Alien (1979)
Continuando con mi intento de analizar más películas de género de terror, y con el estreno de Alien: Covenant, he decidido que es hora de que hablemos de Alien o Alien, el octavo pasajero.
Dirigida por un entonces joven Ridley Scott, Alien fue la decisión de volver a crear una película de terror relacionada con la ciencia ficción (Colapso en la década de los '50); y con el éxito que tuvo Star Wars en 1976, proyectando también viajes espaciales realistas, y efectos prácticos en todo momento; se convirtió en un tremendo éxito no solo por los detalles técnicos y prácticos, sino también por el manejable uso del concepto del terror y aislamiento en el espacio, en donde nadie te puede oír gritar.
Uno de los mejores y aterradores trailers de la historia, que encapsula una pequeña dosis de la experiencia que recibiréis al verla. Es brillante:
Se ha hablado de esta película hasta el cansancio y aunque no pueda ofrecer nada distinto de lo que hayáis visto u oído si sois fans acérrimos, acertaré más explicando mi opinión y experiencia respecto al film.
La idea, al igual que los orígenes del proceso de creación, son tan extensas como interesantes, y aunque no pueda permitirme explicar TODO lo sucedido, intentaré poneros en situación de las personas que ayudaron a la creación de Alien.
Dan O'Bannon escribió Alien a partir de su experiencia en Dark Star (1974) con John Carpenter, en donde deseó haber creado una película en donde el ser del espacio "fuese" más convincente y real; en donde pudiese centrar el género de terror con el de ciencia ficción por el que el público demandaba.
Tras el fracaso de adaptar al cine Dune por el magnífico Alejandro Jodorowsky, Dan fue introducido al trabajo de H. R. Giger quien más tarde llevaría su perturbadora visión y caótico trabajo para crear la película que tenemos hoy en día bajo la dirección de Ridley Scott.
La intención de Scott de hacer una película de terror en el espacio como si se tratase de La Matanza de Texas (1976) fue el principal objetivo, y vaya si lo consigue.
Es importante reconocer y dar crédito a estos 3 hombres en el proceso que fue la filmación y la producción de la película, sin ellos su influencia es muy posible que no hubiese sido tan revolucionaria como resultó ser. Así que no perdamos más el tiempo y hablemos de la historia de Alien:
La nave Nostromo está en dirección a la Tierra tras completar con éxito un encargo de mercancía para la Compañía en la que trabajan la tripulación a la que seguimos. Sin embargo, Madre, la inteligencia artificial de la nave, ha despertado a la tripulación antes de tiempo para su sorpresa.
El oficial científico Ash (Ian Holm) informa que el descanso fue interrumpido tras haber recibido la nave un mensaje de socorro en un satélite remoto (LV-426) y que la política de la Compañía los obliga a investigar las transmisiones y ayudar en este tipo de situaciones, para pesar de varios compañeros.
Mientras que su llegada al inhóspito y tétrico planetoide resulta en una urgente reparación del Nostromo bajo los ingenieros Parker (Yaphet Kotto) y Brett (Harry Dean Stanton), otro grupo se separa para investigar la transmisión y el terreno bajo el mando del capitán Dallas (Tom Skerritt) quienes contemplan impresionados y asustados la presencia de una nave extraterrestre abandonada que sugiere el origen de la transmisión.
Con la exploración ya en marcha, Ripley (Sigourney Weaver) descubrirá que la transmisión interceptada es en realidad un mensaje de advertencia respecto al futuro ataque que sufrirá Kane (John Hurt) y que les obligará a acoger un huésped que no desea otra cosa que la completa muerta de la tripulación de la Nostromo.
En orden tenemos a Ash, Brett, Ripley, Parker, Dallas, Lambert y Kane como la tripulación del Nostromo. |
En el género de la ciencia ficción es común que cuando se proyecte ese mundo que sucede en un futuro lejano al del espectador se vea a un grupo de personas hablando una jerga complicada y científica, que los presente como gente cualificada para volar más allá de las estrellas, como ocurre en Star Trek por ejemplo o en cualquier otra película de los años '50, Forbidden Planet, It came from beyond the space, o de épocas más posteriores como Lost in Space, The Black Hole, y muchos otros más.
Pero aquí en Alien plantean una alternativa que Star Wars trató proyectar de una forma breve; en este caso llevar una nave es algo común y al alcance de todo el mundo, siendo nuestra tripulación del Nostromo gente que transportan una mercancía como si de un camión se tratase. Me gusta mucho esta decisión que plantean en la trama, todo porque al llevarlo a un punto corriente y fácil de identificar no solo planteas un diálogo que se pueda seguir y de actuar de forma natural, sino que también consiguen mostrarnos cierto equilibrio en cada personaje.
Como dijo uno de mis críticos favoritos, Roger Ebert, estos personajes no son llevados por ningún actor particularmente joven. Al contrario que en las películas de acción, en donde optan por estos actores, Alien consigue poner a los personajes sin necesitar explicarlo; no se tratan de aventureros, sino de trabajadores con los que nos podamos identificar, es solo que ellos están situados en el futuro, pero nada nos separa de ellos.
Ridley Scott maneja muy bien esa situación para hacernos ver que en este grupo todo el mundo se trata de una forma sin prejuicios, con diversidad y como algo que en el futuro hemos podido superar (También ayuda a confirmar la expectativa de que una mujer también puede llevar las riendas como un superviviente de acción). Pero también funciona para desorientar al espectador a saber quién es el protagonista, y así no mostrarse decidido con los personajes y apreciar cada vez que alguno se ve envuelto en un problema.
Por supuesto nuestra atención estará en Ripley, al menos una vez que sus compañeros van desapareciendo, y es tan increíble como se la conoce popularmente, pero para ser justos no es su personaje la que mantiene el interés en la historia. De todos ese es Ash, debido su implicación en el final de la historia, no quiero adelantarme aún, pero de momento lo dejamos como algo a tener en cuenta respecto a su actuación.
Una de las mejores bazas que crea Alien es su atmósfera y el uso de los diseños y los sets para provocar intranquilidad, confusión, ansiedad y por supuesto, un uso del miedo a lo desconocido bastante efectivo (Como hablaremos más tarde).
Pero eso no quiere decir que no puedan mantenerse ante un set profesional o atractivo y fascinante, como sucede con la sala de Madre, el cual recuerda a algo sacado de 2001: Odisea en el espacio.
Cada uno de ellos es una obra de arte que es un regalo para la vista, o un subjetivo castigo, dependiendo de la escena y el momento.
Antes de hablar de la presencia del planeta, debo decir que los efectos prácticos se mantienen a día de hoy. Al igual que con Star Wars el uso de maquetas, el tiempo y la forma en la que lo filman hace ver una forma de viajar al espacio de manera realista, solo que en el caso de Alien consiguen cumplir su propósito del hombre corriente capaz de viajar en tan complejo armatoste.
También la vision del espacio es distinta en Alien a la hora de compararla con Star Wars, aquí parece intentar proyectar un mundo en el que las estrellas y los planetas carecen de luz, casi como si la oscuridad de tan profundo e infinito espacio inundara la pantalla y proyectase esa intranquilidad del silencio y aislamiento en la Nostromo.
Una vez que llegan a LV-426, la duda, la intriga y la oscuridad de Alien comienza a hacer presencia.
La superficie del planeta desde el primer momento crea curiosidad, misterio e inquietud, un acierto gigantesco por la utilización de grandes sets, atmósfera, lentitud, y de otras siniestras características que invitan a sentirnos curiosos por el lugar, junto con una construcción excelente hasta llegar a la nave que solo un gran director podría salirse con la suya.
Y es verdad, sabiendo que esta parte se toma su tiempo para poner en escena al espectador, Ridley Scott consigue salir airoso de las quejas comunes que serian la impaciencia por la salida del "monstruo slasher" por así decirlo.
Alien es antes que nada una película de terror, que acierta en ir por construir un curioso y oscuro ambiente en el que los espectadores se impliquen, y que poco a poco bajen la guardia.
La icónica escena de la nave es magnífica, con tan solo ver algo tan complejo y grande abandonado crean un gran efecto que se plasma directamente en la pantalla, tan solo una de las muchas escenas que se os quedarán grabadas una vez vista la película.
La nave en cierto momento despierta nostalgia por mi parte, como si también se tratara de algún entorno oscuro que recrearan a partir de películas de Disney o Universal, ya sea con la aparición del castillo de Maléfica o de la vieja mansión de Cruela en 101 Dálmatas o Harker llegando al castillo de Dracula.
Lo que trato de decir es que incluso Disney sabe el potencial que tiene construir ese ambiente entorno a un lugar peligroso y aparentemente desolado. Y como nosotros sabemos por Ripley, no se trata de una llamada de socorro, sino de un mensaje de advertencia que pide al grupo que huyan de tal lugar.
Es simplemente desolador e inquietante, no sé cual fue la reacción en el '79 pero sé que no estaban para nada preparados para lo que luego sucedería. |
Una vez que exploran la nave, entra en escena el pintor suizo H. R. Giger, cuyos dibujos y visión crearon la mayor parte de la estructura incomoda del ambiente, junto con uno de los mejores seres que se hayan puesto en la gran pantalla (En mi opinión, por supuesto).
Tan solo decir que soy un fan del trabajo de este hombre es poco; es una GRAN decisión dejar a Giger tomar las riendas de dibujar y construir los sets de la nave y su posterior influencia como un terror subjetivo para el espectador, ¡es un genio junto con Ridley Scott!
Os recomiendo leer sobre los trabajo de Giger, su vida es tan fascinante como sus dibujos. |
¿Pero qué tal si dejo de alabarlo y hablo más en detalle de su trabajo? Como muchos sabréis uno de los temas recurrentes en las pinturas de Giger fue la combinación del ser humano, criaturas, y material biomecánico, junto con la desnaturalización del proceso en sí. Muchos han calificado sus pinturas como algo de un futuro postapocalíptico, pero Giger siempre les ha corregido diciendo que su intención en Alien siempre fue la construcción subjetiva de ser violado en ese contexto, sentirse inseguro en el extraño cuerpo de esa nave y que nos mostremos incómodos subjetivamente.
La idea de la corrupción y la profanación del cuerpo, en su más cruel, oscura, y salvaje representación.
La presencia fálica desde un inconsciente nivel, la invulnerabilidad de los hombres ante tales elementos, y la inseguridad de que las mujeres sufran ese mismo destino. Todo desde una visión real y nada falso, sin palabras.
Si os sentis curiosos, mirad la colección Giger's Alien o Necronom IV, pero os advierto que puede ser algo chocante, y asqueroso.
"Some people would say my paintings show a future world and maybe they do, but I paint from reality..." |
"If people want to interpret my work as warnings about too much overpopulation, disease and mechanization in the future, them that is up to them." |
Aún así está creado de una forma efectiva, y hacen un gran trabajo al pasar tales dibujos a auténticos sets, como si la orgánica estructura de la nave se tratase ahora de un cadáver gigantesco que está siendo mancillado tanto para los sorprendidos personajes, como para el callado público.
Ridley Scott solía decir que cada vez que estaba con H. R. Giger trabajando en los diseños, veía un estilo único y una experiencia inigualable para la audiencia y que el mundo simplemente no ha visto nada parecido antes, su trabajo contribuyó enormemente al éxito de la película.
Y estoy totalmente de acuerdo, es inigualable el valor de esta obra de arte.
¿Os podeis creer que esto es un óleo sobre lienzo? ¡Vaya! |
"I like to combine human beings, creatures and biomechanics. And I love to work with bones; they're elemental and function, after all, are part of human beings." |
Una vez más, la tensión se ve acompañada de la curiosidad y el misterio de la nave, con la presencia fosilizada del piloto.
Su apariencia no es casual, pero también advierte al espectador de la historia que tiene.
¿Qué le ha ocurrido? ¿Cuánto tiempo lleva ahí? ¿Y qué es esa extraña herida que sale de su pecho?
Nada es explicado, lo que llama la atención del origen del móvil en Alien (Hablaremos de eso más tarde). Saber que Alien no llega a responder estas preguntas, pero que dejen llevarnos a nuestras propias conclusiones y teorías, es algo bastante original como funcional a la hora de expandir el mundo de la trama.
Ver a tan gigantesco ser en comparación con Kane nos hace darnos cuenta de la presencia de "algo" capaz de acabar con tal gigante ser. Y lo inolvidable es la forma en la que graban el momento para dejar al público con las preguntas acerca de los acontecimientos; al igual que con la escena de la nave en la colina, jamás olvidaré la toma en la oscuridad del Spacejockey creado por Giger.
Tan solo una prueba más del trabajo creado por tal atmósfera. |
Sin rodeos, la lentitud y la construcción de esta atmósfera, subjetivos e incómodos sets por fin llegan a culminarse con la aparición del Huevomorfo. Esa cosa se ve orgánica y para nada falsa; al igual que hicieron con Yoda en El Imperio Contraataca, emplean una forma profesional de efectos prácticos que nos invitan a pensar en lo vivo que se ve; y al igual que ocurre con Kane, también nosotros sentimos curiosidad por ver lo que hay dentro.
Creo que debería mencionar que Kane está representado por John Hurt uno de los mejores actores británicos que ha habido y que desgraciadamente falleció este año, es toda una lástima y una gran pérdida. Aquí hace un impresionante trabajo, sobre todo controlando su forma de respirar bajo el silencio, y más tarde con la contemplación curiosa de la nave, junto con el interés que comparte en ver dentro del huevo (Al igual que el propio público), y VAYA si pilla por sorpresa esa escena.
Toda una escena que ha pasado a ser uno de los mejores sustos en el cine, junto con otras más de Alien. La razón de que funcione tan bien y afecte a los sentidos del público es por la prueba de impaciencia que Ridley Scott ha establecido desde que llegaron al planetoide, con la atmósfera y el mensaje de advertencia, la presencia del piloto, la incomodidad construida por Giger, y poco a poco la falta de música, y la presencia viva del huevo. Es simplemente una muestra perfecta de paciencia, brillante cinematografía, y una colaboración para crear bajo una gran actuación y brillantes sets, una situación que encoja el corazón. Una perfecta puesta en escena del cine de terror.
¿Podeis creeros que todo fue hecho con plásticos, y demás materiales, pero que lo que vemos es realmente el hígado de una cabra? |
Tan solo una prueba del duro trabajo de Giger en realizar el set, y ofrecernos el realismo que deseaban proyectar. |
Como más tarde vemos, Kane ha sido atacado por un alien que muestra ser un completo parásito.
Dallas y Lambert intentan rescatarle llevándole a la nave, pero Ripley bajo las reglas les dice que no puede dejar entrar a Kane y contamine el área, ya que no conocen esa extraña forma de vida.
Sin embargo, Ash sin hacerla caso les hace entrar para poder tratar a Kane y salvarle la vida.
Esta escena tiene un propósito no solo para avanzar la trama con el Facehugger o el Abrazacaras, sino como también la intención de poner en incomodidad la situación del listillo de Ash con Ripley, pero ademas creo que consiguen mostrar el carácter duro de Ripley ante la situación.
Es cierto que puede ser ignorado la primera vez que la veis, pero si eres fan de la saga, creo que veréis que incluso la construcción de tal duro y genial personaje ya existía previamente a Aliens u otras entregas. Algo que no se ve en otros protagonistas como Ash en Evil Dead, Luke en Star Wars, Max en Mad Max, etc.
Una vez en la Nostromos, el Facehugger sigue en la cara de Kane, ahora estrangulándolo poco a poco, y por si no fuera ya bastante, este parasito sangra ácido, lo que le hace peligroso controlarlo.
Como ya sabeis, el Facehugger basicamente atacó a John en orden de implantarle "algo" y subsistir a partir de él en pocos momentos; lo que confirma los temas de H. R. Giger en identificarlo como una especie de violador del espacio. ¿No me creéis? Veamos algunos de sus dibujos entonces, desconfiados.
"Some people say my work is often depressing and pessimistic. With the emphasis on death, blood, overcrowding, strange beings and so on, but I don't really think It is." |
Esta es toda una imagen ganadora a un Oscar. |
"There is hope and a kind of beauty in there somewhere, If you look for it"- H. R. Giger |
Pero después y sin ninguna explicación, el Facehugger se ve fuera de la cara de Kane, y muere misteriosamente; y por si fuera poco Ash investiga el cuerpo de este misterioso ser sin ningún resultado, pero tampoco se muestra indiferente por ello.
Una vez más, el grupo de actores hizo un gran trabajo a la hora de implicarse con lo sucedido con la sangre ácida, y por la situación de Kane, así que para cuando celebran su recuperación ahora que está consciente y mejor de lo que se veía, ponen una diversión y alegría bastante real y algo tierna por como hablan, totalmente enternecedora y que sirve para la IMPRESIONANTE escena que la siguió y engañó a todo el mundo en 1979. Parecía ir todo bien, iban a irse todos a dormir en las cámaras y de repente...
¡JODER QUE SUSTO!
¡ES IMPACTANTE, ATERRADOR Y VAYA SI HA DEJADO MARCA EN LA HISTORIA DEL CINE!
Es simplemente horroroso, y lo sigue siendo a día de hoy, ¿acaso se os ocurre algo más incómodo y perturbador que una criatura viviente dentro de ti, listo para atravesar tu frágil cuerpo en cualquier momento?
Este bicho ha provocado más inquietudes y terror que un diagnóstico de tenias.
Basicamente el impacto de tan popular escena se remonta a la reacción del público, como del reparto.
Nadie sabia que esto sucedería, nadie, O'Bannon fue muy discreto al ponerlo en el guión, y la forma en la que consiguieron que el Revientapechos/Chestbuster atravesara un torso de látex o plástico dañó tanto Hurt, como la explosión de sangre y vísceras al resto del grupo. Es más, la reacción de realismo y fuera de entendimiento es completamente real, y al igual que pasa con el público, los actores están perplejos por tal brutal escena (Tan solo mirad la reacción de Veronica Cartwright, es absolutamente real).
Una vez más, Ridley Scott construyó una efectiva escena en una atmósfera que ya ha funcionado, y nos prepara una vez más a sentir terror como nunca antes lo han llevado al cine, es sin duda una brillante escena digna de estudiar, y vaya si se ha quedado en la retina de cada persona que la vio la primera vez y fue a vomitar al baño.
¿Yo personalmente? Vi Alien en verano con mi padre cuando tendría unos 10 años, y eso básicamente hizo que me desentendiera del cine de terror; así de grande es esa escena en particular.
Ahora que el octavo pasajero anda suelto por la nave, algunas personas han calificado durante esta parte como un nudo que emplea la vieja fórmula slasher con los personajes, y la forma en la que confía en usar esos clichés para dejar la historia seguir con su rumbo.
Aunque no lo niego, creo que aún así hay cosas que Alien sigue haciendo de forma distinta y que llamen la atención; más conocido como las fases por las que pasa esta violenta criatura.
Al contrario que en otras producciones como la de los '50, una vez mostrado el alienigena, ya nos hemos quedado con la imagen que tiene. Pero aquí brillantemente vuelven a atacar la expectativa del público con la idea de que este ser que buscan cambia progresivamente, crece de una forma rápida, y por lo tanto nos sorprendemos que pase de ser una asquerosa y pequeña criatura (Fálica como una presentación del violador que ha atravesado el cuerpo del hombre violado; lo sé, incomodo) a una increíble máquina de matar, el xenomorfo.
En la version del director, cuando Brett va buscar al gato (Jonesy) que acaban de asustar, se aleja del grupo a una sala completamente oscura, lo que forma parte de esa decepción respecto a que ahora predicen este intento de ser un slasher en el espacio, porque para los acostumbrados saben sin dudar que Brett es el próximo en morir. Pero al contrario de lo que muchos esperaban, Ridley Scott consigue filmar la aparición del xenomorfo de una forma que no esperaba, una vez que Brett entra en la sala y bajo el silencio y el agua cayendo, mira hacia arriba y sorprendentemente ve a la criatura.
No hay efecto de música, no hay una comprensión de lo que ha visto, es solo que no entiende qué es esa cosa, y una vez que se distrae con Jones, el gato, nosotros sabemos que lo que sea que ha visto es el xenomorfo, que ahora ha cambiado a algo más grande y oscuro, y que por lo tanto volvemos a entrar en esa rueda de inquietud e intensidad por ver qué demonios le va a pasar a Brett.
Puedes verlo como la parte en la que la película deja de ser tan efectiva y lograda, y yo no te culpo, adoro el tiempo y la forma en la que manejan la construcción de la atmósfera durante la primera mitad; y aunque forme parte del grupo que le gusta la primera parte en donde irónicamente nada sucede, no siento ninguna negación por esta parte, ya que aún así tratan de hacerlo distinto de lo que más tarde se explotaría en posteriores años.
Ahora hablemos del xenomorfo, no solo fue ingeniosa la idea de ir cambiando progresivamente su apariencia, algo que no se había hecho antes. Sino también el diseño creado de las pesadillas de H. R. Giger es muy original como siniestro y con obvio simbolismo.
En cierta parte me siento decepcionado que nadie haya podido superar la imagen aterradora del xenomorfo desde 1979, cierto que algunos lo comparan con Predator, pero fijaos atentamente en los detalles que muestran.
Es un ser grande, oscuro y violento del que carece cualquier rasgo de humanidad y que literalmente lo ha denigrado a su increíble superioridad. El uso de trajes, cuerdas, miembros individuales, o uso de marionetas, contempla un ser que sigue transmitiendo tanta incomodidad como de terror en tan asfixiante nave.
¿Y qué hay de su mandíbula faringea? Creativo, asqueroso, impactante y único. El xenomorfo es de todo excepto predecible y aburrido.
Como ya hemos mencionado antes, la producción de los sets es algo que admiro cada vez que veo Alien, pero no he llegado a dar crédito a Michael Seymour por crearlos y a Ron Cobb por sus bocetos en la nave, y por poner obvios simbolismos de Giger, y por conseguir desorientar al espectador en la nave una vez que el xenomorfo anda suelto.
La oscuridad de la nave, y el set lo hacen ver ahora como un laberinto que mantiene la tensión y el estrés del momento. Es una perfecta e idónea representación del miedo a estar atrapado en tan pequeño espacio como se vio en Jaws, The Old Dark House, Asesinato en el Oriente Express y muchas otras películas.
También es un poco refrescante ver estos sets funcionando distintos a los que H. R. Giger tenia en mente, ya que aún siendo chocantes como son ya de por sí, siguen siendo algo exagerado de lo que el espectador podría esperar y verse cansado ante muchas repeticiones de la película.
Tomad como ejemplo su rediseño del bar en Suiza. ¡Esto es completamente increíble! Pero también una exageración que celebra el arte de H.R. Giger. |
Yo no podría encontrar la salida en la nave sabiendo que me busca tal bestia descontrolada, por no hablar que estar atrapado en el espacio no dejan muchas opciones a sobrevivir.
La sensación de claustrofobia, de estar atrapado, lo logran no solo al dejarlo en la experiencia del espectador o los sets sino también en la actuación.
Tengo que admitir que al principio no me convenció Veronica Cartwright como Lambert, simplemente no entendía el personaje, pero una vez que Dallas desaparece, su actuación es sorprendentemente real y destacable como una mujer realmente asustada y al borde de la locura.
He oído que está como el presente amor de Ripley, pero no me he dado cuenta en ningún momento, supongo que está abierto para tener una opinión propia y muchísimas posibilidades para el público.
Aún con eso, Lambert es un reflejo del miedo y la sensación del público; no siempre un personaje debe ser fuerte o una damisela en apuros, pero este es un caso en el que optaron por mostrar un personaje emocionalmente débil, donde consiguen bajo una realista actuación ponernos en su situación, e involucrarnos más en el suspense y la tensión de Alien. Una actuación que debía darle también su crédito.
Hablemos ya de Ripley, Sigourney Weaver por fin empieza a destacar una vez que los personajes van siendo atacados por el xenomorfo, y demuestra una gran personalidad y dureza, pero también de temor y confusión por lo sucedido, es una actuación bastante destacable cuando te das cuenta.
Por supuesto que más adelante se convierte en la personaje superviviente como en Halloween o Viernes 13, pero al contrario que en esas películas, Ripley ya fue construida como un personaje chulo y duro que se encuentra a la altura de las circunstancias, y prevalece como una estrella del cine de acción como Arnold, Bruce Willis o Van-Damme. Scott consigue también ofrecernos que una mujer puede llevar la trama de la misma manera que un hombre en el cine de acción, y lo consigue con colores caballeros.
Hay algo en como se muestra en las escenas de acción Sigourney Weaver que se siente natural, fuerte, alguien que de por sí está preparada para cualquier tipo de problema, pero que la vemos puesta aprueba en esos momentos.
Es su mirada, es demasiado real para mí, ojalá su actuación destacará más como vimos en Aliens y el resto de películas cuando se enfrenta contra los alienígenas.
Pero, ¿cómo se las ingeniará Ripley contra el xenomorfo, con armas, cuchillos, se le enfrentará cara a cara, utilizará alguna trampa para dejarlo fuera de combate? ¡O CON UN PUTO LANZALLAMAS!
¡¡¡YEAHHH, ABRASA AL BASTARDO!!! |
Ahora en serio, volveremos con la escena que acabo de poner porque creo que merece la pena de analizarla, pero antes vamos con la escena de Ash.
Como dije, de todos los personajes, Ash es de lejos el más interesante una vez que hayáis visto Alien.
A pesar de verse como un oficial inteligente y con alguna que otra tensión con Ripley, siempre se ha mantenido en un segundo plano, al igual que los otros personajes.
Pero una vez que Dallas muere, Ripley consigue acceso a la sala de Madre y descubre una inquietante orden que manda la vuelta del xenomorfo al destino, y que la tripulación ha pasado a ser algo reemplazable... sí, ahora es el momento de encontrar respuestas del capullo de Ash, Ripley.
Ripley confronta a Ash, pero sorprendentemente le supera en fuerza, y una vez que entra Parker, sigue en pie y con la suficiente fuerza para también lanzar a Lambert con el resto.
Después, en un inesperado giro, Parker le golpea en la cabeza y Ash vomita lo que parece leche como si no hubiera pasado nada (EWWW), y en otro golpe que aparentemente casi lo decapita, se ve que en realidad Ash todo este tiempo era un androide, vaya.
Antes que nada, adoro este giro por lo que revelan, pero por si fuera poco para los que vuelven a ver Alien una vez más, os daréis cuenta que no estaba tan alejado ver esa conclusión.
Ian Holm hace un excelente trabajo mostrándonos que su comportamiento calculador, distante, pero también alejado del resto, era una interpretación de un ser artificial y traicionero, por eso se le veía distante en cada escena, por eso actuaba de una manera fría y atenta en cada decisión, pero sin llegar a mostrarse de una forma explícita.
Maneja su actuación de una forma profesional, misteriosa y al mismo tiempo bajo los estándares que nos lleven a esa conclusión final para poder buscar coherencia, y entendimiento. Pero también forma parte del seguimiento de su actuación con la dirección de Ridley Scott.
Hablando de eso, esto es 1979, conque aquí tenemos una de las primeras interpretaciones de un ser aparentemente humano, antes de que Terminator lo popularizara desde luego. Y que de alguna manera se ve única y distinta del resto de actuaciones, como más tarde vimos en Blade Runner (1982)
Otra cosa que me gusta, es que cuando llegan al planetoide, Ridley Scott filma a Ash de una forma también alejada de la humanidad, en la oscuridad de su egoísta y peligrosa misión, y vaya si es siniestro.
Ash una vez reactivado comenta que su orden primaria era el transporte del alien hasta la Tierra por orden de la Compañía en la que trabajan, los cuales decidieron prescindir de los tripulantes.
Al parecer, tienen la intención de usar el xenomorfo como un arma, un inquietante objetivo contra sus enemigos.
Lo brillante de este bombazo que O'Bannon nos da es la idea de que en el futuro, aún el pensamiento bélico existe por desgracia. En uno de los comentarios del DVD, Ridley Scott dijo en una entrevista que la nave de LV-426 transportaba los huevomorfos para usarlos como un arma.
Las dudas y las preguntas contra qué los usarían nunca fue respondida, lo que contribuyó a crecer el mundo de esta saga diciéndonos que no solo los xenomorfos son unos seres peligrosos, sino que también hay algo más ahí afuera.
Es un interesante concepto que llama siempre mi atención, y creo que es uno de esos puntos fuertes que actúa a su favor.
Por lo que sé el objetivo de Prometheus y Alien: Covenant es unirlo con la nave abandonada y explorar el mundo que aún busca usar los xenomorfos como armas (Supongo que la idea de que la nave haya sido atacada, y el hecho de que el planetoide esté infestado de aliens, no es un impedimento para que el ser humano no se aproveche también de ese desastre... ¿Pero en qué pensaban la compañía?).
Y por si no fuera suficiente presión y emoción, la cabeza de Ash da su última frase, una no motivadora sino desalentadora, pero una gran actuación de Ian Holm, y una de las mejores descripciones del peligro del xenomorfo.
Más en adelante en el clímax hay una escena que fue cortada de la versión del cine, algo bastante normal en las películas de Ridley Scott, siempre ha sabido qué poner o qué quitar en orden de hacer la película más coherente y menos cargada con escenas que más tarde pueda usar en el montaje del director.
Sin embargo hay una de la que quiero hablar, una que en mi opinión podría haber estado en la versión de 1979, y que sorprendentemente mucha gente no lo ve con mis mismos ojos, es más, mucha gente que la vio ha compartido conmigo su odio al respecto.
Estoy hablando de la revelación de los restos de Dallas durante el intento de abandonar la nave, cuando Ripley intenta evadir al xenomorfo que brutalmente ha acabado con las vidas de Parker y Lambert en una siniestra escena (Añadidla con las demás perturbadoras y aterradores momentos) y que después observa a Dallas aún con vida, pero que forma parte de una especie de reproducción a un huevomorfo.
Sí, y el cómo le suplica por socorro para después quemarlo y hacer que salga de su sufrimiento (A pesar de que la nave ya iba a explotar y tan solo pierda tiempo quemándolo, en fin).
Hay algo en esa escena que me gusta, y no sé exactamente lo que es, por un lado es intrigante y siniestra como el resto de la película, pero por otro lado no cambia la dinámica de la historia una vez revelada la información de Ash. Sigourney Weaver muestra una buena actuación y al igual que el espectador, está sin habla por tal monstruosidad y grotesca deshumanización.
Creo que entiendo el hecho que la gente la odie, ya que de haber salido este tipo de escena no habríamos tenido a la versión de la reina que vimos en Aliens. Pero incluso películas como Alien: Resurrection conocían el potencial y la emoción de este concepto para usarlo a su favor, y aunque no altere tampoco la estructura del film, creo que se merece verla de nuevo bajo otro punto de vista, como una nueva habilidad que el xenomorfo desarrolla después de tantos años, pensando que no era capaz de otra cosa. O el momento y la accion que lo hace por las teorías de que está en un ciclo de vida menor y sin la posibilidad de que la reina genere un huevo.
Una vez destruida la nave, Ripley entra en un silencioso momento con Jonesy para confrontar al xenomorfo (Quien se ha ocultado en la nave de emergencia, y sorprendentemente se pone a dormir camuflado en una parte de la nave, vaya...) en una escena silenciosa, tensa y la más asfixiante de toda la película. Me encanta como nos pone en situación Ridley Scott con la cámara y el usar la música en susurros e incluso dejarnos sin ella mientras Ripley intenta manejar la situación, es simplemente unos últimos diez minutos que mi corazón no puede dejar de latir. Pero cuanto menos diga mejor, vedlo con vuestros propios ojos.
Me encanta mucho el final, es calmado, bonito y silencioso.
Después de haber pasado por tantas dificultades y los horrores de estar atrapado en el espacio con un monstruo, Alien decide dejarnos con Ripley en una nota alta para que descanse de toda su experiencia, pero con un brillante momento de esperanza y contemplando la belleza del espacio.
Es tranquila, callada, y un auténtico soplo de alivio que no dejo de disfrutar una vez terminada la película.
Por cierto, el gato vive al final de la película, ¿cuántas películas de terror acaban de esta forma? Instantáneamente se lleva 5 estrellas solo por eso. |
Después de haberme alargado y con tanta cháchara dejémoslo así, Alien es una gran película ante todos los términos.
Funciona como una película de ciencia ficción y de terror que logra mantener ambos géneros, aunque sea el de horror con el que destaca más en primera parte.
Construye una impresionante atmósfera junto con grandes ideas y sets que son más que admirables, pero que también logra mantenerse con estupendas actuaciones y diálogos sencillos, pero precisos e idóneos.
Los personajes son inspiraciones de un futuro muy entusiasta que no pasan desapercibidos, llevando cada actuación a la altura de lo que tratan de mostrar, sin llegar a desviarse de su intención e idea, lo que también las distingue de otras películas con elementos similares, haciéndola un proyecto muy diferente en 1979.
Alien es literalmente una película única gracias a Ridley Scott y su dirección, a la increíble y perfecta música de Jerry Goldsmith (Descansa en paz, gran figura de la música del cine) al guión de O'Bannon, como a Giger por la creación del xenomorfo y demás figuras de esta gran película, que más tarde fue premiado al Oscar a Mejores Efectos Visuales (Después de haber visto tantos cuadros y esculturas, me voy a plantear a ir al restaurante que construyó en Gur).
Alien aparenta ser una combinación de distintas fórmulas ya usadas, pero que las ofrece de una forma innovadora y legítimamente proyecta temas aterradores, que funcionan como algo nuevo y refrescante, y que ha demostrado también superar la prueba del tiempo, siendo atemporal.
Es totalmente una elección a escoger para todos aquellos que aún no la han visto, y para aquellos que acaban de comenzar con el cine de terror. Toda una maravilla.
Ahora, antes de ponernos con películas por ver en verano, aún hay una película de la que quiero hablar antes de comenzar. Una brillante película del género de terror que he estado queriendo ver desde hace tiempo.
Lo he pasado bien analizando esta película, de verdad que lo he hecho, será inevitable hablar en un futuro de sus continuaciones como la estupenda Aliens, o de la película que trata de explicar la presencia de El Ingeniero en Prometheus.
Está en vuestra mano el deseo de analizarlas.
Supongo que también hablaremos de Covenant en un futuro, he oído distintas opiniones al respecto, y no sé con qué me voy encontrar.
¡Nos vemos en la próxima entrada gente!
Comentarios
Publicar un comentario