Shaft (1971)



Sí, es hora de hablar de esta. Lo estabais deseando gente. Todos sabemos donde nos estamos metiendo cuando abordamos a Shaft (1971), rápidamente hablamos de un ejemplo de "Blacksplotation" o blaxplotation, un tema notorio ya en los '70, junto con este uno de los personajes más carismáticos, chulos, ingeniosos, confiado y conocidos de todo el cine afroamericano.
Pero antes ahondemos la historia del propio subgénero.



Ya hablamos en mi análisis de Death Proof (2007) cual es el juego del propio cine de explotación, pero ahora este otro tipo de subgénero tiene intención de entretener y ser dirigido al público afroamericano y de color con la intención de motivarlos y ponerles un rol que sea "badass" en la gran pantalla.
Todo eso engloba las películas de Foxy Brown con Pam Grier, y la que nos atañe hoy, la más conocida de todas. Las películas de blaxplotation incorporaban elementos típicos en los afroamericanos de los años '70, el trato que tienen entre ellos y la gente que comprenden su situación en la sociedad, su desvergüenza en la proyección de intensa violencia y sexo gratuito en las estrellas de la pantalla, como el estilo de moda y música que se promovía y era popular en el grupo, no solo afroamericano.




Muchos confunden Shaft como la película que promovió este nuevo estilo, pero a decir verdad fue Sweet Sweetback Baadasssss Song quien se merece ese puesto, después de todo no era cine de acción o entretenido para lo que se conocía el blaxplotation, sino una película que no tenia miedo de entrar en el terreno político, Raul Calvo habló de ella en su blog que recomiendo muchísimo y, después de todo el director Melvin Van Peebles comienza su película diciendo:
"This film is dedicated to all the Brothers and Sisters who had enough of the Man".



Shaft no explora el comentario político y no lo necesita a decir verdad, es básicamente consciente de que el sistema de estudio de cine de Hollywood ya no es rentable y que si quieren promocionar una película fuertemente caracterizado por actores afroamericanos y sin censura, deben hacerlo solos, con un presupuesto limitado y actores de talla B.
Y en este caso la decisión se hizo destacar tanto como una película de estudio millonario.
Deciden entretener al público con una película exagerada y de acción y no se preocupa generalmente en el concepto racial, hay momentos, sí, pero no es el objetivo.
Uno puede ver ese entorno suburbano con música de soul, blues, jazz y funk con la curiosa ropa típica de los '70 y reconocer ese ambiente en las blaxplotation, pero la MGM se sale de la escala con la estrella de la película Richard Roundtree como el conocido Shaft, un detective privado de Harlem que debe calmar la situación del barrio si no quiere que Nueva York sea víctima de una guerra entre bandas criminales, mafias y la policía.
Roundtree es increíble de principio a fin, no solo es un actor que derrocha clase y carisma sino que también sabe expresarse físicamente y tiene una voz calmada pero calculadora que por un momento no parece pertenecer al estilo de esta película.
¡Es que no me extraña que se convirtiese en un modelo a seguir para las blaxplotation y del público afroamericano! El personaje es atractivo en todos los aspectos que exigen en una película de acción y  explotación, su actor como persona esta lleno de experiencia y control, a pesar de ser un modelo del cliché del detective privado de toda historia que ya se ha oido:

¿Es asaltado en su propia oficina? Sí


¿Se le pide un trabajo por las malas? Pues sí, y que comienza mal para que engañarnos.


¿Es detenido por la policía, a los que siempre deja en mal lugar por cómo hace mejor su trabajo? Sí

¿Se le oculta más información de la que se le da en su cometido de cuestionables objetivos? Sí


¿Parte de su información depende de hablar por la calle y de emplear sobornos? Sí, sí sí sí y SÍ.

Ahhhhh, bendito el género "noir" que asentó este mundo que nunca cambia pero es de lo mejor si sabes en donde te metes, y Shaft es una buena introducción para el público en este tipo de historias, sobretodo en la década de los '70. Sin embargo (y no puedo creer que diga esto) la película a pesar de englobar elementos conocidos y darles otro enfoque con este personaje de tez oscura y el reparto, falla en el aspecto que muchos dan por sentado, y esa es su historia, su trama.
Shaft por desgracia es una película que no goza de una trama muy especial o elaborada, es bastante simple para ser una película tan alabada, y se queda muy atrás respecto a las películas que influenciará en un futuro como por ejemplo Django Desencadenado (2012) una película de la que Tarantino se inspira bastante en el personaje y lo trae a una época de esclavitud norteamericana del siglo XIX en el personaje de Django, un esclavo liberado por su futuro amigo, el doctor King Schultz.


Basicamente Shaft es "llamado" por el actual jefe de la mafia, Bumpy (Moses Gunn) para que le ayude a rescatar a su hija Marcy; al principio nuestro detective cree que el responsable fue una banda criminal callejera quien la secuestró para extorsionarle, pero como descubrimos por parte del duro y joven líder Ben Buford (Christopher Saint John) ellos no han tenido ninguna implicación puesto que sus movimientos y operaciones no pretenden dañar a los hermanos de color.
Shaft dándose cuenta que esto ha evolucionado en una lucha por el terreno de Harlem entre un nuevo grupo de mafias deberá ser intermediario entre Bumpy y Ben para rescatar a Marcy y que trabajen juntos para que esta guerra no suceda en pleno Harlem.
Mientras que Shaft debe también atender sus propios problemas puesto que la policía que ha estado siempre pendiente de detenerlo, ahora tienen un pretexto por la supuesta muerte accidental de uno de los hombres de Bumpy al ser defenestrado de su oficina, pero su amigo en el departamento, el teniente Vic Androzi (Charles Cioffi) tratará de ayudarlo, a pesar de que Shaft le mande al carajo y luego pida su ayuda en las maneras más esquizofrénicas que tienen.



Nueva York se ve genial aquí, puede que incluso mejor que en Taxi Driver y muchos saben que adoro todo en esa película. Créditos al director Gordon Parks a quien he llegado apreciar con el tiempo, crea el entorno de la gran ciudad y nuestro protagonista muy bien, tal vez de una forma única que aún no se había trabajado en el cine noir y que inspiraría a Frank Miller en Sin City o en sus cómics de Robocop.
La introducción optimista y el uso del día de la mañana y la noche de la última escena pretende enlazar la actitud de Shaft con el de Nueva York como si ambos fueran representaciones de esos entornos. Y no necesariamente Shaft es el típico deprimido que va por callejones bajo la lluvia. Es alegre, precavido e imperfecto, con una moral admirable, como Nueva York.

La fotografia también es el fuerte de Parks, o eso me hace pensar él, dirige y tiene un estupendo grupo para probar la cámara en la ciudad y poder acostumbrar todo ese color en el resto de edificios y personajes, tan solo mirad la casa de Shaft, la de su "novia" o la del propio Bumpy.

Taxi Driver hizo eso en como la ciudad cambia a Travis al sumergirse en lo peor de lo peor de Nueva York, pero eso era más un drama y un estudio del personaje que cine noir.
El intro es una de las mejores escenas de la historia del cine en general... lo digo en super-serio Shaft probablemente con las grabaciones de toda Nueva York y paseando por Times Square mientras su canción suena es lo más típico de los '70 que uno pueda tener. Créditos en rojo brillante, el personaje entendiéndose con el entorno cual genial detective privado, personajes con también cierta genialidad como el ciego y tartamudo que vende periódicos soltando chispas que aportan la risa del momento.
Y hablando de la canción...



La letra basicamente caracteriza el personaje, y la película ofrece al Shaft que anuncian con el coro y el cantante, no otro que Isaac Hayes su autor, quien se lleva casa el Oscar a Mejor Canción Original, y ¡bien merecido de hecho! Con gran humildad hace un trabajo para este intro que es simplemente magnifico, el ritmo, el tono, la música, la propia escenografía y Shaft cruzando la calle como cualquier neoyorquino, una memorable escena que persigue a todos al imaginario colectivo y se enlaza con la figura también del blaxplotation.



Su escritor Ernest Tidyman asiste en el guión pero no ayuda mucho a construir un mayor peso en la historia que en su libro, también es sorprendente de ver que este es un caso en el que alguien con talento como Parks y Roundtree aprovechan para crear algo diferente y superior al material original.
Pero no pretendo dar ningún golpe bajo al creador, es solo que también toca dar crédito a quien hace al personaje crecer hasta el punto popular y que todo el mundo conocemos, algo como cuando Rob Liefeld creó a Deadpool, tremendo personaje pero que ha evolucionado más allá de las intenciones del creador.

El aire detectivesco es lo suficientemente cambiado para que se haga destacar de tantas otras películas del género, tan solo mirad la escena en la que Shaft pasa por "El Bar sin nombre" y con la calma y tranquilidad que representa se queda atendiendo en la barra a dos sospechosos hombres que miran su apartamento, y sin sudar gota los detiene y se lleva a una mujer que no ha parado de echarle el ojo.
Es increíble, el modo en que Shaft toma la ventaja es distinta e invita a nosotros a esperar el jaque mate pero con humor e intención de reír, y eso es lo mejor en lo que hace la película, disfrutar del trayecto hasta el clímax para salvar a la hija de Bumpy. Eso sí, es agrio ver que luego uno de esos hombres le escupa y este le reviente la cara de golpe con un botellazo, pero se salva con lo que dice de que en Harlem son generosos al ofrecer 2 toallas al agente que ahora debe atenderles en el furgón.



¿Volvemos de nuevo con la lista de Shaft para ver si cumple todo lo que su canción dejó claro de su persona? Venga va, que la primera fue divertida:
  • ¿Es Shaft ese negro detective privado de ébano que es una máquina sexual con todas las mujeres? "Damn Right"!

FUCK! HE'S NOT EVEN TRYING IT!!😨
  • ¿Es un hombre capaz de arriesgar su vida por sus hermanos? ¡Un tremendo sí! No solo consigue que Bumpy y Ben trabajen juntos y formen una tregua, también se pone del lado de ambos para ver cuál es el mayor beneficio de los hermanos de color y la policía, y cómo encontrar una solución pero sin dañar a inocentes, lo cual puede que se vaya de las manos con el tío que voló por su ventana, pero eyy es Shaft, probablemente para él fuese un lunes. Y si no fuese suficiente, siguen habiendo escenas en donde demuestra tener buen corazón y no ha sido sustituido por crueldad y dureza que presenta en su trabajo, por eso es tan sonriente y amable como genial, tan solo mirad la escena con el camarero homosexual que es dueño del bar y al que no arrincona como prejuicio, o del chico que parece perdido pero Shaft le ayuda en lo que puede.

  • ¿Es Shaft un "gato" que no saldrá huyendo cuando hay peligro por doquier? Claro que sí, Shaft es valiente y calculador, parte de ello se puede comprobar en todas las escenas de acción de la película en donde se le ve siempre adelantado, desde el asalto a su despacho, su encuentro con Ben y su grupo, y el asalto final planeado con un estilo Ocean's Eleven en donde rescatan a la hija de Bumpy.


Aparte de nuestro genial protagonista (aunque asquerosamente cornudo, ¡yickes!) el reparto es condenadamente bueno, con personajes que aunque breves también comparten cierto estilo y buenas lineas. Ya he hablado antes de el ciego que es un cachondo mental, pero también tenemos a una mujer que pone en su sitio al personaje de Ben cuando Shaft le pone a vivir en una casa donde no le busquen, esta película está llena de personajes duros que están a la altura de lo que Shaft les requiere y endereza su historia, pero también se hace más aplicable y entretenido para el espectador por la química que segregan. Y que también Gordon Parks hace que formes parte de ella, aunque no seas parte de la comunidad afroamericana.
Dato curioso, puede que la actuación de Moses Gunn como el jefe Bumpy sea "extraña", pero refleja bastante bien el tipo de persona fría que no muestra escrúpulos ni sentimientos en su trabajo, para luego demostrar esas emociones por la situación de su hija.
Bumpy también tiene un escenario bastante exótico en comparación con los pobres escenarios que deben ahorrar en la película, (aparte de la casa de nuestro detective) tiene objetos curiosos y hasta en más de una ocasión se comunica con un teléfono de principios del siglo XX, ni siquiera sabia que esas cosas podrían funcionar con una toma de corriente más amplia.

Ésta es más inferior, pero también se nota que la actuación de Moses llega a inspirar a otros que se ponen en un personaje similar, más ejemplificado en el actor Michael Clarke Duncan en su también "extraña" pero sorprendente genial interpretación de Wilson Fisk en la mediocre Daredevil (2003), también ahí un mafioso que en la dirección vuelven a homenajear a Bumpy por como la cámara decide grabarlo.





La última escena de la película que es el rescate es una de las escenas de acción tipo Ocean's Eleven en donde tiene un plan que requiere de precisión, tiempo, disfraces y coordinación de Shaft, los hombres de Ben Buford y los recursos de Bumpy para evitar esta guerra de bandas.
¿El resultado? Una escena de acción que cierra la película sin ninguna baja, es genial también ver al director filmar el escenario con tensión y silencio para luego ver la tranquila puesta en escena de la policía llegar, un Shaft cachondeandose de Vic, y luego verle partir como cuando le vimos por primera vez en la mañana, con genialidad y esa absoluta confianza que deberíamos tener al menos una vez en la vida.
A pesar de eso, esta última escena no tiene tanto impacto como lo estoy contando.
Soy consciente de que edulcoro mucho de lo que uno esperaría de esta película, pero Shaft al final no es TAN grande en acción o comentario social, pero igualmente es importante para el público estadounidense y el crédito que se le ha dado sigue siendo merecedor.
Roundtree y Parks se entienden, crean al personaje y el entorno que vive de una forma especial para el estilo detectivesco y "noir" junto al blackexplotation. ¡Así que gracias a todo el equipo que trajo esta entretenida y grande película y por demostrar una vez más el valor e influencia del cine independiente!


En resumen, Shaft engloba todo un entretenimiento muy logrado, aquí no veremos largas charlas sobre los prejuicios o la idea de que la sociedad norteamericana solo podrá mejorar si consiguen trabajar sin estas contrariedades. No se trata de eso, pero sin embargo el fuerte sentimiento e inspiración que captó y que sigue llamando la atención lo hacen pensar así.
No voy a negarlo, parte del mensaje uno lo puede buscar como el público en 1971, y es innegable que la influencia que ha suscitado en directores como Quentin Tarantino o el propio Spike Lee están en sus trabajos, junto con el actor Samuel L. Jackson cuando interpretó en un pseudo-remake al personaje en el año 2000 (No la he visto aún por si me preguntáis).

Gracias señor Parks por inspirar actores y todo el público que necesitaba una dosis de confianza y optimismo en EEUU, respondió con una película digna de ver, y su dirección también es de aprender en la Academia de Cine.

Es el perfecto ejemplo de blackexplotation en la historia del cine, y el desencadenante que tenemos ahora en contar historias de diversidad racial, con directores, guionistas y grandes producciones que señalen esa implicación bien recibida por parte del público.
Ya hablé en su momento en mi crítica de Black Panther (2018) y es un ejemplo de esa recibida diversidad, también podríamos decir que Creed (2015) pretende contar la historia de Adonis con ese aire, pero no pondría la mano en el fuego. También tenemos a Jordan Peele con las geniales Get Out y US, la primera ya analizada.
El resultado puede también ser mediocre en general como ha sucedido con The Green Book, pero quien se lleva el primer premio es sin lugar a dudas BlackKKlansman con Spike Lee por fin recibiendo un Óscar bien merecido.



BlackKKlansman de todas vuelve a recuperar el estilo de las blackexplotation con una comedia que no entorpece una historia real, pero que sigue otra vez la idea de representación del hombre negro en un entorno positivo, en este caso el oficial Ron Stallworth siendo el primer policía negro de la ciudad de Colorado Springs en 1979.
Esto es lo más cercano que tenemos a un ejemplo del subgénero a día de hoy, actualizado y con un premio a Mejor Guión Adaptado. Conque Hollywood... ¡poneos las pilas de una vez!



No he visto las secuelas así que no tengo ninguna opinión al respecto, pero si queréis también otra recomendación de medio contemporáneo de esta linea, también tenéis la excelente serie de Netflix Luke Cage, este superhéroe de Marvel fue conocido en los cómics como Power-Man y prácticamente su entorno en Harlem, su disfraz, y el estilo de sus historias eran un homenaje al cine de explotación como Shaft, llegando a trabajar también con Puño de Hierro, otro elemento del blackexplotation que es el compañero caucásico que no consiente los prejuicios raciales hacia su compañero, aunque aquí presentaban legítima amistad y compañerismo.

La serie gira también en torno a tramas más adultas, violencia y atracción sexual típica, sumado a un orgullo afroamericano por todas las calles de Harlem, pero se le une a eso los escenarios y clubs nocturnos junto con una música de 10/10.
Ver a Luke de guardián del barrio, buscando a chivatos y chorizos vuelve a traer a la mente a John Shaft.
Toda la serie es un homenaje al subgénero, conque echadle un vistazo si estáis interesados.


En fin, esto es todo por hoy, nos vemos en la próxima entrada.
Una vez más gracias por vuestro interés y recomendaciones, ahora si me disculpáis me esperan horas de intensa concentración para poder olvidarme de la canción de este genio de Hayes...
¡AH!, ¿¡QUÉ HAN ANUNCIADO LA VUELTA DEL PERSONAJE CON TRES GENERACIONES DE SHAFT EN LA HISTORIA?!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)