Batman Returns (1992)


Diciembre ha llegado, y con el también el invierno que nos acoge a la idea de abrigarnos y prepararnos para la Navidad o al menos el acercarnos al espíritu de estas fiestas.
Todos tenemos nuestra forma de celebrarlas y nuestra selección de películas navideñas a poner en casa, ya sean clásicos u obras recientes.
En Under the 12 Scripts hablamos de la versión animada The Snowman, y de películas que aunque no presenten ninguno de esos elementos navideños me gusta verlas en diciembre y enero con mi familia como Un mundo de fantasía, y su siguiente adaptación Charlie y la fábrica de chocolate (2005).

Para la entrada de hoy quería traer la atención de todos con el popular debate de clasificar Die Hard (1988) o La jungla de cristal como una película navideña, el cual si no estáis familiarizados os recomiendo que echéis un vistazo por las redes sociales de este año y veáis a los más fanáticos de esta película de Bruce Willis celebrando Navidad con esa tremenda cinta de acción y disparos por doquier.
Yo en cierta parte me uno a incluirla como una película de ver en estas fechas, pero Die Hard tiene su propio rincón en esta selección, definiéndose como una película que aunque no pensarías que pueda celebrarse en estas fiestas lo consigue, ya sean por el público que lo ha hecho legítimo por fanatismo popular, o por razones que veréis a los fans más acérrimos dar sin ningún problema, tales como el uso de villancicos y canciones de la época, o elementos que solo pueden funcionar en la trama si es Navidad.
Este año estará en boca de todos después de las noticias recibidas por el diagnóstico de afasia que ha comunicado Bruce Willis junto a su retirada de la actuación, lo celebraremos entonces en honor a él
(Yo estaré viendo también "Shatterday", como prueba del excelente actor que es Willis).


Con esta película pasando el escrutinio nos estamos abriendo las puertas a películas que normalmente no pensaríamos como cintas para ver en estas fechas o que estén relacionadas con esta festividad, y para la entrada de hoy he pensado en ofreceros un análisis y crítica de Batman Returns (1992) y cómo técnicamente ES una película navideña tras años de charlas por parte de los fans de Tim Burton y el personaje.
Para ser claros, tanto Die Hard como Batman Returns caen en un rango distinto, y que no están a la altura de clásicos irrefutables como las adaptaciones de Cuento de Navidad o comedias como Home Alone (1990), ya que en el caso de la de hoy explora temas oscuros y pesimistas que normalmente no veríamos, pero que sí existen por desgracia en los menos afortunados.
Así que si sois fans de esta película o si habéis estado al otro lado del espectro como yo cuando os preguntáis cómo una película tan deprimente, turbia y apagada puede ser ideal de ver en Navidad, subíos al carro de este análisis e introduzcámonos de nuevo al mundo del  Caballero Oscuro en esta continuación de nuestra anterior entrada de Batman (1989).


Cuando era pequeño Navidades con el Joker era la única historia de Batman en Navidad que tenia a mi alcance cuando la emitían, pero hoy en día tenemos una amplia lista de historias que abordan estas fiestas.


Tras el éxito de lo que llamaban la primera película moderna de Batman, la expectación por la anticipada "Batman II" era alta y aquellos que tuvieron reservas por la participación de Tim Burton y Michael Keaton se unirían al resto de espectadores que calificaron la película como uno de los blockbusters más exitosos del verano. Así, todo el mundo estaría de nuevo afectado por la Bat-Mania una vez más durante los 4 años de espera, (y en el último la NES sacaría Batman: Return of the Joker como una continuación de su primer juego basado en la peli, vaya engaño) pero entre tanto conocerían más a fondo a Tim Burton con otras películas y como es en realidad, un director artístico con una visión oscura que solo llegó a proyectar en pequeñas dosis en Batman, pero que verían en su mayor extensión con su nueva película Eduardo Manostijeras en 1990.

Para su regreso el estudio y la productora de Warner Bros. querían llegar a un trato con él, en caso de que no lo sepáis Tim Burton no es una persona muy proclive a hacer secuelas, junto con que él pensaba que ya había dicho todo lo que tenia que decir del personaje de Batman, pero la productora Denise Di Novi y el estudio les garantizaba que para la secuela estarían abiertos a darle un control mayor, querían que fuese una "película de Tim Burton", querían ver como seria el extremo de la creación de los personajes desde su punto creativo sin tener que preocuparse por el material original del que procedían.
En pocas palabras, tendría un control total del proyecto.



Esto fue lo que le convenció para tomar de nuevo el trabajo, y así pudiera traer a la pantalla a la que es su supervillana favorita, Catwoman, un personaje que le fascina, pero también aceptando la condición del estudio de traer a quien en su momento era el 2º villano por excelencia de Batman, El Pingüino.
La reacción fue inmensamente favorable una vez salieron las imágenes que pondrían a los populares supervillanos reinventados o modernizados por este mundo cinematográfico, pero a esto también se le unió el excelente casting que interpretaría a los personajes y que construirían una de las mejores relaciones complejas en el cine de superhéroes.
Esto en parte debería haber dado la pista de que el personaje de Batman no seguiría desarrollándose como en la anterior película, y que en esta entrega es todo alrededor de los villanos y lo que los ha llevado al punto en el que se sitúan, pero como os explicaré más adelante Bruce Wayne se ve en cierta parte reflejado en cada uno de ellos.




(Supongo que también debo mencionar el impacto que dejó la interpretación del Joker por Tim Burton, y como fans de la serie de los '60 y la actuación de Cesar Romero se vieron impresionados por la evolución del personaje y como se desarrollaba hasta ser una representación equilibrada del bromista y asesino villano.)




Batman Returns o Batman vuelve, Batman regresa fue estrenada en verano y el resultado de primeras fue una película grande en su característico estilo y visión artística, ampliándose el entorno y ambiente surreal visto antes; pero desafortunadamente no llegó a estar a la misma altura que la primera entrega, junto con que recibió críticas de ser una película muy oscura, turbia y deprimente, lo que alineó a muchos espectadores que rechazaban la oscuridad y los temas de la película. Los fans del personaje y el cine de Tim Burton lo recibieron generalmente muy satisfechos junto con los críticos, pero al compararlo con la maravilla de Batman siempre tenia que salir aquellos que la comparaban a peor por el público que salía más perjudicado al parecer.
El grupo vocal que se hizo más presente fueron los padres que demandaban a la película como traumática y no aceptable para los más jóvenes a los que iba dirigido, creándose una controversia tan grande que la franquicia de comida rápida McDonald's retiró su promoción para Batman Returns; wow, no voy a abrir esa caja de huevos podridos pero alguien no prestó mucha atención a la primera Batman al parecer.
Es cierto que si fuese padre yo tampoco querría que vieran esta película a tan joven edad, pero eso es responsabilidad de los padres, no del estudio y los involucrados en la película. Ademas, el trailer es igual que el de la primera película, ¿qué es eso de que va dirigido especialmente a los niños?





Tim Burton ha hablado recientemente de las críticas que recibió de Batman Returns por su trigésimo aniversario en la Empire Magazine este verano, dejando en evidencia como no fueron igual de determinantes con las rarezas que el estudio puso en Batman Forever (1995), y como otros estudios manejaron mejor esa campaña y libertad por su creación como sucedió al año siguiente en su otro proyecto navideño en Walt Disney Pictures.



Ya conocéis mi opinión de la primera película, es una de mis favoritas, pero con Batman Returns tengo que admitir que la veía menos porque cada vez le encontraba más fallos y menos gusto por la trama y las rarezas que ponían y descarrilaba en varios momentos. Es la película en la que me pongo en desacuerdo con muchas decisiones que toma el director, ya sean la chocante y turbia escena en la que El Pingüino le muerde la nariz a un personaje, u otro elemento en la muerte de una inocente por la trama.
Estoy de acuerdo en que el resultado es para la mayoría algo que no esperaban (como con la primera) y que existe una oscuridad y complejidad que pasaba los límites de lo que se creó anteriormente.
Pero poco a poco mi perspectiva ha ido cambiando con los años cuando empecé a buscar esos elementos que la hacen una película con personajes trágicos que en medio de la época navideña se va definiendo también como una cinta para ver en estas fechas, ya que Batman Returns decide afrontar los aspectos oscuros de la Navidad; consumismo, falsas esperanzas, soledad, la búsqueda de la familia, depresión, sentimientos y emociones frías, y una búsqueda desesperada de cierta humanidad y confort que aún puede existir en un tenebroso y triste mundo. Siendo Bruce Wayne el centro de lo último a través también de sus dos supervillanos.




Y para lo que recibimos, la trama y el guión no están del todo mal, una vez más el beneficio de arreglar el borrador del guionista Sam Hamm fue una acertada decisión, tal y como hicieron en 1989 con los personajes de Grissom y Vicki Vale.
En el primer borrador que todos podéis leer, tendríamos a Catwoman y El Pingüino ya formados y sin explicación de cómo se conocieron, la trama iba centrada con ellos dándose a la caza del tesoro por las mansiones de los ricos de Gotham,  hasta que se den cuenta que su preciado tesoro  se encuentra debajo de la mansión Wayne, probablemente en la Batcueva. Ambos villanos no presentaban un desarrollo completo de sus personas, siendo El Pingüino su representación de ladrón con temática de aves y Catwoman una sexualizada figura que mataba a cada hombre que se cruzaba delante por la razón que sea, tratando también los dos de hacer a Batman responsable de cada muerte de esos ricos que robaban.
Robin saldría, trayendo de nuevo lo de su situación como vagabundo, pero ni siquiera en esta película adoptaría su rol como el compañero de Batman; y Vicki Vale tendría un rol tan reducido en comparación con el que vimos antes que se sentiría como una marioneta que disfruta de la compañía de Bruce, un gigantesco paso atrás del desarrollo del personaje.
Menuda bala esquivaron y tremendo crédito que se la da al guionista que re-formuló esta película, Daniel Waters

Dicho esto, y como ya hablamos en su día del recorrido del personaje de Batman y su historia, vamos directamente con la película y como la vemos en estas fechas, porque Batman Returns no es solo entretenimiento y una intrigante historia para los fans del murciélago, es tambien una película navideña, y estas son las razones que os expondré:

Primera escena de la película, excelente pie a la dirección de Burton en crear el magnífico entorno que englobará el resto de la película, la excelente música de Danny Elfman y los coros magistrales con los que nos familiarizamos en sus obras están aquí para acentuar la reacción del nacimiento del hijo de la aristocrática familia de los Cobblepot, y en lo que puede ser el aspecto más turbio en toda la filmografía de Tim Burton, el como ante repulsión y miedo por el recién nacido sus padres tiran a su hijo al río ante ese "monstruoso" aspecto con la intención de que muera... ¡FELIZ NAVIDAD GENTE! ¡JESÚS!


Una cosa que me gusta de la adaptación al cómic es el tono azul para el flashback, enfatiza muy bien el aspecto invernal.


Tengo que comparar los créditos iniciales de Batman Returns después de haber alabado lo sencillo y lleno de expectación y fuerza que tenia la primera película. Aquí se vuelve a apreciar el trabajo de Tim Burton y Danny Elfman en este rumor y oscuro inicio que nos invita a sumergirnos en las frías aguas de lo que son las alcantarillas de Gotham (¿De nuevo referencias al entorno expresionista de los canales de Viena?) y las sombras de la cuna, mientras escuchamos el tema conocido del superhéroe, ahora acompañado de otros instrumentos que hacen del entorno más grande y también delicado.
La espera de ver el trayecto del agua y el destino del pequeño en esa galería de túneles y canales, el cual la cuna nunca nos deja ver, nos pone en situación para la película de manera distinta que en Batman (1989)  aquí ahora cuestionándonos el estado y el destino del joven Cobblepot hacia un recorrido nublado y oscuro del que salen también murciélagos dando su bienvenida antes que las criaturas no voladoras que lo acogieron, todo para remarcar su relación en la oscuridad con nuestro héroe, unos créditos bien ejecutados, y obligado a mencionarlos.

Es más evidente en Batman Returns las referencias a la historia del cine que hace Tim Burton y muchas de ellas son muy buenas, aquí debo mencionar Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles (Una de mis películas favoritas que también tiendo a ver en estas fechas) en la miniatura del portón de los Cobblepot, su estatus, algo de la reclusión, y la iluminada ventana en la azul y blanca oscuridad que muestra la silueta de Tucker Cobblepot (interpretado por Paul Reubens, el mismisimo Pee-Wee Herman) esperando las noticias de su mujer y su hijo.
Originalmente Burgess Meredith interpretaría al padre de El Pingüino pero estaba enfermo y no pudo hacer el retorno a la franquicia, lo cual es una pena porque sé la expresión que Burgess habría acarreado cuando tiraban el cochecito de El Pingüino al río, y sé que habría sido tétrica y gustosa, tal y como él ponía con su querido personaje en la serie de los '60.

Batman Returns pasa la condición de que la película tenga que ocurrir durante o en Navidad para ser una cinta navideña, aunque va más allá, como con It's a Wonderful Life (1946) hacen que la trama ocurra en más de una Navidad, saltando en el tiempo después de que los pingüinos encuentren al hijo de los Cobblepot, a la Gotham City de 33 años después (la del presente, son unos 2 años después de la primera Batman) y en su momento de celebrar la llegada de estas fiestas a la ciudad. 
Mientras que la tradición de la Navidad se centra en celebrar el nacimiento de Jesucristo y su adoración, la trama de Batman Returns es sobre las circunstancias y el misterioso nacimiento de El Pingüino.

Para la construcción de Gotham no tenemos a Anton Furst de vuelta, sino a Bo Welch como el diseñador a quien ya le conocemos de sus otros trabajos con Tim Burton en la creación de escenarios de otras películas, siendo esta su segunda colaboración que cimentaría su relación y trabajo.
Se puede ver que toma cierta inspiración en la famosa plaza del Rockefeller Center para el épico y pedazo árbol navideño en el que se sucederán muchas de las acciones contra los ciudadanos de Gotham.
Es en este escenario en donde se elaborará también la premisa que necesita que suceda en Navidad, de la misma manera que Die Hard argumenta que su guión y plan solo puede funcionar durante la fiesta navideña en donde la seguridad y el personal estará en menor medida, la trama de Batman Returns y el plan de los villanos surge durante esos momentos de celebración en donde toda Gotham se reúne para el encendido de las luces y haciendo sus compras navideñas, y el objetivo del crimen esté en expuesto.


Para mí gusto los escenarios están muy bien logrados en repetir lo establecido, pero Welch luego se expresará de manera más elaborada en las alcantarillas y el Artic World que recrea también esa época de los años 30 y 40 con la atracción del World's Fair.

Otro dibujo de otra versión de Gotham que me encanta, soy un completo fan del Art Deco gente.


Al parecer este fotograma que duplica la forma de la fábrica en Metrópolis, es también una declaración opresiva de la Navidad de acuerdo con la arquitectura fascista del gris y las estatuas. OK.


Batman Returns va más allá de las imágenes de las fiestas en las maquetas y los escenarios de pintura de mate, también se verán en masiva celebración  con los personajes viendo escaparates, comprando regalos, y en los escenarios saturadamente adornados, desde el apartamento de Selina Kyle, hasta Alfred adornando el árbol en la mansión Wayne. Todas las calles son de gente, y algunos niños supongo, pero también de noticias dispares que conducen la actual situación en el presente como el avistamiento de un misterioso hombre-pingüino (¿Escribió eso Knox? Una oportunidad perdida de mencionarle) que Alfred Pennyworth (Michael Gough) como el boss que es remarca como una atención superficial y boba en un momento realmente inoportuno.
Oh, pero incluso él se verá equivocado lentamente cuando el mayordomo sienta su presencia en el ambiente, cual criminal fugado.





El Art déco y esa arquitectura fascista está en menos dosis, pero se siente la Gotham que conocimos antes con ahora un añadido ampliado, más visual y evidente del expresionismo alemán durante toda la película.
Al parecer los decorados y escenarios fueron imposibles de rodar al cambiar Burton la filmación de Reino Unido por la de su cercano hogar en Burbank, California. De acuerdo con Denise Di Novi la idea de los sets diferenciándose y aprovechando más del estilo del expresionismo podría interpretarse como una sección diferente de la Gotham de Batman (1989), si en esa película veríamos la sección este de la ciudad, el mundo invernal oscuro y frío de Batman Returns sería la zona oeste.
A mí siempre me ha costado encontrar elementos del expresionismo alemán y el estilo y arte de Tim Burton característico en la primera película, pero en Batman Returns destacan mucho más la dicotomía  de sus obras ya sea en el vestuario de Max, el propio nombre que alude al actor que interpretó al Nosferatu, la torre de Metropolis de Fritz Lang en la miniatura de la oficina, y en el vestuario de algunos miembros del circo y el propio Pingüino que una vez se vista con su traje reconocible y el sombrero de copa se parece a un Caligari más cuerdo, bueno no tan cuerdo.

Con mis inicios en el estudio y afición del cine, este cuadro era de los pocos elementos que podía ver de Expresionismo alemán en la primera película, cuando en realidad es precisionismo, pero es curioso como ahora puedo diferenciar y ver más a medida que me he metido con los otros clásicos que no influencian del todo en las obras de Burton.


Continuando con la trama en la Gotham City actual conocemos al tercer villano, uno inventado para la película con el nombre de Max Shreck. Max es un magnate industrial y rico dueño de sus propios grandes almacenes que tiene la intención en crear para Gotham una planta energética con la que proporcionar  energía para la ciudad y así entrar en el negocio de los recursos energéticos que según él espera dejar como legado para su hijo Chip (Andrew Bryanirski).
Sin embargo el alcalde y los demás miembros del consejo no comprenden la urgencia por su construcción y la falta de profesionalidad que Max exige en ellos para pasar los debidos permisos, métodos de revisión y legalidad, y hacen bien, en un apartado más técnico y un pelín complicado todo se reduce a que este "máximum capacitor" en vez de generar energía estaría absorbiendo de los hogares de las gentes un considerable porcentaje para que después durante una crisis o problemas en la suministración la planta pueda cobrarles el doble. Con esto Burton enlaza la figura de este empresario con la del homónimo actor-vampiro Max Schreck, succionando la vida de la ciudad de Gotham como Nosferatu y vampiro.

Dicho esto, la presencia del alcalde y su grupo, su posición y el favor y respeto que Gotham tiene sobre él, se podría deducir  a que Max debió de ser un elemento imprescindible en ayudar a la recuperación económica de la ciudad para evitar su colapso financiero después de los sucesos en la celebración del bicentenario de la anterior película; pero con la intención de recibir esos favores políticos que no puede conseguir para su planta.


Max Shreck está interpretado por Christopher Walkin quien para quienes conocemos a este actor secundario de diez, nos ofrece su característico estilo de actuación convirtiendo a Max en un personaje lleno de carácter y con ese estilo de humor que favorece al entretenimiento sólo y en sus escenas con El Pingüino. Tan solo mirad como se gana al pueblo y se recupera el muy asqueroso ante la crédula gente que de verdad piensa que es un ser benévolo, sacrificado y generoso por ellos. ¡Hasta él admite que entregar regalos no es una solución, pero sin duda se aprovechará de ese consumismo para ganárselos!
Esta parte de Max y su énfasis en la creación de la planta energética traerá también los temas de consumismo en estas festividades, y su particular visión del poder y su adquisición que llegará a transmitir al supervillano.


Algunos consideran que daña la película su personaje, pero su elaboración como antes comenté es esencial ya que el desarrollo de los villanos definirá al personaje de Batman en comparación, pero también es integral en esas definiciones que hacen a la película con temática navideña (A esto se le suma un detalle con su hijo que considero interesante en el guión).
Aquí Max es también uno de los muchos personajes que existen como las figuras desagradables, crueles o trágicas que están para arruinar las navidades de los demás o que no toleran la festividad y tienen la intención de fastidiarlas robando los regalos y la alegría de aquellos que sí la celebran.
El pelo y el trato que veremos tener con sus empleados conforma en Max como una figura abusiva como la de Ebenezer Scrooge en Cuento de Navidad, pero sin ninguna posibilidad de redención.
Max es una figura querida por Gotham a la que la ciudad lo califica como el Santa Claus de la ciudad, siendo una personificación opuesta o negativa, llegando a mi más reciente atención por James Rolfe que Tim Burton se inspira en los clásicos literarios antiguos y en este caso modernos de la Navidad del Dr.Seuss para hacer del personaje de Max una inspiración del mismísimo Grinch, algo que encaja en su persona y la construcción de sus personajes, siendo una conglomeración de clásicos y modernos personajes literarios y artísticos del cine expresionista, pero aún así gracias a la actuación de Walken se mantiene original y con estilo.
Max y su relación con Selina, más su figura canosa y vestida de guantes negros también parece referencia al genio científico Rotwang de Metropolis de Fritz Lang, aquí ambos compartiendo la responsabilidad de esa creación que ambos lunáticos son responsables, con Rotwang creando a la falsa Maria y Max como directo responsable del surgimiento de Catwoman.

Durante la reunión también veremos de fondo y haciéndose destacar con resultados degradantes por parte de Max y los hombres a Selina Kyle (Michelle Pfeiffer) aquí tomando un rol no muy diferente del Clark Kent de Christoper Reeves siendo un personaje de gafas grandes con cierta inseguridad en sí misma a la que toman y dan por sentada, pese a ser una persona sencilla de bondad y apreciación por los animales, (en este caso Miss Kitty y los demás gatos) que está aún por descubrir, un gran potencial que la película nos mostrará aquí con tintes trágicos. Michelle es encantadora y con un carácter restringido y sumiso al mínimo que funciona en sentir cierta pena y preocupación por esta personalidad suya que convergerá o desparecerá.
Selina es vista por Max y los guionistas como una menospreciada empleada que ha sido apartada al rol de secretaria, se verá en escenas posteriores con Bruce Wayne que en realidad Selina es una asistente ejecutiva, alguien de posición responsable y trabajadora que tiene un rol mayor en las empresas, conque su potencial y más adelante competencias la pondrán en un problemático punto sin retorno cuando descubra los planes de Max, pero efectivamente se lo devolverá con saña.


Un análisis del escenario que hace de su hogar, su apartamento, parece una extensión de ella, y se ve   remarcada esta versión de su personalidad como una figura inocente, pura y juvenil, simbólicamente representada por el color rosa como ya vimos en El Gran Hotel Budapest con Agatha, pero también por como es de dimensiones pequeñas y decorada en parte como el de una adolescente que se comunica consigo misma y que también se calla de sus infortunios que evitan que sea feliz.


Bo Welch en Batman Returns se ve centrado en trabajar esta nueva visión pero manteniendo la primera Gotham, como un escenario de tamaño amplio y exagerado para traer ese entorno navideño oscuro y frío como es en la Mansión Wayne, la de los Cobblepot, los exteriores de Gotham y el propio despacho de Max Shreck. Todos esos sitios nos cuentan algo, tienen una historia, y también lo tiene el hogar de Selina en preparación y contraste de su nueva identidad. También algo de base con su situación social en Navidad.
Aunque sea breve las escenas de ese pequeño hogar son su zona de confort después de ese terrible día que tendrá con payasos y monstruos en trajes, su santuario que luego pasará a ser desde el punto de vista de Catwoman su pequeño infierno (Hell here), su antigua y reducida prisión.



Siguiendo a la trama, Max y el alcalde bajan a la Gotham Plaza para dar su discurso a los agradecidos ciudadanos, poco a poco se van acercando misteriosos regalos gigantes de los que salen payasos y artistas de circo, criminales armados que comienzan a atacar el árbol y las gentes bajo una intención oculta de momento. Este grupo de circenses que serán llamados "The Red Triangle Gang" están también diseñados como otro grupo perteneciente a los años '30, sirviéndose Tim Burton de inspiración las obras del director Tod Browning (Director de Dracula, Freaks y The Unknown) y su vestuario de la época y demás elementos narrativos en este grupo de salvajes y oscuros artistas.
Prestad atención a sus diseños, ya que algunos de ellos serán claves para algunos de los ciudadanos de Ciudad de Halloween en la siguiente película de Burton, probablemente intencionadamente; o el trabajo de los diseñadores de vestuario Bob Ringwood y Mary E. Vogt llega con mayor gusto e ideas que las de la anterior película, creando visualmente muchos diseños icónicos.
Mis favoritos son el de la máscara roída que claramente no estaba intencionado para que los niños lo mirasen y el tragafuegos disfrazado de diablo, el cual presenta en su vestuario elementos del fenómeno victoriano Spring Heeled Jack, otra figura a la que se suele asociar con Batman.




Como el comisario Gordon (Pat Hingle) remarcó en la última película al final, Batman dejó como regalo la batseñal para llamarlo siempre que las fuerzas del mal volviesen a la ciudad de Gotham.
Bueno, ciertamente Gordon encenderá esa impresionante luz, así que, ¿dónde esta Batman?


Miniatura increíble, la nueva Mansión Wayne parece un castillo del mismo calibre que Dracula tendría. 

Antes de hablar de la primera aparición/regreso a la gran pantalla de Batman/Bruce Wayne y Michael Keaton, hablemos de nuevo de Tim Burton porque el siguiente apartado creo que es importante respecto a la evolución del personaje.
Ya hablamos de la opinión que tiene Burton respecto a las secuelas, pero es a partir de Batman Returns en donde acuñaría en entrevistas y futuros proyectos el término "re-imaginación" para sus remakes, adaptaciones y en este caso para la continuación de Batman. Según Tim Burton, esta película es una "re-imaginación" en espíritu de la primera película, y no debe ser tomado como una directa continuación de los eventos sucedidos anteriormente con El Joker y otros personajes, conque según él esta secuela es independiente del efecto y trabajo creado de su anterior película y medio en general.
Esto naturalmente no funciona tanto en el momento como en el futuro, viendo como el guión hablará sobre Vicki Vale y la filmografía y la trama te hace pensar de la recuperación de Gotham City después de la presencia del Joker, pero en otras ves esa intención de Tim con el re-casting del Alcalde de Gotham, los nuevos escenarios de la batcueva y la mansión, y la falta de Billy Dee Williams como Harvey Dent en esta película, el cual fue reemplazado para que Max ocupara su lugar en la trama, pese a que a Billy siguió recibiendo su compensación en espera para su siguiente aparición.

Pero traigo esto a la luz como uno de los puntos en los que discrepo con Burton porque intencionado o no por parte de los guionistas, existe un arco de desarrollo en el personaje de Bruce Wayne a través de todas las películas de la serie de Warner Bros. , sí, incluso en Batman Forever (1995) y es esencial en esta secuela mucha de la evolución de su personaje.
¿Recordáis como acabó la primera Batman? Tras descubrir por fin que Jack Napier y El Joker son el mismo hombre que asesinó a sus padres, Batman reclama su venganza y la película terminó en un triunfal y glorioso final que recompensó al superhéroe con una ciudad agradecida por salvarlos y una novia que aunque visualizaba un futuro incierto y preocupado se mantendría al lado del hombre en el que entró de manera efectiva en su vida.

¿Y como vemos a Bruce en Batman Returns tras tal increíble final y resultado de una de mis películas favoritas del cine de superhéroes?
Está sentado en la oscuridad de su apartado hogar, solo, pensando, probablemente esperando a lo único a lo que se mantiene, su rol como protector de su querida ciudad.



Una expresión familiar y de soledad y dada mi visión para analizar y la caracterización de Bruce Wayne se nos quiere dar a interpretar la futilidad final de haber vengado la muerte de sus padres.
Bruce sigue sufriendo, tiene aún sus conflictos internos que durante el desarrollo de esta película por la definición reflejo de sus villanos puede empezar a conformarse como algo más que simple trauma, puede que incluso un elemento psicótico en la dualidad de su naturaleza que empieza a ser su verdadera persona. Algo que le ha apartado de una de las pocas cosas buenas que consiguió establecer en la última película, y que de algún modo tal vez volverá a ver en los ojos de otra joven mujer rubia a la que salvará.
La escena de la luz bañándole es impresionante y ya os he señalado a que me recuerda, pero la propia imagen se ha vuelto icónica en el marco popular del cine de Batman.

Michael Keaton durante las siguientes escenas vuelve de nuevo a interpretar al superhéroe de Batman como estableció anteriormente, y gracias a la dirección y la fotografía se vuelve a recibir la imponente presencia como ya vimos antes sin desperdiciar tampoco en la acción y la fotografía, el cual vuelve de nuevo a grabarle como el personaje de Dracula, como ya hizo anteriormente Burton en su primera escena en la primera película.
Tiene ahora un mayor control del personaje y por tanto seguimos al superhéroe más callado y reflexivo, estando el verdadero desarrollo de su personaje y actuación en su rol de Bruce Wayne.

Volvemos de nuevo con la forma de filmar a sus iluminados ojos tal como vimos en la anterior entrega y que referencia de nuevo a la forma en la que se veía a Bela Lugosi como Dracula.



Así, Batman Returns empieza su primera de muchas escenas de acción mostrándonos las parafernalias y trucos nuevos que guarda el personaje en el querido y popular Batmobil que cazó los ojos de todos los fans en la anterior película, combatiendo contra todos los payasos, salvando a Selina y también creando controversia como se verá cuando decida encender a uno de ellos.
Tienes que querer esa interacción entre Selina y Bruce, puede que ella no lo piense pero le deja una impresión que no olvidará, y en ella bueno, un catalizador determinante cuando su mente distorsionada y rota creé su nueva personalidad para defenderse ella misma.



Uno de los motivos de crítica que se crearon después del estreno de la película por parte de los fans del murciélago es en el hecho de que aquí Batman se presenta como un personaje que asesina a varios miembros de este grupo de payasos sin ningún problema, pese al reconocido código de honor que tiene el personaje respecto a no matar a nadie en su cruzada, sin contar sus orígenes de la Edad de Oro.
Estas críticas también se limitan a esta película ya que nadie parece traer ese pensamiento durante el clímax de Batman (1989), y como ya sabréis, mi opinión respecto a Batman matando al Joker no me parece una mala decisión en esa película, pero SÍ que me parece un error afrontar esas escenas en la secuela después de la introducción del personaje. Así se nos da a entender que el héroe se ha vuelto nihilista, algo que seguro que fue a lo que quería acercar el guionista Daniel Waters dado que él pensaba que un superhéroe debería recurrir a tales métodos dada la ocasión.
La muerte del Joker se sentía aceptable en ese momento ya que Batman pasó por 3 cómics que lidiaban con tal pensamiento y a la gente les pareció bien en esas obras, ya sea en su confrontación en El Regreso del Caballero Oscuro, el final ambiguo de La Broma Asesina de Alan Moore, o la serie de Batman en A Death in the Family cuando El Joker asesinara con éxito al 2º Robin, Jason Todd , y Batman le persiguiese para detenerlo durante su ataque a las Naciones Unidas.
Así qué, ¿por qué en ese momento surgió con fuerza esa crítica? ¿Por qué se olvidaron de decirla en el momento de la primera entrega?


Una de las cosas por la que yo creo que este pensamiento surgió poco después de la película es que en 1993 después de los sucesos de Batman: Knightfall surgiría Jean-Paul Valley o Azrael para tomar el manto de Batman tras el resultado en el que el villano conocido como Bane partió la espalda del héroe y le dejó en silla de ruedas. Esta cruzada que llevaría Azrael mismo seria una lección de anti-heroismo para los lectores de los años '90 que tras apariciones de los personajes populares como Wolverine/Lobezno o Frank Castle, Punisher, empezaban a señalar a Batman como un débil personaje que no se ajusta a los mismos sentimientos de los nuevos héroes. Todo eso cambió cuando en esa saga se les arrebató al querido personaje y crearon a un antihéroe que volvería a llamar con aprecio las cualidades del original héroe que volverían a  respetar y apreciar.



Las muertes de los dos miembros que se verán en Batman Returns del grupo de circo de los horrores son durante dos ataques distintos, no muy bien escritas y parece que llevadas con un cierto sentido de la ironía que se volverán a repetir durante el clímax final de la película en un ángulo mucho mejor elaborado, y haciendo homenaje a la escena borrada en el campanario de la anterior entrega. Estas muertes no son obviadas como sucedieron en Batman (1989) ya que están filmadas en un primer plano y también vemos la expresión de sonrisa y burla de Michael Keaton ante el momento en el que los villanos se figuran de su error.




Tras salvar a Selina Kyle del payaso y su taser, y dada la rapidez en que esta oleada se ha desperdigado con la aparición del murciélago, conocemos que ésta ha sido una distracción para secuestrar al verdadero objetivo de este asalto, Max Shreck, quien huyó de los payasos cuando Chip le dio la oportunidad dado que el hijo quiere a su padre.
Me gusta mucho durante esa escena de falsa calma como vemos a Max recuperando el aliento en uno de esos oscuros callejones con la arquitectura de Gotham, mientras vemos la sombra de quien ha orquestado esta incursión acercarse poco a poco a por el deshonesto empresario. Es todo un homenaje de nuevo al film noir y expresionismo alemán de una de mis cintas favoritas El Tercer Hombre (1949) con también Orson Welles en ella, ¿me pregunto si a Tim Burton también le gusta Welles?



Max es finalmente secuestrado y arrastrado a las alcantarillas y el escondite del líder de esta nueva oleada criminal, la misteriosa criatura vista mitad hombre, mitad pájaro y que nosotros conocemos como El Pingüino.
El trabajo de cámara nos ofrece un travelling para que nos veamos inmersos en ese mundo del personaje, lleno de atracción y estatuas abandonadas del estilo del World's Fair, con los coros volviendo a cobrar el tono del principio en las alcantarillas, pero también vemos de nuevo el plato fuerte de las miniaturas y las pinturas mate que imperan en Batman Returns. Como mencioné, este plató es un poco más de elaborar para Bo Welch y el equipo de efectos prácticos, creando un escenario que en otra vida pudo ser majestuoso y de alta admiración social, al igual que nuestro villano.




Una excelente introducción y escena que combina tensión, incómoda atmósfera y el humor negro que se acentúa en esta entrega y esa expectación por ver por fin a nuestro supervillano, y vaya si la espera resulta en un éxito bien logrado. No tiene nada que envidiar de la aparición de El Joker ante los ojos de Grissom.
La maquilladora Ve Neill quien antes trabajó con Tim Burton en Beetlejuice (1988) se supera con creces  junto a Stan Winston en darle a esta nueva interpretación del supervillano sus facciones de ave pero de una manera que parezca grotesca y novedosa tales ahora como la afectación de sindactilia en sus manos. Le valdría de una merecida nominación a los premios de la Academia.
Este nuevo diseño progresivo que pasará del orgánico y grasiento bebe/hombre al respetable caballero de las altas esferas que se disfraza en respetabilidad, te hace ver que en cierta forma encaja en el imaginario colectivo del villano, pese a originarse aquí su condición física monstruosa que desde entonces los dibujantes usan como inspiración siempre que tengan que dibujar al Pingüino de tal modo.
De alguna manera este diseño totalmente pegado al mundo de espirales blancas y negras dicotomías del director, se siente como en casa en la nueve vertiente explicita en el arte y la atmósfera.
Existen muchos otros diseños que también valen la pena de que echéis un vistazo, todos bajo la visión del  equipo del genial creador de efectos especiales Stan Winston que se reúne de nuevo con Burton para crear pingüinos animatrónicos para los escenarios que no necesitaban a los verdaderos animales en el plató.

Sigue impresionándome lo que hicieron con el diseño del personaje y como fue aceptado, porque es una buena idea crear esta versión psicótica, trágica y desfigurada del villano. Gran trabajo.




Tim Burton no se encontraba muy inspirado con traer al supervillano a la historia, para él sus características de imagen, sus aventuras y el hecho de que no esté loco como El Joker o pueda situarse psicológicamente con el resto de la galería de villanos, no le parecían lo suficientemente interesantes.
Para el momento de la filmación, El Pingüino aún se consideraba al nivel de ser el 2º supervillano de Batman, algo que con los años de la edad Moderna del cómic ha decaído, prefiriendo el público a personajes capaces de luchar de manera igualada contra el héroe como Bane, Deathstroke, o el nuevo Ghostmaker.
De cualquier forma, en orden de darle una motivación y ese torturado pasado y conflicto que los personajes de Burton suelen tener, se le rediseñó y se escribió como un inadaptado ser que busca su sitio en la sociedad, conocer de dónde proviene, por qué fue abandonado y cuáles eran las razones y motivos que sus padres pensaban que hacían  lo correcto cuando se alejaron de él y fue relegado al cuidado de los seres con los que comparte su nombre y más tarde sus compañeros del circo (Coincidencia o no, ese pasado y trato como freak de circo se verá también en el supevillano Killer Croc, salvo que el cocodrilo nunca llegó a ser líder de ese grupo).

Para eso secuestró a Max, el Pingüino pese a ese apasionado pero real discurso no está del lado de los ángeles, reconociendo en Max un monstruo como él, y rebajándose a hacerle chantaje para poder ganarse el favor de la gente de Gotham en orden de aceptarlo y que pueda buscar a sus padres.
Estos chantajes de documentos que uno tira sin preocupación que prueban sus corruptos e inseguros negocios, el contaminante producto de sus fábricas que llena el lago de los pingüinos, y el estado del antiguo socio de Max vuelven a remarcar su crueldad y similitud con Ebenezer Scrooge, solo que aquí en vez de fomentar lo rata que era y como no le importaba Jacob Marley, Max es un asesino, uno con mucho que perder si no se alía con su nuevo amigo.
Dicho esto, hay algo más aquí de Max que nunca había interpretado hasta ahora, y es que para estar en una situación de pesadilla no está tan asustado por morir, y eso es porque este capullo vive en esa nube y alto estatus en el que se cree intocable, que realmente su ego le hace creer que va a salir de esta airoso como tantas veces a hecho, algo que reflejará con mayor incredulidad cuando Catwoman le tenga cogido por su cuello.




La verdadera nota que sobresale en esta maravilla de escena es Danny DeVito y su actuación, el cual me parece impresionante, en un rol en el que sale casi irreconocible trae una combinación de legítima tragedia, miedo, asco y risas que es increíble lo bien parado que sale su personaje, y también como aún comparte la imagen del personaje del cómic como su astuta mente criminal y sus aires de grandeza.
De alguna manera, pese al traje inflado que tenia que llevar y el maquillaje, consigue expresar y articular al personaje con gran histrionismo y cierta vitalidad, algo que le ayudará viéndole rendirse a sus impulsos mas violentos de ira y rabia. Ciertamente una versión oscura del supervillano, en este puedes perfilarlo con un problema mental y en su corazón, en contraste del color vivo violeta que usaba su otra versión de la pantalla a color y los paneles de la Edad de plata.
Masivo crédito debo darle al guión y a Tim Burton por encontrar la forma de hacer esta sub-trama interesante, y al mismo tiempo enriquecer al arco completo de los tres personajes.



Una cosa que suma mucho a los momentos de humor aquí en el doblaje de España es la voz de Juan Perucho en el personaje, el cual es doblada con la voz que él suele emplear en el personaje de Los Simpsons Moe Szyslak, y menudas risas me echaba de pequeño, pero encima hace que encaje muy bien. Aún así, DeVito es el ganador, es más, la escena de la mano de Fred Atkins es una de las pocas en las que el humor negro de Batman Returns funciona para mí.
Pero la actuación no es perfecta, en varios momentos llega a ser una versión exagerada por ese intento de humor negro de Daniel Waters que no siempre funciona, tales como sus visiones de lujuria y luego la forma en la que reacciona en orden de darle un comportamiento violento y de inadaptado como es el momento en el que muerde al asesor de imagen, toda una escena innecesaria, supongo que si DeVito lleva una férula y una prótesis negra de dientes feos y afilados, por contrato debes de morder algo para tenerlo.
Una cosa que funciona y doy crédito ya que no vuelve a producirse en toda la serie de películas, es esa combinación en su relación con el personaje de Max, Christopher Walken y DeVito hacen de este duo algo muy entretenido de ver en cuanto el canoso dice "unlimited pon-tang". Y como antes mencioné, se une con su interpretación del personaje navideño como es en este caso el del Grinch viendo su plan final de arrebatar algo a los ciudadanos de Gotham durante la Navidad y el hecho de que viva en una guarida helada apartado y para el desconocimiento de la sociedad.
Existe otro elemento que lo compara con el santo que trae los regalos el 25 de diciembre, pero vamos a esperar un poco para ese apartado.

Siguiendo con nuestro fanatismo e historia de los personajes de Batman, hablemos de El Pingüino escrito, quien apareció por primera vez en Detective Comics #58 en diciembre de 1941, creado también por Bob Kane y Bill Finger.


Como sucedió con la creación de El Joker, tenemos dos historias distintas respecto a la creación del personaje durante la Edad de Oro, personalmente vuelvo a opinar que debió de ser una combinación de ambas ideas las que conformaron al personaje.
Kane como dibujante cuenta que la idea de crearlo fue como figura cómica tras inspirarse en la mascota Willy the pengüin de la tabacalera Kool Cigarette Company, añadiéndole luego su monóculo, la boquilla  de los cigarros, el sombrero de copa y el chaqué.
Bill Finger al ser de más naturaleza investigadora como guionista tenia más de una razón y origen para la creación del villano, enseñándole en su momento a Bob Kane un artículo sobre pingüinos emperadores y como estos cómicamente no se alejaban de la forma en grupo que ve uno en las figuras trajeadas de la gente rica. Esa conexión con la alta sociedad traerá la idea de portarlo con las populares armas escondidas que los nobles tenían en sus bastones, los swordstick, mejorándolo más tarde Finger con los conocidos paraguas trucados del personaje que aparecieron en el siglo XIX como los patentados bastones pistola en 1823, y luego existirían como el paraguas búlgaro.
En ese número se crearían los elementos icónicos del personaje, su astuta mente criminal, sus armas y como no, su rivalidad contra el Cruzado de la Capa, consiguiendo en ese mismo número robar obras de arte delante de Bruce Wayne y con éxito, engañar e incriminar al héroe y escapar de la ciudad por los pelos.
Pero el elemento que más me gusta es que aunque el villano fuese dibujado con un aspecto de risa te hacen pensar de que forma parte de la parafernalia del Pingüino, él quiere que piensen menos de él, que lo menosprecies para después demostrar con fuerza el error de tu juicio, tal como se vio cuando mató de manera inesperada al jefe de la banda criminal, del cual más tarde toma el control de su operación.



Con los años conoceríamos su nombre en 1946 y su origen por 1981, Oswald Chesterfield Cobblepot, un niño a quien las burlas y su similitud con los pingüinos le seguirían por parte de sus compañeros de colegio, quien portaría su reconocido paraguas por orden de su sobre-protectora madre tras la muerte de su marido por una neumonía.
En vez de relacionarse y tener amigos, Oswald crecería con las aves de la tienda de su madre y desarrollaría su afición y amor por la ornitología, hasta que la muerte de ella le llevara a abandonar la tienda cuando fuese requisada por el banco y este se metiera en el mundo criminal y tomará como suyo el mote con el que se burlaban de él.
Ya entrado en la famosa galería del superhéroe, El Pingüino desarrollaría su gusto por el robo de bienes y joyas con la temática de pájaros, colaboraría con El Joker como colegas de armas, y aparecería en la popular serie de los '60 con Adam West, siendo interpretado por un genial Burgess Meredith que estaría en perfecta sintonía con su versión del personaje de la Edad de plata, trayendo su reconocida risa, y ampliaría los deseos de poder del personaje.


El último desarrollo notable que tendría el supervillano seria el que se empezaba a crear entorno a los años '90 estableciendo que El Pingüino pasaría de crear planes de gran potencia propios de una era divertida pero ya abandonada, a ser el legitimo dueño de un negocio, el club nocturno "The Iceberg Lounge", en donde se reuniría la sociedad destacable de Gotham junto con los nuevos criminales con los que trabajará en la fachada de su nuevo negocio, el crimen de guante blanco, robos sofisticados en los que se siente el factor inteligente en el que se deleita.
Esta situación pondría a Oswald de nuevo como su figura de aristócrata, confidente para Batman cuando necesite información de negocios truculentos y ladrones, y su mente criminal como un gángster de la mafia.




Y esa es su historia. Una interesante transición y evolución por parte del personaje, algo poco sujeto a cambios grandes en comparación con otros como el Joker.
Continuando la trama se empieza a conducir los inicios del origen de Catwoman, con Selina escuchándose en el contestador que no olvidase la preparación de los documentos que Bruce Wayne irá a mirar para su reunión con Max Shreck.
Esto nos lleva a una de las escenas más tensas y traumáticas que he visto en toda mi vida, y deja una gran impresión si las has visto a corta edad o por primera vez, ya que es inesperado y chocante en toda regla, prueba de que también Tim Burton puede rozar al nivel de terror en sus películas.


Como ya ha establecido la escena con El Pingüino, Max es un asesino, y ciertamente la experiencia que acaba de vivir debe de haberlo puesto más en alerta y de mal humor. Ya hemos hablado de como la posición real de Selina la hace fácilmente capaz de entender los planes de la planta energética que Max planea construir, archivos protegidos, describiéndonos a la audiencia su verdadero propósito y funcionamiento que señalé más arriba, y en un perfecto momento de suspense, terror e indefensa actuación por Michelle Pfeiffer tenemos otro éxito de humor negro en impartir terror y broma, al que le sucede la impactante caída y muerte de Selina Kyle...
Vaya corazón en el puño para los que simpatizamos con su personaje, ¿y muerte es la palabra correcta?


Sí... una señal de ambigüedad y de crear dudas, Burton no da una explicación concreta del estado de Selina, uno podría argumentar de que las lonas y la nieve pudieron frenar la caída y de que se salvó, pero la forma en que es reanimada, esa marabunta de gatos que se acercan como si fuera una llamada, la muerden y ella reacciona a eso con esos ojos que parece que nos van a seguir en nuestras profundas pesadillas es muy perturbador, como alguien resucitando de la manera más siniestra posible, aterradoramente escalofriante para traer un elemento de misticismo en la figura de los gatos que da grima.
Claro que nada de eso se corresponde con el origen de su personaje en los cómics, en caso de que lo preguntarais, aunque es triste que el maltrato por parte de una figura masculina si resuene en los dos origenes de la Gata.





Lo que sigue es para mí la perfecta muestra de actuación que Michelle Pfeiffer puede ofrecer a la película, con Selina apenas consciente de su alrededor pero repitiendo sus pasos anteriores mientras poco a poco los mensajes hacen que retomen la consciencia y recapacite respecto a la experiencia traumática que ha vivido, explotando en una increíble escena de ira y dolor, seguido de la música de Catwoman que Danny Elfman expande junto a los gritos de Selina, de manera que desarrolla en un brote psicótico una doble personalidad más destructiva, pícara y atrevida. Una rota que se escudará en su nueva confianza, y represalias tras su interacción y ejemplo a seguir que da el murciélago.
Los temas que mencioné sobre su cuarto son ahora cuando su nueva personalidad las repudia y ve como prisión, destrozando su hogar, pintándolo de negro, y rechazando cualquier elemento que en el infierno le hubiese dado confort y alegría, salvo la compañía de su gata, Miss Kitty.
Ciertamente una poderosa escena que cimienta el primer paso en el arco de su personaje, y una ventana a su crisis psicótica y la inestabilidad de ambas personalidades.



"I don't know about you Miss Kitty but I feel so much yummier..."


Como habían acordado Max y El Pingüino, juntos crean el perfecto escenario en donde uno de los miembros de la Red Triangle Gang secuestra al hijo del alcalde para que el supervillano lo salve y se presente al mundo civilizado por fin, ganando la atención de los ciudadanos y pudiendo expresar su deseo de encontrar a sus padres y su identidad.
Todo esto es visto por televisión por Bruce, el cual de manera natural y con tacto se ve emocionalmente pensante ante las palabras del Pingüino, y en efecto esto compara como los personajes se han visto definidos por sus padres, uno por lo que les sucedió a ellos con sus muertes, y el otro por el rechazo y abandono de estos. Naturalmente en otra escena breve de Alfred que me gusta a relucir es viendo como éste aunque ocupado por adornar el árbol tras oír esto pregunta a Bruce si se encuentra bien, respondiendo que sí, y que espera que El Pingüino encuentre de verdad a su familia.
Ha encontrado a otro superviviente como él.
Una muestra de empatía por el niño que nació diferente que pondrá a Bruce en la película como el único personaje capaz de sacar las similitudes y reflejos de los villanos en sus dos identidades.




Pero como es natural en un personaje como el presente Batman de los cómics y los medios, tal expresión de simpatía no dura, y los fríos sentimientos e insensibilización que se ajustan a los efectos negativos de la Navidad encuentran su sitio en el personaje cuando escéptico hace que revalué todo e investigue más sobre la posible conexión entre el nuevo fenómeno de Gotham, y la banda de payasos que recientemente han atacado Gotham Plaza para secuestrar al ileso Max Schreck, lo que nos lleva al trabajo detectivesco de Batman Returns.


Batman ha relacionado la antigua vida del Pingüino como un "freak" descrito como el niño pájaro-acuático de un circo ambulante gracias a los antiguos recortes de periódicos. En su investigación se ve que años después el circo del Triángulo Rojo plegó sus carpas finalmente debido a una serie de misteriosas desapariciones de niños. Todos los miembros y artistas del circo fueron interrogados salvo uno que desapareció del recinto ferial.
El Pingüino fue un asesino de niños; esto sin duda es una declaración que pone el humor seco de Alfred en  freno y tal como expresa Bruce después de la escena de antes, esta es una revelación que le hace sentir peor, viendo como el reflejo que podría haber sido de otro ser afín al trauma que ha vivido es oscuro y que lo pondrá en una situación en la que deberá hacerle frente.




Curioso como el momento de empatía y respuesta emocional en Bruce se crea en un entorno cálido junto a la chimenea y luego su escepticismo poco después se vea desarrollado en el nuevo entorno frío de las Batcueva.




Supongo que el motivo de que nunca tengan una escena los dos personajes juntos en sus identidades civiles/humanas es por esta rápida búsqueda en el personaje de Bruce, y el no complicar la relación entre el héroe y el villano después del éxito que tuvieron con El Joker, con lo que se reservan a definirlo como el reflejo oscuro de Batman, (De nuevo la dualidad animal, El Pingüino es menos que un murciélago como ave rota que no vuela) pero de todas maneras seguirán anclando a ambos bajos los temas de familia, soledad, y dualidad y rechazo como veremos.
Entre tanto y con El Pingüino en el salón de registros civiles se ve a Batman trayendo una conclusión a Alfred en su patrulla que muchos han considerado una teoría aceptable respecto a los Cobblepot y es la posibilidad de que El Pingüino ya supiese quienes eran sus padres y esa búsqueda de información en el registro es una excusa para algo más, una intención privada a ojos de Max que aún desconocemos (También esta la idea de que puede que El Pingüino haya asesinado a sus padres mucho antes de los eventos de Batman Returns, eso os lo dejo a vosotros).



Eso significaría que la escena en la que encuentra la tumba de sus padres es completamente ensayada, una vez más ganándose el aprecio de Gotham cuando anuncie que perdona a sus padres y rechace su identidad animal para ser Oswald Cobblepot (La escena hace eco a Joseph Merrick y el momento de El Hombre Elefante en el que exclama con súplica que no es un animal, sino un ser humano; una figura que aprecio mucho, y su vida parece que también fue la base para la figura freak del Pingüino).
Uno de los temas que encontramos en las películas navideñas son el tema de la familia, el como estas fiestas pueden ser capaces de reunir, perdonar y conectar entre nosotros ya sea después de una pelea reciente o un impedimento que surgen en nuestras puertas. Algo que incluso un personaje como él busca y quiere, ese lado y contacto humano. Batman también busca llenar ese vacío y ese contacto, pero de manera distinta que El Pingüino, yendo poco a poco por un camino para enmendarse y redimirse.
La trágica historia del Pingüino como con los personajes en la mitología griega no tiene el prospecto que uno esperaría, ya que aunque estos momentos indiquen un proceso de redención, su personaje está mas allá de la salvación y solo tiene una dirección que es la de caer con todo debido a esa ira y también rencor que sigue aguardando dentro de él y no puede dejar ir.


Danny DeVito es director, productor, y actor (Uno de sus trabajos más conocidos fue en Matilda) y esa posición de sus trabajos le da la habilidad de dar un mejor entendimiento de lo que Tim Burton puede querer transmitir de su personaje en ese momento, y de acuerdo con él y como lo llevaba en momentos dramáticos como el de la tumba de los Cobblepot, debemos de ver la figura como el ser que se perdió la feliz vida que le podrían haber brindado y que los niños de Gotham dan por sentado, estando en completa oposición con lo que seria la Navidad que brindan a todos regalos y momentos de paz y resolución, menos a él.

Aún actuado, su expresión es real, de los últimos momentos en los que veremos su humanidad tras tomar su nombre a pesar de que está delante de las tumbas de las personas que lo rechazaron, sus padres, teniendo esa búsqueda y deseo de la familia en Navidad, pero también el conflicto de que ese rechazo y sus impulsos más bajos de ira le da las ganas de matarlos el mismo si pudiera.
Mientras que Batman, pese a buscar también esos lazos en esta época, tiene su propósito ayudando a su querida ciudad como puede. A pesar de lo que le está creando dentro.

Tengo que admitir que ver esta imagen que es la reacción de Paul Reubens y Diane Salinger viendo como la cuna es llevada a las alcantarillas, hace que uno piense si es una reacción última por el terror de abandonarlo vivo, o arrepentimiento en el último momento por lo que hacen.


Hablando de temas navideños que me he saltado, hablemos del aspecto visual y la música.
Ya sé que a todos nos gusta decir que Die Hard es una película navideña, pero vamos, admitamos que al tomar lugar la acción en Los Ángeles pierde un punto gigantesco, y es que tanto para mí como muchos otros una película navideña NECESITA nieve; la ya típica escena del paisaje y los copos de nieve cayendo mientras nuestros personajes acurrucados al fuego van a ver la nevada en la noche; y no esa excusa de las hojas de papel cayendo de la Nakatomi Plaza para simular la nieve.
Saliendo Tim Burton de Eduardo Manostijeras es natural que se deleite en la nieve incluso más todavía en Batman Returns, hasta el punto en el que uno debe preguntarse si el escenario no tiene suficiente teniendo en cuenta lo gélido que eran los escenarios que crearon para los animales.
Una cosa que merece que se eche un vistazo con detalle es como en comparación con otras películas como Home Alone, cada escena en el que cuaja la nieve o están cayendo copos son de escasa iluminación y mínima presencia de actores en el escenario, el director nos está transmitiendo la falta de humanidad que se esta creando progresivamente desde el primer ataque en la Gotham Plaza.




Respecto a la música, hay mucho que decir del regreso de Danny Elfman, porque no es solo otro excelente trabajo, Danny aquí se supera y se expande mucho más de lo que se le requería.
Para esta secuela hubiese sido fácilmente que se detuviese a repetir las enérgicas melodías que creó para la primera película, pero no solo se reinventa con sus temas (Aún tenemos su tema de Batman), crea para cada personaje también su propia tema en particular, y una banda sonora llena de momentos de coro y fantásticas voces que te sientes encantado y sumergido en este mundo y ambiente esotérico y melancólico. Los temas de Catwoman y El Pingüino son el punto fuerte, pero no deteniéndose en eso, Danny también ofrece en su música ciertas inspiraciones en canciones navideñas clásicas como, O come All ye faithful que también se puede escuchar en la calle junto a We Wish you a Merry Christmas Y God rest ye Merry, Gentlmen; con Carol of the bells en la urgencia y los coros, y con El Cascanueces la parte instrumental y delicada de Pas de deux en la instrumentación final de The Cemetery cuando El Pingüino se levanta de la tumba de sus padres.
La música de Batman Returns también es de destacar como fans de Tim Burton y Danny Elfman cuando veamos lo mucho que se diferencia con la de Pesadilla antes de Navidad y al mismo tiempo compartan ciertos sonidos e instrumentos que las hacen hermanas en este tema.
Aparte de las partituras de la película tenemos como invitados a Siouxsie And The Banshees para crear el tema Face to Face durante la fiesta de disfraces del final, tal y como hizo Prince anteriormente.

Después del éxito que ha supuesto la aparición y el perdón del Pingüino (El cual hace algo de eco de cuando El Joker engañó también a Gotham con su desfile y su dinero) la gente está en tan emocionada y en plena alegría que ignoran el siguiente intento de asalto en un callejón a una inocente chica que será salvada por la pálida mujer gato, haciendo Catwoman su primera aparición en una sangrienta y acrobática escena.


Hay un masivo crédito que quiero dar al guion y a Tim Burton con como han ido con el diseño y la caracterización del personaje de Catwoman, distinguiéndose de la idea fetichista y degradada que por desgracia se le suele escribir últimamente. Han puesto por encima de todo en crear un personaje interesante y complicado con un conflicto interno que trata de vengar el crimen que se le ha hecho, y ya no dispuesta a vivir en la conformidad, toma fuerza y se siente ultra liberada y más abierta a sus placeres y pensamientos, ya que no se reprimirá nada.
Este impresionante rol que toma Michelle Pfeiffer y el entendimiento de la complejidad y ambigüedad sobre la moralidad de su cruzada, como su interés por ver el arco del personaje fue lo que aseguró que tomará el rol. Michelle tambien se ve interesada al igual que Burton en ver el perfil psicológico del personaje junto con la que significa para ambas personalidades, algo con bastante interés y juego cuando vuelves a visualizar la película.
También es la primera y creo que única Catwoman en tomar el personaje y la preparación de combate, agilidad y doble de acción con el látigo como parte del desafío de la supervillana, acompañada de las acrobacias y el doble de riesgo que interpreta Kathy Long.
El entrenamiento de Michelle con el látigo es uno de los mejores, tan solo mirad la rapidez con el que ataca a esos maniquíes y la ovación ante tal técnica. Impresionante.


Originalmente Tim Burton estuvo interesado en que Annette Benning fuese la villana, pero tras anunciar a su amigo de su embarazo la búsqueda de la próxima Catwoman fue comenzada, con una inmensa cantidad de mujeres que querían tomar el rol estando todas las actrices de 20 a 45 años llamando y esperando para unas audiciones que se hacían cada vez más difíciles. Probablemente la actriz que resuma la visión que todos los grandes y desconocidos nombres tenían para llevar al personaje sea Sean Young y la historia que Marion Dougherty suele contar. Sean quería interpretar el rol como algo agresivo y aventurero a la idea del trabajo que otras actrices hicieron en la serie de los '60, no llegando a visualizar el conflicto interno y psicológico del personaje de Tim Burton.
Y tengo que decir que Sean Young me encantó en Blade Runner y Dune, pero el rol de Michelle demostró porque ella es y aún se mantiene como la Catwoman definitiva.

Sean iba a ser originalmente Vicky Vale hasta que una lesión la obligo a tener que abandonar el personaje, ganándolo Kim Basinger después.

¿Mi opinión al respecto? Estoy encantado con Michelle Pfeiffer como Selina y Catwoman, me encanta cuando actores tienen que hacer una convincente actuación doble ante la dualidad de sus personalidades, y Michelle lo borda con como le dota a su identidad civil de carácter, y contestación ante Max.
Como Catwoman atrae pero no por el hecho del traje, sino de su fuerza y comodidad con su nueva personalidad, volviendo a  la sensualidad que definió la misma Julie Newmar cuando tomo su personaje con Adam West, captando Michelle ciertas características y movimientos de ella también, prueba de que no puedes separar su trabajo y su histrionismo felino pese a los años, y el nuevo medio para redefinir al personaje, el cual también hacen su trabajo para ampliar el carácter seductor, provocativo con sus respectivos tintes psicóticos.
A decir verdad considero a estas dos las definitivas versiones del personaje en todo el medio por como cada una la ha re-definido desde entonces, Michelle es obvio, Newmar le dio la suficiente popularidad y definiría como su motor la moralidad del personaje, su interés por Batman pese a que los dos están en los lados distintos de la ley del cómic, y también cierto marco de tragedia porque no están juntos.




Los orígenes de Catwoman están por ver, su primera aparición tienen lugar en Batman #1 el mismo número en el que aparece El Joker, pero como ya os hablé en mi crítica de The Batman, existen otros escritos por Frank Miller en Batman: Año Uno del que se usa modernamente, unos con los que me siento incómodo ya que pretenden enlazarse con el motivo del cuero negro siendo en la versión recontada de Miller desde 1987 que Selina Kyle era una dominatrix de la calle, cuidando de la pequeña Holly como supervivientes, tendría a sus gatos, pero demostraría en una pelea contra Bruce que su estilo de lucha permanecía vigente.
Para mí francamente es un punto de inflexión, hacerla una prostituta que cuida de una niña más joven que está en ese negocio te hace que ignores su situación como huérfana y la identidad criminal de su padre.



Dado esta rama del traje, doy también crédito a los guionistas y diseñadores por no ir al denominador más común e ignorar esas ideas de Miller para hacer su versión del traje de cuero sin esas conexiones.
Tenemos aquí la obra que modelaría el traje definitivo de Catwoman en 2002, inspirándose Bob Ringwood más en esculturas alemanas, corsé del mundo de la ópera y el ballet que Phil Reynolds implementa, pero en el mundo de la película  son impermeables que veríamos a Selina sacar de su armario y crear ella misma cosiéndolo con su máquina. Podría tener garras como hicieron con Newmar y las demás compañeras, pero con esta versión de Selina también van a lo visceral con su propia versión de esas pinzas de cortinilla de baño que desgarran incluso mejor. Pero también presentaba lo que para mí es el mejor detalle, el cosido que lo mantiene como símbolo de lo que esta sujetando y manteniendo el estado mental de Selina que pronto se verá en sus ultimas, original diseño de Tim Burton que se ve construido exitosamente.





Volviendo de nuevo a sus orígenes, la de la Edad de Oro fue muchísimo más diferente que lo que veríamos con la de Miller, primero, la mujer sin nombre con el título de La Gata es una ladrona silenciosa de joyas de la que Batman ni Robin tienen una idea clara de su apariencia, y su aparición ocurre en un barco.
La historia es en realidad un caso de Robin en el que como camarero de incógnito en un yate deberá de estar atento a la aparición de posibles asaltantes y ladrones que tengan como intención robar un collar de esmeraldas muy codiciado, apareciendo el murciélago en el último momento cuando su caso se encuentre en un callejón sin salida, encontrando la forma en que La Gata ocultaría la joya, y la dejaría ir como señal de su interés por reformarla y amorío. Ese primer número de Selina es bastante bueno por como consiguen introducir su actitud, y todos los aspectos de su caracterización y su persona pese a no ser proyectada como la Catwoman que aún estamos por conocer.


Bob Kane explicaría que el origen de la anti-heroina surgía de hacer los números de la serie más dirigidos al lector femenino y crear un interés romántico que pusiera todo patas arriba, inspirándose en actrices como Heidy Lamarr, y creando el tema felino y de los gatos por unas razones bastante retrógrados hacia las mujeres que hacen que desee con fuerza saber de la opinión de Bill Finger, pero dado que él trabajó en la serie de los '60 me figuro que con su cabeza surgiría lo de hacer a la futura Catwoman una ladrona exclusivamente sin recurrir a matar como El Joker, y el tema de los robos de arte egipcios o tesoros en forma de gato, junto con otros temas que se ajustarían a lo típico de la Edad de plata.

La evolución de esta anti-heroina y sus características irían apareciendo progresiva y lentamente, teniendo una extraña cara de gato como máscara, hasta que adoptaría ese traje violeta y el nombre de Catwoman durante los años 40, su auténtica identidad como Selina Kyle antigua azafata amnésica en Batman #62 no se diría hasta 1950, y luego 4 años después su posterior desaparición de los cómics durante 12 años al no encajar con los ideales y normas de las Comics Code Authority.
Pero, gracias a Julie Newmar y su enérgica, popular y atractiva caracterización del personaje, Selina volvería a dar de las suyas en 1966 ahora como supervillana tras esa concepción que se tenia del personaje de la serie.




Más en adelante crearían el pasado de violencia doméstica que señalé arriba, y como La Gata hizo su primer crimen al robarle toda posesión de valor a ese marido que merecía la cárcel. La experiencia creó en Selina un gusto por la adrenalina y satisfacción por poner a un hombre horrible y de tal talla en su mayor estado de humillación que seria lo que la impulsaría a seguir cometiendo esos robos de moralidad ambigua. Pero luego este origen seria borrado tras Crisis en Tierras Infinitas y tendríamos el de Año Uno.
Una cosa que salió poco después del éxito de esta película fue el por fin darle a Catwoman su serie propia en agosto de 1993, en donde influenciados por el traje de Michelle Pfeiffer harían un traje nuevo de cuero que incorporase el morado y el negro diseñado por Jim Balent el cual duró hasta 2002 en el que POR FIN Ed Brubaker y Darwyn Cooke le confeccionarían a la Gata el traje de cuero negro que tanta impresión ancló en los fans.




Siguiendo a Selina, vemos su interacción con Bruce Wayne y Max por fin; Max ya dejó claro al alcalde que de no darle los permisos necesarios para su planta la firma autorizada de todos sus empleados serian suficientes para organizar una destitución y elecciones generales, pero aquí llega su intención de camelar a Bruce para que invierta en la creación de la planta, volviendo a mantener Tim Burton oculto el tema de si aquí el personaje tiene Wayne Enterprise o vive de los fondos de inversión de sus padres.
Naturalmente Bruce no confía en el proyecto y desea saber por qué Max apoya a un criminal como Oswald Cobblepot a lo que Max se defiende y nos deja otra vez el tema del reflejo oscuro y como Bruce y El Pingüino son dos hijos de sangre azul que en otra vida podrían haber sido compañeros de internado, remarcando a Oswald como el chico de oro de la ciudad y a Bruce como el heredero y peso ligero que es en comparación con la persona que es Max para Gotham.
Creo que es bastante obvio ver el reflejo oscuro de Max en comparación con Batman, una vez que El Joker eliminó a todos los mafiosos de Gotham y ya ninguna organización criminal controlase la ciudad se abriría paso el camino para que Max invirtiese y ayudará a su gente, pero en vez de usar su dinero y su posición de poder para ayudar a las personas, Max las usa y las quita de todo valor que tenga para él en esa continua adquisición de poder que según él da sentido a su vida. Algo que tiene al parecer mucho más claro de lo que la dualidad de Bruce Wayne/Batman pueda dar. 

Quiero el número de teléfono del sastre de ese hombre, en serio,

Max carece de traumas, problemas emocionales o de una lucha interna que se verá resuelta o abruptamente tomada al final de la película, es solo el menor de dos males en el que sus contactos de humanidad resonaran solo por el amor que profesa a su hijo, el cual no es tampoco una manzana que se aleje del árbol, pero es lo que yo considero interesante del personaje una vez lleguen al clímax de la película. Como Christopher Walken comenta, ve su interpretación del personaje como un empresario que se ha hecho a si mismo sin una educación y las ventajas que habrían tenidos otros ricos, de ahí cierto tono de burla y distinción con Bruce Wayne, pese a que técnicamente crea en su hijo Chip algo de esa base que tanto crítica de los herederos como Wayne.
Me alegro por esta breve escena que define un poquito a Max, y como también punto de inflexión de haber ido por los primeros orígenes del personaje, el cual hablaremos de eso después.



Interrumpiendo la reunión llega Selina, mostrando ahora Michelle Pfeiffer su nueva actuación de las dos personalidades convergentes demostrando carácter y confianza ante un atónito Bruce y boquiabierto Max Shreck que se verá en duda si es cierto los alegatos de Selina de que sufre de amnesia de lo que sea que ha haya recibido de golpes en la cabeza. Esta Selina ni de broma le dejará que continue reduciéndola y tampoco se verá intimidada de esa pequeña amenaza e historia que Max excusa para que Wayne no continue indagando sobre lo sucedido, permitiendo Selina esta historia existir para tener su venganza ella misma.
Me encanta la expresión casi bobalicona de Michael Keaton en esta escena y como no es capaz de leer  la situación entre lineas por la aparición de Selina, al final le dejó esa gran impresión que no parecía que tuvo cuando la salvo, y ella se muestra flirteando con el que parecer seguir haciendo del rol de Johnny Dangeriously, pero bromeo, sus escenas son mucho mejores de ahora en adelante.





Tras este fracaso de reunión, y la poca importancia que le da Max a Selina, este seguirá con el acuerdo que hizo con El Pingüino de que se ayuden mutuamente, organizando una campaña electoral junto a todo lo necesario y su popularidad para hacer de Oswald futuro alcalde de Gotham, y pese a que Oswald sigue enfrascado con organizar el desconocido plan que tiene en mente, la labia de Max transmite en el supervillano sus deseos de poder y recuperar la posición social que hubiese heredado por legitimidad de sus padres, junto a ese deseo lujurioso del contacto humano y humor negro de DeVito que finalmente lo convence para intentar ser el nuevo alcalde.
Tienes que querer como ahora Max Shreck está a gusto con la compañía del Pingüino, cuando digo que estos dos hacen de un duo increíble es cierto, realmente te dejan lo poco que permanecen una impresión de humor que funciona en toda la película.
Como pasa con todos los supervillanos que se crean, en vez de tomar la responsabilidad de lo sucedido, El Pingüino entenderá esto como un paso que Max hizo para manipularlo, algo medianamente correcto, pero en fin.



Para dar motivación a Gotham City con la destitución del alcalde, el duo Calatrava dejará que la banda del Triángulo Rojo causen mayhem por todo el distrito y las calles.
Esta por desgracia es una de las escenas de acción de Batman Returns que dan un paso atrás de lo que crearon en la primera película, volviéndose la secuencia normal pero perdiendo mucha de la brutalidad, iluminación y excelente coreografía, también es donde empezaría a crearse los problemas de filmar el traje de Batman en todas las películas, con el problema del cuello que no puede moverse, algo que en Batman (1989) bajo un buen trabajo de cámara y movimiento por parte de Keaton y su doble pudieron de evitar y de crear como una acción distinta por como se mueve el superhéroe. Luego aparecería el excelente diseño de El Caballero Oscuro (2008) que evitaría eso como una mejor evolución de los trajes.
También está el tema estúpido de como graban el batarang por control remoto de Bo Welch y como un caniche consigue hacerse con el arma, algo que desembocará en un elemento de la trama muy importante.
Sí, de alguna manera el elemento cómico e irrisorio de un perro robando tecnología de control remoto se hará paso a que la trama se detenga por tales acciones.




Aunque Batman Returns presenta mucha más acción que las otras películas de Batman, aún hay momentos que funcionan, particularmente con todas las escenas que involucran a Catwoman ya sea destruyendo los grandes almacenes de Shreck o contra el Cruzado de la Capa.
Tenemos la escena en la que el superhéroe mata al forzudo por la bomba el cual ya hablamos de como ha cambiado al personaje y que también debemos de ver en el momento como no muy distinto de algo que haría El Pingüino con alguien que se opusiera a él, encontrando efectivamente por fin Batman con su nueva imagen de "preocupado" futuro alcalde, pero que en efecto, Batman ve como su oscuro reflejo, alguien que pensó que había encontrado afín a él como superviviente, pero es solo otro psicópata criminal que debe tener.



Puede que Oswald sea un ser que esté mas allá de la redención, pero en una de las mejores escenas que han sido filmadas de todo el cine de superhéroes, tenemos la introducción de la que es su alma afín y la primera persona que le ayudará a redimirse, apareciendo en una genial y excelente escena.
Y uno debe preguntarse, ¿cómo hará Tim Burton que se encuentren estos tres geniales personajes sabiendo lo difícil que sería unirlos en términos de la trama y sus motivaciones?
Pues con esta pedazo de memorable explosión e introducción:



Impresionante. En fin, esta aparición de Catwoman y la anterior empiezan a desarrollar la definición de la supervillana bajo la comparación de Batman, viendo el símil del conflicto entre las personalidades disfrazadas y las identidades civiles, y la lucha por cuál será la dominante, estando en este punto ambas identidades animales psicóticas las que son su verdadero rostro. Impulsando la de Batman a combatir por Gotham hasta el punto en el que le vemos matando a sus criminales, contra la destructiva personalidad de Selina contra el departamento de Shreck, quien aunque de momento no haya matado a alguien, la fuente de su trauma y motivación de venganza pueda dejarla más herida o dañada que de lo que le ocurrió a Batman una vez derrotó al Joker.

El gato de Chesire, Max realmente creó a Catwoman sin saberlo.


Catwoman también siguiendo su propio estado de cordura se verá enfurecida por el personaje del murciélago, pese a que le salvó antes la vida, y su figura fue la que le impulso a vestirse como otra criatura de la noche que en vez de hacer justicia, recurre a la satisfacción de la venganza y el placer de acabar con hombres que ejercen su poder ante otras mujeres indefensas.
Ya que estoy tal vez debería hablaros de como se ha asociado a Catwoman como una figura feminista en el momento en el que salva a la víctima que iba a ser violada y toda su búsqueda de venganza contra el hombre de altas esferas que cree que puede salirse con la suya. Aunque el caso de Selina está claro de que puede interpretarse como violencia de género y hay un ambiente de misoginia ante ella y en el comportamiento de personajes como Max y El Pingüino, no hay momentos de un personaje femenino remarcando tales actos, y como Catwoman el guión quiere que veamos más bien sus acciones como algo que va más allá del feminismo y el poder de la mujer, es más bien una alegoría dañina, siniestra y oscura en cuanto se ve de que se vuelve en contra de darle a la mujer que salvó el confort y apoyo por su experiencia. Catwoman/Selina resiente su otra persona y la de la mujer que refleja su situación de tener que ser rescatada por otro ser, ya sea Batman u otro hombre.


Batman va tras la Gata y tenemos lo que es para mí una de las escenas más importantes en los tejados de Gotham. Tim Burton ahora está homenajeando visualmente en esta pelea la persecución inicial de la obra de Alfred Hitchcock, Vertigo (1958) el cual se ve en el momento en que Catwoman está a punto de caer cuando las garras no consiguen agarrarse a las tejas del tejado y Batman procede a salvarla, teniendo mejor suerte que el policía que intentó ayudar a Jimmy Stewart. Digo que es importante porque Batman: The Animated Series se ve influenciada por el trabajo de Burton en las dos películas y también se sirven visualmente de homenajear al trabajo de Hitchcock en algunos de sus mejores episodios.
Tras ayudar a Catwoman vemos como la dualidad y su personalidad distorsionada hace y juega con la actitud de Selina, mostrando atracción por Batman, pero al final como Michelle Pfeiffer diría, usa su sexualidad, no como la picardía de antes, sino como otra forma de manipulación, aquí encontrando la parte blanda de la armadura para dañar al héroe, hasta que este la aparta y cae en la blanda arena.
Aún así deja esa marca de atracción por esta gata que funciona como traducción del amor por la persecución que tienen en los cómics Batman y Catwoman.


Al día siguiente y dado lo sucedido Oswald anuncia su candidatura a la alcaldía, teniendo un pequeño apoyo y adulación que sin duda le brinda de la motivación y la buena decisión de haber rechazado su identidad animal.
La historia del Pingüino convirtiéndose en una figura electoral para la alcaldía de Gotham es en realidad un elemento muy propio de sus historias, algo que os sorprenderá. Hay algún cómic que lo trata de antes, pero su popular origen surge de la serie de los '60 como uno de muchos capítulos en los que El Pingüino trata de engañar a la buena gente con su reformación, pero que en realidad procede hacer un pucherazo como solo él puede hacer. Así nace esta idea del guión, volviendo Tim Burton a homenajear a la colorida serie, y desde aquí en Batman Returns continuaría la de enlazar la imagen del Pingüino en su alto estatus controlando el gobierno de la ciudad como se vio en la serie de Gotham, y en el cómic de Batman: Tierra Uno en donde se le ve ya ejerciendo de ese alcalde corrupto en el trigésimo centenario de Gotham tras ser asesinado su rival político, Thomas Wayne. Y como no, en esa historia su control de Gotham también refleja su inestable mentalidad para el cargo y los insólitos tratos a los que llega.





Catwoman pasa para hacer saber al Pingüino de la idea de que se alíen para deshacerse de Batman, demostrando otra vez Oswald su astuta mente criminal con un plan que podría poner fin al murciélago, añadiendo Catwoman que si de verdad quieren destruirlo deben convertir a la figura en lo que más odia, un ser como uno de ellos, uno que evitará que los ciudadanos de Gotham le vean como un mártir.
Dicho esto, Selina está sacando de su encuentro y de su propia experiencia que Batman debe ser otro ser con una dualidad conflictiva que odia tal y como sucede con ella.

Hemos hablado mucho de las personalidades y como aunque Batman no se explore en gran detalle aquí, lo hacen sus villanos para que veamos definirse como su reflejo, pero, ¿qué hay del personaje en sí?
Bueno, el héroe esta en menos dosis y envuelto en misterio, Michael Keaton le interpreta de manera que es consistente con su primera aparición y también soltando cuando puede esas lineas y muestras de implicación y retrospección del héroe. Pero dado que no vemos ese progreso en el que habla de sus sentimientos con Alfred, o el personaje reflexionando por todo lo que ha pasado, la idea de Selina de que Batman resiente su estado actual es factible y aceptable en que cree duda al público, viendo como estar rodeado de esa inmensa soledad de su mansión no le impide que trate de conectar con el personaje de Selina en la oficina y una vez la vea en la calle.
Los temas de soledad en estas fiestas permanecen en su personaje y en el de los villanos, pero en el caso de Bruce, hay algo más, es consciente de que no tiene nada más a lo que sujetarse en su vida que el patrullar la ciudad una vez es llamado, por eso y gracias a su experiencia social con Vicki en la anterior película le vemos más abierto a empezar una relación con Selina, pese a que su primera cita es traerla a ese bastión de soledad.


Como fan del cine de terror que soy y también el director, tenemos aquí a Bruce y la dama de hierro en referencia a Black Sunday, una de sus películas favoritas, y algo de señal de la rareza y gusto de Bruce por lo macabro. Como Tim Burton.


Entonces, ¿odia Batman su actual persona? Bueno, todo eso le ha llevado a reflejar todas las partes oscuras de su identidad disfrazada, la soledad, la falta de compasión por los criminales y la naturaleza oscura y conflictiva que ha determinado el abandono de su antiguo romance. Él resiente todo lo que lo ha llevado al vacío de su soledad y en búsqueda de ese entorno familiar que queremos alrededor de estas fiestas.
Por lo que es posible que el personaje esté en su camino hacia la perdición y el ser murciélago que es, tanto como el Pingüino, y dentro de poco Catwoman, y que por ello odie como dirá al final en su enfrentamiento en el clímax.
Batman Forever continuará esta observación afirmando nuestras sospechas, pero ya hablaremos de eso otro día.

Selina también está en esa fase de cuestionar su identidad y su conflicto viendo en la escena del escaparate preguntándose por qué hace todo esto, simbólicamente volviendo la Selina Kyle inocente que conocimos y que dentro de poco empezará a desaparecer. Pero hay alguien que mantendrá esa esperanza cuando conozca por primera vez  a un hombre que está dispuesto a estar junto a esa personalidad que ha sido maltratada y cuestionada durante mucho tiempo.




Michael Keaton y Michelle Pfeiffer muestran una gran y excelente química, probablemente la mejor en el romance de estos dos personajes, tanto la de sus personas como con sus alter-egos, se ven tímidos, y bloqueados por la emoción y vergüenza, pero se siente tierno por como gente rota emocionalmente por dentro se complementan entre ellos (especialmente en estas fechas); superándose la película y el rol de Keaton en el romance respecto a la anterior película.
Aunque breve esta escena también vuelve a estar marcada por traer los temas navideños que se suelen rechazar, con Bruce encontrando a Selina sola merodeando por los escaparates de la ciudad, reconociendo también los protagonistas la existencia de la depresión navideña y las trágicas noticias que también rodean las festividades para los menos afortunados. De ese modo Batman Returns conecta con los espectadores que se verán más emocionalmente implicados en su historia, aquellos que en diciembre y enero están o se sienten solos y apartados del resto que lo celebran con jovialidad y alegría.


Ya juntos en su primera cita en la mansión Wayne y alrededor del fuego tenemos por fin la escena romántica que avanza a nuestros protagonistas en sus otras identidades.
Esta escena especialmente homenajea la cinta de Jacques Tourneur & Val LewtonCat People (1942) y los intentos de encender una chispa de amor en la protagonista reprimida que oculta su herencia y poder. Una peli de suspense y terror que algún día deberíamos analizar es también de donde Tim Burton se basa mucho de la presentación y actitud y misticismo del lado felino de Catwoman, especialmente cuando empiece a referirse a todos los actos violentos que ha sufrido y sobrevivido como momentos en los que ha perdido varias de sus nueve vidas, algo que Burton y el guionista seguían dejando con intencionada ambigüedad para el personaje.



La escena es ademas una de las favoritas para el fan de la primera película porque se centran ya en hablar de la ausencia del personaje de Kim Basinger, el cual se siente en toda la película y su efecto, contando en unas lineas que me gustan mucho del guión como Vicki no pudo seguir ignorando ni viviendo con el conflicto interno que Bruce vivía y como no puede ella conciliar con la naturaleza de sus identidades si el propio Bruce Wayne tampoco puede. Ella quería que dejase de ser Batman, y como ya explicó en la anterior película él simplemente no puede, es algo que tiene que hacer, llevándolo a estar sólo.
La expresión de Keaton es remarcable aquí y me gusta mucho como habla de la existencia de dos verdades que Selina entiende pese a no entrar en muchos detalles.




Es lo que hace trágica ésta relación para los dos y el público, viendo como Selina salta apasionadamente a besarlo tras sentir y darse cuenta ambos de que han encontrado una alma afín, pero deteniéndose por miedo a que vean cada uno las cicatrices infligidas por sus disfrazadas identidades, tal vez por revelar más de sus vidas o miedo a ser rechazados. Incluso Alfred se dará cuenta de lo parecidos que son cuando intenten pedirles que se inventen excusas para cada uno de ellos.


La cita habría acabado igualmente, en una de las pocas escenas de la saga en la que el comisario Gordon hace algo, se nos indica de que la modelo que encendió las luces la primera vez, la Princesa de Hielo, ha sido secuestrada presuntamente por Batman cuando se encuentre el batarang que el caniche robo antes.
Gordon remarca que las pruebas son circunstanciales y luego evitará que sus agentes disparen a Batman, pero no hay mucho más de su personaje en la película y es una lástima que tuviésemos que esperar hasta 2005 para ello.



Viendo la trampa del Pingüino, Batman procede a acudir al re-encendido de las luces para salvar a la princesa mientras observamos el plan maestro del supervillano para deshacerse del héroe, desarmar el Batmobil e incorporar un dispositivo que le permita controlar remotamente el querido vehículo para poder destruirlo y utilizar todos sus trucos en su contra.
OK, es aquí cuando personalmente yo en esta película de hombres disfrazados de murciélagos, mujeres que resucitan por gatos y patos de goma gigantes motorizados me cuestiono de la suspensión de la incredulidad de esta película de superhéroes y del mundo de Tim Burton.
Nunca entenderé como el grupo de muertos de hambre y payasos criminales que son la banda del Triángulo Rojo han podido acceder a los planos del Batmobil, consigan deshacer su modo de protección y obviemos ese talento en ingeniería, electrónica, mecánica y lo que uno pensaría que es conocimientos de tecnología punta que al parecer poseen.
¿¡Cómo se atreven a hacerse paso a algo que habríamos visto al Joker y a Bob planear si hubiesen tenido la oportunidad!? ¿Y cuál es la historia de este grupo gris y de relleno en el que solo destaca de ellos un desconocido Doug Jones y Vincent Schiavelli?


Ahora fuera de bromas, pese a que me gusta criticar lo ridículo de este momento, me alegra que se hayan tomado cierta inspiración en uno de los personajes menos valorados de la serie de Batman, Harold Allnut, un jorobado mudo al que El Pingüino engañó para sus planes en una de las mejores historias de cómics del villano, redimiéndose Harold y convirtiéndose en el talentoso mecánico e ingeniero de Batman y la familia.


La oscuridad de usar a un personaje femenino como cebo para volver al protagonista o héroe de la historia en un criminal al que han usado como cabeza de turco vuelve a hablar de los orígenes e inspiraciones que crearon a Batman, particularmente de los seriales del pulp héroe La Sombra en donde el personaje encuentra una pequeña prueba que desbarata todo el engaño, sumado con la figura de The Bat de Roland West aquí con la imagen de ese murciélago que merodea por los cielos y la gente huyendo de él. 
También se le añade el elemento femenino con la aparición de Catwoman para continuar mostrando excelentes escenas de acción y el ocasional flirteo de los personajes. 




Como mencioné antes hay momentos de Batman Returns en que me pongo en contra de algunas decisiones que toma el director alrededor de la trama y la caracterización de los personajes, hemos mencionado algunos de ellos, pero la que siempre he sentido y se ha repetido desde niño, en mi adolescencia al ver la película, como fan de Batman, y luego ya interesado en el cine y su análisis, es la muerte de la Princesa de Hielo (Cristina Conaway). Todo podría reducirse a que se originó como pena que sentí por el personaje y como no me gusta cuando un inocente muere de tal manera para avanzar la trama, pero analizando la película creo que puedo decir que daña parte del personaje de Selina.
Ya hemos visto antes que el personaje resiente algo de su antigua e indefensa personalidad, pero eso no quiere decir que se quede de brazos cruzados cuando sucede algo que pueda herir a esa persona, a la chica a la que podrían haber violado Catwoman no dejó que eso ocurriera, e incluso ella luego coincide conmigo cuando se lo rebate al Pingüino.
También está el detalle de que es una muerte que resuena en la caída de Selina, un suceso que Batman de haber estado presente no solo la habría salvado, sino que dado el oscuro momento en el que se sitúa el corazón del héroe podría haber matado a Max en el momento. Esa es la tragedia de la muerte de Selina, que es algo que Batman podría haber evitado si hubiese estado ahí, y está en el tejado cuando la Princesa de Hielo cae en la trampa, vuelve a suceder lo mismo que Selina y el héroe  y ella están ahí para evitar que suceda otra situación de trauma e injusticia.
Sé que necesitaba el guión ese giro para que crean que Batman empujó a la Princesa y luego salgan los murciélagos de los arboles para incriminarlo y desacrediten al alcalde, pero también pudieron poner a Catwoman salvándola, después de todo el guión ya tendría a Catwoman haciendo de heroína en el arco borrado del final contra los payasos y los pocos de la banda del Triangulo Rojo, pero en fin.
Supongo que esto es algo en lo que estoy sólo al parecer.



Catwoman y Batman tendrán su último momento de intimar/pelear en la que es una de dos escenas en las que alabo de nuevo el guión por lo que vendrá después, y otro elemento necesario de que la historia ocurra en Navidad, con el uso del muérdago para que descubran más en adelante sus identidades.
¿Soy el único que encuentra la voz de Michelle Pfeiffer a la altura de Julie Newmar en irresistibilidad?
Hasta el personaje es consciente de ello ante Batman, pero como es con su distorsionada mente, el afecto que tenga por el héroe de cuero se ve añadido por el gusto y también la satisfacción de herirlo, pese a que no está contenta con como ha resultado.




En una de las extrañas escenas de la película por como lo malinterpretan es la tercera caída de Catwoman, después de hacer unos comentarios y una asquerosa proposición que desearías que le arañase la cara al Pingüino, Catwoman es enganchada a su paraguas-helicóptero del que se caerá en un invernadero en el cual sobrevivirá o perderá una de sus vidas. La razón de que crea que se malinterprete es como es llevada como ese humor negro de nuevo y como repite la música ciertas claves que se usaron como cuando Vicki Vale recibe las flores marchitas del Joker.
En realidad esta es una escena muy seria para la mente de Selina y Catwoman, porque de cada encontronazo que ha tenido la anti-heroína el traje se ha visto cada vez más desgarrado, proyectándose como su recorrido está acrecentando su trauma interior junto a su frágil estado mental, con como los cristales del invernadero se verán rotos todos al mismo tiempo tras el grito de Selina una vez se levante.
Aunque siempre vengo con intención de daros todas mis respuestas y mi visión de la película tenéis que saber que no siempre tengo todas las respuestas, como seria el caso del actual estado de Selina o en qué pensaría su cabeza tras esta escena, y luego la viésemos al día siguiente sin formar una expresión de venganza o satisfacción por la caída electoral del Pingüino tras lo que le ha hecho.


Tal vez Selina estuviese absorta con la presencia de Max en el mitin, centrándose su cabeza y su estado en vengarse de él de una vez y sin perder mas el tiempo 
 

El caso de Batman como inocente no es favorable tras la marabunta de murciélagos que salen a lo Año Uno mientras este planea como la homónima criatura, viéndole huir del gentío cual Monstruo de Frankenstein para buscar refugio en su trucado Batmobil.
Una interesante escena de acción y efectos prácticos en donde veremos más del humor y los geniales arrebatos de ira de Danny DeVito mientras está montado en lo que sea esto...




La razón de que me guste la practicalidad y los efectos de  esta escena se basa mucho comparando con la anterior película y como Bo Welch puede seguir re-inventando los diseños de los que caimos de piedra por su impresionante apariencia, aquí una vez Batman se deshaga del control remoto y tenga a su disposición el querido vehículo decida desacoplar partes dañadas del Batmobil para transformarlo en un Batmisil, algo que seguro debió de influenciar el paso del Tumblr al Batpod en El Caballero Oscuro, salvo que aquí Welch le añade cierta inspiración en otros vehículos deportivos del pasado, como los antiguos coches competitivos del Grand Prix.
Batman gracias a la parcial pérdida de su querido vehículo consigue despistar a la policía por un callejón escurridizo y vive para poder hacer caer al candidato Cobblepot de la forma más dulce posible. 




Durante esta escena y la mañana siguiente existía parte del borrador de Sam Hamm en lo que me figuro  hubiese sido la introducción de Robin por fin a la película, y que fue desechada ya sea por las razones que explicaré más abajo. No puedo hablar de Batman sin su más querido compañero, así que hablemos del que es el sidekid más popular del género y cómo se nos fue negado su aparición en Batman Returns.



Como ya exploraron anteriormente posibles ideas para traer al personaje en Batman (1989) aquí veríamos surgir otras que se distinguieran del huérfano y la temática de artista circense que ya emplean en el mundo del villano, traduciendo el personaje a la gran pantalla y moderno espectador como un joven adolescente mecánico de garaje que tras el incidente del Batmobil ayudaría a nuestro héroe en la reparación del vehículo, con el símbolo de la R cosido en su  mono. Hay incluso indicaciones de que Tim Burton quería que el personaje fuese afroamericano, y el desarrollo e ideas por traerlo fueron consideradas tan avanzadas que llegaron a promocionar su aparición en los juguetes y hacer un casting y prueba de vestuario para el actor escogido. ¿El actor en interpretarlo? No lo creeréis, un joven Marlon Wayans, no bromeo.


Ya sabéis lo que siento por Robin, cualquier día y sin pensarlo puede superar a mi favoritismo por Batman. Pero tengo que admitir que no hubiese funcionado su participación en la película, no solo hubiese sido tardía y sin fuerza en la trama, tampoco habría encajado el superhéroe en los temas de dualidad, o la búsqueda de ese dolor interno o inadaptado que Tim Burton siempre busca en escribir en sus personajes y que también vemos desarrollar aquí bajo el perfil psicológico de los villanos y el héroe.
No habría tenido el tiempo necesario en construir al superhéroe como otro de sus personajes torturados y reales para conectarnos de nuevo al nivel emocional como ya hizo antes con Edward/Eduardo Manostijeras.

Al parecer la presencia de Robin en el guión está poco claro, algunos dicen que Burton y Daniel Waters hablaron sobre cómo encajaría en este mundo, pero también hablan de que Robin nunca fue un personaje interesante para ellos de traer. El como contradice su Batman que permanece callado y en las sombras lo máximo posible, y como en su identidad como Bruce Wayne se expondría tanto ante dos desconocidos tan pronto.
Creo que quitar a Robin por muy duro que fuese fue una acertada decisión dado el amplio número de personajes que existen y sus arcos entre ellos, y creo que el trabajo de arreglar la trama sin su presencia y el del personaje de Harvey Dent con Billy Dee Williams debió de ser por el guionista no acreditado Wesley Strick.


A pesar de no poner a los dos personajes, Tim Burton y Daniel hablaron con el estudio y los productores de que siempre podrían potencialmente traerlos y sus ideas en una futura entrega, lo que aceptaron como también un acuerdo tácito de tener a Burton para esa inexistente tercera película del murciélago.
Y aunque no tuvimos a ese Robin de color en Batman Forever, existe cierto cómic que salió en verano del año pasado en el que un genial Joe Quinones dibujaría a ese joven mecánico por fin.





Continuando con la trama y la preparación del clímax tenemos a Bruce y Alfred vengando el Batmobil en el mitin de Oswald cuando conectando con la frecuencia de los micrófonos pongan la grabación en la que El Pingüino admite jugar con Batman y el control de la ciudad de los pobres y patéticos ciudadanos de Gotham, y siguiendo con la temática de Frankenstein y los monstruos de la Universal, las persecuciones continuan, hasta traen huevos, lechugas y tomates por tirarle cual Quasimodo. Es todo risa, incluso el momento en el que parece que Bruce va a hacer de DJ cuando gira el CD como si fueran discos de vinilos.


Una cosa que me llama la atención viendo de nuevo la escena en la que Max y Oswald se presentan en su guarida helada es que El Pingüino pese a referirse a que ambos son monstruos y en su caso sea explícito por su apariencia, en el momento en el que lo dice está mirando y jugando con sus paraguas trucados, tal vez el elemento que más destaque en su personaje en los cómics y los medios, sugiriendo que su monstruosidad también se presenta en su creativa mente y astucia que tendemos a pasar por alto.
Oswald en el momento en el que es rechazado por sus votantes tras oír la verdad no lo critican ni le lanzan verduras por su apariencia física, Gotham le aceptó pese a eso, es ahora cuando descubren su implicación en lo que sucedió en el re-encendido de luces en el que le rechazan, y este responde disparándolos con su paraguas.




Abandonado por Max y huyendo al mismo puente por el que fue arrojado cuando fue un bebe, Oswald acepta en este momento de simbología su identidad de El Pingüino y vuelve de nuevo al principio de todo, salvo que ahora esta experiencia le hará también liberar sus peores instintos de ira y rencor y su naturaleza monstruosa en vez de la compasiva.
La verdad es que ahora que la película está terminando Tim Burton empezará a volver a enseñar los elementos simbólicos del principio con las muertes irónicas y las predicciones respecto al futuro destino de los personajes cuando muestre a la Muerte Roja también.




Volviendo a su guarida en el Artic World con sus queridos pingüinos y el resto de la Red Triangule gang hace una versión reversa de la súplica de Merricks y proclama su ser, su dualidad animal fría yendo a la lista con unos nombres para dar los pasos para ejecutar su plan original, la verdadera razón para la que fue al registro civil una vez fue aceptado por Gotham, y en caso de que Batman estuviese en lo cierto sobre su conocimiento de su identidad, explicaría sus verdaderas intenciones para tener acceso a los certificados de nacimiento.
Y ese es el encontrar a todos los primogénitos de Gotham City a los que ahogará de la misma manera que sus padres años atrás, mostrando como nunca les perdonó y todo ese rencor y ciega ira que va ejercer sobre los inocentes jamás se fue para los niños por los que debería sentir pena y una empatía que solo él tendría.
Como dije, el personaje se presenta como una oposición ante las festividades navideñas y pretende descargar su venganza en aquellos que disfrutan más de estas fechas y que vivieron la vida que nunca tuvo, pero a esto se le une la inspiración también en el personaje del Grinch y su plan de robarles a Gotham algo, en este caso los niños. Sin embargo es más notable ver a Oswald como la parte opuesta del rechoncho y alegre San Nicolás, ya sea en la presentación de sus físicos y como son seres de polos opuestos también (chiste de James Rolfe, no mío) pero para mí es más bien una versión del reverso de las personas religiosas, viendo las similitudes con Moises, pero tomando el rol del Faraón o Herodes, y el propio Jesucristo, después de todo ambos nacieron en diciembre y el paso del tiempo son 33 años.





Esa misma noche Max celebra su fiesta anual de disfraces a las que acuden Bruce Wayne y Selina Kyle tal como son, ya sea porque uno está harto de ocultarse tras una máscara, o porque estamos ante los últimos momentos de la dualidad distorsionada que se mantiene en Selina. Max también dejará unas palabras a Bruce sobre como él representa la luz de esta retorcida y oscura ciudad, el cual era uno de los temas que vimos en la anterior película con El Joker, pero en fin, la verdadera nota está en por fin Bruce y Selina bailando y descubriendo quienes son realmente.



Esta es mi escena favorita de toda la película en la relación de los personajes, ya que al igual que en su primera cita es bellamente trágico, la expresión de Michelle es realmente la que te deja triste y simpatizante por el daño que se la ha hecho ya que está al punto de la crisis y pérdida de toda identidad por su venganza contra Max que Bruce no llega a comprender, pero que en una escena que creo que falta, lo comprenderá como examen interior sobre lo que le ha ocurrido, de ahí el porque le manda callar a Max en el clímax y le responde que irá a la cárcel en vez de matarlo el mismo o dejar a Catwoman hacerlo, porque está intentando redimirse para salvar a Selina de lo que para él supuso el vacío resultado de vengar la muerte de sus padres. Volviendo de nuevo el superhéroe al camino de ajusticiar a los criminales.
Y como no, tenemos el perfecto enlace de como descubren cada uno sus identidades por el conocimiento que se impartieron sobre el muérdago el cual me parece brillante, bien escrito y perfectamente ejecutado tanto en cámara, momento y actuación, sobre todo en la de Michelle Pfeiffer. La toma del techo mirando casi hipnotizada el muérdago mientras Bruce la besa es perfecta y el punto de mayor disfrute y felicidad, hasta que comprenda que el murciélago baila con ella y tratan de figurarse de qué hablaran afuera.


El Pingüino cual triunfal y explosiva entrada aparece para anunciar el plan de secuestro y acabar con los niños de Gotham, tomando personalmente en la fiesta su venganza personal contra Max por abandonarle y usarle en su plan para hacerse con el control de la ciudad con su campaña, teniendo la intención de arrebatarle a su hijo Chip y matarle.


Batman también haría lo mismo en Batman: Earth One con resultados IMPRESIONANTES en la fiesta de Cobblepot


¡Esta es la escena que lleva a mi punto de como de interesante es Max Schreck!
Max es un ser despreciable que se merece la cárcel y todo cuanto le sucede en la película, es otro de esos oscuros reflejos que los villanos tienen en comparación con Bruce Wayne/Batman y es un villano del que el daño que pueda ocasionar a Gotham es algo que el héroe y la villana deberán de detener. 
Pero cada personaje tiene momentos de contacto con su humanidad que los hacen trágicos o seres confundidos y dañados por los que sentir pena. Y aunque ese no sea el caso de Max, él conecta con esa humanidad por el amor a su hijo; al igual que Chip se puso delante de la banda del Triángulo Rojo para salvarle y darle tiempo, Max usará su labia para convencer al Pingüino de matarlo a él, ya que Max quiere a su hijo, es su familia, tiene algo de eso, no como Batman o El Pingüino. Es un negro personaje que no se redime, no es humanamente trágico, pero que en este momento alcanza cotas de buena persona.
Incluso Christopher Walker hace que funcione y traiga de nuevo ese humor a su alrededor.
En uno de los borradores del guión se tenia pensado en hacer a Max el hermano del Pingüino, el cual durante un momento como este se vea también rechazado una vez se le revele esta información, pero al final no siguieron adelante con esta idea.






En fin, Batman y esa escena pérdida que hubiese incluido a Catwoman consiguen salvar a los niños en cuestión de minutos, evitando el plan de ahogarlos en la parte del estanque que estaba llena de los productos tóxicos industriales de Max, llevan al Pingüino a su siguiente plan en marcha.
Esta es la parte en la que el clímax de la película empieza a perder el rumbo, teniendo al supervillano armando con cohetes y misiles a sus queridos pingüinos para destruir a toda la población de Gotham que sea posible, dando un discurso nuestro villano como si fuese el mismísimo Patton a sus tropas.
La cara de Max puede resumir perfectamente esta parte de la película: 




A pesar de eso, el clímax, la batalla final y el desenlace está muy bien llevado en darle la conclusión que merece para cada uno, y los efectos prácticos se ven muchísimo mejor envejecidos de lo que fue la escena del Batwing y la catedral en Batman (1989), aquí con el superhéroe en el Batbote o el Batskiboat dirigiéndose por las alcantarillas hasta el Zoo de Gotham y detener al Pingüino y sus queridos animales que van desplegándose por el escenario que empieza a parecer que es el único de toda la película, la plaza del árbol.



De la misma manera que le dan a Alfred el trabajo de hackear el mitin de antes, el mayordomo cambia la frecuencia del radar de los pingüinos para que vuelvan por donde han venido marcando la retirada de todos los miembros y payasos del Triangulo Rojo y abandonando a Oswald a su suerte ante Batman.
Me hubiese gustado muchísimo una escena de acción que aunque limitada demuestre lo duro que puede ser este supervillano por la dependencia de su paraguas, pero debido a que DeVito lleva un traje y maquillaje que no le supone nada fácil el moverse rápido y menos coordinarse para dar velocidad contra Michael Keaton veo mejor su derrota final por su propia mano y el rescate de esa escena de los murciélagos para El Joker, dandole aquí 2 sentidos distintos a la muerte irónica de Oswald Cobblepot una vez caiga al lago tóxico de Shreck.




Terminada la pelea y todos los misiles desplegados sobre el Arctic World Max consigue liberarse de su jaula para acabar por fin ante el látigo de Catwoman, interviniendo Batman para salvar a Selina de algo que pueda acrecentar su trauma y brote, una vez mate a Max, sincerándose con ella sobre como los dos son iguales, almas torturadas con una doble identidad que se separan del centro y que tal vez juntos y el amor que sienten entre ellos puedan hacer que solucionen sus más profundos e interiores dolores que han hecho forma sus dualidades animales autodestructivas, para poder construir algo mejor.
Toda una tragedia sobre dos personajes que no puede dejar ir su dolor u olvidarlo, creo que entiendo esto especialmente ahora más que nunca.


Aunque Selina muestre preocupación y conexión por ambos seres afines a ella y hubiese deseado vivir en ese castillo o santuario junto a él, Selina declara que esto es algo con lo que ella no puede vivir, incapaz de visualizar ese final de cuentos de hadas por su propia y dañada mente.
Así nuestra anti-heroína ante los disparos de Shreck contra un Bruce desenmascarado la llevan a cumplir su venganza gracias al taser del payaso del principio y electrocuta a Max y a ella misma una vez el generador haga corriente sobre los dos, consumiendo las vidas que de acuerdo con sus cuentas quedaba al menos una.

Aunque Bruce y el resto del público nos llevemos el corazón al puño por la revelación de ese cadáver calcinado de Max, y Selina sin estar en los escombros del lugar, tenemos la escena final del funeral del Pingüino el cual es la escena favorita de Danny Elfman por su temática del trágico monstruo y que traigo a destacar como lo perturbadora y conmovedora escena que es. Es el broche de oro para despedirse de esta triste, trágica, confusa y complicada versión del supervillano que no merecía ser rechazado ni haber acabado así si los seres humanos que lo criaron y lo hubiesen querido como las aves que tristemente lo despiden con cariño y pena. Es de manera efectiva un funeral por el que sentir pena por el destino de uno de los villanos que suelen caer en la cárcel, pero aquí pese a todo lo sucedido, pese a su intención de matar a los niños de Gotham, la despedida de esas aves de entorno frío traen un momento impensablemente bueno y casi conmovedor que funciona, y es bastante poderosa pese a que vemos a unos pingüinos arrastrar su cuerpo hacia el agua.
Como fan de Tim Burton y Danny Elfman creo que debéis de saber que esta triste e inquietante escena tiene lo que es para mí el mejor tema que Danny Elfman ha compuesto en toda su carrera, se ha vuelto por ende inolvidable cuando tengo en cuenta Batman Returns, al igual que muchos otros espectadores.
Aún puedo recordar lo mucho que me deprimió una vez reencontré la cinta en mi adolescencia y ese efecto sigue latente a día de hoy.



Generalmente la cinematografía de Batman Returns por Stefan Czapsky es impresionante y está muy conseguida desde el principio, pero se me queda en muy mal sabor toda la experiencia cuando en la última toma del Pingüino y ese triste funeral decide darnos el siguiente plano... 

WTF STEFAN?!


Al contrario que otras acogedoras cintas navideñas o la escena épica de Batman (1989), la última escena de Batman Returns no va por la cálida escena de los personajes reflexionando sobre el significado de la Navidad, o por fin reunidos pese a la lucha contra las condiciones que los separaban.
Después de esas muertes y el impacto y la confusión nos vemos envuelto en una resolución triste y fría, tal cual y como Bruce debe sentirse hasta que algo de la nada le ilumina.



Esta es una delicada escena, tranquila y callada, con Alfred y Bruce volviendo en el coche mientras nieva y reflexionando de lo vivido y perdido, volviendo el personaje de Bruce de nuevo a donde estaba en el principio, sólo, habiendo tenido brevemente de nuevo felicidad y amor. Pero súbitamente el coche se detiene tras ver la silueta de Catwoman en un callejón, encontrando tan solo un gato negro, ahora callejero, que decide llevarse consigo a casa, despidiéndose esta encarnación del personaje en una perfecta escena por Michael Keaton intercambiandose con Alfred unos deseos por una feliz navidad, añadiendo también paz de buena voluntad a los hombres y las mujeres, viendo a ambos personajes pensando cada uno en el otro junto con la batseñal en el cielo.

Existe una interesante historia respecto a esta última toma y de si lo que vemos es a la doble de Michelle Pfeiffer o un robot que se empleo para hacer esta toma surgida en el último momento.


Así termina Batman Returns, para mi una digna secuela de mi peli favorita de superhéroes y una de las tres películas en las que Tim Burton explora el mundo de la Navidad y sus festividades, salvo que aquí trae los elementos pesimistas que no tenemos en cuenta.
Que una película sea oscura o criticada por serlo no quiere decir que este es un elemento negativo respecto a lo que construye el material para el público, puesto que Tim Burton explora más la relación compleja de los tres protagonistas de la película de acuerdo a lo que él cree que son los elementos que los hacen personajes queridos y con conflictos, sus traumas y sus perfiles psicológicos, haciendo de esta secuela algo más que un personaje que lucha y da una charla, es un trabajo emocional que explora también la soledad de estas fechas que se siente como una historia que podría ocurrir en el mundo del murciélago.
La producción y en el mundo que recrea sigue siendo gran material, junto con la dirección y cinematografía y la iluminación, un gran trabajo que nos sumerge en este surreal y fantástico mundo que simula un cuento de Poe. La caracterización también es merecedora de alabar bajo un guión y unas actuaciones que lo perfilan bien como esas personas traumadas o heridas en el alma y emocionalmente.
Es cierto que puntualmente puede ser muy violenta y con imágenes perturbadoras pero son breves y no dañan del todo el producto visualmente. Para mí lo único negativo que veo en Batman Returns  es que la narrativa puede estar un poco en el aire.
Tengo que admitir que me alegra mucho como fan del personaje que aunque recibiese esas críticas y backlash por el grupo de padres, ningún guionista y dibujante se vería coartado para no crear su tipo de historias oscuras con el superhéroe. Tal vez en su momento eso sirviese como algo negativo, pero ahora ese elemento llama la atención a nuevos espectadores para que le den una oportunidad merecida a Batman Returns y este nuevo y lleno de penumbra y frío mundo.



Sin importar lo retorcido o siniestro que sea también llega en mi opinión y dicho lo que otros habrán podido expresar mejor que yo, a ser una película navideña con elementos que la hacen curiosa o idónea  de ver en estas fechas para los que ignoran el mundo de soledad que muchos espectadores pueden verse reflejados en esta película.
Tenemos algunas de las mejores actuaciones del género y de una película de este director, y aunque no sea la mejor película del personaje y del mundo de Tim Burton, su impresión queda grabada para todo aquel que la vea para celebrar sus 30º años de aniversario, o por placer por esta continuación del querido personaje.




Pero, ¿cuál es el efecto que tiene en vosotros la película?
¿Qué sentimientos se os encuentran tras ver tanta complicación, soledad y tortura y de ese dolor en los personajes y este mundo que no trata de ser perfecto y brillante como una ciudad en plenas Navidades?
Hacédmelo saber, y decidme si la veis como una buena película tanto para estas fiestas como en general, y si la veis digna de ser rechazada respecto a los tonos que proyecta ahora Burton libremente.
Ya sea en el calor de vuestra acogedora casa en plena Navidad, o bajo el frío de vuestros pensamientos por la calle, Batman Returns llega al ojo público junto a Die Hard para haceros recordar el amplio mundo de películas que pueden verse en estas fechas.




Como os conté antes el estudio no llegó a considerarlo un éxito cuando no pudo replicar el mismo dinero en taquilla que la anterior película, y eso que Batman Returns llegó a los 266 millones de dólares y en general fue recibida con expectación y gusto por los fans, salvo por los padres.
Esto llevó luego y con el tiempo al agrio adiós de Tim Burton y Michael Keaton a la franquicia de Batman, un extraño despido ya que Burton tenia ideas y planes para una futura continuación y la gente de Warner Bros. más bien le aceptaron su interés para hacer un spin-off, haciendo de Burton en un productor, ya sea para no herirle como rechazo a futuras películas, o para mantener viva la idea de ese proyecto con Catwoman.
Sé que muchos nos hubiese gustado ver esa posible tercera película, yo incluido por supuesto, pero algo que se me ha venido a la cabeza al ver toda su filmografía desde que vino este mes de octubre a España es una cosa que Denise DiNovi dijo perfectamente de la naturaleza y trabajo de Tim Burton como director:

"Cuando eres un director como Tim y se tiene tantas historias por contar,  y se es tan visionario, ¿se puede hacer el mismo personaje una y otra vez? Creo que todos sabíamos que Tim tenia a otros sitios que ir y otras películas que hacer. Hubiera sido genial para el público, porque tendría muchas otras maravillas para las películas de Batman, pero no habríamos tenido todas esas fabulosas películas que ha hecho desde entonces."


Lo sé, tal vez para el mayor fan de Tim Burton y Batman y Batman Returns estas frases no le sirvan de consuelo por lo pérdido (Recordar gente que el que sale más perdiendo soy yo como fan de Dos Caras) pero algo se ha hecho al respecto recientemente con la salida del cómic Batman' 89 en agosto de 2021, una serie de 6 números que decide seguir los acontecimientos de la segunda película para introducir por fin como esa inexistente tercera película a los personajes de Robin, Dos Caras, dibujado exactamente para parecerse a Billy Dee Williams si hubiese tomado al personaje, y el regreso de Selina como Catwoman, y muchos otros.
Aún no lo he leído pero tal vez pueda animaros a los que os hayan gustado las dos películas y el mundo de Burton para que le deis una oportunidad a esa posible historia que se ha mantenido con expectación durante años.



Joe Quinones replica y dibuja una serie de cómic en el que se mantienen los rostros de los actores de manera muy efectiva y lograda, es el mundo de Tim Burton y la serie animada bellamente replicado. Nada mal viendo su anterior trabajo en Batman'66. 


Para ser una película criticada y comparada como un proyecto de menor éxito, Batman Returns ha desencadenado muchos eventos y proyectos en el superhéroe e inspirado a los directores Matt Reeves y Christopher Nolan en como llevar al personaje y sus películas, declarándose ambos fans del trabajo de Batman Returns siendo evidente con The Batman. Robert Pattinson también se ha declarado fan de la pelicula, y en cierto modo su expresión y ese Batman que aún se está figurando como trabajar en el 2º año con las partes tóxicas de su cruzada recuerdan al trabajo de Keaton en esta película.
Danny DeVito junto a Dan Mora escribió su primer cómic como compañero de Batman Returns en donde su versión del deformado Pingüino establece una relación con Catwoman en donde juntos curan la pandemia del Covid-19... no estoy de broma.

Actores posteriores de televisión se han visto tomando parte de las actuaciones de DeVito y el rostro y look de Michelle Pfeiffer como homenaje a la película, incluso Paul Reubens se toma la molestia para regresar como su breve personaje del padre de El Pingüino.




En el caso de las repercusiones que tendría en el medio de Batman, la más evidente es en mi interpretación favorita del personaje, la serie animada que seria estrenada en septiembre de ese año.
Batman TAS toma las trágicas vidas y situaciones de Catwoman y El Pingüino para los villanos que crearían desde 0, haciéndolos relacionables y convincentes como figuras caídas que buscan su propia forma de justicia, retribución o amor y aceptación por las cuales el superhéroe debe mediar y también desear un cambio en sus enemigos, como sucede con la nueva y exitosa interpretación de Mr. Frío.
Dado que ya era en boca de todos por Tim Burton los orígenes del Joker, Catwoman y El Pingüino, la serie no exploró sus pasados ni lo que les motivó en primer lugar a ello, sirviéndose de la identidad de Jack Napier para El Joker, con Catwoman la relacionan como una figura respetable para la comunidad de alta sociedad que lucha por los derechos de los animales (Su diseño es rubia como Michelle Pfeiffer y le dan a Selina una secretaria a la que trata como su amiga, en contraste con Max Shrek) y con El Pingüino se sirven del diseño de DeVito para presentarle como otra figura que simula o se cree como parte de la flor y nata de la sociedad pese a sus facciones de ave, aunque años después volvieran de manera retroactiva bajo la nueva animación al diseño visto en los años '60.
Dos de los episodios de este personaje seguirían  el desarrollo de la trama de la película con el sabotaje del Batmobil, y El Pingüino buscando una relación y posiblemente una redención. 
Incluso Batman Beyond volvería a servirse de la relación entre empresarios padre e hijo para los personajes de los Powers, y la trágica búsqueda de amistad en freaks como Big Time, acabando también en un final triste para el personaje de Terry McGinnis.


Para la sofisticada voz de este caballero criminal tenemos a Paul Williams, el cual le da mucha  caracterización al personaje y cultura.


Batman Returns es también para el fan del personaje como una especie de cápsula del tiempo de la época, cuando se tenia en cuenta al Pingüino como el segundo predilecto villano de esta famosa galería de personajes, relegado hoy en día como un clásico sin no mucho interés por otros guionistas para expandir más su historia o ampliar su imagen con el tiempo. Los juegos de Arkham añadirían su pasado de esta película para hacerlo heredero de otra familia de altas esferas con las que comparte una rivalidad con los Wayne, haciendo de Oswald Cobblepot una vez más una figura sociable o de reputación y riqueza caída por la familia de los Wayne, odiando a Bruce y a Batman efectivamente, incorporándose esta interpretación a los cómics nuevamente.
Sé que a la gente le encantan personajes como El Joker o Deathstroke, pero uno puede encontrar en El Pingüino historias también bastante buenas como The Pengüin's Affair para los que aún se maravillan con su imagen de rareza y freak en esta película, y desean leer algo que esté a la altura de lo mejor que se puede ofrecer del personaje, aunque también he puesto otros ejemplos más arriba a partir de su nueva recreación como uno de los gangsters y la mafia de Gotham.



 


Tengo que admitir que para cuando salió The Batman y estaba figurando lo que escribiría para este análisis llegado el momento, quería sacar a relucir un pensamiento que he tenido con el personaje desde que ocurrió algo bastante gordo en un número de Red Hood and the Outlaws. Y era que El Pingüino ya parece que no tiene ningún lugar como villano en esta era de Batman, viendo como no se ha escrito nada remarcable sobre el personaje en mucho tiempo y como se ha dado últimamente de poner a Batman en contra del Joker u otros personajes que puedan luchar fisicamente y ponerle contra las cuerdas.
Es por eso que vi en parte aceptable la repercusión que tuvo en la historia "Good Night Gotham" cuando Capucha Roja disparó en la cara al supervillano, haciéndonos creer que el inestable de los anteriores Robin mató al supervillano, rindiéndose Jason a su instinto de venganza y pensamiento respecto a los villanos.
Sin embargo, tras la interpretación de Colin Farrell y como fue escrito el personaje en señal de su surgimiento para una ciudad con potencial de explotar en su hora baja, y revisionar Batman Returns me he dado cuenta que el supervillano siempre encontrará una manera de llamarnos a todos, y tal vez  superarnos en dar la mejor historia del Pingüino.



Hay mucho también que decir de Catwoman, previamente a la película, en los cómics de los años '70 decidieron cambiar un poco la dinámica de la supervillana y en vez de actuar por celos contra Batgirl o cualquier otra mujer cercana al murciélago la serie tomaría como nuevo rumbo para ella una reinserción e interés por ser una inversora para Industrias Wayne, desarrollando Len Wein la idea de crear el romance entre Selina y Bruce sin sus personalidades disfrazas por primera vez. Así a su vez preparaban el camino para hacerla más una aliada del personaje.



Mientras que el recorrido de Dennis O'Neil y Neal Adams no tuvo una re-interpretación del personaje en favor de la creación del otro personaje cercano al corazón de Batman, Talia Al Ghul, Catwoman tendría antes del reinicio sus idas y venidas respecto a su relación una vez tome de nuevo su identidad disfrazada, dejando un pequeño vislumbrar la posibilidad de como evolucionaría esa relación. Pero después del reinicio de Crisis en Tierras Infinitas empezarían desde cero y con el nuevo origen y versión del personaje de Frank Miller.
Ya un año después de esta pelicula Catwoman tendría por fin su propia serie en 1993 a tiempo de la saga Knightfall donde perfilarían al personaje de nuevo como anti-heroina, pero es la serie de 2002 de Ed Brubaker con el nuevo diseño de cuero de Darwyn Cooke en donde Selina volvía de nuevo a las calles con la moralidad ambigua característica del rol de Michelle Pfeiffer viéndose más claramente como diez años después de Batman Returns el héroe y la gata por fin empezarían una relación sin secretos cuando Bruce se desenmascare ante Selina en la historia Batman: Hush, una trama que pone al personaje del murciélago abriéndose de manera más emocional y sensible como una serie de capas que lo harán el objetivo de un nuevo enemigo.
Debe ser una opinión mía propia pero en ese cómic uno ve realmente ciertas similitudes de la relación que Bruce y Selina mantienen en esta película pero en su versión del cómic, volviendo a relucir como estos dos seres con conflictos interiores han encontrado un alma afín que tanto para bien o para mal al final de la historia, se han dado cuenta del valor de su relación y el irresistible deseo que tienen entre ellos, apartando Selina aquí por fin durante un tiempo su búsqueda de emoción y delito por estar también de cara pública y como defensora de Gotham junto a las dos caras del hombre que ama por fin.



Y como pasa con los años y esa relación que avanza o no, en los números de Renacimiento tuvimos a Batman por fin declarándose a su amada enemiga a que se case con él en 2017, y que por supuesto fue un engaño por parte de Tom King con la finalidad de hacer en esa serie suya una historia en la que Batman lucha contra Bane, su padre, la muerte de Alfred, etc, etc. Fuimos robados, y sí, no he vuelto a leer nada de ese hombre desde entonces, realmente decepcionó la excusa de que no se casen, sobre todo viendo como demostró que puede escribir momentos de genuino romance y afección entre los dos.
Pero si queréis ver una historia en la que por fin estos dos leen sus votos hay una bastante buena que siguió como la otra historia que os señalé en mi reseña de Superman II en donde el truco estaba en que es una boda de los personajes de la Edad de Oro en Tierra 2, contada por Paul Levitz y Joe Staton en DC Super Stars #17.
En ella estas versiones justifican la desaparición de los personajes con Selina por fin saliendo de su reinserción en la sociedad, demostrando a Bruce que puede cambiar, casándose de manera efectiva con el murciélago tras dejar su vida criminal atrás, y viéndose como después del final feliz Bruce y Selina tendrían una hija a la que llamarían Helena.




Trágicamente esta vida criminal volvería a buscarla en nombre de un antiguo socio que tiene pruebas de la única vez que Catwoman mató a alguien, haciendo chantaje a su antigua jefa para que se ponga el traje en un último robo que le costará la vida para los ojos de Batman. Esto llevará a que su hija la vengue capturando al asesino y tomando el manto de sus padres para convertirse Helena en la nueva protectora de la Gotham City de Tierra 2, la abogada y superheroina Huntress.




Gran historia, nunca igualada porque supongo que nadie ha creído que la nueva personalidad de Selina seria proclive a estar casada con el murciélago, pero como ya demostró una oleada de insatisfechos fans del superhéroe y su gata, eso no es cierto, ya sea con Talia o Selina, Bruce merece ser feliz en la forma de tener una mujer casada con él que le espere o trabaje con él en la lucha contra el crimen.
Y ahora ¿supongo que están casados? No lo sé King tuvo una serie que explorase su relación a costa de otra mucho mejor hecha, pero no parece haber un consenso que acepte esta linea fuera de las otras series asi que quién sabe si estos dos están casados o no.


El personaje de Selina en la serie animada tiene un resultado mixto para mi agrado, como personaje le dan a la supervillana un interés que al principio ves como una amalgamación de la versión de Pfeiffer y los cómics que estarán en el futuro por hacer, pero mas allá del diseño, la relación entre Bruce y ella acaba en muchos momentos de traiciones y falsas esperanzas que no me veo implicado en que siga intentado conectar con ella después de todo lo que le ha hecho pasar, incluso utilizándolo para el robo que tanto le gusta. Al final y en este medio me veo más implicado a que Batman le de una oportunidad a Talia o a Zatanna incluso. Un desarrollo lleno de llanuras que creo que hubiese acabado en un resultado para ver por curiosos si esa película de Batman Beyond se hubiese hecho.
Adrienne Barbeu le da a Catwoman su excelente y cautivadora voz que al final llega a resultar poco utilizada por la serie, pero vale la pena de verla, junto con sus diseños iniciales y su traje. Aunque el de la re-animación de su 4 temporada se me antoje soso y simplista, sigue en buena parte la apariencia del diseño de Tim Burton con el negro y el talco blanco de la cara, pero una vez más ese es el de una versión de Catwoman que empezó abandonarse, casi como la Catwoman del momento.
Resumiendo, la genial serie animada que revitalizo al héroe y a sus villanos hizo con Catwoman un trabajo moderado y en el aire, pero llegados a su ultimo temporada y con la nueva animación y diseño Selina se ve reducido y pierde mucho del tipo de relación. Una lástima que no siguiese la estela de la versión de esta película.






En cuanto a clasificar Batman Returns como película navideña, os he analizado y dado los motivos por los que está más allá de la tecnicalidad para considerarla ideal en estas festividades.
Sin importar lo retorcida y oscura que sea, si sientes que te provoca y te hace cuestionar sentimientos sobre las festividades, puedes aceptarla como esa película que va más allá de llevar una saturada imagen de la Navidad.
Aunque no vea a gente poniéndola por el sentimiento de búsqueda navideño, creo que es más de verla durante una sesión de la trilogía de "Christmas Outsiders" de Tim Burton, con Pesadillas antes de Navidad y Eduardo Manostijeras.
Además, dado los años del personaje en el medio, seria algo erróneo quitarle esa percepción de obra navideña viendo como no existen muchas obras populares de Batman y la Navidad.
Ya que estamos aquí compartiré algunas de ellas en caso de que Batman Returns os deje a medias y con las dudas de cómo seria relacionar al superhéroe con esta época.
Durante la Edad de Oro (Siendo como es con su alegre optimismo y sentido de la aventura) hubo bastantes historias entorno al héroe de la capa y su compañero arreglando y cambiando a los hombres durante las fiestas para celebrarlas en un mundo en el que todos atisban redención como pasa con Scrooge, o por ayudar a los menos afortunados. Nada esencialmente destacable o clásicos del personaje, pero existen allí donde están.
Si lo que queréis son clásicos, tenemos a Neal Adams y "The Silent Night of the Batman" una historia muda en donde Batman tiene la noche libre y empieza a cantar villancicos con toda la jefatura de la policia mientras los más supersticiosos criminales y los niños dados a robar reflexionan por mejorar tras confundir la imagen del héroe que cree que les acecha en esa noche de paz.



Luego están los modernos cómics como Batman: Noël de Lee Bermejo, de nuevo el artista con su dibujo lleno de crudeza adapta Cuento de Navidad al mundo de Batman que resulta en una maravilla visual.
Pero a pesar de estos ejemplos conocidos mi favorito es la historia "And in the Depths" el cual es el único de todos estos relatos que decide seguir parte de la reflexión navideña que Batman Returns  afronta con los aspectos oscuros y pesimistas y esa búsqueda de humanidad que sigue luchando por existir en una época también triste. La historia de Dave Gibbons refleja un monólogo de lo que seria la Batcueva a través de los años, desde la época colonial con los nativos americanos refugiándose y los colones siendo asustados por su oscuridad, hasta el momento en el que Bruce la descubre y luego la convierte en su base de operaciones, poniendo como en época de fiestas y la aparición de Robin esa oscuridad y soledad se ve reducida por tal maravillosa persona que hizo sacar lo mejor de Batman, y de como aunque no duró eternamente cuando Robin se fue a la universidad, no existe oscuridad sin una luz, o una imagen que perdura como faro de esa época.
No es perfecto ni grande ni necesariamente un clásico, pero siempre que lo leo me hace reflexionar y con todas las imágenes de soledad que rodea a esta película  es fácil de relacionarlo con lo que el monólogo quiere contarnos a través de los tiempos y el color de las fiestas que encajan con el optimismo del chico maravilla.



Más arriba os hablé del que fue mi introducción a este tema con la serie animada, el cual tuvo una continuación de tres historias alrededor de las fiestas llamado "Holiday Knights" en donde tenemos a Harley Quinn y Hiedra Venenosa comprando y gastándose todo en tarjeta de crédito del soltero de oro de Gotham bajo el control de las villanas. Para Nochebuena está Barbara Gordon y los queridos policías de Harvey Bullock y Renée Montoya disfrazados de Papa Noel y elfa en busca de un ladrón en los grandes almacenes de la ciudad, el cual resultó ser en una panda de niños que en cuanto son acorralados se juntan y se transforman en el genial Cara de Barro. Y por último tenemos la nueva aparición del diseño del Joker, anunciado por televisión que su próxima resolución del nuevo año es no matar a ningún ciudadano, lo que para él significa que deberá hacer su récord antes de que las campanadas de Gotham toquen la llegada del 1 enero, viendo como Batman se ve enzarzado en una batalla por buscar al payaso criminal bajo un gentío que lleva máscaras del Joker en plena plaza de Nochevieja, terminando la historia con Batman y el comisario Gordon en la que es su tradición compartir una taza de café en honor a su cruzada y trabajo antes de dar la noche por terminada.
Nada mal y en algunos momentos llega también a ser especial dada las fechas y los deseos de los niños, pero nada puede superar al clásico que fue Christmas with the Joker.

Fue el segundo episodio de la serie lanzado el 13 de noviembre de 1992 en donde aparecerían por primera vez los personajes de Robin y el titular villano por primera vez doblado por el único e inigualable Mark Hamill regalándonos en esa primera aparición al Joker escapando del Asilo Arkham con el plan más estrambótico de todos y un villancico que se grabó a fuego en toda una generación.



El episodio funciona  especialmente como una versión equlibrada de lo que seria la serie de los '60 con mucha más acción y jugando también con un mayor rango de locura en el supervillano, pero también está muy bien escrita en el modo en que establece la personalidad y el lore de como funciona la relación de Robin y El Joker con Batman.
Aquí Mark Hamill se deleita en darnos al personaje y como disfruta interpretándolo, en este episodio como ese showman y personaje que quiere la atención del público y disfrutar a costa de todo el mundo para darle a Batman unas navidades inolvidables, casi como si pudiera leer la mente de su público en cuanto rompe la cuarta pared al cantar su villancico personal, el cual aquí en España se tradujo como "Navidad, Batman muere, Robin morirá también..." y demás, otra de las razones por las que no me dejaban verlo.
La animación no es especial, el primer episodio tenia mejor calidad en contraste al ver los variados estudios de animación que tenían en la época, y no se ve el nuevo uniforme y las propiedades del nuevo personaje animado del villano.
Todo un clásico, que vale la pena ver y echarse unas risas o dejarse maravillar en plenas Navidades con algo de risa y color.



Llegados al punto de terminar en mi gusto por el personaje y este análisis quisiera traer en mente tres personas que han sido esenciales en el desarrollo del superhéroe que por desgracia han fallecido desde que  analicé Batman (1989).
Como mencioné en su día, los responsables de asentar de nuevo a Batman como una figura oscura, gótica y detectivesca recaía gracias los trabajos de Dennis O'Neil y Neal Adams, quienes juntos y la popularidad de la serie de Adam West trajeron a una nueva y e impresionante versión del personaje en la Edad de Bronce que es con el que se le reconoce hoy en día.
Historias más maduras y llevadas al extremo se avecinaban cuando O'Neil se volvió luego editor de la serie en 1986 cuando contrató a Frank Miller y contribuyendo a la base de clásicos como La Broma Asesina, La muerte de la familia con la muerte de Jason Todd y la saga Knightfall creando a Azrael y el determinante punto de derrota a manos de Bane.
El universo de DC comenzaba a pasar por un oscurecimiento que no se había visto desde entonces, coincidiendo durante el estreno de Batman Returns La muerte de Superman y demás personajes, ajustándose a la percepción que se sentía en esta película para los fans de los cómics.



 
Pero las contribuciones de estos dos grandes que perdimos en 2020 y a Neal Adams  este año no se detienen en Batman y devolverles a sus oscuras raíces, los dos también trajeron a la nueva versión del Joker que ya explique en su día junto a su nueva motivación y relación por Batman. Escribió la serie de The Question y juntos trabajaron en Green Lantern/Green Arrow para contar los problemas de America y el problema ante las drogas que cada vez más jóvenes se veían adictos y dañados por su consumo.
Crearon nuevos villanos y nuevas relaciones con el héroe con Ra's Al Ghul y su hija Talia, Man-Bat, el Asilo Arkham, Leslie Thompkins y muchas otras cosas. Probablemente la que traiga más luz y optimismo fuese el diseño del futuro nuevo Robin, Tim Drake.


Queria traer de nuevo su atención al blog para despedirnos de su trabajo y lo que han implicado en muchos fans del murciélago. Pero aún falta otra persona, y esa es la que ha sido la voz de Batman durante muchos años, Kevin Conroy, quien ha sido para muchos y para mí incluido mi versión del personaje, a quien le rendiremos un tributo el próximo año y sin dudarlo.



Y con esto ponemos fin a esta extensa entrada. Ante todo quiero desearos unas felices navidades y un feliz 2023, y para todos aquellos que os sintáis solos o  la película os haya hecho sentir parte de ese triste mundo, aquí me tenéis para recordaros los momentos de entretenimiento y discusión para divertirnos y no dejar que nos rodeen los temas pesimistas.

No ha sido mi intención traer ese sentimiento al blog, pero espero que mi fanatismo por el personaje y el cine hayan traído algo de luz y diversión para opacar esos sentimientos.
Hasta el próximo año, nos vemos en enero con otro proyecto de Tim Burton.
Disfrutad ante todo gente.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)