Doctor Strange (2016)



Marvel y Disney han retomado las riendas de este año con sus novedades más esperadas; el éxito que ha generado Capitán America: Civil War ha conseguido demostrar otra vez que las películas de superhéroes siguen siendo las más populares y entretenidas de este siglo.
Y es cierto, consiguen involucrarnos en distintos y variopintos argumentos de la misma manera que sus predecesores temas griegos se popularizaron en Grecia.
Continuando entonces, la otra película que cerraba este 2016 con un nuevo personaje uniéndose al Universo Cinematográfico de Marvel o MCU, es nada más y nada menos que el Doctor Strange.

De pequeño, cuando pensaba en los superhéroes de Marvel solo pensaba en Spiderman y Lobezno/Wolverine y sus compañeros los X-Men, pero debo admitir que conforme crecía y veía a gente involucrarse más en los cómics, Strange siempre me fascinó por completo.
Había algo en como hablaban de la posibilidad de la magia, los sueños, el mantra y el chakra que me mantenía interesado, al igual que sus aventuras y su deber de defender el mundo de esa magia.

Strange fue creado por Steve Ditko el mismo que ayudó a Stan Lee en la co-creación de Spider-Man.

Y cuando me enteré que el mismísimo Benedict Cumberbatch sería quien le interpretase, ya estaba completamente impaciente porque llegara el estreno y verle unirse con el resto al MCU.
Pero luego estuve pensando algo inquietante en la historia de la película; como muchos sabréis, el personaje guarda en parte cierta relación con otro personaje de Marvel, Thor, no solo en cierto modo a los mundos apartados en los que ambos residen, sino también desde un punto de vista argumental el tema de magia y los dioses nórdicos no se alejaba de lo que trataban de hacer con Thor (2009y Thor: El Mundo Oscuro (2013), películas que demostraron que llevar al cine la historia del dios nórdico sería más complicado que el poder reunir a Los Vengadores una vez más, o incluso a los Guardianes de la galaxia para competir con nuestros héroes de la Tierra.

Por suerte, mis dudas al igual que las de todo el mundo y los fans más devotos fueron silenciadas al ver la película, y no solo es muy buena, no solo está bien escrita, sino que puede que sea la mejor película que hayan hecho de momento en Marvel Studios (ok exagero un poco).
Puede que esté exagerando, o puede que no, en cualquier caso vamos a empezar desde el principio; esto es la historia de Doctor Strange:

Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es probablemente el mejor médico de Nueva York (Neurocirujano para ser exactos), o incluso del mundo, lo que logra con sus manos no es solo salvar vidas para él, sino también una serie de retos o juegos que muestran un comportamiento un tanto ególatra, pero muy profesional ante sus colegas y su mejor amiga/ ex-novia Christine Palmer (Rachel McAdams).
Después del trágico accidente de coche que Strange ha sufrido, parte de su cuerpo ha quedado destrozado, pero mientras se estaba recuperando ha dado muestras de que sus manos no estaban mejorando en ningún aspecto, dejándolas inservibles para trabajar o incluso escribir.
A pesar de todos los tratamientos existentes, Strange descubre que la cura se encuentra escondida en un rincón del mundo, invisible para muchos y difícil de hallar.
Así, el protagonista es encontrado por Mordo (Chiwetel Ejiofor) y La Anciana (Tilda Swinton); quienes se compadecen de Strange y deciden abrirles las puertas al conocimiento de las Artes Místicas para poder reparar su dolor. Aunque escéptico del rollo espiritual y místico del ambiente, Strange da muestras de aplicarse seriamente para conseguir su propósito; lamentando mucho así La Anciana, que su mejoría en las artes la obliguen a pedirle ayuda contra la insurgencia de Kaecilius (Mads Mikkelsen) y su grupo para detener un mal antiguo al que la Tierra aún no se ha enfrentado.


¡Ay madre mía de verdad XD! No sé ni por donde empezar en serio, esta ha sido una de esas pocas películas que son capaces de cumplir todas las expectativas y explorar temas de una forma que el público se sienta involucrado e incluso sienta deseos de aprender ya sea medicina, el cuerpo humano o incluso parte del mundo incorpóreo, místico o espiritual.
Muy bien, vamos a hablar de por qué Doctor Strange funciona respecto a su historia argumental al igual que cómo sitúa parte de ese mundo en el cine.

La película inteligentemente comienza con una breve escena en la que Kaecilius roba la página del libro prohibido para empezar la cuenta atrás para su plan, siendo parte de esa escena una perfecta muestra de la magia y las artes que tratan de conectar con el público, mientras vemos con unos perfectos y trabajados planos hechos por CGI que parte de ese mundo se desenvuelve.
Una vez terminada la escena, entramos con Strange en una sala de operación mientras escucha música, y hasta que tenga la oportunidad de conectar con ese lado mágico escondido del mundo, el ambiente  conecta con nuestro día a día, siendo una de las pocas películas de superhéroes que logran crear este entorno.



El aire de seriedad que exploran en el hospital al igual que cuando se encuentra con el sentido del humor del personaje de Strange, son siempre bienvenidos y hechos muy cuidadosamente para poder avanzar sin problemas con la historia.
Pero ya una vez que vemos a Strange desesperado por curar sus manos, en frente de La Anciana para aprender su instrucción en las Artes Místicas comprendemos 2 cosas muy importantes que remarcan la función de la historia. Al principio y no explorándolo detalladamente, el hospital de Strange reparte muy bien en cada escena la funcionalidad tecnológica con la medicina y el cómo ellos se aventajan de ella para poder tratar y comprender el cuerpo humano.
Sabiendo esto, Strange y nosotros como público esperamos ver qué tendrá que ver la magia y los cuentos de chamanes ante la complicación y la funcionalidad del cuerpo humano.

Bien amigos, una vez que llegamos al punto de La Anciana, ella nos muestra durante su monólogo que en la vida no podemos controlar el cuerpo, pero que existe un momento en el que cuando llegamos a un límite físico estamos dispuestos a observar un área muy nublada que nunca encontramos, otra realidad de muchas, parte de ello está relacionado con la voluntad de la que nosotros cargamos para hacer frente a cualquier reto, ya sea incluso jugándonos la vida; es en ese momento en que estamos abiertos a un aire espiritual que separa nuestro límite físico ya sea mental o corporal, para mostrarnos ante las Artes Místicas.

Nadie tiene un control total en su cuerpo, así que, quién diría que reconociéndolo puedes estar abierto ante unos de los más grandes cambios que existen.


Bueno, si la historia tiene la oportunidad de trabajar en 2 mundos distintos para poder contar una historia que se desenvuelve en ambas, ¿cómo se manejará en adaptarlo de la versión del cómic al cine?
Debo admitir que a veces no cuentan con mucha explicación porque es magia a veces, y no solo un modo de vida en el que estos protectores del mundo se centran y practican.
Por ejemplo, durante una de las peleas contra Kaecilius pretenden enfrentarse a él en la Dimensión de Cristal, una dimensión capaz de alterar las estructuras y los escenarios para poder acorralar al villano y sus artes, y al mismo tiempo proteger la nuestra, pero más en adelante explican que fue un error debido a que la Dimensión Oscura que conecta con Kaecilius le hace más fuerte en la de cristal.
No existe una explicación que haya visto la verdad, pero salvo eso, muchas otras cosas tratan de conectarse con objetos y temas de fe contra la negación del mundo, lo que no está nada mal y eso permite no tener que explicar el por qué del lado mágico de ese mundo en el cine.
En cierto modo, funciona como un gran anticipo al desarrollarlo y de una forma que sin duda convertirá a muchos del público en fans y seguidores del Doctor Strange.



Bien, antes de ahondar en las actuaciones, las escenas de acción y los villanos, vamos hablar de la parte técnica de esta película.
La verdad es que en muchos momentos sigue siendo una película bastante centrada, nada de agitar la cámara o pobres transiciones la verdad.
Pero con el detalle con el que todo el público se queda es la alteración de la realidad en la Dimensión de cristal, y sí gente, es FANTÁSTICO, el CGI es manejado en la pantalla con mucho cuidado y las posibilidades que crea son infinitas en todos los sentidos.



Debo de admitir que me gusta que lo expresen como un cuadro de M.C. Escher para poder dividir el entorno a los espectadores.
Si tuviera que escoger una escena de toda la película que explora este alucinante mundo, sería cuando La Anciana le muestra a Strange el multiverso, al igual de que el límite físico es solo una pequeña parte de la que el universo está compuesto. Brutal, perfecta y los colores que exploran la mente del doctor van más allá de hacer un buen trabajo (Imagino que así también fue la revelación de Roland en El Pistolero de Stephen King).
Es una de esas veces en el cine en que la experiencia visual, al igual que el monólogo de La Anciana es capaz de hacerte cuestionar sobre lo metafísico y el arte espiritual.



Muchas de las tomas aprovechan bastantes trucos cuando los personajes intentan crear hechizos, siendo muy creativas con el acercamiento y el movimiento la verdad. Convirtiéndose en una de las pocas películas que tratan de aprovechar la fotografía y la cámara con la personalidad del superhéroe, como en la saga de Spiderman de Sam Raimi.

La música es sorprendentemente muy buena; en ciertos momentos llega el tema principal The Master of the Mystic a parecerse al tema principal de la serie de la BBC Sherlock, en la que Cumberbatch aparece como el detective, pero en el fondo es tan solo un guiño para los fans de el actor. Es Michael Giacchino quien se pone en la posición de compositor, y realmente hace un gran trabajo con la música a la hora de ayudar a conectar con los momentos espirituales, cómicos, o incluso cuando la acción lo requiere.
No hace falte que toméis mi palabra, sentaos y relajaos escuchando el tema principal mientras seguís leyendo mi análisis.



Es hora de empezar ya con el tema candente; terminados los puntos técnicos al igual que la proyección de la historia, vamos a hablar del punto más importante de Doctor Strange, los personajes, comenzando con el mismo Doctor:

La Anciana abriendo la mente de Strange hasta el límite de su percepción de la realidad.

Creo que Benedict Cumberbatch es uno de los mejores actores que existen actualmente, en serio, pienso que la popularidad que se le ha reconocido por fin ha empezado a demostrar de lo que es capaz, en mi opinión puede incluso rivalizar contra el propio Gary Oldman.
Su actuación como Stephen Strange creo que aunque no es complicada de crear, en ciertos momentos es difícil de seguir.
No me malentendais, creo que Cumberbatch sigue siendo una brillante elección para el papel debido a las semejanzas que tiene con el personaje, al igual que es capaz de actuar para que Strange sea una extensión de él, más el personaje, junto con una evolución por su actuación.
Maneja muy bien su actitud ególatra al igual que su implicación y deseos de aprender más en el arte astral como de repartir una actitud profunda y sincera o cómica en los momentos en los que la película necesita un descanso de la acción y el clímax.


Una de las actuaciones más sorprendentes son cuando Strange trata de defenderse en un combate contra un aprendiz de Kaecilius, éste acaba muriendo y Strange quien antes fue médico, no desea estar implicado en derramar sangre a pesar de que lo necesiten para defender el mundo.
Pero si yo tengo que quedarme con una escena, es cuando toma su espíritu astral para hablar con un personaje que se está muriendo poco a poco.
Ahí se presentan unos sólidos 3 minutos de conversación sobre lo que significa el paso de la muerte en una actuación sobresaliente, en serio; no solo se plantea en un guión que lo trata con un respeto y una forma de tema que nunca había visto antes, sino que ademas de eso endereza las actuaciones en un nivel que eleva la película en algo más profundo de valorar.
No desentona en ningún momento, sólo nos abre la posibilidad de muchos más temas que esperamos que Strange vuelva a mostrarnos con la misma seriedad que hemos visto.
En cualquier caso Benedict Cumberbatch lleva a la pantalla al personaje del Doctor Strange en una gran actuación que aunque a veces parece semejarse a la de Sherlock Holmes, reparte menos frialdad, más contacto con los personajes como Christine, y eleva mucho el tema espiritual y metafísico de la historia, al igual que el cómico en una actuación que los fans del MCU no olvidarán, al igual que los fans del propio personaje.


Rachel McAdams interpreta a la antigua novia y mejor amiga de Strange, Christine, otra doctora que trabaja con él en el hospital.
Muchos pensareis que Christine vuelve de nuevo a ser un personaje que se centra en ser simplemente el interés romántico de la película, y que solo se encuentra en el centro de la historia como un apoyo para el protagonista en su momento más bajo.
Bueno, no solo Christine barre todo eso, sino que ademas perfecciona el personaje en distintos giros, entre ellos al ser médico, salvar la vida de un personaje.


Creo que Rachel McAdams hizo un buen trabajo, es cierto que en ciertas ocasiones su personaje reparte ciertas inconsistencias a la historia, como cuando nos resaltan que Strange pese a tener dinero para sus tratamientos está casi en quiebra ahora.
Cosas así son detalles sueltos y deliberados con los que tiene que cargar un personaje con un tiempo bastante limitado. Aunque debo decir que me gusta mucho la idea que tuvieron los guionistas con Christine y el rumbo con el que la querían dirigir, pese también a ser el personaje de Night Nurse como ya hizo Rosario Dawson..
Es cierto que antes eran una pareja, pero a pesar de haber roto, nunca se les ven juntos de nuevo, en cierta forma Strange tiene una relación con ella de amistad bastante fuerte y unido, dejando claro que a pesar de las distancias o las complicaciones, siempre se tienen el uno al otro en una forma que no los implican en un romance.
Esto es algo que me parece más creíble que cualquier romance la verdad, siento con ellos que puedo situarme e identificarme en las mismas situaciones por el hecho de que yo también he pasado por una relación que actualmente veo más agradable y centrada en una relación amistosa.
La confianza que se tienen entre ellos y las deliberadas lineas dramáticas como cómicas, elevan la actuación de Rachel como el del personaje de Christine a otra faceta que el MCU aún le quedaba por mostrar en la pantalla; y en mi opinión con resultados muy interesantes y nada comunes.


Otros personajes como Mordo son vistos bajo otra perspectiva para el público.
Mordo es por lo visto un personaje muy importante en futuros acontecimientos del MCU, lo que explicaría su poca presencia en pantalla y durante la trama. Pero creo que debo de juzgar al personaje y a su actor por lo que son, y no lo que tratarán de ser en futuras entregas.



Chiwetwel Ejiofor ofrece una actuación estándar; está OK generalmente y parte de su interpretación no se aleja de lo que debería de ser el compañero del protagonista en esta película.
Mordo comparte con el público el sentimiento que tiene con la situación de Strange, de alguna forma trata de decir que él pasó por lo mismo y que le recuerda mucho a cuando encontró a La Anciana por primera vez.
A pesar de dejar claro esos puntos, no entran mucho en su pasado, simplemente se establece esa relación con Strange por medio de una deliberada frase en la que mostraba una inflexión de humor en vez de contacto o seriedad.
Con eso dicho, no quiere decir que Chiwetwel hiciese una mala actuación, nada de eso, es solo que en ciertos momentos su presencia se ve apagada durante la segunda parte; muchas lineas memorables las dice Mordo, y me encanta que reconozca que Strange tiene un talento para las Artes Místicas al igual que como respeta a La Anciana.

Sin embargo existe un momento en el que el personaje moralmente está destrozado por algo que ha descubierto, viendo que en todo lo que creía y protegía no era exactamente lo que él conocía, resultando en una caída completa de su mundo. ¿Cómo fue la actuación ante semejante concepto?
Solo una discusión, grita, se enfada y se va por su cuenta a Dios sabe dónde...

No sé de quién exactamente es la culpa, si del actor, el guión, el montaje, la cámara, el director; podrían ser todos.
Aquí había una oportunidad que se les ha escapado de entre los dedos, lo que es un poco triste teniendo en cuenta lo innovadores y serios que han estado durante el resto de la película.
Tenían la oportunidad de hacer una escena de rotura moral al nivel de Frodo en El Señor de los Anillos, y lo único en lo que se enfocaron fue en adelantar el final post-créditos.

A pesar de eso, Mordo es un buen personaje en la historia, pero que no llega a establecer nada especial para hacerse distinguir; sus lineas son bastante buenas al igual que las cómicas (Pensé que no me haría gracia lo de Shamana, pero me reí a gusto del todo).
Ya veremos en que derivará en el futuro del MCU.

Ya que hablamos del humor de la película, os contaré brevemente mi opinión.
Aunque no sea una comedia o algo así, la película sorprendentemente tiene un buen sentido del humor que lo entrega de formas bastante creativas; en muchos momentos es lo conocido, una linea graciosa en la que se ve como reacciona otro personaje ante lo dicho.
Pero mayormente se tratan de chistes, reacciones o incluso hechizos que simplemente destacan por lo graciosas que son y lo inteligentes que las muestran, especialmente con el personaje de Wong, interpretado por Benedict Wong.
Sin equivocarme os digo que también su humor es una de muchas razones para ir a verla, totalmente en serio.

Es más, una de las formas de entregar humor es a través de quien parece ser el mejor personaje de Doctor Strange, la Capa de levitación.
Yo no tenia ni idea de que la capa tuviese vida, ¡pero hey! Es original, y al igual que la mayoría del público y los fans pensaron, es realmente graciosa.
En cierto modo me recuerda mucho a la Alfombra de la película de Disney Aladdin (1992); se mueven de la misma manera y el beneficio de hacerla por CGI ofrece las mismas ventajas que el de animarlo.

Tan solo mirarlo y ya me vienen los buenos momentos XD

Alejándonos de personajes de relleno o insustanciales, llega la mayor maestra de las Artes Místicas, La Anciana, interpretada por la increíble y talentosa actriz Tilda Swinton.



Quizás os suene más la actriz por haber sido Jadis o La Bruja Blanca en Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja, y el Armario (2005).
En cierta postura su personaje aquí no se diferencia mucho del de la bruja; ambos son seres de edad desconocida que de alguna manera se especializan en un arte mágico con el cual pretenden cumplir objetivos opuestos. Tienen misteriosos orígenes que nos hacen dudar de su moral y motivación, etc.
La Anciana en este caso resulta en un personaje antiguo y muy espiritual, pero abierto/a ha acoger a Strange para ayudarlo a ver el límite metafísico y el físico del hombre.
No cae en ser el típico maestro como Merlin o el señor Miyagi, ya que realmente se siente ese mensaje espiritual y humano al mismo tiempo, junto con la importancia y responsabilidad que tiene en ese mundo.
Tilda Swinton ofrece una actuación IMPRESIONANTE, y lo digo de verdad; no solo se mantiene en ser este ser humano del que posee un sexo y carácter ambiguo, pero también llega a compartir diálogos y lineas muy profundas y serias.
Existe una escena en la que habla muy breve sobre la fascinación que tiene al ver la nieve en el monte Everest, nada especial la primera vez, pero más tarde vuelve a retomar brillantemente el tema en su imagen astral para enseñarle a su aprendiz los pasos de lo que se puede aprender de la Vida y la Muerte cuando se tienen en cuenta la especialidad y la magia que poseen.
Capta completamente la belleza de porque la gente se relaciona con el mundo espiritual y porque es un consuelo seguir implicado en ello para mejorarse uno día a día; es la definición de algo perfecto en una película.



No creo que sea su mejor actuación, nada de eso; es solo que entrega tanto a un personaje que jamás habría funcionado de una forma novedosa e interesante de no ser por Tilda Swinton.
La forma en cómo se expresa y gesticula sus movimientos como maestra es única, lo que nos da a entender que también la actriz va a ser metódica durante el rodaje y su forma de presentarse al público, lo que le otorga otra imagen de control ante la historia, especialmente si resulta en ser un personaje importante.
Creo que lo más cercano a lo que quiero decir es cuando habla con Strange por primera vez o durante sus entrenamientos, al igual que su forma de combatir con su antiguo aprendiz Kaecilius, demostrando ese control durante los primeros minutos al abrir los portales de una forma bastante distinta que como lo hacen los demás personajes.



Si muchos habéis estado atentos a las noticias que han dado de la película, sabréis que se ha montado un escándalo por la elección de escoger a Swinton para el personaje de un hombre.
Creo que es importante que comente este detalle para poder dejar claro esto; veréis,  el encubrimiento racial es algo que ha estado muy presente en Hollywood, llegando el propio público y fans de Doctor Strange a pensar que la razón de que hayan cambiado los orígenes de un sabio monje tibetano por el de una mujer céltica, es por un serio tema racial.



Teniendo este pensamiento en mente, el público en general ha atacado a los productores por la elección de Tilda Swinton, reprochándoles que sus motivos del cambio son en efecto un caso de encubrimiento racial.
Vale, escuchando esta historia sé que algunas piezas encajan para pensar en ese posible cambio para poner a una talentosa actriz en vez de a un don nadie tibetano; pero la realidad es otra.
Me explicaré, resulta que un 18%-20% de los ingresos en taquilla que Marvel Studios ha recibido durante estos años han sido del público de China, y como sabréis, China y el Tíbet han tenido una historia y unas relaciones MUY complicadas.
Sabiendo esto, los productores al igual que los guionistas y el propio director, decidieron cambiar los orígenes de La Anciana con la intención de no provocar ningún problema.
Por un lado se siente en parte relajado saber que no tienen nada en contra con el Tíbet y que nadie es técnicamente anti-tibetano; pero mirando también el lado más oscuro del asunto, este cambio se ha producido para poder llegar comercialmente sin problemas a China.
Así es, al final todo se reduce al dinero.

Si os sentis interesados por cómo se ha producido este encubrimiento racial en el cine, podéis mirar este interesante editorial de Doug Walker en el que explica en qué consiste este "White washing"; sin duda vale la pena aprender de esto:



Y así llegamos a la parte final del análisis, el villano Kaecilius interpretado por el popular actor Mads Mikkelsen.
Cada vez que se habla de un villano en las películas de Marvel siempre se tiende a menospreciarlos porque no comparten el magnetismo y el carácter que Tom Hiddleston creó con Loki, de modo que personajes como Ultron, Ronan, Craneo Rojo o Malekith nunca dejan una buena impresión ante el público. Respecto a Kaecilius, es posible de que muchas personas vuelvan a pasar a este villano por alto, pero por mi parte creo que es un error ignorarle durante el resto de la historia.
Creo que los motivos al igual que el personaje en sí son bastante interesantes, sí, incluso más que Loki en cierto modo. ¿Creéis que exagero verdad? Bueno, antes que nada vamos a repasar las motivaciones del personaje, al igual que la actuación de Mikkelsen.


Kaecilius fue en otro tiempo un aprendiz de La Anciana al que se le entrenó en las Artes Místicas para poder superar su situación de tristeza y destrozo tras perder a su familia (Una vez más el pasado de un personaje no se proyecta de otra manera que en un diálogo, menuda oportunidad más perdida...).
Como vemos al principio de la película, Kaecilius, seguido por sus seguidores, roban de la biblioteca un hechizo con el que amenazan la seguridad de La Anciana al igual que del mundo.
¿Su objetivo? Bueno, durante la película han hablado mucho de superar los límites físicos y espirituales para llegar a un punto de mejoría misma, declarándonos que La Anciana, Strange, Mordo, Wong, o incluso Kaecilius se sitúan en un punto de consciencia del cuerpo a un nivel general y místico. Aquí es cuando la película empieza a brillar, veréis, nuestro villano muestra al protagonista como al público que parte de ese control es incompleto; siendo monjes que aspiran a ese punto, La Anciana muestra un aire muy sospechoso de longevidad que de alguna manera no presentan los demás maestros o aprendices.

En cierta manera, Kaecilius tiene un motivo para sentirse engañado, siendo siempre el objetivo de los hechiceros controlar las Artes al igual que evolucionar el cuerpo en beneficio, ¿por qué se les niega la inmortalidad a ellos? ¿Por qué se les aparta ese conocimiento en un libro prohibido si el único deber que conocen es el de proteger el mundo sin ningún afán egoísta?
Bueno, antes que nada voy a rebatir porqué este punto de la trama está tan bien escrito.

Veréis, yo he sido, y me considero aún una persona espiritual, me he criado con gente que lo ha sido y he viajado bastante para conectarme con personas que conocen otras que se han mantenido estrechas a esos lazos; en mis viajes a EEUU he  leído sobre las ideas de los nativos americanos que nos mostraron la vida bajo las estrellas y el origen de los espíritus guía, y en 2 ocasiones he aprendido durante el verano la importante cuestión del Budismo,  y como funciona lo de abrir mis chakras con un compañero.
Así que en cierto modo podéis entender mi conexión también con el misticismo de la película, pero ¿cuál es la razón de que crea en la perfección del cuerpo ante el arte astral y la meditación?
Os explico; estudiando una carrera y viviendo con médicos y científicos, he descubierto que se ha probado que mucha gente que se ha mantenido ante un ambiente espiritual o de energía como los monjes tibetanos o los guerreros Shaolin, el agua en su sangre es sorprendentemente más concentrada y evolucionada (Este descubrimiento más tarde inspiraría a George Lucas con la teoría de los midiclorianos), a pesar de ser una investigación muy rebuscada, esto argumenta la base de Kaecilius de que efectivamente, ellos mejoran en pos de llegar a un mejor estado.



Mads Mikkelsen no es Tom Hiddleston para empezar, su actuación para mí es adecuada y necesaria; puede que no tenga el mismo carisma de Loki, puede que no grite sus lineas de una forma megalómana y ególatra que él, pero se trata de mantener a un villano a un nivel que la trama lo necesite para lo que es, para manipular la mente del público y para que podamos entender sus motivos.
Mads se ha hecho muy popular recientemente por interpretar a Le Chiffre en Casino Royale (2006) y al doctor Hannibal Lecter en la serie Hannibal, en la que en ambos papeles los lleva de una manera brillante y magnética.
Su personaje se aleja de destacar en ser como en sus 2 papeles más populares, pero tan solo con la intención de mejorar la historia, la forma en cómo revela la verdadera naturaleza de su antigua maestra es un momento de confusión, engaño y venganza que arrastra al público y a los personajes a un indescansable y acelerado final con giros perfectamente realizados.
Las escenas de acción son muy buenas en cierta parte, el CGI realmente hace que los hechizos destaquen de forma única, y su relación con la dimensión cristal provoca que experimente infinitas posibilidades que realmente valen la pena de ver.



En resumen, Kaecilius es un personaje que no pienso que destaque por su carácter o su aspecto, o cuan divertido o gracioso o malvado sea, sino en parte por sus motivos y su forma de ver la realidad de ese mundo que le obliga a mejorar y traspasar su límite físico, y que encima las bases de las que creía confiar le engañan egoístamente para negarle el punto más alto, la inmortalidad.
En cierto modo, es muy entendible sus puntos de vista y los motivos que le empujan a robar la página del libro, viendo anteriormente que su parecido con Strange nos hace plantearnos cómo de diferentes son cada uno. Es solo que los métodos que Kaecilius emplea para llegar a ser inmortal son inquisitivamente peligrosos y asesinos, llevándonos a ver como mata a sus antiguos hermanos del templo, como se relaciona con la peligrosa Dimensión oscura para poder liberar al mayor enemigo de La Tierra y La Anciana, Dormammu (Benedict Cumberbatch) para llegar así tener vida eterna.



Poniendo fin a la crítica, vamos hablar del final; tranquilos, no haré ningún spoiler de nada, pero para aquellos que lo han visto saben de lo que hablo, así que vamos al asunto.
Cuando el clímax llega al punto en el que Strange se da cuenta de la solución para evitar el regreso de Dormammu, empecé a notar que la cámara y la fotografía que habían estado manteniendo Ben Davis cambió de repente a un zoom mantenido muy propio de las otra películas de Marvel, como Los Vengadores y otras.
Sabia que iba a pasar algo raro, porque de pasar a crear planos y secuencias novedosas e innovadoras a repetir las costumbres de otros proyectos a las que los fans ya estaban acostumbrados se veía como un paso hacia atrás del que me temía por un momento.

Pero al final vaya sorpresa que me dieron, el director y el montaje solo estaban adelantando la tensión y el humor del encuentro con Dormammu en una escena que a mi parecer no solo fue brillantemente e ingeniosamente escrita, sino también uno de los mejores y originales finales que he visto en este 2016, puede que incluso el más original de este año.
De alguna manera ponen en mente al espectador la ventaja que tiene Strange con el Ojo de Agamotto durante la confrontación, dejándonos ver la innovación y la dureza y el humor del final; Strange se ve obligado a tener que hacer un trato en el que su orgullo debe ser atacado y humillado en una perfecta escena en la que supera ese dolor, llevándonos también a una de las escenas más graciosas que Marvel Studios jamas haya hecho.



El ritmo, la tensión, y el concepto del escenario es más que satisfactorio, es ingenioso y brillante, pero la verdadera razón de que me guste es por otra.
Vereis, cuando estas relacionado con libros o sagas, o incluso películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos, la mitología griega, historia, Kingdom Hearts, Final Fantasy, vampiros, licántropos, héroes de guerra, Piratas del Caribe, Patton, Star Wars, El hombre bicentenario, El retrato de Dorian Gray, y muchas otras referencias que se os podrían ocurrir, siempre vuelve ese tema tan insistente que es el vivir para siempre.

Muchas veces hablan de lo bueno que es al principio para luego acabarlo con la enseñanza de que la inmortalidad cuesta también ver al mundo envejecer y avanzar sin ti, viendo como tus seres queridos desaparecen mientras que tú aún puedes ver al sol alzarse otra vez cada mañana.
Debo de admitir que cada una tiende a generar una buena respuesta y una enseñanza de como la idea de no envejecer o morir es ridículo, algunas más convincentes que otras, pero tienden siempre a chocar con el mismo argumento, es solo el cómo lo aceptan los personajes en cada historia como lo modifican.

Arwen en El Señor de los Anillos eligió tener una vida mortal para poder estar con el amor de su vida, Aragorn, sin embargo, su longevidad solo será interrumpida por la tristeza de su soledad, teniendo que ver como sus seres querido desaparecen; totalmente triste.

Bueno, sabiendo esto os digo sin exagerar que por primera vez Doctor Strange vuelve a innovar y adelantarse al resto del mundo con el tema de la búsqueda de la inmortalidad.
Sabiendo los motivos que escribí anteriormente sobre Kaecilius, debéis de admitir que la película tenia un reto bastante grande para hacer ver la equivocación del personaje respecto al deseo; es decir, podemos verlo como algo negativo al ver el riesgo que ha supuesto al mundo en esta historia, pero apartándonos de eso no existía ninguna razón de hacer rendir al villano a cumplir ese objetivo.
Una vez más, los guionistas crearon un giro espectacular que nadie jamas había escrito o puesto en un libro o en una película (Al menos que yo sepa, pero sí, tampoco ningún filosofo ha llegado a citar este pensamiento) creando una brillante razón/cuestión sobre como la búsqueda de la inmortalidad será siempre algo en vano, y todo gracias a La Anciana y a un guión perspicaz del que daré crédito a sus guionistas Scott Derrickson, C. Robert Cargill, y Jon Spaihts.

Benedict consultando con el director y guionista Scott Derrickson

Así ponemos fin al análisis de Doctor Strange, una película que explora el mundo místico y mágico del popular personaje de cómic, en el que la historia es atrayente, presenta personajes agradables e innovadores escenas sacadas de Origen/Inception que emplean de una forma creativa y que llegarán a complacer a todo el público.
Es simplemente una de esas películas que tienes que ver si quieres pasar un buen rato, y por supuesto, para ver al increíble Benedict Cumberbatch actuar de la única forma que sabe hacerlo, impresionantemente.
Si tenéis intención de verla, creo que esta es una de las pocas películas en las que verla en 3-D o IMAX puede resultar en un beneficio, no será dinero perdido para ser sincero.
En fin, de ahora en adelante estaré un poco menos activo para poder subir dos entradas muy especiales para el blog, una antes de diciembre y la otra antes de Navidad, con que si tenéis alguna sugerencia acerca de alguna película navideña que os interese que os hable, no os cortéis y por favor dejadla abajo en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

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