Stephen King's IT (1990)


¡Feliz Halloween a todo el mundo! Ahora vamos a meternos este 31 de octubre con una de las películas de terror más populares, Stephen King's IT.
Basada en la novela del mismo nombre, esta miniserie de 3 horas (obviamente dividida en 2 partes) fue un gran tema de conversación y de popularidad a inicios de los '90 por el enorme impacto que provocó a todo el mundo.
¿Quién no ha oído hablar del temor a los payasos, a sus risas estrambóticas o a sus aterradores apariciones en callejones, parques o carreteras?
Pues está es la película que comenzó gran parte de ese miedo; todo el mundo hablaba de lo asustados que estaban cuando Pennywise el payaso aparecía en pantalla, popularizando el miedo a los payasos; estando por un lado King asustando a su público desde 1986, y la miniserie siguiendo desde los '90.

Lo que es raro de todo este asunto es que yo nunca había oído nada de eso si no fuera por la relación que tiene con la película, personalmente yo tuve la mala experiencia de tener miedo a los payasos en un desfile del Día de Reyes, cuando un circo del terror y artes satánicas se coló en pleno espectáculo, y más tarde descubrí con Pennywise al verlo que ese miedo no se iría si no le hacía frente.



Con los recientes ataques de payasos que han habido en EEUU y Reino Unido parece bastante apropiada mi elección para este día de Halloween, de la misma manera que el libro se centra en el retorno de unos adultos para hacer frente a sus miedos del pasado, yo vuelvo para hacer frente a uno de los miedos infantiles más conocidos del mundo, con vosotros como público.
¿Pero sabeis lo más gracioso de todo? Estábamos totalmente equivocados, la película no da miedo en realidad, en todo caso es una de las obras más graciosas que han adaptado de Stephen King.
Hablando de King, vamos a saltar con un poco de contexto antes de empezar el análisis.

Totalmente y sin dudarlo digo que Stephen King es y sigue siendo uno de los mejores escritores del mundo.


En 1986 Stephen King era ya un conocido autor internacional debido a su manera de escribir y su impresionante imaginación en sus otras obras como Carrie, El misterio de Salem's Lot, Ojos de fuego, El resplandor, etc.
Una vez más aprovechó sus recuerdos de la infancia para crear otra historia que pudiera combinar los elementos de sus anteriores novelas; al parecer volviendo a casa bajo una intensa lluvia, King tenia miedo de que un puente de madera que sostenía su vuelta a casa fuera a ser llevada por la corriente, con lo que se imaginó la posibilidad de un troll y el desbordamiento del río por todo el pueblo.
Así es como empezó a escribir IT, la historia de un terrible payaso que se aprovecha de los miedos de los niños para poder saciar su apetito hasta que se encuentra con el Club de los perdedores o los Lucky Seven, un grupo de amigos con una fuerte amistad que son la única posibilidad de salvar el pueblo de Derry.
Realmente el libro es una joya de la literatura mayormente, cierto que siempre he tenido algún que otro problema con el sexo, la violencia o el lenguaje en muchos capítulos, cosas que hacían imposible plasmarlo en la miniserie. Creo que esa es una de las razones por las que intentaré evitar compararlo con el libro, porque simplemente creo que esto debe juzgarse por lo que trata de ser, sino no valdría la pena tener que hablar sobre la miniserie.




La historia se divide en 2 partes, comenzando con el asesinato de una joven niña en el pueblo de Derry, Maine.
Comenzamos a ver entonces a Michael Hanlon (Tim Reid) investigando la zona del crimen, levantándose sospechas al ser el sexto ataque, Mike observa horrorizado una prueba que demuestra el regreso de su traumática infancia.
Ya en la biblioteca, la historia tiende a dividirse en recuerdos, con Mike recordando una promesa que El Club de los Perdedores hizo 30 años atrás, éste va llamando uno a uno a cada miembro del grupo para decirles que IT ha vuelto, provocando así en cada personaje una serie de "flasbacks" sobre su experiencia con el payaso y cada encuentro que les relacionó a cada uno a conocerse.

"El Club de los Perdedores" o "Lucky Seven" estando Eddie, Bill, Richie, Mike sujetando el libro, Stan, Ben y Beverly.


Bill Denbrough (Richard Thomas) es el primero en recibir la llamada; trabajando con su esposa Audra en adaptar un libro suyo en un guión para una película; Mike le llama para decir que IT ha vuelto, junto con la prueba que lo delata.
En el primer momento tenemos la oportunidad de ver a Bill en estado de shock y como le vienen los recuerdos mientras pronuncia el nombre de su hermano pequeño, George; Bill ahora interpretado por Jonathan Brandis le da a su hermano un barco de papel para jugar afuera mientras él está acostado en cama enfermo.
George sin preverlo pierde el barco en las alcantarillas hasta que aparece Pennywise para dárselo.



Tim Curry interpreta al personaje del payaso teniendo ya un historial previo de cine de terror como en Legend o Rocky Horror Picture Show.
¿Su actuación? Es algo complicado de explicar, lo dejaremos para más tarde.
El caso es que intenta engañar a George para meterle miedo y así poder alimentarse de él, diciendo su conocida frase "todos flotan aquí".
George es asesinado por IT al arrancarle el brazo, mientras, Bill siente en el funeral ser el responsable de lo que ha pasado donde podemos ver también a sus amigos Eddie Kapsbrack (Adam Faraizl), Stanley Uris (Ben Heller) y a Richie Tozer (Seth Green).
Más tarde IT se aparece ante Bill en el cuarto de Georgie en una escena legítimamente de miedo; durante la película Pennywise se aparece ante los protagonistas en muchas ocasiones, pero la aparición de Bill creo que es una de las pocas en la que de verdad hay un área de miedo, mientras que en las otras son solo puramente cómicas, dependiendo de como se mire claro.


Bill de vuelta al presente decide volver a Derry, intenta explicarle a Audra lo importante que es solucionar el tema de Georgie con dificultad (Vuelve a recuperar su miedo infantil junto con su reconocido tartamudeo) partiendo sin demora; a pesar de eso como se muestra más adelante, Audra decide ir en su búsqueda debido a la preocupación que tiene de su marido.
Mike vuelve a llamar a otro miembro del grupo, Ben "Haystack" Hascom (John Ritter) quien resulta ser un importante arquitecto de Nueva York; tiene dinero, fama, pero su soledad es bastante presente.
La inmediata llamada de Mike vuelve a colocarnos con la Derry de 1960, esta vez Ben está siendo interpretado por Brandon Crane, vemos que antes era un niño bastante grande y un poco gordo que estaba interesado con las antiguas culturas egipcias y griegas, a pesar de eso Ben no resulta del agrado del grupo de matones de Henry Bowers quien se la tiene jurada por haber sido castigado por su "culpa" al llamarlo cerdo.



Vale, vamos a detenernos para hablar de este personaje, Henry Bowers, resulta ser el típico macarra al que siempre acosa a los protagonistas uno por uno. En el libro, IT poco a poco le va influenciando para que en un momento intente matar a sus compañeros de clase, ¡pero aquí ya es un maldito psicópata dispuesto a matar al chico nuevo por haber sido castigado!

No siempre me ha gustado el cliché del matón y aquí menos desde luego, carece de interés originalidad y por supuesto un motivo de su actitud, que sea el que repita sexto para mí no es una excusa desde luego; su actuación es exagerada hasta el último ápice de cada escena.
A pesar de todo creo que hubo una escena en la que mostró algo de entendimiento en su personaje, en un momento Bill y sus amigos tratan de defender a Mike (Marlon Taylor) de Henry y sus amigos, este después de haberse quedado para el arrastre comparte con el público una pantalla de dolor y entendimiento lentamente, se levanta y dice susurrando con dolor "Os voy a matar, a todos".
Lucky Seven no lo toman en serio ya que Henry siempre repite lo mismo una y otra vez, sin saber que había algo distinto en su voz.

De vuelta a la historia, Ben escapa de Henry antes de que le apuñalase y se esconde mientras observa como estos empiezan ahora a molestar en el bosque a Bill y a Eddie.
Eddie es desprovisto de su inhalador en el momento más inoportuno de todos, quedando Ben al cargo hasta que Bill volviese con uno de repuesto.
Aquí la historia es cuando empieza a mejorar y decide seguir un arco más solido, ya que por fin Ben está haciendo amigos con los que conecta en la historia y comparte también temas personales, como el hecho de que se hayan mudado fue debido a la muerte de su padre en Corea; Eddie y Bill le aceptan como uno más y juntos deciden quedar para preparar mañana un dique en el río.
Más en adelante cerca del dique, Ben ve a quien cree que es su padre diciendo que ahora vive en la presa y que se una con él, ya que aquí tienen globos, y como todos sabemos "Todos ellos flotan..."


Evidentemente vuelve a ser IT burlándose de Ben; aquí es cuando empieza ya a ver un patrón especifico; en cada flashback cada miembro ve a Pennywise de distinta manera, pero el aura y las frases que crean tienden a variar demasiado, pasando unas de ser bastante aterradoras a otras un tanto confusas (Pero graciosas sin dudarlo).

Mike vuelve a telefonear a otro miembro del grupo, la única chica que hubo en el, Beverly Marsh (Annette O'Toole) quien ahora está en cabeza de una linea de diseño con el abusador de su marido; Bev parte corriendo a ver como dice ella: "Los mejores amigos que he tenido nunca". Totalmente tierno.
Durante su vuelta al pasado, vemos que Beverly ahora interpretada por Emily Perkins era la chica de la que Ben no paró de prestar atención en su primer día de clase.

Beverly y Bill atendiendo a la presentación de Ben.

Bev recuerda bastante a otro personaje femenino muy conocido de Stephen King, al igual que Carrie Bev vive en la parte más pobre de Derry, es insultada con mucha frecuencia por sus compañeras debido a su ropa, y al igual que Carry, Bev tiene un padre que se preocupa demasiado por su hija siendo un personaje muy violento con ella lamentablemente.
Ben en el momento más inoportuno le deja un poema que le ha escrito por debajo de la puerta, Bev se siente halagada claro, pero su padre, que resulta ser en la miniserie exactamente igual de escoria que su futuro marido, la abofetea con severidad tan solo por haber recibido un poema de un chico; a eso se le llama en el libro "sobreprotección".
En fin, Ben la ve salir corriendo asustada mientras su padre le grita que le arrancará la piel cuando vuelva (¿Qué padre nunca ha dicho eso...?); evidentemente la consuela y le dice que les acompañe a preparar el dique con Bill y Eddie, uniéndose por fin el grupo con la llegada de Stan y Richie.
Y sí, Richie es Seth Green generalmente os sonará por ser Scott en Austin Powers, un gran comediante en televisión y un guionista nato.
De alguna manera Richie es igual que Seth en muchos sentidos, ambos comparten un sentido del humor bastante gracioso y expresan unas imitaciones muy interesantes, se podría decir que fue una elección como anillo al dedo.



Continuando; Bev por fin ha desarrollado una amistad ahora con sus nuevos amigos y se siente bastante mejor en su hogar.
Ya en casa, vemos que a Beverly la están llamando desde la pila del baño una voces inquietantes de unos niños que piden que los ayuden; Bev perpleja no entiende nada de lo que ocurre y empieza a asustarse al ver salir un globo rojo que instantáneamente llena el baño de sangre.



IT vuelve de nuevo para asustar a un miembro del grupo y al igual que pasó en el cuarto de Georgie, creo que esta escena es bastante terrorífica, pero sin ningún efecto en pantalla.
¿Qué quiero decir con esto? Bueno, sin duda la idea funciona de alguna manera mejor en un libro, aquí la relación de Beverly con las voces de los niños es inmediata y perpleja, y como no, Pennywise vuelve a decir que pronto la matará como a ellos. De alguna manera la idea "funciona" y la actuación de Emily es totalmente convincente ante los hechos, pero por una razón no funciona, eso es debido a la anterior exposición de Pennywise, si continuamente le usan en momentos donde no ofrece nada de miedo y encima son puramente cómicos, no puede elevar la tensión del terror que se crea a lo largo de la película.
A pesar de eso me gusta mucho esta escena, se expone también la idea de que sólo los niños son capaces de ver a IT al igual que sus obras; en este caso Beverly siempre que vuelve al cuarto de baño la sangre sigue siempre en la pila, su padre no puede verlo, pero ella tristemente limpia cada día y cada noche, y siempre vuelve la sangre y la voz de ese horrible payaso.



Siguiendo con las llamadas de Mike, ahora se pone en contacto con Eddie Kaspbrak (Dennis Christopher) quien ahora tiene a su cargo una linea de limusinas bastante exclusivas; a pesar de la bonanza económica, Eddie sigue igual de neurótico y asmático, y muy a su pesar en la miniserie tiene aún que seguir cuidando de su exagerada y sobreprotectora madre.
A pesar del miedo que demuestra a su socio del trabajo, está intentando concentrarse en sus recuerdos de la infancia volviendo de nuevo a ver a Eddie junto con el grupo.
En esta ocasión están todos en el cine viendo una película de miedo ("Yo fui un hombre lobo adolescente" suena bastante estúpida), y Eddie tira desde el palco de arriba sus palomitas a Henry Bowers sin saberlo. Ya de perdidos al río, Richie suelta una de las mejores frases de la película y les tira su refresco a Bowers y sus amigos (Escena brutal y graciosa), saliendo todos corriendo del cine antes de que Henry les acorrale.

En fin, aparece la horrible y triste madre de Eddie que le obliga alejarse de sus amigos (Joder, todos los adultos aquí son despreciables, al contrario que algunos del libro como el padre de Mike...).
Al día siguiente, Eddie nota que las duchas del colegio se comportan extrañas delante de él, llevándolo a un rincón mientras una horrible voz se acerca y le invita que se una con él y sus amigos.



Pennywise aparece otra vez, en esencia no da miedo, puro payaseo ante el personaje asmático, a pesar de todo creo que la escena cobra algo de terror para los más jóvenes.
Creo que hay algo en el ambiente y el escenario de las duchas que recuerda mucho a otros escenarios de terror; y ademas, el salto en el que ahora Tim Curry lleva dientes afiliados y ojos inquietantes de loco me hacen recordar una de esas veces en las que salía corriendo pitando del televisor hasta mi cuarto.
Pero claro, ya no concede mucho ese valor debido al payaseo anterior; aún así me gusta realmente la escena del flashback del cine, ver a todos esos chicos disfrutar juntos del cine o de rodar y caer en la hierba es como un feliz mensaje que nos recuerda a nuestra infancia y con los amigos con los que pasamos esos momentos, realmente son así de fuertes este tipo de escenas, pero no tanto respecto al magnetismo de terror.



Mike una vez más llama a otro miembro de El Club de los Perdedores a Richie Tozer (Harry Anderson) quien ahora es un exitoso humorista a un pie para convertirse en actor de Hollywood.
Richie es atacado una vez más con su fuerte experiencia en el pasado; ya en su flashback vemos a Richie y a Stan preocupados por el grupo, ya que los ven callados y más tristes de lo habitual.
A pesar de eso, Richie vuelve a meterse en líos al encarar de nuevo a Henry,  el director los pilla y los castiga a ambos a recoger el estropicio que han dejado en el comedor.



Richie buscando los utensilios de limpieza se adentra en las calderas del colegio para buscar a la encargada, cuando de pronto salta a atacarle el hombre lobo de la estúpida película que vieron el otro día (Whaaaat?).
Richie grita pidiendo ayuda, y cuando ve que el monstruo le ha soltado se da la vuelta para ver que en realidad era Pennywise, diciendo una vez más que "todos flotan allí", le enseña sus dientes y Richie sale disparado de ahí.
Adivinad de nuevo, otra escena que no da miedo en ningún ángulo posible, otra vez más Pennywise se dedica a burlarse de otro chaval al que podría haber devorado en ese mismo instante.
¡SÍ! ¿A QUÉ NO HABIAIS PENSADO EN ESO? ¿POR QUÉ SE TOMA SU TIEMPO CON CADA PERSONAJE CUANDO SUS DOS PRIMERAS VICTIMAS QUE HEMOS VISTO LAS ATACÓ SIN NINGUN PREVIO AVISO?

Momentos como estos me hacen recordar que es un problema muy serio el de la dirección respecto a qué y que no pueden enseñar en la televisión, pero no les culpo, por lo que a mi respecta esta miniserie tuvo muy serios problemas con la censura para salir adelante, y esta es otra escena que da fe de ello.
A pesar de eso, me gusta mucho la parte final del flashback; Richie sale completamente asustado diciendo a todo el comedor que hay un hombre lobo en cuarto de las calderas que casi lo ataca.
Naturalmente sus compañeros se ríen porque piensan que vuelve a ser una de sus típicas bromas, pero cuando la cámara se centra en El Club de los Perdedores intercambian unas miradas de miedo y preocupación muy impresionantes (Excepto Stan, quien aún no ha visto a Pennywise) y entonces caes en la cuenta de que de todo el tiempo que han estado juntos entre ellos, ninguno se ha dicho entre otro los extraños encuentros que han tenido con IT hasta que Richie salió asustado.

Después de todas las llamadas y flashbacks, Mike por fin se detiene para pensar en sus amigos y la infancia que pasó en Derry con los Lucky Seven, hasta que IT le interrumpe ese momento de nostalgia, saltando asustado a los recuerdos del día que Mike se unió a El Club de los Perdedores y a IT.
Una vez más, 30 años en el pasado, el joven Mike esta dando una presentación en clase sobre las viejas historias de Derry desde sus establecimientos en 1715 hasta el día de hoy.
Mike les cuenta que su padre ha reunido recortes, fotografías y pinturas de algunos de los sucesos más extraños y populares de Derry, enfatizando que en el incendio de la fábrica de acero a inicios del siglo XX. 253 personas desaparecieron sin dejar ni rastro misteriosamente.
La profesora interrumpe la presentación de Mike dejando a este con sus pensamientos durante el resto del día.
Mientras, El Club de los Perdedores discuten por fin las apariciones que IT ha estado teniendo con cada uno, Mike está siendo perseguido por Henry Bowers sin ninguna excusa la verdad, ahora tiene serios problemas raciales.



Creo que ya os hablé de esta escena, todos juntos los Lucky Seven por fin hacen frente a Bowers y a su grupo en una escena bastante interesante la verdad, por fin el grupo está completo lo que por fin es un descanso de la continua historia cambiante. Por no decir que juntos siempre se las arreglan los chicos para hacer una de las mejores escenas de toda la película desde luego.
Mike agradecido se une por fin al grupo compartiendo con todos una foto para recordar este gran día para los chicos.



Más tarde enseñándoles las fotos del álbum de recortes, Mike y el grupo observan una serie de imágenes y dibujos que indican que Pennywise lleva 200 años acechando por Derry.
A pesar de que Stan siga pensando en que nada de esto sea algo racional y con sentido, el libro de recortes comienza a pasar las paginas por voluntad propia.


Exactamente como dijo Bill, vuelve a suceder lo mismo que ocurrió cuando IT se apareció en el cuarto de Georgie volviendo este a amenazarlos con devorarles ya sin ninguna expresión graciosa en su rostro.
Creo que esta escena vuelve a ser como el principio, una vez más el flasback de Mike dejó bastante descanso del aura de terror y misterio en muchos momentos, y para el momento que esto sucede es inesperado y con elecciones bastante imprevisibles; como dije anteriormente, el sentir terror por esto también depende del nivel al que estés acostumbrado, tal vez no tenga ningún valor después de todas las payasadas, pero creo que sigue siendo una escena aterradora por las elecciones de cómo se aparece, la música inocente, y por supuesto las reacciones de los niños junto con la malograda profunda y aterradora voz de Tim Curry, de primera.

Mike y Stan por fin ven a IT y aceptan la presencia del monstruo, pero siguen asustados como para decir o hacer algo, el miedo les acoge a cada uno de ellos por no saber como continuar con esta locura, pero entonces una voz tartamuda se levanta diciendo:
"Ayudadme, por favor ayudadme. ¡Bastardo, mataste a mi hermano Georgie, bastardo! Sé que nos tienes miedo, puedo sentirlo, muéstrate. Chicos ayudadme...".

Los chicos se juntan alrededor de Bill, y le abrazan, asegurándole que le ayudarán a vengar a su hermano.
Es una escena bastante chocante la verdad, y como siempre Jonathan Brandis demuestra en primera mano el potencial de actor que tenía desde muy joven, al igual que el restos de sus compañeros.
Creo que el deseo de vengar a nuestros hermanos es algo con lo que nos podemos identificar muy fácilmente y comprender bastante la naturalidad y la esencia de esta escena en muchos niveles, junto con la amistad que tienen estos chicos entre ellos, realmente hay algo muy especial en estos personajes y los niños que los retratan en la pantalla. Una autentica amistad duradera.



Siguiendo con la última llamada de Mike, vemos a Stan ahora interpretado por Richard Masur.
Stan ahora es un abogado de un importante buffete, está casado y tiene grandes planes para ser padre; con la llamada de Mike vuelven de nuevo sus traumas del pasado y decide tener un tiempo a solas pensando mientras se baña.
Durante la película observamos que muchos de los personajes adultos carecen de algunos recuerdos cruciales de lo qué pasó en Derry, salvo Mike que nunca se fue del pueblo, cada uno va recordando poco a poco su encuentro con Pennywise y a sus amigos, lo que incita a cada uno a volver por la promesa que vimos al principio de todo.
Digo esto porque es crucial de entender que de todos los personajes que estuvieron fuera, Stan parece ser el único que recuerda toda esa experiencia traumática (Tanto el libro y la miniserie difieren en por qué, pero ya hablaremos de eso más en adelante) lo que hace que volvamos de nuevo 30 años atrás para ver el día que se enfrentaron contra IT.



Los chicos tienen ya decidido ir a poner fin a IT en la presa, ¿su plan? Bueno, Richie cree que si pudo transformarse en un hombre lobo, de alguna manera también debe de haber adaptado su debilidad ante la plata, así que decidirán atacarlo con unos pendientes de plata de su madre y un tirachinas.
Beverly resulta ser la mejor de todos con una puntería de 10/10 siendo ella encargada de abrir la marcha.
Mientras todos juntos se dirigen a la presa se puede observa a Bowers y a su grupo siguiendo a los protagonistas ya con la intención de matarlos.
Bien, vamos hablar de la presa, el escenario es bastante grande y oscuro, lo que añade cierta sensación de incomodidad y terror por la presencia de Henry, y como vemos más tarde Henry atrapa a Stan para apuñalarlo mientras los demás lo buscan con desesperación en una escena con una tensión bastante legítima.



IT aparece, pero no con una forma especifica sino como un haz de luz que instantáneamente devora al amigo de Henry; Stan por suerte sale vivo y Henry por alguna razón se queda en estado catatónico y con el pelo blanco como si fuera Matlock apunto de tener un ataque al corazón.
En sí no tiene mucho sentido esta escena, es más, puede ser hasta graciosa por la forma en la que mata a Belch, pero más en adelante ayuda a comprender un tema importante que la miniserie no arregla de todas formas, pero que se agradece el intento.
En fin, Stan vuelve con el resto antes de que la luz les alcance a todos, inconscientes se levantan para poder resistir las tentaciones y las apariciones de miedo que Pennywise crea para romper el circulo que los protege.
De alguna manera en otra escena de bastante inquietud, Pennywise hace un salto a la cámara (Si a mí también me pusieran la cara de Tim Curry tan cerca también gritaría de miedo, ¡cosa que hice en Solo en Casa 2!) y coge a Stan para devorarlo, explicando que la razón de que asuste a cada niño en una forma distinta es porque así saben mejor; y entonces es cuando empieza a suceder otra vez cosas sin explicación  ni razonamiento.
Eddie furioso se acerca con su inhalador a Pennywise y dice una de las frases más reconocidas de la miniserie: "This is battery acid you slime!" Y realmente es ácido de bateria al final, Pennywise suelta a Stan y revela una deformación en la cara que es un trabajo de maquillaje de 10 en un examen, realmente un gran trabajo.

Si hubiera llegado aparecer durante toda la película con esta apariencia, habría resultado más aterrador de lo que es la verdad.


Bev con un tiro fácil dispara el pendiente de plata a la cabeza de IT, y en una escena de Stop motion bastante graciosa desaparece por el alcantarillado de la presa con una luz saliendo de su cabeza; a pesar de eso, IT agarra el brazo de Bill para arrastrarlo con él, los chicos empujando con todas sus fuerzas observan más tarde que su guante se desprende en una misteriosa garra que se crea como pista de la verdadera forma del payaso.
Aún con dudas de si realmente está muerto, sus gritos y alaridos les hacen a todos confirmar que IT ha muerto y Derry por fin está a salvo de él, dejándonos con la escena que vimos al principio con El Club de los Perdedores prometiendo a Bill que en caso de que no haya muerto todos volverán para terminar lo que empezaron.
Sin embargo la primera parte de la historia acaba con un incómodo cliffhanger y un inesperado continuará que todos tuvimos que soportar atrás en esa época.



La pelea en la presa es bastante interesante, y en cierta forma siempre me ha gustado mucho está primera parte de la historia con los flashback que cada personaje tenía para volver a sus recuerdos y el como se conectaban las historias de cada uno de ellos para el espectador.
Ahora, que eso funcione en la miniserie de la misma forma que en el libro no está en mi mano, tal vez narrativamente llevarlo a la pantalla es innecesario, y cierto que se vuelve muy repetitivo durante la hora y media de esta parte, pero en mi opinión a mi me gustaba de pequeño y aún sigo encontrándolo encantador como lo emplean.
En fin, aquí está el video  de la batalla contra IT en caso de que queráis verlo, y ahora hablaré de forma breve del comienzo de la 2ª parte de la historia.




Después del continuará que puso fin a la hora y media de la primera parte, comienza la segunda con nuestros adultos personajes volviendo a Derry.
La 2ª parte es sin duda la más lenta de todas y de aquí la historia al igual que los personajes deciden ir cuesta abajo muy a mi pesar.
Cada uno decide ir a una parte de Derry en donde volvemos a ver un tema igual que el de los flashbacks, aquí cada uno llega a un punto en el que IT se aparece para asustarlos, burlarse de ellos o incluso de advertirles que no luchen contra él.



Algunas escenas están bien, como cuando Bill decide ir a ver la tumba de Georgie y en ese momento Pennywise se aparece para burlarse, ofrece una revelación bastante impresionante, pero sin ningún efecto de miedo a la larga, más como un recordatorio inquietante. La vuelta de Ben creo que también es bastante buena, tanto el reflejo de su infancia al ver como siguen nuevos matones a un niño que se parece a su yo más joven, como cuando Pennywise hace su aparición, realmente es algo que vale la pena de ver.



Pero respecto a Bev, Richie o incluso Eddie son totalmente bizarros y cómicos en niveles que no se pueden ni calificar, y todo por el increíble Tim Curry del que vamos hablar en este momento.
Dicho sea con la verdad por delante, este es un actor muy entregado a todos sus papeles y se lo pasa siempre en grande y de manera muy profesional, ¿su actuación en esta película?
Bueno, Pennywise en sí representaba un gran miedo para muchos niños incluyéndome, con su profunda voz aguantando una risa incomoda en un ambiente congelado y lleno de miedo.
Pocas escenas se han mantenido de esta manera, y aunque con su personaje nunca se aclare la razón de su existencia o por qué la naturalidad de ser depredador de miedos, es completamente gracioso.
En serio, con toda la seriedad del mundo, este personaje se ha convertido en uno de los más graciosos del mundo de Stephen King, al menos desde el punto de vista de las miniseries que han adaptado de sus trabajos (Al final del análisis dejaré el video de sus mejores momentos).



Siguiendo con la historia, Mike llega a compartir con ellos la investigación que ha recogido sobre IT desde que se marcharon; al parecer cada relación de los acontecimientos más oscuros de Derry guardan una conexión de 30 años, lo que significa que IT despierta cada seis lustros para alimentarse del miedo, junto con un accidente que lo relacione para poner un chivo expiatorio que justifique lo sucedido, y así la policía cierre el caso de una forma fácil y sin problemas.

Mike les dice que el chivo que uso la última vez fue Henry Bowers, le dejó vivir para que este cargara con la culpa de los asesinatos de los niños de Derry; a pesar de eso IT sigue manipulando su mente para que pueda encargarse de El Club de los Perdedores él mismo ya que mientras ellos sigan estando en medio no puede atacarlos si mantienen su fe con fuerza, liberando así a Bowers del manicomio.
Cada miembro del grupo presenta serias dudas de si deberían volver a luchar contra IT , Mike y Bill intentan convencerlos de la promesa que hicieron, pero nada parece indicar una decisión definitiva respecto al tema, mientras Bowers se acerca cada vez más a cumplir su último trabajo.



Esta critica se esta prolongando bastante, así que creo que llegó el momento de ponerle fin con mi opinión final y mi correcto análisis.



En general encuentro la película algo mediocre pero con un gran valor nostálgico que vale la pena explorarlo, pero como su propia película y con cierto miedo infantil; es algo que comprende el material original y trata de adaptarlo confiando en los métodos y el aura que crean, pero con resultados que no se llegan a cumplir en un público más mayor como los lectores del libro o del genero de  Stephen King.
Tal vez eso se debe a que muy pocas historias de King comprenden el funcionamiento y llegan a adaptarse teniendo en cuenta la perspectiva del lector y la escritura de King, por eso muchas de las miniseries y películas basadas en sus libros nunca han llegado a tener mucho éxito, salvo por unas excepciones como Stand By Me, Carrie, El Resplandor, Misery o Cadena Perpetua.

Creo que una razón para verla son los actores que interpretan las versiones más jóvenes de los personajes, realmente son muy dedicados y entregados a la historia, y presentan unas actuaciones increíbles debido a que la historia no tiene limitaciones para sus pequeñas mentes.


Muchos de los actores adultos son bastante mediocres debido a la desconexión y la veracidad que ponen por delante más de una vez, lo que desembocan en arrastrar la 2ª parte de la historia en un desastre sin interés, trabajo e importancia.
Tal vez es mi opinión debido a que los jóvenes actores fueron niños como yo cuando lo vi la primera vez, de forma que crearon una conexión más cercana conmigo, pero también se debe a que cada uno de estos actores llegaron a representar una perfecta interpretación de los personajes que se conectaron años atrás conmigo en el libro, mientras que los más adultos no llegaron a acercarse a eso.



A pesar de que diga que muchos actores adultos fueron mediocres, no llegaron a ser absurdamente u horriblemente mediocres, solo de una forma que no se justifica a la conexión y a la impresión que dan sus versiones más jóvenes de ellos, ¿quién diría que un grupo de niños superaría en actuación a un grupo de experimentados?
Exagero también en cierta parte, algunos actores como Tim Reid, Richard Thomas y Olivia Hussey  se mantienen en los personajes de Mike, Bill y su esposa Audra; especialmente Reid llevando a Mike a la pantalla, es totalmente perfecto y cada palabra y locura que sale de su boca hace que crea en él al 100% no importa lo que diga.



Precisamente una de mis escenas favoritas son cuando Mike y Bill empiezan a montar en la vieja bicicleta de Bill, Silver, rememorando sus recuerdos de la infancia, lo que le añade otro perfecto ejemplo de  como saben plasmar en la pantalla la experiencia de muchos niños en ella, una escena totalmente encantadora y llena de energía que me recuerda muchísimo a un joven José Antonio jugando con sus amigos.



A pesar de todo, Stephen King's IT es la película que popularizó el miedo a los payasos por muchas razones justificadas totalmente.
Tal vez parte de la historia escapa del formato de la gran pantalla o de la televisión, pero es una película apropiada para que los niños superen sus miedos de la misma manera que los personajes se enfrentaron a IT. A pesar de que con los años ya no tiene muchas cosas con las que relacionarlas con una película de terror por los dientes o la escalofriante voz de Tim Curry, ahora se ve a un gran actor divirtiéndose del rol de su vida y haciendo gracias tanto para el público como para el personaje.
Esta lleno de clichés muy débiles y algo cansados,  y el sistema del sueño que pone en cada personaje adulto recuerda a un intento de Pesadilla en Elm Street durante la segunda parte.
Pero en el fondo hay algo que sigue llamando a todo el mundo a verlo, tal vez son los niños, tal vez es el miedo a los payasos o incluso a los fans más acérrimos del libro o de la miniserie se sienten también aterrados por su adaptación.
Y en cierta forma, tal vez el miedo a los payasos que se ha propagado en Reino Unido y en EEUU haya otorgado otra vez un aura de miedo respecto al personaje de Pennywise.


Pero en general está OK a pesar de ser mediocre, está es una de esas películas que quiero me gusten por ser buenas, pero que con los años veo más defectos que lo califican de lo que ya no es, terrorífica y perfecta a su manera.
Pero es casi buena, en muchos momentos tienen un trabajo impresionante y con gran detalle, como con los escenarios y al transformar el entorno de los años '60 a los '90; ciertos lugares aún otorgan el sentimiento de miedo y también una cuidada adaptación de un libro MUY COMPLICADO de llevar al cine, es solo que no vemos todo el gran potencial que pretenden crear al público debido a que muchas historias de King funcionan mejor como libros que como películas.

Es más, algunos youtubers y críticos como Nostalgia Critic o El Crítico de la Nostalgia llegaron a burlarse del miedo respecto a la miniserie, convirtiéndolo en una crítica muy graciosa y en un PERFECTO juego de beber que os recomiendo; eso sí, ¡a ver cuanto aguantáis bebiendo con cada flashback, jajaja!

¡Pinchad aquí para verla crítica y preparaos para beber!


Para mí al igual que el resto que experimentó el verla a una edad muy joven, me gusta verlo bajo mi antigua perspectiva de niño, en plan: ¿Recordáis cuando IT solía asustarnos, al igual que muchas otras cosas como vampiros, zombies, payasos o arañas?
Visto así es un perfecto nostálgico viaje respecto a tus antiguos miedos, y al igual que los personajes, nosotros nos unimos a ellos para confrontar la miniserie que popularizó a King a los niños.
Pudo haber sido mucho mejor, pero la historia es la historia e IT siempre será el monstruo más conocido por Stephen King con o sin defectos, juzguémoslo siempre por lo que es.

Sí que se ha hecho larga la crítica ¿verdad? Bueno, para los más interesados de la peli aún tengo que hablar de unas cosas respecto al final y los elementos que lo rodean; así que si muchos no estáis familiarizados o no lo conocéis y tenéis interés en verlo, deteneos aquí e id a verlo, no os desilusionareis (SPOILER ALERT).



Hace poco termine de leer el segundo libro de King, muchos lo conoceréis como El Misterio de Salem's Lot, un libro muy entretenido con bastante relación respecto a vampiros, magia negra y antiguas leyendas del antiguo continente.
King en más de una ocasión ha explicado su gusto por la obra de Bram Stooker Dracula junto con el personaje y las películas acerca de él.
Debido a esto, el libro como la miniserie tienden a tener muchos elementos bastante similares que explican muchos problemas y dudas respecto a las incongruencias.

Durante su primer enfrentamiento luchan contra IT con ciertos objetos bastante inofensivos como el tirachinas, los pendientes de plata, o el inhalador de Eddie; el efecto que le produce es de dolor debido a la fe que tienen en ellos para que funcionen sobre su enemigo, lo que guarda relación con las viejas herramientas para luchar contra Dracula, como crucifijos, estacas o agua bendita, objetos que buscan la solución a nuestros problemas debido a que otorgan descanso, fe y conforte para ellos como viejos amuletos y que tienen más valor para ellos que un arma cualquiera.

También al igual que la novela, se trata de una serie de personas que unidos todos juntos tratan de luchar contra un ser malvado que posee la capacidad de transformarse en muchos seres como murcielagos, lobos o incluso niebla, en orden de poder alimentarse de aquellos a quienes asustan.
Van Helsing, Harker, Seward, Mina, Lucy, y los demás tienden tambien a representar a El Club de los Perdedores como ese grupo que trata de enfrentarse a ese mal que manipula poco a poco la mente de la gente inocente.



Curiosamente también en IT existe un personaje que esta siendo manipulado con su mente en uso de luchar contra aquellos que no puede tocar, siendo Henry Bowers su cabeza de turco 30 años atrás, y también el responsable de dejar a Mike malherido antes de la última batalla, rompiendo así la moralidad del grupo y su fe. En Dracula es visto con el personaje de Renfield, también manipulado para obedecer a un ser inmortal que aún tiene sus limitaciones para poder alimentarse.

Henry apuñalando por la espalda a Mike, vaya chulo.

También en IT existe la posibilidad de la tragedia que se convierte en venganza, Audra la esposa de Bill deja su rodaje como actriz de la obra de su marido para poder averiguar su miedo y preocupación  después de la llamada que recibió; IT la secuestra en el momento de su llegada a Derry y la deja en estado catatónico después de haber sido derrotado, siendo una de muchas bajas que se provocaron incluso después de haber borrado todo mal de Derry.
En Dracula, Lucy y Mina se están convirtiendo lentamente en vampiros y a pesar de que Van Helsing pudo impedir que llevase a Mina a un ataúd para terminar su transformación, Mina permanece en un estado ausente que no logra determinar si han llegado o no a tiempo. Al igual que los excesivos trabajos que cumplen Seward y Van Helsing para mantener la vida latente de Lucy, pendiente por Dracula.

Audra también resulta ser uno de los pocos personajes que observan la verdadera forma de IT, al igual que Stan, dijo que su presencia se asemeja a unas luces mortíferas que manipularon su mente bajo otra forma física con la que se alimenta.




Lo que nos lleva a hablar del final... (Suspira) vale, vamos hablar del final.
Una vez que todos vuelven a la presa ahora sin Mike, IT  no tiene otra alternativa que enfrentarse en su verdadera forma que resulta ser ... UNA ARAÑA GIGANTE CON BRAZOS (WHAAAAT?)


Vale, si tengo que decir algo bueno de este maravilloso y perfecto desastre es que los efectos especiales y el movimiento de la araña son bastante impresionantes, al igual que el hecho de que mencionaran de forma indirecta en pocas escenas la presencia de arañas en tuberías o en el agua de Derry, siendo como una alusión de su verdadera forma.

Pero el problema es que el hecho de que esa es su verdadera forma viene de la nada, después de estar 3 horas esperando a la forma en que se adoptará contra sus enemigos ya adultos.
Esta totalmente fuera de tono con la película, a pesar de haber tenido sus problemas; cierto que la explicación es muy complicada si la hubiesen puesto en la película, pero eso no excusa el hecho de que durante muchos momentos tiraron cosas del libro para que los captáramos y asimiláramos también esto de alguna manera.


Bueno, al igual que en el libro, lloré al ver que IT se cobró su última víctima con Eddie al salvarlos a todos de mirar las luces mortíferas de su abdomen.
Beverly dispara otra vez los pendientes de plata hacia la luz, dejándolo solo malherido pero no muerto, llenos de furia acaban por fin con el devorador de mundos arrancándole el corazón, poniendo fin así al mayor horror que Derry ha tenido en dos siglos.



El final de la película me gusta bastante para ser sinceros, comparte de nuevo el dolor que tuve al leer en el libro que poco a poco cada uno va olvidándose de los recuerdos que tuvieron entre ellos para empezar de nuevo una nueva vida sin la maldición de la araña.
Mike nos cuenta que Bev y Ben se han casado y ahora esperan tener un hijo, mientras que Richie ahora está actuando en el cine como siempre tuvo planeando.
Pero la razón de que me guste el final es por Bill y Audra, es enternecedor para mí, lo siento.



Bill se ha mantenido en Derry con la esperanza de hacer que Audra salga del estado comatoso que le dejó IT, pero lamentablemente sin ningún progreso.
En el día que volvían a casa, Bill observa su vieja bicicleta Silver recordando el día que salvó la vida de Stan cuando IT le persiguió; pensando con esperanza y tristeza, Bill cree que montar una vez más con ella tal vez ayude a despertar a su esposa, y en un perfecto final despierta, la alegría es totalmente presente.
No me importa que Audra fuera un menor personaje y que no nos tenga que importar o que no tengamos que conectarnos con ella debido a su poca presencia, para mí es un personaje y Bill también, y este final siempre será el mismo que vi de niño, uno perfecto tras una larga y exhaustiva película.



Con la noticia del remake que se planea llevar en 2017 solo nos queda preguntarnos si serán capaces de sobrepasar la miniserie y poder llevar a los personajes del libro con la misma conexión que King creó a través de los lectores, y de si esta vez IT estará representado apropiadamente bajo una atenta atmósfera que combine el miedo y el terror que hizo el autor.
Solo el tiempo lo dirá gente, así que crucemos los dedos.



Agradezco a James Rolfe por haberme inspirado con su serie de Monster Madness para encontrar la voz para criticarla, junto con Stephen King por haberme dado la oportunidad de leer uno de los mejores libros que nunca olvidaré, junto a Tommy Lee Wallace por dirigir la película que asustó a más de una generación.

Así concluye el especial de Halloween de 2016. ¡Ahora id a ver algunas películas de miedo! Trataré de hacer también lo mismo.
Es Halloween, y todo el mundo se merece un buen susto en este día, hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

El Gran Hotel Budapest (2014)