El jovencito Frankenstein (1974)
Se que está fuera de lugar hablar de esta película en diciembre, pero al igual que esta es una época de tradiciones, yo tengo la siguiente de verla en las primeras semanas de este mes. Desde hace 4 años esta cinta me animó en un momento bastante duro al comienzo de las navidades, y volviendo una vez más, creo que ha llegado la hora de analizarla y dar un poco de luz a una película bastante conocida.
Mel Brooks junto con Gene Wilder vuelven al trabajo con una impresionante parodia de las películas de Karloff como Frankenstein (Salvo El fantasma de Frankenstein, ¡gracias Mel!).
Young Frankenstein o El jovencito Frankenstein es la genuina película que creó las formas de varios chistes conocidos, un gran punto de vista para futuras comedias, y lo más importante, sentó las bases de lo que son las parodias en el cine (Cierto que hubo versiones de parodias antes, pero no sabían como centrarse en una película enteramente).
Antes de hablar de la historia, Brooks trae consigo una discusión que no voy a entablar aquí;
como ya sabréis, las parodias están en una profunda decadencia desde "éxitos" como Scary Movie, Epic Movie, Meet the Spartans, Disaster Movie y demás basuras (Está bien si las disfrutáis pero nadie puede negar que han reducido el nivel en comparación con antiguos clásicos, como éste...)
Para poder entender el cambio que se ha hecho, solo si os interesa como un hecho, Doug Walker da un breve editorial inteligente y perspicaz. Comencemos con la historia:
Tras una inquietante introducción (que se las maneja para satirizar Ciudadano Kane y Frankenstein) observamos como le entregan a nuestro protagonista el Dr. Frederick Frankenstein o como siempre insta "Fronkenstin" (Gene Wilder) la herencia del castillo de su famoso y conocido abuelo. A pesar de las veces que retracta de los hechos sucedidos con su abuelo en la universidad, acepta su traslado a Transylvania para observar "el hogar", el cual tras llegar es recibido por sus nuevos sirvientes, el jorobado Igor o "Aigor / Eye-gor" (Martin Feldman, WOW...) la extraña ama de llaves Frau Blücher (Cloris Leachman), y su atractiva ayudante Inga (Teri Garr).
Durante su primera noche en el castillo, en lo que es una increíble escena tanto de misterio, terror, como cómica; Frederick, Inga y Igor encuentran un libro sobre cómo el Dr. Victor hizo la resurrección del monstruo, al igual que el laboratorio en el que ocurrió todo.
Tras la noche, Frederick convencido por los libros y el lugar, decide continuar el trabajo de su abuelo en tronchantes e increíbles resoluciones sobre otra "Criatura" (Peter Boyle) que llevará una serie de ejecuciones y planteamientos de gran humor en una increíble parodia.
"Gene Wilder, guionista y encabezador de esta película como Frederick Fronkenstin" |
No es necesario haber visto las anteriores películas de Frankenstein para entender las sátiras que crea sobre la película (aunque ayudan en el fondo para comprender algunos personajes, o las escenas que satirizan). Principalmente la película tiene varios elementos a hablar que la hacen increíble y un gran clásico ante la comedia, pero antes de analizar cada uno de ellos; comentemos el guión junto con lo que acarrea.
La historia ya está escrita de por sí, ya que todos conocemos la historia del Dr. Frankenstein escrita por Mary Shelley; así que el único problema serio para nuestros guionistas y director Gene Wiler y Mel Brooks sería cómo crear y parodiar la película, ya que la creación de chistes por parte de estos dos elementos es fácil y bastante creativa en todos los sentidos.
La película tiene en sí un humor limpio y negro, nada hecho como es hoy en día, partiendo de la expresión de lo que dicen, y dónde lo dicen los actores, un punto a hablar más tarde, me explicaré. Antes hablé de algo de terror y misterio en la cinta; pues sí, resulta que Mel recreó la Transylvania y los escenarios originales de las primeras películas para poder conectar mejor con el chiste que intenta contarte en su proyecto "¿Qué pasaría si todo lo que viste en la película original lo contara como si fuera una historia de idiotas?" Así crean comedia en un guión ya escrito.
Teniendo en cuenta este pensamiento y este trabajo, hablemos de los puntos que convierten un clásico como El jovencito Frankenstein en una gran película:
1. La atmosfera proyectada:
Es como ver a gente que en un incendio sólo dicen que tienen un poco de calor.
Es una forma básica en las parodias, el poner el hecho de que esto que veis es normal, o que el humor expresado no crea un valor a tener en cuenta, como una carcajada. Normalmente eso está ya visto, pero en esta película esta llevado de una forma muy natural y cargada de humor; al mismo tiempo que deja descansarla (No te obligan de una forma forzada a encontrarlo gracioso como se ve en otras comedias).
Las escenas presentan misterio y terror, todo con el propósito también de recrear el original escenario, que en una extraña manera, le da otra identidad a la película, e incluso otra forma de identificarla, visualmente claro.
Pero al igual que esto se centra, y está solo bien llevado por los protagonistas, ¿cómo se mantendrá cuando la cámara no los apunta a ellos?
Generalmente esos descansos son cuando interactuan con otros personajes, como la prometida de Fronkenstin o algunos pueblerinos, se pierde un poco la tensión del humor, pero no durante mucho tiempo, y en mi opinión, nunca llegando a fracasar del todo, un problema que las parodias tienen cada vez con más frecuencia.
2. Los personajes:
"Inga, Frederick y Igor en su primera noche en el castillo" |
Un guión y unas cantidades de chistes tan grandes más vale que estén en manos de profesionales y humoristas... y vaya si están en buenas manos.
Sin contar los mejores personajes, que serán otro punto al hablar; personajes como Igor por Martin Feldman son lo que otorgan identidad a la película ante el público, con su forma de hablar, de moverse, y sobre todo en su expresión.
Es impresionante lo gracioso que puede ser Feldman gracias a su actitud y (lo que suele ser lo peor pero no en este caso) sus improvisadas lineas.
Inga, interpretada por Teri Garr, es graciosa cuando confunde lo que dicen otros personajes, o cuando resalta algo obvio; una forma de crear comedia que a raíz de esta película se ha convertido en algo muy usado.
Personalmente es un personaje sencillo que sin la presencia de Fronkenstin no resultaría en un personaje gracioso.
Pero tengo que admitir que me reí bastante con esta escena, simplemente me pillo desprevenido, como a todos la verdad:
Blücher es bastante misteriosa y graciosa al mismo tiempo, lo que me gusta que sea una forma de conectar con la historia original por su seriedad, pero también tenga un aire con un chiste que no pienso destripar a nadie.
Los demás personajes dejan una impresión bastante similar, están bien para la película y trabajan en una comedia aportando algo (No como ahora, que ni los extras se involucran mejor).
Salvo por la excepción de un personaje que es imposible de olvidar; quienes conocen esta película recordaran al Inspector Kemp (Kenneth Mars) que condiciona otra forma de comedia inolvidable; el personaje en pantalla, a través de graciosos movimientos de su brazo de madera y su forma de hablar se combinan en uno de los mejor personajes puestos en pantalla.
Sin poner un video de prueba, espero que confíes en lo que digo de que es algo que vale la pena de ver; me entristece que algo así nunca se haya hecho, pero oye, otro punto a favor, ¿verdad?
Me encantaba su frase de "No señor, esto es TRRRANSYLVANIA" XD |
3. Tomas, fotografia, etc:
Sere breve con la parte técnica, pero es normal el uso de planos escondidos (como en la introducción), rayos, música tétrica y misteriosa, junto con tomas demasiado cerca de los actores para proyectar miedo al público.
Me parece muy original que usen esas técnicas para dar esa atmósfera de miedo, pero que también las usen para hacer comedia en una manera inteligente y limpia.
Cerrar las escenas con cortinillas siempre fue normal verlas en Star Wars, pero en esta película hace que funcionen los cortes también en una manera creativa y graciosa la verdad.
No sé que puedo decir más de este punto, usan una forma más creativa de hacer una comedia con técnicas del cine de terror, algo inusual pero que funciona.
4. Gene Wilder como el Dr. y Peter Boyle como la Criatura:
Sin duda lo mejor de la película, las interacciones entre estos dos van mas allá de lo gracioso, están al nivel de hacerse daño mientras te ríes.
Gene Wilder es uno de mis actores favoritos, y en pantalla pone una increíble cantidad de entusiasmo y energía en el proyecto. Ambos actúan con un control y sutileza sobre los personajes que les vuelven graciosos a su favor, pero también en general se involucran en los distintos planos que un personaje pasa en pantalla, desde triste, furioso, incomprendido, enamorado, etc.
Por otro lado Boyle depende de el escenario para satirizar, pero cuando llegan a nuevos niveles, es muy entretenido verle juntarse con Wilder.
Simplemente alcanzan esos nuevos niveles que son graciosos de por sí al satirizar escenas de la original; probablemente más en esta escena, mi favorita (junto con el desenlace que sé que todos nos hemos reído, eh!) una escena que pilla desprevenido al espectador y no puede evitar bajar la vista, ¡admirable!
Esta película siempre me sorprende cada año, me anima en muchas maneras antes de Navidad y me graba una sonrisa que no se me puede borrar por una razón, porque es una gran película.
Os diré que es grande por haber creado comedia inteligente y limpia que no necesita de CGI para poner a una ridícula embarazada que machaca a su hijo mientras baila; no funciona así.
Trabajan, emplean esfuerzo, actores dispuestos a involucrarse en el proyecto, una gran participación y locura que es imposible no contagiarse.
Siempre con la intención de hacerla en una manera creativa, graciosa, y que no ofenda el material original, sino también homenajeando sus esfuerzos.
Esto es la comedia definitiva que funciona en todos los niveles distintos.
Mel Brooks siempre ha entendido como hacer reír a la gente, y me alegro que ni en 30 años haya cambiado ni una sola pizca.
Tal vez tenia mucho más que contar sobre esta película, pero lo que ha quedado, es lo que le ha hecho uno de los humoristas y directores más respetados a día de hoy.
Siempre me ha gustado este video del que es una entrevista por el 40 aniversario de la película.
¡Este hombre no descansa de hacer reír a su publico!
Bueno gente, no hay mucho más que quiera deciros. Ved con vuestra propia idea
El jovencito Frankenstein después de las fiestas y contadme vuestra opinión.
Tal vez esta escena os ayude a decidiros si a verla o no.
Espero que podais esperar a mi crítica navideña, que se publicará si no hay problemas en Nochebuena.
En fin, hasta otra gente, hacedme saber cuál es vuestra comedia favorita si tenéis.
Nos vemos!!!
Comentarios
Publicar un comentario