Predator (1987)




Este mes de junio se ha celebrado el 30º aniversario de Predator y ha habido una gran cantidad de fans que lo han celebrado con Arnold en las redes sociales, los creadores originales, y mogollón de recuerdos y nostalgia por este pedazo de cine de acción.
Ya que he cumplido con mi análisis de Alien, y el hecho de que está o haya comenzando a hacer un intenso calor aquí en España (No me imagino cuánto hará en Sudamérica o Centroamérica), tal vez deba saltar al más lógico paso y hacer una ligera crítica de Predator; pero antes hagamos hincapié en el momento de su salida en 1987.

Como muchos sabréis Predator fue creado por los hermanos Jim y John Thomas bajo el recurrente chiste de que tras el estreno de Rocky IV a SLY ya solo le quedaría poner a Rocky a pelear contra un ser del espacio (No será la primera ni la última vez que la gente se burle así de la saga de Rocky, por desgracia).



Independientemente de ello, se pusieron SERIOS con la idea de un rival de tal magnitud contra alguna reconocida estrella del cine de acción, naciendo así Predator bajo la dirección de John McTiernan y con Arnold Schwarzenegger protagonizándola junto con otros fortachones actores.



Cuando la película fue estrenada no tuvo críticas favorables, pero la expectación del público y su respuesta llegó a nublar las reseñas negativas (Lo que no se volvió a repetir en futuras entregas lamentablemente) y ofreció una nueva perspectiva que la alejaba de ser la típica película de hombres contra extraterrestres; como una historia de supervivencia y astucia.
Al igual que dijo Raül Calvo en su blog el póster y el trailer no dan ninguna sensación de que esta película fuese diferente a otras entregas que saturaban y copiaban el éxito de Aliens, con lo que en parte puedes entender la opinión de la crítica, pero como Roger Ebert dijo, esta es una efectiva película de acción que trata el tema supervivencia de una forma única, y da los correctos pasos para ser una entretenida película también para el público y los aficionados por el género de acción.
Dicho esto pasemos directamente con la historia de Predator:

Después de la llegada de un OVNI a la atmósfera (En una escena bastante parecida al inicio de The Thing) el coronel George Dillon (Carl Weathers) convoca al equipo especial de combate y rescate de su viejo compañero y amigo Dutch, (Arnold Schwarzenegger) quien acepta con dudas la misión de rescate del anterior comando de Dillon.
Pero después de haber llegado al recinto y solo encontrar a una joven guerrillera llamada Anna (Elpidia Carrillo), Dutch se dará cuenta del engaño y de la nueva situación en la que les ha puesto su viejo compañero.
Siendo todos ellos ahora carnaza ante un nuevo depredador en la jungla de Val Verde, Dutch, su comando y Anna deberán reaccionar contra este astuto cazador, y evitar ser la presa del Predator, quien no deja de actuar en tan estresante pero impresionante juego de caza.



Dejadme haceros una pregunta, ¿qué esperáis ver en una película de acción?
¿Encontráis entretenidas las películas de los '80, o preferís algo más reciente?
¿Qué sentís en todas esas escenas de acción, explosiones, y glorificación del músculo y la subida de testosterona que no dejaron de remarcar durante los '80?
Es importante ponernos en esta situación para observar que Predator no avanza en la historia que todos reconocemos, primero trata de ser una combinación de cine de acción y extraterrestres, ya sabéis, Rambo, selva y todo eso.
La intención es tratarla como un cine de acción común del que el público pueda relacionarse, para más tarde avanzarla en ese nuevo giro para formar un equipo de personajes haciendo frente a algo más complicado que milicias rebeldes, narcotraficantes o vigilantes.
En este equipo de soldados atrapados en Centroamérica veremos los clichés conocidos, tanto buenos como malos, pero primero trabajaremos el más reconocido de todos, el héroe de acción, y ese es Dutch interpretado por la gran estrella del cine de acción, el impresionante Arnold Schwarzenegger.


Tengo que admitir que Arnold es un arma de doble filo en Predator, debido a que durante la trama no hace nada distinto de lo que haría en otras películas como Commando, pero poco a poco se da cuenta de las circunstancias y el peligro que desconoce, y llega a destacar de una forma distinta pero no muy memorable en retrospectiva.
Al principio cuando es llamado por Dillon empieza la película a componer cada cliché típico del cine de acción, tenemos a Arnold y a Carl Weathers en un intenso pulso para demostrar la belleza que eran en los '80 las estrellas del cine de acción, y ver la musculatura de los personajes en contra de la astucia e inteligencia del Predator, un contraste que el director John McTiernan nos pone a la hora de compararlos.

Nuestros típicos personajes de las películas de acción se proyectan de forma natural, para que hagan frente a ese nuevo rival fuera de lugar, trasladando dos distintos géneros en una sola película.


Arnold se ve en forma y se nota bastante las complicaciones que tuvo durante el rodaje al poner toda su fuerza y resistencia a prueba en la selva, pero con suerte logran filmar tanto las dificultades como las exposiciones de su fuerza y cuerpo de una forma adecuada y atractiva a la cámara a decir verdad (Bueno, hablamos de un gran hombre que llegó a ser Mister Universo por su tonificación y carisma). También el resto del reparto consiste en actores de acción fuertes, musculosos, pero también inteligentes y coordinados como un reloj a la hora de trabajar en equipo, lo que es algo novedoso ya que normalmente cuando representan a este tipo de personajes militares los hacen ver más confiados y seguros para reconocer el peligro o la situación (Más popularmente visto en Aliens).
Este es un grupo de personajes que realmente funcionan y exploran con el tiempo y el detalle preciso para poder implicarte en ellos, al menos cuando se presentó en 1987 por supuesto.
Dicho esto, claro que hay algún que otro personaje que la trama solo lo usa para sacrificarle y es totalmente inútil, pero solo llega a aplicarse a uno o dos personajes, lo que es un logro bastante interesante. Otra cosa que hacen que funcionen como personajes son sus diálogos, realmente Predator tiene buenas lineas, graciosos y energéticos actores para interpretarlas, al igual que un buen sentido del humor que aflora las relaciones con el público.




Dejadme presentaros a tan interesante y funcional reparto; como ya sabéis Arnold y Weathers interpretan a Dutch y a Dillon, pero luego tenemos el equipo de Dutch igual de musculosos y también con cierta diversidad bastante agradable.
Bill Duke, Jesse Ventura y Sonny Landham interpretan a los más notables personajes de todos, Mac, Blain y Billy Sole.

En orden tenemos a Hawkins, Sole, Dutch, debajo a Poncho, Dillon, Mac y Blain.

Poco a poco elaboran los personajes, y muestran sus características, su forma de hablar, cooperar como equipo y como no, las grandes armas que cada uno lleva encima para el asalto (Toda una representación de la masculinidad que esta película quiere mostrar, ¡sí!).
A pesar de empezar con la actitud propia del cine de acción, la trama no trata de alejarse tanto de la presencia del predator, mostrándonos rápidamente a los hombres de Dillon despellejados y colgados en los arboles. Es impactante de ver y está filmado como si se tratase de una película de terror, como un "slasher" al situarnos el peligro que desconocemos con el grupo de Dutch, y que desde ese momento McTiernan construye poco a poco la actitud cazadora y astuta del predator.




Es diferente del típico ser del espacio debido a la forma en la que proyectan sus intenciones y sus decisiones, lo que le otorga personalidad y consciencia a un personaje que es tratado en el cine como un animal peligroso con habilidades sobrehumanas. La personalidad del predator está bien creada, y la escena en la que observamos el resultado del anterior comando es un perfecto epitafio para lo que sucederá más en adelante, literalmente establece la actitud y el ambiente del temor a lo desconocido.

Una vez que llegan al campamento de prisioneros, Dutch y el equipo se preparan para asaltarlo en un típico montaje ochentero que resulta entretenida e imaginativo.
Es en mi opinión una de las escenas de acción más interesantes que hay de toda la década, ya que no solo emplean un gran efecto y uso de explosiones y coordinación de dobles de riesgo, sino que también sirve para crear la base y la reputación del equipo de Dutch. El verlos solucionar la intrusión por medio de una táctica tan simple para ellos establece que este no es un equipo militar cualquiera, sino un excelente grupo experimentado que podrían derrotar un ejercito en caso de que fuese necesario. Una perfecta construcción del equipo que más en adelante deberán de hacer frente al verdadero enemigo en la selva. Es silencioso y planificado, pero también frustrante hasta que empiecen a actuar, y luego...¡explota en una escena de intensa acción y estrategia, es genial!



Como descubre más en adelante Dutch, el comando ha sido engañado, Dillon los ha usado para acabar con los guerrilleros, mintiendo sobre el equipo que habían secuestrado, y usando a su viejo amigo para matar a sus rivales y hacerse con información militar.
Nunca entendí a quién dispararon cuando Dutch vio al rehén en los prismáticos, o si cuando encuentran a Anna establecen si formaba parte de la guerrilla recién asesinada o si tenia algún tipo de relación con el secuestro, pero aún así funciona como el pretexto de desconfianza, y desencadenante de ir hasta el terror mismo.
Otra cosa que debo de elogiar es que la tensión que ahora tienen Dillon y Dutch no llega a sobreexponerse en la película, con lo que resulta agradable verlos solo como un punto de escepticismo por parte de Carl Weathers ante la posible presencia de ese asesino imbatible y silencioso.

Juro que podría rayar queso en esos pectorales...

Es entonces aquí cuando la película pasa rápidamente al centro de acción, tensión y supervivencia, y para ser sinceros, siempre se me hace corta de ver, me deja con ganas de más a decir verdad, algo que nunca me había pasado con una película de Arnold Schwarzenegger, porque en este caso tenemos algo totalmente distinto (A excepción de Conan).

Los tiempos muertos de la dirección están solo mostrados para construir la característica del depredador sin llegar a dar una explicación científica, como la visión de calor, en donde ahora se nos plantea el punto de vista de este ser, su invisibilidad, su forma de ser, y demás, pero tampoco trata de alejarse lo suficiente de hacer la atmósfera frustrante en el entorno de nuestro grupo.
Anna trata de escapar en cierto punto y Hawkins al perseguirla es víctima de nuestro alíen, dejándolo colgado como al comando de rescate que vieron antes, con lo que conectan los puntos del peligro que los acecha. Y una vez que la redada empieza a tornarse, el predator se deshace de Blaine en una escena impactante, en donde más adelante Mac ve sus ojos, y Dutch y el resto despliegan todo su arsenal en una impresionante escena que remarca la tensión, el miedo, y la impotencia que el grupo va a tener en la selva.
Impotencia, y sin embargo es la escena con más testosterona de toda la película, para que engañarnos.



Esos puntos de descanso y tensión construyen una atmósfera que depende solo de la experiencia del espectador y que brillantemente resulta efectiva en todo momento en un nivel básico.
La actuación de Bill Duke a la reacción de la muerte de Blaine es genuinamente trágica, y la música de Alan Silvestri confirma los lazos de nuestros personajes, pero también ayuda a relajar la trama una vez sobrecargada, y a comenzar una nueva escena en la que ahora asumen que se enfrentan a un ser probablemente fuera de lo común, que se camufla con el entorno, y actúa con ventaja en el.


Anna se sincera con Dutch en una tremenda escena que confirma la capacidad camaleónica del predator, junto con una inquietante escena que afirma que su presencia es posible que se deba a la ola de calor de acuerdo con una vieja historia, con lo que ayuda a ver una posible intención de su presencia, algo como de leyenda urbana o mito por así decirlo.
La actuación de Elidía Carrillo aunque breve y muchas veces en español, sigue siendo algo que acentúa a la actitud de la película, es un personaje que se aleja bastante de la típica chica atractiva que resulta en un trofeo al final de la película, con lo que John McTiernan innova ciertos aspectos ante este viejo y desgastado cliché, haciendo de Anna un personaje con el que nos podamos implicar, querer, y averiguar más de nuestro oscuro acechador.


El ritmo, el desenlace, todo está intensamente construido para favorecer el arco de la historia, como para desarrollar al villano principal. Más en adelante, en una escena muy interesante, Mac logra ver al enemigo camuflado, manteniéndose fijo y en silencio como si ahora estuviese reteniendo la ira y sed de venganza para poder sorprender al asesino de sus compañeros. Una intensa y magnífica escena que prueba la superioridad del predator y el verdadero tema de la película.
Predator encapsula muchos temas e ideas de distintos géneros de cine, pero en la anterior escena es una magnifica prueba del enfoque que McTiernan trata de mostrarlo como una lucha por la supervivencia, y de engañar y superar en el terreno hostil al imbatible enemigo.
Es emplear ingenio, astucia y los últimos recursos de fuerza y supervivencia en orden de sobrevivir y superar a tan misterioso cazador.

Claro que está el tema de glorificación masculino, McTiernan lo sitúa para que veamos que las típicas y populares estrellas del cine de acción no tienen ninguna posibilidad ante este nuevo adversario que al que está el genero acostumbrado. Pero aún así lo trata con el máximo respeto que se emplee, como en la escena en la que Sole decide dar una oportunidad a Dutch de salvar a Anna y se enfrenta cuerpo a cuerpo contra el predator. Es una gran escena que toma el final de tan memorable personaje en un agrio desenlace, y como un presagio del resultado en las siguientes escenas.



La selva también está llevada de una forma que nos haga sentir parte de esa desorientación y calor que sufren los personajes, y la idea de un ser como el depredador siguiéndolos y esperando los momentos más oportunos para dar caza a sus presas, me hace recordar a la prueba de Teseo contra el minotauro, pero también a lo que Alien realizó con el final de la nave Nostromo y Ripley intentando escapar del xenomorfo, salvo que la idea de la frondosa jungla llama más a la realidad, y el predator llega a estar mejor elaborado (En torno al personaje) en ese ambiente ominoso que tratan de recrear en la película.
Fue rodado en México, Puerto Vallarta y en Palanque, donde no solo el entorno ayuda a darle el realismo que necesitaba, sino que incluso ayudó en las actuaciones de Arnold y Elidia, junto con la dirección de McTiernan para lograr revertir las dificultades de la cinematografía, y sumarlo para generar la tensión y el efecto de aislamiento y caza cuando se necesitaba.



Es más, en muchas entrevistas Arnold dejó claro que el rodaje de Predator fue el más difícil en toda su carrera; las condiciones de la selva, el intenso calor y el cambio al frío nocturno, las sanguijuelas del río y el barro para cubrir su cuerpo le hicieron sentir esa pelea por la supervivencia por la que su personaje pasó en el momento en el que le grita a Anna que escape en la memorable escena que todo el mundo ha demostrado tan afán y cariño por el acento de Arnold.
Venga me uno a vosotros...



Hablando de Anna, durante esa escena descubrimos algo muy importante y que creo que en repetidas visiones se puede notar (Aunque yo nunca recordé haberlo visto la primera vez).
Durante la cacería el predator decide dejar escapar a Anna debido a que estaba desarmada y por ende decide enfocarse en el gran premio de Dutch. No solo esta escena prueba estar alejado de los convencionales temas del género slasher o de acción, sino que también hace pensar al público la mente del depredador, el ver que evita la lucha contra una mujer desaventajada y desarmada nos hace ver instantáneamente que este ser tiene un código moral y de honor incluso en estos momentos.
Construye la mente cazadora y honorable de la raza de los Yautja para que se vean como seres que buscan un reto al que puedan estar a la altura para superarse.
Poco a poco la película nos enseña su apariencia, pero solo cuando lo ve oportuna, durante muchas escenas que no es invisible, el traje se camufla en las ramas de los arboles o filman tan solo su silueta, pero luego, cuando creemos que por fin lo mostraran entero en el momento en que deja de funcionar su encubrimiento al seguir a Dutch en el río, observamos que lleva una máscara, haciéndonos anticipar por ver su verdadera apariencia.

El genio y artista de los efectos especiales Stan Winston y su equipo se encargó de la creación del traje y el concepto original del depredador bajo una lluvia de ideas con James Cameron.
Sus anteriores trabajos hicieron de Stan un hombre muy dedicado en este tipo de creaciones, Jurassic Park, The Thing, Aliens, el cyborg en Terminator, y el diseño del personaje de Eduardo Manostijeras, con lo que hay seriedad, trabajo duro, y su concepto ayudó para poder tomar en serio la película y no verla como un cine de acción con un ridículo detalle iatrogénico en la trama.

Stan Winston posando con Arnold.

Como muchos sabréis, la apariencia del xenomorfo es en mi opinión la mejor creación respecto al cine de ciencia ficción, pero el diseño del predator también creo que es capaz de competir contra él.
Aunque no esté tan trabajado el traje, ni tenga tantos detalles como el xenomorfo, su construcción respecto a su presencia es única e interesante, le dan una personalidad, un código de honor, una visión térmica, y un gusto por la caza que nunca antes se había tratado, y que creó que se merece todo el crédito que se le pueda dar.
También me gusta el cómo cerca del final conocemos mejor a nuestro curioso ser, muestran en plena oscuridad como extirpa las columnas vertebrales de sus presas a modo de trofeo (Aún mantienen ese impacto visual para las últimas escenas) y dispone de más utensilios para curarse, o armas, con lo que establecen que este es un ser inteligente al que es practicante imposible de superar.



Al menos hasta que descubrimos con Dutch su punto débil (Uno importante a decir verdad), cuando estuvo cubierto de barro no pudo verle por alguna razón, y le dejo sin orientación ni pista, así que en una impresionante escena decide preparar su contraataque para burlar a su enemigo en un montaje sencillamente digno de Arnold Schwarzenegger.



La confrontación final transmite todo lo que McTiernan captó con la cámara, es una gran e intensa pelea entre Dutch y el predator por la supervivencia, ingenio, astucia, y es muy entretenida de ver.
Basicamente es la cumbre de la caza del ratón en todo el cine americano.
Ayuda mucho que la montaña rusa que ha sido toda la película en acción, claustrofobia en la selva y la tensión construida no cesen llegados a este punto, sino que lo intensifiquen por ver si la trampa de Dutch funcionará o si aún tiene alguna posibilidad por cambiar las tornas.
La pelea es perfecta, el entorno ayuda mucho a situarnos en los últimos minutos, y Arnold muestra mucha intensidad y realismo en cada expresión de dolor, silencio, y victoria.
Hay algo que hace que se note el tema de superación, de burlar al cazador, de la supervivencia que Predator quiso transmitir, y de una forma notable a decir verdad.



Tiene un suspense bastante parecido al que hicieron con Alien, pero personalmente encuentro más entretenido de ver este por la paciencia y superioridad que el predator se toma al acechar a Dutch, y por la actuación de Arnold quien también tiene diálogos bastante buenos en el último momento, cuando el depredador muestra su cara.
¡Es verdad, hablamos del diseño de su traje, sus armas, su personalidad, su extraña visión, pero no de su rostro! Bueno, qué puedo decir salvo que sigue siendo un espectacular diseño. Anticiparon bastante para verle por fin, y funciona, es original, se puede notar la idea de las mandíbulas que trató Winston de poner en los diseños, e incluso llega a hablar nuestro idioma. Eso si que es inesperado.



Por supuesto tenemos la escena más ochentera que jamas se haya visto en el cine de acción, la increíble imagen del héroe huyendo de una explosión a sus espaldas. Y estamos hablando de John McTiernan, un auténtico experto a la hora de filmar estas memorables escenas como en Last Action Hero (1993) o en esa otra película protagonizada por Bruce Willis que no puede ser mencionada debido a las conocidas peleas con la traducción de su título; peleas MUY infantiles a mi parecer.



Este conocido y gastado cliché es distinto a la hora de ver Predator en comparación, seré más detallista; aunque muchos personajes de acción o arquetipos de tipos duros muestran como si fuese un paseo con el que se alejan con tranquilidad y sin cambiar la expresión de paz que tienen, Dutch actúa de una forma distinta, y única para ser exactos. Una vez se ha enfrentado cuerpo a cuerpo con el predator, y haber observado y experimentado su increíble fuerza consigue hacerle caer en una trampa de la que sale herido y apunto de morir. Mientras le observa, Dutch contempla una expresión de risa y satisfacción en su enemigo del que no tiene idea de qué se trata, su muñeca y armamento empiezan a reaccionar a una secuencia extraña, en otra lengua, pero aún así familiar. Así es como descubre que el predator tenia un as bajo la manga, una bomba que trata de llevarse consigo a su honorable enemigo.
Esta última escena implica mucha argucia, nuestro héroe determina su peor miedo con un temporizador en una lengua que no entiende ante un ser que en sus últimas fuerzas se ríe de él y acepta su destino, la forma en la que lo construyen y lo dirigen no solo lo hace una gran interpretación de este conocido cliché, sino que lo trasladan a un escenario de comprensión tanto para el personaje como para el público, y entonces deja de ser la imagen del personaje que camina sin impresionarse. Hay suspense y después una expresión de huida y comprensión que tanto el público como Arnold Schwarzenegger entendemos.
Pero incluso obviando esto, sigue siendo una excelente escena que termina Predator con una nota alta, con nuestro héroe en un campo muerto y el helicóptero en su rescate con el Major Phillips y Anna contemplando sin habla a Dutch aún de pie.



Y todo esto es Predator. ¿Sigue manteniéndose después de 30 años? Sorprendentemente sí.
Esta es una película que fue lanzada en el momento y por la gente adecuada, podía haber sido una ridícula película o parodia de muchas otras mejores cintas, pero no lo es. Es una película en la que hay esfuerzo, seriedad, y una gran cantidad de trabajo que logran destacar y llegar a ser una película muy entretenida. Dan los pasos exactos que tratan de mostrar con las escenas de acción, el suspense y la supervivencia, y muestran también personajes entretenidos con actuaciones bastante simpáticas y destacables. Existe un esfuerzo y un amor a esas características al cine de los '80 que la hacen la mejor película en capturar este género, junto con tratar tanto el de acción, el de ciencia ficción y el de terror para adaptar tan increíble historia.
Arnold es increíble y John McTiernan hace un increíble trabajo al desarrollar las característica del predator, quién más tarde se convertiría en tal popular icono que estaría a la altura para enfrentarse al xenomorfo y continuar su propia historia en 2 secuelas, que no llegarían a estar a la altura de la original (Ya hablaremos de ellas en otro momento).
Desde el principio de la película, hasta esos graciosos y divertidos créditos, Predator es una película que abraza la base del cine de acción, y lo mejora en algo nuevo y fascinante. Es cierto que si esperas algo distinto de la actuación de Arnold tal vez te quedes con una mala idea de la película, ya que no hace nada fuera de lo lugar como haría en Conan por ejemplo; pero dadle tiempo y sumérgete en los personajes, y en esa visión calorífica que los acecha a ritmo de cazador.



Con que esto es todo por hoy, si no habéis visto Predator o conoces a alguien que no la haya visto, tal vez sea la hora de descansar y relajaros este verano con esta increíble cinta de acción.
¿Cuáles son las películas que más os gustan ver en verano? Si tenéis alguna en mente, no os cortéis y hacédmelo saber en los comentarios junto con vuestra opinión de esta critica.

Antes de despedirme, quisiera hablar un momento con todos los lectores que me han seguido desde el principio de todo, quería pediros perdón a todos porque me he dado cuenta que últimamente no he hecho muchos análisis críticos en el detalle del arte cinematográfico, y no me había dado cuenta hasta ahora. Muchos de mis análisis han tratado de estar a la par con los éxitos o temas populares de los que últimamente han estado hablando, y me he dejado llevar en analizar más la base entretenida de cada cinta. Esto no estaba planeado, es solo para decir que me he dado cuenta y que no es algo que tengo pensado de cambiar, es solo que no he programado bien muchos de los análisis a la hora de subirlos, con lo que os pido un poco de espera durante el verano.
Sigo aún trabajando en hacer intensos análisis y de vez en cuando en relajarme en películas como la de hoy, pero ante todo también me gustaría subir aquello de lo que me veo capaz de analizar ante todo, con lo que no os preocupéis, todo está bajo control y será cuestión de tiempo que veáis algo sustancial y único como ya habréis leído anteriormente.
Finalmente os deseo unas buenas vacaciones, que lo paséis bien, disfrutad del verano, descansad tranquilamente, y os veré a todos en la próxima entrada.


Comentarios

  1. gran reseña, hermano, la que se merecio en su momento, esta pelicula es como el buen vino, entre mas vieja mas añeja y lo mejor es que es redisfrutable!

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