Black Panther (2018)
Primera película de Marvel Studios este 2018, y se merece todo el crédito que se está ganando por todo el mundo. Es todo un placer poder hablaros de su nueva película, Black Panther, encarnando al superhéroe y protector de Wakanda, Pantera Negra o Black Panther si lo preferís.
Después de su aparición en Capitán America: Civil War se ha estado esperando con gran expectación la primera entrega del príncipe T'Challa y su expansión en el Universo Cinematográfico de Marvel junto con los famosos elementos y tributos que han estado presentes en sus historias como la naturaleza de África, las culturas y sus diversas costumbres, y por supuesto, ese homenaje y amor a la más oscura tez que presenta tan bello y fantástico reino; y ese es el elemento con el que sin duda la reacción del público se ha visto más conectado y emocionado, el por fin ver una sucesión de personajes orgullosos que hacen honrar a los afroamericanos, morenos, negros o mulatos; junto con la idea de hacerles sentir más enaltecidos después de más de 500 años de desvergonzado racismo y violentos caracteres hacia ellos. Y a Black Panther como el superhéroe que vela por toda esa nación y sus principios es algo que hace que destaque como ninguno otro.
Esta es la película que me ha tocado el corazón por su mensaje, su perfecta historia, sus profundos personajes y fascinante fotografía y dirección como de actuación.
Ha sido sin dudarlo mi película favorita hasta ahora de Marvel y os recomiendo encarecidamente ir a verlo en este importante momento que está señalado como otro importante hecho cultural.
Pero dicho esto, no solo me gusta por el propio comentario social que pasa también en la película, sino desde un punto visual y también de entretenimiento logra permanecer como esa película que considero que es.
Antes de hablar de la película y lo que está significando para el público y el cine en estos momentos, repasemos los orígenes del superhéroe que es Pantera Negra con uno de los mejores hombres que hay en el mundo, nuestro Generalisimo de los cómics de Marvel.
Black Panther fue creado en 1966 por Stan Lee y el mismísimo rey del noveno arte Jak Kirby, pero también es de notorio reconocimiento la mayor contribución de su historia al dibujante y escritor Don McGregor quien le llevó en sus primeras historias de "Jungle Action" como el primer superhéroe africano en desarrollar diversos temas de defensa racial y peleas contra el colonialismo y el racismo.
Su primera aparición fue nada más y menos que contra Los 4 Fantásticos y poco después ganó más notoriedad bajo los increíbles lápices de Kirby en su propia serie individual Pantera Negra, en donde comenzamos a conocer más a T'Challa, su padre T'Chaka, el reino de Wakanda, la veneración a la diosa Baast y el poder del Black Panther, la importancia de la hierba en forma de corazón, los orígenes de las tribus que conforman su reino junto con la importancia del ficticio material que es el vibranium, y la aparición del villano Ulysses Klaue.
Black Panther comienza todos esos orígenes que Kirby escribió en una narración preciosa de ver, visualmente funciona, es rápida, de aspecto mitológico con la diosa Bast, y el oír en un silencio a T'Chaka y su hijo con este preguntándole si aún se esconden del mundo, a lo que el rey le responde que sí; hasta que pasamos a 1992, con T'Chaka como Black Panther confrontando a un familiar suyo, N'Jobu (Sterling K. Brown) que lo ha traicionado al desvelar a Ulysses Klaue (Andy Serkis) la ubicación de una pequeña mercancía de Vibranium destinado ahora a fabricar armas y demás oscuros objetivos.
Esta escena funciona para ver hasta donde puede llegar ese tema de que Wakanda siempre debe permanecer oculto bajo el mundo, no importa lo que ocurra, y ahora como evidencia está Klaue, quien se convertirá como un sucio sacador de sus obras y sus gentes, y prueba de la codicia que puede haber aún en el resto del mundo.
N'Jobu también es un personaje fascinante de ver y oír, un wakandiano que desgraciadamente al estar de encubierto en EEUU, ha sido expuesto a ese fuerte rechazo de la sociedad que tanto tiempo ha estado existiendo, achaca también las atrocidades que han sido vistas por esa sociedad e incluso hace mención de cómo pueden estar callados y sentados mientras este juicio de personas que asesinan a sus propios líderes por su color piel (Malcom X, JFK, su hermano Robert, y especialmente Marthin Luther King parece que tocó mucho la fibra de N'Jobu, hasta se pueden ver retratos del doctor King en su apartamento).
Es una primera situación en la que podemos entender tanto a T'Chaka como a su buen amigo y familiar, pero traición es traición por ambas partes, y N'Jobu debe ser ajusticiado por la muerte de aquellos wakandianos, y por sus extremistas ideas de poner a Wakanda como un imperio que reine en todas las partes del mundo. Y así se aleja ese sentimiento de ocultismo e imaginación que los niños tienen en 1992 al creer ver una nave en el cielo, y continúan jugando al baloncesto.
Durante esas transiciones hay un curioso pero atractivo detalle por como escriben cada ubicación en swahili y luego traduzcan parte de ello a inglés, incluso llegan a hablar la lengua, xhosa en este caso, en muchísimas escenas, especialmente cuando aparece la guardiana de T'Challa, Okoye (interpretada por la bellísima y fuerte de espíritu Danai Gurira) lo que sirve perfectamente para introducirnos en Black Panther como la película que han anunciado que desea sumergirnos en ese continente tan lleno de diversidad y fascinantes personas y tradiciones
(¡ME ENCANTA VISUALMENTE COMO PROYECTAN WAKANDA, ES UN BUEN TRAZO DE IMAGINACION Y SIGNIFICADO VISUAL!).
Okoye es una mano derecha leal, honesta, y simboliza toda la fuerza que Kirby trazó en las primeras historias a partir de la inspiración de las Dahomey Amazons. Más de eso luego, pero Okoye como líder de la guardia de Dora Milaje capta el espiritu de esas guerreras poco conocidas y su actitud es más que inspiradora. Sus expresiones están sorprendentemente a la altura de los protagonistas, y las escenas de acción cobra esa fuerza que debemos de ver (No hay duda de que mucha de esa fuerza que muestra Gurira ha sido también gracias a su trayecto en The Walking Dead) pero también se permite relajarse y lanzar oportunas pullas a su amigo y rey.
"-Did he freeze?! -Like an antelope in headlights!! |
T'Challa interpretado por Chadwick Boseman vuelve a Wakanda para ser coronado y volver a ver los rostros de su familiares después de la trágica muerte de su padre, pero no antes de infiltrarse en un escuadrón que ha secuestrado a diversas mujeres, lo que nos lleva a una escena de acción bien editada, lograda en la oscuridad, buen trabajo de cámara, pero que solo en un pequeño criticismo tengo que admitir que es difícil de ver.
Algunas batallas que se desarrollan en la noche son difíciles de filmar y se mantienen oscurecidas visualmente, y especialmente se convierte en un menor defecto cuando el director es Ryan Coogler, quien al dirigir las peleas de Creed demostró una visión y una toma extensa de una forma no hecha antes. Hay momentos en los que afronta cada batalla de una manera similar, pero al llevar el tema de la oscuridad, el mimetismo de las panteras en la noche, y la ventaja de T'Challa al estar en su terreno, dominan en varias batallas que no le hacen mucho bien en el resultado final. Dicho esto, no toda la acción está en esta área, como vemos en la coronación asistida por el guardián de la Hierba de forma de corazón e íntimo amigo del Rey, Zuri (Forest Whitaker)
Esta intromisión de T'Challa es solo para poder traer a la espía y especial amiga, Nakia, interpretada por la increíble y atractiva Lupita Nyong'o a Wakanda para que asista a su coronación.
¿Y sabeis qué? Con tanta comparación con El Rey Leon que hay durante Black Panther, debo decir que esta es una de las más desarrolladas cosas que supera al éxito de Disney. Nakia es un personaje más integrado de lo que fue Nala, con una gran actuación que se la ve fuerte pero que también respalda a sus amigos y a su antiguo amor en tiempos dudas como cuando T'Challa pone en duda el reinado de su padre y sus ancestros y ella le pide que los errores de sus padres no entorpezcan la gran visión que tiene y el gran corazón que anida en él.
Son momentos como estos en los que hacen que me de cuenta de lo profunda y escrita que esta la historia y en lo que conecta con los personajes, dejándose abrir de una forma muy exitosa para los espectadores. Nadia también es un personaje protector que puede tener diferencia con Okeya, al ser ella una guardiana que respeta ante todo las tradiciones, y Nakia una espía sin ninguna obligación por ellas, pero eso es lo que la hace distinta y distinguible, y no solo como un antiguo lío amoroso; más notablemente cuando exige salvar la vida del agente Everett Ross (Martin Freeman) tras haber recibido una bala en la vértebra por ella, lo que puede dejar expuesto la verdadera Wakanda al mundo.
En resumen, Nakia es estupenda y Lupita con su actuación hace del personaje una extensión de su forma ser, y por esas razones encuentro a muchas de estas personajes atractivas para mí. Se ven honorables, con integridad, y una sólida caracterización que con tan solo pensarlo dejará a más de uno fascinado. ¡Tan bien hecho, y de una forma más que memorable en el contexto de la historia!
Esta claro que no podemos hablar de todos los personajes, pero sin llegar a menospreciarlos todos hacen un trabajo más que increíble y llegan a destacar cada uno de ellos para el público, como los miembros de cada tribu de Wakanda, Shuri la hermana pequeña de T'Challa llevada con gran entusiasmo por Letitia Wright. Ella es más que increíble, es la voz representante y cabeza del éxito tecnológico del reino, con grandes ideas y proyectos para el Black Panther, al igual que de aprovechar el Vibranium para mejorar la vida de las tribus desde un punto de vista social y no armamentista, es la voz de la juventud que quiere ayudar pase a lo que pase, y el respeto y amor que tienen por su hermano es otro colofón de lo que hace grande a ambos personajes.
Eso hace a la película después seguir una trama envuelto en una investigación como si de James Bond se tratase, en cuanto Ulysses Klaue hace acto de presencia en las investigaciones de los líderes de las tribus tras el robo del museo; incluso vemos una escena en donde Shuri empieza a darle mejores del traje como si de Q se tratase, le da gadgets, la mejora del nuevo traje para capturar una energía explosiva-cinética a partir de golpes, calzado silencioso hecho de la arena especial que vimos antes, dispositivos audiovisuales avanzados, y luego se ponen manos a la obra para perseguir y cazar a Klaue gracias a las mejoras de Shuri.
Le da otro aire no muy explorado en el MCU y hace bastante entretenida la trama cuando circulan esta idea, y se amalgama perfectamente con el tema de Black Panther como depredador, (al ir todos encubiertos), un animal que espera en las sombras y se toma su tiempo para antes de saltar sobre su presa, por lo que el estilo detectivesco le sienta como anillo al dedo y Coogler lo maneja con estilo y humor; pero antes de ponernos con ello hablemos de la coronación de T'Challa, y el reencuentro con su padre.
Bajo una batalla al sol y lleno de humildad en una cascada rocosa T'Challa es despojado de sus poderes brevemente para entablar pelea con representantes de las cuatro tribus de Wakanda que deseen acceso al trono, entre ellos están su viejo amigo y amor de Okoye, W'Kabi, líder de la tribu fronteriza, interpretado por el nominado al Oscar en Get Out, Daniel Kaluuya. Como señal de confianza y gratitud decide no oponerse a la coronación de su buen amigo, al igual que los representantes de la tribu del rio, la tribu mercante, y la dorada.
Pero el líder de la tribu Jabari, M'Baku (Winston Duke), tribu que fue expulsada a las montañas desde el origen de Wakanda, se presentan con la intención de luchar por acceder al trono después de insultar a T'Challa por no haber defendido a su padre y haber dejado el control del vibranium a una niña como su hermana. Pese a eso, honorablemente ambos pelean y la acción ahora que es más visible se ve mejor editada y más detallada, especialmente en una pelea que es batida a muerte vemos como T'Challa hace un bloque de judo para inmovilizar a M'Baku pues no quiere matarle pese a todo; difícilmente y con desgana M'Baku acepta su derrota pese a sus intentos también de matar al futuro rey. Es algo que se me ha quedado y más tarde forma parte del desenlace final cuando M'Baku se vea destinado a mover sus hombres para defender Wakanda, que de no ser por la compasión de T'Challa no se habría realizado.
Los Jabari vuelven a ser presentados similarmente como las hienas de El Rey Leon, esos desertores alejados del reino, tal como vemos luego en la coronación más humilde y espiritual que he visto (El collar de colmillos de la pantera como corona es simplemente humildad y modestia en comparación con otras coronaciones en la historia del cine) esos pensamientos similares a esta obra cumbre de Disney no son meras coincidencias, cuando en el descanso del combate y cubierto de la arena roja Zuri le da de beber a T'Challa la Hierba de forma de Corazón para restablecer sus poderes, y pueda contactar con sus ancestros una vez más en el Plano Ancestral antes de ocupar el trono.
Una escena similar a la que para mí es la mejor escena animada de la historia del cine, Simba despidiéndose de su padre Mufasa antes de volver a casa, y aquí T'Challa viendo a sus ancestros y a su padre T'Chaka diciendo que hubiese querido continuar al lado de su padre, y que no puede ver un futuro claro sin él a su lado.
Hay una preciosa combinación de los colores en cada entorno y lo hace muy similar a lo que es la película de El Rey Leon, pero objetivamente podría hacer competencia a Blade Runner 2049 incluso. |
Definitivamente el guión se vuelve muy emocional en esta escena, y T'Challa comparte un momento my triste pero alegre con su padre, hay lineas que sinceramente creo que son mejores de lo que se ha escrito en todo el MCU dichas por T'Chaka como "-El día que un hijo es incapaz de continuar su viaje sin las enseñanzas o la presencia de sus padres, es el día en el que estos han fracasado" o el más conocido en los trailers "-Hijo mío, eres un buen hombre con un buen corazón , pero es difícil para un hombre bueno ser un rey".
Esta es una de las cosas más importantes de la película porque durante el final vemos el tema que es que T'Challa mantenga los deseos de su padre, otros reyes, tribus y tradiciones para proteger Wakanda y que sea un secreto, pese a ser ciegos de la responsabilidad que tienen de poder ayudar a quienes no pueden como los refugiados, gobiernos y países del tercer mundo. Y sobretodo, solucionar los pecados del padre, como más tarde descubriremos respecto a los sucesos entre T'Chaka y el traidor del prólogo que era N'Jobu, y como esto afectará a las decisiones de este rey para poder seguir siendo un buen hombre, como lo ha sido hasta ahora.
Todo esto se empieza a poner en duda en escenas como cuando habla con W'Kabi sobre la idea de poder desvelarse al resto del mundo, a lo que él accedería sin ningún problema por orden del rey, pero le hace ver que eso también haría que se atrajeran diversos problemas ya sea refugiar a enemigos de otros países, o una insaciable oleada de saqueos de sus mejores tesoros. Junto a esto, ambos hablan con un rinoceronte hecho por CGI que no he podido evitar ver que está ahí como segundas intenciones, viendo que Wakanda también está cuidando y mantiene a salvo a una especie de rinoceronte blanco del norte, una especie que ahora se encuentra en un estado de ataque y a punto de extinción.
Toda esa declaración de intenciones funciona para ver la idea que seria de Wakanda si perdiese su cobertura, y de sus nobles intenciones que llevan pese a ser mala o buena idea a la larga.
Mientras, vemos a Ulysses Klaue y a un joven trabajando juntos en asaltar museos y saquear fuentes de vibranium. Este joven afroamericano conocido como Erik Stevens o Killmonger reconoce materiales de vibranium en un museo británico y su introducción es sutil y buenísima por como poco a poco va analizando cada reliquia hasta dejar en mal lugar a la encargada del museo al hablar de las posesiones como objetos encontrados, y no como arrebatados durante el colonialismo de distintas tribus.
Una cosa que parece frenar poco a poco a la película es la ausencia de Killmonger una vez su introducción, pues seguimos esa trama de espías en donde deben actuar con sigilo para poder cazar en el acto a Klaue y puesto que esa colaboración que tienen ambos no se llega a establecer más allá del reconocimiento del vibranium, existe una critica negativa respecto a que no aparece en pantalla lo suficiente.
Opino que es cierto que al abrir este tipo de tramas populares a lo 007 el villano principal se ve apartado en pequeña mano, pero Black Panther continua en llevar un interés durante este periodo por como manejan este espionaje, por como avanzan la trama con nuestros personajes principales, y por como ellos se sienten emocionalmente implicados en la caza de este hombre, particularmente Okoye y T'Challa al saber que Klaue asesinó a los padres de W'Kabi.
La tensión en los casinos ocultos de Busan, Corea del Sur es legítimamente un tributo a la saga de James Bond, y se crea una expectación y espera al combate que merece la pena y se agradece de ver.
Y muchos parecen olvidarlo pero, en realidad tenemos la oportunidad de ver también a Andy Serkis una actuación menos visual de la que está acostumbrado, y algo más expuesto a sus reacciones humanas, y con lo familiarizados que estamos a que siempre este envuelto en maquillaje o en CGI, es muy entretenido y agradable por como es, que por cierto, ¡ME ENCANTA COMO SU PERSONAJE SE LO TOMA TODO CON HUMOR! (Me mató lo de Soundcloud y la música de su banda)
La pelea y la persecución es impresionante, aquí es cuando Ryan Coogler trae ese trabajo que vimos en Creed (Sin limitarse a ser en un cuadrilátero) en una tremenda y épica pelea en donde combina en una sola toma los movimientos seguidos de T'Challa, Nakia, Okoye, el agente Ross, y Klaue haciendo uso de su mano, todo ello combinado también con CGI, lo que resultaría imposible, pero encuentran una manera para hacerlo legitimo y lleno de esa adrenalina que perdimos al no ver mucho de ella en la primera escena.
La persecución también es increíble, vemos un poco más de las nuevas funcionalidades del traje, y a Suri ayudando a su hermano vía simulación para dar caza a Klaw por las calles de Corea, que favorecen la iluminación de la escena más que antes, y con Black Panther ahora más visiblemente como esa figura imparable que ya se vio en Civil War, y con una fotografía muy bien conseguida.
Por supuesto, una vez acabada esa breve pero tremenda escena de acción e investigación, Killmonger vuelve a salir (En serio, tampoco desaparece tanto de la película) para liberar a Klaue usando los mismos trucos que ya vimos en el museo.
A pesar de estar enmascarado, T'Challa ve horrorizado y sin idea que este nuevo personaje porta consigo un anillo que asegura no solo ser de Wakanda, sino también de una relación a las tribus que mantienen Wakanda.
Es entonces cuando poco a poco somos introducidos al verdadero Killmonger, un extraño personaje dispuesto a salvar al asesino y buscado criminal que es Klaue, para tan solo poder entregarlo muerto en las fronteras de Wakanda, ¿quién es Erik Stevens?
T'Challa una vez que conoce la respuesta a manos de Zuri empieza a tener una crisis que ahonda en el tema de Black Panther sobre la responsabilidad que uno debe de tomar y la identidad que tratamos de buscar, especialmente teniendo T'Challa esa presión por ser un rey que este a la altura sin tener a su padre a su lado como esperaba.
Los pecados de su padre han marcado en el personaje de Killmonger un odio que está justificado de una manera que no se puede derruir y su meta se convierte en una empresa que incluso muchos de nosotros no podríamos ignorar en aceptar y apuntarnos.
Zuri (Denzel Whitaker) fue el confidente del rey durante los momentos de traición de quien descubrimos ahora que fue su hermano, pero lo que no sabíamos es que en un arrebato de ira al descubrirlo T'Chaka se ve obligado a matar a su propio hermano, y dejar en esa cancha de baloncesto ese sentimiento de pregunta que pasa a ser visto como una premonición, y una búsqueda de venganza de parte de Erik Stevens, quien se desvela a las tribus de Wakanda como N'Jadaka, hijo de N'Jobu, y también miembro de la sangre real para luchar por el trono que le corresponde.
Es a partir de aquí en Black Panther cuando descubrimos el verdadero propósito de Killmomger, de recuperar el trono una vez ganada la confianza de las tribus al haber matado a Klaue, y así merecer el poder del Black Panther y luchar contra toda esa sociedad racista que lo han convertido en este espíritu rencoroso y lleno de ira que vemos ahora como supervillano del cómic, a pesar de que cabe más en la categoría de antihéroe.
Michael B. Jordan ofrece una actuación más que excepcional por como se mete dentro de la mente de Killmonger y busca cada razonamiento de su forma de ser y lo encuentra, y no solo él sino también el público, proyecta muy bien cada forma de ira y deseo de retribución y venganza, pero también mostró el carácter como agente del caos que no sabe lo que de verdad pretende lograr y que en confusión destroza todo lo que está a su alrededor, pero no podemos culparle por ello por las circunstancias de las que proviene
Es lo que mejor hace a un personaje un cambio en la propia historia, el como su aparición cuestiona a nuestros protagonistas, pero que lo hace bajo un tema imposible de corregirle, porque es cruel y cierto, porque creció bajo un terrible suceso y una sociedad que nunca le ha respetado, y porque mientras sucedió eso, Wakanda se mantuvo oculta y sin ningún interés por él o alguien como él.
Killmonger también viene con un mensaje que es imposible de ignorar, y una de las razones que lo hacen especial es que las tribus lo escuchan, lo comprenden y se hacen a un lado porque no pueden negar que existe ese gran problema, y que proviene de ello.
El look de su cuerpo hace referencia unas cicatrices o "Scarification" una antiguo ritual africano en donde se cicatrizan cada parte del cuerpo como representación de logros o actos en su vida y camino, salvo que Killmonger se los emplea por cada persona que ha matado hasta que retome el trono, lo que seria una perversión a esta tradición una pista sobre lo que de verdad es su personaje para Wakanda.
Es literalmente un producto de los errores de la protección de Wakanda, los pecados del rey T'Chaka, y de la sociedad en la que vivió en California que tanto le ha rechazado, y que en muchísimos espectadores de tez negra como yo nos sentimos conectados emocionalmente, o incluso identificados me temo. Jordan ofrece una fuerza y una motivación en el personaje que está a la altura de su pasado, y su forma de reflejar cada muestra de dolor, simpatía, dureza, y villanía le convierte en mi opinión en uno de los mejores personajes creados por Ryan Coogler en este guión, y en uno de los mejores del MCU.
Es incluso lógico ver como derrota a T'Challa una vez que se le despoja de sus poderes, se desquita con él y descarga TODO lo que lleva sintiendo en ese momento y su espera de venganza sobre él que nunca habría podido derrotarlo como cuando le vimos con M'Baku, por no hablar de la lucha interior de si deberá matar a su primo como hizo su T'Chaka con su hermano, y la negación que tiene de repetir eso, pero que gracias al consejo de Nakia, buscará la solución que el mismo pueda crear para no repetir ni los errores de su padre, ni de su tío.
Gran escena de acción que rinde especialmente en esta porción de la trama homenaje a distintos tipos de artes marciales más tradicionales de África junto a la música. |
Al igual que en Rocky III (1982) T'Challa tendrá su oportunidad de revancha, pero durante un buen rato consiguen que creas que Erik acabó con él, y después de descubrir a Zuri intentando frenar el combate, vemos esa rabia sin sentido del dolor de Killmonger que decide matar al consejero aún sin saber del todo la historia que tenia con su padre; una clara muestra de que su personaje pese a tener un plan deja que su dolor dicte sin pensárselo dos veces muchas de sus acciones.
Particularmente cuando después de ser coronado priva a las futuras lineas del poder del Black Panther al quemar todas las Hierbas en forma de Corazón.
Me encanta en torno al final el contraste de cada personaje que ha visitado el Plano Ancestral, ya vimos el de la coronación de T'Challa, y una vez que Killmonger bebe de la hierba, su Plano Ancestral no lo lleva a ese mismo entorno de Sabana de ensueño, sino a su viejo apartamento, y con Erik Stevens como el niño que vimos jugando al baloncesto mientras lee sus raíces al lado de su padre. Este es el momento más importante en la película para Killmonger y el punto de inflexión entre sus propósitos y la empatía que hemos estado sintiendo en su camino, en donde N'Jobu admite que desearía haber podido llevar a su hijo antes a su hogar, y que ahora no ve el progreso que esperaba, porque no se trataba de usar armas y destrozar Wakanda en el proceso, de enterrar su legado, de destronar a su familia, de intentar de matarla.
La actuación de Sterling K. Brown es increíble, su expresión discutiendo con su hijo, viendo como pasa de un inocente niño, a su versión adulta y despiadada, tratando de poder hacerle ver que siente no poder estar con él, que siente no poder haber conseguido defender a aquellos afroamericanos y a la sociedad de todos los tipos de injusticias y aversiones a distintas culturas, pero cuando Killmonger ve que ambos no piensan lo mismo de Wakanda, este rompe su conexión, se despide de su padre, no perdona a Wakanda por su muerte y quema todas las hierbas y el legado del Black Panther.
¡Vaya escena, tan emotiva y dolorosa por Killmonger! Michael B. Jordan es más que sutil y le vemos más afectado e incluso arrepentido una vez más se despierta, y Brown consigue lograr hacer pensar al público hasta donde podemos soportar todo esto, y hasta donde estaban sus límites.
Es totalmente maravilloso y el guión esta escrito con detalle e interés por los pasos que da el villano.
El nuevo Plano Ancestral de T'Challa viene totalmente por sorpresa, puesto que no estábamos al corriente de que pudiera sobrevivir sin sus poderes y de una caída que aseguraban su muerte desde el principio de la película.
Pero es ahí cuando empieza a cobrar forma sus actos durante el día de coronación, con la reina madre Ramonda, Nakia, Shuri y el agente Ross pidiendo ayuda a la tribu de los Jabari a derrocar al usurpador de Killmonger.
Y M'Baku en un sorprendente giro rechaza tomar la hierba de corazón y convertirse en el próximo Black Panther para decirle a la reina que un miembro de su tribu salvó la vida de T'Challa y lo han mantenido con vida pese a estar en coma.
Una vez más la cinematografia, el set, y la fotografia son estupendas a la hora de declarar el puesto de M'Baku y su compromiso con la naturaleza. |
-¿Por qué no te llevaste al chico contigo? ¿Por qué le dejaste atrás?
-Porque hubiese sido un testimonio de mi error en el pasado, y de mi mayor dolor.
Cuando T'Chaka se sincera con su hijo respecto a por qué dejó a su sobrino solo y lamentando la muerte de su padre, dejó al cine helado completamente.
No hay palabras para decirlo, pero John Kani se despide como el Rey de Wakanda en una escena profunda que dejó a más de uno llorando, ahora sabemos que el personaje en sí una vez muerto sigue sintiendo la muerte de su hermano y de todo lo que para él se trataba ser rey y una buena persona, su diferencia y su idea de que no es concebible con pesar, conseguir ambas cosas.
Así, T'Challa con dolor ha tomado su camino y decide llevar de nuevo su identidad como Black Panther como rey de Wakanda para usar el poder y tomar la responsabilidad de los errores de su padre y su tío, todo para llevar a su pueblo a conocer su puesto en el mundo.
Es una vuelta increíble y lleva a un desenlace bastante épico, con T'Challa haciendo frente a Killmonger ahora que se ha apropiado no solo de los poderes, sino también de su otro traje.
Ross nos indica que Killmonger ha sido un agente especializado en derrocar regímenes marciales y que está empleando la influencia de Wakanda para poder transportar armas a distintos puntos en concretos para hacerse con el control de varios países, lo que lo vuelven relevante con su experiencia de piloto. Antes vimos que podía ser un personaje fuera de lugar (Siendo blanco en una película íntegramente de afroamericanos no destaca mucho) pero diría que establece una buena relación con Shuri y su tecnología, y al final se vuelve muy útil en la toma final de Wakanda.
Okoye y Nakia actuan y pelean en las mejores coreografías de acción que hay de momento en este año, las Dora Milaje se vuelven leales a T'Challa y el resultado es una batalla que deja a la amazonas de Wonder Woman a la misma altura, pero Danai Gurira las mata con muchas impresionantes lineas en la batalla.
Luego están todas las escenas que son el punto álgido de la comedia que siempre Coogler trata para poner para relajar la tensión y nunca se vuelve algo que rompa la atmósfera o el memento del clímax, ya sea con M'Baku bajando de la piedra a W'Kabi para mostrar la vuelta de los Jabari al círculo leal de la tribu, u Okoye frenando al rinoceronte, ¡tremenda la risa que soltó el cine por como se unió con la advertencia a no quedarse helado T'Challa en combate!
Shuri es genial, increíble, y tremendamente inteligente, es más mona que el sol y ¡oh Dios, creo quiero casarme con toda esta película! |
Pero también hay momentos de ira y tragedia, especialmente cuando Killmonger procede a matar a Shuri y T'Challa toma la decisión ahora de acabar con él, pese a su intento de evitarlo.
La última batalla es realmente difícil de ejecutar, hay demasiado CGI, oscuridad, la idea no funciona respecto al "tecnobubble" y todo eso, pero visualmente mantienen el interés, cuando se ve algo; el traje comienza a pasar por momentos bastante interesantes, pero lo que importa no es eso sino Killmonger por fin viendo la belleza de Wakanda y despidiéndose en una solemne paz que trae mucha tristeza y tragedia no solo por el personaje en sí, sino también por cada persona que haya sentido su situación y haya sufrido lo mismo que él.
Hay luz al final del túnel y T'Challa aprende y compensa los errores de sus predecesores y de su tío, por lo que toma su idea y la crea de una forma pacifica y nada militar, en donde podrá junto con Shuri educar al mundo sobre Wakanda y crear el mismo efecto que Black Panther crea en sus espectadores, orgullo, respeto, igualdad, y también un mensaje sobre como finalmente no es a base de peleas o muertes por como podemos cambiar el mundo, sino con un mensaje y una propuesta que trate de estrechar lazos; y aunque suene imposible en cierto modo, vemos al final al lado del Rey a un nuevo miembro que lleva más de 2000 años al margen de él, los Jabari.
Todo es posible y T'Challa logra ser el rey que su pueblo necesita, y al mismo tiempo un buen hombre con buenas intenciones, y eso nos lleva a hablar finalmente del personaje de Pantera Negra/T'Challa y la actuación de Chadwick Boseman.
Boseman en Civil War dijo que T'Challa era un personaje que no permitiría que la venganza dictará su forma de ser, y ver como en contraste con Killmonger desea resolver en un acuerdo todo esto, lleva un mensaje de no violencia que funciona.
Ryan Coogler se esfuerza mucho en conocer a este personaje y Chadwick representa grandeza, nobleza y tragedia por todos los rangos, ya sea con distintos personajes, en las pruebas a la corona, a punto de atacar a Klaue y más especialmente en el Plano Ancestral; Coogler tiene buena mano para dirigir pero se comunica muy bien con sus actores para relacionarnos con el público para cada proyecto, tan solo mirad Creed, él era la mejor decisión para dirigir a Chadwick durante su actuación. Pero también se ve muy inteligente durante el transcurso de la historia, y muchas de esas cuestiones y puntos en los que se sienta, piensa, y decide involucrarse en escuchar y aprender de sus ancestros, separa la película de lo que uno esperaría del esquema general del MCU.
Chadwick logra ser una figura en la que todos los espectadores puedan empatizar con su forma de ver Wakanda y traer ayuda, esperanza, y conocimientos al resto del mundo, al igual de lo que tiene esa cultura africana que se vuelve hermosa de ver.
Desde su música hasta sus personas; y todo señala un increíble trabajo por sumergirnos en ese mundo que no para de recibir las alabanzas que recibe, y que es más que justo y bienvenido.
Pero también muestra vulnerabilidad y confusión en tratar de solucionar sus problemas internos en orden de llegar a ser un rey digno, al igual que trata de poner en equilibrio el ser un buen rey, pero al mismo tiempo un buen hombre. Hay aspectos que parecen también rendir homenaje a una de las mejores sagas de superhéroes, la trilogía de Sam Raimi Spider-Man, en donde el personaje también pasa por situaciones difíciles y duras, y se enfoca en lo peor de ser Spider-Man y la tragedia de Peter Parker una vez que toma ese gran poder; con T'Challa funciona con lo de los errores del pasado y su intención de dejar de una vez de mantener Wakanda oculta, de la misma manera que resulta funcionar con Killmonger.
Personalmente me identifico más en T'Challa con la intención de lograr ser un buen hombre y lo que cuesta siempre serlo (No solo porque es uno de los temas de la película), pero también un público que haya experimentado el rechazo de Killmonger, el racismo y su tragedia, son escuchados durante la película y les piden que vean la belleza de lo que son, y que en un futuro pueden aspirar a la imagen de este nuevo rey Black Panther para solucionar ese rechazo de la sociedad a base de hablar y ayudar. Y ese es un buen y gran mensaje que trascienden del mundo de los cómics, y no podía estar más orgulloso.
El cómo el personaje trasciende del mundo de los cómics es un poco difícil de determinar, ya que existen cambios bastantes significativos, y deciden basarse más en sus primeras apariciones y su fase con Jack Kirby, que en las más modernas entregas del personaje o en su saga de La Furia de la Pantera , y no tengo ningún problema con ello.
T'Challa en los cómics se ha desvirtuado en los '90 a un personaje que aunque dispuesto a ser un buen rey para Wakanda tiene problemas y es bastante apático con la gente que le rodea.
Ese es un cambio que me gusta más en esta adaptación, y que parece también estar basado en la novela de Dune con Paul Atreides, con su inesperada coronación, lo que ha fortalecido su persona al crecer en un entorno de hombres y mujeres igualmente respetados y fuertes, y su relación con cada uno de ellos, está el traidor como Yue, y ese grupo de mujeres impresionantes en el que se rodea, no solo por su amistad, sino también por su profundo aprecio y consejo por guiarlo hasta donde está, lo que lo hace un hombre más que confiable y grande.
Existen grandes momentos en el personaje cuando Don McGregor tenia control sobre sus historias, particularmente el más conocido fue que uno de los editores le pidió frustradamente un nuevo número en el que Black Panther se integrará en una sociedad más caucásica, y por como se dice en su bibliografía, la forma en la que se lo exigieron toco un tic en McGregor y les dio lo que querían, pero seria T'Challa repartiendo golpes a nada más y nada menos que al Ku Kux Klan. ¡Eso es asombroso!
Pero volviendo a su integración con los demás personajes, la prueba que tratan de ignorar esa persona en el mundo de los cómics se puede ver más notablemente con la relación que tiene con Tormenta de los X-Men; su futura esposa, reina de Wakanda, y al final no le importa nada, y eso está tan mal gente, está tan mal.
Sí, Tormenta incluso llega ha anular su puesto como reina al expresar que se absolvió en el momento en el que no consumaron su matrimonio. WOW, mejor quedaos con esta versión del personaje. |
El personaje se presenta en esta película como un superhéroe distinto, su perspectiva cambia, y nuestro modo de verlo también, su objetivo es velar por la paz, su familia y su reino como protector de Wakanda.
Eso lo hace más conectado con ellos cuando está alrededor de tan desarrollados y fuertes personajes que forman parte de su vida, y eso le hace destacar más en los cruciales momentos que todos los recientes números que han decidido ponerle al borde de la histeria con Wakanda.
Como dijo Stan Lee, hay algo muy especial en él, y sin dudarlo que eso forma parte de la experiencia de ir y averiguar de qué se trata, lo que es el premio de esta película.
La diferencia es que en los cómics, sobre todo ahora, han estado llevando al personaje desde un punto de vista político, y eso es una de las últimas cosas que quieren ver el público y los lectores para ser sinceros, y no es un negocio que pueda llevar tanta excitación que cuando viajaba en el tiempo, buscaba tesoros, luchaba por su reino y se juntaba con Los 4 Fantásticos o X-Men.
Gracias al éxito y la popularidad del MCU, Black Panther ha demostrado ser un éxito no solo por ser una película entretenida, sino también por sus personajes y su historia, y especialmente por como Coogler comenta cada comentario social, pero no narrando como si fuese una lección que no sepamos, lo cuenta a través de las experiencias y las emociones de los personajes, y nos relacionamos con ellas, comprendemos las frustraciones y problemas de Killmonger, la incapacidad de Black Panther por quedarse callado y oculto mientras el mundo cae y sufre todo este tipo de injusticias que tampoco nosotros podemos seguir callando.
Siento que ahora todo el mundo tendrá en blanco su trayectoria, hemos visto ahora una nueva popularidad en el personaje, y como lo hemos llegado a aceptar con la salida de El Soldado de Invierno, va a pertenecer en la mejor impresión de todos estos superhéroes.
La acción permanece con una marca de Marvel pero es como lo incluyen con la trama, los personajes y su historia que no se vuelve en un punto crucial de la película, y no hace que forme parte de su identidad como ya sucedió con otras películas. Eso lo hace su cultura, su optimismo, sus personajes y sus historias sacadas de los mejores cómics del personaje.
También junto con Thor Ragnarok exploran muchas ideas de la mano y el lápiz de Jack Kirby, y comienzan a rendir homenaje no solo de la influencia de Stan Lee o Don McGregor, sino también a las historias que el mismísimo rey de los cómics creaba al mezclar parte de la mitología de Wakanda con los trabajos ya vistos de Marvel Comics, y rinden un tributo a muchas de esas historias, especialmente durante la introducción y la coronación, junto con los Jabari y su historia.
Ryan Colgar lleva ya 3 éxitos y creo que ha demostrado en ser un director con una visión concreta y que deja el impacto que desea, no solo visual y emocionalmente, sino también por como es capaz de integrar la historia en la gran pantalla, e incluso aprende de sus errores, particularmente algunas de las quejas más pequeñas de Creed sabe arreglarlas aquí, y guía perfectamente todo para ser apreciado, desde la música hasta la trama y el como edita la historia más relevante que Marvel ha tenido en años.
Nadie puede mejorar lo que ha logrado, nadie más, un aplauso de verdad.
"All the stars", ¡tremenda canción y forma de poner el punto final para tan grande y fuerte experiencia! Kendrick Lamar y SZA tienen una voz que realmente dejan los créditos geniales, y ni siquiera he hablado del estilo de la imagen. ¡PERFECCIÓN! |
Todo el mundo sabe quien es Superman, Batman y Spider-Man; y ahora todo el mundo sabrá que hay un superhéroe africano que puede inspirar a más de uno de su misma tez a alcanzar sus puntos.
Su nombre es T'Challa y es Black Panther, y tiene su propia película integrada por el mayor número de actores negros del todo el cine, y es fantástica para todo el mundo, y no puedo estar más contento por el feed-back general que se ha creado.
Larga vida al rey y a esta película.
¿Cuáles serán las próximas aventuras de T'Challa, rey de Wakanda? Bueno, tal vez tengamos una respuesta después de la salida de The Avengers: Infinity War este mes de abril.
Hasta entonces tenemos una gran presentación del personaje en la gran pantalla, y un recorrido en sus cómics que también servirá de guía en futuras películas y que espero que sigan sirviendo de inspiración en tal especial personaje.
He disfrutado muchísimo de Black Panther, esperaba que fuese una experiencia notable y con una extensa crítica respecto al racismo pero no, está bien escrita, perfectamente dirigida, actuada y proyecta las verdaderas intenciones y orígenes del Black Panther desde su creación, defender lo que uno representa, la belleza de ese mundo perdido en un impresionante continente que ignoramos.
Todo lo que ya he dicho es lo que da fuerza y relevancia a una película, y eso aquí hay de sobra.
Os recomiendo sin dudarlo ir a ver Black Panther, pasar un buen rato y dejad que el ritmo y la excitación del público os lleve a este fabuloso mundo en el que T'Challa reina e inspira a sus nuevos compañeros superhéroes.
Nadie puede mejorarla ni superarla, nadie, y ya está.
Hay también un efecto positivo sobre toda la reacción y el efecto cultural que se ha estado creando, tanto en la propia empresa como en el público, especialmente el afroamericano. No sabéis lo que puede hacer sentir el idolatrar y seguir una figura tan buena como esta, ¡incluso FLOTUS, Michelle Obama no ha podido ignorar la belleza constructiva del mensaje y eso es increíble!
También hay un articulo sobre cuál habría sido la reacción de Jack Kirby de haber vivido para ver una de sus creaciones representado como ha sido Black Panther, una entrevista bastante llamativa por su hijo Neal, podéis leerlo aquí.
¡Nos vemos en la siguiente entrada, el descanso y todo eso. la próxima será algo nuevo, os lo aseguro; hasta la próxima chicos! Y no lo olvidemos, ¡Wakanda Forever!
Comentarios
Publicar un comentario