Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971)
Por fin a llegado este día; no me refiero al día de Navidad, sino al día en que me propondría analizar Willy Wonka & the Chocolate Factory o dependiendo del país, Willy Wonka y la fábrica de chocolate o Un mundo de fantasía.
Basado en el libro de Road Dahl, la versión cinematográfica de Charlie y la fábrica de chocolate es una de las películas más conocidas del cine y de la televisión, ya sea por las continuas referencias de sus escenas inolvidables, sus asombrosas canciones, o sus emotivos y nostálgicos escenarios; esta película se ha abierto paso siempre ante un público que lo ha convertido en un clásico atemporal.
Gene Wilder falleció el 29 de agosto debido a sus complicaciones con su enfermedad y de su avanzada edad, dejando en memoria una de sus mejores y trabajadas actuaciones de la que tenemos el gusto de poder ver siempre, y en particular en esta época. Dios te bendiga Gene.
Para mí esta película es muy especial, no solo por Gene haciendo de Wonka, o la historia de Charlie en la fábrica, sino por lo que representa y lo que me hizo.
Para mí esta película en Navidad me recuerda mucho el sentimiento de ser un niño, la añoranza a las Navidades anteriores, el chocolate de cuando era más pequeño, a mis amigos y mi pequeña mente con su tranquilidad e inocencia.
Es una película que toca mucho mi infancia, pero también me recuerda mi adolescencia por algo muy importante; damas y caballeros, esta fue la película que me hizo pensar e intentar ser crítico de cine.
Así es, lo creáis o no, está película me hizo plantearme en ponerme delante de una cámara y comenzar a hablar sobre cine.
No se trata de la película que me abrió los ojos de la complejidad del cine, sino la película que me enseñó a buscar mi propia voz y mi forma de comunicar mis opiniones respecto a temas o presentaciones que trataran de mi nuevo gusto o hobby; en otras palabras, me enseñó a expresarme por mi gusto de una forma más detallada y concisa.
Cómo es eso posible diréis, bueno, un día de Navidad mi hermano y yo planeamos enseñar a mi hermana la versión original, ya que ella solo vio el remake de 2004 que dirigió Tim Buton.
Teníamos curiosidad por saber su opinión, Pure Imagination resulta ser su canción favorita y presentiamos que le encantaría; pero al final nos dejó claro que el remake era para ella superior tras ver la versión del '71.
Aún recuerdo lo molesto que nos hizo sentir cuando la menospreciaba con sus vagas explicaciones, lo que me llevó a investigar lo que pensaba internet al respecto, y fue entonces cuando vi un video que comparaba ambas películas para determinar cuál era mejor, siendo ese el primer video que vi de Doug Walker como El Crítico de la Nostalgia uno de mis críticos favoritos.
En fin, la vuelta de mi hermana, la fiesta y el ambiente que da la Navidad, y mi tristeza por el fallecimiento de Gene Wilder nos han llevado a hablar por fin de una de las películas e historias más conocida por todos.
¡Esta es la historia de Willy Wonka y la fábrica de chocolate! Para todos los que no lo conocen o los que de sobra se la saben:
Teníamos curiosidad por saber su opinión, Pure Imagination resulta ser su canción favorita y presentiamos que le encantaría; pero al final nos dejó claro que el remake era para ella superior tras ver la versión del '71.
Aún recuerdo lo molesto que nos hizo sentir cuando la menospreciaba con sus vagas explicaciones, lo que me llevó a investigar lo que pensaba internet al respecto, y fue entonces cuando vi un video que comparaba ambas películas para determinar cuál era mejor, siendo ese el primer video que vi de Doug Walker como El Crítico de la Nostalgia uno de mis críticos favoritos.
En caso de que queráis echar un vistazo a la crÍtica, pinchad en el enlace |
En fin, la vuelta de mi hermana, la fiesta y el ambiente que da la Navidad, y mi tristeza por el fallecimiento de Gene Wilder nos han llevado a hablar por fin de una de las películas e historias más conocida por todos.
¡Esta es la historia de Willy Wonka y la fábrica de chocolate! Para todos los que no lo conocen o los que de sobra se la saben:
Charlie Bucket (Peter Ostrum) es un niño que a pesar de vivir en condiciones pobres consigue con trabajo y perseverancia ayudar a su madre (Diana Sowle) a salir adelante.
Vivir a costa de la felicidad de los niños y el entusiasmo que tienen por las chocolatinas es muy duro para él, como se dará cuenta su Abuelo Joe (Jack Albertson), hasta que más tarde conocen la sorprendente historia de que Willy Wonka (Gene Wilder) el chocolatero más conocido del mundo, va abrir sus puertas a aquellos que encuentren los 5 billetes dorados que se encuentran escondidos en una de sus tabletas de chocolate.
Joe comparte con Charlie la historia de como Slugworth y otro grupo de rivales de Wonka que robaron varias fórmulas de sus confiterías para hacerse rico a costa de su trabajo.
Tras ese incidente Willy Wonka cerró la fábrica para que nadie más pudiera descubrir sus secretos, entre ellos, ¿cómo es posible que Wonka haya reabierto sus puertas sin trabajadores? O ¿por qué de repente ha lanzado esta loca promoción mundial para ver su fábrica abierta después de tanto tiempo?
La locura por las chocolatinas se acelera cada vez que aparece un ganador de un billete dorado, entre ellos están Augustus Gloop (Michael Bollner), Veruca Salt (Julie Dawn Cole), Violet Beauregarde (Denise Nickerson) y Mike Teeve (Paris Themmen).
Charlie, justo cuando su esperanza se vio perdida con el anuncio del 5º ganador, decide comprar una chocolatina para disfrutarla con su abuelo Joe, pero la sorpresa se gira de nuevo al enterarse de la falsificación del último ganador, y ver con sorpresa que el último billete dorado está en sus manos para disfrutar de la excursión de Wonka por la fábrica.
Pero las sorpresas no pararan de llegar en cuanto ponga un pie en el mundo de fantasía de Willy Wonka.
Antes que nada quiero dejar claro que estamos hablando no solo de una de mis películas favoritas, también en mi opinión es una de las mejores películas que existen.
El ambiente de alegría se ve apropiado que comience con los niños corriendo a la salida del colegio a comprar dulces antes de volver a casa; eso de alguna manera hace que conecte con mi yo más pequeño y darme cuenta que hay cosas que nunca cambian.
El hecho de ver la alegría en los niños en un concepto tan simple como son las chocolatinas Wonka nos aclara que veremos dos clases de jóvenes en esta película; unos serán alegres con ropa y colores brillantes, la boca muy abierta y a veces maleducados, y el otro grupo se trata de Charlie, quien comparte su sonrisa y alegría con su familia pero que también sufre a costa de la felicidad de otros al ver que el ser permisivo y trabajador en su hogar no ofrece la recompensa que él desea tener; aunque sea algo que nunca haya deseado con tanta ambición y desconsuelo.
La película brilla al principio ante la interacción de Charlie, su familia y su mundo ante la idea de la historia de Willy Wonka, y más tarde la salida de los billetes dorados, que no solo ataca y conmociona la ilusión del mundo y de los personajes que conocemos, desde niveles trágicos, patéticos en el caso de Veruca, o incluso cómicos como la película trata de mostrar con varias escenas, como la del psicólogo que trata de sonsacarle a uno de sus pacientes dónde podrían estar los boletos restantes, o como cuando el ordenador se revela contra su propio dueño, o como cuando secuestran al marido de una mujer que descubre que a cambio de la vida de su marido tiene que entregar las chocolatinas Wonka que tiene, y literalmente dice "¿Cuánto tiempo tengo para pensarlo?".
Todos esos temas son interesantes y están llevadas con gran entusiasmo y de una manera muy cómica, pero el foco de la historia es ver como cambia en Charlie el deseo de tener algo por primera vez que simplemente no puede permitirse por su situación.
Es bastante triste, y ataca mucho al drama ver como el personaje es consciente de que nunca ha tenido una actitud egoísta y ambiciosa antes, pero que ahora que se presenta esta situación en la que lo desea más que nunca, nada cambia a pesar de todo lo que sufre; otros niños pueden tener ropa nueva, juguetes o banquetes en la mesa, pero Charlie es consciente que cosas como esas no las puede conseguir, y vive y trabaja para ayudar a que mejoren este tipo de problemas.
Por eso nos llama la atención el hecho de que sea consciente que su vida es un giro al ver que quienes no se merecen el boleto sean los ganadores, y él no sea más que nadie cuando se compara con ellos.
Está resulta ser la primera película de Peter Ostrum, quien hace un trabajo increíble llevando la alegría y la tristeza de Charlie, junto con la mejoría en las posteriores actuaciones de Albertson y Wilder por su parte.
El abuelo Joe es considerado un personaje también alegre, pero recientemente se le ha atribuido algo de culpa debido a que durante la película hace que crezca la ilusión de Charlie para buscar el billete dorado, y así le de falsas esperanzas que acaban haciéndolo sentirse más vulnerable y triste conforme van encontrando los billetes que quedan.
En cierto sentido estoy de acuerdo con eso, pero creo que es una declaración también alejada del verdadero foco, que es que Joe siente que pese a todo lo que sufren Charlie se merece al menos algo que él desee, su nieto ha encontrado deseos y ambición por algo por primera vez, y el hecho de su pobreza no debería de existir como un impedimento.
Esto es algo que puedo creerme, y apoyo totalmente al personaje del abuelo Joe interpretado por Jack Albertson, que lo domina en una actuación dedicada, encantadora, reacciones muy humorísticas y con sorprendentemente una gran conexión con su nieto y una voz bastante melódica; pero ya hablaremos más tarde de las canciones.
El abuelo Joe es considerado un personaje también alegre, pero recientemente se le ha atribuido algo de culpa debido a que durante la película hace que crezca la ilusión de Charlie para buscar el billete dorado, y así le de falsas esperanzas que acaban haciéndolo sentirse más vulnerable y triste conforme van encontrando los billetes que quedan.
En cierto sentido estoy de acuerdo con eso, pero creo que es una declaración también alejada del verdadero foco, que es que Joe siente que pese a todo lo que sufren Charlie se merece al menos algo que él desee, su nieto ha encontrado deseos y ambición por algo por primera vez, y el hecho de su pobreza no debería de existir como un impedimento.
Esto es algo que puedo creerme, y apoyo totalmente al personaje del abuelo Joe interpretado por Jack Albertson, que lo domina en una actuación dedicada, encantadora, reacciones muy humorísticas y con sorprendentemente una gran conexión con su nieto y una voz bastante melódica; pero ya hablaremos más tarde de las canciones.
Las demás estrellas de la película a saber, son los demás ganadores del billete dorado, entre ellos tenemos a Augustus, un chico poco hablador que nunca parece saciar su hambre, Violet que no parece contener sus malos modales fuera de la cámara, con su padre, o incluso masticando chicle; Veruca, una niña adinerada y maleducada que a todo coste desea todo lo que ella quiere, y Mike Teeve, un obsesionado de la televisión y del cine Western que tiende hablar sin vocalizar las palabras.
Cada uno de estos pequeños demonios presentan una ingratitud y un carácter despreciable que sus respectivos actores llevan a la pantalla con un gran realismo y naturalidad.
Algunos no se presentan tanto en pantalla como el caso de Augustus, y otros son enfocados con algo más de frecuencia como Veruca, pero durante el desarrollo de la película todos comparten actuaciones muy conformes, desarrollos y actitudes con los que nos relacionamos, reímos, que nos identificamos, odiamos, o sentimos aversión o desprecio por ello, y un desenlace interesante para cada uno al avanzar en el recorrido de la fábrica (Todos los conocéis, se han parodiado y contado en todas las maneras posibles).
Algo que la gente no suele hablar de esta película son también los padres de cada niño, muchos de ellos son actores muy prolíficos en el cine británico como es el caso de Roy Kinnear; todos llaman la atención también por su actitud, la forma en la que han criado a sus hijos son también el desencadenante de lo que les ocurrió dentro de la fábrica, incluso cuando Wonka les intentó advertir algunos de ellos no hicieron nada por impedirles o regañar a sus hijos.
Me gusta mucho también la idea que da la película de que aunque padres de hijos tan maleducados que no han podido criarlos mejor, también son rastreros y malas personas por sí mismos.
Voy a explicarme, si prestáis atención a cada momento en el que los niños consiguen el billete dorado, un hombre vestido de negro se acerca a cada uno de ellos y les susurra algo al oído.
El hecho es que está atado al misterio al final de la historia, pero hablaremos con más detalle después; pero el caso es que nada bueno sale de este misterioso hombre, y aunque podáis decir que solo los niños saben de las intenciones de nuestro oscuro personaje, la historia da a entender que los padres de Veruca y Mike Teeve también están enterados en aprovecharse del viaje por la fábrica de Willy Wonka (Lo que hace que me pregunte ¿por qué el señor Salt querría ayudarle? No hay nada que le pueda ofrecer ahora que lo pienso).
¡No son solo malos padres, también son una panda de jodidos desagradecidos!
Así que en cierto punto de vista, todos los adultos también son importantes para comprender la naturalidad de muchos de los niños, y el poder también distinguir a Charlie de ellos, la prueba es que no me parece una coincidencia que veamos a su madre como una mujer débil y frágil, y su padre... bueno, falleció hace tiempo como dijo la abuela Josephine (Algo bastante alejado de la versión de Tim Burton cuando lo piensas detenidamente).
A pesar de eso, el objetivo de la película no es tomar a Charlie como un ingenuo y bondadoso chico de los demás niños (No solo los conocidos, sino también de sus compañeros de clase), sino que su actitud, las acciones, los remordimientos, y la empatía de nuestro personaje brillan por ello, no por el hecho de decir que el personaje es así, no; es a ojos de la historia, el lector en el libro de Road Dahl, y en la conclusión de la película ver lo apasionado y comprensivo que es Charlie Bucket a la hora de la verdad.
Cada uno de estos pequeños demonios presentan una ingratitud y un carácter despreciable que sus respectivos actores llevan a la pantalla con un gran realismo y naturalidad.
Algunos no se presentan tanto en pantalla como el caso de Augustus, y otros son enfocados con algo más de frecuencia como Veruca, pero durante el desarrollo de la película todos comparten actuaciones muy conformes, desarrollos y actitudes con los que nos relacionamos, reímos, que nos identificamos, odiamos, o sentimos aversión o desprecio por ello, y un desenlace interesante para cada uno al avanzar en el recorrido de la fábrica (Todos los conocéis, se han parodiado y contado en todas las maneras posibles).
"If you want to view paradise, simple look around and view it...🎶" |
Algo que la gente no suele hablar de esta película son también los padres de cada niño, muchos de ellos son actores muy prolíficos en el cine británico como es el caso de Roy Kinnear; todos llaman la atención también por su actitud, la forma en la que han criado a sus hijos son también el desencadenante de lo que les ocurrió dentro de la fábrica, incluso cuando Wonka les intentó advertir algunos de ellos no hicieron nada por impedirles o regañar a sus hijos.
Me gusta mucho también la idea que da la película de que aunque padres de hijos tan maleducados que no han podido criarlos mejor, también son rastreros y malas personas por sí mismos.
Voy a explicarme, si prestáis atención a cada momento en el que los niños consiguen el billete dorado, un hombre vestido de negro se acerca a cada uno de ellos y les susurra algo al oído.
El hecho es que está atado al misterio al final de la historia, pero hablaremos con más detalle después; pero el caso es que nada bueno sale de este misterioso hombre, y aunque podáis decir que solo los niños saben de las intenciones de nuestro oscuro personaje, la historia da a entender que los padres de Veruca y Mike Teeve también están enterados en aprovecharse del viaje por la fábrica de Willy Wonka (Lo que hace que me pregunte ¿por qué el señor Salt querría ayudarle? No hay nada que le pueda ofrecer ahora que lo pienso).
¡No son solo malos padres, también son una panda de jodidos desagradecidos!
Así que en cierto punto de vista, todos los adultos también son importantes para comprender la naturalidad de muchos de los niños, y el poder también distinguir a Charlie de ellos, la prueba es que no me parece una coincidencia que veamos a su madre como una mujer débil y frágil, y su padre... bueno, falleció hace tiempo como dijo la abuela Josephine (Algo bastante alejado de la versión de Tim Burton cuando lo piensas detenidamente).
A pesar de eso, el objetivo de la película no es tomar a Charlie como un ingenuo y bondadoso chico de los demás niños (No solo los conocidos, sino también de sus compañeros de clase), sino que su actitud, las acciones, los remordimientos, y la empatía de nuestro personaje brillan por ello, no por el hecho de decir que el personaje es así, no; es a ojos de la historia, el lector en el libro de Road Dahl, y en la conclusión de la película ver lo apasionado y comprensivo que es Charlie Bucket a la hora de la verdad.
La fotografía es preciosa, ¡por Dios! Muchos de los colores se os quedarán grabados en la retina después de acabar esta película. El trabajo en cámara de los alrededores de Munich y Nördlingen al igual que en la maravillosa fábrica de Willy Wonka fue llevado por Arthur Ibbetson, un hombre que sabía perfectamente como proyectar el estilo de los '70 en la querida novela de Road Dahl.
Desafortunadamente parte del estilo característico en esta década hace ver que el valor de la producción y el montaje de muchas escenas sean muy propias del momento.
Por supuesto que Willy Wonka y la fábrica de chocolate es un clásico, nadie puede quitarle a la película que por su historia y su encanto hayan ganado esa reputación.
Pero una vez que lees el libro y ves la popularidad que tiene, al igual que las críticas y los análisis, tiendes a ver las palabras "Clásico atemporal"; lo que me parece justo ya que el libro deja a la imaginación que esto podría suceder en cualquier época, pero no la película que usa técnicas de producción y montaje de 1971; es más, parte de la historia consiste en ver cómo el mundo reacciona ante la noticia de la apertura de la fábrica, y así se observa el mundo ya no tan presente.
Concededme vuestro perdón si sois fans de la versión original, pero también hay que estar abierto a aquello que ya no se mantiene con el paso de los años; su libro es atemporal, pero por lo que vemos y lo que han trabajado, el film siempre será un clásico del cine de los '70.
A veces la historia retoma parte de la oscuridad del libro original, como cuando Charlie se encuentra al anochecer a ese afilador que le cuenta el misterio de la fábrica de Wonka, o cuando pasan por el túnel en la fábrica (Muy oscuro y aterrador para los más jóvenes y desconocedores de Gene Wilder y la película); pero el que nos llama la atención y agrega misterio en ella es el encuentro entre Charlie y el hombre de negro.
Tras descubrir al 5º ganador del billete dorado, Charlie pasa por una depresión muy real por parte de Peter Ostrum, nosotros como público sabemos lo desgarrador y triste que es para Charlie debido a que hemos visto vacía la tableta que recibió por su cumpleaños, y la tableta que compró el abuelo Joe con el dinero para el tabaco, que por cierto 10/10 por esa escena a Jack Albertson y a Peter por mirar el lado positivo de la situación para consolar la decepción del abuelo de Charlie (Me recordó a la escena del padre de Will en El príncipe de Bel-Air, o el príncipe del rap; fue el mismo abrazo, pero no el mismo drama).
Tiene un encanto propio y una admiración ejemplar en la historia cuando Charlie encuentra la moneda del alcantarillado y decide sin importarle nada comprarse una barra Scrumdidilyumptious y comérsela como un consuelo, pero si no fuera aún satisfactoria, el Charlie de Ostéum comparte una pantalla de comprensión y le dice al confitero que si le podría dar una tableta Wonka para su abuelo Joe.
Otra vez lo digo, nosotros como público sabemos que Charlie tenía la intención de comprarla para poder consolar a su abuelo y compartir de nuevo la escena que vimos anteriormente.
Llevando esa optimista actitud vemos ese novedoso giro que todos conocemos (Que por cierto, ¿podría alguien decirme si Road Dahl escribió también eso?).
El 5º billete fue una falsificación, y Charlie decide abrir la tableta al enterarse, dejándonos ver con una amplia sonrisa que el último billete está en sus manos.
Sí, todos conocéis la escena: "¡Corre a casa Charlie, no sueltes el billete!"
Pero esperad, justo después del momento de felicidad y expectación para todos los niños que veían la película, se da a aparecer el hombre de negro que se acercó a todos los niños que ganaron el billete nada más Charlie ganar el último. Muy Perturbador...
Resulta que es nada más y nada menos que Arthur Slugworth, interpretado por Günter Meisner; quien felicita a Charlie por haber encontrado el billete dorado, y está dispuesto a llegar a un trato con el chico. Resulta que Wonka está fabricando una nueva delicia, Caramelos Chupeeternos un producto que podría llevar a Slugworth a la ruina (No sé porque pero la forma en la que lo dice hace que sienta pena por él, pero ya sabeis, dale la mano y te cojera por el brazo) y le ofrece a Charlie al igual que al resto de los niños una gran suma de dinero si se hacen con uno de ellos para que pueda de nuevo saquear el trabajo de Wonka.
La escena es bastante buena, y agrega tensión también en la historia al avanzar y saber las intenciones de cada niño y padre por aprovecharse de Wonka. Y como veremos más tarde vuelve a atacar al miedo de Charlie en la fábrica; como una representación de que la ambición de que antes tenía puede tener otro lado más oscuro, siendo Slugworth una perfecta representación de la avaricia.
Llegando por fin el día se abren las puertas y hace presencia después de tantos años Willy Wonka, interpretado por Gene Wilder.
Si alguno ha leído mi análisis de El jovencito Frankenstein sabréis más o menos mi opinión acerca de Gene. ¿Su actuación como Willy Wonka? ES WILLY WONKA.
La forma en que expresa la excentricidad mente de Wonka, su actitud calmada y sutil, junto con también su mirada; el personaje se convierte en una extensión de su misma fábrica; pura y desenfrenada imaginación en una actuación muy personal y única.
"¿Dónde nace la fantasía, en el corazón o en la cabeza?" |
Gene consigue acompañarnos durante el resto de la película para hacernos disfrutar del viaje y al mismo tiempo temer muchas cosas misteriosas que es mejor que no sepamos.
Es impredecible, pero al mismo tiempo entusiasmado como interesantemente divertido.
Muchas de las mejores lineas las dice Wonka, y Gene muestra también un control perfecto a la hora de expresarlos, lo que suma también mucho la actuación; después de todo es su actuación en el personaje lo que más se ha parodiado al igual que su voz cantando. Totalmente justificada la gran popularidad que se ha creado por él.
Me encanta cada vez que hace que los padres pierdan los papeles con él, es tan capullo con quienes se lo merecen XD.
¿Pero que hay del personaje en sí? Willy Wonka se ha construido poco a poco ante la popularidad de sus chocolatinas, lo que añade cierta emoción y gran expectación por ver finalmente al personaje.
Gene Wilder pidió que la primera aparición de su personaje consistiese en Wonka cojeando hasta la entrada para poder recibirlos, todos conocéis la escena, estaba sólo fingiendo para su público de una forma graciosa.
La idea de mostrar así al personaje a partir de esa escena fue para que no podamos distinguir cuando dice la verdad y cuando miente, lo que permite crear un ambiente muy efectivo en el que no podamos conocer a fondo a Wonka al igual que su propia fábrica; siguiendo las incógnitas del libro.
Otra vez, gran idea por parte de Gene Wilder para hacer más interesante al personaje al igual que a la fábrica de la que aún se debaten muchas de las intenciones que habían en cada escena.
Es más, muchos fans de la película aún no conocen cuál era el objetivo de la escena del túnel, un viaje psicodélico que aterrorizó a más de una generación cuando Wilder cantaba.
La verdad es que sí que es una escena terrorífica y algo psicótica, pero aún así me gusta mucho; Mel Stuart solía decir que la escena era para contemplar que en la fábrica también hay misterios de los que Wonka no tiene porque enseñar, pero para mí, también creo que es un perfecto pago o señal para aquellos que intentan aprovecharse de él y su generosidad.
Esto también ayuda ver más diversidad en la actuación de Gene Wilder, lo que es muy efectivo al pasar de dulces canciones y preciosas salas, al rincón más oscuro y tenebroso de la fábrica; y si no estas de acuerdo, ved más de una vez la escena que decapitan la gallina y ya hablaremos más tarde.
El resto de los escenarios como ya dije mantienen los límites de la década en la que se encuentran, pero aún así mantienen un aire muy nostálgico y encantador para los que la han visto.
Me gusta mucho como está presentada cada sala ante la pantalla, pero tal vez es la sala de inventos la que parece la más pobre, tan solo por ser quisquilloso.
Pero el resultado es efectivo, es totalmente una fábrica de chocolate que Willy Wonka habría tenido totalmente en muchos sentidos; el chocolate, los arboles de caramelos, y el como dan a dirigir la ilusión de los niños está muy bien realizado que hace que ahora en Navidad tengamos el turrón a buen recaudo cada vez que nos sentamos a ver este clásico.
Me gusta mucho como está presentada cada sala ante la pantalla, pero tal vez es la sala de inventos la que parece la más pobre, tan solo por ser quisquilloso.
Pero el resultado es efectivo, es totalmente una fábrica de chocolate que Willy Wonka habría tenido totalmente en muchos sentidos; el chocolate, los arboles de caramelos, y el como dan a dirigir la ilusión de los niños está muy bien realizado que hace que ahora en Navidad tengamos el turrón a buen recaudo cada vez que nos sentamos a ver este clásico.
"All I ask is a tall ship and a star to steer her by" |
¿Pero qué más compone a esta película? ¿Qué otro tema la ha ayudado a estar como el clásico que es?
Las canciones, esto sigue siendo una aventura musical que sorprendentemente han quedado ganadas como clásicos también. Toda una fuente de parodias, versiones profesionales, e incluso se han argumentando algunas como de las mejores canciones de todo el mundo.
Al igual que en mi análisis de Laberynth volveré a analizar cada canción porque creo que también merece mencionarse algunas cosas. Por supuesto que nada de esto es algo definitivo y serio, sólo es mi modesta opinión ante cada canción, pero si alguno está interesado con un detalle más conciso, os recomiendo mucho ver este análisis de Pawdugan, uno de mis críticos favoritos respecto a música con su serie Music Movies.
Empecemos:
A pesar de todo, Road Dahl nunca llegó a gustarle el resultado final. Es cierto que con los años respetó lo creado y en lo que derivó, pero por desgracia tiende a estar en desacuerdo con muchos de los caminos que llevaron y algunas de las ideas que muestran del mundo exterior; salvo por el final de la película, Road siempre se ha mostrado alejado de una de su mejores obras llevadas al cine.
Hablando del final de la película, vamos a meternos más de fondo en ello; tras ver que Charlie es el único que queda de los niños, Wonka se muestra distante y algo cansado con Joe y su nieto, más adelante revela con ira que Charlie no puede ser el ganador porque al igual que los otros niños se aprovechó de uno de los experimentos de Wonka, desobedeciendo el trato que firmó como el resto del grupo.
Gene Wilder actúa ahora mejor que durante el resto de la película lo que parecía imposible, se ve distante, luego enfadado, y finalmente decepcionado en una brillante y tensa escena que es más real que nunca por el aluvión que ha sido la experiencia de este viaje.
Joe insulta a Wonka por haberles engañado y le sugiere a Charlie entregarle a Slugworth el caramelo Chupeeterno para darle su escarmiento; pero al final de todo Peter Ostrum devuelve con lágrimas e impresionante y creíble tristeza el caramelo a Wonka porque comprende lo que ha hecho y porque no podría nunca hacerle eso.
Una vez más la moral y la ética de Charlie vuelven a ponerse por delante de sus deseos y decide hacer lo que sabe que es correcto, lo que es justo, lo que es natural para el mundo, incluso si es algo malo para el mismo.
Y como ya sabemos, la escena hace historia en uno de los mejores desenlaces que jamas se hayan hecho en perfectas actuaciones que involucran totalmente al público en los dos personajes; es simplemente maravilloso ver como Charlie es recompensado sin haber destrozado su concepto del mundo, puede que le entristezca lo que ha hecho, pero nada de eso importa para él, porque es lo correcto.
Al igual que en mi análisis de Laberynth volveré a analizar cada canción porque creo que también merece mencionarse algunas cosas. Por supuesto que nada de esto es algo definitivo y serio, sólo es mi modesta opinión ante cada canción, pero si alguno está interesado con un detalle más conciso, os recomiendo mucho ver este análisis de Pawdugan, uno de mis críticos favoritos respecto a música con su serie Music Movies.
Empecemos:
- The Candyman Can: Cantada por Aubrey Woods muestra una voz muy armonioso y cautivadora. De todas las canciones, creo que esta es la más parodiada por distintas razones, pero veo que es por la importancia y alegría que mantienen con los niños, lo que la hace bastante idónea para ser la primera de todas, promocionando a Wonka como el chocolate en la película. La música es bastante acertada para comunicar la ilusión del chocolate, y es bastante pegadiza. Supongo que la parodia de Los Simpsons es la que más me gusta, pero la versión original de Sammy Davis Jr. (Uno de mis cantantes favoritos) seguirá siendo mi preferencia ante la canción; pero sigue siendo algo que vale la pena de ver con el chocolate siempre en mano. Sammy Davis Jr. quería participar en la película como el confitero, pero pensaron que eso distraería el mundo que intentan crear en la película, aún así podemos disfrutar aún de la elegancia que mostró en en el escenario.
- Cheer up Charlie: De todas las canciones de Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Cheer up Charlie es la más olvidada de todas, ya sea por la duración o la popularidad de las otras, esta queda como un dedo corto del resto, lo que me parece injusto la verdad. La calma y la melancolía que proyecta Diana Sowle en ese frío escenario es preciosa y triste, pero también acogedor. Ver la voz de su madre tratando de consolar a su hijo, una mujer de apariencia débil, pero que muestra tanto sentimiento en esa voz la hacen ver como alguien dedicada y cariñosa. Es cierto que sufre de la popularidad de las demás canciones, pero eso no quiere decir que no deba ser juzgada también por lo que es. Totalmente una joya aún por descubrir.
- I've got a golden ticket: Sí, cantad conmigo esta tambien, puede que la canción más odiada de todas. No porque sea mala o algo parecido, sino porque Jack Albertson ofrece una canción sorprendentemente bien cantada con Peter Ostrum, pero muy extensa y pobre coreografía con un gran valor humorístico. A día de hoy me hace gracia ver al abuelo Joe por fin levantarse y la energía que de repente muestra, pero aún así Jack muestra una voz impresionante que la extensión se va al infierno para mí y mis hermanos; diría que de todas las canciones esta es la que más cantamos juntos. Muy buena canción, tan solo está fuera de tono en muchas repeticiones.
- Pure Imagination: Esta es una de mis canciones favoritos, y por muchos también vista como una de las mejores canciones del mundo, lo que me parece también muy acertado. Miradlo como Somewhere Over the Rainbow; esta es una canción que vuelve a llamar a nuestra infancia y al deseo de nuestra imaginación y deseos por cumplir que transmiten exitosamente. El ritmo, la melodía, y la voz de Gene Wilder toman la calma suficiente para crear una de las mejores escenas de la película, el personaje de Wonka, su fábrica en sí, y una canción inolvidable para muchos. La letra es preciosa y la voz de Gene se ajusta en su versión más brillante y cautivadora; Leslie Bricusse se merece todo el crédito por ello, y ademas ganó la nominación a Mejor canción original. Es una de las mejores canciones que jamas hayan existido, y siempre ha sido un placer ver a Gene compartirlo de una forma tan dedicada y humilde. Prácticamente, la maravillosa persona que fue, ha sido representada en esta fantástica escena.
- The Rowing song: De lejos la más aterradora de todas; ya sea por la letra, ya sea por como la canta Gene Wilder o del escenario del túnel, esta es la escena que aterrorizó a todos los niños del mundo. Creo que la razón es que antes bajó la guardia del público con las anteriores canciones y de repente sale esta para mostrarnos a Wonka como un posible psicópata que disfruta con asustarnos pero que al mismo tiempo se muestra ausente de nosotros; como si estuviera contando algo para sí mismo. En el fondo la valoración de la canción es sobre su efectividad, que lo es, el terror es prácticamente presente como en un hálito, y se convierte en una de las escenas más recordadas de esta película.
- Oompa Lumpa: Existen muchas canciones de estos personajes tan conocidos y populares a la hora de asociar esta película. Cada Oompa Lumpa fueron interpretados por actores y cantantes que padecían acondroplasía, lo que se tiene en cuenta, ya que no muchos actores son contratadas a pesar de sus discapacidades pero Mel dijo que al infierno los productores, estos son nuestros Oompa Lumpas. Las parodias que han hecho de sus canciones al caer cada niño en las desgracias de la fábrica son innumerables, y las propias canciones son tratadas de forma distinta en la letra y la coreografía, pero no con la voz y el ritmo hasta la última versión. Son más bien tratadas como una larga canción dividida en 4 partes; si tuviera que quedarme con una serian la de Augustus y Mike, ambas son tratadas con algo de humor y la de Mike es un poco más seria y distinta del resto al significar que es la última vez que vemos a estos misteriosos personajes, pero es solo mi preferencia personal; así que os pido vuestra opinión, la verdad es es que me interesa cuál es para vosotros vuestra versión favorito y por qué, como a modo de concurso si os animáis. En cualquier caso vuelven a ser canciones muy populares y difíciles de olvidar gracias a la recepción que tuvieron, y que a día de hoy siguen manteniéndose de forma increíble y encantadora.
- I want It now: La canción de Veruca es OK, no es genial como las otras, y solo sirve para poder odiar más al personaje y conocer la ambición que tiene por las cosas, al contrario que Charlie. La letra no es nada del otro mundo, aunque la actriz lleva bien la melodía el personaje hace irritar la escena; es bastante débil en comparación con las anteriores canciones y el desenlace es bastante gracioso cuando Veruca cae como un huevo malo. Pero al final, no hay nada que se pueda salvar, esta es la primera de todas que simplemente no me interesa.
- End theme: Otra version de Pure Imagination cantada por los Oompa Lumpas, no hay mucho que decir salvo que es encantadora y abraza uno de los mejores finales que existen. Me gusta la vuelta que dan ahora con el ritmo y las voces. Totalmente agradable de escuchar.
En resumen, gran parte de la película también se corresponde con las canciones, lo que es otra de sus mejores bazas ya que permite una mejor conexión con la historia y los personajes.
Cada una ha resultado en ser canciones clásicas que con el paso del tiempo siguen siendo recordadas generaciones tras generaciones por el trasfondo que tienen y la importancia que se les ha dado.A pesar de todo, Road Dahl nunca llegó a gustarle el resultado final. Es cierto que con los años respetó lo creado y en lo que derivó, pero por desgracia tiende a estar en desacuerdo con muchos de los caminos que llevaron y algunas de las ideas que muestran del mundo exterior; salvo por el final de la película, Road siempre se ha mostrado alejado de una de su mejores obras llevadas al cine.
Hablando del final de la película, vamos a meternos más de fondo en ello; tras ver que Charlie es el único que queda de los niños, Wonka se muestra distante y algo cansado con Joe y su nieto, más adelante revela con ira que Charlie no puede ser el ganador porque al igual que los otros niños se aprovechó de uno de los experimentos de Wonka, desobedeciendo el trato que firmó como el resto del grupo.
Gene Wilder actúa ahora mejor que durante el resto de la película lo que parecía imposible, se ve distante, luego enfadado, y finalmente decepcionado en una brillante y tensa escena que es más real que nunca por el aluvión que ha sido la experiencia de este viaje.
Joe insulta a Wonka por haberles engañado y le sugiere a Charlie entregarle a Slugworth el caramelo Chupeeterno para darle su escarmiento; pero al final de todo Peter Ostrum devuelve con lágrimas e impresionante y creíble tristeza el caramelo a Wonka porque comprende lo que ha hecho y porque no podría nunca hacerle eso.
Una vez más la moral y la ética de Charlie vuelven a ponerse por delante de sus deseos y decide hacer lo que sabe que es correcto, lo que es justo, lo que es natural para el mundo, incluso si es algo malo para el mismo.
Y como ya sabemos, la escena hace historia en uno de los mejores desenlaces que jamas se hayan hecho en perfectas actuaciones que involucran totalmente al público en los dos personajes; es simplemente maravilloso ver como Charlie es recompensado sin haber destrozado su concepto del mundo, puede que le entristezca lo que ha hecho, pero nada de eso importa para él, porque es lo correcto.
"Así brilla una buena acción en un mundo hastiado". |
Willy Wonka & the Chocolate Factory es sin exagerar una de las mejores películas que se hayan hecho, es una de las películas que animan a explorar la imaginación de los niños y a enseñarles junto a entretenerles ante entrañables canciones, perfectas y asombrosas actuaciones, junto con una cautivadora e interesante historia, a buscar fantasías y a explorar su imaginación y su gusto por los dulces.
Es una de las películas que creo que deben presentarse en la infancia de cada uno para enseñarles los conceptos de los deseos y las ambiciones.
Aunque antes dije que la película no es un clásico atemporal, si lo es la historia que gracias a su adaptación se ha convertido en una especie de fábula para enseñarles a los niños que siendo éticos y morales ante nuestras acciones, nuestra recompensa siempre llegará de una forma inesperada, lo que apoyo totalmente para que así puedan descubrir los límites morales y aquellos con los que deberían identificarse.
Dependiendo del resultado que de esta entrada, estaré dispuesto para hablaros de la versión de Tim Burton así que si estáis interesados también en un análisis del remake de 2004 soy todo oídos desde los comentarios para explorar una de las películas más odiadas/ defendidas de todas.
Lo he pasado muy bien analizando una de mis películas favoritas y claro que podría haberme extendido más, pero he abordado todo lo que quería decir, y me doy por satisfecho por lo que quería comunicar con vosotros.
¡Muchas gracias a todos por ver mi último análisis de este año, espero que paséis una feliz Navidad, un próspero año nuevo, y esperó volver a veros dentro de poco con mi análisis de serie en enero; si nunca habéis visto Un mundo de fantasía espero haberos ayudado a introduciros a verla, nos vemos!
Es una de las películas que creo que deben presentarse en la infancia de cada uno para enseñarles los conceptos de los deseos y las ambiciones.
Aunque antes dije que la película no es un clásico atemporal, si lo es la historia que gracias a su adaptación se ha convertido en una especie de fábula para enseñarles a los niños que siendo éticos y morales ante nuestras acciones, nuestra recompensa siempre llegará de una forma inesperada, lo que apoyo totalmente para que así puedan descubrir los límites morales y aquellos con los que deberían identificarse.
Dependiendo del resultado que de esta entrada, estaré dispuesto para hablaros de la versión de Tim Burton así que si estáis interesados también en un análisis del remake de 2004 soy todo oídos desde los comentarios para explorar una de las películas más odiadas/ defendidas de todas.
Lo he pasado muy bien analizando una de mis películas favoritas y claro que podría haberme extendido más, pero he abordado todo lo que quería decir, y me doy por satisfecho por lo que quería comunicar con vosotros.
¡Muchas gracias a todos por ver mi último análisis de este año, espero que paséis una feliz Navidad, un próspero año nuevo, y esperó volver a veros dentro de poco con mi análisis de serie en enero; si nunca habéis visto Un mundo de fantasía espero haberos ayudado a introduciros a verla, nos vemos!
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