Rocky II (1979)
Muchas personas me pidieron que aprovechara el cuarenta aniversario de Rocky para criticar la película que creó la saga de Stallone y el popular personaje de Filadelfia, el único problema es que me adelanté un año antes con la salida de Creed y la analicé antes de tiempo.
Supongo que la solución más lógica es finalmente cerrar mi periodo de actividad en el blog con Rocky II una película que decide continuar la historia de Rocky Balboa.
Tiene bastante sentido ¿no? Tras el "inesperado" éxito que fue Rocky para todo el mundo, ganó una gran popularidad en EEUU, en los premios de la Academia, en Europa, e incluso Stallone empezó a codearse con distintos guionistas, actores y directores de cine que le llevaron a aprender más a fondo la tarea de dirigir una película, tomando así la tarea de llevar por sí mismo la saga desde entonces (Excepto por Rocky V).
De todas las secuelas esta es la más cercana al espíritu de la primera, y ademas vuelve a ser una de las que conecta otra vez con mi infancia ya que la vi tan solo una semana después de la primera, viéndola también como la continuación más conectada con la película original.
Al principio me gustó mucho, pero debo de admitir que con el paso de los años ha crecido en mí algo que tiende a disentir de la película, algo que me dice que no es perfecta por una serie de factores y la convierte en una de las más difíciles de ver en la saga, en mi opinión.
Explicaré esas cosas poco a poco, pero antes saltemos con la historia de Rocky II:
La película comienza inmediatamente donde Rocky lo dejó, ahora con Apollo (Carl Weathers) y Rocky Balboa (Sylvester Stallone) en el hospital después de haber terminado el combate.
Apollo está muy resentido con el inesperado resultado que Rocky ha dado en el ring, y con gran fervor e ira le reta a una revancha, pero Rocky decide pasar y retirarse del boxeo ahora que tiene la oportunidad de estar con Adrian, junto con la terrible noticia de que ha perdido parte de la visibilidad de su ojo derecho.
Ahora que Rocky es famoso y con dinero del combate toma las riendas de su nueva vida, se casa con Adrian (Talia Shire), compran una nueva casa, un coche, ropa llamativa, y empieza a participar en anuncios y a solicitar trabajos con su nueva situación.
A pesar de eso, nada funciona y Rocky vuelve a ser tentado de subir de nuevo al cuadrilátero a pesar de las negativas de su esposa, de Paulie (Burt Young) y de Mickey (Burgess Meredith), llevando a nuestro personaje a áreas y límites con los que nunca había contado que soportaría, junto con la presión de Apollo para celebrar el combate en el que demostrará su tenacidad en el boxeo.
La historia en la primera película seguía el concepto de luchar por tus sueños y mejorar el estado inicial a base de duro trabajo para poder dejar de ser ignorado y ganarte el respeto de todo el mundo.
Stallone creó muchas escenas a base de su vida y su persona ante esos momentos de dificultad, pero en Rocky II lo lleva al siguiente nivel, ahora la historia de Rocky Balboa se trata de luchar por sobrevivir, en ponerte de nuevo en marcha en el progreso de la vida y ver la dificultad que es en muchos momentos llegar a mantenerte en pie ante el resto del mundo.
Ya que hemos visto los humildes orígenes de Rocky Balboa y su forma de vida, es interesante ver el siguiente capítulo ahora que es popular, respetado, con dinero y casado con el amor de su vida.
Así se nos presenta el personaje, que aunque sea ingenuo y excitado por su nueva situación, no deja de ser el protagonista con el que conectábamos anteriormente; Rocky sigue siendo humilde y apasionado, es sólo que no sabe reconocer las nuevas oportunidades que se le han abierto.
Oportunidades oscurecidas por su inconsciencia, muchas de ellas se deben a la falta de confianza o a veces a un exceso de ella respecto a lo que busca o lo que compra.
Claro que la gente lo ve como parte de la comedia que es la película, pero a veces no está equilibrado de una manera clara.
Por ejemplo, proponen a Rocky hacer una serie de anuncios y así explotar su imagen y su popularidad, a lo que él accede, pero todo acaba en desastre cuando ven que no tiene el carisma necesario, no sabe actuar como es debido, y porque ¿no sabe leer? Pero qué me están contando.
Claro que esto está tomado otra vez de las experiencias de Sylvester Stallone una vez se dio a conocer, y muchas de las burlas también se enfocaron en la forma de hablar de SLY, pero está completamente exagerado en cuanto a la proyección del personaje de Rocky.
Pero vale, lo pillo, se trata de poner a Rocky en la situación de volver al boxeo, lo que de verdad se le da bien, lo que le apasiona, ¿recordáis lo de que está en el ring porque no es guapo ni sabe cantar ni bailar? Bueno, Rocky II nos deja muy claro este dato, pero para mí de una forma exagerada y que llega a arrastrar un tono deprimente en la historia de la película.
A pesar de eso, me gusta la idea que da Stallone para situar a su personaje en problemas muy comunes a los que tendría cualquier espectador, lo que hace que muchas personas puedan a volver a conectar de nuevo con el personaje y su vida como se hizo en Rocky, a lo que estoy a favor y confirmo que consigue con éxito.
Favorece a crear un drama que funciona para muchos, y que en mi caso no me agrada, pero que reconozco que es importante en la historia.
En Rocky II muchos actores del anterior reparto vuelven a aparecer, pero de varias formas distintas que en la anterior.
Primero hablemos de Sylvester Stallone, una vez más su actuación vuelve a seguir los fieles pasos que hizo en la primera entrega para no poder distanciarse de su personaje, y Ricardo Solans vuelve también a dejar claro que conoce y entiende el doblaje que debe mostrar al público español para poder traducir apropiadamente la implicación, la energía y la pasión que SLY creó.
Muchos de los diálogos de Rocky cambian, y en esta entrega se mantiene sorprendentemente más profundo y gracioso en muchos momentos, tan solo mirad la escena en la que habla con Adrian sobre Butkiss, o como cuando se entera de que va a ser padre; su actitud aporta algo nuevo y diferente, pero que se mantiene fiel en todo momento.
Luego están esas escenas de tragedia que hablé antes, en las que vemos a SLY mantener el personaje con el optimismo y la actitud adecuada en la que se sentiría el personaje.
Normalmente la gente cuestiona el nivel de actuación de Sylvester Stallone fuera de la saga de Rocky o Rambo, pero insisto en verlo en Rocky II, es una de sus actuaciones más difíciles que ha hecho, pero que la eleva para poder mejorar la historia y ver la evolución del personaje ante las más duras de las depresiones.
La escena de la iglesia en la que reza por la salud de Adrian es el Everest del drama en esta película, y es fantástico el ambiente que logran crear en el.
Carl Weathers como Apollo también es fantástico, en esta ocasión está más presente en pantalla y no se para a presumir o alardear como vimos en Rocky, ahora es alguien totalmente distinto.
Hay un cambio que ahora sitúa a Apollo en una posición en el que quiere demostrar a todo el mundo y a sí mismo de lo que vale en el ring, una posición muy parecida a la que Rocky estuvo en el clímax de la anterior película, lo que me gustó mucho de pequeño, al igual que ahora.
Apollo siempre ha sido justo, tal vez condescendiente en algunas escenas de ambas películas, y OK no todo el mundo tiene porque gustarle su egocentrismo y confianza, pero Carl Weathers lleva una representación perfecta de la presión, la vergüenza y el resentimiento del campeón en cada escena, lo que lleva a añadir mucho drama y tensión en el combate final, y una mejor construcción del personaje que llega a sentirse comprensible su actitud en esta ocasión.
Tony Burton vuelve de nuevo interpretando a "Duke" el entrenador de Apollo, no sé por qué pero de pequeño siempre me ha dejado una gran impresión su personaje, como alguien que se ha tomado siempre a Rocky como un rival serio, y ahora en esta ocasión tiene mejor respuesta por parte de Apollo para el entrenamiento. Es otro personaje importante de la saga que no pasa desapercibido por lo genial que es la interpretación como las lineas que da, no está al nivel de Mickey, pero eso es porque es su propio y sabio personaje; su mejor rol es sin duda en Rocky III y un agradable cameo en Rocky Balboa, pero aquí también vale la pena mencionarle y ponerlo en pantalla.
Cualquier fan de la saga de Rocky habla de lo bien que se lo pasa a Stallone interpretando a Rocky, que para él es algo más que un personaje al que comprende más de lo que nosotros apreciamos, pero muchos de ellos olvidan también lo impresionante que puede llegar a ser Burgess Meredith como Mickey.
Él disfruta también de cada escena en la que su personaje interactua con Rocky, y llega a robar más de una escena en la que el drama vuelve a aparecer. Existe mucho dolor y desconsuelo en su actuación a lo largo de la película, lo que corrobora con esa arrastrada depresión de la que hablé antes; pero no me importa, soy capaz de perdonarlo si Burgess Meredith entra en escena.
Esta escena es triste la verdad, no me imagino la reacción que tendría el público de la época al verla. |
Tal vez la mejor escena entre ambos personajes sea cuando se niega a entrenarlo por la falta de visión en el ojo, no está a la altura de la escena de la primera película en la que ambos discutieron, pero creo que es una escena muy tensa en la que permite ver a Stallone en una actitud de desconsuelo al negarle su ayuda, pero eso es tan solo debido a que en esta ocasión Mickey está preocupado por él, que teme por lo que le ocurra. Es brillante y perfecta de ver, toda una gran escena de Rocky II.
Burt Young vuelve de nuevo a interpretar a Paulie, y vaya si odio su presencia en la historia, ni siquiera puedo parar a detenerme a mirarlo, por el amor del cielo.
No tengo ni idea de lo que pensaría de él de pequeño, pero creo que su personaje es HORRIBLE en esta película, y no logro entender por qué Stallone le escribió de esa manera.
En la primera película era algo necesario verle cruel sobre su hermana y pensando siempre en el dinero que podría ganar trabajando para Gazzo, su actitud sirve para poder ver el personaje de Adrian como alguien débil debido a su entorno, pero que con confianza y ayuda puede llegar a demostrar al público y a Rocky la maravillosa persona que es, y que pese a todo cuida y quiere a su hermano.
Pero aquí, es un capullo sin compasión que es horroroso verle de nuevo al lado de una Adrian más vulnerable y emocionalmente frágil por su embarazo (Hablaremos de eso en un momento).
Paulie no es una mala persona, tiene un buen corazón y es un gran amigo, es solo que es muy fácil que se desvíe del camino y acabe mal parado. Por eso nos pasamos buena parte de la primera película con Rocky tratando de hacerle que cambie de opinión y que siga trabajando en el almacén del matadero; ¿simple, verdad? Se preocupa por él.
Entonces, ¿por qué demonios Rocky le da su puesto de cobrador al inicio de Rocky II?
¿Acaso no entendimos las razones de porqué Rocky le pedía que se alejara del mundo de Gazzo, o SLY estaba distraído en ese momento?
Mi teoría desde pequeño era que Apollo le dejó tan trastocada la cabeza que no supo ni a quien le estaba hablando, así de simple, ¡ea!
También hay cierta vergüenza en el ambiente que no me gusta durante la película, comenzando con Rocky vendiéndole su coche a Paulie, hasta el momento en el que trabaja en el gimnasio; la gente comienza a tratarle sin respeto, pero de una forma más mezquina y cruel que antes. ¿Qué demonios?
Todo ello "sirve" para situar a Rocky en ese estado de anhelo por volver al boxeo, porque siente que es para lo que a nacido, pese a la negativa de Adrian.
Como dije antes, creo que exageraron mucho el poner a Rocky en ese estado de lástima que obliga a arrastrar ese tipo de drama durante toda la película (Lo que la hace difícil de verla para mí), es cierto que algunas escenas funcionan, pero otras son horribles de ver y no contribuyen a nada para el espectador.
Ahora hablemos de Talia Shire haciendo de Adrian; en mi anterior entrada alabé su actuación al igual que al personaje, pero aquí se presenta un poco fuera de la trama junto con una importancia que no veo bien equilibrada, algo que lamentablemente perdurará en muchas secuelas.
Pero apesar de eso me sigue gustando mucho ver a Adrian tan feliz y optimista, la escena en la que Rocky le propone matrimonio es encantadora y especial, junto con la escena de su boda; es solo que en la historia Talia Shire no tiene mucho que ofrecer diferente en su actuación, se muestra de la misma forma que hizo antes pero aún así se mantiene fiel a su personaje y también preocupa al público debido a la presión a la que ella también se sitúa.
Se puede también notar el amor que ambos presentan y la necesidad de apoyo que Rocky y Adrian tienen, como vimos cuando Rocky le dice que va a salir de su retiro, a pesar de que ella no se lo impide y tampoco se siente cómoda. Rocky necesita saber que ella está de su parte, de su lado, a lo que lleva un desinterés por su parte en los entrenamientos que Mickey le replica en una gran e inoportuna escena por lo que sucede en adelante.
Rocky y Adrian se necesitan para poder seguir en adelante, y aunque aquí no haya escenas tan brillantes como hubo en Rocky, ayudan a desarrollar su relación de una manera bastante gratificante para el público. En verdad Stallone escribió una verdadera relación de amor entre estos 2 personajes.
Como antes dije, la necesidad de poner a Rocky al borde del estrés de su vida y en una profunda depresión está exagerada a la hora de verlo, pero el drama se crea a partir de una base, o al menos hasta que Paulie vuelve a aparecer.
Sí, mi única crítica a Rocky II es la escena en la que Paulie confronta la actitud de Adrian con Rocky, el por qué no le apoya como una buena esposa, y debido a la brutalidad con la que la habla, la presión a la que se ha sometido también ella, y su estado actual, Adrian sufre un desmayo que la deja en un coma permanente tras haber dado a luz demasiado pronto.
Es la escena que más odio de toda la película porque nos obliga de nuevo a ver el drama de una forma innecesaria, nos obliga también a ver que la funcionalidad de Paulie era detonar su furia sobre Adrian y dejarla fuera de escena durante mucho tiempo, teniendo que estar sin Talia Shire como foco.
Rocky está muy deprimido, y ni siquiera quiere ir a ver a su hijo recién nacido hasta que Adrian despierte, lo que también es bastante duro de oír, pero al final todo sale bien para relajarnos, supongo.
Lo único que veo para apoyar esa escena son tres cosas; la primera es la fantástica escena en la que Mickey va a ver a Rocky en la iglesia y se disculpa por como se ha comportado con él durante el entrenamiento, un profundo silencio de ira y tristeza por fin le hace entender que ahora no lo necesita como su entrenador, sino como a su amigo al que necesita ahora más que nunca para poder hacer frente las dificultades que se le acaban de presentar, y poder de nuevo ponerse en pie un día más.
Burgess Meredith es fantastico como siempre y Stallone le escribió en mi opinión uno de los mejores diálogos de toda la saga, hay una calma y tanta emoción en su voz que es imposible ignorar la belleza de esa tranquila atmósfera que han creado para preocuparnos por Adrian y por Rocky, es simplemente perfecta.
La segunda es la escena en la que Adrian despierta, es precioso por ver todo lo que han pasado los personajes y por fin respirar tranquilos y en calma, hay un alivio ante tan cargada y dramática atmósfera que las simples palabras de Adrian a Rocky apoyándole para hacer frente a Apollo son preciosas, por fin está del lado de su marido junto a su pequeño hijo Robert.
Una imagen hermosa la que llega a dirigir Stallone.
Rocky, Adrian y Robert Balboa, ¿no es algo precioso la imagen que dan estos 3 como familia? |
Hablando de Robert, ¿sabíais que Sylvester Stallone escribió originalmente una escena en la que se encontraba por primera vez con Mickey, en la cual le hace saber su verdadero nombre?
No he oído nada de si se llegó a filmar tal cosa, pero creo que habría funcionado como un descanso de esta historia tan tensa, es solo mi opinión personal.
La tercera es la cosa que Rocky hace por Adrian, ganar; inmediatamente de recibir el apoyo de su esposa saltamos a lo más conocido de la saga de Rocky, el montaje de entrenamiento, salvo que en esta ocasión Stallone nos da dos escenas para ver con dos distintas canciones de Bill Conti el compositor de la anterior película.
En la primera se ve como un tono serio pero de un logro grande cada vez que comparten escena Rocky y Mickey corriendo a por las gallinas, practicando la velocidad y la fuerza de Rocky, todo ello acompañado de la canción de Redemption.
Una prueba más dura, pero también ajustada a un entrenamiento real en cualquier boxeador.
El segundo montaje de entrenamiento es un regreso a la escena en la que volvemos de nuevo a ver a Rocky corriendo por las calles de Filadelfia mientras escuchamos otra vez Gonna Fly Now pero ahora con un distinto coro (Creo que de los niños que aparecen durante la película).
Me gusta mucho que en esta ocasión sea de mayor felicidad y optimismo, que muestren ahora a la gente apoyando a Rocky por el gran combate, recordándonos que el gran respeto que se ganó nunca se perdió, sólo necesitaba ponerse a la altura de esas grandes circunstancias para poder verlo.
La parte en la que corre con más de 800 niños es una clara referencia del orgullo que sintió la ciudad de Filadelfia por el personaje, junto con el apoyo que por fin respaldan a Rocky; es impresionante el trabajo de la cámara y la dedicación que da Stallone durante la marcha que lleva hasta el museo.
La imagen en la que sube de nuevo las escaleras hacia el museo de Filadelfia era y es una gran imagen que confirman en esta película como algo humilde, épico e icónico.
Cada día la gente sube esas escaleras para homenajear el esfuerzo de Rocky de salir desde los suburbios hasta el éxito gracias al trabajo y la dedicación que uno pone en lo que ama y lo que disfruta, y la gente sigue y seguirá alzando sus manos gloriosas de la misma manera que el personaje por lo que nos ha enseñado durante cada escena de la saga.
No hace mucho tuve la oportunidad de hablar sobre la influencia de la saga de Rocky con mi compañera Tiziana, quien practica boxeo entre muchos otros deportes; compartió conmigo la emoción y motivación que puede llegar a plasmar un personaje como éste debido a las similitudes que expresa con el público. Ella lo considera como una perfecta representación de su indescansable espíritu indómito, y una perfecta figura a la que admirar durante la búsqueda del éxito y el trabajo.
Como ya dije, en Rocky II trata de ver a Rocky Balboa como lucha por sobrevivir a crear una nueva vida y ponerse en pie ante las dificultades de la vida.
Entonces, repasando todo tenemos un avance y un mayor desarrollo de los personajes y sus actuaciones, fenomenales diálogos y escenas bastantes graciosas que compensan también el drama que la película crea. Y aunque personalmente se hacen difíciles de ver para mí, admito que están bien llevadas y la convierten en una característica más de la película.
Mi escena favorita es en la que Rocky llama al padre a la iglesia para que le bendiga antes del combate, eso sí fue gracioso, ¡vaya si me reí con esta escena de pequeño XD!
Me encanta el enfoque que tiene cada personaje, y aunque en cierta parte Paulie no esté bien empleado en la historia, creo que Burt Young hizo lo que se le encomendó y nada se le puede echar en cara.
Apollo y Duke son un buen enfoque ahora en la historia, Mickey es FANTÁSTICO llegando a superarse en esta ocasión. Adrian brilla al lado de Rocky, y nuestro protagonista logra mantenerse ante tales presiones y trivialidades. Tan solo por esto vale la pena ver la película.
¡Vaya gran reparto y grupo de actores que tenemos aquí! |
Ahora hablemos del combate final entre Apollo y Rocky; jamas había oído tanta negatividad respecto a este combate, mucha gente ha hablado de lo falso que es en esta ocasión y que el final es una completa bufonería entre otras cosas.
De pequeño yo no pensaba de esa manera, me vi bastante implicado en la pelea y en como ambos habían mejorado desde el anterior combate. Pero volviéndola a ver tras tantos años, creo que entiendo tanta decepción al respecto, vamos poco a poco, porque también tiene sus cosas buenas para ser justos.
¿Es mejor que el montaje del anterior combate? La verdad es que no, muchas escenas se nota que el sonido no encuadra con los golpes y puede notarse bastante la falsedad del combate, no hay una buena coreografía, tiene una duración algo más extensa, y el momento final del último round mucha gente no la considera seria ni real. Stallone sufrió un accidente en el pecho durante el rodaje, de ahí que durante la película se centren en lo del problema del ojo y en enseñar a Rocky a pelear también como un diestro.
Pero en mi opinión hay un buen uso de la cámara, es el primer combate que también usa slow-motion antes de que se usará como un cliché, y a pesar de la escena en la que ambos caen y Rocky se levanta antes de que suene la campana, aún se conserva la tensión y el peso del drama de la escena, convirtiéndose en una victoria que en cierta manera encaja con la personalidad que hemos estado viendo en Rocky.
Algo que nunca me había dado cuenta hasta ahora es el final de cada película, la saga siempre tiene una forma segura de acabar con la que uno no consideraría una continuación, lo que las hace inesperadas para el público cada vez que planearon hacerlas.
Me encanta el cierre del combate en el que Rocky levanta el cinturón del campeón y agradece a Apollo por su deportividad y la oportunidad del combate, siempre humilde y con un gran corazón, y como olvidar a Adrian diciéndole una vez más que le quiere, es algo fantástico y triunfante al sonido de la música.
"YO ADRIAN, I DID IT!!!" |
En conclusión, Rocky II tiene sus pros y sus contras, no es tan buena como su predecesora versión ganadora a un Oscar, pero nunca ha pensado en ser eso sino más en ser una continuación de una perfecta e inspiradora historia.
Es cierto que tengo problemas con la forma en la que se plantea el drama en la película sobre Rocky, pero eso no impide que admire y respete lo que han logrado, y el que el resto del público disfrute de esas escenas.
Esta es la única secuela que se mantiene más cercana al tono y al espíritu de Rocky, está bien dirigida, mantiene la historia fiel a sus seguidores, avanza el arco de los personajes y sorprende también con grandes actuaciones por parte de Sylvester Stallone, Talia Shire y Burgess Meredith.
Es sin duda una perfecta continuación, y tal vez la mejor secuela de toda la saga de Rocky Balboa.
Con esto pongo fin a mi periodo de actividad en el blog.
Quiero agradeceros una vez más a todos por haber compartido vuestro interés por el blog una vez más, junto con Tiziana por haberme contagiado con el deseo de subir Rocky II, y si os ha gustado esta entrada y deseáis otra para Rocky III os invito a participar con más sugerencias.
Durante mi periodo de descanso estaré buscando más películas por subir al blog, junto con otras formas de expresarme. Este descanso me permitirá subir nuevo material y descansar un poco del trabajo que he estado manteniendo, espero que podáis entenderlo y podáis también participar en la nueva trayectoria que quiero crear.
¡Nos veremos en abril o mayo, hasta la siguiente entrada y gracias por vuestra atención!
Comentarios
Publicar un comentario