The Snowman (1982)
The Snowman es un conocido clásico navideño en Reino Unido y EEUU que me ha llamado la atención desde hace unos años. Sé que sería fácil hablar de un especial famoso, y que todos hallamos visto en algún momento de nuestra infancia, pero este año quiero innovar éste para los que no lo conocen, y creedme, lo disfrutareis.
Basado en mayor parte del libro de Raymond Briggs, la historia, como su mensaje, se sostienen en este especial de 25 min que explicaré:
La historia es bastante similar a la de Frosty, un niño (llamado James, si atendéis a los detalles) construye un muñeco de nieve durante un día del invierno; pero por la noche se da cuenta de que el muñeco cobra vida, comenzando así el chico a enseñarle su casa, y demás formas de conectar con su nuevo amigo.
El muñeco tras haber compartido unos momentos bien llevados con el chico decide (no me lo estoy inventado, pero es lo mejor del especial, atentos:) llevarle volando a una fiesta de luces con otros muñecos de nieve, y que así pueda conocer a un personaje muy especial para el niño, todo ello antes de que la mañana se levante.
Sí, es un poco complicado pensar cómo un especial como este es tan bueno, pero creo que podréis entenderlo de esta manera.
La historia es bastante simple en sí, pero se las arregla para poder meter al espectador en el mundo de nuestros protagonistas.
No tiene ni sonido ni ningún dialogo, lo que me recuerda mucho a Fantasia de Disney, solo que de alguna manera aquí están contando y desarrollando una historia a través de la música, lo que me parece incluso mejor que la película (excepto Una Noche en el Monte Pelado, eso no se puede superar) lo que hace que adquiera una identidad para poder identificarla.
Y hablando de identidades, lo que hace este especial con el dibujo es más allá de lo original; el estilo del dibujo es totalmente único ya que trata de adaptarse al del libro, algo que nunca se ha llevado al cine.
Hay algo en el trazo de las reacciones del chico como en la nieve que no se puede olvidar, esta simplemente bien dibujado, y se nota mucho el trabajo y la dificultad para acompañarlo con el color, pero sigue siendo una maravilla a los ojos.
Y sí, sé que en algunos momentos la historia puede ser ridícula y disparatada, pero esta bien llevada, no hay que olvidar que el centro de la historia es un mensaje para los niños que trata de conectar con su imaginación, interés, y sensibilidad.
Sin lugar a dudas la mejor escena del especial es cuando suena Walking in the Air, esta canción es increíble, es la única voz que oiréis en el especial, e invita a relajarse mientras veis las escenas mejor dibujadas, sin duda.
Pero maravillas inocentes nos llevan al siguiente problema, el único que de alguna manera hace que el especial sea recordado a día de hoy por la lección que enseñan (que fácilmente os podéis imaginar).
Vereis, se trata del final, es sencillamente una de las cosas más tristes que se puede poner por Navidad, ya que se puede sentir profundamente la tristeza debido a los dibujos, y por la rapidez que lo enseñan, que es demasiado; es como si lo hubieran lanzado a tu cara y después salen los créditos bajo una canción triste. Y por si a tus hijos eso no les pone triste ¿qué te parece si copiamos el ambiente y el entorno de la nieve como el del escenario que dibujamos cuando matamos a la madre de uno de los personajes más conocidos de Disney?
Pero creo que estoy divagando, aunque no encuentre agradable el final y ni siquiera vea algo bueno ni feliz en el, The Snowman no es como otros clásicos que acaban con un final feliz o una lección simple de la que tengamos que aprender. Nuestras emociones y experiencias no deberían de serlo.
Pero tal vez tenga que ser así, y es una buena lección sobre como perdemos parte de nosotros al ser niños, algo que ha hecho que sea una escena profunda para los niños, y amarga para los adultos.
Y si es así, el especial llega a ser poderoso simplemente por no querer dejar de verlo, o incluso de verlo hasta este final, nos gusta tanto que no queremos que se acabe, y eso en mi juicio es señal de algo que merece su atención.
Tom Hiddleston, actor que hace de Loki en las películas de Marvel, hizo un monólogo en una entrevista sobre lo importante que es este clásico en Navidad, lo expresa en un manera que creo que la mayoría lo encontrará útil para decidirse sobre lo que acaba de ver:
The Snowman es un clásico intemporal que conecta rápidamente con esta magnífica época, y a todas las personas por todo lo que compone, aunque su final entristezca a algunos niños.
Si eres uno de los que le gustaría ver algo diferente por Navidad os la recomiendo, pero si eres un padre que solo busca algo para entretener a sus hijos, disfrutarla con ellos, y ayúdalos a entender su lección.
Bueno gente, esto es todo por hoy, os deseo una feliz Nochebuena, feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Y si habéis quedado decepcionados con lo que hoy he subido, esperando otros especiales por ver durante las vacaciones; aquí os dejo un Top 12 y 11 sobre especiales para ver en Navidad que se que os van a interesar:
Top 12 Greatest Christmas Specials
Top 11 Return of the Christmas Specials
Pues eso es todo por hoy, dejad abajo vuestra opinión de este clásico si lo habéis visto, o decidme cuál es vuestro especial navideño favorito. ¡¡Hasta la siguiente entrada!!
Comentarios
Publicar un comentario