Batman (1989)



Ya hemos hablado del primer paso en largometraje de El Hombre del Mañana, ahora le toca al Caballero Oscuro, su colega, el superhéroe conocido como Batman.
Parece ser que muchos coincidimos en que es nuestro superhéroe favorito por varias razones, me incluyo entre ellos diciendo que para mí ha estado siempre relacionado con algo prohibido en mi casa, puesto que mi afición alrededor de los 3 o 4 años siempre iba en dirección a las películas de Tim Burton y la excelente serie animada (Mi favorita interpretación del personaje en el medio) y a mi edad las primeras películas eran mazo oscuras y crueles para la época, cierto padre una vez más no le pareció correcto verme sentado tranquilo y sumergirme en su atmósfera y acción mientras El Joker dice al cielo: "Vamos hijo de puta, aquí estoy".



Y aunque la serie animada iba al público infantil y al adulto, habían momentos en los que lloraba sin remedio, no por miedo, sino por increíble emoción, pena y congoja como fue en mi capítulo favorito de 2 partes, "Dos Caras" en donde vemos al fiscal del distrito Harvey Dent perder toda su vida debido a la corrupción de la mafia a punto de exponer los demonios de su pasado, haciendo entrada al villano de la más famosa galería de enemigos del superhéroe.
Batman como personaje es único y mi interés tras leer los pocos cómics que tenia creció con los años a cómo se desenvuelve en su rol de detective y colaboración con el GCPD, no es muy normal que escriban a los superhéroes trabajando con los agentes de la ley y se posicionen como iguales.
Su relación con quienes son sus hijos, sus amigos y su figura paterna son realmente uno de sus mejores puntos de desarrollo en todo el medio y la evolución del personaje, y mi motor a leer cualquier número suelto.




Me pareció conveniente y preciso analizar hoy esta película, coincidiendo este año una vez más con el 80º Aniversario del personaje, la salida de Detective Comics #1000, y el 30º Aniversario del film.
Hoy analizaremos no solo el recorrido del personaje de una forma cuanto breve como informativa y de lo que significaba esta nueva representación dura, oscura y justiciera del superhéroe y vigilante. Consideradlo mi pequeña aportación a por qué adoro esta película y la historia del personaje.
Así que preparaos porque hoy tendremos una de las críticas más largas del blog para solo aquellos que adoran al Cruzado de la Capa tanto como yo (O más incluso).
¡Empecemos con 1939!



Batman fue creado por el dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger anteriores participantes en otros trabajos en la compañía National Comics antes de que esta se convirtiese en DC.
Batman fue diseñado como un personaje que combinaba los elementos de los recientes y populares superhéroes (Con sus villanos, su localización en una ciudad ficticia, y su disfraz) con los anteriores héroes "pulp", vigilantes sin poderes que se arman por defender su ciudad contra mafiosos, ladrones y la corrupción, abrigados con trencas, sombreros de ala ancha y algo que oculte su cara; no era apropiado llamarles "superhéroes" a la falta de su condición casi mitológica, pero uno puede ver de dónde venían entonces esos personajes que comenzaron como audio dramas para saltar a historias de editores hasta cómics.
El más popular y que inspiró entre otros al murciélago fue The Shadow que en un futuro aparecerá como maestro y compañero en más oscuras historias en la que la deducción y los hechos son lo que marcarán la resolución de los casos, con un poco de ayuda de lo paranormal y lo místico.


Bob Kane y más por Bill Finger también se inspiraron en otros populares héroes como El Zorro hasta que naturalmente ambos personajes están cortados de la misma cepa, con una cueva oculta en donde entrenan y mantienen trofeos de sus contrincantes, aparte de la separación de identidades de alta sociedad. La Marca del Zorro seria luego la película que ilusionó a Bruce Wayne con historias de aventuras y justicia antes del asesinato de sus padres a la salida del cine Monarch, confirmando una vez más la importancia de Don Diego de la Vega metalinguísticamente como en sus comienzos.
Sherlock Holmes también forma parte de su influencia, específicamente en su reputación de detective como se ve a la hora de enseñar al público la resolución de sus casos con su joven versión del doctor Watson.

Douglas Fairbanks seria el rostro modelo de Kane a la hora de dibujar a Bruce en Tierra Dos.
Fairbanks también interpretó a Robin Hood otro personaje vigilante y héroe del pueblo que inspiró a Batman.

"The Batman" hizo su primera aparición en Detective Comics #27 en "The Case of the Chemical Syndicate" junto al Comisario Gordon y su identidad de Bruce Wayne, pero no llegaría hasta el número #33 hasta que contaran sus orígenes, algo muy común en la Edad de Oro.
En sus primeras apariciones era irreconocible del que es ahora porque en su día aún experimentaban con su motivación y su historia por tanto aún seguía siendo un héroe pulp llevando pistolas y matando a sus enemigos sin remordimientos (Algunos fueron muy crueles como el del siguiente panel), como hizo en su primera aparición, y luego con quien será su primer villano, el Doctor Hugo Strange, al precipitarlo a una caída mortal como bien reconstruyó el corto animado "Strange Days" por su 75º Aniversario.





DAMN!!!

Debido a la crudeza que señalaban cada vez en sus historias más la época en la que iban a meterse, empezaron a relajar más al personaje mostrando más la dualidad de sus identidades, actualizando el traje a algo más agradable a la vista, su arsenal de "batarangs" y otros medios no letales, una Batcueva con sus vehículos y un laboratorio forense, y como no, un compañero o el "sidekid" Robin el Chico Maravilla, otro popular superhéroe creado para atraer más al lector infantil y así verse representados en las aventuras que protegido y tutor compartieron.
Y una excelente idea debo añadir puesto que de todos los compañeros que hayan habido en el amplio repertorio de estos personajes (Tanto héroes pulp como de cómics de Marvel y DC) Robin siempre ha sido el más conocido de todos y sin duda el mejor por como llevaba ilusión y lealtad junto una genuina amistad por Bruce. Todas sus versiones.


Dick Grayson es uno de mis personajes favoritos y en un día normal puede superar al viejo murciélago en mi favoritismo si no lo pienso mucho; su presencia también ayudó a la hora de incluir y asentar a los villanos como enemigos que no morirían en sus primeras y siguientes apariciones, manteniéndolos siempre como plato fuerte en futuras historias y que luego evolucionarían en personajes y rivales también populares como fueron en El Joker y El Pingüino.

Dick aparecería en Detective Comics #38 en 1940.

Bob Kane y Bill Finger no fueron un duo como Siegel y Shuster me temo, Kane era más habilidoso a la hora de venderse, era un buen representante público y durante años estropeó el nombre de Finger al no darle el crédito que se merece como creador, después de todo Finger tuvo la idea del Comisario Gordon, parcialmente responsable de la inspiración de El Joker a partir de la conocida baraja francesa (Sí, ya hablaremos de eso luego) y por Conrad Veidt en The Man Who Laughs (1928) como la batseñal por la película muda The Bat (1926) The Bat Whispers (1930) ambas del director Roland West, y otros elementos como Alfred, la Batcueva, el Batmóbil, la propia ciudad de Gotham, un nuevo diseño del murciélago, Bat-Mite, Ace el Batsabueso y SOBRETODO Robin.
Finger era una persona que no se avergonzaba de su trabajo y estaba dispuesto también a escuchar a su público y sus editores como bien hizo Stan Lee con Los 4 Fantasticos, pero Kane también era dado a contratar a otros dibujantes para que dibujaran bocetos y paneles por él y solo seria acreditado él en el trabajo, dándoles una compensación muy pequeña, pero eso era muy típico de la época.


Pero al final del dia ambos hombres trabajaron juntos y recayeron en la opinión del otro hasta que estuvieran perfectamente de acuerdo en lo que querían. Bill Finger murió el 18 de enero de 1974 dejando atrás su legado sin reconocer, en sus últimos años trabajó por última vez en historias de la popular serie de los años '60 que es el natural salto a nuestro siguiente párrafo.
Kane tras su muerte volvería a darle crédito a su compañero, demasiado tarde, pero su figura seria continuamente reconocida sola a su creación hasta relativamente hace poco, pero sin Finger no habría Batman. (Estoy seguro que habréis visto los conceptos primarios del personaje hasta que Kane sumo a Bill en el proceso creativo y bueno, reconozco que admiro que Kane pensara en dibujos de DaVinci, pero no, es mediocre e incluso el panel al estilo del dibujante es pobre, miradlo aquí).

Como "creador" también su opinión y voz se hizo presente durante el rodaje de la película, su alocado plan de marketing en EEUU como figura, e incluso guiando a Tim Burton y elogiando de buen modo la producción y estilo que le llevó a un campo superbreve.







Ya en los años '60 (al principio) las ventas de Batman bajaron muchísimo, uno diría que eran por las series que llegaban hasta más de cinco, al igual que sus historias alocadas que ocurrían en otros planetas o seres de la quinta dimensión que alteran escenarios ridículos, Batman con disfraces multicolores luchando contra osos de peluches gigantescos y ayudado por Batsabueso y Bat-Gorilas, Bat-Bebe, Zebra-Batman, un viejo Batman que se ha dormido durante diez años (Con barba de señor del tiempo y todo chico) Gordon disfrazado de Batman en un concurso, Batman de Zur-En-Arrh y mucho más, etc, etc.

Señoras y Señores: ¡Bienvenidos a la Edad de Plata de los Cómics! No esperéis que tengan sentido, pero si estáis decepcionados id al quiosco y pedir un reembolso.

Es broma... no volveréis a ver vuestro dinero.



Historias como estas se alejaban del status quo creado y no había mucho énfasis en las tramas detectivescas y de investigación en la serie que lo creó y que se adueñó completamente Detective Comics. Es aquí cuando el editor Julius Schwartz trabaja en dar a DC un nuevo punto de vista creando nuevas versiones de los superhéroes de la Edad de Oro como Flash, Linterna Verde o el Átomo, junto con la creación de la Liga de la Justicia con Gardner Fox.
Con Batman era simple, punto y final a las historias de la Edad de Plata que amenazaban con cancelar Detective Comics y prioridad en poner al destacado Carmine Infantino dibujando un entorno más grande para el superhéroe, pero en una trama más propia de este vigilante de las calles, Infantino llegó en el momento ideal y sus dibujos y el nuevo diseño del murciélago realmente captaron el punto medio-innovador de la época y a partir de 1964 las circunstancias variaban a mejor la perspectiva del personaje (Sin ánimo de ofender a los fans de Dick Sprang, el puso su gran grano de arena que no ha sido ignorado en la época).


El famoso óvalo amarillo que representa el murciélago y la luna fueron diseños del propio Carmine Infantino, discutiblemente el mejor y más emblemático, y mi favorito no cabe duda. Pero no sé si también fue idea suya lo de que sirviese de diana. Fans de Batman aclarad este punto por mí.

Una ayuda a recuperar la atención y el resurgir de la imbatible popularidad por el personaje fue por la serie de 20th Century Fox con el increíble y atractivo Adam West con el joven y activo Burt Ward  como El Duo Dinámico, Batman y Robin.
Y en 1966 una de las mejores series de televisión hicieron el salto para volver a traer al Cruzado de la Capa al imaginario público, con villanos icónicos multiculturales, tramas de buen corazón y un ritmo que tenía cogido al público sin olvidarlos nunca, para bien o para mal.


La serie tiene distintas opiniones, muchos la critican de ser muy "campy" ridícula, sin seriedad, infantil y poco imaginativa. Hace poco por primera vez fue sacado todos sus episodios en un increíble pack que compré el año pasado y tras ver el recorrido de la serie con mi hermano, alguien en una edad que se fascina por la peli de hoy como de la trilogía de Christopher Nolan, ambos coincidimos que el fan de hoy en día SE EQUIVOCA de una manera monumental.
Esta serie es una de las mejores aportaciones que se le han dado al Caballero Oscuro en su historia, las tramas son sorprendentemente inteligentes cuando quieren y tratan al espectador con respeto por su entretenimiento dandole una galería de coloridos villanos interpretados por actores notables que hacen un trabajo de primera y de crear otros que construyen un entorno familiar y dinámica en las identidades secretas como públicas que son agradable y cómodas como la Tia Harriet y el Jefe Ohara.
Tiene un gran sentido del humor y dirección por el entretenimiento y todos los personajes tienen su momento para brillar, incluso el propio Alfred encarándose con El Joker, tremendo capítulo.



Y diga lo que se diga esta interpretación del personaje es importante puesto que recuerda que Batman no puede sólo abarcar oscuridad y venganza, también es necesario alegría y color, esa imagen del murciélago que separa a los ciudadanos y a los criminales y que también define a Bruce Wayne como el lado que le llevó a adoptar a Dick y Jason y a confiar en su figura paterna, Alfred.
Esta escena de La Serie Animada probará mi punto, Batman no debe ser tan oscuro y alejado de su identidad, y aquí el genial Kevin Conroy lo prueba para consolar a Dick después de días de estar solo tras la muerte de los Graysons; y Bruce le hace saber de que no estará solo, ni con su dolor ni con su soledad.


Volviendo a la serie del '66. Los escenarios son de un gran trabajo y con buen detalle gracias a la producción de Howie Horwitz que aporta un color muy vivo y una proyección del entorno tanto cómico como atractivo, es más, alrededor de su primera emisión la televisión seguía siendo en blanco y negro, con gente aún sin conocer el televisor a color que ya se vendían. Fue esta serie la que introdujo al sector estadounidense esas propiedades y así empezaron a comprarlas no solo para disfrutar de esta serie, sino ya de sus programas habituales en color, por lo que también introducen esta mejoría junto al personaje.

Tampoco podemos ignorar como en cada capítulo hay una composición en la grabación con distintos elementos que forman figuras geométricas dependiendo del villano, y la inclinación de locura que proyecta al villano en cuestión. Viene a ser aquí el interés por los villanos de Batman como algunos de los mejores del medio.

La dinámica entre Batman y Robin es una de las mejores y ambos actores hicieron un gran trabajo que se les reconocería durante años, West por desgracia quedando estancado en su rol sin obtener otra reacción que el hecho de haber sido Batman, dejando cierto rencor que con el tiempo perdonó para volver a abrazar su más querido trabajo que compartió codo con codo con un grupo de grandes amigos.
Ahora, con esto no pretendo derrumbar las futuras interpretaciones del personaje, pero esta serie mantuvo la popularidad y el interés por el murciélago, y de no ser así habría sido borrado del imaginario colectivo como Zatara, Spy Smasher, Sandman o Crimson Avenger, el primer héroe creado por DC.



La "Bat-Mania" era incontrolable, como más de uno ha dicho en los '60 solo tres cosas estaban en boca de todos, "las 3 B" Bond, los Beatles y Batman, y con razón. Sin embargo en el mundo de los cómics era todo muy distinto, las ventas solo subieron al principio pero todo cambio cuando ya entrados los '70 un duo de dibujantes y guionistas se hicieron cargo de varios números que cambiaron en gran medida el futuro del personaje y su entonces arrastrada caracterización, ¿los responsables? Neal Adams y Dennis O'Neil.
Se tiende a dar crédito a Frank Miller por volver al personaje rudo, fuerte y violento después de la serie de los '60 al ver como dibuja al personaje y en su situación contra las bandas y la crudeza de ese mundo, pero ese honor es más exacto con los anteriores autores y dibujantes y recae en el largo trayecto que tuvieron con el personaje.
Ellos ya trabajaron en otros títulos de DC enfocados en historias de terror antológicas como Tales from the Crypt y esas cosas, por lo que trajeron a Batman a un mundo más "normal" y criminal  apegado con su tema, la noche y Gotham City ahora como una ciudad que hace honor a su nombre en una estructura gótica con gárgolas, lluvia y tramas de terror. Robin ahora mayor hizo su paso a la universidad dejando camino a historias más solitarias para Bruce y abandonando la Mansión Wayne para ahora tener un entorno más encantado. Su traje fue más exacto en persona junto con su mortalidad llegando en más de una ocasión a estar de forma natural entre la espada y la pared por su vida.


Adams y O'Neil también empezaron a traer de vuelta a los viejos villanos después de años de olvido, volviendo a caracterizarlos como asesinos crueles como hicieron con El Joker, a quien le dieron ya la idea de este loco que pretende continuar peleando con el murciélago hasta la broma final, perdonándole la vida en un momento sin interés en saber su identidad.
El Asilo Arkham también haría aparición por primera vez, y la idea de Bruce viajando a otros países en donde rumores, mitos y leyendas urbanas (Curiosamente muchos de habla hispana, caray) participan en los crímenes en los que se verá envuelto para resolver, siendo más incisivo en su título de detective.
De modo que la dura y seria atmósfera del personaje no viene de El regreso del Caballero Oscuro completamente, sino de una colaboración mutua entre la serie de los '60 en darle la popularidad necesaria para todo el público, y del giro de 180º en sus cómics por traer historias más "detectivescas" y góticas logradas en su entorno natural de misterio, tragedia y justicia por la muerte de sus padres.
Una colaboración mutua que subraya la importancia de la serie por introducir a todos a un personaje no distinto del que veremos salvar niños atormentados, supervivientes del holocausto enloquecidos, criminales con ambiciones peligrosas y villanos con nuevos pensamientos pero no distintos de nuestro superhéroe.
Es una colaboración entre ambos medios ¡he aquí el origen de esa seriedad gente!



Y eso nos lleva al recorrido de esta película, Batman (1989) la primera aparición del moderno Batman en uno de los rodajes más caros y descontrolados por Hollywood, volviendo la bat-mania una vez más por todo el globo en medio de un rodaje en el que todo podía estar sujetos a un cambio por incluir más ideas que no paraban de pasarle a Tim Burton.
Las ideas y la implicación del estudio empezaron en 1986, la misma salida que la obra de Miller y la que inspiró al director, comenzando lo que se conocería el periodo del moderno Batman.
Burton era el director PERFECTO tan solo mirad su filmografía, él usa personajes aislados del mundo y que exploran en el de una manera que se re-descubren y crecen hasta ser una evolución de lo que eran. Batman cae en la misma descripción a decir verdad por lo que permitirá explorar al personaje de manera muy sustancial visualmente como filosóficamente (por así decirlo) y el mundo en el que se mueve durante el rodaje.


La publicidad era lo más ochentera y americana que había, producción de Warner Bros. que sentó las bases de la sobre-explotada técnica de marketing en el cine actual, pero no debemos apartarnos de lo que logra por sí mismos, y tras leer los méritos por ponerle en el lugar que se ha ganado, es hora de introducirnos en Batman (1989) para celebrar su aniversario:

La película no podia empezar con mejor pie, oscuridad, créditos que se suman a la intensidad de la música que primero es un susurro para luego evolucionar en algo épico y emocionante.
No tienen nada que envidiar a los de Superman (1978), el recorrido de la cámara es extraño pero nos llena de curiosidad por ver qué es mientras leemos los créditos amarillos que parecen destacar sobre la piedra que luego resulta en el increíble símbolo del murciélago. Es impresionante la introducción, ya estás metido en la atmósfera que conforma la película y hace que formes parte de ella, gran trabajo pero qué se podía esperar de Tim Burton. (Esta es una de 3 escenas más a destacar de la película)


La primera escena siguiendo a los turistas y su atraco (que hace eco a lo sucedido con los Wayne) es una excelente forma de introducirnos en la situación criminal de Gotham y la mitología del murciélago.
Esta ciudad está representada por la oscuridad urbana, delincuentes crueles que no dudan en apuntar a niños, y justo después de ser salvados por aquellos que trabajan en su protección como la policía, vemos que son igual de corruptos.
Gotham aquí se ve fantástica, créditos al diseñador y director artístico Anton Furst, a pesar de tener poco estilo gótico y Art-déco que se le asocia al lugar, vemos que presenta una función más de prisión y de ciudad casi agobiante, como una metrópolis que nunca descansa ni un minuto por la noche.
La composición y el diseño de las maquetas es fenomenal, un deleite para los fans de Tim Burton al dar la vuelta atrás desde que se ha puesto con el CGI hasta las botas, pero aquí ves que tenia una visión por rendir tributo una vez más al expresionismo alemán que siempre le ha influenciado, aquí en la forma de homenajear a Metropolis (1927) de Fritz Lang.

En TheGeekTwins analizan las distintas influencias que Burton parece plasmar en su película sobre Metropolis, y me ha dejado una buena impresión, merece la pena leerlo si sabéis del expresionismo alemán y el como ha marcado el estilo de Burton.



Bob Kane quedó muy satisfecho con las maquetas y los diseños de Anton Furst que reconoció que estaba en la Gotham City de su imaginación, a mi también me gusta sin duda, pero se podría usar más catedrales, gárgolas y edificios de Art-déco.


Vamos, que más de esto en la ciudad, tremendo el Gary Frank.

Batman siempre ha dicho que los criminales son cobardes y supersticiosos y aquí se enseña claramente por como corren las noticias del hombre murciélago que atrapa lo peor de lo peor, y ambos ladrones están en su punto de mira después de ver lo sucedido.
Recuerda mucho a Dracula (1931) viendo desde las alturas de lo que parece un castillo, por la forma en la que abre su capa y se levanta del suelo cual fantasma y al igual que el conde, curiosamente Batman tiende a cubrirse con su capa de la luz en sus primeras apariciones. Pero también hace tributo a la película de Roland West, con Batman abriendo la capa antes de abalanzarse sobre ellos, el miedo que muestra el ladronzuelo y el otro mencionando a "The Bat" como sucede con el personaje de R. West, y si no, volved a mirar la escena en la que "Bob Kane" le da a Knox su supuesto boceto del murciélago, que es un claro retrato del personaje de cine que inspiró a Batman.

Es lo que tiene Tim Burton, no solo sabe de historia del cine sino que se documenta respecto al trasfondo de terror y clásico film mudo, eso se demuestra en toda su carrera y aquí haremos alguna mención.

Me encanta como maneja Tim Burton durante la película la luz y la oscuridad sobre el personaje aunque es algo en lo que él se especializa, pero aquí es apropiado y favorece en el entorno en el que se desenvolverá Batman, resguardado de una visión clara del espectador para poder esperar verlo entero en la próxima escena. Pero también para separar el superhéroe de su otra identidad.



La serie animada tenia esa libertad que los cómics plasmaban y aunque Burton lo tenía difícil, tan solo mirad la escena en la que Vicky está en la Batcueva, ahí trabaja esa característica el director.

Al mismo tiempo que vemos la aportación de Bruce por su ciudad, Tim Burton nos muestra ya desde el principio la dualidad entre el ser oscuro y el blanco de los medios (El verdadero tema en que destaca la película), viendo a "Jack Napier" sobornando a Eckhardt y dejando claro la posición del teniente y éste lo que piensa de Napier, que está loco, que es un psicópata y su jefe lo sabe.
La identidad de El Joker se está preparando y su mente está fuera de lugar incluso antes de que cayese en el ácido. Todas las escenas en las que Jack Nicholson trae por primera vez al público al supervillano antes de perder los estribos son tensas y calculadoras y con un poco de clase, una perfecta construcción de lo que se desencadenará sobre Gotham. Un auténtico loco que le gusta vivir el riesgo como vemos al lado de Alicia (Jerry Hall).


Fans de la película siempre nos preguntamos cómo empieza exactamente la trama, y a decir verdad a mi también me entró la idea; se me escapaba que no arrancaba con Jack descubriendo al murciélago o a la mafia de Gotham siendo amenazado por este rumor de ese vigilante que circula por los bajos fondos.
En realidad todo comienza con la fiesta inaugural al nuevo fiscal del distrito Harvey Dent, interpretado por Billy Dee Williams, quien asegura encontrar pruebas sólidas para detener a Grissom, el mafioso que controla todo en Gotham, a tiempo del bicentenario de la ciudad.
Es esa presión la que conduce al movimiento de Napier hasta la planta química de Axis, a Batman aparecerse por primera vez a la policía, y al accidente que creó a El Joker.
Una trama típica de los viejos seriales y filmes noir de los '50, pero que aquí lo trasladan a algo más grande y caótico para la ciudad.

Ya, no voy a intentar guardar esto bajo la alfombra... Billy Dee Williams como Harvey Dent, aka Dos Caras es una sobresaliente idea de casting, un actor atractivo y con carisma con una gran voz, pero que en esta película es llevado ligeramente puesto que lo están introduciendo para más tarde sumarse en otras historias.


Desgraciadamente esto no sucedería cuando Joel Schumacher tomará la dirección de la saga y prescindiese de Billy aún teniendo un contrato, pero los fans le apreciamos, nos gustaba lo que se planeaba y años después interpretaría al genial villano en 2017.
La Serie Animada no lo pasó por alto y se puede ver que el diseño del personaje en vez de seguir la composición del cómic, decide ir por un diseño original, con la dicotomía en un blanco y negro y dandole a Harvey un rostro étnico similar al de Williams viendo los borradores de Bruce Timm.

Harvey es uno de mis villanos favoritos, más que El Joker incluso, su dicotomía, su personalidad , y la tragedia de ser  amigo de Bruce Wayne  lo han hecho aprovechar al máximo como un trágico y torturado personaje.

Volviendo a la trama, 2 personajes se añaden al ajo de sacar a la luz al murciélago, el centro de risas Alexander Knox (Robert Wuhl) periodista acompañado de la nueva reportera y destacada fotógrafa Vicki Vale interpretada por una popular Kim Basinger que llega con ambiciones y ganas de comerse el mundo, siendo la que lleva la investigación de Batman a la fiesta de recaudación del bicentenario que Bruce Wayne organiza.

Atractiva y perfecta en el rol, puede que molesta en cuanto a gritos como damisela en apuros, pero es un personaje increíble con como se relaciona y conecta con Bruce, junto también a la química entre los actores.


Durante el rodaje de la película hubo una fuerte movida por la selección de Michael Keaton como Batman, no estoy seguro de qué se trataba pero el público no se lo tomaba en serio y lo consideraban un actor incapaz de aportar la seriedad necesitada en esta película que todos sentían que seria oscura y adulta. Pero una vez más el público se equivocaba, Tim Burton ya trabajó anteriormente con él en Beetlejuice (1988) en donde Keaton mostró una versatilidad y rapidez impresionante. Atentos:


Por ende como Bruce Wayne, comparte ciertas características al ser el murciélago, pero en su identidad civil también vemos actos de inseguridad y tartamudeo entorno lo social, como delante de Vicki, inquietud, y sombría expresión cuando no mira, todo ello de súbita aparición como en la escena de Beetle. También resulta incluso amenazador y loco como es en el encuentro con El Joker en el apartamento de Vicki, en una escena impresionantemente currada en orden de darle más personalidad al personaje.
Nunca he podido encontrar una entrevista en donde Burton habla de como Keaton busca una manera de afrontar un papel que es muy halagadora y explica que es como ver una mecha encenderse mientras practica sus roles, y porque luchó junto a Anton Furst para que fuese Batman.
Pero es increíblemente preciso en ser ese Wayne misterioso pero sincero en su forma de ser durante la cena, mirad sus expresiones de curiosidad, en todo momento son básicamente de otro actor separando ambas identidades como haría Christopher Reeve.
Es una de mis versiones favoritas del personaje y a día de hoy Keaton es considerado como uno de los mejores actores en llevarlo a la gran pantalla, probablemente el mejor con West y Kevin Conroy.

Aquí cuando Vicky le pregunta si come a menudo en esa sala tan espaciosa y de repente se detiene y reconoce que esta es una parte de la casa que no suele estar, para luego cenar en algo más cercano con Alfred. Típico de Keaton en su expresión.

Bruce se entera por las cámaras de su casa que Gordon se ha ido por un asunto de la policía del que necesitará ayuda sin duda.
Al mismo tiempo, Napier es acorralado en la fábrica Axis por traición de Grissom, después de demostrar que la solución para que Dent no les implique es robar los archivos de la fábrica fingiendo "sabotaje industrial".
La escena de la fábrica es tremendamente buena, una reminiscencia de la escena de Metrópolis en que la clase obrera explotan el corazón de la industria, pero lo que me gusta es ver ese estilo de los años '30-'50 con las bandas criminales abrigados con trencas y gabardinas, y el periódico del Gotham Globe y su estilo de moda a tirantes achacando el estilo noir de la trama.
Es el típico tiroteo nocturno de los años treinta o cuarenta pero en tu película de superhéroes no menos, eso es el estilo de esta película, noir pero fiel al personaje y a su mundo, después de todo Gotham siempre ha aparecido aislado del flujo del tiempo para existir en esta única época pese a la tecnología o las fotos de Vale en el mundo de la moda.


Ya hemos dicho que esta es la primera aparición del murciélago ante la policía y la mafia, y sobresale de nuevo ese espíritu de miedo que proyecta viendo ahora el traje de Batman al completo, un traje de goma y cuero negro oscuro que parece haberse atrancado en el imaginario colectivo de los diseñadores.
Aquí, viéndolo de nuevo luce fantástico, Keaton ha envejecido bien con como ha hecho de ligero un traje de por si pesado y amenazante, recalcando un poco la figura brutesca de Frank Miller pero aquí es más figurada, depende del entorno, la niebla y el ambiente.

Keaton leyó en su día El Regreso de El Caballero Oscuro, y lo releyó una vez aceptó el papel, pero también parece llevar al personaje de una manera personal y del director, más que ser una copia del personaje de Miller.


Algo que me encanta de Michael Keaton como Batman es su cara dentro del traje, siendo el único capaz  de sonreír con la máscara y aún así intimidar en la película. Mirad la escena de la catedral con El Joker, da puro miedo.

Hay que recordar que Burton se basó en el único cómic que leyó, La Broma Asesina de Alan Moore, el supuesto origen definitivo de El Joker, o al menos una historia que recuerda la inestabilidad de su mente pero que trae el incidente entre el murciélago y el criminal Capucha Roja en Detective Comics #168 pero en la versión de Tim Burton Jack Napier ya era de por sí un notorio y pinzado criminal que explota su cordura al caer en el tanque de ácido, única vez que se ha elaborado al personaje "cuerdo" a decir verdad.
Algo que recientemente me he fijado es la de oportunidades que ha tenido Napier para huir, pero que se queda por completo placer por matar y curiosidad morbosa, (Eso dice mucho de quién es Jack Napier antes de convertirse en El Joker) Batman le detiene de acabar con el Comisario Gordon y, bueno, mirad por vosotros mismos...


Genial. Un accidente, y un evento trágico que traerá esa obsesión por/contra Batman con fuerza, y que irá psicológicamente desencadenando en la muerte de muchos que sabemos.
No hay ningún Capucha Roja en la película naturalmente, y la presencia y la supuesta supervivencia de Napier se intuye a que ya ha estado ahí antes y conoce su alergia frente a los productos químicos de la planta. En anteriores historias El Joker sobrevivió por una cuestión de "suerte" pero es a raíz de aquí que se determinará lo de la alergia y su amplio conocimiento químico.

Sumemos el hecho de que Batman siempre es un desencadenante o de miedo o confusión, o puro deseo de evitarlo suicidándose o tratando de matarle en el tanque.

Pasan los dias y el dualismo de los dos empieza a crecer, demostrando la vida de ambos después de el accidente en Axis.
Vicki y Bruce desarrollarán una relación; y tanto Basinger como Keaton realmente hacen un buen trabajo, actúan con muy buen gusto y forman una conexión muy creíble, por eso Bruce se ve en una encrucijada de cómo continuar ahora con su vida tras compartir algo de inquietud con Alfred Pennyworth (Michael Gough).
Hay algo trágico en como Bruce decide levantarse de su cama sin sueño e inquieto, apartándose de la comodidad de estar con alguien con quien ha conectado y sentido genuino amor, para poder pensar y entrenar en su próxima salida a la calle (Crédito a Burton por como llena la película de escenas en las que el ambiente hable por si mismo, con la música expresando también el drama del momento).

-¿Y tú familia?
+Alfred es mi única familia.

Otros se les ha dado por muerto, y en la oscuridad se va creando una tensión que empieza a formar parte del ambiente, como un rumor tétrico, frío y asesino. Hablo de la genial escena con el cirujano del crimen.
Jack Nicholson da los correctos pasos en ese descenso a la máxima locura asesina sin mostrar violencia, aún no todavía, pero al igual que el director mostró al murciélago en su primera incursión como una representación de la ciudad, Gotham está a punto de sumarse a la sala de espera en el psiquiátrico.
Esta es una de las escenas más aterradoras que Tim Burton ha dirigido en su filmografía, parcialmente por la iluminación y la impaciencia del personaje y en parte por como construyó su violento final.
Jack Napier está apunto de sumirse en el papel de uno de los supervillanos más reconocidos del medio, y sólo el maldito Joker se reiría de su futuro rostro. El público tiene el corazón en un puño sin duda.



Hablemos del personaje por fin con un trasfondo rápido y así le compararemos cómo de exacto es con el original que fue introducido en Batman #1. Quitando su supuesta identidad de Jack Napier, la película es una exacta y fiel representación del villano en sus primeras apariciones, sobre todo en su modus operandi y cruel violencia con la que acaba con todos los que le plazca.

Ya, Bob Kane iria mejorando el aspecto del personaje pero para su primera aparición es inquietante aunque no exacta a la imagen de Conrad Veidt. Pero mirad, pone la carta de Robinson, eso mola como tributo.

El Joker es uno de los supervillanos más populares y el más reconocido de todos, (también trajeado como un personaje pulp si os fijáis) así que a la hora de plasmar a un "monstruo" de pelo verde, blanco como sus cartas y esa permanente sonrisa que no es una muestra de alegría o debilidad sino una ventana a su inquieta psicosis como el payaso príncipe del crimen, te das cuenta de la dificultad de recrear al personaje en la gran pantalla.
Cesar Romero hizo una buena interpretación en la serie de televisión, añadiendo más una presencia étnica en EEUU y mantenía su aspecto bromista e impredecible, pero no era un criminal como el que crearon nuestros cabecillas junto a Jim Robinson uno de los creadores más jóvenes de la industria.
Ese Joker era también un producto de la época que se le obligó a relajar sus planes de muertes y su toxina debido a la presión de la censura de los cómics, y el Joker dejó de ser amenazante hasta los '70 con Dennis O'Neil y Neal Adams.

Conrad Veidt precursor del personaje impactó la imagen del futuro villano en una película aterradora pero no muchos lo han tenido en cuenta hasta hace poco, aún así debe ser mencionado como prueba de que se le puede traer al largometraje sin exagerar su rostro como con Heath Ledger.

El famoso número que trajo de nuevo al Joker pero ahora con la perspectiva de matar a Batman a lo grande y solo entonces si el momento le pareciese oportuno, saber su identidad, en vez de planearlo en un simple atraco o plan que ya haya rehusado.

Pero la versión de Jack Nicholson es probablemente el mejor de todos ellos y el más aterrador sin duda. Ni siquiera tiene que complicar al pobre diablo para ser amenazador puesto que Tim Burton ha estado creando su construcción de manera soberbia con la identidad de Gotham y Jack Napier.
Mirad la escena en la que le da el pasaporte a Grissom, está bien filmada y llena de tensión casi insoportable, con su sombra y la luz que lo cubre que aún hace pensar en su antigua identidad hasta que oyes "Waltz to the death" que será la música triunfante y diversión de El Joker en esta película, matando en regocijo y afirmando que ya ha estado muerto y es una experiencia que debería probar su antiguo jefe, como él ahora siendo un hombre más feliz.
Para los fans de los cómics tal vez os sorprenda oír que Jack Palance y su rostro inspiró al Rey Jack Kirby respecto a la cara del omnipotente Darkseid, conque desde otro punto de vista estamos viendo una escena en donde El Joker le roba la novia al dios de Apokolips, vuelve de entre los muertos hecho un villano, y lo mata en festividad. ¡WOW!


No puedo expresar como de perfecto es Jack Nicholson en el papel, sobretodo si conocemos su origen en la obra de Alan Moore como un hombre que se rinde a la locura, lo que se vuelve paralelo con sus anteriores actuaciones en El Resplandor (1980) o One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975) pero que también deja ver su lado humorístico en especial al lado de Bob quien lo interpreta su amigo Tracey Walter. Me encanta como abordan el estilo de la mafia y viejo gángster en esta versión, se siente como un cambio que podría existir en el mundo de DC.

El maquillaje es exacto e impactante, pero la forma en la que deciden abordar por la característica sonrisa del payaso es también original, yendo más en la dirección de algo muscular que no puede deshacer, algo involuntario y doloroso que luego cobrará ese aspecto con sus víctimas al intoxicarlos con su gas especial.
También demuestra gran control por parte de Jack Nicholson en mantener esa sonrisa para que el molde no se le caiga, incluso en escenas en las que está confuso o gritando.



A partir de aquí empieza su reinado de terror, demostrando inestabilidad como eficacia a la hora de impartir miedo al resto de Gotham puesto que las pocas escenas en las que están con los mafiosos y compañeros de Grissom, El Joker consigue que toda la ciudad le tema antes que el propio Batman.
Huelga decir que sus motivos nunca están lo suficientemente claros, por un lado es El Joker, no debe de tener un motivo para hacer lo que hace, pero aquí su personaje está como insinuando que todas sus acciones son para apartar del foco al excéntrico alado que le tiró al tanque, pero también pretende llevarse a toda Gotham si es necesario para impartir el "poder curativo de la risa".
Cuidado con el Patch Adams este...

Toma el control de la mafia en una escena de lo más típica de su versión de los '40, maquillándose la cara, matando a uno de sus miembros para shock de todos, y luego... hablando con el cadáver sobre como debería cepillárselos igualmente...
Diría que es algo sacado de Tim Burton y que encajaría con sus películas, pero en su día El Joker tomaba largas charlas con los muertos que dejaba preparados para Batman y la policía, por lo que funciona para darle esa nueva perspectiva de locura. Debo admitir que me gusta como proyectan también los artículos de broma que mejora como armas letales manteniendo que el personaje es más de lo que aparenta con una simple pistola y bajar la guardia con este chistoso es un error fatal, y si no, preguntádselo a Rotteli y más tarde a Batman en el clímax.


¿Mejor ejemplo? Volvamos a La Broma Asesina, la inspiración en tono que llamó la atención de Burton, buff, mirad los paneles, Brian Bolland como dibujante era perfecto en el proyecto.

Por otro lado en esa misma noche empieza a desarrollarse el personaje de Vicky Vale investigando por qué Bruce se ha distanciado de ella, dejando su investigación sobre Batman en espera para saber quién es Bruce Wayne realmente (¡oh la ironía!). De alguna manera ve que si descubre su verdad, su pasado, podrá entrar en su vida de manera efectiva, y es en esos momentos en el que el personaje como Basinger destacan en el rol de investigadora, demostrando interés y una visión analítica que se une a la del espectador por saber más de la mitología del murciélago y que se gane el derecho de estar a su lado.

Podemos decir lo que queramos de como es una damisela en apuros en la trama, pero la actuación de Basinger y la motivación del personaje hacen que no solo valga la pena, sino que forme parte de su personaje meterse en esos líos sin molestarnos, también porque queremos que forme parte de la vida de Batman y Bruce.

En el momento, la popular serie de Adam West rara vez mencionaba el impacto de los Wayne en la vida de Bruce y de su decisión de ser el murciélago, no era necesariamente importante mencionarlo (lo que es extraño como una serie tan atento al detalle nunca elaborase ese aspecto) pero podéis entender como Burton tuvo con Keaton la oportunidad de atarlo de una forma trágica e impactante en su vida y en esta historia. La toma de las rosas como en memoria en el Callejón del Crimen luego se plasmaría en los cómics y la expresión de Michael Keaton es de reflexión, pena, y luego paz por rendir sus respetos.
Vicky aún no sabe nada de este lugar, pero puedes notar que se ve conmovida de algún modo al coger una de las rosas.


La música de Danny Elfman es realmente soberbia en este momento de tacto, relacionando las notas con el tema de Batman que escribió para que veamos a Bruce sin capas ni máscaras y como de verdad es.
Una persona en constante pena que intenta traer justicia por los sucesos que ocurrieron en esa misma calle, una gran escena que le siguen otras más a lo largo de la trama.

Por supuesto que luego tenemos la escena de los mimos, Knox actuando como el típico molesto reportero y El Joker acabando con todos los mafiosos de la ciudad con Bruce en estado de shock al verle con vida después de su encuentro en la fábrica.
No entiendo como lo consiguió pero juro que a Nicholson le dieron los mejores diálogos de la película y conforman también ese cambio entre Napier y El Joker, ahora haciendo presencia a la luz del día y con interés de hacerlo a su manera, triunfal y con humor, pero enseñando hasta donde llega con esa violencia de supervillano. Da cierto sentimiento de que las cosas están escalando a lo caótico, como de la nada van apareciendo mimos por todo el ayuntamiento y luego sale el jefe para remarcar la muerte de Grissom y acabando con sus amigos.


Una de las características que tiene el personaje en sus historias es cómo El Joker es imposible de evitar si estás en su punto de mira.
Cuando se le creó y durante todo su trayecto, El Joker siempre se le ha puesto anunciando en la radio y luego la televisión a quién mataría a medianoche o a una hora particular, para que luego pese a la protección de todo el cuerpo del GCPD el sujeto encontrase su fin sin ninguna manera de detenerlo.
Esas transmisiones son marca del personaje por como las corta para dar un mensaje a toda Gotham y nunca se sabe cómo demonios lo consigue, pero logra su cometido de impartir miedo en todas las casas, así qué, ¿cómo se ve aquí?

Bueno, debo decir que Tim Burton aborda esto con un sobresaliente, primero pasa al noticiario local para anunciar la muerte de dos modelos ante extrañas circunstancias para luego hablar de los problemas con el festival del bicentenario de Gotham y volver con el tema de más muertes inexplicables. La proyección del medio noticiario va enlazada con la historia de Frank Miller en donde en ese mundo la voz de las personas se unen con las de múltiples cadenas de noticias y participan en juzgar el regreso de Batman o de la situación de la Gotham o la Guerra Fría que se alza.


Así Burton rinde homenaje este inusual tema de Miller para completarlo con el modus operandi más antiguo del payaso.
Esta es sin duda mi escena favorita de todas en las que aparece El Joker, y Jack Nicholson se SALE por hacernos reír en todo momento y lo logra con colores por como aparece como cual anunciador o mascota de un producto de limpieza, realmente se lo estaban pasando bien al escribir la escena y tiene un gran impacto en Bruce Timm y Paul Dini cuando vayan a escribir La Serie Animada.



Hay algunos puntos que quiero aclarar del personaje más tarde, pero con esto captáis la idea de lo que me parece y de su rol como agente del caos en la trama.
Bruce por otro lado tras ver el anuncio consigue su historial delictivo y junto a Alfred empiezan con el siguiente apartado, ¡el trabajo detectivesco!


Batman es conocido por ser el mejor detective del mundo (Quién le dio el título se me escapa, pero no, lo siento, existen mejores detectives que él, como The Question, Slam Bradley, o Ralph y Sue Dibny. Bruce puede ser el más eficiente, quizá...) y considero que si pretendes hacer una adaptación sobre él, también debes de tratar una trama en donde llegue a un punto de misterio o de investigación para que destaques sus habilidades más conocidas del cómic. Uno podría decir que el trabajo más grande se le da a Vicky, y tendría razón, pero puede ser uno también en menor medida como en las viejas historias.
Aquí el trabajo es simple, pero funciona para saber más sobre la mente de El Joker, como trabaja Batman, y como se ganará la confianza de Gotham al salvarles del colorido villano, conque tiene un fin aparte de salvarla del primer plan del payaso.

Algunos de los detectives que aparecieron antes y después de Batman, demostrando que en el Universo de DC, hay más de uno capaz de superarle debido a que cada uno tiene formas distintas de investigar. Slam Brady el canoso del centro fue uno de los primeros creados en la numeración de Detective Comics, por Jerry Siegel y Joe Shuster, los mismos que hicieron a Superman.

Nos hablan de su historial delictivo y como ha destacado en casi todos los campos, especialmente en la química, y dado que el anuncio avisa de que la toxina ha sido esparcido por millones de productos de supermercados que han sido ya comprados por la ciudad, vemos el resultado con los reporteros sin maquillarse, despeinados o sin dormir por la atención a lo que podría llevar su muerte enfrascada.
Batman y su trabajo llevarán a descubrir que El Joker solo ha contaminado parte de los productos, que aunque imposible de sustituir todos, los ha puesto en determinados cosméticos o dentífricos que si se combinan con otros pueden llegar a provocar la reacción letal.
Así, Batman le da su investigación a Vicky para que la publique con Knox en el Globe y en parte Gotham sepa que tienen a Batman como una figura protectora.
Por supuesto que el plan se ha relatado en muchos cómics que precedieron a la película, pero justamente el como remarca Bruce distintos componentes binarios traen de nuevo el episodio de "El pez sonriente" y como el Joker casi consigue asesinar a un inocente.
Gran episodio que homenajea lo siniestro de sus planes y el fin que tiene en ellos.


Antes de esto, El Joker disfrutando del éxito de su anuncio establece un flechazo al ver una foto de Vicky y otra vez el supervillano que no deja de ser el más perturbador de DC vuelve a impresionarnos en su guarida con fotos de cadáveres y recortándolos por todo el escenario.
¡Santa macumba marimba! La puerta que nos está dejando abierta Tim Burton, la falsa cita en el museo sirve como incentivo de que si queremos adentrarnos dentro de la mente de este loco por curiosidad o por saber quién es internamente, el loco nos devolverá el mordisco.
¿A qué me refiero? Vicky falsamente citada con Bruce no puede evitar preguntar qué quiere con todo esto, cuál es su fin o su meta, y tenemos esta respuesta:


El Joker es un monstruo impredecible, en esta película Tim Burton capta también el modo de pensar de Alan Moore al elevarlo como alguien egocéntrico que solo crea anarquía y caos, (Ledger parecía que quería o pretendía ser un agente, pero no una representación al tener que explicarlo todo siempre) anunciando que Vicky y sus previos trabajos de Corto Maltés le han llamado la atención para formar parte de la vanguardia de su nueva estética.
Simple y llanamente se proclama un artista como la de las obras que vimos que ha estado destrozando y le dice que es el único hombre capaz de hacer arte cuando alguien muere, el primer artista homicida. JODER... Ya de por sí es perturbador pero cuando vemos a la pobre Alicia y lo que le ha estado haciendo, es el punto de toque retirada con Batman llegando justo a tiempo para salir cagando leches. Una cosa es su relación con Harley Quinn, personaje que es capaz de defenderse de su atacante y cuando lo hace lo deja para al arrastre siendo una relación violenta por parte de ambos, pero Alicia es solo una mujer a la que le gusta irse de compras y estar con gente como Napier a lo mujer trofeo, incluso cuando ha tenido su accidente ha estado a su lado, queriendo incluso ver el momento de los cuadros. Es cruel y a decir la verdad, ojalá la hubiese salvado Batman también a ella.

¿De dónde sacará esa maravilla de juguete?

Durante este trayecto la película afronta los problemas financieros y de guión, el nuevo borrador del escritor y fan Sam Hamm tuvo que hacer cambios que cuando uno ve entorno al final puede notarlo, empezando los menores, la escena del dólar no venia como una forma egocéntrica sino de inspiración y burla para luego dar forma a su último plan en el festival con El Joker tirando billetes falsos con su cara como parte de lo que desencadenará su toxina de manera instantánea para matar a Gotham.
Al igual que pasó con Iron-Man en 2008, Tim Burton también fue objetivo para incluir incontables referencias en su película y esto casi le provoca un cierre incluso a los productores al rodaje.
Algunas pasaron como la escena de la pintura en el museo, un homenaje a la serie de Adam West y también el hecho de ver a Alfred con el delantal de jardinero traen a la mente la serie.



Esto se usaria luego en la versión adaptada al cómic, pero fans de la película como yo aún no hemos visto si eso estaba en el rodaje, es posible mirarlo pero necesitarías una calidad altísima de imagen para ver si en verdad Jack Nicholson tiraba billetes con su cara. Chico, una frase que nunca habría dicho.

Algo negativo que soy capaz de encajar es el uso del artista anteriormente conocido como Prince en la música de fondo, ese pop rock parece que no le ha gustado mucho al público en general y puedo entenderlo, pero aún así disfruto como las usan en sus 2 escenas como en la entrada triunfal al museo o en el festival.
Es más, uno diria que este aspecto de gran logro y ridículo del Joker, bailando triunfalmente mientras sube escaleras ha influenciado el contexto de otra película, ¿verdad?


Son momentos que llegan a encajar con el villano y aunque los veamos como algo pasado de moda, no están tan mal, salvo "Batdance" ahí os doy la razón a todos, esa es una muestra de la "bat-mania" llegando a tocar fondo fondo pero fondo, pero "Partyman" sigue en el tope de buen uso  que se le da a Prince.



Otra presión fue incluir el batmóvil original, pero con un presupuesto como el que tenían Tim Burton y el visionario Anton Furst decidieron crear su propia versión, y es INCREIBLE. Créditos a Julian Caldow  Eddie Butler y  Keith Short por el diseño y la escultura inicial del vehículo.
                    (Good thinking old chum. Quickly Robin, TO THE BATMOBILE!)
Di lo que quieras de la adaptación de Burton, es innegable que crearon un impacto en el público y el mundo del murciélago, y el diseño de uno de los vehículos más queridos de los años '60 evolucionó  el medio de tal modo que artistas y trabajadores empezaron a dibujar este conocido diseño que aún no ha dejado por completo de salir en los cómics, aún sabiendo el futuro diseño del Tumblr de la trilogía de Nolan. Prueba también es de la respuesta del público en su momento, más que impresionados por la primera aparición de lo que será Tim Burton en el mundo de Batman al exponerse en entrevistas y demás "magazines".
Una vez más La Serie Animada basó su versión en este modelo, y debo decir que de todos los que se han inspirado, ese es el único que se acerca en competir con el pedazo carro negro.
Tuvo incluso su propio episodio, y uno de mis favoritos he de añadir:


En los cómics de la década de los '80, el diseño parecía el de un Ferrari negro, algo no diseñado para soportar un camión blindado para ser justos, pero estaba bien como evolución del primer diseño y el de Adam West Burt Ward.
Me encanta la introducción como si fuera otro personaje más, y como proyectan que la conducción  es igual o más complicada como el de los '60, pero que sigue operando como tal. Vamos, me apuesto lo que queráis a que Burton y Keaton y más de uno se pegaría un paseo por las noches que estaría vacía la zona de rodaje.


Julain Caldow también menciona como inspiración el Blue Bird del piloto de carreras Malcolm Campbell.



En su día en mi análisis de El hogar de Miss Peregrine comenté que Burton no es un director de acción pero que ofrecía un trabajo original entorno al clímax.
Pero releyendo me doy cuenta de que eso es inexacto porque la escena de persecución aunque no tan elaborada como en futuras películas, es bastante buena y competente.
Keaton y su doble se esfuerzan en hacer que ese pesado traje funcione como una manejable armadura al esquivar o hacer llaves rápidas, especialmente cuando aparece ese miembro de la banda con espadas que Batman consigue bloquear con una rapidez impecable.


De alguna manera Burton es el único director que coordina a Michael y su doble de peleas para que sus movimientos no parezcan restringidos por la capucha y la falta de movimiento del cuello.
Si os fijáis, siempre se da la vuelta con rapidez, nunca mirando en una conversación a la cara debido a no mover el cuello, eso es típico del personaje cuando habla en la oscuridad o sin alzar la cabeza al despedirse, pero en otras películas no funciona, incluso Nolan prescinde de ello en El Caballero Oscuro (2008) cuando decide mejorar el traje.
La acción presenta buen ritmo pese a ser primero una huida del museo, la introducción del batmóvil, persecución de coches y luego la pelea de la que nos ofrece la película desde su incursión en la fábrica Axis.



Por alguna razón eliminaron una escena en la que Batman se enfrenta a Bob con dureza, para luego hacer referencia a lo típico de Indiana Jones y en busca del Arca perdida (1981), pero no es ese el mayor momento de todas las escenas borradas.
Si sabeis a qué me refiero, premio para vosotros, hablo de la escena en la que introducirían a Robin.
La cosa es esta, según los dibujos de la edición del Blu-ray, durante la pelea dejan el Batmovil a la calle, y en tomas en las que Vicky saca las fotografías con flash durante la pelea, un chico vagabundo deja a un lado la travesura de quitarle los neumáticos al Batmovil para ver qué sucede en ese callejón, ayudando efectivamente al murciélago y este se lo agradece presentándose el chico como Dick Grayson, lo que permitía a Vicky ver el lado salvador y fiable de Batman.
Creo que fue una decisión correcta aunque no difícil por parte de Tim Burton puesto que la historia es sobre como Batman se enfrenta al Joker, y la introducción de Robin es algo muy grande que podría haberle quitado algo de foco, tanto que Burton lo hubiese relatado en su supuesta tercera película, pero no era el momento idóneo para esta versión oscura del personaje.

El origen de Robin hubiese sido una adaptación de la introducción del 2º Robin, Jason Todd, un joven y problemático huérfano que en el aniversario de la muerte de los Wayne aprovecha la presencia de Batman por el Callejón del Crimen para robarle las ruedas, ¡y lo consigue! La expresión de Bruce es genuinamente de risa, un buen comienzo, para el que fue uno de los personajes más odiados en el mundo de DC.

Prefiero su origen en Batman #416 que el que se le dio antes de Crisis en Tierras Infinitas, en donde Jason era básicamente una copia de corta y pega de Dick. Huelga decir que a pesar de ser un personaje problemático, Jason en el fondo lo era porque se preocupaba por la gente de Gotham, y no querían que sufrieran a manos de un don nadie criminal como su padre, de ahí el profundo respeto que le tiene a Bruce por como ha proyectado su dolor y su tragedia y en lo que es ahora.


Consiguiendo escapar se abre la que es mi escena favorita de toda la película y una de las claves que capturan la atmósfera y toda la historia del cómic y de Batman.
Una escena en la que Tim Burton pone a Batman a conducir el Batmóvil en un silencio total con Vicky sin poder decir nada, en donde conducen en una silenciosa carretera y un oscuro bosque casi salido de Suspiria (1977).
La música de Danny Elfman por primera vez tiene más de una toma para dejar que haga su trabajo, silenciosa primeramente, pero luego añade un coro menor cuando Vicky procede a acercarse a ver el rostro del superhéroe que parece resultarle conocido, hasta que las voces se alzan para ver la apertura a la Batcueva, con el coro y la música subiendo un tono glorioso que parece recordar a algo mitológico como es esta situación, dando largas a la historia de Hades y Persefone al traerla a su mundo.


Es perfecta, una de las tres escenas que te sumergen por completo en esta película, captando tu atención y haciendo sólo uso de la ausencia de diálogos y la perfecta expresiva banda sonora de Danny Elfman llegando a la altura del tema de Superman de John Williams.
Una vez más, Tim Burton comprende el personaje y su modo de actuar en sus primeras apariciones, puesto que el trayecto parece reflejar de igual manera a cuando Batman rescató a su prometida Julie del Monje Malvado, en un panel en el que a esta le ponía nerviosa la falta de respuesta en el trayecto de regreso. Demasiado familiar, pero accidental de cualquier forma.


Lo que dice Batman a Vicki sobre los murciélagos es que son supervivientes natos, tal y como me enseñó La Serie Animada y mis buenas horas con mi tía viendo Saber y Ganar con Jordi Hurtado, es que los murciélagos han sido y serán el único mamífero que sobreviva al próximo cataclismo evolutivo. Solo ellos, nosotros no, aterrador ¿verdad?
Esto hará cuestionar los eventos del futuro como del pasado en el personaje, el si Bruce es un superviviente natural al mantenerse cuerdo y con vida tras su horrible experiencia en la infancia, o si se rendirá a la venganza y retribución en el final.
Referenciando a Dracula con esa capa y el murciélago volando al toque del cuello de Kim Basinger se consigue pasar esa información de la toxina, y Batman en pago mantiene aún su anonimato al robarle el carrete, en contraste con El Joker que hará aparición en las cámaras para toda Gotham y remarcando esa diferencia entre ellos.

Se nos presentan ya las directrices hacia el desenlace y por fin de hablar del tema del dualismo entre héroe y villano que existe en las 2 películas de Burton.
Con la anterior referencia a los vampiros, es natural el fanatismo de Tim Burton por las viejas cintas de terror y sus versiones a color hechas por la Hammer Film diez años con su espectacular tributo a estas cintas con Sleepy Hollow (1999), aquí no solo en el entorno al final sino por como da relevantes papeles a veteranos actores como Michael Gough y rodar en exteriores británicos, como la mansión Knebworth.

A pesar de poner a Gough como Alfred de fondo humorístico en su primera aparición, eleva también al personaje en la trama como un igual ante Bruce, capaz de señalar con cariño y entusiasmo la alegría que tiene por la relación que se está creando con Vicki Vale, y también respondiendo con el familiar sarcasmo del personaje cuando Bruce elude esa conversación.
Michael Gough ha interpretado al leal mayordomo en las 4 películas que seguían este mundo siendo igual de leal al personaje de manera consistente, pero es solo esta en donde el personaje llega a mantenerse como algo más que un simple espectador de los eventos, también un importante participante cuando otros no pueden.


Sé que ya he explicado mis escenas favoritas pero lo siento, esta es otra de ellas que nunca veo comentar, es breve pero dice muchísimo en torno a la historia.
Antes de que Bruce vaya a contarle todo a Vicky, se le ve pensando en el caso y la guarida del Joker en Axis, mientras Alfred atiende sus asuntos y naturalmente con interés le pregunta qué ronda por su cabeza. Sin tensión, ni ira, ni cansancio Alfred le comunica que no desearía pasar el resto de lo que le queda llorando por viejos amigos... ni sus hijos.
Es impresionante, con una ligera actuación, y breve mirada, Alfred, un personaje más que querido, la voz de la razón y el bastón del murciélago cuando ha sido herido física y emocionalmente, le expresa que no solo Bruce Wayne perdió a sus padres esa noche, él también perdió a un buen amigo y su mujer, y no desea que ese hecho remarque hasta este punto de soledad en Bruce.

Alfred Pennyworth es sin error uno de los personajes más importantes en la historia de Batman, aunque llegase tarde se convirtió luego en la figura paterna de Bruce, confidente de todos los Robin, y un personaje humilde, luchador y protector en su mérito con todos sus hijos. Batman no es Batman sin Alfred desde luego.

Esta charla llevará a Keaton a una de sus mejores actuaciones como Bruce Wayne cuando intente encontrar (sin éxito) las palabras exactas para decirle a Vicky que es Batman, y una vez más hay algo que ronda muy bien en su interpretación, en lo que trata de ejemplificar, en lo que no puede decir, y en el nerviosismo que vemos incluso en presencia del Joker contando la historia del joven alocado; que por cierto ¡vaya historia, solo Keaton podía salirse con la suya!


Debería decir que normalmente al analizar estas películas las veo en su idioma original para hablaros de sus actuaciones, pero con Batman (1989) pasa con Star Wars el doblaje en castellano me lo sé como la palma de la mano, y en esta escena es cuando ves un tono que puede estar a la altura de la actuación original. Destacamos a Ricardo Solans al doblar de manera distinta a Bruce y a Batman pero sin repetir sus otros tonos como con Rocky, Rambo o Robert DeNiro, pero el premio se lo lleva Rogelio Hernandez por como cumple al imitar la voz de Nicholson, realmente impresionante.

Salvando la vida, preparando el payaso el desfile para atraer el lado corrupto de Gotham y con Batman destrozando la planta Axis, se nos acerca la conclusión y el tema del dualismo entre héroe y villano que ha estado presente desde el principio, con Bruce descubriendo la identidad de Jack Napier en su vida, al mismo tiempo que Vicky averigua su pasado y ahora su rol como el murciélago.
Entrando ambos efectivamente en su vida.

Con el caso más estudiado que haya tenido, la aparición de Jack Napier con el maquillaje y su participación en la muerte de Grissom y el encuentro que han tenido en el apartamento, Bruce une los cabos y descubre que Napier fue el responsable de la muerte de sus padres.
Este es un giro argumental que en su día fue hablado críticamente pero que se remarcó como aceptable y único, aunque hoy en día lo catalogan como un defecto y un error, pero ¿por qué?
La escena de por sí es digna de ponerla en una clase, con la música dejando que escale al punto trágico y de revelación, hasta que aparezca la pesadilla de cualquier niño y enlace por fin el destino de héroe y villano y la relación y pasado. Keaton manteniendo la mirada y en un silencio reflexivo, y hasta podemos ver la atmósfera trágica cuando en la oscuridad solo se ven iluminadas a los Wayne alegres, disfrutando, sonriendo, compartiendo palomitas.
Una escena con un poder en el drama que está bien empleado y enlazado con el tema detectivesto y de investigación.
Es una de las mejores escenas rodadas por Tim Burton, siendo capaz de ser sutil y frío en contraste con otros directores, y demostrando al mismo tiempo la vulnerabilidad de Batman.



Ya en 1988 se estableció que la confrontación entre Batman y El Joker es una lucha del Yin y el Yang, y como cierto duendecillo diría, es el enfrentamiento entre la fuerza imparable con el objeto inamovible, y aquí ronda perfectamente ese aspecto al comprender Burton el tema de La Broma Asesina en donde Moore convirtió esas ideas en preocupación por parte del personaje ya que es inconcebible para él que acaben siempre así sus vidas (pero sí el hecho de él luchando su batalla contra el crimen).


En Batman (1989), Burton "retcons" el origen del superhéroe en favor de esta trágica historia y crear en ella una relación, enlazando el trágico destino de las historias griegas junto con el juego de los encuentros entre el héroe y el villano y el impacto que ofrece en cada uno de ellos.

Durante la película, la relación y confrontación juega con todas las versiones posibles, primero entre Batman y Jack Napier en la planta química, segundo como Bruce Wayne y El Joker en el apartamento de Vicky, y finalmente la pelea final en la catedral con Batman y El Joker, siendo el desencadenante el atraco en el Callejón del Crimen, con el joven Bruce y Jack.





Vemos como deciden reflejar el punto de la obra y el surgimiento del nuevo Joker de Adams y O'Neil y el juego que nos ofrece Burton hasta  enlazarlo como el asesino de sangre fría en vez de Joe Chill, este cambio y como se dio le gustó tanto a Bob Kane que de haberlo pensado lo hubiese re-escrito en sus números de Detective Comics, y por lo que tengo entendido en vista a su interés en la filosofía y temas de misterio, es muy posible que Bill Finger lo hubiese aceptado, a pesar de que él creó a Joe Chill (Este nuevo origen que solo existe y solo funciona en esta historia debería ser juzgada por como proyecta la relación entre los personajes, contra lo que cumplía en el momento el origen de Batman).

Personalmente ambos me gustan, en el cómic Chill es un ladronzuelo desesperado (una representación figuradamente del crimen sin nombre) que nunca se le llegó a identificar ni detener, pero Bruce se grabó su rostro hasta que pudo ponerle fin en Batman #47.
Distintos artistas y guionistas han jugado con su personaje, su culpabilidad y hasta sus orígenes, incluyendo al mafioso Lew Moxon como el directo culpable en las historias de la Edad de Oro, pero no aplicable en futuras tramas después de Crisis en Tierras Infinitas.
La idea y el concepto es que Chill es un delincuente típico, presionado por el malestar y la situación social de Gotham, pero que no tenia intenciones de matar a los Wayne, y que ni siquiera sabia a quiénes asesinó hasta días después, marcando culpabilidad y miedo por lo que ha hecho,  junto a un patetismo que llevará a Bruce a perdonarle la vida, y luego esto se volverá un reflejo en el encuentro entre Robin y Tony Zucco, el cual sí que es un ser despreciable.


Joe Chill es un personaje que empezó como un criminal que luego moriría por su propia mano, testigo de como Batman se quita la capucha en su presencia y el miedo le revive de nuevo esos sentimientos de culpabilidad, es un personaje desencadenante con nada que perder, pero que pierde incluso lo que no es tangible.
Historias como Batman Año Dos llegan incluso a ponerle como un confidente de los bajos fondos, el cual no sé si esta fuera de lugar o es un acto de bondad por parte de Batman conversar y tratar con él.
Decídmelo vosotros lo que os parezca, yo estoy en blanco.


Ahora mismo no está claro si está vivo o muerto, en su última aparición en Los nuevos 52 El Joker le usó como un actor para reinterpretar el papel de asesino con los padres de Duke Thomas, y estaba intoxicado cuando Batman le encontró.
¿Está muerto a día de hoy? Si lo sabéis hacédmelo saber gente.

Ahora la versión de la película:
La muerte de los Wayne es trágica e icónica y Tim Burton  la refleja como tal, puede que de todas la mejor de ellas, están las perlas cayendo como Frank Miller marcó, tomas de la pistola apuntando incluso a Bruce (YIKES!!) y su vacía y atónita reacción ante lo que ha presenciado.
Pero también con el Bruce del presente analizando la carpeta y el rostro de Napier en la pantalla para traernos a ese recuerdo surrealista/pesadilla pero real.
El uso del origen  no marca el inicio de la película como en las adaptaciones que han existido después por desgracia, y vuelve a conectarse de otros momentos como cuando ofreció rosas en el callejón.
La revelación del joven Jack Napier es bastante buena y tensa por como sale de las sombras, dice su linea, sonríe como el demonio que será en un futuro, y antes de proceder a ponerle fin a la vida de Bruce se marcha con un asustado Chill, despidiéndose con un "Hasta la vista".
También remarca como de diferente es de los ladrones del principio, con Jack dispuesto a matar al joven Bruce, mientras que los otros dos apuntaron al chico y a la madre después de dejar inconsciente al padre. Un sujeto sin remordimientos ni escrúpulos desde antes de su lavado químico.
¿Sabéis? Todos estamos SIEMPRE con quién es el mejor Joker y todo eso, pero si queréis mi opinión, os diría que cada actuación hace gala de muchas versiones del personaje que las hacen exactas en cierto modo. Pero es sólo esta película, en esta escena en particular en la que os diría que el joven Jack Napier/ Jack Nicholson interpretado por Hugo E. Blick es junto con Conrad Veidt el único en parecerse al supercriminal. No digo en rol sino en apariencia física.
Siempre es esta cara la que se me aparece cuando me habláis de los roles, y no puedo evitar sentirme decepcionado por cómo no ha vuelto aparecer como Napier o El Joker pese a 30 años desde su interpretación.
Al menos Sean White lo ha tenido en cuenta en su historia Batman: The White Knight donde recupera las características y el nombre de Jack Napier.

-Dime chico, ¿has bailado alguna vez con el demonio a la luz de la luna?

Entonces, el dualismo funciona de esta manera, como hemos dicho antes ambos son una representación de lo que Gotham es, pero mientras que Batman sobrevivió al encuentro y ha luchado constantemente por ello, Jack siempre se ha rendido a la oscuridad de la ciudad, luego veremos como en cierto grado de cordura le responde a Batman que él es el causante de su transformación al tirarlo al tanque, y que por ende es su responsabilidad y su estupidez los actos criminales de los que hemos sido testigos.
¿Pero cómo era antes Napier? Él mismo admitió cierto gusto por el riesgo al atraer a Alicia, luego culpa a Grissom por su traición y vuelve a fijarse en otra mujer que está saliendo con otro hombre (Le gusta la fruta prohibida como ya dijo). Ya como El Joker no soporta que le quite foco su presunto ejecutor, le antagoniza con sobornos a la ciudad y aún así vuelve de nuevo con su plan asesino.
Joker parece disfrutar de su compañía pero no lo considera importante viendo como se deshace de Bob y de Alicia, mientras que Bruce lo hace por la tortura de su pasado y su misión, castigándose innecesariamente.

El final es el mejor que se ha dado, la escena de la catedral entra en el marco gótico del personaje y la acción durante el desfile impone muchísimo, sientes cierta fuerza en la aventura del murciélago y como va a poner fin al reinado del payaso, y que si no lo consigue, Gotham caerá con mucha facilidad. El Batplano o el Batwing aquí hace aparición al igual que inconsistentes maquetas pero hey, este es un trabajo muy difícil y el realismo se ve dañado con años de definición en Blu-Ray, pero no distrae de la trama ni mucho menos.



Batman vs Joker, oh chico, esta sí que es difícil para aquellos que no aguanten a Batman en el rol de matar. Yo me considero un fan bastante metido en la mitología, y aunque me gusta que mis superhéroes no recurran a matar, esta película existe en su propio mundo, y la situación de Batman contemplando la muerte de su primer rival, el responsable de la muerte de sus padres está bien atada y soy capaz de aceptarlo. Especialmente sabiendo la repercusión que tendrá en Batman Returns (1992).

Primero por como hemos visto ese juego de confrontaciones entre los 2, segundo por como Tim Burton ha estado dirigiendo el fin de ambos personajes, Bruce debe descubrir que El Joker fue el asesino de sus padres y El Joker debe aprender que Bruce Wayne es Batman, dispuesto a castigarlo.
El yin y el yang de ambos en esta película responde quién creo a quién y es interesante como El Joker culpa a Batman de su locura y cómo ha intentado también curarse, con esto Jack Nicholson demuestra ira pero también frustración admitiendo que no es la persona que desea ser.

La escena parece también traer de vuelta el momento en el que Bruce se desenmascara ante Chill poco antes de ser asesinado por sus compañeros, solo que aquí no hay un momento en donde el Joker haga entendimiento de ello.

En 1989 el público no estaba tan enervado por esto, y los fans de los cómics estaban más dispuestos a aceptar la muerte del villano debido a El regreso del Caballero Oscuro y el supuesto final de La Broma Asesina, final en donde se deja al aire en la lluvia si Batman estranguló al payaso, aunque al final se refleja que el sonido que todos pensábamos que indicaba el crujido es solo el frenazo de los coches de la policía.

Quiero recalcar que aún se piensa de que Batman mató al Joker al final de la historia, y que no se aclaró hasta al 2000 para arriba, pero Burton al igual que todos los que lo leyeron lo interpretaron de esa manera. Así que el medio ya estableció en el '88 que esta situación es posible.

Pero de todas formas el clímax en la catedral también lleva una sombría atmósfera que muestra una crudeza en los golpes y en el escenario con la facilidad que se rompe todo, y con como reparte sangre por cada puñetazo (Comparándolo con las peleas de la serie de Adam West es una paso flipante y una prueba de que Tim Burton evoluciona el medio de Batman), El Joker no es ningún rival, pero también demuestra como superarle de manera astuta y un tono de locura que a más de uno le creó inquina, ya sea respondiendo a gárgolas o intentando matar a Vicky de una manera inesperada, pero así es este lunático. Ahora que lo veo ese es otro punto negativo de la cinta, como Vicky se ve reducida en torno al final, pero aún así sientes que se encuentra en peligro y el público aún es participe de que se salve ante todo.


La pelea final también se ha señalado como una aproximación real de la que ambos tuvieron en La Broma Asesina, con notables diferencias entorno al resultado, pero que merece la pena señalar en caso de que alguno aún no la haya leído.

Al final como muchos predijeron, muere por su propia mano y estupidez, ni siquiera considero que lo haya matado Batman, pero de haber seguido el presupuesto su plan, el destino del Joker habría sido por una especie de reclamo, Batman pulsaría un sonar en el cinturón que espantaría una gran cantidad de murciélagos de la catedral, entorpeciendo al Joker mientras intenta escapar del helicóptero, y finalmente cayendo hacia su muerte.
Esto también queda expuesto a que Batman Begins (2005) lo usase en una de sus escenas, y si en algún momento dudáis de la posibilidad de este final, estaba en el guión que se usó para el cómic, junto con una extraña escena en donde la policía desenmascara a Batman después de caer en la catedral, y aun así consigue salvar su identidad dejando la capucha al único hombre que nadie creería que es el murciélago, ¡Knox!


Aún así me gusta más el cambio, es menos implicada la muerte por parte de Batman, y Tim Burton explora sin quitarle atención al Joker como incluso en sus últimos momentos demuestra la oscura mente del payaso al acercarse Gordon al cadáver mientras se escucha una mueca de risa de su chaqueta. ¡Dios!

Una vez más, coincidencia o no, la muerte y como reposa en el suelo recuerda al final de su 2º aparición en donde se le daba por muerto, pero que por una razón aún no muy clara, Kane dibujó luego un panel con dos enfermeros diciendo que aún tenia pulso.

Después de esa increíble escena, el medio se mostrará en un futuro interesado en ver cómo seria una situación de un mundo con el villano muerto. Y aunque me guste la forma en como cae despidiéndose con miedo, el mejor final que hemos presenciado del personaje es nada más y nada menos que la resolución que Paul Dini escribió en el videojuego Batman: Arkham City uno de los mejores del Caballero Oscuro y de la PS3.
Simplemente impresionante, NADA se ha acercado a ese final que funciona también como una minipelícula para los seguidores del murciélago.
Es oscuro, impactante y épico a su modo, e inspirado también por la tensión y el conflicto de la película aprovechan la relación del héroe y el villano mejor, llegando a tener tintes trágicos por parte de ambos cuando Batman admite que pese a todo lo que ha hecho, no le habría negado salvación.


A pesar de la extrema violencia y ese intenso y oscuro desenlace, la película termina de una forma igual de gloriosa que Superman (1978) llegando a ser optimista para la ciudad y para Vicky, pero también intranquilo por como esto afectará a la relación entre Bruce y ella, aún teniendo grandes expectativas junto a Alfred.
La Batseñal aparece a toque de un tono triunfal, y con Batman despidiéndonos en una de las imágenes más icónicas del personaje. La película no podía acabar de otra forma que no fuese sólo épica, no, tenia que ser algo que mostrara orgullo, nobleza, y gigantesco, como el personaje.
Y es bienvenida siempre que hace entrada esa orquesta de Danny Elfman.



Chicos, Batman (1989) es mi película favorita en el género de los superhéroes, no creo que sea la mejor pero es una adaptación brillante y un clásico por su propio mérito,  tanto como Superman (1978).
Ante diálogos memorables, actuaciones insuperables, y un mundo surrealista y noir se siente única y que destaca de todas las demás, incluso de la propia secuela hecha por Burton.
También hay que señalar que la visión de Tim Burton es como un anillo al dedo y no decepciona en darle también a Gotham características, filma de miedo, la luz y las sombras son especialmente fenomenales en esta película suya, muestra acción más que entretenida, y nos permite también ver de otra forma a Batman que antes no se había hecho y todos a su alrededor.
Su propia visión se convierte en una adaptación más que aceptable aunque retoque el mundo y su mitología aún se siente como una historia en la que Batman se debe desenvolver en este mundo debido al reflejo de sus villanos con él héroe.


Personajes que no deberían funcionar como Napier y Vale funcionan por el enfoque en su trama y sorprendentes actuaciones, no se complica con la visión de locura del villano, y nos ofrece también entretenimiento por un rol del que no deberíamos sentir más que repulsión y miedo, especialmente si Tim Burton hubiese repetido algunos de sus pasos en anteriores proyectos.
Jack Nicholson y Kim Basinger son fenomenales y también Michael Keaton demostrando que se puede tener un superhéroe tanto serio como divertido y afable, sin llegar a menospreciar el trabajo de Adam West.
Desde la música hasta los efectos prácticos y los diseños es una película palomitera de alto grado,  un blockbuster capaz de rivalizar con Cazafantasmas II e Indiana Jones y la última cruzada recaudando más de 400 millones de dólares, todo un récord en la época.
La imagen y la música vuelven a ser insuperables, capaces de crear una película que incluso en momentos de silencio y reflexión, llenan a los fans de una atmósfera que siempre ha pertenecido al personaje de Batman, viendo las similitudes que os he mostrado entre sus primeras historias de los años '30 con las de esta superproducción.



¿Pero qué opinais vosotros? El cine de superhéroes está en constante cambio y muchos se pierden con lo que antes existía, de lo que ahora se forma con todos esos planes y universos actuales.
Personalmente me siento ya tan agotado y abrumado que no soy capaz de seguir el ritmo, ya no me siento igual de ilusionado como antes y prefiero mostrarme más dedicado con otras cintas.
Ultimamente no hemos hecho otra cosa que demostrar una obsesión que no me parece buena, y muchos comentarios hacen que quiera alejarme del medio, en especial ante la salida de Joker.
Tenia pensado analizarla, pero con las respuestas del director, insultos por ambas partes, el menosprecio hacia los familiares de los fallecidos en la masacre de Aurora del 2012 y los recientes comentarios de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola,  hacen que solo quiera descansar de esto.
Y esto ya venia de antes, ni siquiera he visto aún Infinity War y Endgame...
También he visto que ha afectado a mi sentido de crítica y análisis por miedo al comentario popular de "escoger un bando" entre fans de DC y Marvel, viéndolos en mi crítica de Batman v. Superman, una película mediocre y sin color al que le di demasiado crédito al releerlo.
Hay momentos en los que sienta bien separarse de esto cuando está malinterpretado, y llevo bastante sin leer ni ver Batman y siento aún el gusto por como me introdujo a este supuesto arte.

Aún así, si me preguntáis por otra oleada de películas sobre Batman, me gustaría que trataran de llevar a la gran pantalla algunos de los villanos que se han quedado atrás con directores que sepan crear una relación entre héroe y antagonistas como en esta película. ¿A quienes tengo en mente? Nomino a El Ventrílocuo y Cara Cortada, Cara de Barro, El Acertijo?, Dr. Hurt, Man-Bat, y por supuesto El Sombrero Loco.
¿Os imagináis una película con Cara de Barro y toda la historia de Basil Karlo y la película The Terror? El villano más poderoso de Batman en uno de los escenarios góticos y propios del Fantasma de la Ópera, garantizada la entrada con alto contenido de terror y gore.
¡Eso seria increíble de ver, y una gran oportunidad de dar más juego a las comparaciones entre héroe y supuestos monstruos o lunáticos que acostumbra a encerrar en Arkham!


Pero en el caso de que volvamos con un origen del murciélago desde Año Uno por así decirlo, solo hay un villano de Batman que quiera ver entrando en su oscura mente, un personaje que ha ganado extrema popularidad con el juego de Batman: Arkham City, el pragmático profesor Hugo Strange.


Hay algo clásico y lleno de genialidad en Strange, algo que nos trae de nuevo a los viejos inicios del personaje que pueden funcionar a la perfección con una historia en la que se nos ponga en cuestión su modo de operar por su salud mental.
Hugo Strange fue el primer villano recurrente del personaje y es conocido por descubrir la identidad secreta de Batman y por como usa esa información. Cierto que con los años no han dejado de cambiar el cómo lo descubre pero es igualmente de amenazador en todos los medios, por no ignorar de que si Strange saltase a otro superhéroe también podría averiguar todo sobre él.
Puede que el como lo trajeron del olvido en el videojuego fuese lo que más me guste del personaje, también dejando claro que Strange solo tuvo que crear un perfil psicológico de quién hubiese sido el candidato más proclive a ser el murciélago, y que a la primera se ve confirmado.
Nada de juegos, ni puzzles o una cámara escondida, no, solo él y un borrador de su paciente 0.

Respecto a su rivalidad y el por qué no lo grita a todas partes, bueno... Strange es raro, por así decirlo.
Sé que no significa nada viendo la galería de villanos que tiene Batman pero es que está realmente loco. Es curioso ver como el psicólogo más profesional de su mundo que es contratado para psicoanalizar al superhéroe, resulte en un villano incluso más loco que el propio Batman; Hugo tiene una obsesión insana por reemplazar a Bruce Wayne y ser él su propia versión objetiva del héroe de Gotham, pretendiendo arrebatarle el manto y hacer su versión de su cruzada de una manera más eficiente y sana.



En cierto modo representa al primer villano y al fan del personaje que lo admire, siendo ambos en una manera que no sé explicarlo más profundamente, pero en su momento pasó de ser un científico loco a un personaje complejo, bizarro y meta-linguístico que cree que capta el legado del personaje y es capaz de herirlo fuera de lo físico y quitarle en cuestión de segundos todo por lo que ha luchado.
Y me encantaría volver de nuevo a ver al genial Hugo Strange demostrando su pedestal en la galería de villanos, tal como hizo esta magnífica película con El Joker.
Y dicho esto, y como es el 80º aniversario,  he aquí un bonus, y os explicaré mi devoción por Batman:

Honestamente, Batman es un personaje imperfecto que puede ser criticado duramente y que no parece hacer mella para el fanático fan que le tiene por "el más fuerte de todos".
Se ha dicho que es débil, no tiene poderes, es un representación inexacta de un adulto, es un crío que no ha madurado, otro lunático con una chulería insoportable que debería superar de una vez su trauma y disfrutar de sus millones.

El personaje ha sido escrito de esta manera erróneamente a manos de muchos, pero Batman y la razón de que me guste es que es un personaje único, una figura de como un hombre puede levantarse de la tragedia y los horrores que vive para hacer una buena acción en el mundo y así ir mejorando con el tiempo.
Puede ser duro, puede ser frío, puede incluso ser un personaje seriamente conflictivo, pero tiene un gran corazón, con una moral y una ética que ha sido puesta a prueba más de una vez y NUNCA se ha roto.
Alguien que se deja llevar al extremo, que está dispuesto a sacrificar su vida de confort multimillonaria por una sola meta, que ningún otro niño vuelva sufrir lo que él ha vivido.
Encomiable y noble sin duda.


Bruce Wayne ha vivido una vida de aventuras y dolor pero no se ha insensibilizado al cariño de Alfred su figura paterna junto a Leslie su figura materna, Dick, Jason, Tim, Damien, Cassandra y demás hijos han sabido encontrar la nobleza del personaje debajo de toda esa dureza y también la importancia de su misión.
Comprenden su lado más humano y su tragedia, y por ello le acompañan como testigos de que cada uno de nosotros puede superar su punto más bajo y volver a sonreír.
Puede que Bruce no haya llegado al punto de olvidar el dolor, pero es que no es ningún tipo de dios, ni perfecto héroe, tiene un problema entorno a aceptar la muerte de otros, llegando a ser uno de sus mayores fracasos cuando Jason muere a manos de su más peligroso archienemigo, y el como no llega ha cerrar la herida, pero en estos 80 años que ha recorrido ha seguido siendo esa vela que ilumina e inspira, salva y castiga aquellos que moran en las sombras.
Como dijimos en su dia, si Superman es una representación de la esperanza y la compasión que la humanidad es capaz de impartir sobre otros, Batman es la representación de aquella determinación e inteligencia que también nosotros podemos aplicar. Y eso dice mucho de ambos.

Si el mayor enemigo de Superman es Lex Luthor, un genio multimillonario que usa su poder y sus influencias para acrecentar sus bienes y hacer daño a las demás personas, dice mucho también ver que el mejor amigo de Clark es Batman, un hombre rico que usa sus poderes en orden de ayudar y dar estabilidad a quienes lo necesita.

El Batman de Tim Burton  puede que no refleje todas las cosas de las que se caracteriza, pero sigue siendo fiel en base a su historia, es una representación también de la inquietud e imperfección del propio Burton y de como su forma de alejarse del mundo tiene un efecto sobre él, llegando a intentar abrirse a los demás porque es lo que en el fondo desea y también su declaración de mejorar esos aspectos, aceptando como Vicky Vale ha cambiado su vida y desea permanecer con ella.
Aún así, el personaje de esta película está lleno de una callada ira, pero no le ciega como vemos al principio cuando castiga a los dos rateros de antes, o examinando los borradores en los que habría salido Robin.

En el recorrido de los 80 años que cumple el personaje, Batman ha pasado el manto y ha evolucionado de una manera soberbia, desde Robin tomándolo en pos de demostrar a su mentor lo que significa para él su legado, hasta otros de sus más queridos amigos aceptando el sacrificio de representar al murciélago aún desconociendo su identidad.
Existen otros como Thomas Wayne, que han recreado al propio Batman como una figura de exterminación contra los criminales que le han arrebatado la vida de su hijo, haciendo contraste del cambio que seria si el propio Batman estuviera dispuesto a tomar las vidas de los que se enfrenta.




Pero al final del día, el personaje que empezó en el #27 de Detective Comics ha sido una influencia para otros, desde artistas, fanáticos, espectadores, lectores, dibujantes y demás públicos como empresas, y en cierto modo, nunca nos ha dejado o ha sido olvidado.
La historia de este mortal héroe que se codea con otros superhéroes casi divinos demuestra que aunque su meta sea a través de violencia, la forma más eficaz que ha tenido en orden de volver a sentir lo que sintió con sus padres es por una alianza contra el crimen, adoptando y cuidando a otros que le siguen en su misión.
Batman es un hombre que crea y protege a su familia, como muchos de nosotros.
Y si eres un pequeño joven leyendo todos esos tebeos y en uno de ellos te ves como uno de los muchos hijos y amigos que pelean codo con codo, su representación tiene ese efecto positivo del que yo tanto admiro.
Mi vuelta a leer al personaje se debió no solo por un nuevo equipo creativo perfecto, también por la aparición de Duke Thomas, un joven afroamericano que salvó la vida del héroe desde niño, y su participación y modo de pensar habla en verso para mí, volviendo a ser una figura ejemplar en el medio.



Duke se ha convertido en su propio mérito en un personaje y compañero bastante destacable de la familia, no solo por su tez, sino también por ser uno de los miembros oficiales de la cueva que lucha a brazo partido por recuperar a sus padres y ayudar de una manera social y comunitaria a jóvenes des-escolarizados y demás miembros que intentan reinsertarse en la sociedad.
Con el titulo de La Señal es también el miembro de la familia que más opera con el GCPD durante el día debido a su menor entrenamiento en combate, pero es también uno de los pocos en superar la rueca de entrenamiento de Bruce y Alfred, y el único con poderes.
¡Así es, Batman tiene un compañero con superpoderes! Nada mal la verdad, aunque la naturaleza de ellos están por determinar, Batman está teniendo un compañero que por primera vez en mucho tiempo está cambiando las historias del murciélago y el como contarlas.




Ahora el personaje puede que no esté en su mejor momento, y admito que leer su recorrido puede que no valga la pena para muchos después de como Tom King canceló la boda con Catwoman, pero el recorrido del personaje se resume en demostrar esa vulnerabilidad y superar la tragedia y la pesadilla que uno pueda vivir.
En cierto modo estoy en deuda con esta película y Tim Burton junto con la producción de Anton Furst. Sin ellos, Batman: La Serie Animada no habría existido y mi favorita interpretación y versión del personaje no habría remarcado la humanidad del superhéroe y las historias que Bruce Timm y Paul Dini emplearían para mejorar a sus villanos como Mr. Frio, Cara de Barro, El Ventrílocuo y Cara Cortada, personajes como Zatanna, El Fantasma Gris, y sus posteriores proyectos en los videojuegos de Arkham.


Este análisis se ha alargado más de lo que quería, pero es mi aportación al blog sobre mi héroe de cómic favorito y su primera gran película (Sin intención de despreciar al largometraje de la serie del '66).
Espero que lo hayáis disfrutado, y para aquellos fans del murciélago como yo, dejadme vuestra opinión en los comentarios. No solo de la película, haced saber cuál es vuestra versión preferida, cuál os gusta más, qué villanos os encantaría ver en futuras tramas, y como no, si os está entreteniendo su actual recorrido en los cómics.
Dicho esto, feliz aniversario, nos vemos en más entradas en noviembre.
¡Hasta la próxima!

WOW, 80 años, eso es mucho tiempo la verdad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)