El Imperio Contraataca (1980)



Una de mis infames promesas incumplidas fue hacer una serie de análisis de Star Wars con la salida de El Despertar de la Fuerza pero por entonces pasaba por un mal momento y decidí tomarme un descanso de escribir hasta que tuviese una buena razón para continuar.
Bueno, no podia dejar en el aire el hablar de la saga, así que buscaré hoy redimirme con el análisis de una de las películas más populares del cine estadounidense, The Empire Strikes Back o Episodio V: El Imperio Contraataca.

Vamos a detenernos por un momento; en 1980 la gente que salió de ver esta película no fueron las mismas que cuando entraron.
Esta película demostró que el éxito de Star Wars no fue una coincidencia, y de que su objetivo de entretener al igual que homenajear el cine, géneros de ciencia ficción como fantasía y los fenómenos históricos como culturales también eran uno de los principales motivos para elevar la historia en la continuación.
Ahora que George Lucas consiguió el trato del momento al seguir con los derechos de la franquicia después de que 20 Century Fox renegará de ellos, convirtieron a George en el hombre del momento; y ahora como asesor y productor de la historia que pretendía desarrollar de forma más avanzada tiene la oportunidad de contratar al brillante y experimentado director Irvin Kirshner junto a los guionistas Leigh Brackett y Lawrence Kasdan para crear una de las reconocidas mejores secuelas de todos los tiempos.

George Lucas, Irvin Kishner y David Prowse como Vader.

¿Pero hasta dónde puede llegar esta increíble y fama, y en qué aspectos se verá justificado?
Han pasado más de 40 años desde su estreno y muchos siguen compartiendo esa opinión, esa fama y leyenda que trataré de ver si se justifica o este es uno de esos casos en los que la gente se vio ciega por sus expectaciones. Comencemos con la historia de El Imperio Contraataca:

Después de la victoria de la Alianza Rebelde al destruir Luke Skywalker (Mark Hamill) la Estrella de la Muerte, el Imperio busca sin descanso la base oculta rebelde lanzando varios droides de inteligencia en diversos sistemas. Uno de ellos llega ha aterrizar en el planeta helado de Hoth, en donde Luke al igual que Han Solo (Harrison Ford) y la Princesa Leia (Carrie Fisher) se encuentran.
Durante una de las continuas tormentas de nieve, Luke malherido cree ver a su antiguo fallecido amigo Jedi Obi-Wan /Ben Kenobi (Alec Guisness) que le dice que debe continuar su entrenamiento en el planeta Dagobah con uno de los mejores maestros Jedi que han existido, Yoda (Frank Oz).
Huyendo así los rebeldes de la emboscada imperial, Luke se separará del resto para poder así seguir los pasos de su padre y controlar la Fuerza, mientras Han y Leia dan esquinazo al Imperio refugiados en Bespin, la ciudad de las nubes, en donde Han Solo y Chewbacca (Peter Mayhew) esperan la colaboración de su antiguo colega Lando Calrissian (Billy Dee Williams) para ocultarse.
Todo ello sin saber que en esta ocasión Darth Vader (James Earl Jones/David Prowse) está decidido a capturar a Luke a orden de El Emperador, por medio de su nuevo e infalible plan, una trampa de la que nuestro héroe no podrá escapar. 




Me encanta la decisión en la que deciden continuar la historia ahora con los rebeldes escondidos del Imperio, pero que nosotros sabemos el poco tiempo que duraran al llegar el droide espía a Hoth.
Esa idea de que nuestros protagonistas se escondan y sientan que están en un lugar seguro e inviten a creerlo al espectador me parece un perfecto resumen de El Imperio Contraataca.
La idea de explorar y avanzar a los personajes ante unas condiciones más oscuras y peligrosas; esto la hace muy diferente de su anterior entrega, lo que se puede considerar arriesgado, pero que se mantiene sorprendentemente equilibrado gracias a una dirección más profesional, mejores actuaciones, y también una intrigante y mejor desarrollada historia que la hace ademas entretenida en muchos niveles.

¿No os da grima esta cosa, por ahí moviéndose a lo cámara espía.?.. mmh.


De todas las películas de la trilogía original, tengo mejores recuerdos respecto a esta, creo que es porque la primera vez que la vi ya era un poco más mayor, y lo que me impresionó y me gustó sigue siendo lo mismo a día de hoy. 
No sé porque es, pero me siento más conectado con este episodio respecto a nostalgia y mi infancia, junto con mi amor por Star Wars.

La historia introduce a Luke en el planeta helado de Hoth, lo que es algo bastante innovador ver a nuestro protagonista pasar del desierto a la tundra. Junto a esto está la evolución de su personaje, que ahora se conecta más con la experiencia del público el ver como poco a poco va progresando con la Fuerza, y así nos permite conocer más detalles entre los Jedi y ese misterioso poder; pero sin llegar a excederse en la explicación. 
Está contado de una forma espiritual que calza con la intención de explicar, pero sin profundizar en el misterio de tal elemento.
Por ejemplo, Luke recuerda al público que aún presenta tal poder al usarla para liberarse de la criatura que le había capturado, el wampa, junto con la aparición de Obi-Wan para que aprenda bajo la tutela de su maestro.




Mark Hamill tiene la oportunidad de evolucionar a su personaje de una forma libre en su actuación, y es fantástico la manera en la que maneja poco a poco su motivación, su fe, sus dudas, y el dolor por el que pasa Luke durante toda la película.
A pesar de no ser este Luke mi personaje favorito (Su regreso en El Retorno del Jedi gana por goleada) sigue siendo impresionante y está llevado por una brillante, controlada  y mejorada actuación que la que vimos en Star Wars.



Los exteriores de Hoth fueron rodados en la región glaciar de Hardangerojkulen Finse, Noruega; es algo refrescante pasar de los desiertos de Túnez, ante ahora este planeta helado en donde los rebeldes mantendrán una de las batallas más trabajadas de toda la saga. Se vuelve algo a su favor que la hace distinguirse del resto de episodios.

Por otro lado volvemos a tener a Han Solo y Leia, quienes también mejoran al igual que Luke, las actuaciones de Harrison Ford y Carrie Fisher brillan mucho ahora que se encuentran en una secuela exitosa, y me atrevería a decir que son incluso más graciosos y entrañables de ver.
Pero no solo ofrecen algunas lineas graciosas en los que muestran la dificultad que tienen para congeniar, su arco va evolucionando también como Luke, pero en este caso ante los sentimientos que tienen por cada uno, y lo que se significan entre ellos.

Genial, es simplemente genial.


Han es simplemente la hostia en El Imperio Contraataca, a pesar de que decide marcharse ya a resolver sus asuntos con Jabba el Hutt, no puede evitar buscar a Luke tras su retraso, preocuparse, y salir ante una muerte segura que le espera.
¡Me encanta como manda al infierno a todo el mundo, es genial!



Continuando con la historia está el Imperio, y aquí vemos una perfecta toma de los Destructores Estelares apareciendo poco a poco como las gigantescas naves que vimos que eran en la anterior película, para ahora ver lo pequeñas que son en comparación con una nave insignia, El Ejecutor, en la que se observa la espalda de Darth Vader, aún sin mostrarse.
Me encanta el comienzo de la escena, John Williams vuelve a hacer la música y es fantástica las nuevas aportaciones que pone, pero lo que me gusta de esta escena es que ponga la música del Imperio y veamos a un grupo de personas sin individualidad que pertenecen a algo tan grande como es el enemigo, ni siquiera Vader tiene su propia canción, lo que encuentro como algo que agrega potencia a este pensamiento y como también Williams pone un significado en sus temas.
Es una muestra de lo gigantesca que es esta potencia militar, y Darth Vader como la cabeza que lo controla todo, asombroso.




En cualquier caso, Vader aparece y muestra interés en observar Hoth pese a las dudas del almirante al cargo. 
Hay 2 cosas que me gustan de esa escena, una es la continua ofuscación que tiene Darth Vader con este tío, no acepta retrasos de nadie ni equivocaciones cuando se trata de atrapar a los rebeldes y cuando cometes un error, estás fuera de juego, eres hombre muerto; y así seguimos al recién ascendido Almirante Piett que ahora es consciente de lo que le podría pasar; vaya asfixiante situación.



Lo segundo que me gusta es Vader en sí, antes era uno de los personajes característicos en La Guerra de las Galaxias pero aquí ya damos por entendido que es la maza de El Emperador, asesino del padre de Luke, Anakin, y que encima vimos como acabó con Ben delante de nuestros personajes rebeldes.
Darth Vader es aquí el villano incansable que se popularizó ante el público en 1980, oscuro, inteligente, militar, y peligroso, toda una tenebrosa presentación del Lado Oscuro que está dispuesto a dar caza al aprendiz a Jedi y sus amigos.



Mientras en Hoth, preparándose todos para la batalla volvemos a ver la desventaja en la que se sitúan nuestros protagonistas otra vez, Han y Chewie tiene dificultades para reparar El Halcón Milenario, el cual no funciona y les deja en una situación indefensa durante el transcurso de la pelicula.


Antes de seguir con la batalla de Hoth, quisiera hablaros de una escena que siempre me ha marcado desde que la vi de pequeño.
Hay un momento en el que Luke se está preparando para ir a luchar contra El Imperio de la misma manera que cuando le vimos irse para destruir La Estrella de la Muerte.
Le vemos despedirse de Chewbacca con un gran afecto por su parte, al igual que de Han de una forma tranquila, pero con seguridad de que pronto se volverán a ver.




Por alguna razón la despedida entre Han y Luke me creó una extraña sensación de nostalgia e incertidumbre, y tristeza, ni siquiera había visto aún El Retorno del Jedi en ese momento, así que no sabia lo que ocurriría más adelante; ni yo ni el público en 1980, pero eso en otro momento.
Han y Luke realmente se cuidan las espaldas y se preocupa mucho ante la que ha podido ser un adiós para siempre. Hay mucha sutilidad y cariño en la forma que Harrison Ford y Mark Hamill actúan que es bastante real esa amistad que tratan de recrear, y por lo tanto crean una relación auténtica para el público.

Bueno, la batalla de Hoth es una de mis escenas favoritas de toda la saga.
Combinan la música de John Williams en una acelerada y tensa escena con nuevos planos de maquetas, Stop Motion, pantallas azules, miniaturas, y demás efectos especiales que es prácticamente una joya de la época el trabajo que emplearon los animadores y creadores de tan gran batalla. No solo por los efectos o la imaginación, sino también por como logran traspasar las ideas de George Lucas con un perfecto trabajo de cámara que muestran los AT-AT con las dimensiones que querían lograr.



Una de las cosas que más me gustan es la tensión que crean, la claustrofobia por escapar y las pocas probabilidades que tienen de ganar; es más, no llegan a hacer retroceder al Imperio, siendo esta una de las primeras derrotas que sufren los rebeldes y que justifican el título de esta película.
¿Alguien más nota una alegoría a la invasión de Polonia, o soy solo yo?

Los efectos especiales no han envejecido para mí, siguen siendo muy realistas por la forma en que los han proyectado, la cantidad de tiempo, e incluso por el brillante uso de imaginación a la hora de hacer caer los AT-AT, es una escena bastante emocionante para los más pequeños a la hora de verlo, y estoy seguro que no se quedaran decepcionados. Es un gran manejo el que crean, y que por desgracia nos deja claro el arte perdido que es el uso de efectos prácticas sobre los efectos por ordenador (CGI).



Continuando con la historia, Luke se separa del grupo para ir al planeta Dagobah, donde podrá  aprender a usar la Fuerza; mientras Han Solo salva a Leia de la base y decide llevarla él mismo hasta el punto de encuentro rebelde.
Lo que más me gusta de las escenas que siguen a Han y a Leia es la actitud que se toman entre ellos, están cabreados el uno del otro, y sinceramente siempre se dicen unas puyas que cuando era pequeño no podía evitar reírme. Mis favoritas eran cuando Leia siempre se ponía a criticar al Halcón Milenario diciendo que era una chatarra inservible. ¡Ay, que buenos recuerdos!



¡Vaya gran idea ofrecer 2 escenas de naves tan cercanas! Ahora que hemos visto unos cuantos efectos en la nieve, tocan escapar desde el espacio del Imperio, y como sabemos el Halcón no puede saltar a la velocidad de la luz, lo que significa que veremos unas sorprendentes persecuciones y al Halcón haciendo secuencias y maniobras increíbles.
Una vez más, hay una imaginación sobre la persecución y conceptos muy interesantes sobre el mundo de esta galaxia tan lejana que ponen en el universo de Star Wars, tiene una imaginación e ideas que hacen que el mundo que crean sea algo más que no muchos han desarrollado eficazmente como George Lucas ha hecho..
Me gusta mucho como ponen en contraste el pequeño Halcón Milenario contra los destructores, y la idea de que adentrarse en un cinturón de asteroides es una locura respecto a las probabilidades (Momento clave de C3P0 por cierto), y Han maniobrando y usando su ingenuo para escapar de la caza del ratón y el gato ocultándose dentro de un asteroide, ¡genial!




Tengo que admitir que agradezco mucho que el propósito de seguir a Han Solo y Leia acabe en un arco que siga sus sentimientos respecto al otro; es cierto que tenemos a Luke en un aire más serio, en donde brilla la filosofía de la historia, lo espiritual, y la cinematografía se ve más perfeccionada y profesional en esos momentos. Pero pasar a Han y su historia permite también un descanso de esos temas y explora mucho los personajes de una forma natural y para nada comprometida.
Nos hacen ver actuaciones más profesionales de Harrison Ford y Carrie Fisher y realmente nos hacen creer que están enamorados, que sienten algo el uno por el otro a pesar de estar en una situación de vida o muerte. 
Ademas, lo voy a decir, pero Carrie y Ford se ven como una pareja la verdad, son un encanto verlos juntos después de todo y el respeto y amor que se tienen también entre ellos.



Entonces, ocultos en los asteroides, y con el Imperio y Darth Vader buscándolos sin descanso, pasamos a una de las escenas más extrañas de Star Wars, la revelación del asteroide.
Chewbacca y Han están intentado reparar el Halcón y todo eso, cuando Leia sale asustada de la cabina para decirles que afuera hay algo en la cueva... algo que está atacando la nave.

¿No es algo gracioso verlos así de repente XD ?

Hay una interesante revelación respecto a que han cometido un error al ocultarse en el asteroide, y debo de admitir que es una escena tan memorable, tan entretenida, y graciosa, que es una de mis escenas favoritas de toda la saga.
Hay un gran uso de la música, expanden bastante el concepto del mundo de Star Wars, y tienen efectos prácticos que me gustan ver por encima del CGI. Gran escena.




Es tan inesperada y exitosa que de alguna manera volvieron a hacerla con el Episodio I: La Amenaza Fantasma, otra escena que también tiene su propio encanto y fue algo interesante durante mi infancia. Un claro tributo que no pasa desapercibido.



Pasemos con Luke llegando a Dagobah; a pesar de parecer un auténtico pantano la escena fue rodado en un plató; de la misma forma que Luke pensaba en la extraña presencia del planeta, nosotros como el público, vimos vida a partir de ese escenario.

Luke encuentra a alguien inesperado, ese bicho verde con la voz doblada de Alberto Trifol que dice de saber de Yoda, pero que parece que está más loco que una cabra, sí...
Ni que decir tiene que la primera vez que le vi me dio miedo, pero solo ante esa faceta de locura que pone a prueba la paciencia de Luke para luego demostrar que no tiene lo que hay que tener para ser un Jedi. Yoda se muestra como un maestro bastante distinto al de futuras entregas, aquí es directamente como alguien con una risita de loco que pone de los nervios hasta revelarse que él es a quien buscamos; que grima me daba cuando hablaba en susurros, pero vaya si conseguían mantener una atención fija de él.



Frank Oz le pone la voz al maestro Yoda y es fantástico también por haber participado en su creación como también por controlarlo. Yoda es una marioneta con distintas expresiones, control de ojos, brazos, y otras cosas; para mí es la mejor marioneta que jamas se haya hecho y se ve increíble pese a los años que han pasado; es uno de los mejores trabajos que hayan empleado para crear a tan interesante, profundo, misterioso y sabio personaje, un trabajo que muestra vida a partir de una marioneta, y eso es algo increíble de decir en la ilusión que es el cine, y como Star Wars consigue sumergirnos en ello sin contradecirlo.

Frank Oz manejando a Yoda en una de las muchas icónicas escenas de El Imperio Contraataca

Una cosa que quiero volver a recordar es la oscuridad de esta película, la incertidumbre que crean respecto a la atmósfera, Vader, y el Imperio. Ese tema comenzó desde el principio de la historia, pero para mí se ve ya más evidente desde el momento en el que Luke le dice a Yoda que no tiene miedo al entrenamiento, y este le responde: "Lo tendrás, lo tendrás..."
Vaya idea tan aterradora el decir eso ante el fuego y la oscuridad de Dagobah, para luego cortar de nuevo a Darth Vader persiguiendo de nuevo a Han Solo y a Leia, el cual sigue acabando con cada oficial inservible para la caza. Es como huir de tu propia sombra, Darth Vader es legítimamente una figura militar que nunca descansa en esta película, y que se suma también a esa atmósfera más oscura en el argumento.
Pero para ser justos, esto muestra lo ÚNICO que en la película "falla"; es algo complicado pero darme tiempo para explicarlo en la revelación de este episodio.



Eso nos lleva a una de las cosas que más me gustan en El Imperio Contraataca, el tiempo que conecta con la aventura, me encanta cuando tienen la oportunidad de mostrar una serie de eventos y dejarnos pensando cuánto tiempo transcurre en la película.
En La Guerra de las Galaxias es fácil saber que transcurre en cosa de días o una semana, pero aquí se aleja de darnos ese dato, y nos permite dejarnos llevar cuando somos testigos ante Luke y su entrenamiento, Han huyendo del Imperio y luego escondiéndose en Bespin, la Ciudad de las Nubes. Es genial.
La filosofía que empiezan a mostrar en el entrenamiento de Luke es algo que está muy bien trabajado y que sirve como una introducción ante este tipo de historias para los más jóvenes y lo que Alec Guinness comenzó explicando; la separación del bien y el mal, la facilidad de caer en una espiral de dolor, venganza y oscuridad, detalles del nihilismo e incluso del existencialismo que Vader asocia con el Lado Oscuro, y muchos más.



Particularmente la escena en la que Yoda explica a Luke que la diferencia entre ambos lados de la Fuerza lo sabrá en un estado de paz y relajación, lleva a una reflexión muy profunda del destino y del propio personaje cuando entra en la cueva.
Por lo que dice Yoda, esa cueva oculta un poder tenebroso del que Luke deberá hacer frente sin sus armas, y en el momento en el que se revela la oscuridad de la cueva; Darth Vader aparece para enfrentarse a Luke...




De alguna manera esto encaja con el personaje de Vader en su búsqueda del aprendiz de Jedi, pero toma totalmente por sorpresa al espectador para saber cómo ha seguido a Luke, y ver más tarde que en realidad era una mera ilusión de la prueba de la cueva.
Nosotros sabemos que es imposible que les haya encontrado, pero cuando Luke consigue derrotarlo, el rostro de la mascara revela ser el suyo.
Esto es una profundización filosófica también en los trabajos de Joseph Campbell, Yoda dijo a Luke que lo único que se encuentra en la cueva es lo que él lleve consigo, sus dudas para distinguir el lado oscuro junto con su deseo de vengar a su padre y a Obi-Wan nos muestran que los errores del pasado que cometieron sus predecesores obligan a Luke a buscar un camino distinto para pelear contra el Imperio y Darth Vader. 
No puede repetir los caminos de otras personas, la ira o la búsqueda de la venganza mostrarán que él correrá el mismo destino que Vader; y sin embargo aquí está la respuesta a la cuestión de cómo diferenciar el lado bueno del malo, del cual Luke ha fracasado, pero como Yoda le dijo "Lo sabrás, cuando estés más calmado".

Otra escena muy conocida no solo por los fans de la saga, sino por cualquiera que haya oído muchas de las frases del maestro Yoda es en la que emplea la Fuerza para sacar la nave del pantano.




"Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes". Vaya gran escena y frase; Yoda nos insta a seguir y tener confianza en nuestras limitaciones a la hora de realizar nuestros objetivos; todo está conectado con la Fuerza, y el tamaño es una cosa que no debería bloquearnos. La idea del pesimismo que Luke tiene, el que siempre diga que no se puede, o su aceptación a tan solo intentarlo nos hace ver siempre la idea del fracaso, el peligro que es que no creamos en nosotros o en nuestra falta de confianza ante esas acciones. Yoda quiere que entendamos que debemos comprender que si podemos, confiemos que podamos, y que cuando no podamos, el intento no debe existir en nuestra mente, nunca, ya que eso es una manifestación involuntaria de nuestras dudas que pueden llegar a afectarnos.

Ver que un ser tan pequeño y sabio muestre un poder tan superior al que Luke esperaría, termina en otro fracaso de nuestro protagonista, pero en una genial linea de Yoda.
Un alumno debe aprender de sus errores, supongo.


"No importa nada el tamaño", nunca juzguemos a nadie por su apariencia.


Hay tantas cosas que George Lucas cumple con las escenas de Yoda que es impresionante la forma en que consigue atar también los temas de la película en ellas. Por un lado tenemos la base de la ciencia ficción en las naves, los droides, la tecnología el espacio; muy predominante en el camino de Han Solo, mientras que con Luke el tema de la Fuerza, un elemento místico y espiritual que se explica sin entrar en grandes detalles nos ayuda a ver la fantasía que es la historia de la saga; una de muchas pruebas que nos deja George a entender que esto es una serie de historias fantásticas y aventuras inspiradas en los seriales de Flash Gordon.
Yoda y Luke aquí son mejores arquetipos del maestro y el aprendiz, pero que también muestran sus propias personalidades y diferencias. No sé si antes mencioné que Yoda es aquí un personaje muy diferente que el de las otras películas, diciéndonos también los defectos de Luke que pasaron desapercibidos para el público, pero que nos muestran de una forma natural, al igual que el fracaso que desenvuelve en su historia, es más, en toda la historia de nuestros héroes para ser exactos.



También hay muestras de que maestros como Obi-Wan y Yoda no son personajes perfectos, exigiendo a Luke que no abandone el entrenamiento debido a la premonición que ha percibido sobre  el destino de sus amigos. Lo que dice mucho de George Lucas como des-idealiza la figura perfecta y pura de los ancianos maestros como Merlin, y los hacen más humanos, más trágicos y más interesantes cuando vemos que también sus acciones han tenido y pueden tener consecuencias en la vida de personajes como Luke, especialmente en la encrucijada en la que le situarán en El Retorno del Jedi.

"Ese chico es nuestra única esperanza.
-No, hay otra..."

Hasta donde sabemos, Han y Leia han conseguido burlar al Imperio y esconderse en Bespin, la Ciudad de las Nubes, en donde ahora su viejo amigo de apuestas Lando Calrissian está en lo alto de la sociedad de la mina de carbonita.
Una vez más, el aire de traición que esta película nos mostró desde el principio vuelve a aparecer con uno de los cazarrecompensas que Darth Vader ha contratado siguiendo al Halcón Milenario, particularmente uno que tiene la fama de desintegrar a sus víctimas, y más tarde se suma la oscura y sorprendentemente provocadora escena en la que nada más llegar nuestros héroes a su destino, C3PO es reventado por un desconocido al husmear.
Así que una vez más vuelven a crear un sentimiento de intranquilidad más grande y latente, que se va construyendo y por fin se personifica en traición en el personaje de Lando al entregarlos a Darth Vader y al cazarrecompensas Boba Fett (Jeremy Bulloch).

Vale, vaya gran personaje también el que crearon con Boba Fett, ¿verdad? Para el público de 1980 sí, ya que lo calificaron como un aliado del Imperio, más inteligente, más peligroso, más preparado, y con conexiones con Jabba que buscaba a Han sin descanso.
A decir verdad yo también pensé de él de la misma manera cuando era más pequeño, y también lo encuentro aún bastante interesante. Pero lo que muchos no sabían es que en realidad fue incluido debido a su anterior éxito en uno de los proyectos más desastrosos de la saga, El especial Navideño de Star Wars, en donde Boba aparece por primera vez como una versión animada.
Sí... ridículo comienzo, pero creo que este es un personaje que también acentúa el hecho de que en este episodio el Imperio resulte exitoso, y como la identificación del hombre que derrotó a Han Solo.



Tengo que admitir que me gusta mucho Billy Dee Williams como Lando Calrissian, nunca he tenido nada en contra del personaje de pequeño, al igual que ahora.
Es cierto que las circunstancias nos fuerzan a verle como un traidor, pero incluso su breve participación recibe un arco al final de todos, e incluso redención ante lo sucedido por Han.
No se siente cómodo con lo que hace, pero tampoco vemos que acepte la traición de una forma que le convierta en un villano; es tan solo un personaje más que exploran de una forma ligera, pero que no pasa desapercibido después de todo. Existe un carisma en la actuación de Williams, una historia entre Han y él que llama a más de un espectador la atención como sucede con Boba Fett.



El trabajo que realiza Irvin Keshner es impresionante en todo momento, pero una vez que llegan a Bespin se convierte en algo digno de estudiar. La forma en que dirige las escenas de tortura de Han crean un ambiente ominoso en torno a Vader a partir de ese momento, y cuando sitúa la escena para carbonizarle se ve un brillante control de la cámara (Por parte de Peter Suschitzky), de producción, la luz, y sobre todo de actuación. Por fin se adentran en esa oscuridad que trataban de manejar y crear, ¡y vaya si es merecedora de dar crédito lo que logran!


Como muchos sabréis, Darth Vader planea poner en peligro al grupo de Leia y Han para preparar una trampa para Luke, usando al capitán Solo como conejillo de indias como una carbonización que lo deje paralizado.
Sé que sigue siendo una película para todos los públicos, pero la oscuridad que afronta desde este momento es digna de alabar. Irvin Keshner permite a Harrison Ford y a Carrie Fisher tomarse muchas libertades con el material y la forma de sus actuaciones, para poder enfocarlos ante un legítimo drama en una triste escena.
Es sorprendente saber que la última escena que comparten juntos haya sido una escena y linea improvisada por parte de los dos; y es totalmente efectiva gracias a la dirección como a la actuación.



Han es carbonizado, pero ha sobrevivido y Boba Fett prepara llevárselo a Jabba el Hutt; y ¿sabeis qué? Realmente se atrevieron a enseñárnoslo criogenizado en carbonita, pero para los niños es equivalente a verlo muerto, y esa imagen es realmente algo que parece de pesadillas.
Una de las formas de situarnos en el área de la muerte de Han Solo.
Sí, para muchos aún fue una noticia desconocida, pero durante ese momento Harrison Ford junto con Irvin Keshner y el guionista Lawrence Kasdan le plantearon a George Lucas la posible idea de dar por muerto a Han una vez que Boba Fett desaparece con él. Esto habría situado mucho la oscuridad de esta saga, pero George creyó que la definición de esta película debería ser tratado en torno a Luke y su personaje, en vez de trasladar una crueldad e intenso drama al siguiente episodio.
Tengo que admitir que estoy de acuerdo con esa decisión, y ver la implicación que Han desarrolla en El Retorno del Jedi demuestra en lo apunto que estaban de realizarlo.
Pero al final del día sigue vigente el sentimiento abrumador de derrota cada vez que se proyecta la mirada de Han Solo ante la aparente muerte.



Una vez que llega Luke para salvar al grupo la película comienza a entrar en un verdadero clímax que para mí siempre se queda corto, al igual que toda la película para ser sincero.
Está lleno de tanta tensión y una perfecta construcción de la atmósfera de la película que realmente es la guinda del pastel.
Siempre recordaré la escena en la que en plena oscuridad y luces naranjas Luke se enfrenta a Darth Vader y éste se sitúa detrás en una perfecta e impresionante imagen; lo que me lleva a hablar de la presencia de Darth Vader y esa voz que James Earl Jones da con tanto poder y miedo a su alrededor.

"La Fuerza está contigo joven Skywalker; pero todavía no eres un Jedi."


Irvin Kushner toma con gran entusiasmo y con novedades las acciones de David Prowse para mostrarnos a Vader como un personaje furioso, militar, peligroso, pero que también es capaz de portar un área calmada que ofrece tensión al resto de personajes, como al público.
David Prowse domina al personaje, prueba de ello ante el miedo en su presencia está cuando poco a poco le van fallando varios oficiales en la caza de los rebeldes, y Vader se muestra inexpresivo y sin respuesta para luego estrangularlos; incluso sin mostrar ninguna facción o palabras como su última escena en El Imperio Contraataca, una efectiva y perturbadora escena (Claro que la máscara ayuda a esa inexpresividad y miedo, ¡duh!) que hace que el silencio y la sugestión de sus pensamientos sean más que intranquilos.

Pero el mayor foco está en la batalla de sables de luz entre el aprendiz de Jedi y la maza del Emperador; para mí es una de las mejores peleas de la saga debido a la perfecta combinación de dobles o la sincronización que realizan con la música de John Williams como del silencio de la escena.
Es cierto que se toman su tiempo pero es una de las más trabajadas y tensas escenas de todo el cine de 1980.
Incluso las actuaciones de Mark Hamill, James Earl Jones y el doblaje de Constantino Romero empiezan a mejorar en la implicación de la escena, junto con el efecto dramático que van entregando deliberadamente.

Se ve épico y al mismo tiempo un gran trabajo en una de las mejores películas de Star Wars.

L
a revelación final es considerada uno de los mejores giros argumentales en la historia del cine, y probablemente el más popular en lo que se refiere a cultura y saber popular (Junto con la escena de la ducha en Psicosis).
Y tengo que admitir que yo también formo parte de esa opinión, no solo expande la historia a términos más oscuros, sino que demuestra seriedad y tragedia en la construcción de los personajes  casi mitológicos que hemos estado siguiendo.



Hasta entonces, Luke ha sido proyectado como un héroe, un aprendiz dispuesto a luchar contra el mal desde el lado del bien, pero la Revelación gira ahora en Luke como un trágico héroe griego, el cual su pasado por fin se une con la oscuridad de sus enemigos, y finalmente con su destino.
Es cierto que en realidad ese dolor existió previamente con la muerte de sus tíos, pero como bien dijo Yoda, la forma en la que Luke deseaba proseguir adelante en aventuras y emociones, deja de transmitir ese dolor. ESTO mantiene ahora al personaje fuera de situación y sin poder distinguir ahora la verdadera naturaleza de lo que es el bien o el mal, junto con la oscuridad que recaerá sobre él, al igual que su negación y sus sentimientos.

Honestamente, me encanta ver los videos de las reacciones de los niños viendo por primera vez uno de los mejores giros de la historia del cine, tan solo una prueba de lo sorprendentemente efectiva que es. Me encanta que tengan la misma negación al saberlo, y el que incluso muestren hasta adultos sin saber lo que se les viene encima. Es una delicia verlos impactados de la misma manera que yo (Y muchos otros) cuando lo vi por primera vez.




(Esta es mi favorita sin investigar más, os la dejo aquí)

Si os sentis curiosos por mí caso, lo recuerdo perfectamente, y sí, lo habéis adivinado, yo también me quedé boquiabierto. Estaba legítimamente asustado porque de verdad temía que Luke acabara muerto durante la pelea, de la misma manera que Han; pero no solo demuestra Vader esa indiscutible fuerza sino que ademas se muestra como de verdad es, yo flipé en su día.
Y como no, luego tenemos la escena en la que Luke se trata de matar tirandose al vacío, y acaba agarrado al borde de la muerte. Mi corazón latió a cien por hora en ese momento.

Juro que El Imperio Contraataca tiene de los mejores fondos de toda la saga.


Recuerdo perfectamente lo cerca que estaba del televisor en esos momento para ver mejor a Luke y asegurarme que estaba bien, y entonces es cuando pasé de mi reacción ante la revelación, a enfado.
Sí, yo me enfade de hecho con lo que pasó, ¿por qué? Bueno, cuando me acerque y escuche a Luke preguntarse por qué Ben nunca le dijo nada de eso, yo también me lo dije y entonces me sentí traicionado por ese grupo de viejos maestros; y sólo, como Luke debió de sentirse en ese momento.

Por otro lado (y aunque suene mal esto...) una vez que nos hemos quitado a los personajes masculinos,  Leia empieza a ser proyectada de una gran manera.
Ahora está legitimamente cabreada, y mola verla atacar también a soldados imperiales, y tomar las riendas de la trama para no solo impedir que se lleven a Han, sino también para poder rescatar a Luke y huir de Bespin gracias a Lando y Chewbacca.
Eso sí que es una muestra del poder femenino en su mayor desarrollo, Carrie Fisher es la hostia de increíble.



El Imperio Contraataca acaba en un cliffhanger que nos deja respirar después de todo lo sucedido, y en una dirección que deja a la imaginación y a la experiencia del espectador el futuro de la saga.
Por todo lo que han pasado los personajes, y lo rendidos que se sienten, aún siguen buscando un rayo de esperanza con el que poder hacer frente a la reciente oscuridad que se ha interpuesto entre ellos.
Lando se vuelve de su lado y promete buscar a Han, dejándonos también la expectativa de que a pesar de todo lo sucedido, todo saldrá bien para nuestros protagonistas.
Es una extraña muestra de como una nota amarga y una escena que muestra tanta paz intranquila, pueda funcionar tan bien juntas, siendo un final único y bastante provocativo por saber más.



Y esto es El Imperio Contraataca, ¿se mantiene después de todos estos años? ¿Es de verdad la mejor película de la saga? ¿Se merece todos los elogios, la popularidad y el reconocimiento de la industria? ¿Realmente es la mejor secuela en la historia del cine?
Un sí rotundo a todo eso en parte para ser justos.

El Imperio Contraataca es el episodio de una de las películas más populares de todos los tiempos, y lo que la diferencia del resto de secuelas y la sitúa donde está es por el hecho de que George Lucas tuvo la oportunidad de seguir esta pequeña e interesante historia, y darle la diversidad e interés que se merece.
Esta película está escrita por dos experimentados guionistas del cine, hemos visto que está dirigida con gran profesionalidad y está acompañada por grandes e intensas actuaciones, perfecto trabajo de fotografía, gran uso de localizaciones, efectos prácticos que han envejecido impresionantemente bien, y un gran uso de la música de John Williams que se coordina con la construcción de esa oscura e incógnita atmósfera que la convierte en una de las situaciones más asfixiantes de nuestros personajes.
El Imperio Contraataca es un perfecto ejemplo de película que trabaja con pasión bajo la visión del creador, y sin ninguna interferencia de ninguna distribuidora o productor que llegase a dañar el guión o la historia, la cual explora tan bien los sentimientos de los personajes, la psicología y filosofía y el mundo de Star Wars que es algo que no se puede ignorar.



Esta es la definitiva búsqueda de arte cinematográfico sin compromisos que llega a ofrecer a su público lo inconcebible en ese momento y más de lo que esperaban a mi parecer (No se me ocurre otro ejemplo que haya hecho esto, salvo Ciudadano Kane).
El hecho de que cada escena de esta película sea icónica es solo una muestra de la influencia que ha tenido en la cultura popular, al igual que del resto del cine.
No creo que se haya sobrevalorado en ningún momento, cualquier autor, guionista o cinéfilo tenderá a estar de acuerdo con los elementos que tienen en común con otras obras de Akira Kurosawa, El bueno, el feo y el maloEl Mago de Oz, y eventos históricos y su trabajo para relacionarlos en el argumento.
No es bajo ningún contexto que sea una mala película, pero lo que la distancia de ser perfecta en mi opinión es que nunca hemos podido tener de nuevo otra oportunidad de ver la oscuridad y el desarrollo de otros personajes de la misma manera que hizo El Imperio Contraataca.
Pero eso en el fondo es la razón que la distingue de otras, es la continuación e increíble derrota de los personajes rebeldes de Una Nueva Esperanza.

¿Estais de acuerdo con lo que he dicho? ¿He exagerado algún dato en particular que os hace ver la película como algo mal retratada? Buen, me alegro de que si eres esa persona, al menos tengas una opinión distinta del resto de espectadores, y te invito de verdad a explicarte abajo en los comentarios.

En fin, terminado The Empire Strikes Back; es momento de pasar página.
¡Feliz día de Star Wars a todo el mundo! Os deseo un feliz fin de semana y que lo paséis bien de mi parte. Y por supuesto, "Que la Fuerza os acompañe".                                             
                                                     
May the Force be with You... All 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)