Death Proof (2007)



Han pasado diez años (¡DIEZ AÑOS, DIOS!) desde que Quentin Tarantino y Robert Rodriguez se juntaron para crear la experiencia Grindhouse en los cines, una de las oportunidades más perdidas por parte del público en mi opinión.
Ahora resuelvo las preguntas, empezando con ¿qué es Grindhouse?
Grindhouse fueron las sesiones dobles típicas del cine de Serie-B de explotación barato, de terror, con desnudos o tramas ridículas que servían para pasar la tarde y perder un poco de tiempo mientras tanto; uno de los muchos espectáculos que el cine traía, hasta su completa desaparición.
Durante 2007, Tarantino y Rodriguez trabajaron duramente para poder hacer dos películas y una serie de ridículos y falsos trailers que rememoraran el sentimiento y la experiencia de ir a ver esos cines de explotación; estos dos directores que disfrutan tanto con el cine regalaron al mundo la oportunidad de ver dos películas por el precio de una, y resultó tristemente en un fracaso por desgracia.

Fue un gran tributo chicos, y una experiencia que me gustaría poder recordar, pero lamentablemente no puedo.

Hay varias razones de la falta de atención por desgracia y la más notable la habéis adivinado, y es el tiempo. Llega a las 3 horas aproximadamente y claro, para el público en general es demasiado con dos películas de las que no se sienten cómodos, entienden, o incluso que no llegan a gustar.
Yo tuve la suerte de ir a verla en un tiempo en el que estuve acostumbrado a pasar hasta esas 3 horas en el asiento del cine sin llegar a ir al baño. Cuando vas al cine a ver la trilogía de El Señor de los Anillos y King Kong (2005) uno llega a estar preparado. 
Aunque eso no excusa que dos años después el público sí que llegase a soportar éxitos como Avatar (2009) pero no esta impresionante experiencia, y eso es triste mis queridos lectores.
No recuerdo particularmente salir tampoco yo contento, es más, a la semana debí olvidarme de todas las películas, pero lo pasé bien entre mis amigos, fue realmente una experiencia que prometió lo que anunciaba. Lo que significa que ni siquiera yo en el momento llegué a entender el fin de este proyecto (En fin, era joven e inconsciente como ignorante).
A pesar de eso, la gente no recibió muy bien las películas que proyectaron; Robert Rodriguez se encargó de la primera, Planet Terror y Tarantino de la experiencia de terror de la que hablaremos hoy, Death Proof.



Mi idea es que entorno al 2007 Quentin Tarantino ya era de sobra conocido por su forma de contar y expresar sus películas, así que para el momento que llegó a anunciarse Death Proof el público y sus fans no llegaron o a entusiasmarse con el resultado, a entenderlo, o incluso a relacionarse con sus otros trabajos en Reservoir Dogs, Kill Bill o Pulp Fiction.
Sin duda es una de las películas más infravaloradas del año, y la aportación que Tarantino pone en la pantalla es intencional siempre.
Así que vamos a hablar de la historia imperfecta de Death Proof, la película más mal juzgada de Quentin Tarantino:  

En esta historia seguimos 2 distintos grupos de chicas en distintos periodos de tiempo; el primero encabezado por la radio DJ Julia Lucai (Sydney Tamiia Poitier) sigue una noche de juerga y bebida con sus amigas Shanna (Jordan Ladd) y Arlene (Vanessa Ferlito) o también conocida como Mariposa bajo una broma cruel que Julia ha transmitido para divertirse a su costa, mientras que en el otro grupo tenemos a un grupo de especialistas, dobles y maquillaje de una película terminada en Tennessee, 14 meses después.
Lo que une al grupo de Julia y al de Abernathy (Rosario Dawson) es un elemento perturbador, oscuro, y de su coche; se trata de Stuntman Mike (Kurt Russell) un no-tan viejo doble de acción que siente una cierta curiosidad morbosa por ambos grupos de mujeres, siendo no solo él el desencadenante del terror y la locura que se provocará ante ellas, sino también su "especial" coche.



Esta no es una película fácil de explicar, así que trataré de hacerlo lo mejor que pueda, sed pacientes.
Supongo que deberíamos hablar del principio y de la primera cosa que la gente ignoró en su día ante el fenómeno Grindhouse, y ese es el look de la película, su estilo en la pantalla, los característicos granulados, cortes con repetición, falta de música, falta de escena (Missing reel) y demás cosas.
El público en general siempre tiende a sacar ese punto a la hora de criticarla, y decir lo mal que se ve junto con una serie de cuestiones sobre el plan de Tarantino.
Bueno, si prestais atención esta es una película que decide traer y homenajear aquellas películas de explotación y Grindhouse que siempre fueron rodadas ante ese tipo de penosas condiciones, y mala presentación en pantalla.


Tarantino deja claro que está hecho a propósito ese filtro para traer a la memoria los recuerdos de este tipo de cintas, junto con llevar su característica dirección para prevalecerla como una obra actual con el que la gente se divierta, pero también se emocione como con una película del género slasher y de persecuciones de coches.
No es que fuese el primero en hacerlo, hay una gran lista de directores que también llegaron a intentarlo, como Rob Zombie; es solo que Quentin Tarantino llega a ofrecer el aspecto, la falsa y explícita cinematografía, e incluso el "trabajo" de cámara de aquellos divertidos días (Tal vez traiga demasiado de esos días).

"What a sick and perverted angle!
I liked It..."

Durante la primera parte de la película seguimos a un grupo de chicas que también serian el típico ejemplo de los '70 u '80 de estas películas, solo que aquí es posible que alarguen sus diálogos un poco, y se centren en ellas durante más de la mitad de la película.

En ambos grupos durante los diálogos en los coches solo hay un tema de conversación: Chicos...
¡Y vaya si es soporífero! Sé que en orden de construir la atmósfera necesitamos estas pamplinas para luego caer ante el suspense y la aceleración de la trama, ¡pero por Dios! Vaya si se alarga más de la cuenta en ese aspecto. Supongo que en cierta manera es gracioso oírlas hablar de como hacen sufrir a un maromo que sólo desea dejarlas "joder en seco" pero creo que el humor está más enfocado hacia el público femenino durante esa parte; y es muy extensa la verdad.
Pero si hay un factor redimible, y lo hay, es la eficiente y oportuna construcción de nuestro doble de acción y su coche a la hora de seguirlas, pararse, espiarlas, y finalmente aventurarse a entrar en el mismo local y atreverse a hablar con ellas. Eso sí que fue un interesante desarrollo perturbador, atrevido, oscuro pero que al mismo tiempo nos cuentan cosas sobre el personaje que es Mike hasta ese punto.
¿Pero qué hay de las chicas en sí? Bueno, bueno... hablemos de este grupo de Texas.



A pesar del tiempo que se toman con el primer grupo de juerguistas, no hay ningún desarrollo de sus personajes, ni tampoco nada interesante en sus actuaciones, las cuales son horribles, pero que tal vez eso forme parte del chiste de la película, pese a eso creo que fue llevado demasiado lejos en muchas escenas. Aún así hay algunos personajes redimibles durante esa parte, ya sean Quentin Tarantino como el camarero Warren, o de la atractiva Rose McGowan como la adolescente Pam, quien sorprendentemente está llevada en una buena actuación y consigue ser el único personaje por el que siento lástima durante esta parte.

¿Cuántos años tendría Rose en 2007 para aún así lograr de forma convincente hacer creer al público que es una adolescente?

No hay nadie redimible, ni siquiera Eli Roth consigue aparecer de una forma interesante ni graciosa, pero gracias a Dios que más tarde Quentin le da un papel más prometedor en Malditos Bastardos (2009).
Los chicos son terribles, sobre todo el maromo que no hace otra cosa que pedirle a Arleen que se enrollen.

Sí, sigue así, tal vez por fin llegues a interesarla rogando y llorando de rodillas, patético.

Pero a pesar de eso, hay una interesante construcción de la tensión y el siniestro ambiente cuando Arlene ve el coche que antes les siguió, junto con la aparición de su conductor, Stuntman Mike, interpretado por el asombroso Kurt Russell.


Tengo que admitir que durante esta primera parte me gusta ver como Arlene es consciente de la presencia del coche, al igual que en una película slasher como Halloween (1978), nos dan a entender la siniestra y sigilosa actitud de Mike a la hora de espiar y seguir de bar en bar al grupo de chicas.
Es más, mi escena favorita es cuando se corta la escena del coche de las chicas y pasamos a una carretera desierta en pleno silencio, y el Chevrolet negro pasa en la misma dirección.
Es realmente efectivo la tensión que crea Tarantino a pesar de las aburridas conversaciones que tienen las chicas, y pone a prueba la atención e interés del espectador de una forma notable, a decir verdad.



Stuntman Mike por otro lado no solo conforma en ser un villano más de la altura de la ambientación que crea Tarantino, sino que ademas nos regalan una impresionante actuación totalmente única en este género, gracias sobre todo al carisma de Kurt Russell.
Pongámonos en situación respecto al tipo de personajes que aparecen en estas películas de terror; aparte de los jóvenes y blandos grupos de actores, el villano es siempre el foco de atención e interés, pero a la hora de analizarlos todos siempre cumplen la fórmula de Michael Myers, el asesino silencioso que espía a sus víctimas y las ataca por sorpresa y en indefensas situaciones, algo que ha servido como base durante este género de terror a películas de bajísima calidad de este formato.
Pero si miramos a Mike, observaremos a un personaje que no solo cumple esa parte, sino que se adentra a conversar con ellas bajo una faceta de misterio, interés por su trabajo y atractiva personalidad que a pesar de ser un completo extraño, el bar lo encuentra interesante, encantador y con carisma, para luego mostrar su verdadera naturaleza y locura obsesión con su coche ante el anonadado público.

ESA es una impresionante mirada y un gran uso de la cámara.


Quentin Tarantino hizo una GRAN decisión al elegir a Kurt Russell cuando expresó su deseo de volver a recuperar la figura del actor como un personaje chulo pero impresionante, y lo logra de una forma más que aceptable durante esta primera parte.
No hace mucho alabó James Rolfe el personaje de Stuntman Mike como una prefiguración de Dracula en lo que se entiende como moldear el personaje slasher con otro icono de terror del cine de los '30 (Ya sabéis, la era dorada del cine de terror) lo que estoy de acuerdo respecto a lo de lograr que la gente a su alrededor llegue a interesarse por él y sus conversaciones, a pesar de demostrarnos que en realidad es sólo un viejo pervertido como podemos ver en la impresionante escena en la que consigue que "Mariposa" haga un baile del regazo cuando apela su actitud con su solo uso de palabras y orgullo.
Eso fue digno de aplaudir, ver como alguien que se ve tan patéticamente transparente ante sus intenciones demuestre tener tanto control de la situación, ¡bravo Tarantino y bravo Kurt!



Es muy curiosa la conversación que tienen en el bar respecto a cómo es el trabajo de doble de riesgo y de coches según Stuntman Mike; Tarantino (quien también escribió el mismo guión) demuestra mucha pasión respecto a la colaboración que se está perdiendo en las películas el crear creíbles e impresionantes escenas de coches en donde se pone en riesgo la vida de expertos profesionales dobles de acción, como de conductores e increíbles coches a pruebas de muerte.
Y ¿sabéis qué? Le entiendo perfectamente al hablar de eso; si observamos las películas de acción más adelante, las de Transformers Fast & Furious muchas de las tomas y explosiones son cambiadas por CGI en donde prefieren invertir el dinero y así no arriesgar las vidas de los actores.
Si vais a varias entrevistas le oiréis hablar con gran entusiasmo de escenas de acción en Vanishing Point, Final Destination, o incluso alabando la impresionante escena del camión en Terminator 2 en donde Arnold realmente puso su vida en riesgo, y es cierto, desde entonces no ha habido escenas tan intensas y arriesgadas respecto al cine a la hora de pensar en las dichas que sobre-explotaron la persecución bajo ordenador.



No conforman una experiencia llena de adrenalina como Mike quiere dejarnos entender, sino que también nos indican la presencia de reales persecuciones en esta película a partir de esa charla, junto con la soledad y falta de cordura en la vida de Mike, pero aún así comportándose aún ante estándares normales.
Quentin Tarantino nos deja claro su opinión respecto al uso de dobles de acción y escenas de persecución, junto con su afición e interés por darnos de nuevo esa experiencia con Mike, y vaya si lo consigue el desgraciado, ¡vaya gran visión y trabajo que tiene!


Algo con lo que no me había fijado hasta mucho después de verla, es el detalle de las burlas que sufre Mike del personaje de Eli Roth, se muestra indiferente ante su conversación aún pudiendo escucharlo, pero que se le ve tocado y hundido ante las reacciones del grupo de chicas cuando no saben reconocer su trabajo como doble, o lo impresionante que es narrar acerca de la verdadera emoción que es sobrevivir y rodar escenas de tales riesgos.
Me llamó la atención verle aislado de ese tipo de comentarios (Al contrario de lo que harían Freddy, Jason o Michael) y verse más enfrascado y calmado ante las presas con las que tiene pensado desplegar su adrenalina y poder de conducción. La forma en la que se despide de su fachada ante el público es una auténtica mezcla de terror, como de cierta inquietud respecto a lo que hará a continuación.

Sí, acaba de romper la cuarta pared y es bestial, ¡solo Kurt Russell podía salirse con la suya!

Como antes mencioné, Tarantino nos deja claro el uso de verdaderos coches y escenas de riesgo durante la película, y en una tensa y asfixiante escena en la que Mike asusta a Pam con una linea impresionante, comienza la película en su respectivo género slasher con Stuntman Mike usando, no nada de hachas, no pistolas o cuchillos, nada de eso, sino su coche.



Ahora vemos dos cosas muy importantes respecto a este punto; la personalidad de Mike ya se enfoca en locura y terror en la pantalla, siendo tal vez el villano de este género más efectivo en su meta ante la impresionante escena en la que choca con el coche de las chicas, al igual de su "astuto" plan en el que saldría completamente ileso de las autoridades.
Pero aún así esto hace que me pregunte por qué no mencionan el análisis de la conductora que recogió al grupo de las chicas, y que no había tomado nada, ni se drogó como ellas.
Quién sabe, tal vez Quentin esperaba que no nos fijásemos después de esa impactante escena, ¿quién puede culparlo?










Me encanta la forma en la que grabó el impacto, no solo emplea una explícita forma de editar el golpe desde todos los ángulos posibles, sino que también muestra en cada asqueroso detalle las heridas en las chicas, desde piernas saliendo por los aires, caras despellejadas por las ruedas del Chevy Nova, y cuerpos desperdigados por la carretera.
Es asquerosamente épico y terrorífico, como cualquier película de Tarantino.




El problema es que vamos ya a más de una hora con Death Proof sin ningún personaje salvo Mike por seguir, y Tarantino nos introduce a un nuevo grupo de chicas totalmente diferente con el que también nos debemos situar ahora en pantalla. ¿Es esto una broma? ¿Por qué Tarantino se tomaría la libertad de continuar con las verdaderas protagonistas DESPUÉS de caer casi 1 hora con las mojigatas y blandas maniquíes que estuvimos viendo antes?
Personalmente no me quejaría si no fuese que de verdad crea un entorno aburrido y exasperante cuando pasamos con el grupo de Abernathy, lo que me parece injusto porque aquí tenemos a un grupo de personajes más interesantes, con mejores actuaciones, diálogos graciosos y soportables, y como no, una batalla de coches contra Mike que es inolvidable.

Me rio sin reparos, jajaja, ¿Pero qué están haciendo gente? XD

Aun con todo, seamos justos y juzguemos esta nueva parte y continuación por lo que es.
Tras el salto impresionante de 14 meses, esta segunda parte de Death Proof abandona el filtro del Grindhouse que vimos antes, pasando primero de blanco y negro, y después como una película ya más situada en 2007, sin granulados, cortes, o faltas de sonido (lo que es un tanto decepcionante que no siguiera con esa iniciativa).
Creo que puedo entender el cambio situándonos ahora con un grupo que trabaja en películas de acción típicas de ese año para abandonar la presencia de Mike en la primera parte, pero sigo sin entender el blanco y negro.
Supongo que es para simbolizar la presencia de Mike ante el Mustang de las chicas, y luego, una vez que se retira situar la trama ante la intranquilidad que nosotros ahora sentimos por ellas durante toda la historia, pero es solo una teoría, no parece indicar nada de esto en ningún momento.



Como dije antes, el nuevo grupo al que seguimos acaban de volver de rodar una película, tenemos a Rosario Dawson como Abby, la animadora Lee que las recoge con su impresionante Mustang interpretada por Mary Elizabeth Winstead, la doble de acción y riesgo en conducción de Kim llevada por una graciosa Tracie Thoms, y sorprendentemente aún sin ser reconocida, Zöe Bell  como ella misma.
Me encanta este nuevo grupo, es interesante, tienen mejores lineas, son muy divertidas y actúan muchísimo mejor que el anterior; por eso me revienta y odio que para el momento que las introducen vuelvan a tomarse su tiempo en desarrollarlas, y encima esta vez sin la lentitud y presencia de Stuntman Mike acosándolas como antes. Es cierto que ahora Tarantino trata de confiar en que su primer vistazo al grupo nos lleve a la intriga y la tensión de ver cuándo actuará contra ellas, pero honestamente no funciona. No funciona debido al tiempo y al interés que está proyectado en sus conversaciones e intereses por el Dodge Challenger de 1970 de Vanishing Point.
Pero para ser justos, en repetidas visiones llega a dejar de importarme debido a que me implico más en este grupo y la forma en la que se nos presentan en todo momento.



Zöe Bell y Kim deciden hacer un truco de riesgo conocido como "El Mástil" con el Dodge Challenger ante Abby, en una escena de riesgo en la que Zöe Bell participaba realmente en todo momento, y la adoro desde entonces por el riesgo con el que proyectan la escena, su fuerte personalidad, y por supuesto su reacción ante la catástrofe inminente que se le viene encima.
Es irónico que dejasen a Lee con el dueño del Dodge y piensen en su cuestionable seguridad cuando realmente son ellas las que están en un inminente peligro.
En cualquier caso, las chicas hacen sus cabriolas, Zöe Bell se lo pasa en grande haciendo lo que nadie  ha hecho jamas en una película, Mike las espía con prismáticos haciéndonos entrar ya por fin en tensión respecto a sus acciones; y... esperad un momento, ¿podemos tomarnos un respiro?

Antes de hablar de lo MEJOR que Death Proof haya podido crear en pantalla, analicemos un momento  su estructura. Tenemos una película que se divide en 2 partes y se toma su tiempo en el desarrollo de dos grupos distintos de chicas en una experiencia ya agotadora de por sí por el proyecto Grindhouse. Viéndolo desde ese punto es fácil de entender ya las reacciones del público respecto a lo larga y exhausta que es la trama en Death Proof, y es difícil de ignorar ahora las quejas.
Da la impresión de que Quentin Tarantino escribió un guión con dos historias completamente distintas bajo una dirección que le obliga a dar la impresión de también dos películas diferentes.
La primera siendo una introducción ante un asesino doble de acción y su coche, y la segunda de un grupo de chicas duras que deciden contraatacar contra el capullo de Stuntman Mike.

No tengo nada en contra de esa decisión, salvo que este hombre ha demostrado poder crear películas con una narrativa desordenada y seguir siendo coherentes, pero aquí fracasa en ello, y encima desmitifica su mejor personaje.

Para mí el problema es que Tarantino ya ha demostrado ser un guionista y un narrador que a pesar de alterar la historia de una forma que no parezca lineal o coherente, se sale con la suya para hacerla atrayente, intrigante y con sentido.
Death Proof no llega a mostrar una estructura más comprometida como con Pulp Fiction o Malditos Bastardos; y si nos situamos con la primera película que combinó la narrativa de Tarantino con la dirección de Rodriguez en From Dusk Till Dawn en donde presenta el misma problema que Death Proof, notaremos que el objetivo de dividir el auténtico horror criminal con el horror vampírico e inesperado, funciona como dos películas que mantienen a sus personajes implicados, al borde de la tensión de la trama, y unidas ambas partes ante un impresionante e hipnotizante baile de Salma Hayek que se ha convertido en todo un icono del cine.
Death Proof tampoco llega a crear el mismo resultado.



Pero si obviamos ese detalle, ese importante detalle, estaremos abiertos a una de las escenas más tensas e intrigantes que jamas se hayan creado en la historia del cine (Totalmente en serio).
Como ya sabemos, Stuntman Mike aparece sin presentación ni introducción para las chicas, y decide violentamente y por sorpresa arremeter contra el Dodge, y tensar la situación de Zöe Bell durante su acrobacia para matarla y verla pasarlas canutas.


¡OH, VAYA FRENÉTICA E INTENSA ESCENA QUE ES ESTA!

Sin duda es el momento que traspasa el techo de no solo Death Proof sino de también el proyecto Grindhouse. Una perfecta nota final para cerrar tan única y asombrante escena; no es que Planet Terror no tenga sus momentos, pero la forma en la que preparan la escena después de tanta expectación, salda la deuda de lo que el público tuvo que pasar durante los diálogos y la ausencia de Stuntman Mike haciendo una locura desde el final de la primera parte.
Ultimamente he oído que ha sido revaluada como la mejor escena de persecución de coches, ¿en serio? Bueno para ser justos no se puede negar lo que Tarantino acaba construyendo con paciencia y estrés, pero vamos poco a poco a analizar la persecución y ver si eso se justifica.

Dividámoslo en dos partes, primero el asalto y después la venganza; como decía antes, Mike arremete contra al Dodge continuamente y ver a Zöe Bell pasarlas mal y tratar de hacerla caer.
Durante toda esa escena no solo Zöe nos involucra emocionalmente al hacerlo en pura realidad y sin medidas de seguridad El Mástil, sino que para cuando Mike comienza a embestir, podemos verla reaccionar con estrés, miedo, y también como intenta desesperadamente tratar de mantenerse en control del capo del Dodge y salvar su vida. Lo que ayuda también al realismo de la escena es que Tarantino captara también las reacciones de Rosario Dawson y Kim Mathis ante las acciones de Zöe Bell, y grabase realmente el miedo que muestran por la seguridad de una compañera con la que antes habían pasado días conociéndose, y eso sin llegar a saber la capacidad que tiene para hacer esta actuación. Y realmente es efectivo, personalmente temí por Zöe Bell en cada momento (Sobre todo cuando me enamoré de su actitud y fuerza ante lo sucedido, en fin).

También toma cierta importancia el hecho de que hablasen antes con Lee de su reputación y seguridad cuando pasaban el tiempo juntas, con lo que nosotros ya somos conscientes de que esto sitúa a nuestros personajes ante un gran cariño, y en un peor entorno por lo que sabemos de Mike.
Mike por otro lado muestra un entusiasmo y asquerosa alegría cada vez que intenta matar a Zöe, que llega incluso a ser enfermizo al notar lo implicado que también está el público por esta situación.
Mientras que antes Kurt Russell se mostraba más callado e inteligente respecto a su forma de actuar, aquí está completamente en su paraíso emocional, disfrutando de la adrenalina y sensación de riesgo que es ver a esa chica al borde de la muerte, y con él y su coche balanceando su situación.

Tal vez la razón asesina de Mike sea que ya no pueda rememorar la sensación de peligro que tenía antes en las películas, ¿quién sabe?

Finalmente esta es una escena chocante, tensa y llena de estrés en cada fotograma captado; es cierto en todo momento que nadie ha logrado jamás una escena como esta en la historia del cine, y que el efecto que produce es totalmente legítimo y cierto.
Mis mejores felicitaciones a Zöe Bell por lograr lo imposible, ha demostrado ser una de las mejores y más fuertes dobles de riesgo, es sin duda una bellísima e impresionante mujer que no tiene miedo a nada. Literalmente ha hecho lo imposible en esa gran última escena.

Por si no ha quedado claro, amo a Zöe Bell y su trayectoria en su carrera, supongo que ya sabréis ahora el tipo de mujer  que me gusta. Pero ella es única y loca como una maldita cabra.

Es cierto que muchos llegan a cuestionar que en la persecución haya momentos en los que Kim tuvo la oportunidad de lograr parar y salvar a Zöe, pero creo que muchos ignoran que Mike tenia la ventaja de ir a una velocidad menor que el del Dodge, al cual estaba obligando a acelerar para huir de su Charger, por no hablar del efecto que casi sufriría Zöe si Kim frenara de golpe, la volaría por los aires (Yo también estaba con el corazón en el puño cuando Zöe desapareció del coche).
En fin, la primera parte termina con el capullo de Stuntman Mike plantandose ante Kim hurgando en la herida, suerte que disparó al bastardo antes de salir por patas.

"Mike, too soon man, too soon!!!"

Es increíble pensar que una de las mejores escenas de acción que haya habido en una película que se identifica más como una slasher, sea seguida por la desmitificación del mejor personaje de Death Proof.
Justo después de haber disparado a Mike en el brazo, este huye y decide dejar en plena desolación a Kim y a Abby por la aparente pérdida de su amiga.
Suerte que Zöe el jodido gato de la suerte sigue con vida y energía para poder devolvérsela al bastardo (Me encanta cuando sale sin ningún rasguño y llena de vitalidad, es un encanto).
Stuntman Mike por otro lado es totalmente irreconocible del personaje que antes vimos, y del que el público encontrará un poco descuidado por parte de Kurt Russell al cambiar a una actuación más quejica, patética y con miedo a morir.
Supongo que eso es a elección del público, el qué le gusta más, tener un villano tan bien desarrollado y actuado como ha demostrado ser en la primera parte Stuntman Mike, o abogar por enaltecer el carácter de este nuevo grupo de chicas que deciden contraatacar contra el asaltante y demostrar su superioridad.




Personalmente creo que podrían haber hecho ambas cosas, y sí, también lo veo como algo que reduce parte de la actitud de Mike tras observar como Quentin Tarantino creó a tan increíble y chulo personaje para luego dejar el resultado final como un chasco ante la conclusión, pero eso dependería más en cada uno que en un consenso general.
Vosotros elegís.

En cualquier caso, la persecución vuelve de nuevo a tomar forma, y ahora con Mike siendo el ratón al que cazar, y no esta nada mal la persecución, los golpes, las lineas y la actitud unida que ahora las chicas mantienen contra él.
Me gusta ver que en esta parte sea el Challenger vs Dodge Charger como la nueva generación de actrices de riesgo contra la vieja generación que es Mike. Es cierto que la única pega que tengo es la escena en la que rezan que el cortafuegos tenga una salida y cortemos con ellas en alegría por alcanzar por sorpresa a Mike (Me habría gustado verlo sin saber su preocupación o posición), pero sin eso en medio, es genial el contraataque en todo momento.
Sus actitudes cambian y lo llevan bien en hora de repartir su ira sobre Mike y la cruda cámara que los graba, es brutal pero también se ve real, y duele con solo echar un vistazo. ¡AY, ESO VA A DEJAR MARCA!

El final es típico de Tarantino, brutal, inesperado, y deja con más, ya lo creo que lo hace.
Por no decir que es raro, es decir, ¿WTF Quentin?

En resumen; el clímax es una pasada, es algo bastante difícil esperar la escena, pero vale la pena cada minuto e implicación que nos rodea entorno a ella.
Sé que voy a ir en minoría en este pensamiento, pero no creo que sea la mejor persecución que se haya hecho. Sí, lo sé, soy un monstruo, aunque no ignoro lo hecho y el increíble trabajo que hicieron el equipo de montaje, cámaras, Tarantino y la genial Zöe Bell, pero la mejor escena de persecución sigue y seguirá siendo la de The Blues Brothers (1980). PERO, no se olvidará ese logrado intento, estuvieron muy cerca en mi opinión.



Dicho esto, ¿qué más hay que decir? Death Proof es un inexplicable caos que nos da esperanzas en los momentos más pesados con violencia gratuita, sangre, cuerpos, pero que también nos ofrece varias sorpresas por el camino.
No creo que sea una película con un gran desarrollo en el personaje principal como en Django Desencadenado, o tenga el sentido del humor de Pulp Fiction, o que llegue a atraer la atención del público como hizo con Malditos Bastardos.
Hay cosas buenas como Kurt Russell como Mike (A pesar de su caída al final), las chicas en la segunda parte son interesantes, y sin olvidar esa persecución que eleva al siguiente punto las escenas de acción, algo imbatible y con una fuerte construcción de estrés y aceleración por la situación, frenética y sin pausa. Se merece todo el reconocimiento que se la ha dado.
Por no hablar del trabajo de Zöe Bell a quien no dejo de alabar, pero es lo que tiene ver a una mujer tan fuerte, segura y amable en tan grande escena, Esto también puede llamar la atención a que el resto de gente se interese por su actuación como doble acción, más popularmente como la doble de Uma Thurman en Kill Bill.



No tiene sentido en el fondo la forma en la que se ha calificado como la peor obra de Quentin Tarantino; el proyecto es intencional, la forma en la que ha podido encapsular la sensación del Grindhouse es muy efectiva y consigue rodarlo aún así de una forma profesional e interesante.
Da los pasos correctos para crear esa sensación, y no por eso debería de considerarse una mala película, es solo aburrida en ciertos momentos, pero que se compensa con buenas actuaciones y grandes e increíbles escenas de acción.
Así que si oís a alguien refiriéndose a Death Proof como la peor película de Tarantino, hacedle la siguiente corrección; Tarantino no hace películas malas, no las plantea y las filma bajo un falso propósito si no fuera porque es parte del chiste, esta es una película muy infravalorada de la que se puede aprender mucho de su director y su estilo de cine.
Estoy seguro de que con los años encontrará de nuevo a su público, es más, puede que lo encontrase con los seguidores de Rob Zombie y su parecido con sus otros proyectos.

En consenso, realmente disfruté de la película, realmente me gustó a pesar de las cosas que arrastran para hacerla perfecta o característica de su estilo de cine.
Es una pena no poder analizar más esta película, pero no hay mucho que decir de ella, tal vez en adelante dependiendo de las visitas proponga cerrar el análisis del Grindhouse con Planet Terror y los graciosos falsos trailers como un bonus. ¿Qué me decís, os interesa?


Después de todo lo que he hablado no puedo evitar sentirme mal por haber comenzado con mal pie con Quentin Tarantino, realmente me gusta este director, y creo que se merece un sitio seguro en el blog.



Así que, ¿por qué no? Esta puede ser una oportunidad también de hablar de un interesante director, su estilo de cine y guión.
Si sois fans de Tarantino os invito a sugerir cualquiera de sus películas, desde Reservoir Dogs hasta mi favorita personalmente Los Odiosos Ocho.

No es perfecta, pero sin duda es una de mis películas favoritas y la que personalmente más me ha gustado por parte de Quentin. ¿La mejor? Bueno, eso siempre se puede debatir...

Estos es todo por hoy. Dar a Death Proof una segunda oportunidad, sigamos todos viendo películas de Tarantino y Zöe Bell, y vayamos preparándonos para el verano que se acerca y de varios títulos de los que podamos de hablar. Pero no sin antes hablar de dos títulos importantes en el género de terror, todo ello en las siguientes entradas, ¡hasta la próxima gente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)