Miss Peregrine's Home for Peculiar Children (2016)



Miss Peregrine's Home for Peculiar Children o El Hogar de Miss Peregrine para niños Peculiares, es la última adaptación de uno de mis directores y visionarios favoritos en el mundo del cine, Tim Burton.
Basado en el libro del mismo título escrito por Ransom Riggs, la película trata de conectar con un público animado por la fantasía y la acción como ya se vio en Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, Percy Jackson, etc.
En esta ocasión, Burton se ha preparado para dirigirla debido a su sorprendente conexión con el libro y con la colaboración de la guionista Jane Goldman quien también se mantiene en la misma linea de llevar el espíritu del libro a la gran pantalla.

Ransom Riggs junto con uno de sus directores más presentes en su infancia, Tim Burton.

Debo decir que cuando vi el trailer pensé lo mismo que todos, el sorprendente parecido a los superhéroes de los X-Men, la idea de crear otra franquicia para hacer dinero, el hecho de que Burton dirija; todo con sus pros- y sus contras.
Sin embargo, este tipo de historias siguen llamando la atención a mí yo adulto de la misma manera que a mí yo más pequeño; simplemente no puedo evitar perderme en el mundo de posibilidades que es la magia y la amistad que conectó tan bien con mi infancia tanto en películas como en libros.
Y aquí estoy hablando de uno de mis directores favoritos con el tema que más me fascina; sin retrasarnos más ahondemos el inicio de todo:

La inesperada y sospechosa muerte del abuelo de Jake (Asa Butterfield) le hace ver el mundo de fantasía que compartían cuando era más pequeño, lo que hace que esto se enlace con la muerte de Abe (Terence Stamp) y le sea difícil cerrar el capítulo de la vida que ha pasado con las historias de su abuelo.
Su psicóloga le recomienda a su familia que le permitan visitar el orfanato en el que Abe vivió, y así Jake pueda asimilar la realidad sobre la ficción que Abe le inculcó con los años.
Yendo de vacaciones a Gales, concretamente Cairnholm, Jake descubrirá que la verdad siempre estuvo del lado de su abuelo, y que la vieja mansión aún esperándole desde el 3 de septiembre de 1943, se encuentra en un peligro que acecha tanto a Miss Peregrine (Eva Green) como a sus "peculiares" protegidos, siendo encabezado estos sucesos por el misterioso Barron (Samuel L. Jackson).



Tim Burton ha dejado una impresionante huella en el arte del cine, creando clásicos, "re-imaginaciones" y algunas de las mejores exploraciones del mundo gótico, expresionismo alemán y de terror.
Cierto que ultimamente ha estado algo "apagado" en cierta parte; ha sido objeto de broma con los recurrentes repartos de Johnny Depp y su esposa, y tampoco ha sido capaz de crear historias que volvieran a compartir su único y cautivador punto de vista, como ya se vio en Alicia y el Pais de las Maravillas.
Sin embargo, creo que tras su estreno de Big Eyes empezó a volver a coger de nuevo sus viejas costumbres, y gracias a eso se presenta con esta otra novedad, que en cierta parte tal vez llega tarde en hacerla, pero eso no incumbe de momento.

En mi opinión, no veo que llegue a ser apreciada como un clásico, pero sí como una película hecha por Tim Burton, ya que comparte toda la antigua inspiración que le relacionaba siempre, interesantes personajes, una historia imaginativa como especial, asombrosos sets y decorados, etc.
Dicho esto, Tim siempre ha sido conocido por su contacto con los actores que dirige (a pesar de su enfermedad) y gran parte de la fuerza de la película viene de la confianza que ha mantenido con ellos para elevar la historia del libro en la gran pantalla; especialmente con Eva Green, de la que hablaremos en un momento.



La historia de la película según tengo entendido sigue bastante bien el espíritu del libro, han tenido mucha consideración el mantenerlo y proyectarlo a lo largo de la película, como puede verse con las fotografías de Abe, que también forman parte del libro de Riggs, lo que añade también variedad en la forma en la que cuenta la historia la película.
Dicho esto, no he tenido la oportunidad de leerlo aún, pero de acuerdo con lo anterior, se observa un problema bastante común; la narración en un libro tiende a conectar con el lector de distinta manera que ante un público en el cine, es por eso que aquí el argumento en la gran pantalla puede ser bastante común, como algo que ya hemos oído antes, lo que impide también de disfrutarla.

A pesar de esto, la primera mitad se ve muy fácil de seguir en parte, pero al avanzar un poco más con Jake se observa ya un mejor desarrollo de la historia con el resto de los personajes, sus motivaciones y el peligro en el que corren; eso también lleva a un problema que siento que es de los más grandes, y ese es la sobreexposición en la historia conforme avanza, la cual está muy presente en un personaje.
Parte de esa primera parte combina la tristeza de la muerte de Abe con la conocida oscuridad y el frío de Tim Burton para luego mostrar de nuevo los colores en la mansión, como si el hecho de que un mundo en el que Abe haya fallecido nunca hubiese existido.

En definitiva, aunque la historia pueda ser algo ordinario ante otras ya vistas, consta del punto de apoyo que es Burton y sus actores para desarrollarla con más diversidad durante la primera mitad, ya que durante la segunda vuelve a situarse en un argumento con una linea inesperada, no tan versátil.
Ahora hagamos un salto hacia los personajes y sus actores.

Eva Green como Miss Peregrine, ¿qué más puedo decir? Se trata de una fabulosa actriz en la que cada vez que está con Tim Burton no deja de eclipsar a todo el reparto, incluido a Depp, y aquí esto no es ningún excusa.



Su personaje es como una mezcla entre Mary Poppins y Sherlock Holmes; resultando una mujer fuerte y puntual con una sobreprotección bastante cómica.
Combina muy bien el respeto y la autoridad con Jake sin hacernos olvidar de lo que es capaz; al parecer ella es una Ymbrine, una peculiaridad poco común ya que aparte de poder convertirse en un pájaro tiene la capacidad de controlar el tiempo, siendo así capaz de crear bucles para proteger a sus niños (¿Detecto algo de Harry Potter aquí?).
Creo que Green cumplió con un papel inolvidable durante la historia, y las escenas en las que está involucrada con Jake son bastante interesantes y bien llevadas, lo que hace ver también el control de la actriz sobre la historia, lo que para mí es una gran baza contra la sobreexposición que mencioné anteriormente.
Junto con su seriedad y amabilidad, también participa en dramáticos momentos bastante efectivos que nos hacen saber que se siente como una madre para estos chicos, y que su responsabilidad sobre ellos está por encima de ella; cuando lo vi no pude creer lo serio que se torció esta parte de la historia con la revelación de Victor, realmente te hace ver que Miss Peregrine tiene una responsabilidad para cuidarlos junto a Jake.



Y hablando del rey de Roma, vamos ahora con el nuevo protagonista para Tim Burton, Jacob Portman o simplemente "Jake".
Jake es aquí un joven de dieciséis años bastante alejado de una vida normal, en el mal sentido por desgracia; es bastante solitario y se ha pasado la vida trabajando para cuidar de un abuelo al que cree como loco y un padre escritor sin motivación, y nada de esto ayuda al descubrir el cuerpo sin vida de Abe.



Asa Butterfield interpreta a Jake, y debo admitir que siempre he querido verle mejorar en otros proyectos desde que le vi en El Niño del pijama de rayas; durante la primera parte de la película me llega a convencer bastante de la situación en la que está viviendo junto con las complicaciones que se crean en su entorno; existe una confusión y una soledad que interpreta notablemente y de la que fácilmente soy capaz de relacionar con esa misma edad.
A pesar de esto, Asa conforme avanza la película se queda atascado en su actuación, y no podía ser en el peor momento, cuando coincide con los peculiares y su guardiana.

Aquí llega la sobreexposición en la historia, el personaje está en un mundo totalmente fuera del que conoce y por lo tanto es necesario que le expliquen a él como al público cada elemento a entender.
Debido a que Jake conoce todo lo que está a su alrededor por las explicaciones de su abuelo, Asa no muestra en muchas ocasiones gestos de sorpresa o entusiasmo como las que haría Daniel Radcliffe en La Piedra Filosofal por ejemplo, pero aún así creo que esto es solo un problema del personaje en sí, la actuación sobresale salvo en esos momentos, y Asa llega a convencernos de la relación que mantiene su personaje con el resto de peculiares que lo acompañan durante la historia.
Una actuación no a medias, pero no es "perfecta" para un actor tan notable y versátil como ha demostrado ser Asa Butterfield.



Vamos hablar de los que se han considerado la copia de los X-Men, los Peculiares, aquellos con envidiables habilidades que hacen que esta película tenga sentido.
Como ya os comenté, el tema de la sobreexposición llama también a otro problema del reparto, en este caso algunos personajes no aportan tanto a la historia y lamentablemente están en ella durante poco tiempo; así que he decidido hablar desde los personajes que han sido breves en cuanto lineas, hasta aquellos que hayan contribuido más al argumento.



Supongo que una razón de que algunos peculiares fueran menos enfocados es por el hecho de que están interpretados por actores bastante jóvenes para relacionarlos ante una única escena.
Están los gemelos enmascarados (Joseph y Thomas Odwell) cuya peculiaridad seria una lástima destripar pero un tanto obvia si atendéis a los detalles, Claire (Rafiella Chapman) cuya peculiaridad es una boca extra detrás de su pelo como se observa en el trailer, Hugh Apiston (Milo Parker) una auténtica colmena humana, y la fuerte y pequeña Bronwyn Buntley (Pixie Davis) quien al igual que su hermano mayor Victor comparten una fuerza sobrehumana.

Cada uno de estos actores pese a lo jóvenes que son ofrecen actuaciones bastante encantadoras como los niños que son, son alegres y saben mostrarse desconcertados cuando la historia la necesita.
Puede que debido a la continua exposición de Jake no puedan formar parte de un mayor foco de la historia, pero se tratan también de personajes de apoyo que aún dejan la película en un buen lugar, especialmente durante el clímax.



Los siguientes peculiares son aquellos que a pesar de no ser tampoco el foco principal de la historia, derivan en grandes escenas, actuaciones más prolongadas, y también una mejor impresión del personaje.
Fionna (Georgia Pemberton) tiene la peculiaridad del control y el mantenimiento de las plantas, esto crea bastantes situaciones en los que mezclan auténticos efectos especiales que emplean con dedicación e imaginación. Su actuación es bastante estándar, se empeña en ello pero no hay mucho en lo que llame la atención.
Otros como Horace (Hayden Keeler-Stone) presentan una peculiaridad que podrían haber explorado con mejor detalle y variedad, él es capaz de proyectar ante sus amigos los sueños que tiene, entre ellos también sueños proféticos.
Aunque Hayden interprete correctamente al pomposo y cuidado joven, sigo pensando que desaprovecharon a su personaje en parte; pudiendo ser una clara forma de comunicación con Jake para mostrarle recuerdos de su abuelo y demás.
Otros como Olive (Lauren McCrostie) arden su cuerpo con facilidad y emplean pirotecnia en los momentos más apropiados, cómicos como claves.
A pesar de que al contrario con Horace aprovecharon por completo a su personaje, sigo pensando que hay algo que no anda bien.
Se da la idea de que es ayudante de otro peculiar y de que ambos mantienen una relación más estrecha, pero que en ningún momento llegan a demostrar; a pesar de eso, Lauren asume su personaje con una actuación más trabajada debido a que está más presente en pantalla que el resto.



No podia dejar a este grupo sin hablar, empezando fácilmente con mi personaje favorito, Millard (Cameron King); tienes que querer a este chaval después de todo lo que hace en la película, puede que su peculiaridad sea ser invisible, pero creedme que juegan bien con esa ventaja.
Sorprendentemente el personaje es de los más graciosos que hay, a parte de mencionar más de una vez el hecho de que vaya desnudo; realmente aporta temas interesantes en este proyecto, como si fuera un joven Jack Griffin.
Es más, cuando Tim Burton introduce a Millard por segunda vez a Jake, crea una especie de mención de honor a la pelea en la taberna que se vio en El Hombre Invisible, lo que desembocó en una gran escena. ¡Me encanta este chaval!

Existen otros peculiares como Enoch que son lo contrario que Millard, este es frío y cruel, y no tiene ninguna simpatía por Jake o cualquier otra persona.
Realmente no quiero estropearos su peculiaridad, pero dejadme deciros que resulta en un joven doctor Frankenstein, juega con sus poderes para desafiar las expectaciones reales ante el público.
Es Finlay MacMillan quien le interpreta, y tengo que darle mucho crédito porque realmente encajó bien su personaje de incomodidad, desquicia y maltrato, realmente me dieron ganas de escupirle en la pantalla cuando enseñó a Jake el cuarto de Victor, sinceramente.
Otro crédito a Tim Burton también es por el uso de la peculiaridad de Enoch, que le ha hecho combinar una fantástica escena de "Stop Motion" que ha recordado a sus trabajos con Pesadilla Antes de Navidad, La Novia Cadaver, Frankenweenie, o el corto de Victor; algo que nunca había hecho anteriormente en un set con actores.

Cuidado con Tim ahora, se le va a ir la pinza en cualquier momento

La mejor para el final, la peculiar más reconocida por todos es Emma, y su habilidad es el aire, es capaz de generarlo al igual de que ella misma resulta ser más ligera que el, teniendo que llevar así sus característicos zapatos de plomo.
Su personaje se centra en ser la guía de Jake, forma parte de esa exposición de la que se ve con demasiada frecuencia durante la película.



Cierto que hay escenas como la del barco y la de Miss Peregrine con la ballesta que son entretenidas y forman parte de la experiencia de la película, pero en el fondo podrían haberlas hecho con otro personaje, diría yo.
Supongo que la razón de que sea Emma su introductora es por la conexión que antes tenía con Abe  y que ahora comparte con Jake, el cual demuestran una seriedad sobre la despedida del abuelo que se respeta totalmente.
Ella Purnell interpreta a Emma, y debo decir que realmente hizo un gran trabajo a pesar de las complicaciones.
Aún así logra una actuación bastante comprometida con su personaje, realmente explora todas sus reacciones notablemente, incluso aquellas en las que no nos paramos a fijarnos como el hecho de que Jake está ahí por ella y por el resto de sus nuevos amigos.
Es cierto que la relación que se crea entre ellos dos puede acabar como algo genérico y forzado, pero creo que debe verse desde otro punto de vista en el personaje; como el deseo que tiene de querer conectar con alguien, de la misma manera que Jake de pertenecer a ese mundo.
Puede que forzado no haya sido todo entre los dos, sino más bien precipitado, pero manteniéndose en 2 buenas actuaciones.



Sé que no es relevante aquí, pero realmente me gusta la mansión. No tengo mucho que decir sobre esto, salvo que es una antigua casa situada en Bélgica en la que el director sintió que podría representar la lejanía de estos personajes ante nuestra época, como algo perdido en el tiempo; y sí realmente lo consigue. Nada más que decir.



Ahora, Tim Burton ha creado villanos bastante reconocidos en su mundo de cine particular, como El Joker de Jack Nicholson, Beetlejuice con Michael Keaton o el Oogie Boogie junto con otros personajes de Pesadilla antes de Navidad, pero también muchas de sus historias han caído en el típico y olvidable tipo de villano como se vio con Jim en Eduardo Manostijeras, Barkis en La Novia Cadaver o incluso con la Reina de Corazones en Alicia en el Pais de las Maravillas (2010).
Sabiendo esto, ¿dónde caerán los nuevos villanos de esta historia? ¿Olvidables y poco trabajados?
¿O serán los nuevos monstruos creados bajo el ala de Tim Burton?

Mi opinión; yo diria que caen en un término medio, realmente la historia detrás de Los Huecos es muy interesante, y está creada y mostrada en un entorno frío, misterioso y lleno de rincones oscuros que recuerda mucho que estamos viendo una película de Burton.
Pero realmente no hay mucho que decir sobre ellos, son un grupo de peculiares que se aprovechan de otros para poder sobrevivir al paso del tiempo y prolongar más sus vidas, un poco decepcionante en cierto modo, pero elementos como el miedo que muestra Miss Peregrine al informar a Jake sobre su existencia ayudan a mantener la tensión y la inquietud del momento, como se vio también en el flashback de Barron.



Samuel L. Jackson interpreta a Barron, el lider de Los Huecos y se lo está pasando a lo grande desde luego.
Al igual que otros actores como Nicholson y Keaton, su personaje está rodeado de maldad bajo una faceta bromista, lo único que lo diferencia es que el personaje de Barron está más equilibrado entorno también a la seriedad y un menor tiempo de aparición que El Joker o Beetle, por lo tanto esto cae en algo bastante inferior para hacerlo memorable.
Sin embargo, esto no quiere decir que sea un mal villano, la valoración del personaje recae en lo bajo que cae y los métodos que muestra ante el público para demostrar su deseo de ser inmortal; los cuales están enlazados mayoritariamente con la historia de su pasado, que está bien montada para agregar terror como ya mencioné.
Pero también hay algo más que la introducción reflejó brillantemente ante una música tétrica; Los Huecos como Barron se caracterizan en ser seres invisibles en menor medida, pero que a lo largo de la historia se han mostrado con ojos blancos y vacíos en fotografías.
Esto junto con las escondidas apariciones y desapariciones de Barron bajo la niebla o el bosque muestran algo único y similar en el género de "slasher" como se pudó ver en Halloween con Michael Myers cuando sigue a Laurie. Y en cierto modo otros personajes como Abe actúan como el Dr. Sam Loomis, siempre preparado y en busca de huecos por derribar, como si se hubiera pasado una vida entera buscándolos.
Lo que quiero decir es que la película brillantemente refleja que Los Huecos al igual que Michael siempre están al acecho desesperados y vigilantes por cobrarse víctimas en el momento más oportuno.



Respecto a Samuel L. Jackson como Barron, debo decir que me gusta bastante, es cierto que su personaje recuerda a un avanzado Elijah Price de Unbreakable, solo que aquí Barron muestra otra villanía y un sentido del humor muy gracioso. Es más, el diálogo respecto a Barron y a la libre y perfecta actuación de Jackson acaba siendo la mejor baza de la película, y probablemente y sin precipitarme, en el personaje más gracioso que Tim Burton haya creado desde hace años.
Realmente su actuación se eleva al tipo de actor que es, lo que también deja con la sensación de insatisfacción por el tiempo que está en pantalla, pero en términos generales él avanza la historia con variedad y disfrute en un clímax perfecto.



Respecto al clímax de la película, debo comentar que el momento en que empieza la tercera parte de la película se recupera rápidamente del frenado que la sobrexposición creó durante el desarrollo de la película.
Una vez más, vuelven a emplear técnicas especiales para combinar un perfecto combate entre "stop motion" y CGI, lo que se desencadena en una de las mejores escenas de la película.
Junto a esto se presenta una interacción y cooperación entre peculiares contra huecos que desacredita todas las burlas y comparaciones que se hicieron con los X-Men.
Aunque fui fan de las conocidas películas, debo admitir que ninguna supo hacer un clímax en el que cada miembro formara parte de una compleja escena de acción con multitud de combinaciones entre los poderes de cada uno.
Sorprendentemente aquí con Miss Peregrine recrean un sin fin de posibilidades que captaron mi atención al igual que al resto del cine; de alguna manera Jane Goldman escribió algo muy complicado que Burton pudo controlar bajo su propia dirección, lo que es mucho decir porque no es un director de cine de acción y pelea.
Funciona, es perfecto, cada peculiar muestra una funcionalidad que se combina entre ellos (bueno casi todos...) lo que concluye con un gran clímax, y un final confuso pero bastante satisfactorio argumentalmente.



A pesar de todo, he disfrutado completamente de la película, de principio a fin, claro que como cualquier película tiene fallos y problemas, no es para tanto pero no es tiempo perdido ir a ver una historia de aventuras en el que puedes volver a disfrutar como un niño, y esta vez con tus hijos incluso, un placer único.
Es más, puede que esta sea la película perfecta para introducir a los mas jóvenes con el cine de Burton (No cuento Charlie y la fábrica de chocolate porque... bueno, ya sabes)

Miss Peregrine's Home for Peculiar Children es una película que cuenta una historia que aunque ya hemos oído otras veces sabe mantenerse e integrarse en agradables personajes que pasan situaciones en las que nos podemos ver identificados fácilmente, y gracias a la magia de Tim Burton puede permanecer en la visión de una nueva generación de seguidores.
No es perfecta y tampoco creo que se convierta en un clásico como Ed Wood o sea ignorada como Mars Attacks!, más bien ayuda a identificarla como un nuevo tipo de cine al que Burton se acostumbrará. Puede que los problemas argumentales y en ciertos personajes estén muy presentes, pero la experiencia sobrepasa todo lo dicho, y lo digo con completa sinceridad; los personajes son geniales, los villanos son interesantes, la música incluso es perfecta sin Danny Elfman al cargo.

Tim, realmente el descanso te ha despejado la mente en este trabajo, esperamos más en el futuro.

Puede que hayan seguidores del cine de Burton que salgan enfadados o decepcionados por la falta de elementos de su acostumbrado cine, pero mirad atentamente, os aseguro de que está más conectada a él de lo que creéis en muchos momentos.
En fin, eso es todo, si de verdad queréis echarle un vistazo, realmente os la recomiendo sin dudarlo,
pero si aún tenéis vuestras dudas, dejadme compartir algo que noté cuando terminó la película, algo en lo que no pensé con mucho detalle hasta que salí.
Tal vez el mejor halago que le he dado a esta película es que me sentí como si hubiera vuelto a ver Harry Potter, si eso pudo hacer conmigo tal vez pueda ser el comienzo de una nueva saga de películas que tal vez valgan la pena o puede que sean un desastre, quién sabe.

Bueno, ya nada hasta mi análisis para Halloween, nos vemos el 31 de octubre.
¡Hasta la vista!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

El Gran Hotel Budapest (2014)