Werewolf by Night (2022)



Justo cuando uno ya se empezaba a sentir quemado y abrumado con el tema de los superhéroes y la cantidad de series que hay, Marvel Studios nos trae de debajo de la manga un especial de Halloween en donde introducen a uno de sus personajes monstruosos y el entorno de terror del que procede.
Aunque el trailer salió en septiembre, he estado esperando la aparición del licántropo de Marvel desde hace dos veranos, y eso es porque soy un fan masivo de los títulos de "Werewolf by Night" o de al menos sus primeros 15 números que compré en un tomo limitado hace tiempo. En ellos se apareció un libro llamado el Darkhold el cual llegó a salir en la serie también de Disney+ Wandavision, y desde entonces he estado esperando que apareciese Jack Russell y sus amigos, y vaya si la espera me pilló con la guardia baja.




Este especial de 53 minutos es un regalo para los fans del cine de monstruos de la Universal como yo, viendo el trailer sabes a quien está dirigido, a mí, el fanático de las películas de miedo, al grupo de espectadores que se pasan todo el año esperando a Halloween para celebrar los sustos, el gore, el terror bajo las velas por la noche y la luna llena.
Directamente desde su title card, puedes ver que su intención es referenciar y vivir en ese cine de los años '30, y es que Werewolf by Night se siente un proyecto más aislado del resto del MCU.




Estamos viajando en el tiempo a un momento en el que Marvel como editorial de cómics por fin se aventuraba a escribir de estos personajes que en cierta forma siempre han tenido en común ciertos rasgos con sus superhéroes como El Increíble Hulk. Y diréis, ¿hombres lobos y vampiros en el universo de Marvel? Pues sí.
En los años '70 cuando el cine de terror de la Hammer Horror empezaba ya a estar en sus últimas por la nueva oleada de terror que surgiría, el Comics Code Authority que implementaba la censura desde los años '50 empezaba ya a perder la suficiente fuerza como para que guionistas y dibujantes por fin pudieran trabajar con este apartado del género de terror que era popular en la época y que fue con el que crecieron, creándose en 1972 La Tumba de Dracula con el personaje titular, su descendiente Frank Drake, Blade el cazavampiros y sus amigos, una serie propia para el monstruo de Frankenstein, Supernatural Thrillers con The Living Mummy llamada N'Kantu, la magazine Tales of the Zombie con Simon Garth, y la serie de Marvel Spotlight en donde se desarrollarían personajes con potencial para tener una serie propia de terror como los de Jack Russell en Werewolf by Night, el Ghost Rider (Tambien creado por Conway y Ploog) y el Hijo de Satán.

Neal Adams dibujo está portada, otro grande que tristemente perdimos este año.


Werewolf by Night fue un concepto originado por Roy y Jean Thomas, escrito por Gerry Conway y dibujada por Mike Ploog en Marvel Spotlight #2 en donde se nos relata la historia de como Jack Russell el día de su decimoctavo cumpleaños despierta su herencia de licántropo para pesar de su madre, la cual ha sido víctima de un accidente de coche poco después de la desaparición de Jack.
Jack está atormentado y cree que el responsable fue el chófer de la familia llamado Grant bajo ordenes de su padrastro Philip Russell quien se vuelve el albacea de los bienes y el dinero que pertenecían a Laura y antes al padre y hombre lobo original, Gregory Russoff. Así durante el resto de esa serie y su serie propia conocemos los orígenes de Jack, su reticencia a matar a su padrastro bajo el último deseo en vida de su madre, la duda que transmite al lector sobre la implicación de Philip, y como ya os conté al principio los origines del Darkhold y la magia que enlazan la maldición de los Russoff.
Más en adelante la serie decidiría incorporar elementos del universo de superhéroes haciendo que se aliará con Spiderman, Marv Wolfman le daría su propio villano El Ahorcador, y supondría también la aparición de otro superhéroe popular Moon Knight.



Lo que más me gustó de esos cómics fue el propio personaje de Jack, los dibujos de Ploog y el guión de Conway y como desarrollan su estructura. Cada número está narrado de manera epistolar y entre Jack y luego su otro ser lupino, el cual está siempre comunicando la extrañeza del entorno de Los Angeles y su imperioso deseo interno por volver al bosque y la noche en la que se mueve, teniendo siempre una continuación de 3 noches de luna llena.
Se vuelve una serie de historias de terror con finales irónicos de humor negro, pero también en una historia profunda y propia por su derecho y su trabajo.

Dichos estos origenes, Werewolf by Night no llega a seguir el tema de los cómics, como mencioné este especial se siente aislado de cualquier fórmula o el propio universo. Su trama no es una historia de origen, se ve que eso se lo reservan para otra ocasión, y que su prioridad es ser un relato de terror para Halloween, conque vamos a saltar directamente con el especial de una vez y daros mi opinión:

Un grupo de expertos cazadores de monstruos son convocados para escoger a su próximo líder tras el fallecimiento del anterior, Ulysses Bloodstone, quien presente en cuerpo y bajo la guía de su segunda esposa Verussa les comunica a sus invitados que deberán de demostrar en la mansión de los Bloodstone en una competición la superioridad de sus habilidades, cazando en los laberintos de sus jardines un misterioso ser que llevará la joya de la familia, la Bloodstone una piedra roja de poder desconocido.
Pero no todo será como muchos de estos expertos creen que irá, viendo en particular a dos de esos miembros enredados en el entuerto, entre ellos Elsa, la hija de Ulysses, y el cazador con más presas que ha acometido, el cual será un invitado con un propósito ajeno al del resto, y una herencia maldita por demostrar en la siniestra noche.



El especial como todas las historias que se precien de miedo tiene una apertura para meternos de lleno  en la atmósfera, aquí narrada por Rick Wasserman que funciona perfectamente en este relato de horror y monstruos edificando la atmósfera y el estilo del relato de este oscuro universo que ignorábamos en el que monstruos y sus cazadores y el patriarca de los Bloodstones se reúnen en el momento de su muerte.
Algunos de esos monstruos se pueden reconocer, el Wendigo y otro como Krogg, nunca en mil años jamas habría imaginado que de un solo y mediocre número se sacaran de la manga también la cabeza de este egocéntrico ser para homenajear Werewolf by Night, y alimentar la curiosidad de los espectadores respecto a lo que veremos en el especial.



La música es sencillamente otro homenaje a las obras originales de la Universal, Michael Giacchino vuelve de nuevo con sumo talento a componer, tenemos los coros y hasta ciertos elementos de cuerda  que recuerdan a Bernard Hermann durante la acción, pero ahora Giacchino ha sido escogido también como director de este especial el cual afronta no solo como un divertido tributo del cine de los años '30 sino también como una especie de viaje a lo Twilight Zone en las vidas de nuestros protagonistas y de esta singular joya que incluso en el blanco y negro consigue presentar el color rojo de la sangre.




Werewolf by Night se deleita en lo macabro y siniestro también, va más allá de los cráneos, lo efectos prácticos y modelos de las cabezas de los monstruos que vemos alrededor de los cazadores, Elsa y la viuda de Verussa, evidentemente el aspecto que destaca de eso es el inanimado cadáver de Ulysses dando su último mensaje mientras el cuerpo simula movimientos como si de una marioneta se tratase, ¡fue realmente espectacular y en sintonía con lo que un fan de terror se esperaría de un título como este, pero incluso a mi me pilló por sorpresa los chistes y el trabajo de Richard Dixon y Erick Beck en como dan vida a este líder!


"Good luck. I'll be rotting for you.
Oh forgive me, graveyard humor."

Para esta noche de caza en las sombras tenemos a un grupo de cazadores que honraran a Ulysses, y como veréis nuestra atención irá con el que asumiríamos que es el novato al que se le introduce todo este mundo como al público, y la protagonista Elsa Bloodstone, la hija de Ulysses, y de acuerdo con Verussa una de las decepciones del patriarca y ésta por como siguió su entrenamiento fuera de las expectativas que se pensaron que tendría, por lo que Elsa no es exactamente la figura asesina y traidora que veremos que los miembros tienen entre ellos durante la cacería.
Me encanta el diseño y actitud de todos los cazadores que vemos, muchos de ellos en especial Joshua tienen una actuación y actitud intensa y acompañante de la atmósfera creada, tan solo para dejarte ver un poco de su verdadero ser hasta que se den por libre.



Los escenarios como el salón de los Bloodstone reflejan con éxito el cine y los espectaculares entornos que veríamos en The Wolf Man (1941) particularmente el laberinto va a ser similar a los tortuosos arboles y la niebla de esa película, junto con el estilo gótico de los interiores, pero se suma que van con un cierto look moderno y simplista también en el laberinto y dentro del mausoleo en donde Elsa conecta con aquel que lleva las marcas de maquillaje y pintura quien resulta ser Jack.




Sí, no creo que sea un spoiler viendo el póster y como le filman alrededor de los tapices de los monstruos.
Como antes mencioné Jack Russell es uno de mis personajes favoritos en esa recreación que hizo Marvel con los personajes de los clásicos monstruos, y como os mencioné Werewolf by Night no se presenta como una historia de origen para ninguno de los personajes, lo cual me gusta, pero también me demuestra que no seguirán la tradicional historia de los primeros números. Pero esto no es una queja, porque una vez empieza esta historia que va enganchándome veo que mi atención durante mi primer vistazo es en la interpretación de Gael García Bernal y como lo desarrolla, y debo decir que salí muy contento con su actuación y como interpreta a Jack, hasta el punto en el que estoy buscando más de su trabajo en su país y aquí en España.


Es también una alegría ver como Marvel Studios empieza a dar muchos de sus roles a actores latinoamericanos, Gael incorporando en su versión de Jack caracteres propios de México, su país, en vez de los de la región báltica y el tono pelirrojo que pertenecían a su contrapartida.
Incluso van tan lejos a que reaccione en puntuales y pequeños momentos como un perro, un chiste respecto a su nombre al ser el de una raza de perro (el de mi perro jajaja) que Gerry Conway no tiene ni idea de como no se dio cuenta, y la naturaleza canina de los Russell, eso me pillo con la guardia baja.




El personaje se vuelve de lo más amigable y simpático, está en su naturaleza, lo cual ayuda mucho a que Elsa comience a confiar en él y forme parte de su plan de salvar al Ser del laberinto.

Existe también cierto tema que habla con Elsa durante su alto al fuego sobre la búsqueda de humanidad en el monstruo que hay dentro de cada uno de ellos y de Ted, el aspecto humano del Ser o Cosa que deben buscar en el laberinto y que es amigo suyo. Esto parece relacionarse con ese momento en el pasado de la vida de Elsa en el que se aparta de su padre y de su entrenamiento, algo moralmente correcto o un toque humano la inspiró a seguir los ideales de su madre y por ende se aparta de la actitud asesina y traicionera que tienen muchos de los personajes de Werewolf by Night.

El punto que lo remarca es la continua presencia de Verussa al disuadirla y al expresar su continua decepción que compartía junto a Ulysses. Verussa está interpretada por Harriet Sansom Harris y si habéis visto el trailer habréis oido la excelente voz que tiene para un relato de horrores, ideal para el 31 de octubre; habría sido una excelente bruja. Hay suficiente de su actuación para enlazar este mundo del cazador de monstruos como algo perturbador, encantado, un personaje siniestro también que es la voz líder de este grupo al que todos en su mayoría parecen seguir a su alrededor.
Puede que entorno al final con la gran acción se quede un poco de fondo con el CGI de la piedra, pero su personaje funciona y nos da un último momento de shock cuando su cadáver calcinado por el toque de nuestro monstruo es lanzado contra el de Ulysses, eso fue espectacular.



Elsa es un personaje creado en el 2000 a raíz de la popularidad de la serie Buffy Cazavampiros  y el cine de vampiros y el mundo de Dracula del milenio, como la figura de Blade con el cuero negro, vamos un personaje que seguía la moda y estaba inspirada en lo popular de la época.
Pero aquí es un personaje completamente nuevo y distinto, hay cierta restricción en la actuación de Laura Donnelly debido a que eso lo requiere, pero una vez se abra a Jack y encuentre a Ted vemos esas cotas de humanidad y futura amiga que llenan el especial también de un desarrollo en el que nos vemos envuelto a disfrutar nosotros los espectadores. Me gustó mucho su historia y como giraba entorno a ella los eventos pese a no ser tan emblemática o popular en imagen como el de los siguientes monstruos que se sumaran al reparto.


Por supuesto el monstruo que Jack pretende liberar es mencionado con su nombre humano para llegar tras él, Ted, pero para los que no lo conocéis se llama Man-Thing, una criatura del pantano que antes o en otra vida fue humano.
Marvel no podría iniciar su nuevo mundo de monstruos y traer a un clásico como el hombre lobo sin mencionar al favorito de muchos fans y al que es técnicamente el primer monstruo original en sus cómics.
Ted es aquí una combinación de efectos prácticos y CGI, como debe ser por Dios porque se ve genial, las razones de incluirlo como el amigo al que Jack trata de salvar asumo que son porque Man-Thing fue también creado por Roy Thomas, Gerry Conway, y fue dibujado durante un periodo por Mike Ploog.
El diseño se mantiene tal y como fue creado pero también funciona en blanco y negro ya que, bueno, Man-Thing debutó tal que así en Savage Tales #1. Le dotan también de personalidad, algo difícil al no poder el monstruo expresarse con palabras, pero el CGI da ese trabajo notablemente y tras las actuaciones de Donnelly y Gael, en especial al final del especial.



En lo que es grande el especial y se distingue también en el moderno mundo del terror es en sus escenas de acción violentas y el parcial gore que con el blanco y negro disimulan.
El desenlace con Jack siendo transformado en el Werewolf by Night por la Bloodstone es glorioso y espectacular, en vez de rendir las imágenes de la luna llena y una transformación práctica o por stop-motion como en las secuelas de la Universal, deciden ir por la reacción de Elsa bajo la sombra que va proyectando la luz en la oscuridad de la sala en donde son encarcelados. Es impresionante, y la dirección es una vez más acertada para un nuevo proyecto que pretende rendir homenaje al cine clásico que Giacchino también es fan.



¿Qué os parece? Jack es un hombre lobo sin CGI técnicamente, eso es maquillaje y practicalidad, y se ve bastante bien, al menos cuando nos dejan verlo.
Es un poco extraño pero en mi análisis de El Hombre Lobo hablé sobre como la película de X-Men First Class (2011) proyectaba a Bestia con un maquillaje tan increíble que debería de servir en el futuro para una versión del personaje titular. Viendo a Jack ahora, y mi comentario hace años, la verdad que te dejan pensando si alguien más ha compartido mi mismo pensamiento durante el proceso de realización del especial😶.



Aún así tengo que afrontar que tenemos al licántropo en los últimos minutos del especial, ese es un punto que puede decepcionar al público que entre al Disney+ pero que como ya os he explicado no me afectó a mí debido al diseño de producción, la actuación de Gael y los personajes, todo eso captó mi atención y gusto por el cine de terror que aprecio el trabajo que hicieron y su homenaje. Y de por sí lo lanzan en el mejor momento del clímax, saltando, mordiendo, clavando las garras y dejando a todos los sirvientes de Verussa y los cazadores que lo enjaularon ensangrentando. Es gore en su mejor estado y la música se torna épica también.

Como antes mencioné, existe una especie de tema ligero sobre buscar la humanidad de cada uno, algo que se siente en sintonía con los temas de cualquier película en los que haya hombres lobos y también en el género de superhéroes con aquellos personajes que incorporan características con esos monstruos.
Aquí con Jack suplicando a Verussa que no lo transforme ya que no conoce la brutalidad de su lado animal, y fallando, y luego Elsa consiguiendo despertar la familiaridad y que la reconozca como su amiga, salvándose y por fin Jack siendo libre, no sin antes ofrecernos una de las más salvajes escenas de pelea que es una toma continuada en un pasillo mientras la luz empieza a parpadear y a bajar, un excelente uso de la iluminación, la música, el blanco y negro, y la dirección de Giacchino, todo ello son espectaculares, y como no esa última escena de Ted salvando a Elsa y devolviendo el favor se siente como el hasta luego que espero que se vuelva realidad en algún futuro, porque Jack y Elsa han acabado teniendo una relación de amistad bastante buena.




El final con la Bloodstone ya en manos de Elsa y sentándose a reflexionar sobre lo que deparará mientras vemos a Jack y a Ted hablar como los colegas que son es en su propio apartado agradable y de amistad, pero debo de ser de los pocos que aunque acabe en buena nota, le salió como raro y también algo fuera de lugar.
Si lo habéis visto sabréis a queé me refiero, al final mientras suena "Somewhere Over the Rainbow" de Judy Garland; oh SÉ PERFECTAMENTE PORQUE Michael Giacchino la usa, El Mago de Oz es una película de los años '30 y visualmente quieren hacer la conexión de como abandonan el blanco y negro de ese entorno al mismo mundo de Technicolor, casi como si estuvieran despertando por fin de la pesadilla de esa noche y Elsa ha proclamado la Bloodstone para traer ese aspecto cromático.
El efecto me gustó mucho, es solo que hace que piense en el sentido de ponerlo en el aspecto esquemático y argumental del especial, y el significado de la canción en los personajes, sus motivaciones y su estado al final de la historia y ver si cuadra de alguna manera. Pero esto soy yo analizando una vez más, no puedes usar 2 elementos de una mis películas favoritas de todos los tiempos sin que yo diga algo al respecto.


Jack y Ted charlando en esos momentos también son la guinda del pastel para terminar tal especial en una buena nota, remarcando esa camaradería que se cuidan las espaldas, toman café para empezar la mañana y los planes para el futuro. Me hace gracia como Gael despierta como si fuera la peor resaca de la historia, a lo que sí puede hacer que uno le parezca más difícil de apreciar la referencia a la tierra de Oz, pero funciona a su propio modo.



Y esto es el especial Werewolf by Night disponible en Disney+.
Este inesperado proyecto me ha encantado, es todo un espectáculo de los clásicos de terror en el que lo homenajean con buen gusto, pero también se resalta como su propio trabajo en la producción, sus personajes y el mundo que recrean visualmente. Yo no diría que me ha dejado atónito en el sentido de que es único e inigualable, ningún proyecto de Marvel Studios llegaría a tanto, pero sí puedo decir que está bien dirigido y proyectado a la plataforma, dejándote con más por este misterioso mundo de monstruos del que solo hemos visto una pequeña parte.
Las actuaciones de Gael García Bernal, Lisa Donnelly y Harriet Sansom Harris son muy buenas, especialmente Gael a quien buscaré más sobre su estilo de actuación tras ver como ha interpretado a uno de mis personajes favoritos.

Y dicho esto de Jack Russell, ¿veremos en el futuro más elementos de Werewolf by Night?
Elsa y Jack hablaron en el mausoleo de su familia y como ya os explique la historia de Jack es trágica respecto a la maldición que heredó de su padre y la posible implicación de que su padrastro matará a su madre. Jack también ha tenido sus propias aventuras y monstruos en sus historias conque ¿veremos a Philip Russell, Buck Cowen el reportero y amigo de Jack, Marlene la mutante gorgona, a Raymond Coker Taboo y la mágica Topaz? Y sobre todo, ¿veremos a Lisa, la hermana de Jack con también su propia maldición?
Quién sabe, este especial ha conseguido el éxito que quería y ha dejado en buen lugar a la posible y futura interpretación de los monstruos de sus series de cómics.
La veda queda abierta para el resto de los clásicos monstruos y sus correspondientes personajes y elementos de sus series propias, junto con los superhéroes y villanos que rozan ese supernatural elemento como Mephisto, pero en lo que concierne a Dracula y Frankenstein, sí, Marvel tiene todo mi apoyo si siguen o se sienten inspirados como el trabajo que tenemos aquí.
De todos yo diría que el próximo podría ser The Living Mummy, que es el que más me interesa porque traigan el tema de las momias y la historia que se ha ignorado de la gente de color en el antiguo Egipto, pero quién sabe. También es posible que fuera del mundo de los especiales veamos a Ulysses al ser un personaje que pertenecía también a ese despertar de monstruos de los años 70, después de todo aún no conocemos los efectos de la Bloodstone y cuál es el beneficio que tendrá en manos de Elsa, algo que fue explorado en sus propios números, pero una vez más quién sabe, el fan de los cómics seguro.




El universo de Marvel acaba de introducir la licantropia y los especiales y las historias de terror, conque esperemos en el próximo año más de esta iniciativa.
Es más, los hombres lobo ya forman parte vital del mundo de Marvel desde hace unos años cuando se nos creó al querido y favorito de muchos, Capwolf, una versión del Capitán America que envuelto en una trama propia de terror y Halloween se ve transformado en un hombre lobo gracias al suero creado por Nightshade una villana que ya se vio en la serie de Netflix de Luke Cage interpretada por Gabrielle Dennis.

Estas historias cumplen precisamente 30 años desde julio y octubre.

A Capwolf también se le suma otro licántropo que nunca sabia que existió porque me lo tomaba a broma cuando mi padre me lo contaba como fan de Spider-Man, y ese es Man-Wolf la identidad mágica de no otro que el hijo de J. J. Jameson, John III, piloto y astronauta, el cual maldito por otra gema rojo encontrada en la luna se convierte en otro hombre lobo, y el principal elemento catalítico para el especial del Capitán America: Man & Wolf, el cual reunía también a Jack Russell, la mutante licántropa Wolfsbane, y personajes con elementos lupinos como Logan y otros afectados para enfrentarse a un druida llamado Dredmund que se manifiesta finalmente como otro hombre lobo llamado Starwolf.




Sí, ya veis que este especial también podría haber ido por otro alocado camino que menos mal que no han seguido. Pero ahí quedan otras historias que espero que llamen la atención para futuros curiosos o interesados en las historias de Jack Russell y su tragedia y aventura.

Una vez más, nos despedimos con este fenomenal especial, el cual ahora estoy esperando a ver su documental porque me interesa mucho saber cómo fue el proceso de creación y los responsables de los efectos especiales que hemos sido testigos.



Si no la habéis visto haceos un favor este Halloween y ved Werewolf by Night como un pequeño entrante para la noche de brujas. Espero que lo paséis bien y os guste, feliz puente a todos, nos veremos en diciembre.


Comentarios

  1. Se acabó diciembre... ¿Nos vemos en enero?
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)