Godzilla Raids Again (1955)
En mayo de 2016 Barack Obama fue el primer presidente americano que viajó a Japón en motivo de respeto y mantener la memoria de las víctimas del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.
Su discurso apelando a la humanidad que se fue, su presencia, su expresión de lástima por perdón y el tacto que mantuvo también con los representantes del gobierno japonés, los residentes de Hiroshima, y actuales supervivientes fue de algo por lo que sentirse orgulloso como historiadores y testigos del momento.
Obama sin importar ser un representante político que nunca debe reconocer las debilidades y errores que su país realizó en tiempos de guerra, pidió de corazón disculpas (Sin claridad eso sí, ya sabéis como son los discursos vigilados por el gobierno) por las vidas destrozadas y el impacto que luego creó ese instante nuclear con los años, abogando por un futuro que siga el ejemplo de Japón, sin armas nucleares entre manos.
Hay muchos habitantes y filósofos del país nipón que consideran que el presidente no debería pedir disculpas por un acto del que no es responsable en la historia de ambos países, pero eso os lo dejo a vosotros, es una búsqueda y una lectura que invita a una reflexión muy seria.
Hay muchos habitantes y filósofos del país nipón que consideran que el presidente no debería pedir disculpas por un acto del que no es responsable en la historia de ambos países, pero eso os lo dejo a vosotros, es una búsqueda y una lectura que invita a una reflexión muy seria.
Este es un momento que no deseo olvidar y que quiero traer al blog para recordar que la película original de Godzilla se centraba en reinterpretar esa reacción bajo supervivientes y testigos de ese desastre nuclear, después de todo así es como es visto a Godzilla como una fuerza de la naturaleza imparable que es alterada por el hombre.
Ya hablé de su primera aparición hace muchísimo tiempo, pero creo que con la llegada de su nueva película, más las apariciones de sus rivales y amigos, debemos volver atrás y recordar la seriedad del film antes de separarse esta intención con su primera secuela, la genuina "kaiju-eiga" que entra y nos da material durante más de 70 años de peleas de monstruos gigantescos en medio de ciudades que destruyen con facilidad.
Como espero que recordeis, al final de la película original, Godzilla es destruido gracias al "oxygen destroyer" del Dr. Serizawa, quien se sacrificó para morir con él y así el secreto de su nueva arma de destrucción masiva, dejándonos una película con un pensamiento anti-bélico y una última reflexión muy increíble para una película que muchos criticaron como Serie B.
La película fue un éxito irrebatible, y se ve que en una fiesta en honor al productor Iwao Mori de los estudios de cine Toho se planteó muy precipitadamente en hacer una continuación de la película, corrió hasta el director Ishiro Honda y el productor de todas estas películas Tomoyuki Tanaka y de acuerdo con él empezaron a trazar planes.
Ya hablé de su primera aparición hace muchísimo tiempo, pero creo que con la llegada de su nueva película, más las apariciones de sus rivales y amigos, debemos volver atrás y recordar la seriedad del film antes de separarse esta intención con su primera secuela, la genuina "kaiju-eiga" que entra y nos da material durante más de 70 años de peleas de monstruos gigantescos en medio de ciudades que destruyen con facilidad.
Como espero que recordeis, al final de la película original, Godzilla es destruido gracias al "oxygen destroyer" del Dr. Serizawa, quien se sacrificó para morir con él y así el secreto de su nueva arma de destrucción masiva, dejándonos una película con un pensamiento anti-bélico y una última reflexión muy increíble para una película que muchos criticaron como Serie B.
La película fue un éxito irrebatible, y se ve que en una fiesta en honor al productor Iwao Mori de los estudios de cine Toho se planteó muy precipitadamente en hacer una continuación de la película, corrió hasta el director Ishiro Honda y el productor de todas estas películas Tomoyuki Tanaka y de acuerdo con él empezaron a trazar planes.
Esto no fue para bien... sacaron la película rápidamente para que el público no perdiese la impresión y el impacto del primer film en 1955, Honda y Akira Ifukube el compositor original, no estuvieron disponibles para el rodaje y los de arriba no se iban a detener por ellos por lo visto (Eso sí, sin faltar el respeto, en Japón están por encima de los típicos problemas infantiles que nosotros presentamos en la industria) y entran como reemplazo Motoyoshi Oda, un director del estudio contratado, y el compositor Masaru Sato.
Pero esperad, uno podría decir que no todo tiene que pintar mal, después de todo una de las secuelas de este tipo de películas como es Son of Kong fue realizada ante mismas circunstancias de producción apresurada, presión del estudio, y demostró ser una película bastante impresionante en 1933.
Y es cierto, pero Son of Kong seguía teniendo al equipo creativo de Cooper & Schoedsack y un grupo de actores super-dedicados que estuvieron a la altura del proyecto, junto con RKO como estudio, los genios y expertos que rehusan actores y sets en innumerables películas y nadie nota.
Nada de eso hay aquí en Godzilla Contraataca, así que empecemos de lleno en su historia:
Pero esperad, uno podría decir que no todo tiene que pintar mal, después de todo una de las secuelas de este tipo de películas como es Son of Kong fue realizada ante mismas circunstancias de producción apresurada, presión del estudio, y demostró ser una película bastante impresionante en 1933.
Y es cierto, pero Son of Kong seguía teniendo al equipo creativo de Cooper & Schoedsack y un grupo de actores super-dedicados que estuvieron a la altura del proyecto, junto con RKO como estudio, los genios y expertos que rehusan actores y sets en innumerables películas y nadie nota.
Nada de eso hay aquí en Godzilla Contraataca, así que empecemos de lleno en su historia:
Después de haber destruido Tokyo en la original Godzilla; el rey de los monstruos atacará ahora Osaka, pero ¿cómo es posible? ¿No murió el rey de los monstruos gracias a la intervención y sacrificio de Serizawa? Sí, murió desde luego, UNA VERSIÓN DE GODZILLA.
Este no caerá como su predecesor y no hay ya ningún arma capaz de acabar con él, ¿verdad?
Nuestros personajes son dos pilotos de una empresa pesquera, Shoichi Tsukioka y Koji Kobayashi de Osaka, quienes descubren en un aterrizaje de emergencia en una isla a Godzilla junto con lo que parece un rival prehistórico muy cabreado ¡otro monstruo con el que tendrán que lidiar este pobre país!
Japón comunica el regreso del monstruo junto con las pruebas que tienen de este nuevo rival, un ser prehistórico conocido como Anguirus que no ayudará en nada al pueblo nipón cuando se proponga hacer de sus pueblos, ciudades y campos su campo de batalla personal.
Es hora de poner a estas dos criaturas fuera de combate, y esta vez con más muertos, pero, ¿podrán ahora que no tienen nada en sus manos?
Una de las cosas que cualquier fan del Gran G tiene en cuenta es que no es necesario ver todas las películas en un orden lineal. Cualquier entrada destaca por ser independiente de otra, a pesar de que en cierta parte si respeten su continuidad y la evolución progresiva del monstruo, su entorno y los personajes, por eso Godzilla Raids Again se lleva lo peor puesto que ser una continuación directa de la original no ayuda mucho a crear interés viendo el resultado y prácticamente uno se la puede saltar sin ningún problema, lo cual es una lástima porque hay cosas aquí que funcionan y merecen la pena tales como algunas escenas de acción, la fotografía y el montaje en blanco y negro una vez más.
La historia es simple, pero creedme, lo agradeceréis después de ver como pasan las historias del periodo "Showa" a ser más exageradas e infantiles, por eso ésta tiene mucho más que perder que Godzilla vs Megalon por ejemplo.
Los protagonistas han sido criticados de malos por todos, lo cual sí puede ser cierto, en parte.
Yo no tengo ninguna queja al respecto, sus actuaciones son normales pero pasables y la película hace que me interese en el propio mundo y en este nuevo Godzilla que no llega a importarme en realidad, es más, tampoco es que estuviera tan encariñado con los personajes del anterior film. Personajes que se podría decir que fueron un grupo muy importante en el contexto de todas estas películas a la hora de compararlos.
Personajes interesantes y desarrollados siempre serán bienvenidos en futuras secuelas, pero nunca debe ser nuestro tope de prioridades en estas películas, en especial en el periodo "Showa", para eso está el "Heisei" una saga que tiene en cuenta los errores de sus predecesores y lo sube a la par que sus historias.
Una vez más aquí el tiempo se pasa rapidísimo, prueba de que cuanto más absorto estés en la atmósfera, las localizaciones y su miedo, más alejado estás de tu tiempo real.
También encuentro muy entretenido cómo explican cada vez que aparece un nuevo monstruo su posible origen y el estado de su mutación, algo que luego Toho consigue elaborar más en sus futuras películas a color. Anguirus aquí viene a tener un origen como un ser más prehistórico, de acuerdo con una investigación de un científico polaco que le puso el nombre, conque es posible que sea de Europa y existan más criaturas que hayan mutado por culpa de la radiación.
Es un detalle olvidado y que investigan una vez más como si fuera mitología que debe rebuscarse para comprenderla, y ese es en el fondo el tema de todos los monstruos que pelean contra el Rey, siempre elaborándolos bajo ese ángulo, hasta que empiecen ya a vaguear y no les importe como sucederá después de Orga por poner un ejemplo, el último monstruo original de la franquicia a decir verdad.
Directamente desde su encuentro estos monstruos se odian a muerte, ¿quién sabe cuál es el motivo?
Esta película va una respuesta más natural, más "animal" por así decirlo.
Sí, muchos estaréis de acuerdo en que el comportamiento de Godzilla aquí es menos imponente como figura y empieza a adquirir un trato y un modo no muy diferente de cualquier animal del campo que pretende pelearse con nuestro perro. No es que se sienta amenazado o defienda un territorio, es solo que cuando sigue los pasos de su predecesor hasta Osaka, de repente Anguirus sale a por más leña y de él sale el modo bestial y animal del monstruo, nada esta claro.
Una mala señal de la dirección, abandonando esa caracterización del monstruo como una fuerza de la naturaleza anormal a algo que parece razonar y que se comporta como algo que podemos asociar y entender y no debería ser tan simple, pero una vez más estoy pidiendo demasiada a una película que aquí ES de Serie B. No es que puedan darme lo que busco, seria como si intentase encontrar un video de un huracán contra un terremoto, es demasiado.
Anguirus es el tipo de bestia que solo Japón podría crear y que funcione, un genuino kaiju con un tipo de diseño, ataque, y estilo, aunque a su lado empiece a cuadrar eso de tratar de hacer más animal al Rey. Peeeerooo cuanto más lo miras más te das cuenta de que hay algo que no anda bien.
Como por ejemplo ¡¿qué demonios pinta Anguirus con rodillas SOLO en las piernas traseras?! WTF...
No lo entiendo, qué función puede tener en el personaje, es decir sí es para que el que lleve el disfraz (Katsumi Tezuka) pueda moverse más libremente y levantarse a la hora de pelear, pero igualmente es super raro que las patas delanteras estén sin cambiar, y sea un cuadrúpedo como en las maquetas.
Pensad si no me entendéis en un perro, bien formado con sus patas para estirarse y todo... pero luego le veis que las patas traseras son más bien piernas definidas que se arrastran al nivel de las rodillas.
También encuentro muy entretenido cómo explican cada vez que aparece un nuevo monstruo su posible origen y el estado de su mutación, algo que luego Toho consigue elaborar más en sus futuras películas a color. Anguirus aquí viene a tener un origen como un ser más prehistórico, de acuerdo con una investigación de un científico polaco que le puso el nombre, conque es posible que sea de Europa y existan más criaturas que hayan mutado por culpa de la radiación.
Es un detalle olvidado y que investigan una vez más como si fuera mitología que debe rebuscarse para comprenderla, y ese es en el fondo el tema de todos los monstruos que pelean contra el Rey, siempre elaborándolos bajo ese ángulo, hasta que empiecen ya a vaguear y no les importe como sucederá después de Orga por poner un ejemplo, el último monstruo original de la franquicia a decir verdad.
Directamente desde su encuentro estos monstruos se odian a muerte, ¿quién sabe cuál es el motivo?
Esta película va una respuesta más natural, más "animal" por así decirlo.
Sí, muchos estaréis de acuerdo en que el comportamiento de Godzilla aquí es menos imponente como figura y empieza a adquirir un trato y un modo no muy diferente de cualquier animal del campo que pretende pelearse con nuestro perro. No es que se sienta amenazado o defienda un territorio, es solo que cuando sigue los pasos de su predecesor hasta Osaka, de repente Anguirus sale a por más leña y de él sale el modo bestial y animal del monstruo, nada esta claro.
Una mala señal de la dirección, abandonando esa caracterización del monstruo como una fuerza de la naturaleza anormal a algo que parece razonar y que se comporta como algo que podemos asociar y entender y no debería ser tan simple, pero una vez más estoy pidiendo demasiada a una película que aquí ES de Serie B. No es que puedan darme lo que busco, seria como si intentase encontrar un video de un huracán contra un terremoto, es demasiado.
Anguirus es el tipo de bestia que solo Japón podría crear y que funcione, un genuino kaiju con un tipo de diseño, ataque, y estilo, aunque a su lado empiece a cuadrar eso de tratar de hacer más animal al Rey. Peeeerooo cuanto más lo miras más te das cuenta de que hay algo que no anda bien.
Como por ejemplo ¡¿qué demonios pinta Anguirus con rodillas SOLO en las piernas traseras?! WTF...
No lo entiendo, qué función puede tener en el personaje, es decir sí es para que el que lleve el disfraz (Katsumi Tezuka) pueda moverse más libremente y levantarse a la hora de pelear, pero igualmente es super raro que las patas delanteras estén sin cambiar, y sea un cuadrúpedo como en las maquetas.
Pensad si no me entendéis en un perro, bien formado con sus patas para estirarse y todo... pero luego le veis que las patas traseras son más bien piernas definidas que se arrastran al nivel de las rodillas.
Con el tiempo eso se rediseñaría para también darle a Anguirus su característico ataque de mazo a lo bicho bola, que sinceramente es genial.
Mirad este pedazo de traje y monstruo a la par que el gran G. ¡Es horrible si miráis lo de las rodillas, pero esta imagen de aquí debe ser de otras películas porque se salva del diseño original. |
Godzilla también se ve TERRIBLE en esta película y no tengo ni idea de qué ha pasado.
¿Será el traje o la maqueta? O un nuevo pero cutre diseño, pues quién sabe pero si no fuera poco también lo proyectan mal en torno al final, una prueba más de que la apresuraron demasiado y ni siquiera se tomaron en corregir los mínimos detalles, aunque sí han esparcido el tiempo en mejorar incluso las miniaturas de los edificios. Es más, creo que son mejores incluso que los de la original... WOW, impensable desde luego.
Podría hacer un collage de todas las graciosas caras que presenta este Godzilla en la película, las extrañas mandíbulas que parecen más afilados los colmillos que de costumbre, su extraña anatomía a la hora de filmarlo. Y como no, la expresión de ingenuidad y tonto que tiene en un momento, ¡esa es mi favorita!
Las escenas en que se pelean ambos kaijus son el motivo para ver la película, es extraño pero a la vez atrae mucho su visualización al ser el único de estos combates que está en blanco y negro.
Al igual que en la primera vuelven a filmar bajo ángulos de suelo para ver el impacto y las dimensiones, pero solo durante la primera pelea en la isla, una lástima puesto que en la original eso marcaba mucho la amenaza en Tokyo.
De esa misma manera se nota que aún se están figurando cómo filmar estas peleas entre actores con disfraces y aún Toho no las ha perfeccionado, pero viéndolo te das cuenta de que han aprendido de sus errores en todo el proyecto y ya empiezan a figurar como asociarlo más a las expectativas del público japonés, y que más tarde influirá al americano y al europeo.
Anguirus es aqui un rival más desafiante que en futuras entregas, lo cual es triste porque luego lo caracterizan con una mente bastante estúpida como si fuera un acompañante medio cuerdo del Gran G, olvidando que también es capaz de triturarle el cuello cuando tiene la oportunidad.
Cuando la película trae a los actores es cuando todo se cae por delante (Depende del espectador debo decir, y más en otras entregas) puesto que ya no proyectan más a los ciudadanos como testigos de la masacre o tras el resultado del enfrentamiento entre los kaiju.
¿Será el traje o la maqueta? O un nuevo pero cutre diseño, pues quién sabe pero si no fuera poco también lo proyectan mal en torno al final, una prueba más de que la apresuraron demasiado y ni siquiera se tomaron en corregir los mínimos detalles, aunque sí han esparcido el tiempo en mejorar incluso las miniaturas de los edificios. Es más, creo que son mejores incluso que los de la original... WOW, impensable desde luego.
Podría hacer un collage de todas las graciosas caras que presenta este Godzilla en la película, las extrañas mandíbulas que parecen más afilados los colmillos que de costumbre, su extraña anatomía a la hora de filmarlo. Y como no, la expresión de ingenuidad y tonto que tiene en un momento, ¡esa es mi favorita!
Me encanta, típica expresión Goofy aquí mismo, como la de un niño que no ha roto el plato. |
Las escenas en que se pelean ambos kaijus son el motivo para ver la película, es extraño pero a la vez atrae mucho su visualización al ser el único de estos combates que está en blanco y negro.
Al igual que en la primera vuelven a filmar bajo ángulos de suelo para ver el impacto y las dimensiones, pero solo durante la primera pelea en la isla, una lástima puesto que en la original eso marcaba mucho la amenaza en Tokyo.
De esa misma manera se nota que aún se están figurando cómo filmar estas peleas entre actores con disfraces y aún Toho no las ha perfeccionado, pero viéndolo te das cuenta de que han aprendido de sus errores en todo el proyecto y ya empiezan a figurar como asociarlo más a las expectativas del público japonés, y que más tarde influirá al americano y al europeo.
Anguirus es aqui un rival más desafiante que en futuras entregas, lo cual es triste porque luego lo caracterizan con una mente bastante estúpida como si fuera un acompañante medio cuerdo del Gran G, olvidando que también es capaz de triturarle el cuello cuando tiene la oportunidad.
Cuando la película trae a los actores es cuando todo se cae por delante (Depende del espectador debo decir, y más en otras entregas) puesto que ya no proyectan más a los ciudadanos como testigos de la masacre o tras el resultado del enfrentamiento entre los kaiju.
La desesperación y reacción ante las muertes o la forma en que la comunidad japonesa rinde sus respetos como emplearon en la película original, en Godzilla Raids Again se pierde por completa y ESO en lo que es su secuela es una oportunidad fallida muy grande, y muy grave debo añadir, puesto que eliminará ya la continua sensación de miedo ante los personajes y crean el típico inconveniente para alejarse lo antes posible, y si no mirad que pasa después de que estos dos destruyan Osaka. ¡Pues que la empresa y sus empleados se trasladan a Hokaido!
Para qué pegarle más vueltas, si están bien y no han salido maltrechos o marcados por el evento del siglo, sigamos entonces con el plano más vago de todos en la historia.
Para qué pegarle más vueltas, si están bien y no han salido maltrechos o marcados por el evento del siglo, sigamos entonces con el plano más vago de todos en la historia.
Un poco penoso e inconsistente ritmo, con 45 minutos aproximadamente hasta que la pelea para la que hemos venido comience, así no consiguen traer al espectador su atención por ver este mundo que ya ha sido testigo de la primera aparición de Godzilla.
En esos minutos de espera es cuando nos hablan del posible origen de Anguirus y la vuelta de Godzilla por no otro que el personaje de Takashi Simura, el doctor Kyohei Yamane quien investigaba el rastro de destrucción del Godzilla original. Yamane trae a relucir consejos para mantenerlo alejado pero para mí su aparición destaca por explicar la presencia de este nuevo Godzie, y confirma mi teoría de que en la película original llegamos a ver a 2 tipos de Godzilla parecidos.
Sea cual sea la especie o criatura mitológica de la que la radiación nuclear trastocara en el monstruo que conocemos, habían 2 de ellos en esa caverna del lecho marino, sobreviviendo uno al que nunca habían visto, ¿o tal vez sí?
Rebobinemos esto, en la película original tras la desaparición de todo un barco pesquero el monstruo se dirigió a la Isla de Odo, en donde los nativos lo identificaron como el mítico Godzilla, quien provocó terremotos y un par de muertes, a lo que Yamane y su hija Emiko esperaban con escepticismo hasta que ven al monstruo a plena luz del día.
Mi teoría es que aquel que se presentó esa mañana en la isla es totalmente distinto del que destruiría el barco en la noche que luego atacaría Tokyo, y el Godzilla que estamos viendo es el que sobrevivió y que vimos aparecer por primera vez.
En esos minutos de espera es cuando nos hablan del posible origen de Anguirus y la vuelta de Godzilla por no otro que el personaje de Takashi Simura, el doctor Kyohei Yamane quien investigaba el rastro de destrucción del Godzilla original. Yamane trae a relucir consejos para mantenerlo alejado pero para mí su aparición destaca por explicar la presencia de este nuevo Godzie, y confirma mi teoría de que en la película original llegamos a ver a 2 tipos de Godzilla parecidos.
Sea cual sea la especie o criatura mitológica de la que la radiación nuclear trastocara en el monstruo que conocemos, habían 2 de ellos en esa caverna del lecho marino, sobreviviendo uno al que nunca habían visto, ¿o tal vez sí?
Rebobinemos esto, en la película original tras la desaparición de todo un barco pesquero el monstruo se dirigió a la Isla de Odo, en donde los nativos lo identificaron como el mítico Godzilla, quien provocó terremotos y un par de muertes, a lo que Yamane y su hija Emiko esperaban con escepticismo hasta que ven al monstruo a plena luz del día.
Este es el Godzilla que apareció en la isla de Oda, y quien pienso que es totalmente distinto del que sale en esta película, o el mismo que se libró de la muerte del "oxygen destroyer". |
Mi teoría es que aquel que se presentó esa mañana en la isla es totalmente distinto del que destruiría el barco en la noche que luego atacaría Tokyo, y el Godzilla que estamos viendo es el que sobrevivió y que vimos aparecer por primera vez.
De todos modos no volverán a referenciar la muerte del primer Godzilla nunca más, dejando en todo el imaginario colectivo de que simplemente no murió por el destructor de oxigeno y de que es imparable, a pesar de que vimos sus huesos en el fondo del océano y expresando dolor al final.
Anguirus expresa dolor en su pelea ya en Osaka, definitivamente el fuerte de esta película, a pesar de que ya no usen los ángulos que verían los civiles, o a Godzilla emergiendo de las sombras o la niebla acompañada de seísmos y a cada paso, hay algo entretenido entre estos dos.
La más grande sacudida que pueda haber es cuando destruyen la pagoda, pero no hay mucho más que se le pueda sacar sustancia, todos los personajes están a salvo y lejos del conflicto, la ciudad fue evacuada a tiempo, y los estúpidos ladrones de turno incinerados a manos de su estupidez, conque ahora espectador y personajes unidos verán a los monstruos peleando como animales de campo.
Así que compartamos palomitas amigos...
Así que compartamos palomitas amigos...
Después del típico corto en Hokkaido y el invierno cubriendo las nuevas vidas de nuestros personajes, Godzilla es localizado de nuevo deprimiendo la fiesta que Kobayashi organiza para nuestro ahora casado Shoichi junto a su esposa Hidemi, todos en la fiesta resultan antiguas amistades y jefes de estos dos pilotos y por alguna razón involucrados militarmente por lo que se explica porque les dejan estar en las operaciones de aquí en adelante.
El climax final es también uno de los puntos fuertes de la película. No por como se preparaban en desarrollar tan ansiado final, o como Kobayashi y el resto de militares se sacrifican por detenerlo, ni tampoco por una avanzada evolución de los personajes que nunca volverán a ser los mismos después de los eventos que han acontecido de nuevo en Japón. ¡Nada de eso!
Godzilla Raids Again hace una interesante resolución en que el monstruo puede ser detenido por la propia fuerza de la naturaleza, en este caso Kobayashi es derribado y decide estampar su avión en una montaña en la que Godzilla estaba en su ladera, provocando una avalancha que lo cubre, así el ejercito en un último combate entierran al monstruo en el hielo y el Gran G queda congelado, o más bien en un estado de hibernación.
Ironicamente esto es lo que realmente le sucedió al personaje durante 7 años, puesto que en su siguiente aparición también transcurriría ese periodo de tiempo mientras Toho se preparaba y descansaba.
En resumen, esta secuela no resulta en algo espectacular como en las futuras secuelas o problemática y terriblemente mala como Godzilla's Revenge (1969) cae en el medio si examináis el cambio de tono, los personajes, las actuaciones, la propia historia, o incluso lo que hizo interesante y grande la original en términos de dirección y grabación.
Como secuela de Godzilla (1954) deja mucho que desear, pero como la primera "kaiju eiga" y típico film de ciencia ficción no resulta en una mala experiencia por como desarrollan la vida japonesa, por lo que Godzilla Raids Again puede verse ante este punto de vista, pero lo siento, por mí parte no se puede visualizar sin pensar en lo difícil que tuvo la original por ser más versátil y centrada en ofrecer ese miedo nuclear, para luego ir a parar a esto.
Honda realmente hizo que el público tuviera miedo de este monstruo radiactivo al filmar en ángulos inferiores, sombría fotografía, ominosos momentos en la ciudad, la destrucción por no solo actores en un disfraz, sino también maquetas y demás efectos.
Cada toma en ella era increíblemente poderosa y de un tamaño igual de grande que una bomba atómica.
Me retracto, en conjunto tiene el típico y adorado estilo del cine americano de los años '50 conque puede tener su encanto si lo veis desde ese punto de vista ¡jajaja!
En fin, esto es todo por hoy, pero continuemos con la historia, brevemente.
Estudios Toho están con una secuela no muy prometedora como esperaban y los americanos jodiendo una vez más su film titulándolo Gigantis the Fire Monster junto con más escenas rodadas para su agrado pero sin Raymond Burr ni nada como lo que hicieron ahí. ¿Y qué demonios es eso de Gigantis América? Os recuerdo que vosotros nombrasteis al monstruo Godzilla que es el puto nombre que pusisteis después de pasaros por donde yo me sé el nombre original de Gojira, increíble de verdad. Pasad también de esta versión americanizada y veros el corte original japonés, hala.
Estudios Toho están con una secuela no muy prometedora como esperaban y los americanos jodiendo una vez más su film titulándolo Gigantis the Fire Monster junto con más escenas rodadas para su agrado pero sin Raymond Burr ni nada como lo que hicieron ahí. ¿Y qué demonios es eso de Gigantis América? Os recuerdo que vosotros nombrasteis al monstruo Godzilla que es el puto nombre que pusisteis después de pasaros por donde yo me sé el nombre original de Gojira, increíble de verdad. Pasad también de esta versión americanizada y veros el corte original japonés, hala.
A lo que iba, una vez prendido el motor Toho empezaba a experimentar con otros monstruos y sus orígenes en películas capaces de rivalizar con Godzilla (1954) como Mothra y Rodan, monstruos muy populares y queridos que salen también en Godzilla II: King of the Monsters de Legendary Pictures.
Tenedme en cuenta si Anguirus aparece en la nueva película. Y por supuesto qué os ha parecido, porque tiene una pinta buenísima. |
¿Qué hay de Godzilla? Bueno, los productores tenían ideas y después de darle suficientes rodeos y con el éxito en taquilla de también sus otras películas como The Mystearians (1957) y Varan the Unbelievable (1958) el Rey salió de su hibernación con el plan de enfrentarlo contra otro increíble y conocido "monstruo" (más bien bestia diría yo), y así se creó una de las películas de peleas más conocidas de todos los tiempos.
Anguirus fue olvidado muy rápidamente por desgracia pero en futuras películas llegaría tanto aliarse con el Rey, como ayudándolo a derrotar a otro monstruo igual de peligroso, es más, en Destroy All Monsters (1968) es uno de los participantes que grabó una de las imágenes por las que es muy popular en Japón; en una batalla en la que hay monstruos por doquier el bueno de Anguirus se hace notar una vez más.
Ausente durante el segundo periodo, volvió a salir muy brevemente en el Millenium en un aspecto bastante impresionante debo admitir. Su diseño evoluciona de forma natural y se ve genial.
Tristemente no parece que vuelva a aparecer como el rival secundario de Godzilla en la nueva película, pero tal vez vuelva a ganarse el mérito y reconocimiento en algún momento, después de todo Toho continua haciendo películas del monstruo y este en cuestión también ha mejorado en torno a como lo hacen más fuerte al hacerse una bola de pinchos o excavando cual topo de 70 metros.
Espero que os haya gustado, y paséis un buen día, ¡hasta la próxima entrada!
Anguirus fue olvidado muy rápidamente por desgracia pero en futuras películas llegaría tanto aliarse con el Rey, como ayudándolo a derrotar a otro monstruo igual de peligroso, es más, en Destroy All Monsters (1968) es uno de los participantes que grabó una de las imágenes por las que es muy popular en Japón; en una batalla en la que hay monstruos por doquier el bueno de Anguirus se hace notar una vez más.
Ausente durante el segundo periodo, volvió a salir muy brevemente en el Millenium en un aspecto bastante impresionante debo admitir. Su diseño evoluciona de forma natural y se ve genial.
Tristemente no parece que vuelva a aparecer como el rival secundario de Godzilla en la nueva película, pero tal vez vuelva a ganarse el mérito y reconocimiento en algún momento, después de todo Toho continua haciendo películas del monstruo y este en cuestión también ha mejorado en torno a como lo hacen más fuerte al hacerse una bola de pinchos o excavando cual topo de 70 metros.
"They see me rolling..." |
Esto es todo por hoy, en cara a ya prácticamente el verano quiero desearos a todos unas buenas vacaciones. No creo que suba ninguna en el tiempo que queda hasta septiembre, pero nunca se sabe.
¡Nunca digas nunca!
Chicos gracias de nuevo por pasaros a leer esta entrada, decidme qué opináis de la película de Godzilla que están dando ahora, y vuestra opinión de Godzilla Raids Again.Espero que os haya gustado, y paséis un buen día, ¡hasta la próxima entrada!
Comentarios
Publicar un comentario