Get Out (2017)



Como muchos sabréis, a inicios del año los grandes estudios lanzan películas de terror durante esos meses para poder sacar beneficio, o por estrenarlas una vez perdidas las oportunidades de septiembre u octubre. Lo que tristemente se ha hecho como un saber popular es que ese tipo de películas son malas o palidecen en comparación con otros títulos del género. 
Pero este año ha pasado algo curioso en EEUU, y nos han regalado la sorpresa de 2 películas de Universal Studios de terror y suspense más alejadas de lo que conocemos, y que se mantienen como proyectos originales y aterradores al mismo tiempo.
Una es Split, la vuelta de M. Night Shyamalan y de la que hoy hablaremos en el blog, Get Out.
Este es el debut de Jordan Peele como director, a quien tal vez conozcáis de los sketches de comedia Keyle & Peele, de los que no soy fan (Aunque entiendo porque los consideran graciosos), personalmente reconozco a Jordan Peele por un episodio en Modern Family en donde sorprendentemente me hizo reír a carcajadas.

Jordan Peele con su esposa Chelsea Peretti.

Muchas personas han estado muy atentas en saber mi opinión y reacción respecto a Get Out y a su director debido a la posibilidad de implicarme emocionalmente con la situación, (Por evidentes razones...) y de cómo lo manejaríamos Peele y un servidor.
Pero personalmente no tengo ninguna experiencia que pueda justificar mis emociones en ello.
Para dejarlo claro me abriré un poco para los que no lo sepáis. Al igual que Jordan Peele, yo soy hijo mestizo de una relación interracial y me he criado en un entorno en donde ese tipo de detalles actúan sin importancia y en menor medida, por eso me es imposible identificarme con la historia desde un punto de vista racial.
Por suerte y humanidad, nunca he experimentado tales prejuicios en mi vida.
A pesar de eso, debo de admitir que en más de una ocasión fui consciente de ello, durante los últimos 3 años de instituto fui el único compañero de color en la clase, y aún sigo siendo el único de mi grupo de toda mi carrera. Pero nunca lo he relacionado como el tema del "pez fuera del agua", o como un peregrino en tierras profanas, por así decirlo.
Por eso antes que nada debo agradecer a mis padres y a mis amigos por haberme dado la oportunidad de haberme criado en un entorno tan alejado de una visión racista e injustificada; algo de lo que mis abuelos me tuvieron que prevenir y enseñar antes de mis viajes a EEUU.
Pero tampoco he llegado a mantener una relación en la que me pusiera a cuestionar si los padres de mis novias estarían o no de acuerdo con que tengan una relación interracial, conque parte de mí puede entender y al mismo tiempo no, la importante situación con la que Chris se enfrenta. 

No me gustaría decir que es necesario conocer ese punto de vista irracional, pero lamentablemente es inevitable abrirse a esa situación para poder entender esta película y sus personajes.
Jordan Peele en más de una ocasión ha dejado claro que cuando se encuentra solo en una habitación llena de blancos, se siente nervioso y un poco angustiado.
Aún sabiendo lo abierto y diverso que ha sido su vida en su familia (Las similaridades que tenemos me siguen dejando sin habla).
Con Get Out no trata de plasmar lo que siente, sino la consideración de algo real como una molestia o quisquillosidad, y convertirlo en un concepto de terror con el que nos podamos identificar, o reconocer la realidad y crueldad humana.




Hay muchas cosas de las que hablar, y mucho más por analizar, así que comencemos con la historia de Jordan Peele en Get Out, la película de terror del año:

Chris Washington (Daniel Kaluuya) va dar un paso muy importante en su relación con Rose (Allison Williams) saliendo en dirección a conocer a los padres de su novia.
Aún con optimismo, no puede evitar estar un poco nervioso e inseguro por el hecho de que Rose no les haya dicho que su novio sea negro y cómo se lo vayan a tomar. Rose no le da importancia a nada de eso, al contrario que el graciosísimo amigo de Chris, Rod Williams (Lil Rel Howery) que con buena intención trata de ponerle los pies en la tierra, y le explica que con o sin buena intención, será una sorpresa inesperada.
Una vez en la casa, Chris conoce a Dean, Missy y Jeremy Armitage, una familia que se ve bastante afectiva e interesada en compartir y tener una relación con Chris a pesar de todo.
Pero pronto todo se tuerce cuando Chirs conversa con Dean (Bradley Whitford) y Missy (Catherine Keener) acerca de su traumática infancia, junto con la extraña actitud que muestran los criados afroamericanos de los Armitage, Georgina (Betty Gabriel) y el jardinero Walter (Marcus Henderson) respecto a su llegada.
Todo eso hace cuestionar a Chris su presencia en la casa, ¿está realmente invitado en ella? ¿Qué es lo que ocurre con toda esta gente? ¿Podrá salir de esta si descubre qué demonios traman a escondidas? ¿Por qué lo tratan como si fuese un expositor en una tienda?
Y lo más importante. ¿Es todo esto real?




La primera escena de Get Out prácticamente establece el tono de la película para que tengamos en cuenta la siniestra actitud que presenta a la hora de situarnos en la trama (Y también la dirección siniestra y perturbadora que mantienen).
Un coche negro en la noche se acerca poco a poco ante un joven afroamericano perdido en un barrio típico del norte estadounidense, para ser secuestrado inesperada y violentamente.
Esta escena es intranquila, emplea una música de los años '30-'40  muy alegre, pero que funcionan para dar ese toque de terror e impacto por lo que vemos nada más empezar la película.
De alguna manera funciona usar Run Rabbit Run en esta escena para generar miedo en el secuestro, algo que muestra y logra Jordan Peele bajo una gran dirección y una forma de editar que creo que hará a mas de uno en el público recordarla durante mucho tiempo.
Creo que tiene que ver con ser la música alegre típica de los años en los que aún presente el racismo y la separación entre razas, las típicas zonas residenciales de los años "dorados" que aún sentían un completo regocijo y entretenimiento en humillar a cualquier raza distinta a la blanca. No es que sea una canción con una letra provocadora (Aunque tenga un paralelismo al mensaje de Get Out) sino que emplean una famosa canción de una época controvertida, en una escena que sorprendentemente funciona para ponernos en situación de la mente de esos tiempos, cogemos algo popular y típico, y lo ponemos en una situación completamente normal de aquellos días (Demonios, puede que en esa época lo consideraran una especie de "tradición o broma"), pero aterradora para nosotros aquí en 2017.

Cada vez que la veo me entran escalofríos, pero no he podido evitar fijarme que en mi caso me da miedo e intranquilidad por la similaridad que tiene con el famoso capítulo de Expediente X "Home" cuando usan la canción Wonderful Wonderful para poner a la familia Peacock en escena.
Una muestra de que Peele es un fan del género de terror, y que sabe emplear y dominar los viejos clichés a la hora de hacer Get Out.




Después de los extraños y los más "WTF?" créditos de aperturas que hayan existido, la película introduce a Chris con la música de Childish Gambino - Redbone como una muestra de que también veremos varias figuras que glorifiquen y muestren la figura del negro estadounidense, su cultura y su forma de ser. Lo que forma parte de las cosas más importantes de la película.
Jordan decide poner una canción que trate de hacer a este público sentirse cómodos con Chris, con su forma de ser y de envolverse en la historia, tan solo empleando una canción popular que está escrita para ellos, eso es inteligente y perspicaz la verdad. Pero también sirve para proveer varias fotos de Chris, ciertas pistas de su pasado, y las dimensiones de su casa como una extension del personaje, mucha luz, gran espacio, con amigos y perros, un poco diferente de lo que nos muestran en la casa con Rose y su familia, lo que conforma en una construcción tensa a nivel subjetivo cuando te das cuenta.
¡Por no decir que es un canción tremendamente buena😎!





Michael Abels escogió y creó la banda sonora de Get Out, y dejadme deciros que este no es un caso de música creada para acompañar a la película, no no no, nada de eso, este es el caso de un hombre que se ha enfrascado en cada escena para hacerla.
Por lo que he leído se especializa en componer y tocar instrumentos en el género del Jazz, Blues y muchos más, lo que es fantástico porque esos son los géneros que también me gustan a mí. Pero eso no responde a mucha de la inspiración que usó en esta banda sonora a la hora de provocar terror, intranquilidad e intriga en Get Out.
Como antes mencioné, la canción de los créditos de apertura es bastante aterradora después de haber visto el secuestro del transeúnte en la escena inicial. No hablo de la del prólogo, que emplea violines como una tensa melodía, sino de la que parece haber sido cantada por una bruja. 



La forma en la que el coro canta es simplemente aterradora por como lo profundizan y la lengua que emplean. Al principio no lo noté, pero se ve que cantaban varias frases en Inglés que mezclaban con Swahili.
Skiliiza Kwa Wahenga dice en inglés frases como "Brother, beware" para que al menos sepamos parte del mensaje de peligro y temor, pero al llegar a la lengua Swahili y perdernos en las encantadas palabras, ignoramos el significado que nos plasman (La traducción más aproximada sería: You Should Listen to your Ancestors, con lo que es posible que en cierto sentido sea una canción que persiga a Chris y a su pasado, como al público afroamericano), aún así no suena exactamente a melodías infantiles, sabéis.
Peele pidió a Michael crear algo que simbolice algo que se abstiene de esperanza, pero con raíces afroamericanas, lo que encaja en este relato de terror del que no tenemos otra que ser pasajeros como nuestro protagonista.

La escena toma como referencia viejas introducciones de terror, como la canción de cuna de El bebe de Rosemary o el canto en latín anticristiano de The Omen, una canción inofensiva que de primeras logra introducir el tema de terror y perturbación por la forma en la que la cantan, te ves confundido por el uso de algo tan bonito de una manera tan fuera de lo normal y demonizada, para verte inmerso en una historia digna de temer. Pero al contrario que en los clásicos de terror mencionados, Jordan Peele consigue que funcione en su película debido a la escena del secuestro que ya hemos observado, mientras que en las otras sirven como introducción para lo que está por llegar. No es que no funcionen en esas películas, pero en Get Out toma algo de los viejos clásicos para hacer que funcione mejor y de una forma totalmente distinta, y es magnífica, encantada e inquieta para ser el inicio de la película. Hacen un buen planteamiento de la historia, es lo que quiero decir.
De alguna forma me hace ver una conexión entre el secuestro, la canción llevada por unos créditos de apertura en un terreno seco en movimiento (Como si lo estuviéramos viendo transportado desde un coche), y acaba en la casa de Chris, solo eso nos hace ver que el terror y lo sucedido al transeúnte le va a suceder ahora a Chris, que el mal presenciado se ha transportado ahora en su vida.


Mis felicitaciones a Michael Abels por tan intensa música, pero también alegre y bella como cuando Chris y Rose se van en dirección a la casa de los Armitage, mostrándonos también diversidad en su música y no apresurarla con todo tema de terror, sino también de cariño e importancia con el resto de personajes con los que mantenemos una conexión.
Este es un gran trabajo en el terreno del cine, mis felicitaciones.

Otra cosa que me encanta de Get Out es el tiempo que se toman entre escenas para mantener la trama principal con el resto de personajes, tratando de hacernos entender más las razones y motivos para ver por qué hacen las cosas que hacen, o como cuando Chris intenta contactar con Rod en el aeropuerto o en su casa para saber como van las cosas por ahí.
La película consigue separar en un tiempo correcto y brillantemente editado para también descansar de la tensión y el horror de los acontecimientos, y relajarnos con la comedia que uno no espera recibir.
Y hablando de comedia, Rod es simplemente gracioso, no esperaba que me gustase ver al personaje cómico en una película de terror dirigida por Peele como alguien a quien tomar en serio, pero retiro lo pensado, estuvo fantástico. Su actor Lil Rel Howery tiene muchos de los mejores diálogos de toda la película, y me reí muchísimo con todos los chistes que hacen, como cuando trata de explicar que el próximo 11-S será culpa de los geriátricos y los viejos por evitar el control del aeropuerto, ¡eso fue inesperado y me reí más que a gusto junto con el resto de la audiencia!
Pero también llegan a jugar con Rod para mantenernos de una manera corta en ascuas con la situación de Chris, a pesar de que él vea lo del fin de semana como un fracaso de una manera racial, su personaje no se vuelve alguien mezquino ni cae en el estereotipado negro con prejuicios sobre los blancos, pero cuando bromea sobre ello y da en el blanco de la situación (jejeje), lo hacen de una forma que parezca insegura y por lo tanto estúpida de oír, pero es gracioso y funciona.
Una actuación impresionante en toda regla, y sorprendentemente única en todo el género de terror.



Hablemos un poco de Chris y Rose; en dirección a la casa muestran creíbles actuaciones respecto a lo que sienten entre ellos, junto con lo nervioso que se siente por saber la reacción que tendrán Missy y Dean al verlo; después de todo, Rose dijo que es su primer novio negro.
Esta es una situación que tal vez implique al público que pase por lo mismo en una situación interracial, yo nunca he tenido este tipo de problemas o dudas, pero es indudable de que está basado en algo real e identificable, seas negro o no.
Así que todo va bien, sí, Rod llama a Chris para acojonarle como buen amigo, hacen buenos chistes, y después todo comienza a ponerse serio...

Sí, una de las escenas inesperadas y más impactantes fue cuando Rose atropelló a una cierva que salto en la carretera mientras ella estaba distraída. Normalmente se juzgaría como una escena sacada para asustar sin motivo, o para introducir una escena posiblemente racial en el que el agente de policía sospecha de la actitud de Chris y asume un exceso de poder en el asunto (Es una actuación y una dirección bastante buena para dejar en el aire el tema del racismo, con la intención de no llegar a explicarse a fondo, una muestra de lo que es la película todo el rato), pero no hay mucho más en esa escena.
El ritmo es soberbio, pero la toma en la que Kaluuya mira a la cierva dar su último respiro es legítimamente algo que quita el aliento, es inquietante y llena de emoción y angustia verle manejar la situación en una mirada en blanco y sin sentimiento, como una similitud de la tragedia de su madre, y de lo importante que está relacionado ese hecho ante los acontecimientos en la casa de los Armitage.

Una vez ya en la casa, la trama por fin comienza y de buenas manera, viendo como aceptan con gran optimismo a Chris en su familia.
Dean y Missy se ven como personas racionales e inteligentes al igual que cómodos con su nuevo anfitrión, pero hay algo que comienza a entrar en relación con lo "raro" de la trama.
Dean está interpretado por Bradley Whitford una gran opción sinceramente; el tiempo que se toma en decir cada linea y el cómo lo dice siempre deja en duda sobre su opinión del negro que sale con su hija. Por un lado se le ve con mucho entusiasmo por conocerle, pero el bueno de Bradley lanza varios tipos de diálogos que ponen en duda al espectador sobre si muchas de las cosas que dicen van con un sentido ofensivo, o si forman parte de un humor de padre bastante atrevido o inglés.
Dice cosas como cuanto admira la administración de Obama, y que para él ha sido el mejor presidente desde que creció. Pero también comparte varias excusas ante su actitud del hombre blanco contra el negro, respecto al arte o la decoración de la casa, los criados afroamericanos que sirvieron a su padre, Georgina y Walter, y la admiración que tiene hacia Jesse Owens.
Por lo que se ve el padre de Dean compitió contra Owens en las Olimpiadas de 1936, y a pesar de haber perdido, Dean habla con tanto respeto hacia Owens que ves que admira profundamente al campeón y al hecho de derrotar al hombre blanco en la cara de Hitler (No bromeó, así como lo digo es como lo expresa). ¿Entonces, dónde está el racismo supuesto en esta película?
Por la mayor parte es escaso en estos personajes, pero cuesta mucho imaginar ver que todo esto sea una farsa, que Dean y Missy estén siendo agradables con su nuevo invitado para comportarse bien con él. Después de todo, nadie se etiqueta como un racista, el tema racial siempre ha sido algo que se trata de evitar y que se pone en excusa en argumentos para no declarar un odio hacia esa persona al respecto.
Es la mayor excusa del racista, y en cierta parte se puede interpretar a Dean de esa manera, excusándose con Obama y Owens, pero que al mismo tiempo lo equilibra en orden de dar una historia más ambigua y con preguntas.



Kaluuya es magnífico una vez que pone un pie en la casa, su actuación es impresionante al recaer en sus expresiones y gestos, su mirada es una reacción de grandes diálogos y la forma en la que lo maneja es algo fuera de lo normal en este tipo de películas.
Probablemente le hayáis visto en la exitosa serie de Black Mirror, donde las tramas provocadoras guardan mucha relación con este tipo de guión, siendo Kaluuya la mejor opción en el casting al haber interpretado un papel similar en el episodio "Quince millones de méritos".

Es un buen capítulo que recomiendo si deseáis volver a verle en una gran actuación en una de las mejores series que existen actualmente. Es bastante parecida a Get Out en muchos temas y puntos.


Solo que aquí su personaje está mejor desarrollado y situado en la trama, y tenemos tiempo para conocer a Chris, sus inseguridades, el auténtico amor que tiene hacia Rose, y como antes dije, la forma en que reacciona en tal tenso elemento que es la casa de los padres de su novia.


La forma en la que reacciona ante el posible chiste o comentario social con lo del atropello del ciervo es una de las más incomodas escenas que hay en Get Out; es una obvia alusión al discurso inhumano de Hitler respecto a los judios, o del Klan a los negros, pero Bradley lo maneja para que suene como algo serio, y que al final de escucharlo sea trascendente como una broma, dejando en el aire que Dean no es la persona natural que se ve, hay algo más en esa casa.
Nadie habla de la extinción de los ciervos como este hombre, con lo que te cuestionas su humor o su forma de pensar (En el sur de EEUU es común llamar también a los negros ciervos, remontando a un nefasto chiste desde la Guerra Civil me temo).

Inquietante cual casa encantada...

El primer día en la casa esta lleno de dudas, tensión y terror, pero más en adelante consigue darse paso a la comedia de la que tan bueno es Jordan Peele consiguiendo salir de forma natural, ya sea cenando y hablando para avergonzar a Rose como auténticos padre que son, o para dejar a su hermano Jeremy (Caleb Landry Jones) llevar las riendas de esta situación.
Jeremy es un personaje mediocre, no es que llegue a dañar la película de ninguna manera, pero es un obvio intento de indicarnos esa extraño ambiento de racismo y no racismo en Get Out, personalmente la película lo creaba de una forma tan sutil, que no veía ninguna forma clara de darnos esa información. ¿Con Jeremy? Nada es sutil, es bruto, borracho y violento, ya sufre la película de bastante tensión y buen ritmo, para mí no añade nada en la trama.
Se podría decir que al intentar medirse con Chris en fuerza quiere demostrar que puede superarle, pero también empieza a juzgarle de una manera que no está bien. Casi como si debiera demostrarle que es mejor; no quiero desarrollar eso aún, pero hablaremos de esto más tarde aunque no altere el argumento.

Lo que lo añade es la actitud de los criados al respecto, estas personas son las que hacen que Chris piense en la mala idea de estar en la casa; y como ignorarlo, realmente están fuera de lugar sus actitudes con él.
Chris tiene la impresión de que tienen celos de él, de salir con una chica como Rose, de ser un afroamericano con trabajo, e inteligente, pero nada de esto se ve claro en forma de diálogos.
Son solo sus presencias y miradas bajo un increíble y justificado uso de la cámara que llegan a asustar más de una vez al espectador, y nos hace cuestionarnos de las intenciones que tengan.
A veces pueden ser algo cómicas sus intenciones, como cuando Georgina mira atentamente por la noche a Chris bajo la ventana, pero solo miraba su reflejo para peinarse, eso es una brillante combinación de inquietud y humor.
Lo que es un tanto frustrante ver que cuando trata de explicarle estos hechos a Rose, trata de excusarlos y dar una respuesta coherente y lógica, en vez de decir la verdad y las inquietudes que está empezando a tener en la casa.




No llegan reducir la tensión al atarlo siempre con más hechos insólitos como cuando se encuentra con Missy en el estudio.
¿Estais cansados de oir las grandes actuaciones que tiene Get Out? Espero que no porque aquí hay otra más a la lista.
Ya es bastante estresante saber que mañana se celebrará una fiesta en honor al abuelo de Rose junto con todos los amigos de los suburbios y el barrio (Y sí, como un anciano de los años '30, TODOS sus amigos son blancos) y la necesidad de fumar es entendible, pero Missy no está de acuerdo en ese aspecto.
Antes de la cena, Dean comentó a Chris la especialidad de su mujer como psicoterapeuta para dejar de fumar, la hipnosis. A pesar de las reservas que tiene con ese rollo, Missy le hace ver el daño que puede producirle a su hija si no se emplea a fondo en dejar de fumar, y entonces comienza la hipnosis.
Jordan Peele escribió una increíble y aterradora escena, no hablo solo de la historia, sino también de los diálogos, la forma en la que Missy trata de desconcertar a Chris y atraerle a una espiral de confusión y dudas que le abra paso a la hipnosis; es cruel y mezquina verla atacar la información que recibió respecto a la madre de Chris, y añadirla como algo que afecte a la sugestionabilidad de Chris, es algo horrible de oír.
Chris perdió a su madre al atropellarla un conductor que se dio a la fuga, y nunca se perdonó desde pequeño no haber ido a su auxilio. Le ha atacado saber que nunca notó la tardanza de su madre al volver del colegio, y más sabiendo después que cuando se quedó hasta tarde viendo la televisión, su madre seguía viva y moribunda, teniendo tiempo para al menos despedirse de ella.
Es una escena bien llevada, y que más tarde implica a Chris y a Rose en su relación, demostrándola lo mucho que le importa después de haber perdido a su madre.

Eso nos lleva a ver a Missy como una impostora  en la  psicoterapia, no habla en un tono de confort u empatía respecto al accidente de coche, y en vez de ejecutar preguntas como una auténtica profesional, su intención es dañar a Chris poniendo su punto de vista en los crueles hechos de su infancia, como si le intentara ver como el culpable de su muerte.

Mirad esta expresión, es una muestra de una brillante actuación que solo Kaluuya podría lograr y mantener como esclavo de las palabras de Missy. Es bastante difícil de ver a decir verdad.

Le hace sentir culpable como un castigo, y es impresionante la actuación de Catherine Keener en el momento de soltar cada linea (A pesar de tener una poca participación, lo maneja de una forma difícil de olvidarla). La forma en que hipnotiza a Chris también es original, nunca había visto ejecutar de una forma tan inteligente el empleo de sonidos comunes pero distinguibles como algo que afecte a la sugestión de la mente.
El símbolo de la cuchara de plata removiendo la taza de té es una clara figura de un privilegio y alta clase en generaciones de blancos y riquezas que son Dean y Missy, pero también de un claro y cruel poder ante los afroamericanos que dañan sin ninguna emoción y compasión.
Kaluuya y su mirada es demasiado para mí, y es un concepto aterrador ver la similitud que es dañar a un negro sin llegar hacer este nada al respecto, es simplemente inquietante y doloroso de ver, pero una fascinante mirada que jamas será olvidada en la historia moderna del cine.




La historia trata de hacernos pensar que en cierto momento todo fue un sueño (Con respecto al Lugar Hundido), pero sin llegar a convencer mucho ya que parece abandonar la idea muy rápido, no sé si esperaban distraer así al público, pero fue algo mal ejecutado en mi opinión, no sé. 
Es más como una broma que hacen al cliché desgastado del sueño que no forma parte de la película, de ser así, está muy bien ejecutado para dejar al público preguntándose si lo de la hipnosis guarda o no relación con la historia.

En fin, la fiesta comienza y en efecto, es toda una exposición de viejos amigos curioseando a Chris.
Ahora tengo que admitir que la escena y la intención de Peele están genialmente ejecutadas; olvidando el tema de miedo Jordan Peele consigue mostrar de forma convincente su estrés al estar en una fiesta o sala llena de blancos; en este caso con Chris todo se lleva a veces de una forma natural, gente que sin mala intención tratan de hacerles sentir cómodo pero que no saben llevar la situación bien, como cuando hablan sobre el golf, Tiger Woods, etc.
Pero luego ves  que hablan también del estereotipado de los negros como si fuese un chiste cruel, si son tan fuertes como aparentan, que el tono de piel y bronceado está de moda, la genética que desarrollan... ¿qué si son buenos en el sexo? ¿Y se lo preguntan delante de su novia? WTF?! (Vale, hay momentos incómodos, y luego está este escenario sacado de un pandemonio).

Tal vez deba darle otra oportunidad a Keele & Peele, no sé, se me hace difícil decir que no.

Al principio se ve como algo que nos sitúa ante los miedos y nerviosismos de Peele respecto a como tratan de hacer al afroamericano el centro de atención en una fiesta, y así podamos situarnos en lo estresante y vergonzoso que puede llegar a ser eso, cumpliendo con colores el objetivo que tenia.
Pero más tarde logra enlazarlo con una una escena que jamás olvidaré, la primera escena que da la película de la casa y con Chris fuera de pantalla. Es breve, pero desalentador, Chris subiendo a su cuarto a coger el móvil, y toda esa gente que le saludó y habló con él, de repente se callan y le miran subir poco a poco sin que este se de cuenta. Ya la idea de la fiesta es horrible y el como le analizan, pero ahora sitúan a todos los miembros de la fiesta tan pendientes en el pobre chaval, que SABES que tiene que largarse rápidamente de ahí.



Esa escena me recuerda un momento en Invasión of the Body Snatchers (1965) en donde con un simple sonido coordinaron un bello parque y cruce de un pueblo, para mostrarnos un comando falso de gente reuniéndose como soldados ante el atónito protagonista, es así de inquietante.



Hay muy buenas actuaciones en la fiesta, como este hombre llamado Jim interpretado por Stephen Root un ciego que al parecer antes de perder su visión reconoció el trabajo de Chris como fotógrafo y dice lo  impresionado que está con él. ¡Finalmente un personaje que no parece haber salido de un funeral y habla como un ser humano! Me gusta mucho esta escena, está bien actuada, relaja un poco la tensión, y porque admite en uno de sus personajes que la fiesta es extraña de por sí, y que tampoco él se siente cómodo con ellos, admitiendo que esto no solo es cosa de la cabeza de Chris, sino que de verdad algo se cuece en las mentes de estos viejos que le pone los pelos de punta. 
Y lo peor está por llegar en el momento en el que Chris conoce a Logan, quien reconocemos como el transeúnte que fue secuestrado en el inicio de la película.

Sorprendentemente durante la fiesta nadie habla ni se fija en Logan tanto como tienen a Chris en cuenta, y es curioso verle como el único personaje de la fiesta que no va invitado de negro, como en un funeral. Apartado de Chris, de los Armitage, y del resto.

Hay una buena construcción del miedo y la tensión al respecto, Chris se pone alerta en ver su extraño y calmado comportamiento, y porque le reconoce de algo por si fuera menos enigmático, pero no puede recordar de donde.
Al final, el caos se desata cuando Chris le hace una fotografía con el flash, y Logan se lanza violentamente sobre Chris gritándole que se largue de aquí.
Es toda una interesante escena que sirve como a su personaje viendo la luz gracias a Chris, y durante el breve tiempo que ha estado en consciencia, advierte a nuestro protagonista que ya está hasta al borde de los nervios a largarse antes de que sea demasiado tarde.
Construye una escena perfecta, y detona en Chris y Rose por fin preparándose para irse, pero no sin antes ver a Dean y al resto de invitados poniendo en marcha la fiesta final.
Mientras la pareja trata de abrirse y Chris le expresa su amor a Rose en una escena bella y llena de tacto, sientes que no puede irse sin Rose, sabiendo que es todo lo que tiene tras el accidente de su madre. Es una preciosa construcción del ancla que le detendrá antes de nada, pero Rose se ve en una gran actuación por Allison la verdad, es ahí en donde empieza a mejorar muchísimo con su personaje.
Pero se verán tarde con la enigmática e insólita escena del bingo que Dean ha planeado con los invitados con la intención de ¿"vender" a Chris?

¡Wow, espera un momento! Hasta entonces no hemos visto NADA que indica un odio racional o irracional al respecto, y ver a Logan, Georgine y Walter en una situación diferente de la que nosotros esperaríamos en manos de racistas, no da una respuesta clara del destino de Chris en Get Out.
Es obvio que hay una alusión de venderle como esclavo, la forma con la que hablaban de él, su musculatura, su genética, o lo bueno que sea en la cama o haciendo fotos, son una clara exposición de investigar sus cualidades en orden de ganar el bingo de los Armitage.
Pero, ¿si de verdad son racistas, cómo es posible que no notemos esas características en su comportamiento, y de ser así no existirían en Rose también? Pero, eso no es posible porque de verdad la hemos visto enamorada y preocupada por Chris en todo momento ¿verdad?
¿Acaso no intentó defenderlo de un policía que intentaba abusar de su poder antes?
Todas esas dudas son brillantemente ejecutadas por Jordan Peele en orden de hacer confuso al espectador y al protagonista cuanto más avance la trama, viendo como es incapaz de distinguir la conspiración de la realidad, y de los auténticos hechos con lo que el piensa que sucede.
Daniel Kaluuya expresa tanta emoción y desorientación como Mia Farrow hizo en Rosemary's Baby, es más, diría que sigue una temática parecida en lo dicho del desorientamiento y las intenciones de esos conspiradores sobre ellos.

¿No es inquietante ver que las grandes y más terroríficas historias se repiten? Rosemary sufre de la misma manera que Chris, y ya no es capaz de distinguir lo real y lo que no, siendo también obligada a permanecer en un estado dormido o hipnosis, que lentamente la lleva a caer en sus asquerosos planes. Chris y Rosemary son sin dudarlo el mismo personaje en situaciones y épocas distintas.

La diferencia es en las actuaciones y el guión, y aunque Mia Farrow hizo una excelente actuación en una película complicada, Peele consigue bajo un guión mejor escrito ponernos con Chris en una situación parecida, bajo un tema más importante que es el tema racial, y junto con una actuación que en mi opinión cubre suficiente para ser nominado al Oscar, de la misma manera que Mia Farrow estuvo siendo considerada.
Ataca también ver el efecto emocional siendo usado como una herramienta, como un ser sin opiniones ni corazón para que otros alcancen el bienestar que requieren a expensas de sus sentimientos. Está escrito con mucho corazón y tensión ante la trama, y Chris nos implica en ella junto con el tema racial que Get Out logra mostrarnos con orgullo, miedo, y originalidad.

Hay mucho más por hablar, pero quisiera entrar en profundidad con el tema de la película antes de entrar en Spoilers. Así que una vez terminado, tal vez quieras ver la película, y volver de nuevo a leer esta parte.
Antes que nada bajemos a la Tierra, ¿vale? ¿Qué es y qué implica ser racista? Sé que suele ser muy incómodo y confuso hablar de este tema, pero seamos adultos por un momento; racismo es un pensamiento, un sentimiento que discrimina y separa distintas clases de personas, y se ven como un claro paro entre superioridad e inferioridad, desde la clase baja, nobles, punto de vista económica o características que presenten esas personas.
Normalmente suele relacionarse en el mundo actual con el concepto de discriminación racial el cual es un acto, no una ideología, que implica una serie de prejuicios que estigma bajo una clase inferior, ya sea en clase, educación y color de piel, separando brutalmente a quienes merecen privilegios como los blancos, con quienes no lo merecen respecto a los negros.



Este pensamiento irracional e inmoral proviene de simple ignorancia y deshumanización, pero también puede estar relacionado a un trauma, bloqueos psicológicos, o atribuido a características fisiológicas o de pensamiento respecto al individuo.
Existe una separación entre los personajes blancos y negros en Get Out, en el suburbio y barrio de los Armitage Jordan Peele establece las bases del Tribalismo a la hora de identificar la situación; la organización de un sistema social, un subgrupo con una identidad cultural única y distinta que el resto del mundo.
La forma en que hablan de cada hombre de color, de sus atributos y características indican que moderan el tipo de lenguaje que se oiría en una persona que trata de no ser vista como un hombre racista; pero nunca en separación del hombre de color como un hombre inferior, sino como una moda, un interés, una comodidad, un pasatiempo.

Get Out pone a Chris en la fiesta como un personaje al que tratan y hablan como de un objeto se tratase, no muy lejos de lo que en cierto tiempo esclavistas hablaban acerca de quién es más fuerte o capaz para cada tipo de trabajo. La idea de que todo este barrio de ricos blancos, que se muestran amables está muy alejada del conocido blanco sureño que se ve incomodo ante una persona de color; en este caso son un grupo que se sienten cómodos e interesados en Chris, pero que al igual que un racista, hablan de él como si fuese un objeto, una moda.
Son sorprendentemente muy cuidadosos y casuales con las palabras que usan, y al igual que pasa con Dean, es muy difícil interpretar si halagan o insultan al protagonista.
Hay temas de racismo claro, pero a la hora de ver Get Out en una historia condensada, no habla acerca de como Chris lidia con un grupo de racistas, sino de un nuevo grupo que aunque comparte ciertas ideas u elementos de racismo, lo llevan a un nuevo nivel de terror que nunca antes se había hablado.

Jordan Peele habla de una película, de su concepto de nervios y tensión para desarrollarlo en un nuevo tema de terror que no se ha explorado hasta ahora, y que implica a todo tipo de público a ponerse en situación respecto a las injusticias que una raza debe sufrir, a los prejuicios, independientemente del escenario, y lo que sufre en una espiral de dolor, confusión e incluso culpa como sucede con nuestro protagonista.
En mi opinión es una gran e importante película, es una película de terror que no trata de recaer en características baratas y comunes en el actual cine de terror. Habla de una historia que parece ser inspirada en una de las mejores series que se hayan creado, The Twilight Zone, compartiendo la crítica social de la época, el impacto de la historia, y la increíble imaginación que autores y guionistas como Richard Matheson y Rod Serling pusieron en cada episodio, para trasladar ciencia ficción y terror en lo que podría ser la vida real de cada hombre.

La conspiración y el tribalismo de Get Out  comparte las características de impactantes episodios escritos por Rod Serling, una recomendación que sin duda disfrutareis es "The Monsters are due on Maple Street".

La cinematografía es notable y con una función también secundaria para proyectar ese terror psicológico, ya sea con una proyección fija o distintos trucos que recuerdan mucho a El Resplandor.
Jordan Peele demuestra así su gusto por el cine de terror al aprender de las películas que re-definieron el género y provocaron un gran impacto en la sociedad.
Existen muchos detalles, temas y simbolismo atado con el final de Get Out del que hablaremos, así que esta es la parte en la que entramos en Spoilers, avisados estáis.



El suspense, la tensión y el terror vuelve de golpe con la revelación de un caja roja (Simbolismo de tragedia, como si fuese la Caja de Pandora) que revela fotos de distintos hombres y mujeres al lado de Rose, Walter y Georgine entre ellos.
Rod ha investigado la foto de Logan y le ha identificado como un ex-novio de una amiga, el cual lleva desaparecido más de dos meses, y su destino dice a gritos que a Chris le harán también lo que sea que le han hecho (Me partí con lo del esclavo sexual, de verdad, esta película y Rod tienen un buen y oportuno momento de poner comedia en la trama).

Allison Williams ahora tiene el momento de hacer su actuación más intimidante, revelando ser igual de horrible y escoria como su familia. Engaña bastante verla tan implicada e interesada en que todo salga como Chris quiere en la visita con sus padres, e incluso aceptar la idea de marcharse previamente con todo lo que esta sucediendo. Verla nerviosa y tensa por ayudar a su novio a salir de la casa fue una excelente actuación que engañó a todo el mundo.
Rose es en realidad una mujer calculadora y sin emoción, como cuando trata de confundir a Rod para que se detenga en buscar a Chris, ¡eso fue todo un jaque mate, perra!
Es literalmente una mentirosa que finge pureza con su vestimenta más en adelante, pero es fría y  engañosa, y Allison una gran actriz durante esta última parte.



Como ya veréis, Chris es cautivo en la casa, e hipnotizado y esclavo de los Armitage como un lote en una subasta ganada por Jim, el ciego que se veía como el único amable de la fiesta.
La idea de permanecer en una sala en frente de un ciervo vuelve a indicarnos la conversación de Dean al principio de la película, sobre la idea del exterminio y su uso, y ver a Chris atrapado y enfrente de una cabeza de ese ciervo (Símbolo sureño racista por desgracia, representa el castigo ante la sublevación de esclavos) hace pensar en el trofeo que ahora se convertirá, tal como ahora es Logan.
El giro de la trama es impredecible, único y totalmente lo más perturbador e inhumano que JAMÁS haya visto en mi vida. Estas son las respuestas que por fin nos dan a nosotros, el público, y a Chris.
Roman Armitage se presenta en un video para explicarnos la razón de este secuestro y terrible engaño. Parece ser que Roman ve en la etnia negra una superioridad física y genética de la que admira y envidia desde que Owens le venció en las olimpiadas, y ve esa superioridad como algo alcanzable para el típico blanco de los suburbios.
Su especialidad en neurocirugía ha hecho capaz de "dominar y domar" a los hombre de color para utilizarlos con toda la comodidad como si de un objeto se tratasen.
Mientras que Missy los hipnotiza poco a poco hasta dejarlos en un estado de inconsciencia para convertirlos en pasajeros o esclavos de las acciones que más tarde experimentarán, atrapándolos en el Lugar Hundido, lo que llega a explicar el comportamiento de personajes como Walter y Georgina (Su actriz Betty Gabriel hace un IMPRESIONANTE trabajo cuando conversa con Chris por última vez, una escena que muestra una estelar actuación; sobran las palabras).

Esto es triste, de verdad, esto es triste.

Este barrio no odia a los afroamericanos, todo lo contrario, les encantan...pero su visión de verlos como un objeto o algo inservible y controlable se comparte con el tema racista.

Esto es algo difícil de oír y legítimamente jamas pensé que pudiese situar tan bien en la trama algo tan exagerado pero que se vea real. Eso es porque al situarlo con la incomodidad de saber si uno es o no aceptado en una relación interracial, desapariciones, esclavitud, tensión y la sensación de terror y suspense, ayuda a crear una película en donde ya tengamos nuestros sentimientos y dudas implicados en la vida de Chris, y sea más fácil de aceptar los elementos que convierten Get Out en una película.
Como antes mencioné, recuerda muchísimo a los guiones de The Twilight Zone y su influencia ha ayudado al excelente guión de Peele a seguirlo sin ninguna complicación (no hay duda de que es fan de Serling), pero también abierto al impacto social y al pensamiento del público y dejarlo como un tema muy relevante en la sociedad.
Conforme Chris está más consciente de su situación, y de la ausencia de prejuicios, se pone a prueba de las circunstancias en distintas escenas que le hacen ver como un superviviente más inteligente y lógico de lo que asociamos normalmente con el cine actual.
En muchos sentidos recuerda a Ben de Night of the Living Dead, una de las películas que empezaron a presentar uno de los primeros personajes liderados por un actor afroamericano en el cine; y me encanta porque resulta que Ben es uno de mis personajes favoritos también por la inspiración que ha proyectado en el público y por romper estándares en los años '60 en una de las películas más controvertidas del cine junto con Psicosis.

Duane Jones como Ben en La Noche de los Muertos Vivientes.




Cada tema racial está llevado de una manera más narrativa y esencial en la trama que en la película de George Romero, e incluso nos permite reflexionar mejor, aunque carezca del mismo impacto.
Me gusta la idea de que Chris sea "comprado" por Jim, y aunque alega que no es racista ni nada por el estilo como sus vecinos, no es que sea mucho mejor al ver como lo trata como un objeto.
Es literalmente ciego ante la crueldad de las circunstancias y su hipocresía.
Existen muchísimos elementos por ver en Get Out pero creo que me quedo con el algodón como uno de los detalles más brillantes que Jordan Peele escribió en el guión, y el como irónicamente ayuda por primera vez a un afroamericano a escapar de sus captores. Diría que eso fue inteligente, inesperado y bien ejecutado, pero para ser exactos así es toda la película en todo momento, conque prefiero destacarlo como uno de los momentos puntuales que más me han gustado en la dirección.
Por no olvidar el tema de la cierva, viendo en su huida a Chris atropellar a Georgina de una forma parecida a la del principio que también hace alusión a la muerte de su madre; ver que Chris tiene la oportunidad de dejar morir a Georgina le convertiría no solo en la clase de persona que acabó con su madre, sino que ademas terminaría la Fase 2 de la que Missy nos habló en la escena de la psicoterapia, y entonces terminaría en el Lugar Hundido
Es un brillante guión que pone en duda a nuestro protagonista, y lo hace más noble al ayudarla, pero que termina siendo arrastrado en ese arma de doble filo en el que se sitúa.



Y de eso es exactamente de lo que trata Get Out, es una película que trata de amplificar pequeños detalles incomodos, inconvenientes o miedos que puedan tratar de enlazarse ante las controversias de hoy en día, ante las situaciones que de verdad aterrorizan a la sociedad, y poder desplegarlo en una ola de locura y sin límites. Jordan Peele escribe una película que quiere hacernos pensar, que vuelve a las viejas bases y técnicas para crear algo adecuado al siglo XXI y podamos ver lo importante de su alterado mensaje, y hacernos cuestionar también la realidad de los prejuicios, pero que también podamos disfrutar de ello por sus grandes actuaciones, estupenda producción, los detalles con simbolismo y por supuesto una comedia que en ningún momento interrumpe el clímax y el ambiente que han creado con notable nota.

Estoy seguro que muchos conoceréis que el final original fue cambiado debido a los disparos que han habido contra los ciudadanos afroamericanos, y Jordan Peele optó por el estrenado que ha recibido aclamaciones positivas.
Al igual que los críticos y el público me gusta más el final que optó, es optimista, sorprendentemente inesperado en comparación con el original, y sobretodo gracioso, posiblemente uno de los finales más graciosos que haya visto, (Rod brilla en el mejor momento de su historia, eso está más que claro), pero que igualmente se permite dejarnos respirar tan impactante desenlace sin perder ninguna ápice del momento.
Get Out es sin duda una película que recuerda las distintas formas de ver estas historias que pueden tener un distinto punto de vista, o una visión que golpea con sus imágenes, temas e ideas, y por ello se siente importante al menos en el género de terror. Ali igual que Stanley Kubrick, la dirección invita a verla más de una vez,  y ver distintas interpretaciones una vez que conoces la trama.
De la misma manera que Hidden Figures toma un momento concreto en la historia EEUU para ponernos en la perspectiva racial, Get Out nos plantea iguales preguntas en la sociedad de hoy en día, bajo elementos de una película de terror.



¿Qué más queda por decir? Get Out es simplemente una gran película, una de las mejores de toda la década, e incluso puede que sea mejor que las corrientes películas de terror que llegan a distinguirse del resto como Insidious, Oculus, Split, Saw, Expediente Warren o incluso me atrevo a decir que The Babadook.
Contiene una distinguida dirección, impresionantes actuaciones por parte de Daniel Kaluuya y cada miembro del reparto, una gran fotografía y montaje que ayudan a establecer el ritmo de una manera muy controlada y que es rara de ver hoy en día, pero que también se permite en equilibrar el guión para tener en parte una comedia propia de Peele, nuestro verdadero protagonista.
Al igual que Rosemary's Baby la construcción del personaje de Chris y su actuación nos lleva a algo difícil de describir, pero fácil de involucrarnos en toda la paranoia y la conspiración que se crea en torno al protagonista, puede que incluso mejor que en la película de Roman Polanski (Tal vez hablemos de Rosemary's Baby en alguna otro momento).
Jordan Peele no solo ha demostrado con su guión y dirección su pasión por el cine de terror, y lo que lo ha distinguido con los años a la hora de recrear viejas formulas y hacerlas nuevas y originales, sino que también provoca al público la vuelta de los temas que Rod Serling luchó por llevar al público, o el gusto por series como Black Mirror.
Está es una película con una gran visión de la sociedad que deja claro en todo lugar parte de los limites que son capaces de soportar los negros ante temas de prejuicios, o como se implican ante ellos. Estaré más pendiente en el trabajo de Peele desde ahora, y quién sabe, tal vez le de una oportunidad a su serie después de todo.


Espero que hayáis disfrutado de este análisis/crítica de Get Out, y perdonadme si la veis desestructurizada o exagerada, no he tenido tanto tiempo para poder marcar un límite, y hablar de lo que más me ha involucrado en cierto orden.
Terminando así con esta rara inspiración de hablar de películas de terror, trataré ahora de ponerme con algo más veraniego, ya sabéis,  algo que tal vez veáis más durante las vacaciones o que choque con esta calurosa época del año.
Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado, dejadme vuestras opiniones respecto a esta impresionante película de terror, y como siempre, ¡nos vemos en la próxima entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)