Child's Play 2 (1990)



¿Os apetece que volvamos a hablar de Chucky? Ha estado en boca de todos después de su reciente remake, aunque esa es una pobre descripción puesto que la película es bastante opuesta de la versión original.
Normalmente las secuelas de este diablillo no han tenido buena recepción o un interés muy notable y más de uno se encontrará advertido de la inferior calidad y como se sobrepasan con la comedia y la sátira en contraste del suspense y genuino terror, sobretodo mientras la saga avanza, pero eso es normal viendo la primera película y como desarrollan al personaje, conque yo ya me lo esperaba.
Estaba preparado para ver una secuela ridícula que tratara de capitalizar del éxito de su anterior entrega, con chistes malos y un Chucky menos terrorífico en comparación, pero tras verlo tengo que admitir que es una película bastante buena. Claro que presenta errores pero no la veo tan mala como muchos han hablado durante años y parece que los fans de esta saga tendemos a estar de acuerdo.
Todo se reduce al estado con el que vas a verla y si no tienes grandes expectativas y esperas pasarlo bien y reírte un rato, estáis bien servidos la mayor parte de la trama.



Child's Play 2 no tiene mucho que ofrecer como secuela, pero se las ingenian en volver a traer un escenario familiar, satirizar el mercado de estos juguetes y volver a crear tensión en base al POV de este juguete asesino, cuando quieren me temo.
Tan solo han esperado como uno o dos años para continuar con la saga y viendo la controversia que hubo la primera vez, hubiese sido mejor esperar un poco sabiendo lo que sucederá por desgracia con Child's Play 3 en Reino Unido.
La historia sigue aún con Don Mancini como guionista y David Kirschner como productor, ahora sus mayores creadores en la franquicia y con más presencia en el proyecto, trasladando los eventos 2 años después del final de la original.
En la silla del director tenemos a John Lafia, no ha dirigido muchos proyectos en su carrera pero destaca también por reescribir el guión de la primera película conque es posible que tengamos a cierto creador en conflicto por ofrecer suspense o comedia.
Pero aquí está la historia:

Child's Play 2 comienza 2 años desde la muerte de Chucky, y lo que parecía un final feliz en la anterior entrega no se ha conseguido pese a todos los sacrificios.
Andy Barclay (Alex Vincent) ha sido separado de su madre, internando a la mujer en un psiquiátrico y poniendo el cuidado del joven en un centro de adopción supervisado por psiquiatras, sin duda debido a la historia del muñeco diabólico, y aunque los sucesos han llegado al medio público y al criterio de la ley, la gente ha demostrado descontento con la compañía de los "Good Guy", la fábrica encargada de los juguetes, que cometerán el terrible error de volver a traer de nuevo al muñeco original Chucky (Brad Dourif) y con él, Charles volverá con su interés por pasar su alma al cuerpo de Andy, cumpliendo así su venganza.
Puede que Andy esté solo en esta ocasión, pero su estancia en la casa de los Simpson hará que conozca a una nueva amiga, Kyle (Christine Elise) que le protegerá cueste lo que cueste, convirtiéndose efectivamente en su hermana mayor.



El intro es bastante bueno con esa disección del juguete mientras se acerca un responsable de esta catástrofe a observar el trabajo para poner de nuevo la compañía activa. Los fans del género de terror seguro que me entienden con esto. Los cortes y las transiciones están bien atados ante las dos amenazas que se acercan en la trama, uno en una distancia que será pronto olvidado, y el otro del supuesto limbo en el que se encuentra para volver a adoptar su rol como asesino y monstruo.
Cuando el CEO, Mr. Sullivan (Peter Haskell) entra en escena es cuando nos ponen al día con los sucesos ocurridos a manos de su lameculos particular el cretino de Mattison, la escena me gusta por como lo enlazan tan rápidamente y de manera fría como si de un informe se tratase, y en cierto modo esa era la dirección.
El personaje es un incosciente e insensible empresario que por medios rastreros pretende robarles la credibilidad y la importancia de lo que han sufrido los Barclay y así lanzar otra campaña sin mala prensa que les persigan.
Su plan es requisar de la policía el juguete original, repararlo y avivar el posible rumor de un casete alterado por algún bromista, un informe de control de calidad que lo niegue y listo, pero vamos, retorcido plan que ni siquiera Sullivan considera buenas noticias.
La música es otra cosa que adquiere igual peso que en la anterior entrega, pero es en el inicio y en el clímax de la fábrica en donde se hace notar con la dirección, después de todo Graeme Revell es conocido por su trabajo en Freddy vs Jason (2003) y From Dusk Till Down (1996)
Como estudiante de odontología siempre me ha parecido también curioso el como usan exploradores, curetas y espejos para arreglar el muñeco Chucky, casi como si de un paciente se tratara también, no sabría explicarlo pero esta introducción me ganó con esta idea y es una forma original de introducirnos a la película. Especialmente al ver el muñeco con esos realistas ojos y dientes, junto con como lo reparan que despierta la fantástica escena de Toy Story 2 (1999) pero en este caso, la escena es una sensación de peligro en cuanto volvemos a ver los restos de Chucky.
Perturbador sin duda, y un buen pie de entrada a la película.




No tan genial es la muerte que sigue después, reforzando la presión de la comedia que nos quieren meter en esta secuela llegando a ser demasiado en contraste de lo que vimos en la primera, teniendo aquí una mala construcción de la tensión y crudeza con la que vimos antes a Chucky acabar con sus objetivos. Vamos, que nuestra primera montaña rusa emocional ha empezado a bajar muy poco en cuanto nos traen la resurrección del Muñeco Diabólico ala Frankenstein que fríen al trabajador que estaba presente.
Y aún así los mandamases siguen de escépticos, pese a estar presentes de la electrocución mortal del empleado. Está tan fuera de lugar, que solo le faltaba El Emperador riéndose mientras AC/DC canta Thunderstruck, lo digo en serio, vaya forma de quitarle la seriedad a un comienzo bastante bueno, sabiendo lo difícil que es empezar en esta saga las películas.
Pero es curioso como después del desastre veamos al muñeco tirado cerca de la puerta como si hubiese intentado escapar...



En fin, algo bueno es ver el entorno de Andy ya como personaje, aunque es tremendamente triste sin la luz y alegría de su primera aparición, y con Catherine Hicks ausente en pos de esta trama, Alex Vincent ha madurado muy rápido en lo que es su rol en la película.
Parece que como actor comprende la traumática situación de su personaje y lleva encima una interpretación llena de melancolía, sonrisas falsas por seguir y avanzar en las terapias de sus psicólogos, una depresión que oculta muy sutilmente, pero también ira y furia hacia Chucky por arruinarle la vida, viendo ese aspecto más entorno al desenlace en la fábrica  cuando se pone en modo supervivencia.
En cierto modo, recuerda muchísimo al estado en cadena del rol de su madre cuando fue apartada de Andy por la policía.
Andy ya de por sí era un personaje muy implicado y torturado entorno a la separación de la primera Child's Play pero ahora, ¡vaya! Se siente como si hubiese crecido y estuviera dispuesto a TODO por detener al muñeco, lo que llevará a situaciones trágicas en el hogar de los Simpson.

Esa es la agotada cara de un niño que ya ha visto suficiente para quedar traumado el resto de su vida.
Andy es de los que se unen al club de los niños duros con Jamie de Halloween 4.

Uno de los pocos personajes que creen a Andy es la responsable del centro, la señora Grace Pool (Grace Zabriskie) quienes los fans de David Lynch la reconocerán como Sarah Palmer en Twin Peaks. Tal vez decir que le cree es sobrepasarse, pero en cierto modo lo dice así, comunica a los padres de acogida que Andy identificó al juguete asesino con la identidad de Charles Lee Ray, y que en efecto su muerte se produjo en una juguetería llena de esos muñecos, y lo más importante y que desconocían hasta la policía, el estudio e interés de Ray por el voodo. Y a pesar de que da la certeza de que el chico no presenta ningún pensamiento asesino y afirman que no estuvo implicado en ello, uno puede ver como estos padres no estaban preparados para ofrecerle la vida que deseaban darle a Andy, vamos, ni siquiera parecen que sepan manejar a Kyle, pero bueno.
El rol de los Simpson lo llevan Gerrit Graham como Phil y Jenny Agutter como Joanne quien interpretó a la enfermera Alex en la genial Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981), no son necesariamente malos actores, pero vaya si pienso que sus personajes son bastante estúpidos y en puntuales momentos insensibles con la situación que vive Andy.



El pináculo de todo no es la inseguridad que tienen por cómo educarle o el escaso contacto que tienen con Andy, sino obligarle a superar sus traumas con lo que parece...
¡un puñetero GOOD GUY EN SU NUEVO CUARTO! WOW ¡¿ DE VERDAD SE SIENTEN SORPRENDIDOS POR SU REACCIÓN AL VERLO?!
Una cosa es intentar ayudar a Andy con su situación y evitar que le consuma durante el resto de su infancia, pero esto es un estúpido golpe bajo que no pretenden enmendar ni disculparse, que no notifican a los psicólogos y anteriores responsables del centro, ni comunican o preguntan si pueden hacer ante la señora Grace.
¡Muy buena esa Phil, Homer Simpson estaría orgulloso de tus habilidades como padre!



Vamos imaginarnos que Chucky no existe en la película y Andy sufre realmente del trauma que ha vivido hasta volverse en un asesino, o ni siquiera eso, poneros en la situación de qué harías con su educación si estuviera en vuestras manos, algo no muy difícil viendo como los fans nos implicamos más por su rol en esta película. ¿No seria absurdo hacerle pasar por esto?
¿No estaríais tentando vuestra suerte? Oh, y lo más importante de todo, ¿no creeríais cuerdo o no que seria algo cruel de hacerle al traer los eventos que lo han separado de su madre?
Lo más triste de todo es que conforme avanza la película Andy parece tratar de impresionarlos para que lo acepten, siendo obligado a llevar su nuevo juguete Good Guy "Tommy" por toda la casa... ¡que os den Simpsons, QUE OS DEN!

No todo tenia que ser malo, la estancia de Andy nos introduce a la genial Kyle, quien se expresa como la problemática chica dura que solo está esperando a cumplir la mayoría de edad para poder tomar sus propias decisiones como adulta, una joven agotada por como ha vivido el ir de casa en casa ante padres adoptivos que nunca la han aceptado o la hayan tratado como una hija, y más como alguien a quien pueden devolver al centro de adopción cuando no la aguanten o quieran mantenerla.
El pasado de Kyle es igual de trágico y Andy demuestra sentir empatía por ella como el público, fortaleciéndose la existencia del personaje y la relación que ambos tienen. Andy la comprende sin poner su situación de ejemplo, y se crea una sana confianza pese a las complicaciones de Chucky.
Es muy agradable verlos en la lavandería, en los columpios, o echar una carrera para ir a la mesa, como si fuese posible ver esa imagen de una nueva oportunidad de vivir como una auténtica familia para Andy.

Entrados en los '90, Christine Elise rompe un poco el molde del personaje promiscuo que de alguna manera muere de una forma merecida, la saga de Child's Play no juega ese truco, pero da gusto ver como usan un personaje de una forma que no sea el estereotipado ya machacado.

También admiro un poco la relación entre Joanne y Kyle, aunque breve demuestra cierta comprensión y soporte, animando Joanne ha retomar su rol de adolescente y vivir como una hija, y preocuparse por su futuro tal vez en otro momento. Aunque no sea un buen personaje ni tenga momentos para brillar, Jenny Agutter es una buena actriz que puede remarcar comprensión y soporte maternal como hizo Catherine Hicks, pero que está atrapada en momentos mal escritos y mal dirigidos cuando entra en conflicto con Phil me temo.
Joanne también establece una relación más cercana con Andy, admitiendo que le cae bien y que volverá a ver a su madre en un tiempo, y éste en reconocimiento deposita más confianza en ella y decide esforzarse por hacerla ver de que puede superar sus problemas jugando con Tommy.
Todo esto será uno de los mayores pesos y trágicos en el esquema entorno al final; solo puedo decir pobre Andy😥.

Kyle también nos deja echar un vistazo a su vida, su forma de ser y lo que significa para ella la llegada de Andy a la casa. Raramente lo juzga, no se mete con él, pero le deja claro como ha funcionado la vida de huérfana para ella, y en cierto aspecto esto cobrará forma en la madurez de Andy viendo futuras películas, remarcando que la presencia de esta hermana mayor en su vida  es muy significativo, pese haber aparecido solo en Child's Play 2, pero hey, también su madre y el detective Norris son personajes claves de la saga que solo han participado en su primera entrega.


¿Pero qué hay de Chucky? Bueno, el asesino de esta slasher tarda un poco en levantarse, pero su primera escena en el coche de Mattison es bastante buena. Usan mucha expectación y goza de buen ritmo y tensión, pero también el escenario de la calle y el color del neón rojo dan a la escena una perspectiva que se ata con el trabajo de cámara que Stefan Czapsky parece querer indicar como una tercera persona que ve el entorno (Algo que se ve durante toda la película, a decir verdad).



Debería decir que la película está producida por Universal Pictures y que los derechos desde entonces pertenecen a la compañía, esto se ve con como el presupuesto es doblado en los escenarios de la fábrica, de la calle, o en como no dejan de ponernos la publicidad comercial del juguete Good Guy, esa será la minúscula aportación a la sátira comercial de la primera cinta por como cubre casi todo el mercado publicitario de los exteriores. (¿Posible referencia a la saturada publicidad juguetera dirigida a los niños hasta 2008?)





Esto es bueno y malo me temo, el justo presupuesto de 9 millones de dólares es aumentado a 13 millones, pero con los escenarios, el cambio de producción y el nuevo equipo directivo obvian el estilo de Child's Play en 1988. Por eso destaco mucho esta escena, porque es una de las pocas que parecen tratar de captar el estilo de la original, con Chucky tomando a quien le debe la vida como rehén para matarlo por gusto y satisfacción, pese a que habría estado a punto de destrozar la supuesta magia vodou si su víctima le hubiese visto.
Una cosa que me irrita de esta escena es que rompen el momento clave de su despertar, llamando ya por teléfono para ubicar a Andy en su nuevo hogar (Ya, los eventos de las dos secuelas se podría decir que recaen en la obsesión de la fábrica por la información que tienen de los Barclay para desacreditarlos) y su rostro va alternando pero sin ningún efecto, y es una pena porque en esta película hubiese funcionado mucho mejor con la presencia de dos muñecos Good Guy.


Ya encontrando a Andy y fallando más de una vez en traspasar su alma (Gracias a Kyle, y que le den al chistecillo de Andy siendo atado por ella, en serio película ¿cuál es tu problema?) se presenta el siguiente problema de la película, la expectación y la figurativa sombra de Chucky ante Andy. La película parece no querer jugar con este nuevo suspense que pueden provocar respecto a si Andy es capaz de identificar qué actos son obra de un posible Chucky que ha vuelto, accidentes, o de si Kyle u otra persona podría estar jugando con su vida. Tenemos 2 Good Guy que podrían tomar ese rol fácilmente, pero de nuevo abrazando ese tono cómico, vemos de primeras como Chucky destroza al muñeco Tommy y lo "entierra" en el jardín. ¿Pero qué...?
¿No habría sido más impactante el como lo usaría para demostrar cuando el muñeco no se ha movido de su sitio, o la tensión y el impacto de la revelación más adelante que Kyle tendría al descubrir al muñeco original enterrado? Divago, la escena de Kyle es tremenda y juegan muy bien con el suspense, más bien me refiero en momentos con la persistencia de Phil por desacreditar a Andy.
Aún así, el tema se mantiene como Chucky volviendo loco a Andy y dejándolo en mal lugar ante su nueva familia, distanciándolo del amor que espera recibir.

Me parece un error como la película ignora parte del estilo y éxito que capitalizaron en su primera entrega  en pos de  desarrollar más el humor negro. Creo que el efecto de su primer trabajo, el supuesto suspense y la idea original de que todo esto hubiese sucedido en la cabeza de Andy habrían hecho de esta secuela algo más emocional y aterrador.


Brad Dourif nunca ha fallado en darnos la voz de Chucky tanto amenazante como graciosa, pero en Child's Play 2 sus frases más memorables son entorno al final, y algunos de sus mejores chistes no son tan buenos, su rol sigue siendo entretenido y consigue también demostrar dolor, furia y terror en su voz elevando aún más el personaje como icono de terror cuando se pone ciego de rabia y locura contra Andy.

Para hacer tiempo al traspaso del alma tenemos esos momentos cómicos que se pasan de la raya y otras exploraciones en el personaje de Andy que son injustos e innecesarios.
Veréis, desvelado el pastel y su regreso Macini escribe las interacciones de Andy como vergüenza, inadaptado en el colegio, Phil no le da ningún respiro por su propia inseguridad por tratar con un chico que depende bastante de crear una relación paternal y que se le crea (La forma correcta de demostrárselo es como vimos con el psicólogo del principio), y el guión juega con esa incomodidad, chavales burlándose de Andy en el autobús, en el patio, en las clases y demás.

                                                         ¡BASTA! ¡ES SUFICIENTE!

Añadiendo lo de Chucky y las obscenidades en sus deberes es la guinda en la comedia desencajada, para mí toda esta escena es innecesaria debido al constante drama y porque también se muestra que las técnicas por dar vida al muñeco flaquean cuando mata a la profesora. La verdad, con esto hacen a Chucky actuar  menos inteligente y menos cuidadoso del que nos hemos familiarizado, aquí es prácticamente estúpido y está perdiendo el tiempo y volviéndose cada vez más humano.

Sin embargo pasado ese calvario, la película entra en su mejor momento, con una genial escena en la que Andy decide encargarse de Chucky trinchándolo con un cuchillo eléctrico, demostrando también que ahora tomará acción para luchar por la vida de los demás.
Andy y lo que puede tener se va poco a poco desformando ante discusiones entre Joanne y Phil, este justificando que son una familia de acogida y que dejar a Andy al cargo de otros no es un error por parte de ellos. Pero Joanne le defiende y se niega a reconocer los motivos de su marido como justos y de una persona preocupada, y que este tipo de acción de rendirse por un chico al que acogen no es algo que ellos mismos esperarían hacer.
Aunque Kyle le anima diciendo que esto no es nada en lo que le esperará en el futuro (¡Ooohhhh chico!) Andy ante sus consejos se enfrenta al responsable de su tragedia y acaba con quien sabemos muerto en una escena muy impactante. Al César lo que es del César, Phil marcó su sino, pero tristemente esto se añade a la lista de personas que Andy ve morir inmerecidamente, y la reacción de Joanne ante Phil y luego ante Andy es uno de los momentos más tristes sin dudarlo.


Como antes mencioné, la muerte de Phil, el ver como se llevan a Andy y la advertencia que da sobre Chucky, ponen a Kyle deduciendo la posibilidad de la verdad y vemos como efectivamente, cuando la casa está en completa oscuridad y todos los enfermeros y psicólogos se han marchado con el chico, Kyle ve a Joanne sin vida a manos del Muñeco Diabólico.

Es muy tétrico como no vemos su muerte la verdad. La tensión y el suspense mejoran, pero lo que de verdad me gusta es el tiempo que se da en la terraza a oscuras para que Kyle vea el muñeco original y compruebe con cierta reticencia si tiró el juguete a la basura o no. La música, el rumor del viento, la falta de luz, y la inquietud no solo del espectador y el entorno, sino también de Christine Elise es de 10/10.
Es otra escena que vale la pena ver como ya la destrucción de la idílica vida que Andy se merecía, y a Chucky como el sádico asesino que no para de atacarlo pero también tu aportación al genuino terror que tratan de crear y que lo consiguen sin necesitar esa producción tan ampliada; se siente una vez más como la secuela de la entrega que aún apreciamos. Y Christine va poco a poco a destacando en la trama por fin.



Aunque Child's Play 2 no tenga escenas en donde captan el movimiento real del muñeco con dobles, o veamos a Chucky corriendo y desaparecer en las oscuras calles de Chicago para así hacernos preguntar por su presencia, en esta trama va más el terror por hasta dónde llegará en poner a Andy en la posición del culpable, llegando a obrar lo impensable en su balanza. O al menos hasta que su nueva hermana descubra toda la verdad, volviendo hacer referencia esta película a la genial escena del coche con Chris Sarandon, solo que aquí es más en favor a la comedia en donde a decir verdad funciona bastante bien.
Eso sí, tenemos ya a Brad Dourif soltando ya las pullas más graciosas como crueles a nuestros personajes (God DAMN woman drivers!!).




Pero también demuestran lo vagos que estaban con la marioneta al moverla de lugar antes de que Kyle vaya atropellarlo sin éxito.
Fijaos como entorno al final se nota que el presupuesto no estaba a la altura de las reacciones de la anterior película, Chucky en esta solo parece expresar el rostro de loco agitado, mientras que en la anterior  llegaba incluso a expresar sorpresa. Sin dudarlo, es por la genial escena de la batalla en la fábrica, lo cual soy capaz de perdonar, sobretodo viendo en futuras películas como han aprendido de este error, pero volviendo con la historia, Kyle fracasa y Chucky llega al orfanato secuestrando a Andy efectivamente.

Cara de loco que utilizan constantemente en esta película.

Genuina reacción de sorpresa en la primera película que demuestra una perfecta caracterización y vida en la marioneta.
Entendeis mi punto con esto.

Dicho esto; la escena final de la fábrica es impresionante, una de las mejores de la saga y una evolución sobre como en un espacio tan grande y laberíntico están nuestros personajes igual de perdidos y en peligro que cuando Chucky atacó a Andy, su madre, y el detective Norris en su casa.
Se ve y se nota que el presupuesto se fue en esta batalla y las expresiones y el control de la marioneta que ahora está a la altura de la voz que Brad Dourif mantiene siendo por fin aterrador en todo momento. Crédito al equipo práctico y al responsable Kevin Yagher a quien creo que no le di la ovación en su momento en la primera película, y pese a no volver a recrear el movimiento con actores se las ingenia en esta escena en mostrar a Chucky al completo y sufrir mientras da caza a Andy.



Al igual que la escena de John en la original, el momento en el que Chucky procede con el ritual es la escena más fuerte de toda la película, y mi favorita, vamos y la conclusión final es IMPRESIONANTE.
No solo por las lineas que son ominosas, tétricas ("Close your eyes and count to seven, when you wake you'll be in heaven...) y el tono del rito,  sino por la revelación de que todo cuanto hemos visto como las muertes, la forma en la que ha arruinado la credibilidad de Andy y la vida de Kyle han sido en vano para este asqueroso asesino, y que ahora furioso tomará la vida de Andy para su satisfacción, estando en completo peligro y solo por primera vez.



Tal vez no solo, Kyle aparece a tiempo y la reacción de Chucky es graciosa cuando le tira las cajas encima, ella es la hostia y también Andy va reflejando esa dureza en la escena cuando está escalando poco a poco la cadena de montaje mientras Chucky se acerca a su víctima con demasiado gusto. Hay algo que refleja la saga en esa breve escena, viendo a un joven torturado seguir sin rendirse por escapar de este pequeño demonio y su cuchillo.


Va de completamente destrozada y vencida, a"¡ jodete Charley, nadie mata a mi hermano!"

¡Alex Vincent se sale en estos momentos! Junto con Kevin Yagher al darnos hasta 3 posibles muertes prácticas por el asesino "slasher" que aunque tratan de dar ese falso tono de cliffhanger, aquí funciona viendo el deterioro y las expresiones de dolor de Chucky y hasta donde está dispuesto por "salvarse" para matar a Andy. La música es impresionante, es fuerte e impactante y llena de tensión y emoción en la persecución.



Hay algo también dulce en como corre al lado de Kyle para salvarla de la cadena de montaje de la fábrica y sufrir el destino de Chucky y el pobre empleado que mató antes como la última cuchillada a esta película por este tono cómico.
Dicho esto, es un buen look ese cuchillo muñón que se pone al deshacerse de su mano, y solo se verá superado más tarde en futuras entregas.





El final de Chucky y la voz de Dourif terminan con un sobresaliente sin duda, y los efectos prácticos son una vez más el colofón final pese a la falta de lo que vimos, pero me encanta, todos los supuestos finales por Chucky valen lo mismo, pero en este caso juntarlos en esa marabunta de locura lo hacen incluso más grande, es muy probable su mejor resolución en la saga desde la primera a decir verdad.
¡Adios Chucky! Al menos de momento...



Al final de esta experiencia, salen por la mañana de la fábrica inseguros de qué será de ellos pero Kyle le asegura que volverán a "casa" a pesar de que no sepa dónde estará para ellos en ese momento.
Kyle parece comentar que sea lo que sea que busquen como hogar, ya sea el orfanato u otra familia de acogida, lo afrontaran juntos, ahora como hermanos o amigos, o protegido y protectora respecto al año que le queda para ser completamente responsable.
De cualquier forma Child's Play 2 acaba por todo lo alto, con inseguridad y duda, pero también con reflexión y fortaleza por estos personajes.
¡Prefiero este final que el supuesto montaje alternativo en el que se implicaba que Chucky volvería gracias a la fábrica!
Sobretodo sabiendo que en estas películas cada final implica que todo ha terminado y no hay rastro de que Chucky vuelva o haya encontrado una forma de burlar su muerte.



Hasta la próxima tremendos personajes, espero que no tarden en escribiros en la nueva serie porque sois uno de los mejores dúos de todo el género de terror, y no exagero.

Child's Play 2 es una buena película, la producción al elevarse puede perder parte de esa atmósfera que creó la primera entrega, pero este es un capítulo que aunque no nos ofrezca mucho juego en la historia, está plegada de muchas subtramas que no la dañan al estar centradas en Andy.
Alex Vincent y Christine Elise mantienen la cabeza alta y actúan mejor que los demás protagonistas en las futuras entregas, pero especialmente ver a Andy y la posibilidad de vivir en familia ya conociendo su pasado y el destino de su madre añade cierta tragedia que es imposible insensibilizarse.
Hay un buen ángulo de terror, y eso pese a que Brad Dourif tiene muy pocos momentos para dejarse ver como esa figura de miedo hasta el final con la muerte de Phil, y eso nos deja también con unas muertes tanto buenas como estúpidas. A pesar de querer enfatizar más en la comedia negra, yo diría que Child's Play 2 solo llega a ser graciosa con Chucky en escena siendo como es, y no ante obscenidades en los deberes de Andy o matando a reglazos a la profesora. Pero con lo malo y lo que pierden, es una película que vale la pena ver, especialmente si os gustó la primera entrega y tenéis a Andy en buena estima.
Sin duda que el grupo y Don Macini lo pasaron bien durante el rodaje, también se nota la falta de ese aire vudú que tanto ha odiado él, pero igualmente esta película no pierde parte de ese tema que hace a Chucky una amenaza. Y sabéis, no importa si en contraste nos escribe más personajes que sean realistas y no estereotipados del genero de terror.


Cada secuela de la franquicia siempre parece tener un elemento que la hace diferente de la otra y destaque del resto, pero con esta, yo diría que es el salto a no rodar más en Chicago y ese humor tan olvidado. Sigo pensando que hay una buena historia si jugaran más con la mente de Andy en vez de sus miedos y emociones, y si Chucky fuese un poco más...inteligente, pero bueno, esto es lo que hay.
Oh sí, una cosa buena de tanto esta como la tercera parte es la duración, siendo la segunda menos de hora media, creo que 1h 20min. y eso está bien para aquellos que quieran experimentar las continuaciones para ver si le gustan, pero a decir verdad también juega en su favor cuando solo quieras sentarte y ver algo rápido y de terror con efectos especiales a mano.

Sí, Alex y Christine después de tanto tiempo, ¿no es emocionante verlos juntos para futuras entregas ?

Me gustaría decir más pero, su duración, lo que hablamos de la primera entrega y lo dicho no ofrece mucho, conque aquí termina el análisis.
Proximamente veremos otra película sacada en estas fechas, una más académica que creo que os ofrecerá pasar un buen rato estas navidades.
¡Pasad un buen dia y espero que lo hayáis disfrutado, hasta otra!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)