Casablanca (1942)



¿Qué es lo que convierte una película en un clásico del cine?
¿En algo que grabará las mentes y será el perfecto referente al "romance" y el "drama" cinematográfico?
Casablanca es la película que cumple todo lo hablado y está en el pedestal más merecido que pueda lograr del cine en general, junto a la buena estrella que siempre ha estado en cada día de su rodaje que la llevó hacer todos los pasos correctos para calar en la emoción del público.

Verano SIEMPRE ha sido para mí el mejor momento para ver a Rick y a Ilsa reencontrándose en una de las situaciones más desgarradoras que hay  (La película es más de ver en noviembre), porque así es el amor me temo, la prueba de fuerza que mantiene unidos a dos personas que se quieren pese a las inconveniencias que se presentan.




En el mundo del cine es fácil en una escena romántica ver como el enamorado sale al encuentro de ELLA de una forma exagerada, pero hasta 1942 no era tan dramático ese aspecto en general y muchas cosas se daban por sentado, aún no había juego en desarrollar esos triángulos amorosos que habían (mirad las películas de James Whale) y en Casablanca (1942) sientes y sabes que tendrá prevalencia desde el principio viendo que las palabras tienen un gran peso por como se ve en los escenarios, ya que estaba basada en la obra teatral "Everybody Comes to Rick's".

Dicho esto, Casablanca es algo más que otra historia de amor, se ha convertido en algo inmortalizado en la historia del cine americano y el séptimo arte en general, viendo la cantidad de personas que somos capaces de reconocer sus frases y memorables escenas como: 
"Siempre nos quedará París" o "Tócala otra vez Sam, tócala" o "De todos los cafés que hay en el mundo, tenia que venir a este", y "Louis, creo que esto es el principio de una gran amistad", etc.
Grandes frases llenas de una historia que explican para el ignorante el contexto de la trama.


En los '40 Warner Bros. realizaba películas de manera rápida, como una sucesiva cadena en el que tan rápido terminas empiezas otra reutilizando los mismos actores, escenarios y equipos, y Casablanca era otra hasta que empezaron a llegar al final de la historia, y lo que sucedió después como se dice es historia.


Hoy hablaremos de la película (aunque no me siento preparado para ello, ¡ay!), analizaremos su éxito en su salida en plena Segunda Guerra Mundial y la alegoría que se añade a la trama, además de criticar su historia, sus actuaciones y su memorable resolución final.
Para aquellos a los que se les escape el término, una alegoría es un término figurativo en el que en un medio ficticio, personajes, tramas o trasfondos tratan de representar otros valores o ideas reales de  una manera oculta, por eso desde el principio el público pudo ver más Casablanca como una alegoría política muy anclada con el prospecto y la sensibilidad de los años '40.
Vamos con un poco de contexto histórico.

Casablanca se desarrolla en Marruecos, en la zona perteneciente de Francia que ahora está ocupado por la Alemania del Tercer Reich. No tardarán en trasladarse el control alemán, y el acostumbrado tráfico empieza hacerse notar más para aquellos que buscaban refugio y necesiten huir antes de que se les deporten, o algo peor. El tráfico era una cosa de lo más normal durante y después de la guerra, pero aquí se presenta un recurso más sustancial que ruedas, gasolina o medicamentos.
Un papel, un papel que representará la libertad, y será el desencadenante de la trama, conque adentrémonos con Casablanca:

Diciembre de 1941, Casablanca, Rick Blaine (Humphrey Bogart) es el dueño de un importante café y club nocturno dedicado en parte en apuestas y dar cobertura al sabotaje y el tráfico, pese a que atiende tanto oficiales franceses corruptos como el capitán Louis Renault (Claude Rains) como ladrones en el caso de Signor Ugarte (Peter Lorre), Rick tiene por regla no arriesgar su cuello por nadie ni mostrarse político en ningún caso, por lo que la visita de los alemanes ni le va ni le viene mientras su negocio siga en circulación.
Sin embargo pronto se verá "aprueba" con la llegada del Mayor Heinrich Strasser (Conrad Veidt) que intentará evitar que escape de Casablanca Victor Laszlo con la ayuda del gobierno francés de Vichy (O sea, forzar a Louis hacerlo, si es necesario inventando pretextos) debido a ser un influyente miembro de la resistencia checa que publica en los periódicos contra Alemania.
Su única salida es obtener unos salvoconductos que los llevarán a Lisboa y de ahí América, pero la presencia de la bellísima Ilsa Lund (Ingrid Bergman) impedirá la colaboración que pueda dar Rick debido al pasado que los dos compartieron en París.
Los enormes problemas de este largo mundo se detendrán para la mala o buena beneficencia entre Rick e Ilsa cuando el tiempo apremia a que EEUU se implique en la Segunda Guerra Mundial.




Primero demos un aplauso y el crédito que se merece al genial director de Casablanca, Michael Curtiz porque cuando escuchas las complicaciones que hubo y la sensación de ser "otra película más" te das cuenta que el director tuvo que mantener unidos tanto los actores, los guionistas como la producción, unidos de una manera casi milagrosa.
Tenéis que saber que Casablanca aunque no fuera de Serie B tenia el presupuesto limitado aún así y las prisas que no corrían por finalizarla, como bien señala Raul Calvo en su blog con su personal historia de como introdujo la película a una "amiga" donde nos cuenta también como los guiones iban llegando cada día mientras rodaban, y que estaban en constante cambio y movimiento, con algunas escenas que eran desechadas, y ante esto tanto Bogart como Bergman empezaban a poner atención en otros proyectos.
Había una constante presión e inseguridad en este proyecto que no entiendo como Curtiz no lo mandó hacer puñetas sabiendo como planifica y es conocido por evitar días de retraso en cada film, llegando a realizar hasta 6 en 1940.

Pero así se las ingenió, trabajando en algo más grande al enseñarles la producción y el desenlace, y eso sabiendo que Curtiz es un director que le gusta tener todo de antemano preparado con la historia ya leída en su mente es de lo más impresionante si os digo la verdad. Puede que el hecho de que estaban en algo simple no le quitaba de que podían hacerlo como una prueba de fuerza en este reparto multicultural y por ellos, y por eso se empeñaría al máximo.
Hay otro sujeto a destacar que merece ser mencionado, pero eso más en adelante, digamos que estuvo anteriormente con Curtiz desarrollando algunas de sus mejores películas como Mystery of the Wax Museum (1933) y The Adventures of Robin Hood (1938) con Errol Flynn.

Curtiz también dirigió Captain Blood, que puede que hablemos otro día en el blog.

En el principio de la película que sirve para ponernos en la época tras oír el trasfondo histórico y la situación francesa y alemana, vemos múltiples refugiados que son detenidos y retenidos para ser investigados por los alemanes, y como se ve rondan ladrones avispados, y aquellos que mueren por la libertad son los primeros en caer.
En esa escena (que no encuentro para que veáis pero que es la primera de la película) se implica por el cartel y los panfletos que el mariscal Philippe Pétain y la Francia de Vichy están corrompidos y han traicionado a un francés que se niega a apoyar a Alemania, miembro de la "Cruz de Anjou" que serán los representantes en esta película.

Pétain es conocido por desgracia en favorecer la rendición francesa a las tropas de la Wehrmacht prácticamente traicionando a su país y entregar a campos de concentración a todos los ciudadanos judíos, gitanos y masones junto con toda París. No tengáis nada de pena por este sujeto.

Aquí en Casablanca ese lado de poder, corrupción y deliberada desatención por el pueblo francés es representada en el papel de las tropas y del capitán Louis, a pesar de que el propio capitán demostrará tener otros escrúpulos que distan de las nuevas fuerzas que vienen a cazar a personas para callar la verdad. De ahí la presencia de espías y aprovechados como Ugarte, personas neutrales, no necesariamente buenas personas, pero que distan de los nazis, viéndoles forzados ha actuar así para salir de Marruecos.



Pero ¿qué pinta Rick en todo esto? ¿Se lo van a llevar por delante o es un simpatizante de todos los que le llenen los bolsillos? Bueno, Rick Blaine irá a evolucionando en cuanto más pase la trama pero el Rick que conocemos ahora es frío, enfocado en su negocio y sus empleados, pero no es amigable (a excepción de Sam por sus años de amistad) y como dirá Louis, Rick es apolítico porque está en contra de todas las naciones. Es insultantemente distante con una de las chicas con las que salían, y reservado incluso con los empleados de más confianza como Carl, cambiado sin duda por moverse como sabe en tan deprimente y corrupto mundo que pueda ser 1941.
Rick en el fondo no es una persona que te convenga tener como amigo, es mejor como jefe.




La interpretación de Bogart empieza normal y curiosa, de una manera callada que parece que está restringido de toda emoción e interés, pero aún así nos llama la atención por como los personajes se ponen a su alrededor hasta que conocemos los detalles del pasado de Rick, esa figura que sufre es así por una razón que justifica su nueva vida y rumbo. Es agrio, y duro, porque su corazón le enseñó a superarlo de esa manera, a pesar de que no lo ha hecho aún huyendo al rincón del mundo.
Rick es interesante y muestra cierta comodidad y superioridad de la situación, por lo que resulta también calculador y dos pasos por delante del resto.
En su primera aparición se le ve jugando al ajedrez y sin mirar a Ugarte para nada.
Humphrey Bogart interpreta a un soldado-civil resentido, a pesar de destacar sus roles como un héroe e investigador fuerte difícil de llegar a agradarle. Aquí Rick será ese héroe deprimido con un gran peso y rencor difícil de aligerar que debe tomar una decisión de salvación crucial, un prototipo de "héroe" que inspirará otros personajes populares del cine a manos de Steven Spielberg y George Lucas.




Durante la noche por la visita de Louis con los alemanes, Strausser recopila información sobre él y le considera un exiliado, otro americano que infravalora representando las expectativas alemanas de que EEUU ignorará el conflicto o ignorándolo como amenaza. En el fondo no es información relevante, ni siquiera verídica, pero dejan claro la sagacidad de Rick por mantenerse neutral y dejar en su sitio a un nazi que viene a interrogarle en su negocio. Porque conoce lo que representan y sus intereses, ya veremos la "simpatía" que tiene hacia ellos.





Una vez más, Louis vuelve a mostrar ser la imagen de la Francia de Vichy cuando hablan de la neutralidad de Rick en respuesta al conflicto, siendo Rick americano éste aboga por el aislamiento internacional. Louis en el momento reconoce que es una sabia política, pero incluso él demuestra que esto es temporal al preguntarle Strausser por qué se refiere a Alemania siempre como El Tercer Reich. Louis como cortés oficial francés le está contestando que la posición alemana no quedará grabada en el futuro ni definirá su país. Él muy puede ser sutil e inteligente cuando quiere y demuestra que él representa Francia, pero como algo que cambia y no necesariamente todo ese lado traidor y corrupto, mientras que Strasser no evolucionará y quedará como la imagen de una vergonzosa ideología para su país.  
Una escena que advierte también a Strasser de que subestimar a Rick es como lo sucedido con EEUU cuando participó en la Primera Guerra Mundial y todos conocemos el resultado.

Claude Reins es bastante increíble, siempre ha sido un actor notable y estoy atónito por como oculta su fuerte acento para no parecer inglés, algo bastante dañino ¿no creéis? Siempre ha sido conocido por su voz y la fuerza que da, su rol más visto y escuchado fue cuando hizo de El Hombre Invisible en 1933.

El café de Rick cada vez que lo veo simboliza un santuario, o lo más cercano a las futuras Naciones Unidas pues es un local con empleados con múltiples diversidades culturales que se refugian ahí y se encuentran protegidos de lo que hay en Casablanca. Eso es alegóricamente por supuesto pero de la realidad puesto que la película también es una declaración de refugiados y de como el aislamiento internacional de EEUU ya no es una solución para evitar la Segunda Guerra Mundial.
Rick y Sam serán los únicos personajes americanos (y también sus actores), pero el resto de trabajadores son rusos, judíos, húngaros, búlgaros, franceses, suecos, y por otro importantes actores de la edad de oro en el cine que huyeron de Alemania y eran refugiados en América como Peter Lorre y el genial e inmortal del cine mudo Conrad Veidt aquí sin maquillaje alguno haciendo de Strasser.
Todos ellos participan en esta trama sobre como luchan contra la amenaza nazi y que se juntan luego al sonido de la Marsella. 

Felicidad y regocijo en un mundo lleno de apatía.

Los deseos de Ugarte por escapar de Casablanca con presteza son una interpretación corta pero increíblemente notable por parte de Lorre por la similitud que tiene con su situación cuando vivía en Alemania y tuvo que dejar su país, Lorre era judío y su interpretación en M. (1931) era inaudito para los nazis me temo. Así que es un claro reflejo de su nerviosismo y miedo a ser capturado como vemos al confiar a Rick lo único que le sacará de su encarcelamiento. Es más, mirad cuanto ha adelgazado con los años de estrés entre M. y Casablanca.

Rick no arriesga el cuello por nadie. MAGNÍFICO LORRE, y por cierto, ¿algún fan puede explicarme por qué de todos Piolin ocupó su rol en el especial que los Looney Tunes hicieron a la película? ¿O por qué la imagen de Lorre ahora forma parte del séquito de Bugs Bunny y compañía?

En el establecimiento se respira un aire de diversión y mucho movimiento y pulcritud, el perfecto escenario de la película realizado por el productor y compañero de Michael Curtiz, Hal Wallis.
Es su atención al detalle, y como quiere aún preservar cierto aire de escenario de donde viene la obra y la historia.



Merecedor de un premio de la Academia que se adjudico el señor Warner vergonzosamente, pero aquí en Under The 12 Scripts no lo pasamos por alto y se nota en las anteriores películas en las que trabajó con Curtiz que Hal obró en Casablanca únicamente con su equipo y colega.
Roger Ebert comentó que Hal Wallis era la fuerza creativa por su atención al detalle ante el ajustado presupuesto (Mirad todas las escenas entre Bogart e Ingrid por la diferencia de estatura, eso es atención constante por su equipo), y es cierto porque Casablanca a pesar de seguir el sólido estilo de filmación de Warner Bros. de los '40 también destaca en ello  y en los escenarios propios del teatro del que se basa. Gran uso presupuestario desde luego.




Es que incluso el "Loro Azul" supuesto café con amistosa rivalidad del de Rick que es llevado por Signor Ferrari (Sydney Greenstreet) presenta dedicación y trabajo para una aparición de una escena. Increíble Wallis, bravo. Se nota el peso e influencia que creó en George Lucas y Steven Spielberg cuando pasamos a ver a Indiana Jones en Marruecos, por no decir que el rol de Greenstreet durante El Halcón MaltésCasablanca se dice que influenció a la creación de un villano grotesco y gordo de Star Wars pero eso ya lo hablaremos en otra entrada.



Cuando Ilsa entra en escena, el tiempo y el mundo se detiene (a la Metron de Jack Kirby), Sam interpretado por Dooley Wilson se coordina con la expectación de belleza del público y está sorprendido y triste por ver a su antigua amiga en el momento más inoportuno, y es al final de "As Times Goes By" que escuchas una historia de amor como la presente que pondrá todo patas arribas en cuanto Rick corre a regañarlo por tocarla, y así ve a Ilsa, su antiguo amor que responde con una calmada voz: "Hola Rick".
Una coincidencia maldita sin duda, pero puede que salvadora después de todo.

Bergman está inigualable aquí, impresionante su forma de ver el mundo en el que actúa y tiene una de esas sonrisas capaces de iluminar al más sombrío y serio ser humano, tenéis a Bogart de ejemplo alguien que rara vez sonreía. Ese es el poder de Bergman como persona.

Debo decir que a pesar de que conozcamos los hechos de la película al ser conocimiento popular, la escena no cobra la misma fuerza dramática la primera vez que decides verla, porque cuando observas  los detalles entre Rick e Ilsa por segunda vez, verás las tomas en sus expresiones, las pausas, las notas dramáticas, y una vez que recuerdas la historia entre ellos en París, Casablanca tiene el poder de tocarte emocionalmente. 
El espectador ocasional estará absorto en Sam y su voz, pero el segundo verá una mayor resonancia dramática intachable, y el impacto del encuentro entre los dos.
Una actuación de piedra.

Conque pasamos de esos diálogos sagaces y llenos de pullas cínicas en donde Rick se mueve como pez en el agua en ese corrupto y militar mundo, y empezar a ser conciso y breve en presencia de Ilsa.
La expresión de Ilsa rememorando nos ofrece una muestra de inquina en Bergman casi dolorosa al presentar luego a su marido Victor Laszlo (Paul Henreid) y los recuerdos exactos de Rick sobre la última vez que se vieron al llegar los alemanes a París y se separaron.




"As Time Goes By" es una de las canciones más emblemáticas y preciosas jamas creadas y el tono de nostalgia y melancolía de Dooley es impresionante, otra canción imborrable del imaginario colectivo que recuerda la emoción del amor de juventud y lo que puede deparar en el futuro de cada uno, tanto como Rick e Ilsa pensaban en su momento en París. Todos recordamos la melodía, y os costaría creerlo, pero la canción se creó en 1931 por Herman Hupfeld y por un pelo casi la quitan del metraje, aunque no soy capaz de encontrar la razón de ello, espero que no fuera por Max Steiner.
La música más en torno al final usa el tema de Sam y el del himno de Francia en notas de piano en un segundo plano que merece una mención.
Recordando y soltando más lineas memorables, Rick y Sam recuerdan su tiempo con Ilsa, y eran genuinamente felices, Bogart enseña un Rick más en contacto con sus amigos y se le veía menos bebido, sin ojeras ni las arrugas en su frente, y sonriendo, era genuinamente feliz al lado de Ilsa.

Curiosidad del momento, el rodaje era dirigido por no otro que Don Siegel en las escenas de París, director de capitulo de Twilight Zone, como la famosa película Harry el Sucio.



Aquí viene la parte más retorcida que puede desencadenar como cierto resentimiento hacia Ilsa.
Bajo la sombra de la ocupación alemana en París y con Rick esperándola a huir juntos, le abandona con una carta, en plena lluvia y con Sam a su lado, Rick es dejado con billetes a la libertad sin saber que será de ella o qué ha sido, y luego nos damos cuenta de que su repentina aparición ha sido una daga bien insertada que reabre viejas heridas. Y la daga vuelve una vez entra en escena en el oscuro bar, con una cara de shock pero luego una sonrisa por parte de Bogart.

Wow, mirad a Bogart, su cara y su expresión, ni siquiera parece estar mirando a Sam, legítimamente puede que esta sea una de sus escenas más expresivas en toda su carrera.

El dilema de Rick es por conocer si lo que vivieron fue algo real, pasajero o incluso falso, porque analizandolo solo puede ver 2 cosas, o que nunca significó nada para Ilsa y se casó después con un héroe de la revolución (En contraste con quien es el eterno rendido de las batallas) o que ha participado sin saberlo en un "affair" matrimonial a sabiendas de ella.
Ilsa no nos da esa impresión en ningún caso pero no desmiente las posibilidades de lo que Rick nos comunica, y él ahora lo que quiere es respuestas, a pesar de que la pareja está más interesada en los salvoconductos robados por Ugarte, a quienes buscan en vano después de su detención.

"Oigo tu voz y sigue igual".

Rick ahora escucha la historia de Ilsa y a decir verdad no solo explica su pasado con Laszlo sino también porque se enamoró de Rick, en cierta forma ambos representaron esa fuerza revolucionaria que nunca se rinde bajo nada, salvo que en todas la refriegas que Rick participó nunca salió vencedor, y Laszlo queremos pensar que sí lo hará (Y así es).
Ilsa no pretende dañar a Rick, y Bergman destaca por como su personaje debe explicar con dolor y recibir las puyas de Rick sin llegar a sincerarse del todo.
Algo que me gusta mucho de Ilsa es que no es la típica "femme fatale" que aparecieron en los comienzos del género noir y luego de James Bond, de alguna manera comprendes que el personaje hizo daño a Rick pero no por crueldad o como si fuera un juego, expresando inquina al volver de nuevo al café para poder hablar, pero él no está del todo dispuesto, y con razón, está destrozado.

Mary Astor es un temprano ejemplo de este tipo de personaje en El Halcón Maltés, llevando el personaje de Bogart en una situación de traiciones y descarado engaño.

La historia de estos dos es de lo más bella por la simplicidad que tiene y por lo que cada uno está dispuesto a sacrificar el uno por el otro, esa es mi definición de lo que considero que es estar enamorado desde pequeño, demostrar con afecto lo que uno siente por el otro y sacrificar algo para demostrarlo y confiar en ello/ella. No nos adelantemos y veamos el ahora, la confianza se quebró y formó al hombre frío que tenemos presente.


Victor e Ilsa contactan con Ferrari por los salvoconductos de Ugarte con quien quedaron en el café de Rick, pero como vimos, Ugarte fue detenido por los franceses para impresionar a Strasser, desconociéndose el paradero de los salvoconductos. Ferrari les dice que es muy posible que Rick los posea y que deberían negociar con él puesto que la ayuda que les pueda proporcionar no seria suficiente. El tiempo les apremia puesto que Strasser aún está buscando una forma de retener a Victor en Casablanca, ya que le han sacado al cuerpo de Ugarte todo lo que podían conocer de él (putos nazis).
Es esto a lo que me refiero con que Casablanca para el mundo tanto para bien como para mal, Victor es una figura mediática que puede relatar su experiencia de tortura en los campos de concentración, su huida y los progresos de la revolución checa, pero Rick no le importa nada de esto ni su causa, Ilsa ha vuelto a su vida y debe conocer el por qué de París, el por qué le dejó y qué significa lo que ambos tuvieron y lo qué tiene ahora con Victor.

Tras negociar en vano con Rick y tratando este de demostrar que sigue siendo la misma persona neutral que no arriesga nada por nadie, vemos que Rick ha cambiado y abandonado su posición y su forma de pensar con la pareja que necesita dinero para salir de Casablanca, ayudando al varón en la ruleta amañada para escándalo de Louis puesto que pretendía beneficiarse de esa relación que estaba a punto de romper. Si Rick pudo hacer eso por unos desconocidos que solo son familiares de uno de sus empleados, sin duda que Rick tomará una decisión respecto a Laszlo y su mujer, al igual que el conflicto en Alemania, dando paso a la escena más inspiradora de toda la película, el himno a "La Marseillaise".



Seguro que en el momento en que se grabó se echaron a llorar muchos de los actores refugiados o que  tenían familiares atrapados en Francia o demás países controlados por el Tercer Reich, el sentimiento de fuerza es precioso por como el café entero pone en silencio el canto del "Die Wacht am Rhein" dejando claro la unidad de este grupo multicultural, y como no, la representación de Laszlo en sí. Rick permitiendo a la banda a tocarla es otra forma de notar en la alegoría política como pronto formará codo con codo por la causa. Algo que me encanta viéndola de nuevo es esa mirada que Ilsa tiene de admiración por Laszlo y como Yvonne (Madeleine Lebeau) entra en lágrimas mientras la cantan, personaje que en ese mismo momento sale con un oficial alemán para sacar de sus casillas al resto, ahora ignorándolo para unirse al himno de su patria.
Madeleine fue la última que formó parte del reparto y la producción en sobrevivir, falleciendo en 2016, y dice mucho de ella la expresión de su rostro sabiendo que la actriz también era refugiada de Francia, una pena, pero ahora no solo está en un lugar mejor, sino que forma parte de la historia del cine en una escena que también anima por luchar contra la desigualdad y la xenofobia nazi.

Esto a Strasser no le sienta bien y el bar es clausurado hasta nueva orden obligando a Louis buscando un pretexto no muy convincente, pero oye da paso a otro punto sobre Casablanca que nunca oigo mencionar a muchos, tiene un sentido del humor increíble con más de un chiste, ocurrencia y situación que es realmente gracioso. Atentos:


Laszlo está cada vez más restringido, sabe que Rick e Ilsa debieron conocerse de algo si Rick le responde que la decisión de que se guarde los salvoconductos la conoce su mujer, pero ella no parece cómoda para abrirse con él, entendiendo que ella no lo esperó tanto como creía.
Vale, vamos hablar de Victor Laszlo un momento porque para ser la tercera figura de este triangulo amoroso tenemos que aligerar un poco el equipaje y ver si el personaje funciona o no.
A pesar de que Paul Henried no es tan popular como lo fueron nuestros protagonistas, su actuación no es tan alejada de lo que se quería, no está mal pero tampoco opaca la tensión y la presencia de Rick e Ilsa en escena. Victor se supone que debe ser el figurante triunfante que Ilsa siempre ha admirado y que logró casarse con él, y sirve en contraste con Rick como el eterno perdedor que ahora se aísla de todo conflicto y Victor necesita que se arriesgue una vez más para darle esos papeles.
Lo que salva el criticar al actor como al personaje es que no es su historia y lo que sienta o no por Ilsa en cierto modo no es lo importante puesto que Rick tomará una decisión también por él y a Victor le tocará mantenerla a salvo como de hacer su trabajo en América.

Cuando Rick y Victor están solos hay algo que no sé como explicarlo pero parece que hablan de la causa de cada uno de ellos sin especificar, como si quisieran definirse el uno del otro, pero debido a las tensiones que tuvo Henried con el reparto en general no se muestra tanto el tacto que tenga el personaje con Rick e Ilsa y solo quedan las palabras.



Dice mucho de la relación que tienen los 2 cuando Ilsa vuelve por la noche al café a hablar con Rick de la detención. Y por fin llegamos a ser testigos de que en verdad Ilsa amaba a Rick y en cierto modo le sigue queriendo incapaz de dispararle para coger los salvoconductos de su chaqueta, cayendo entre lagrimas y volviendo a compartir otro beso como en París.

Humphrey Bogart vuelve con su voz analítica e impecable dejando claro que Ilsa no puede ser fiable en lo que diga, o resaltando que si Victor muriese en Casablanca sería como si él también muriese ahí, nada pasaría ni el mundo se detendría por ninguno de los dos. Es duro de aceptar, pero Ingrid Bergman mantiene su actuación confusa y difícil de digerir en los escenarios en los que está, en parte porque nadie sabría con quién se marcharía o qué le sucedería al final de la película, pero de alguna manera Curtiz hace que sea en beneficio de ellos y de luego el giro final que cambió la historia de la película. El ultimátum que le da entre la causa y la importancia de la vida de Rick es la mecha que hace que Ilsa se sinceré completamente y deje claro que el plantón del tren fue algo que no quería ni esperaba.



A ella se le hizo saber que Victor murió en el campo de concentración, pero en realidad consiguió escapar, malherido y enfermo, haciéndoselo saber sus compañeros a ella antes de que se fugara de París con Rick.
Y ahora la historia se volverá a repetir. Rick llega a un acuerdo con Louis para que pueda detener a Victor con una base sólida cuando le de los salvoconductos y así él pueda fugarse con Ilsa.
Esto le viene bien a Renault, ya anteriormente le hizo caer esa idea a Rick cuando intentaba descubrir si él tenia los papeles de Ugarte y ahora que le va a ofrecer a Laszlo no le pintará tan mal.
En el momento el plan realmente parece retorcido y fuera de lugar, pero Rick se nos ha ido construyendo como esta persona y eso es lo que estamos viendo que esta dispuesto a hacer, está tomando un lado desde luego.




Claro que todo vuelve a ser una enmarañada táctica para usar a Louis, una vez puesto el cebo le tiene a punta de pistola para usarlo como el oficial que dará el visto bueno.
Louis está ahora empezando ese cambio de representación, y también Rick puesto que ya comenzamos a verle como la representación de América, y con esto el final de la película y la revelación de la decisión de dejar a Ilsa irse a Lisboa con su marido.



Impresionante, con todas las alabanzas que se les ha dado y que se merece.
El diálogo es memorable, las actuaciones grabadas para siempre como una de las mejores escenas del arte cinematográfico y Bogart y Bergman en su mejor nivel de actuación.
Me encanta el como Rick le explica de que no quiere que Ilsa viva en peligro y el arrepentimiento, y de que su amor es algo que nunca olvidaran puesto que ahora París forma parte de un recuerdo mutuo y lo que va hacer ahora es en nombre de ese pasado amor que habían olvidado, por eso siente que nunca le dejará (Fácilmente una de las mejores escenas hechas y que forma parte de mi lista de favoritas, sobretodo por Bogart, puto amo).
De alguna manera Rick también nos hace entender de que el camino que tiene que seguir es peligroso e Ilsa es demasiado preciada para él como para vivir como una fugitiva, de ahí el:
"Yo no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres, no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás". 
Es un sacrificio por el mundo y este no debe detenerse por ellos. Me encanta esta frase y como se la dan a Bogart para entonar emoción de una vez.

Eso dice mucho de nosotros como público puesto que siempre hemos deseado que Ilsa se quedase o que Rick se hubiera ido con ella, llegando a hablar con los realizadores y creando parodias respecto a este tema (y la magnifica película como el corto de Looney Tunes "Carrotblanca"). Y por poco esto casi se cumple.





Michael Curtiz junto a Hal Wallis se fijaron en los problemas que la censura les daban como las presiones para hacerlo de una forma más alegre para todos los públicos, y con la colaboración y decisión de todos los guionistas tuvieron la audacia de cambiar el final a su gusto, de una forma dramática con un giro de guión que se convirtió en básicamente un clásico, permitiendo a Rick alcanzar cierta redención y nobleza en este complicado y duro mundo, en vez de ir por una conclusión que hubiese sido egoísta e interesada.
Esto hace que se venga encima una idea de que no todos los personajes como Ugarte, Louis o Ferrari sean malos, sino otra vez piezas que se mueven por este mundo obligados o en desesperación pero que también tiene la oportunidad de hacer lo mismo que Rick hizo, y en uno o dos de ellos lo veremos (Si es que Ferrari tratará el café de Rick y a Sam como acordaron como socio).

Debo decir que Casablanca también es una película con muchos guionistas de paso y otros que no fueron acreditados pero en conjunto hacen la película concisa y sin ninguna diferencia de mando por lo que la historia se siente a manos de un solo responsable.
Louis se queda de piedra ante lo que acaba de ver y eso luego le marcará en su decisión final, sobre todo cuando veamos como Rick le explica a Laszlo que su amor por Ilsa es correspondido y que lo que tuvieron los dos murió hace tiempo en mentiras y engaños. Esto también es una mentira, pero Rick está dispuesto para que en el futuro Ilsa no se preocupe de sus sentimientos frente a Victor, una vez más recibiendo el norteamericano el golpe para salvarla.
Rick está hecho de algo que no creo ni que sepa describir, pero es un héroe a mis ojos.




Victor se despide y le da la bienvenida a la Resistencia, asegurando que esta vez serán los vencedores y bueno, Strasser comete su último error subestimando a Rick y tenemos a Louis cubriéndole las espaldas al llegar los oficiales franceses, ordenando investigar a los usuales sospechosos.
A pesar de que antes hablamos de que Curtiz mantiene una dirección en cámara típica de los '40 hay muchas tomas entorno al final que son un trabajo bastante adelantado a la época (suponeos cuál es mi favorita de todas...), que demonios, durante toda la película llega a grabar memorables pasos de transición y tomas en grabación bastante ancladas con el cine contemporáneo, adivinad cuál es mi favorita y en que película es homenajeada con gusto.



Curtiz iba con la intención de filmar imágenes que pudiesen expresar la historia, y la niebla como una incertidumbre del futuro, las hélices del avión moviéndose con tensión para acelerar la despedida son imágenes fantásticas pero quiero remarcar que también hubo tomas similares al principio, sombras de personas hablando con las que se ven en el escenario, sombras que cubren los rostros de los personajes como ventanales o barrotes, por no hablar de la fotografía oscura del film "noir" y en contraste la luz expresionista del final.







Esto seria responsable del cinematógrafo Arthur Edeson y aquí viene lo curioso, Casablanca suele ser la película que graba la imagen de Bogart como un detective privado en una gabardina que pone de ejemplo estas tramas de investigación del film noir,  pero en realidad ese honor se lo merece El Halcón Maltés el popular ejemplo que se hizo un año antes, con Edeson también filmando, conque por eso se tiende a poner este dramático romance en este rango.

Bogart ejemplificando el personaje detectivesco en el género noir que aún no se ha ido del imaginario colectivo.
Es más, fans de Arturo Pérez Reverte, ¿a quién os recuerda su personaje Lorenzo Falcó en todo esto?


Casablanca puede que no forme parte de ese género, pero ver el planteamiento, el entorno y su concluyente final, puede hacerlo pasar como una más.
Y así termina la historia de amor más conocida de todas, también remarcando inseguridad en el futuro de estos dos personajes en una toma también imborrable para el imaginario colectivo.

Incluso si hubiese sido una suposición lo de la homosexualidad de Louis, no creo que dañe en ningún modo el final.
Pero para nada, no es un defecto gente, puede definir incluso más al público.

Casablanca entorno al final haze un cambio en su alegoría política que debe ser mencionada antes de acabar, con Rick siendo América y Louis pateando la botella de champán en donde pone Vichy se remarca la futura colaboración entre EEUU y Francia, diciendo que es el comienzo de una hermosa amistad. Durante el atentado de París en 2015 escuché al presidente Barack Obama decir que Francia ha sido la nación aliada con más años de amistad que ha tenido EEUU, y siempre se me viene esta imagen en el momento de su discurso.
Esta historia de amor decide presentarnos una idea que hasta cierto punto parece que uno piensa que es sobre la Segunda Guerra Mundial, pero esto es lo que digo.
Rick siendo América y representando el aislamiento internacional como su regla de no arriesgar su cuello por nadie, la alegoría va más por hasta dónde llegará la neutralidad.
Rick y su forma de negarse a ofrecer ayuda es un espejo ante estos actos hasta el ataque de Peal Harbour, y tras verlo, Louis pateando Vichy y cambiando de ser la representación de la Francia corrupta a la Francia aliada siendo inspirado por los actos de Rick por el bien mayor.

Cuando hablan sobre el comienzo de una hermosa amistad, están hablando del comienzo de la liberación de Francia, y Rick con su café lleno de actores refugiados o naciones obligadas a actuar fuera de sus deseos como son Ugarte y Ferrari como representaciones de Italia, ponen a América en una posición de actuación en vez de pasiva.
EEUU no se aislará y entrará en conflicto.

A pesar de ser sutil en su alegoria, hay otras películas que hablan sobre el tema que no necesariamente pretenden dejar que sean tratados en segunda nota, yendo a afrontarlas directamente como es el caso de El Gran Dictador.


Aunque la alegoría parece rondar más sobre la época en la que están viviendo, como Leon Thomas  de Renegade Cut demostró en su genial video, la acción o no acción de Rick está más bien dirigida a cuándo un país debería de actuar en un conflicto, y cuándo sería demasiado tarde.
De este modo, la historia permanece atemporal en vez de anclada de 1939 a 1945 y Rick y su romance con Ilsa nos traen una trama en donde un hombre pasa de ser un ser pasivo en un mundo activo, a un ser capaz de responder y ofrecer ayuda. Gracias Rick.
Dicho esto, ¿no es maravilloso la cantidad de metraje que tenemos en el cine sobre cómo responder contra los nazis? Vamos, la única manera de responder a una ideología que toca lo villanesco y maldad de tebeo. Yo sé que he encontrado mi inspiración e ideal sobre como solucionar este tipo de "personas" cada vez que se alzan sin vergüenza como si no tuvieran nada que esconder.
Bendito sea el cine y la television ante estos casos.




Chicos, Casablanca lo es todo en la historia del cine y a más de uno le sorprenderá como logran involucrar emocionalmente al público en una historia ya conocida de por sí.
Cuando la vi por primera vez en un verano con mi hermano me di cuenta de que me importaba la situación de Rick e Ilsa porque consiguieron que me identificara con su tragedia y sus decisiones.
Solo si dejáis esa ventana abierta y veis todo su recorrido hasta dar el último adiós, no os extrañará para nada como es una de las mejores películas realizadas.


Esta ha sido una crítica larga pero necesaria, un clásico como este merece el tiempo y el lugar, y  por lo que se ve esta parece ser mi entrada nº 50, todo un honor que Casablanca ocupe ese puesto en el blog, y en fin para la entrada número 100 qué se hará si llego es un misterio.
Proximamente veremos otra celebración con Warner Bros. otra vez como estudio, este caso será diferente ya que abordaremos la tragedia y el oscuro mundo de uno de los personajes más populares del medio de los superhéroes, El Caballero Oscuro cumple años queridos fans.
Espero que lo hayáis disfrutado, y eso, ¡nos vemos en la próxima entrada!

-¡No! Tú no eres mi padre. ¡Yo no soy una deshonra! Yo soy la Venganza, soy la Noche, yo soy...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)