Star Wars (1977)



Sí, muchos lo veíais ya venir, he intentado no contagiarme tanto como los demás con el estreno de
El Despertar de la Fuerza pero cuando te gusta tanto el cine como a mí, simplemente no puedes evitarlo; y aquí estoy, analizando la primera película de la saga más popular del cine.
Ahora direis que dónde esta la crítica de la de este año; he estado pensando en hacer una crítica de la trilogía original cada mes hasta que sea lanzado Episodio VII en venta.
Entonces... Episodio IV Una Nueva Esperanza, La Guerra de las Galaxias, o como yo siempre la he llamado Star Wars. Hablemos de temas que casi todo el mundo conoce.

Dicho esto, las criticas serán detalladas y con obvios destripes, así que esta será una SPOILER REVIEW. 
Sé que algunos pensareis que es innecesario pero conozco a mucha gente que a día de hoy no ha visto ninguna película de Star Wars, así que me mantendré de esta forma por si a algún lector le afecta.

Antes de seguir, una de las condiciones es que mis críticas estarán basadas en las cintas lanzadas en VHS, así que no esperéis que hable de las ediciones especiales; al menos no durante mucho tiempo.
Empecemos con la historia que no necesita explicación, pero que aún así voy a explicar:



El malvado Imperio Galáctico gobierna con tiranía y miedo la galaxia a través de una arma definitiva llamada la Estrella de la Muerte, con la que desean destruir las fuerzas rebeldes que luchan contra ellos.
La mayor líder de la Alianza Rebelde, la Princesa Leia (Carrie Fisher) consigue los planos de este terror tecnológico con la esperanza de destruirla, pero antes de que pueda hacer algo, es capturada por el siniestro Lord Darth Vader (David Prowse/ James Earl Jones).
Confiando en que los planos lleguen a manos de su destinatario, se los entrega a los droides C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2 (Kenny Baker) que por obra del destino se juntarán con un joven llamado Luke Skywalker (Mark Hamill) y un misterioso "druida" conocido como Ben Kenobi (Alec Guinness) que se da a conocer como un extinto maestro Jedi capaz de controlar la Fuerza, quien antaño conoció al fallecido padre de Luke. Tratando de devolver los planos al planeta Alderaan, se juntaran con los tripulantes de la nave del Halcón Milenario, Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mathew) para salvar la galaxia.


Vale ¿qué puedo decir de una franquicia tan grande que nadie haya dicho? Bueno, algo que normalmente no se suele comentar es que no es perfecta. Obviamente una película como esta tiene fallos, no grandes o de aquellos que arruinan una película, solo errores que uno debe aceptar que están presentes en la película. Pero dicho esto, no podemos olvidar lo que Star Wars ha hecho por el cine; lo ha cambiado completamente desde todos los puntos de vista posibles.
Pero ya llegaremos a eso más tarde.

Una anécdota que creo que la mayoría sabría responder, es el cómo nos introducimos en la película. Me refiero a cómo la conocisteis; en mi caso, en casa de mi abuelo se suponía que íbamos a ver una especie de documental con dinosaurios y tal, y al ver que no la encontraba me enseñó una escena de la película en la que salía los esqueletos de un dinosaurio. Así es, así fue como vi la primera película. Digo esto porque la primera vez que la pusieron no esperaba que me gustará, pero con la introducción, la historia y los efectos, se hizo imposible no disfrutarla, ya que Star Wars complace el entretenimiento de los niños y los adultos; lo que ha llegado a convertirse en una película de culto.

Sí gente. FUE esta escena la que me metió en Star Wars

Entonces, ¿qué fue lo que nos atrapó a ver la primera película como público, y qué también se resalta cómo lo mejor de la película? La respuesta es la historia argumental.
George Lucas a la hora de escribir el guión se basó en películas, temas e influencias del cine de samurais, vaqueros, e incluso de otras películas en el espacio como 2001:Odisea en el espacio o incluso los cómics de Flash Gordon; pero lo que hace atrayente la película y lo que en mi opinión la hace grande e interesante es la combinación de esos temas (que hablaremos más tarde) con una historia totalmente basada en los trabajos de Kurosawa y Joseph Campbell lo que hace oro la formula creada que explicaré de todas formas.

"Yojimbo, una de las películas de Akira Kurosawa que inspiró a Lucas con su historia.
Os la recomiendo"

La historia de que un joven que necesita aprender de un maestro ermitaño, el cual está atado con un elemento fuera de este mundo o espiritual que le llevará a la victoria contra una malvada y poderosa potencia militar, el cual también le llevará a cumplir su venganza por sus familiares, pero que ademas se embarcará en una aventura espiritual con compañeros que le ofrecerán apoyo y consejo.


ESTA es vuestra fórmula. Durante años ha sido una filosofía japonesa muy tradicional, que de forma limpia George Lucas pone en el guión, y junto con la evolución del protagonista, que está bien llevada. Pero ahí esta el primer problema de la película; si de verdad quiere traducir todo esto con otros temas e influencias, sumándolo con un diálogo apropiado para los '70 y propio de cada película en la que se basa ¿saldrá todo bien? Sí y no, pero aún debemos continuar.



Aunque George Lucas tuvo que trabajar el doble durante este proyecto para poder convencer a la gente de que esto era completamente serio y de que valía la pena un esfuerzo máximo por cada uno, los errores solo se observan en el diálogo de los personajes en algunas lineas.
Con la excepción de James Earl Jones, Alec Guinness y Peter Cushing, muchos de los actores no pudieron equilibrar parte de sus expresiones en el doblaje original, lo que llevó a una especie de Luke quejica y un Han Solo muy terco y de voz reacia que no parecía actuar. No los consideraría fallos siquiera, pero son cosas que remarcan la pequeña falta de visión de George Lucas como director a pesar del increíble trabajo que se hizo en la película.

Pero dicho esto, la disposición, el trabajo y los esfuerzo de los actores por mi parte siempre los valoraré más por el hecho de la cooperación de muchas escenas. E incluso las quejas dejan de verse al avanzar la película. Claro que estos problemas no existen en el doblaje al castellano.


Ahora hablemos de lo que más esperaba comentar, los personajes.
En Star Wars se han creado una gran cantidad de personajes totalmente reconocibles en el cine, lo cual es un completo éxito ya sea por la colaboración de los disfraces, el actor o incluso la propia impresión hacia el publico, así que en términos generales, hablemos de Héroes y Villanos.

1. Héroes, Rebeldes, etc.



Todos los conocemos principalmente, por ejemplo:
Han Solo es el tema inspirado en un sheriff o un vaquero en la forma de andar, de actuar, la obvia charla con Greedo en la que se ve el tema de manera natural, e incluso el como habla con su compañero Chewbacca (el cual esta basado en Indiana, el perro de George. Hablo en serio) Algo que realmente me gusta es que la comedia solo se ofrezca por las interacciones entre los personajes, y el que Han le hable así a Chewie esta muy bien escrito (algo que más tarde mejorará en las siguientes, pero me adelanto).



Harrison Ford y Peter Mayhew actúan de forma normal pero también con una buena energía en los momentos apropiados. Ford principalmente en pantalla se adapta bien, pero se puede notar que aún tenía sus dudas sobre el proyecto, simplemente falla en algunos momentos su actuación, como cuando discuten el tema de la Fuerza.

Carrie Fisher como Leia es otro punto a hablar; obviamente es la típica princesa a rescatar de cualquier otro tipo de película (otra vez Kurosawa), pero me gusta el detalle de que no sea una damisela en apuros que llora, es débil o se queja constantemente. Aunque más tarde su rol se amplíe, está presente en pocas escenas, pero igualmente deja muy buena impresión el cambio que se hace en torno al personaje.



Considero una táctica narrativa muy inteligente que la película empiece con los androides enseñando el mundo, no sabría explicar por qué, pero nos mantienen apegados a la historia y visualmente son extraños la primera vez; así que la idea de que estén en un planeta desierto contándonos la historia la ha hecho atrayente al público general, por alguna razón.
C-3PO como alguien muy técnico y pesimista aporta comedia bastante sostenida para los niños como para los adultos, al igual que con R2-D2 y ese sentimiento de rebeldía que se observa a su alrededor.



Pero tal vez divague y solo sea por la introducción, el cual aún se sostienen los efectos de manera sorprendente, pero aún no toca hablar de la parte técnica:


En fin, vayamos con el actor más importante de la película Alec Guinness. Sí gente, recordad que esta película nunca fue algo que se pensará como un éxito, ni siquiera algo que valiera la pena, así que contrataron a uno de los mejores actores británicos para elevar la situación y así dar seriedad al proyecto. Como Obi-Wan es perfecto, el ritmo, la forma de hablar, el control e incluso la influencia en la que ha generado como maestro ha animado a muchos actores a seguir su ejemplo.
Fácilmente el mejor actor de la película, lo cual es una pena el que decidiese no salir más como protagonista, de ahí que en futuras sagas sea breve su aparición, simplemente no quería ser una imagen más de la película (Lo que entiendo perfectamente, es que venga, ser solo reconocido por esto, y no tener en cuenta su oscarizada actuación en El punte sobre el río Kwai, a mi también me deprimiría).
Pero hizo lo mejor que pudo y levanto el ánimo de la gente para un mayor trabajo.



Luke es mi personaje favorito de toda la saga, simplemente porque tiene lo que se conoce como un arco argumental en el personaje, lo cual es lo que más nos gusta en las historias de aventuras.
Un personaje empieza desde un punto bajo, pero conforme crece o se sumerge en una aventura madura en una manera bien llevada que lo mejora como persona; al igual que otros personajes como Harry Potter, Aang, Forrest Gump, cualquier superhéroe, etc.
El hecho de que pase como un joven que se preocupa y es controlado por sus tíos a un héroe esta llevado de una buena manera, no rápida pero profundizando poco a poco en el personaje.
No creo que Mark Hamill pusiera todos sus sentidos en algunas frases, pero sus impresiones están bien logradas, y para mi resulta en un personaje perfecto por el doblaje de Salvador Vidal.
¿Qué más puedo decir? Encaja muy bien en una historia como esta, y el hecho de que esté conectado con la Fuerza, pero que nunca veamos nada en detalle en él lo hace más interesante, como Ben Kenobi y Darth Vader.



2. El Imperio.

Sí gente, el Imperio presenta algunos de los personajes más conocidos popularmente, y su forma de actuar en los oficiales recuerdan bastante a los nazis, el cual será llevada también la misma impresión hacia ellos en las películas de Indiana Jones (Gracias a la aportación de Guisness y Cushing como conocidos actores sobre la Segunda Guerra Mundial).
Una cosa que me gusta desde la introducción es que se puede ver la crueldad del Imperio de una manera bastante obvia, ya sea por el tamaño de las naves, el control excesivo de las armas, y una terrible figura que amenaza cualquier ser cercano a él.
No se trata de explicar con palabras el hecho de sus maldad, lo muestran de una manera para que el público llegue a esa conclusión.



Los Soldados de asalto (Stormtroopers) son muy conocidos popularmente; mis gustos son vuestros gustos, unos disfraces imposibles de olvidar e interesantes y unos personajes que conformarán la imagen de uno de los mejores villanos del cine.



A pesar de lo que algunos digan, Grand Moff Tarkin (Peter Cushing) es el auténtico villano de la película.
Su actor se guia en una buena actuación, y como ya hizo de general nazi en otras, junto con su conocida experiencia como la versión macabra del Dr. Frankenstein en las cintas Hammer Productions; no le cuesta trabajo entregar seriedad, crueldad y frialdad a su alrededor.
Aunque me hubiera gustado verle más en pantalla, no es atrayente como Guisness en el fondo, así que tiene sentido sus cortas apariciones, aunque efectivas desde luego.

"David Prowse, Peter Cushing y Mark Hamill en el plató"

Como último personaje queda el más popular y conocido de Star Wars, Darth Vader (intentaré ser breve). Vader se ha hecho muy popular en el cine debido al diseño del personaje, su voz, su presencia imponente y el conocido sonido cuando espira.



David Prowse se encarga de manejar el traje en una presencia intimidante, y James Earl Jones le otorga la conocida voz que todo el mundo admira, fría, cruel y militar; y en cierto sentido suena increíble; pero como español tengo que hablar también del trabajo de Constantino Romero el cual está a la par con el de Jones y marca mucha nostalgia para mí con las similaridades del doblaje original; pero sabéis qué, también le daré crédito al doblaje latino llevado por Frederico Romano, lo disfruté al escucharlo en un video.



Suma ambos elementos y formaras a un misterioso guerrero que según Ben cayó en el Lado Oscuro/ Reverso Tenebroso (Así lo llaman en ambas versiones en la película, una literalmente, y otra más  poética) y acabó con todos los jedis, entre ellos el padre de Luke.
La popularidad del personaje la primera vez en pantalla se debe a todo el conjunto de disfraz, la capa de Dracula y el casco que tiene tintes a un casco de un des honorable samurai , más su voz, pero como evolución del personaje se tuvo que esperar hasta la siguiente película, y eso lo que lo convirtió en uno de los mejores villanos en la historia del cine.




Nos acercamos al final con el trabajo más costoso; George Lucas será conocido por su película American Graffiti por entonces, lo que le permitió unirse con trabajadores del diseño del sonido, montaje, efectos visuales prácticos y bandas sonoras en parte por la ayuda de su amigo Steven Spielberg.
Haré de manera breve la forma técnica, aunque signifique también aclarar parte de los errores que ha cometido, como de lo que ha hecho; todo atendido a la petición popular y sus quejas.



Una cosa que caracteriza a Star Wars con un trabajo único que siempre han estado intentando plagiar, es la creación del sonido en el espacio, al ir a la velocidad de la luz, el sonido de disparos y espadas láseres, los tics de R2-D2 y demás.
Es normal que al salir la película, las cintas de ciencia ficción se volvieran locos para basarse en un éxito como este, y claro, empezaron a usar muchos de los sonidos creados por un hombre llamado    Ben Burtt, el cual fue recompensado con el Oscar en su época (Bien merecido!).



Otro punto al hablar es la creación de los trajes y disfraces el cual también llevó a ganar 2 Oscar, pero a nadie le sorprendería. Parte de lo icónico de los personajes se centra en como les vemos visualmente, lo que incluye una gran cantidad de escenarios con disfraces bien desarrollados, ya sean en la Estrella de la Muerte o en la Cantina de Mos Eisley.



La música aquí es increíble; se que hay gente que considera que es una película demasiado alabada, y de que es sólo para frikis y demás.
Pero quien se niega a aceptar la música creada por John Williams como una gran pieza de orquesta, está lejos tanto del mundo del cine como el de la música.
El hombre de por sí tiene talento, y está lleno de buena inspiración, lo que persiste en cada obra que ha creado en todas sus composiciones.
Simplemente magnífico, creativo, y todo hecho con esfuerzo. Otra pieza importante que confirmó que esta película sería un éxito.


Mi escena favorita de toda la película es la mismo que la de John Williams.
Luke mirando durante un tiempo al binario atardecer, acompañado de una buena música.


Parte de las localizaciones para el desierto fueron hechas en Túnez, y los escenarios cerrados en Londres, los cuales están bien montados, y se nota lo grande del set, otro gran trabajo al hablar.
Yavin, aunque breve se ve bien los paisajes de Guatemala; y no mucho más. El Valle de la Muerte, las  islas Djerba, etc.

Toca hablar de lo que algunos pensaron que se centró como lo mejor de la película, los efectos visuales.
A dia de hoy (Recordando que mi critica viene a través de una cinta VHS) los efectos se han conservado muy bien al hacerse con maquetas y efectos prácticos como propias explosiones la verdad. E incluso los hologramas, un efecto que nunca convenció a nadie de que aguantase las mejoras de la tecnología, ha envejecido bien.



No se nota para nada el efecto en pantalla azul, y el incluir a los actores en muchos de ellos, ató las reacciones en una creíble escena, como si de verdad estuviera pasando.
Supongo que la escena que prueba lo que digo es cuando escapan de la Estrella de la Muerte.


Sí, viendo la acción de esta escena me llama la atención de otra escena de acción conocida que no ha aguantado los años según la gente, y eso es el primer combate de sables que se hizo entre Ben y Vader.



Como vereis, estoy de acuerdo de que se ve un poco pobre, pero no tiene sentido que lo compareis con los imposibles combates de la precuelas (los cuales tampoco están tan bien hechos o editados, salvo con Maul claro). Principalmente yo disfruto y disfruté del combate por una sencilla razón, se ve que está hecho para adelantar la caída de uno de los personajes por los diálogos, junto con una clara referencia a las películas de Kurosawa.
Y al contrario que en los otros combates de las precuelas, no se siente coreografiado, sino trabajado para elevarlo en una escena que nos implique emocionalmente.
En resumen, no odio esta escena, creo que conforma una de las mejores escenas de la película, y sí, puedo creerme que alguien peleé así.



En fin, no queda mucho que decir de una película tan grande como esta que es conocida por todo el mundo, y ha llegado a inspirar directores, actores, e incluso artistas de nivel mundial como el increíble Drew Struzan, el cual, tras su trabajo pintando los pósteres de Star Wars se le ha reconocido en todo el mundo.

"Primer trabajo del reconocido Drew Struzan"

Es divertida, grande, apropiada y gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que conforma el inicio de las mejores sagas de la historia.
No creo que sea una historia o guión a la altura de J. R. R. Tolkien o los grandes mitos griegos o trabajos de Campbell, es más os podría poner 1 o 2 escenas que pecan de ridículas...




Pero las cosas que están bien, están increíblemente bien trabajadas para la industria del cine tanto por el momento, como hoy en día, ya que prueba cosas nuevas, divertidas y que como testimonio a dejado una gran impresión para el público en todo el mundo, especialmente al joven público.

Nada ha cambiado, seguimos igual de ilusionados en el estreno como en el '77

Sí, supongo que he estado diciendo lo que todo el mundo suele decir de esta película, pero así son las cosas, es una muy buena película, y ahora entiendo porque en EEUU le dedican tiempo incluso a estudiarla en clases.
Porque se trata de una introducción de simples historias creativas, que por sus influencias y el tema ha desencadenado en otras grandes historias.

Si os habéis quedado con un poco más, os recomiendo escuchar la crítica de Chris Stuckmann, uno de mis críticos favoritos en Youtube:



¿Tiene sus errores? Sí ¿La hemos alabado demasiado desde su salida? Desde luego.
Pero sigue siendo el inicio de una forma de crear una historia en una manera creativa, interesante, e inteligente.
¿Qué mas puedo decir? Es algo que nadie puede perderse de ver, y recomiendo siempre verla o enseñarla a los niños para mejorar su creatividad y para que se involucren en las historias de aventuras ya sea con películas o incluso con libros.
¡Feliz Año Nuevo a todo el mundo, espero que lo hayáis disfrutado!

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