Spider-Man (2002)
Es hora de que los adultos vuelvan a ser niños, y con esta entrada se vuelve apropiado para mí porque Spider-Man fue el héroe de mi infancia y el más popular en los años '90 sin duda. Aunque no fingiera trepar las paredes (Y eso que yo era muy saltimbanqui en mi casa) o me disfrazará de él, le tenia en bastante estima a sus historias.
Mi segundo superhéroe favorito, de este personaje en su momento llegue a consumir gran parte de sus apariciones de entretenimiento, desde la serie animada de los '60 que echaban de madrugada, Spider-Man and His Amazing Friends con el Hombre de Hielo y Firestar en el capítulo en el que Peter se cambia de disfraz en la playa y el Hombre de Arena descubre su identidad; y por supuesto, la genial serie animada de 1994 que mi padre sí me dejaba ver, con esa genial introducción de guitarra tocada por Joe Perry de Aerosmith.
Sin esa serie me habría perdido mucho de la caracterización de Peter Parker y la tragicomedia de su vida, junto con la aparición de algunos de los villanos que desconocía de los cómics de mi padre, el cual a mi punto de vista al compararlo con la serie de los X-Men, Hulk, y Los 4 Fantásticos (Wow, que recuerdos) se convertían en los más coloridos y estrambóticos de la biblioteca de Marvel.
Aún no he visto la serie japonesa, pero creo que podremos hablar de ella en el futuro. Tan bien tenéis mi opinión respecto al personaje en la entrada de Spider-Man: Homecoming (2017).
En fin, en la década de los '90 Spider-Man o Spiderman fue el superhéroe más popular de Marvel su mascota por así decirlo, o al menos lo era antes de que el Boom de 2008 se hiciera notable, y la película de hoy representa muchas de las cualidades de porque se hizo tan popular y un icono cultural al entender la esencia y el dilema del personaje, pero también un producto de su época desde la primera escena de créditos por ordenador típica del 2000.
Spider-Man (2002) fue la primera película que consiguió en recaudar 100 millones de dólares en su primer fin de semana, todo un récord, y en ese año tuvo que competir con El Señor de los Anillos: las dos torres, Star Wars Episodio II El ataque de los clones y Harry Potter y la cámara secreta, ¡sí señor!
Esta película volvía a significar lo mismo que sus predecesoras en que seria una grande adaptación que re-definiría este aún no destacado subgénero.
Al ser mi segundo superhéroe predilecto y con mi conocimiento del personaje, esta entrada será como la de Batman (1989) así que espero que todo fan del Hombre Araña aprecie la historia y mi opinión de la película de Sam Raimi.
Una de las razones de porque la tengo tan cerca a mi valor nostálgico es que esta es una de las primeras películas que yo escogería para ir a ver al cine, el cual antes de que cerraran mi cine local fue donde siempre me apuntaba a ver las de Disney, Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma (1999) y otras que ya mi memoria es incapaz de recabar. Sin embargo hoy la criticaremos y analizaremos bajo una perspectiva carente de esas emociones. Hay que ser objetivos y justos también.
Aunque no puedo recordar mi impresión de ver al personaje en la gran pantalla, si puedo recordar lo genial que era repetir la experiencia cuando la echaron por televisión, pero ¿por qué una adaptación tan buena del personaje no salió antes de 2002?
La historia es esta, Spider-Man ha estado en la mente de ser llevada al cine desde los años '70 tras el éxito de Superman (1978) primero por parte de Columbia Pictures (El mismo estudio que la trajo en el 2000) que más tarde derivó en el film televisivo de la CBS The Amazing Spider-Man el 14 de septiembre, y así luego se desarrollaría en la serie de 13 episodios. Otro intento le siguió al año siguiente y en 1981, pero el más significativo seria el intento por parte de Canon Films en el que no otro que James Cameron desarrollaría un borrador que luego Sony Pictures tendría acceso para más tarde arreglarse en el de nuestra adaptación con el de David Koepp con una selección no tan difícil de quién seria el encargado de dirigirla.
Portada de chiste que la Wizard Magazine hizo al enterarse de la implicación de Cameron en el guión. ¿Leonardo DiCaprio como Peter Parker? Bueno, él y Tobey Maguire ya eran amigos de antes. |
Entra Sam Raimi de la serie de Evil Dead, Raimi es un conocido fan de Spiderman y ya antes desarrolló su propia película de superhéroes, una creación original llamada Darkman (1990) al no poder hacer su propia adaptación de La Sombra. De esta película se trajo a Danny Elfman para componer su nuevo tema y la música de la película el cual es increíble, sobretodo los coros al proyectar al enmascarado balancearse por la ciudad, y eso nos trae el trabajo en la dirección.
Raimi es excelente en el trabajo de cámara conque no solo trae su fiel visión de fan del arácnido, también nos trae su previo y exitoso trabajo innovador en cámara de Evil Dead para la nueva visión del primer largometraje con el personaje. Y si no mirad las películas de Ash Williams con el genial Bruce Campbell, veréis lo que quiero decir.
Durante el tiempo de revisión del guión se agregaron algunos que otros pulidos en los diálogos y la motivación de los personajes principales, es por ello que se decidió que en la dinámica de la introducción de amistad entre Peter Parker y Harry Osborn requería que fuese El Duende Verde el supervillano de la película en vez del Doctor Octopus. Una acertada decisión, no creo que sea el único que piense que el Duende Verde es la versión del Joker de Spiderman.
Y ahora saquemos al fan que tengo dentro y hablemos de la base del personaje.
Spiderman fue co-creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 apareciendo por primera vez en Amazing Fantasy #15, en donde se desarrolla su origen, el personaje, sus defectos, su motivación y esa base de su éxito el cual fue por como Lee decidió afrontar a Peter Parker como la figura relacionable que era como adolescente, sus problemas triviales, el percance de su origen trágico, el sentimiento de culpa y posteriormente su ideología.
El editor del momento Martin Goodman estuvo un poco en desacuerdo con el proyecto debido a la imagen que se tendría del superhéroe, lo del tema de araña como su idea principal y el aspecto adolescente creciente que llevaría las riendas de sus guiones, no podía concebir que una idea como Spiderman tuviese éxito, eso sí, cedió pero sin convicción. Pero como os figurareis fue muy popular, su origen, su innovador disfraz para la época y el como fue escrito Peter llegó a calar hondo en su primer número, el cual le darían una serie propia en 1963.
Stan Lee cuenta que tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos Martin le pidió que creara otro superhéroe para la serie, y teniendo inspiración con el personaje pulp The Spider, la idea de un superhéroe que pueda trepar paredes como una mosca que vio pasar, y entonces Spiderman empezó a sonarle como una idea que pudiese funcionar. Como se tiene en cuenta el universo de Marvel se dice que se originó desde los números de Los Cuatro Fantásticos, así que Lee le introdujo en su primer anual para confirmar y extender la presencia del personaje en ese universo editorial, una táctica que se ha hecho con todo personaje novedoso que se crea desde Iron Man hasta Hulka/She-Hulk.
Creo que puedo dar por sentado que sabéis quien es Stan The Man Lee, el creador de muchos personajes y por ende el universo de Marvel y su trabajo como guionista de muchas otras series de superhéroes y también como el director editorial de la Casa de las Ideas, sin embargo ya hablaremos de Stan y su biografía otro día, centrémonos en una de sus creaciones de las que más orgulloso se siente.
Para Stan Lee este era el superhéroe más cercano a ser la persona de a pie o el ocasional lector, un personaje que se enfrenta a auténticos problemas o situaciones en las que ser superfuerte o tener poderes no sirven de nada contra ello. Naturalmente cuanto más avanzó los números de la serie Asombroso Spider-Man más complicaron la vida de Parker hasta el punto de que es uno de los superhéroes con mayor carga emocional y miserable que hay (Creo que solo Daredevil le supera en lo triste y oscura que es su vida).
La portada fue dibujada por no otro que Jack Kirby, y es icónica como casi todo lo que el Rey dibujó. |
Esas situaciones que calaron en el público, los personajes y amistades que circulaban a su alrededor, junto con los supervillanos enriquecieron no solo la calidad de su serie sino también las habilidades de Stan Lee como editor y guionista de la época. Y también el propio arte de escribir cómics.
El dilema de Spiderman y Peter Parker junto con los dibujos de Ditko trajeron cuestiones reales, una Nueva York que podía hacer creer al lector que sucedía bajo el rango de la identidad secreta, y consiguieron que los lectores se relacionaran con su historia más que otro personaje de Marvel hasta el punto en el que es básicamente imposible ignorar el mensaje de su primera aparición y el impacto que tuvo en adelante.
Escuchemos a Stan Lee hablar del personaje:
Durante sus primeros 38 números Lee y Ditko trabajaron juntos bajo lo que se conocería el "Marvel Method" dando la suficiente libertad a Ditko también para poder poner algunas de sus ideas en las historias a parte de dibujarlas, pero más en adelante tuvieron conflictos con el crédito de algunas historias, sus conceptos y se fue de la serie, sustituyéndole John Romita Sr. el cual dibujó la que seria la etapa más popular de la serie con la aparición de Mary Jane, el origen del Duende Verde, otros villanos por conocer y la famosa historia Spider-Man No More.
No es por menospreciar a Steve Ditko es más luego quiero hablaros del motivo por el que se fue, pero su trabajo cimentó ya la popularidad y las historias que les gustaban a los lectores, así que de ahí en adelante solo podía ir para arriba, y al final también la etapa de Lee y Romita seria superada por la de Gil Kane a finales de los '70, el cual se superarían también en los '80 con la aparición del traje negro y la boda con Mary Jane, el cual también volverían a superarse con las apariciones de Venom y los otros simbiontes.
Traigo esta época de la edad de Plata (El cual acabó con la muerte de Gwen Stacy) porque es con la que Sam Raimi se inspiró en parte para la adaptación, viéndolo en la amistad entre Peter y Harry Osborn, Mary Jane, el miedo a la exposición de su identidad ante sus enemigos, y el como la propia Nueva York reacciona ante el superhéroe. Viene de ese hermoso trabajo de Romita que espero que dio a más de uno por coger un volumen recopilatorio y ver lo exacto y preciso que fue Raimi en sus películas a traer los panelas a la gran pantalla (Aunque para esta Raimi es mucho más preciso con el trabajo de Ditko).
Dicho esto, ¡vamos a introducirnos en la primera adaptación del trepamuros que nos cuenta sus orígenes, como su vida como el asombroso Spiderman!
¡ESTE TRAILER ES LO MÁS AÑOS 2000 QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO!
Como he mencionado la historia de la película sigue el esquema de lo que seria Superman (1978) por ejemplo, pero de una forma que es en la que se ha convertido el resto de películas de superhéroes, siguiendo a nuestro protagonista desde un punto A a un punto B y como la base creada del propio superhéroe y el villano chocan en el climático desenlace del punto C.
Sam Raimi nos trae aquí la mejor historia de transición que se podía pedir, elaborando al personaje de Peter Parker desde su posición de marginado, su núcleo familiar y amistades, junto con la aparición de esos nuevos poderes que irán definiéndole hasta que el Tío Ben tenga con él la especial conversación en la que dicta las palabras más recordadas del guión de Stan Lee. Nos introducimos en su historia con no otro que un monólogo por parte del personaje (No pensaréis que solo The Batman hizo esto, ¿no?).
Peter Parker es un personaje curioso porque es el primero que desafía las normas y que va en contra del arquetipo del superhéroe teniendo el alter-ego problemas incluso más desafiantes que los que tendría Clark Kent por ejemplo, por ello Sam Raimi elabora esa historia de transición de adolescente a hombre y lo marca en un cuadro real, ya no solo siendo Peter la imagen del chico de a pie o del lector de los cómics que está leyendo esas historias, aquí es un adolescente que al no saber lo que hará con sus poderes podría acabar bajo un pensamiento peligroso o retributivo al responder a Flash Thompson con la violencia que muchos de nosotros diríamos que se merecía. Pero como veremos, la persona está bajo un ala inspiradora que traerá esa virtud de la que el monólogo nos cuenta.
El casting en general es excelente y casi perfecto, probablemente este sea el más acertado y exacto que ha habido en una película de superhéroes desde el momento en el que vemos a un J.K. Simmons como J. J. Jameson; y en el principio el de Tobey Maguire como el de Peter Parker empollón o víctima de las burlas es bastante acertado, pero la verdadera fuerza de su actuación están en la retrospección de algunos eventos y los momentos de tragedia, de alguna manera Maguire clava perfectamente la trágica esencia y dilema del superhéroe, aunque hay algunas cosas que eran necesarias pulir en escenas menores.
Directamente desde el principio Peter está solo, nadie de clase le apoya con una escena de esas cómicas y exageradas de Raimi con el conductor del autobús riéndose de las penurias del joven por intentar coger el autobús, y solo Mary Jane como la mano amiga que se levanta ante tal trato. Normal que esté enamorada de ella, aunque su gusto está más bien relacionado porque le parece una persona fascinante y fuerte desde que la conoció, y en cierto modo lo es, pese a las críticas que ha tenido con los años.
Otro importante elemento que nos traen en el desarrollo de la película y el guión es ahora la amistad de Harry Osborn y Peter Parker, junto con el nuevo ángulo que quieren darnos de como Norman Osborn se irá convirtiendo en una figura respetuosa sobre Peter y también algo paternal.
Al contrario de lo que muchos pensarían, esto es algo que Raimi y el guión elaboran para la película y que más tarde se convertirá en parte del imaginario colectivo y cambiará la mitología del personaje, junto con el robo del coche del Tio Ben, los motivos de su muerte, o el momento en el que conoció a MJ, poniendo la etapa de instituto en vez de la universitaria.
Y sinceramente hacen un buen trabajo en esa elaboración y traer la genuina amistad de estos dos marginados que están enamorados de la misma compañera de clase, y que sienten envidia entre ellos, pero que ante todo siguen manteniéndose como amigos que se apoyarán en los momentos más trágicos de sus vidas.
En los cómics Harry y Peter se convertirían en amigos y compañeros de piso durante su etapa universitaria tras la marcha de Flash Thompson a la guerra de Vietnam, y eso fue mucho después del final que Spiderman tuvo contra el Duende Verde, es más, a Peter le cuesta hasta recordar quién es Norman al revelarse en los cómics, mientras que Norman en el futuro nunca ha apreciado a Peter Parker por su subconsciente advirtiéndole de quien era realmente, es más, Norman en los cómics odia a Parker de una manera brutal, por lo que quiero dar un inmenso crédito a la película por traernos un nuevo entorno y motivaciones a los personaje que más tarde dan juego en la trama, ya sea en cierta forma algo de los celos de Harry, las cualidades redimibles del personaje de Norman, o la última y también poderosa declaración que Spiderman hace sobre quien es su verdadera figura paterna.
James Franco interpreta de correcta manera a esta versión de Harry Osborn pero el verdadero desarrollo será en las siguientes películas teniendo aquí un buen inicio, aunque se puede sentir que querían hacer algunas cosas que se quedan como no muy bien construidas como es su relación con Mary Jane, la forma en la que lo dejan es por no defenderla de su inestable y condescendiente padre, y creo que la actuación de Franco pudo haber sido mucho más significativa en ese momento. Pero no lo veáis como algo malo, en Spider-Man (2002) la fuerza de su actuación está también en él haciendo retrospecciones como en la última escena que comparte con su padre, el cual es efectivamente chocante porque en ella Norman se muestra emocionalmente preocupado por su hijo, y hacen que funcione de lo trágico que es.
En este principio se nos presenta al público y a Peter Willam Dafoe como Norman Osborn, y al parecer este era un rol que Dafoe buscaba interpretar con muchas ideas que quería llevar en su actuación del personaje. Anteriormente salió en El paciente inglés (1996) y fue nominado a Mejor Actor por Shadow of the Vampire (2000) conque este no fuese un rol que necesitara en su carrera, esto era algo que como fan buscaba y quería interpretar, pero estoy impresionado.
Yo siempre pensé que debido a las escenas en las que interpretaba la mente loca del Duende Verde el actor o el director trataban de traer como al rol cierto aspecto diabólico del personaje, o que estaban más interesados en llevar al extremo al supervillano, pero eso era mi memoria jugándomela puesto que Dafoe nunca interpretó al demonio o algo parecido, al menos en televisión.
Me encanta el personaje de Norman aquí, fácilmente uno de los villanos en los que el alter-ego y su caída es más interesante que el propio monstruo que acecha dentro. Aquí es una figura orgullosa, seguro de si mismo y con un cierto sentido del honor que respeta a Peter y traerá esa celosía que Harry tiene por esa relación y admiración, haciéndole ningún favor cuando trate de plasmar en Mary Jane ciertas expectativas para poder impresionar a Norman.
Sam Raimi trae también cierto sentido del destino y las imágenes que son el héroe y el villano, relacionando desde el principio como ambos personajes son científicos, respeto y admiración que tienen entre ellos junto con un deseo porque trabajen juntos. Aquí Norman es un dedicado empresario que aunque espera mucho por parte de su hijo, no se convierte en una mala persona tal cual en los cómics; mucho antes de la creación del verde globulina o el suero del duende se podía interpretar a Osborn como un personaje de moral cuestionable pero que en el fondo se preocupaba por su hijo, siendo esta una debilidad.
Por lo general, las escenas que empiezan a plasmar los orígenes del primer número del superhéroe son bastante buenos, desde la mordedura de la araña radiactiva hasta el combate de wrestling, actualizando también el disfraz de principiante que llevaría el Peter Parker de este mundo. Todo está lleno de colores que destacan como en un mundo de tebeo, buen vestuario y los efectos por ordenador típicos del 2000 son buenas figuras de redes como las del inicio, o un poco malos que no han envejecido bien como esa figura de Peter corriendo por los tejados o los globos del Macy en Times Square.
Hablando de la escena de la araña, al ser una producción ejecutiva de Stan Lee y Avi Arad actualizan los orígenes de esa araña que un día pasaba por un experimento radioactivo, a ser el mismo que el de la serie animada, un experimento neogénico en el que se ha combinado el ADN de otras arañas, en una superaraña el cual como veremos al morder a Peter le proporcionará esa fuerza y agilidad proporcional de esta especie de arácnidos.
Siempre me pregunté qué fue de la araña que mordió a Peter en su día, y cómo de fuerte debió de ser el bocado que le dio como para que lo sintiera y todo.
Bueno eso ni siquiera lo sabia mi padre, pero como se suele contar en los cómics, la araña poco después murió, o fue pisoteada por un compañero de clase, o como en esta película, simplemente se escabulle. Pero si buscáis en los más recientes cómics o en los del año 2000 veréis que han elaborado que otros como Seda fueron mordidos por la misma araña o que también la araña fue una representación del tótem del arácnido que es un elemento mitológico, y vamos que se van de la mano.
Al tiempo que Peter es mordido y poco a poco descansa y vemos su constitución como su ADN cambiar en una escena por CGI que a mí siempre me ha gustado, paralelamente vemos el desarrollo de Norman Osborn y las condiciones que lo transformarán en el supervillano querido.
Esta es por ordenador pero en realidad Raimi uso una araña real con un caparazón para el abdomen con los colores del héroe. |
Como ocurre con los supervillanos de Spiderman y otros héroes como Hulk en los cómics de Marvel su origen es puramente científico, o al menos cierto fondo o explicación lo involucra, con criminales con cierto sentido e ingenio en los inventos que crean como El Buitre, Shocker o Mysterio, y el Duende Verde también es otro personaje que sigue esta tendencia.
La creación del Duende Verde es bastante plausible y ayuda mucho a ese tono realista que Sam Raimi busca y realiza durante toda la película. Aquí William Dafoe trae en su actuación a un Osborn que está naturalmente irascible y en el punto de desesperación al ver que se le va retirar un provechoso contrato militar y los fondos que ayudaron a crear el deslizador y el exoesqueleto que será el traje del duende junto al suero que ha demostrado los efectos secundarios de locura en menor grado. Ante la presión y el hecho de como es Norman confiando en su creación, experimenta consigo mismo el suero, ignorando las súplicas y preocupaciones del doctor Stromm (Ron Perkins, su personaje está basado en Robot Master) desarrollando su locura y doble personalidad junto con los arrebatos amnésicos que sufre el villano a la mañana siguiente al no recordar lo sucedido y la muerte de su compañero.
Stan Lee era un fan de los antiguos monstruos de la Universal y de los clásicos literarios, asemejando el origen de Norman y la dualidad de sus personalidades con el trastorno del Dr. Jekyll con Mr. Hyde, reflejado en la película con las pérdidas de conocimiento que está sufriendo.
Me gusta pensar la idea de que el suero también ha despertado ciertas conductas negativas que Norman ha estado encerrando dentro de si mismo y que su nueva locura las explota para ir poco a poco tener más control en su persona, una idea que puede verse con otros ojos viendo Spider-Man 3 (2007) y como se vuelve paralelo con la caracterización de Peter con el simbionte, hasta tenemos lo de los apagones de conocimiento.
Después de esto, Norman luego se deshará del general que por alguna razón tiene algo en su contra, y toda la junta directiva de Oscorp que pretendía vender la empresa ante su creciente éxito, demostrando que su personalidad es destructiva en cuanto se vuelve irascible ante aquellos que hacen daño a su alter-ego, aquí es cuando empieza a desarrollar William Dafoe esa interpretación del villano, y a decir verdad creo que hace un buen trabajo durante estas escenas en hacerlo inestable y fiel a la figura preconcebida que tenemos de él, y en ese bipolarismo que sufre. A eso tenemos las buenas escenas en las que apoya a Peter, trae el respeto que tiene por él, y algunos momentos como en la graduación en el que llega a decir a Harry que está orgulloso de él, puede que a Dafoe se le vaya un poquito su interpretación como el Duende Verde o el rostro bipolar que se le revela a Norman, pero principalmente la película hace un buen trabajo en traer la tragedia de su locura y como ha caído en esa espiral que no parece tener salida.
Por otra parte Peter y el descubrimiento de sus poderes como su práctica se convierte en uno de los puntos fuertes de la película y la actuación de Tobey Maguire ante eso es de lo mejor que hay en esa primera fase de la actuación de empollón que ahora poco a poco se irá despegando para hacer paso al Peter Parker con suficiente confianza en sí mismo (Da que pensar si esta escena influenciaría momentos de reacción como Iron Man con Tony volando por primera vez, cosas así no las tuvimos ni en Batman ni en Superman).
Sí, a muchos os gustará tal vez más la escena en la que prueban el sentido arácnido contra el matón de Flash al estilo Matrix, o la exhaustiva toma de rodar en el que Peter evita que Mary Jane se resbale en la cafetería, pero mi favorita es en la que nada más salir de la pelea que ha dejado por los suelos a Flash se mete en el callejón para descansar y explora sus poderes.
Los pelos de araña saliendo de la yema de los dedos, la reacción de Toby y el propio escenario práctico girado para que parezca que está trepando, más la música de Danny Elfman es impresionante, una escena en la que tanto Peter como el público estamos compartiendo por fin sus primeros pasos para convertirse en la figura del hombre araña pero también con cierto sentido del humor que es apreciado porque ¿por qué no pasaría en el mundo real? ¿Por qué no se daría un porrazo tras probar a columpiarse?
¿Y, redes orgánicas? Y yo digo, ¿por qué no? Cuando la vi por primera vez me gustó bastante, hasta tal punto que debí olvidar que Peter siempre llevaba los lanzatelarañas que inventó. Sí, es cierto que en cierta forma esto resta el carácter inventivo y científico del personaje, y aunque en la película de Sam Raimi se las ingenia para que veamos a Peter como un personaje lo suficientemente inteligente como para crear también esos disparadores, habría estado bien verle en el montaje de su primera aparición crearlos porque Peter es inventor en un menor grado. O al menos el conducto que le permite dispararlos fuera del traje.
La idea de las telarañas orgánicas viene del guión de James Cameron, según Raimi decidieron dejar este detalle porque la suspensión de la incredulidad se vería rota, pero no sé, ambas cosas la verdad es que tiran, es una película de superhéroes después de todo. Es cierto que si tienes los poderes de una araña, y trepas por las paredes, ¿por qué no crear tus propias redes? Y al final, esto traerá un importante elemento de bloqueo durante su secuela, conque no es ningún problema para mí y resulta muy provechoso a la larga.
Hablemos por fin de Mary Jane Watson interpretada por Kirsten Dunst, después de todo Peter se verá envuelto en lo de usar el dinero del combate contra el Rompehuesos con el fin de impresionarla.
Mary Jane salió por primera vez en Amazing Spider-Man #40 dibujada por John Romita Sr. tras varios números que dejaban cierta expectación por ver a la sobrina de Anna Watson.
MJ es otro personaje que rompe el arquetipo del personaje femenino o interés romántico del superhéroe, tenia una profesión fuera del rango normal, era una aspirante a actriz como algunas y algunos lectores o público de los años '60 querrían, y venia para sacudir el grupo o el círculo de personajes y a Spidey por su atractivo y sus ganas por disfrutar y salir de fiesta con ese contagioso optimismo y marcha que al igual que Peter, no parece que su orfandad haya influenciado en ese detalle. No llegaba a apartar el personaje de Gwen Stacy, pero demostraban más variedad a la hora de dibujar y escribir a las jóvenes mujeres de la época con los términos que empleaban.
Kirsten tiene esa sonrisa natural, pero también proyecta la legítima tristeza y decepción por lo que sufre. |
Se dice que la inspiración al dibujo provino también de una actriz, su nombre es Ann Margaret. |
Aquí Kirsten interpreta esa MJ con esa alegría como un mecanismo de defensa por el problema que tiene de su hogar roto, su abusivo padre y su madre que es otra víctima como su hija, y tiene que fingir que todo va bien siendo Peter la única figura que está para confortarla y apoyarla a seguir su sueño de actriz, y que también se preocupa por ella. Hay un momento bastante triste en el que intenta buscar las palabras para consolarla pero no se atreve a acercarse a ella, aunque luego tendrá su oportunidad de decirle a ese amor idealizado suyo la admiración que tiene por ella y que el futuro que tratará que se haga real está a su alcance.
Creo que la actuación de Kirsten Dunst está bien lograda en lo que es el personaje en sí, y es un detalle que se tiñera al tono más rojo que pedía, y aunque muchos han tildado de cursi la relación de los personajes en Spider-Man (2002) yo creo que aciertan en lo que seria esa forma de romance de cómic y auténtico amor de jóvenes que no tienen ni idea de como expresar lo que sienten por ellos, aunque Peter logre expresarlo bajo una fachada nada sutil, lo maravilloso de MJ. Es básicamente el amor materializado de lo que querría el Peter Parker de esta película, y solo él podría expresar exactamente lo qué siente y es real para él (Al igual que Kim Basinger tenemos un rol que requiere de unos pulmones de socorro a la altura de la película).
También su creciente fascinación por Spiderman está bien construida, ella tiende a ser una chica que va a lo más excitante y atrevido, así que sí, de la figura enmascarada que la salva continuamente es fácil que uno se enamore de tal forma, y Raimi se las ingenia en esta película para encontrar una forma de plasmar la imagen de estos dos con una de las tomas más reconocidas de Spider-Man.
Sin embargo hay un aspecto que sí que me molesta respecto a la trama y es que reducen o asocian que todos los problemas que tiene se debe a los hombres que rodean su vida, o como esas relaciones han definido su vida de tal manera, cimentando que Spiderman/Peter Parker es el hombre ideal porque se preocupa por ella y cree en sus sueños. No, no, no no no y no. No te confundas película y no definas a Mary Jane de tal manera. Es una adolescente con un trasfondo trágico y real, y que con la motivación y el apoyo de sus amigos trata de cumplir sus sueños, no lo relaciones con eso porque la hieres en el contexto general. Continuemos.
Es hora de hablar de quienes son los mejores actores de la trilogía de Spiderman, Cliff Robertson y Rosemary Harris son excelentes como el tío Ben y la tía May; que se quede el Universo Cinematográfico de Marvel con la joven y atractiva Tia May porque la imagen plasmada del cómic en la gran pantalla y su voz le pertenecen a Rosemary Harris (Sin despreciar a Marisa Tomei) la cual fue doblada por Marta Martorell una PERFECTA elección para los que hemos crecido con su voz con las películas de Disney.
Los dos son increíbles pero Robertson en esta película hace un perfecto trabajo para lo poco que aparece, y seamos sinceros, la forma en que formulan en esta película "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" es la mejor que se ha hecho, la clavaron definitivamente, por momento y mensaje.
Con Ben también traen esos crecientes problemas que Peter heredará al finalizar la película, su despido, la preocupación de cómo va a mantener a su familia, y la falta de contacto, distanciamiento y creciente temor por los que están a su alrededor.
Sam Raimi dice que la única forma que tenia de traer los elementos de los cómics de ese trepamuros que salva vidas como un superhéroe era ser completamente fiel a la esencia del personaje de Peter Parker, hacerlo lo más real posible, crear la base del dilema y su tragedia en algo que la audiencia puedan sentir en el héroe y lo que sufre, y no hay mejor ejemplo de esto por como Raimi afronta la frase y el último momento que Peter comparte con su tío.
Aquí Raimi actualiza el mensaje del consejo, Ben y May están preocupados por el aislamiento al que su sobrino se ha sometido y las cosas que ha estado experimentando al contraatacar de manera violenta contra Flash, diciendo Ben que sí, que es probable que un matón como él se mereciera tal reprimenda, pero que Peter estaba en una posición de la que no se merecía abusar de ello, y de que ahora mismo en la edad en la que está para antes de entrar en la universidad esto podría cambiarle de manera negativa, y estoy de acuerdo. Cuando estaba en mi último año de Bachiller y entrando en la universidad ya se estableció el tipo de persona que era y soy conque el consejo de Ben me parece bastante acertado y Cliff Robertson lo expresa con una convicción y preocupación que me parece perfecta, y crédito también al doblaje de Fernando Guillen.
Como se ve también desde el lado de Peter se siente que Ben le está haciendo la típica e insustancial charla que los padres nos han dado tantas veces, y eso es lo trágico que trae esta escena, el como ambos personajes no se dan cuenta de que están ante su último momento juntos y como a veces decimos a nuestros seres queridos cosas que no creemos realmente, trayendo Raimi la tristeza de Peter mandando al cuerno a su tío y mentirle de su hora de estudio en la biblioteca por lo que implicará con la muerte de Ben, sumado a como le pide que deje de tratar de actuar como si fuese su padre (Viendo luego Spider-Man 3 y ver a Ben al borde de las lágrimas mientras le espera me hunde más el corazón).
Creo que deberíais saber que las tres películas de Sam Raimi tienen cada una algunas de mis escenas más favoritas en toda la historia del cine, siendo esta interacción y el último momento de vida de Ben Parker.
En mi opinión para los que se burlan de la habilidad de Tobey Maguire para llorar, no podíais estar más equivocados porque con ayuda del momento y la música se vuelve trágico, no es exagerada su reacción es bastante realista, por lo que os recomiendo de nuevo volver a ver esas escenas y que tengáis en cuenta que Spiderman es un personaje extremadamente emocional y al borde de tener una crisis, y que en cada película que el actor expresa esos sentimientos en lágrimas se siente bastante en tono del personaje y con un motivo bastante justificado.
No creo que yo llorase en el cine pero joe, Sam Raimi se las ha ingeniado en ampliar el trágico momento de la vida de Spiderman en contraste con el buen sentimiento cómico y de acción que tiene la película.
Si nos ponemos filosóficos Peter lo que quería era actuar bajo el aspecto conocido como deber negativo, en donde el uso de esos poderes está sujeto a una retribución por sus actos siempre y cuando no abuse de tales poderes, pero conociendo la suerte de los Parkers y el mensaje de la responsabilidad, Spiderman es uno de esos superhéroes que debe actuar de manera obligada como agente del deber positivo y si no, las consecuencias se vuelven demasiado graves porque Peter es un personaje que se lleva todo el peso del mundo a los hombros.
Como ya he mencionado la película se las ha arreglado ahora para cambiar el mito del personaje y como esa retribución que quería Peter ante el impago por el combate (Malas matemáticas por cierto) ha creado la situación en la que le fue arrebatada la vida de su tío (Volvemos a tener ese mensaje del destino), con Ben esperando a su sobrino y el lugar exacto para que el ladrón Dennis Carradine (Michael Papajohn) se lleve el Oldsmobile. Traigo la escena de Peter yendo a su caza porque es bastante buena, se sirven de las tomas en la noche y se puede ver que el CGI no se ve lo mal que ha envejecido, pero encima en contraste tenemos tomas prácticas, el "travelling" y como cuando se pone bocabajo con la telaraña, junto con una expresión por parte de Tobey que está en su punto de mayor ira en toda la película.
Pero esa creciente oscuridad ante los orígenes del superhéroe también tiene confort cuando se va al Edificio Chrysler a reflexionar, sin ninguna satisfacción por su venganza, se ve al llegar destrozado con May, y más tarde en la graduación volviendo a hacer Maguire esa retrospección de sentimientos que se siente natural y tremendamente fácil de relacionar con la audiencia que ha perdido algún familiar.
Pero ante todo es una película de entretenimiento y hecha por Sam Raimi, así que tienes cierto equilibrio y balance en traer acción, terror con las escenas del Duende Verde, esas glorificaciones del superhéroe y su naturaleza, y por su puesto comedia como es toda la escena del wrestling con Randy Savage y esos cameos de Octavia Spencer y Bruce Campbell. Esa pelea vuelve a traer un trabajo de doble y práctico en contraste con las acrobacias de CGI que veremos en el montaje, pero también se sirve de la función de ampliar el público de Nueva York y sus reacciones, algo que es notorio en estas películas.
Estad atentos al cameo del director, y a cierto traje que se supone que debía hacer reír por la espera del traje original (Por qué no se ha hecho esta versión en el juego de la PS4 no lo entenderé).
Estos dos seguro estarán perfectamente cómodos en el resto de la trilogía. |
A pesar del cambio drástico del tono en tan necesario momento quiero dejar claro que Spider-Man (2002) se merece un crédito especial por no caer en esa área para el escapismo que es el entretenimiento de ir al cine, como muchos sabréis esta película y su imagen se vio afectada por el 11-S, y muchos consideran que la escena de montaje que significaría la primera aparición de Spiderman fue la que se usó en el trailer en el que detiene a unos ladrones escapando en helicóptero, dejando una enorme red entre ambas torres del World Trade Center. Fácilmente uno de los mejores trailers del año 2000, buen CGI, música y excelente uso del momento que por razones evidentes debió de ser modificado, pero aquí lo tenemos, nunca perdido, como su poster original que también fue eliminado.
Esto hace que Raimi cree un cambio que es para mejor (Al menos en mi caso), una vez Peter vuelve a reflexionar el último mensaje de su tío decide recoger su traje de combate y convertirse en un héroe para Nueva York, así con el montaje vemos poco a poco a Spiderman deteniendo criminales en la oscuridad y al estilo del Batman de los '60 en la alegría, con un montaje de periódicos y lo que más me gusta, distintas interacciones de varios neoyorquinos que cuentan su experiencia a favor o en contra del hombre o sus gustos por el arácnido como deja claro la mismísima Xena, Lucy Lawless en su irreconocible cameo.
Esto ayudará muchísimo a la hora de expandir la propia ciudad y ese sentimiento de unidad que se puede ver al final de la película cuando los neoyorquinos se unen entre todos en el puente contra el Duende Verde, y no sé pero viniendo de tan trágico evento que marcó un antes y un después, es agradable que Sam Raimi no empeore el escapismo y más bien de cierto sentimiento de nobleza y orgullo ante los ciudadanos de tal magnífica ciudad, pero claro, otro personaje que se introduce en las entrevistas es no otro que el editor J. J. Jr. en toda su gloria interpretado de manera acertada por J.K. Simons.
Jameson es uno de los personajes mas populares de la serie y este fue una versión exagerada de Stan Lee, algo como el extremo que es irascible, con mal genio y un odio a los enmascarados que básicamente gustó a muchos lectores por la retórica e ironía de la situación al tener al trepamuros en su nómina, hasta el punto en el que a manos de otros escritores se le ha creado una justificación y cierta razón para la desconfianza del personaje, pero Raimi aquí nos trae tanto el lado cómico en una perfecta actuación, como ese detalle que le hace en parte noble como es la escena en la que no le da al Duende Verde la identidad del fotógrafo que ahora esta de "freelance" en el Daily Bugle. Esta escena seria luego homenajeada incluso con más nobleza todavía en le serie de 2008 El espectacular Spiderman que también pude ver en su momento.
Evidentemente el personaje roba todas las escenas de los demás miembros del Bugle como el habitual cameo de Ted Raimi o Betty Brant (Elizabeth Banks) quien fue el primer interés romántico de Peter, pero creo que podrían haber hecho un mejor trabajo dandole cierto rol al Robbie Robertson de Bill Nunn como en los cómics y la serie animada. Robbie se supone que es la contraparte de Jameson que mantiene estable el ambiente del Daily Bugle, es la voz de la razón, la mano que siempre apoya y ayuda a Peter Parker, un personaje que no está tan ofuscado con el superhéroe, alguien que ve tanto las cosas buenas que ha hecho como las malas por las que Jameson tiene razón.
Pero eso es un detalle menor por mi parte, tan solo una prueba de lo que se nos ha robado con esa genial actuación de J.K. Simmons que desde entonces se ha convertido en Jameson en las series animadas que las siguieron, parodias como la de este enlace, y ahora más recientemente en el MCU.
Con toda esta introducción no he hablado del glorioso momento que es ver el traje de Spiderman en la gran pantalla. Es increíble y aún sigue siéndolo por como de fiel es al traje original que tenia ese color que alternaba entre morado, azul y negro dependiendo del tono que querían a parte del rojo, pero también le añaden ese relieve gris en lo que es la red y agrandan el símbolo de la araña.
Sé que puede no parecer nada del otro mundo, pero tened en cuenta que años antes Tim Burton fue a actualizar el traje de Batman como una armadura de cuero y goma sin ningún parecido a su traje en el momento, Superman (1978) era cualquier disfraz de la época, Blade no tenia por que seguir su traje original o la chaqueta de cuero, y las películas de los X-Men de Bryan Singer ni siquiera tomaron los coloridos uniformes en cuenta, llegando la película a burlarse de ello, WOW.
Así que sí en cierto modo, este es un enorme paso a satisfacer un poco la visión del público tanto en el momento como ahora.
Me encanta, debemos dar crédito al vestuario del diseñador James Acheson y no solo con el héroe, también con el resto de personajes como MJ y su vestido chino (y no no creo que fuese digno de criticar en el año 2000) o en la escena de la comida de Acción de Gracias en donde hace algo interesante con los colores de los personajes. Originalmente Alex Ross creó también un nuevo diseño para la película que serviría años después para el Superior Spiderman, volviendo de nuevo al negro, un diseño bastante innovador y original, pero así es este gran artista.
Sin embargo presenta errores que se volvieron muy evidentes al empezar las escenas de acción en el festival de la Unidad Mundial, y eso es la falta de expresividad tanto en el héroe como en el villano.
En los cómics es fácil hacer que la máscara parezca que reaccione con miedo o sorpresa, pero en la película no podían hacer eso ¿o tal vez sí? Más de esto en mi introducción del supervillano, pero quedaos que tuvimos que esperar hasta 2016 con Deadpool para tal efecto, pero eso era generada por ordenador en vez de efectos prácticos que originalmente iban a ser usados, sin embargo esto seria un comienzo para como afrontar la reacción con el Spiderman de Tom Holland.
Junto al disfraz también tenemos lo que es la caracterización ya de Maguire como Spiderman y no está mal, pero tampoco es perfecta, muchos dicen que esta versión del personaje al contrario con las que aparecerán en el futuro no es lo suficiente chistosa y bromista en comparación pero yo creo que esta versión te da un balance equilibrado de lo que seria una especie de constante bromista al que pasa a ser más bien un capullo integral. Lo que me hubiese gustado más es la voz, Roger Pera y Tobey Maguire en ambos doblajes hacen un buen trabajo en las emociones al final, pero no llegan a las excelentes cotas de gran voz como en la serie animada que hicieron Christopher Daniel Barnes y aquí en España Juan Antonio Arroyo a quien para mí trae la voz definitiva del adulto Peter Parker/Spiderman.
Respecto a la trama en este punto, es básicamente un mayor desarrollo de los personajes, Peter busca empleo tras ser despedido por el Dr. Connors (Sí, el Lagarto), Mary Jane y Peter se encuentran con ambos sueños sin realizar, Norman está en su mejor momento a punto de ser arruinado por la junta directiva y Harry parece irle bien en la universidad y saliendo con MJ en secreto, para el descorazonador Peter, pero luego le veremos trabajar para el Bugle.
Algo que no hemos hablado es que la película abandona el entorno escolar y vamos a la etapa universitaria de Peter Parker, algo que he oido con muchas quejas debido a que ahora el concepto del estudiante es el status quo que se tiene, pero creo que la gente debería de tener en cuenta que el Spiderman original en realidad solo estuvo hasta el nº 31 en el instituto Midtown mientras que la etapa universitaria de Peter en la ESU fue la que mayor recorrió en toda su serie, durante casi 13 años, aunque también es posible que esa misma gente que ya se ha familiarizado con que Parker y su entorno de instituto fuesen lectores de Ultimate Spider-Man, razonable, Raimi también leía numerosas sueltos de esa serie aunque no fuese esa versión del personaje que iba a traer.
Dicho esto vamos con la introducción por fin del supervillano, tan solo pudimos verlo brevemente matando al general y el exosqueleto de su competencia, y rápidamente pasamos a la escena de transición de cómic que seguro que inspiraría al que Ang Lee crearía en Hulk (2003) y tenemos la graduación de los personajes. El Duende Verde toma aparición en la feria para atacar a la junta y me encanta su primera aparición, a falta de palabra en español es "wicked" literalmente, dejando asomar el humo verde en la lejanía como si fuese la malvada Bruja del Oeste de El Mago de Oz (1939) escribiendo el mensaje en el cielo, y con sus accesorios de temática de Halloween convirtiendo en esqueleto a todo el mundo y sembrando el terror fácilmente (Vale eso sí que fue en el estilo de Raimi como director de terror).
El traje del Duende Verde en el momento estaba bien y hasta yo tengo que admitir que mi nostalgia y también mi revisión de la película ha hecho que lo aprecie también por cuanto William Dafoe se deja actuar con él, pero en el fondo grita a lo que todos hemos dicho en su momento, parece algo sacado de un villano de los Power Rangers e incluso con la risa, los chistes y el alarido final de "¡Volveremos a vernos Spiderman! grita a esa familiaridad de cómic que también pertenecía a esa serie de televisión.
Pero aparte de eso la escena de acción que tenemos es increíble, en realidad todos los confrontamientos entre Spidey y el Duende lo son por como Sam Raimi tiene ese equilibrio entre dobles de riesgo y CGI, cierto que esos botes con los globos por ordenador y el Duende con el planeador al final chirrían al producto de la época pero mirad como se superponen a las tomas prácticas como Spiderman atacando al Duende Verde y la cámara nos deja ver al actor pegarse al edificio del escenario sin usar CGI, o ver la cámara desde arriba con el Duende Verde caer sobre la lona y después gritar "¡Impresionante!" y empujar a Spiderman contra la farola, es genial lo bien que se maneja Raimi en traer impacto y fuerza en legítimas escenas de acción, en contraste con lo que tuvimos antes y tendremos por desgracia después.
Hablemos de Amalgamated Dynamics, este estudio se ha hecho famoso con los años en Youtube por el video en el que se puede ver como este equipo de efectos prácticos tenían preparado la máscara original del Duende Verde que por medio de sus animatrónicos modelos y máscaras presentaría a ese supervillano expresivo y aterrador cual deadite de Evil Dead y se ve magnífico, yo por mi parte os traigo esta reliquia que fue desechada para que veáis el trabajo excelente que son los efectos prácticos y por como siguen teniendo lugar como lo mas premiado en efectos especiales en el mundo del cine.
Al parecer Sam Raimi tuvo que desechar el trabajo debido a que la audiencia no creería o entendería la creación de esa mascara viviente echa de carne, por eso va a dejar de fondo en los escenarios la colección de máscaras de Norman Osborn para que podamos unir los puntos en los que Norman debido a su frágil estado mental debió de retocar la principal armadura del exoesqueleto para luego dar forma a la previa máscara como el de la figura de su temor infantil, el cual ahora parece adoptar ese bipolarismo.
Si queréis podéis consultar la entrevista que la genial DanikaXIX hizo en su momento bajo su antigua identidad de Comic Book Girl19 a Alec Guiles co-director de Studio ADI sobre el trabajo del estudio y sus respectivas visiones sobre el uso de CGI hoy en día, y como productores y grandes estudios limitan y reprimen esta forma de arte.
Es hora de hablaros por fin del supervillano y de Steve Ditko.
El Duende Verde apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #14 en 1964, siendo también una creación de Stan Lee, pero al contrario que otros villanos que desarrollaría en sus primeras apariciones de la serie regular, el personaje estaba rodeado de misterio, con ciertas pistas posibles sobre la verdadera identidad de este personajillo y dejando también caer la probabilidad de que realmente fuese ese ser fantástico que iba en escoba voladora y se adornaba con esa temática de calabazas y murciélagos que quería ser un miembro criminal a lo grande.
Pero inevitablemente al llegar al momento de explicar por fin la verdadera identidad criminal del villano es cuando Stan Lee y Steve Ditko empezaron a tener sus desacuerdos en la dirección del cómic, mientras que Lee pensaba que era mejor que fuese la identidad de Norman como un criminal que Peter podía reconocer y sentir el marco de tragedia con el personaje de Harry, Ditko tenia otra concepción más cercana con sus pensamientos filosóficos, que la identidad del Duende Verde fuese un criminal irreconocible y aleatorio en este mundo para Peter Parker. Esto rechina para algunos cuestionado si es cierto o no, pero es plausible teniendo en cuenta que Steve Ditko es seguidor del pensamiento del objetivismo de Ayn Rand, un complicado ideal que podríamos resumir aquí como la creencia terca de que podemos separar todo como lo bueno y lo malo, y que la creencia de que podemos comprometernos en una justificada zona gris es irreal.
Al ser esto parte de lo que quería expresar por medio del Marvel Method con su co-creación de Spider-Man y ante los problemas que tenían guionista y dibujante no es de extrañar que Ditko quisiera irse de la serie y dejando a John Romita Sr. dibujar desde el nº 39 el combate final entre el Duende Verde y la descubierta identidad de Peter Parker.
Steve Ditko después de esto dejó Marvel, a pesar de que pudo seguir quedándose trabajando con Doctor Strange, pero se fue a trabajar a Charlton Comics en donde le dejarían más libertad en sus creaciones pese al menor pago, creando así nuevos personajes en donde introducir su ética cambiaría el contexto de las historias y las motivaciones de los superhéroes, creando el segundo Blue Beetle de Ted Kord y en 1968 en DC los pacíficos y violentos Hawk & Dove, Jack Ryder y su alter-ego The Creeper, y también uno de mis superhéroes favoritos de todos los tiempos, The Question, el más cercano a su visión de objetivismo.
A pesar de que Spider-Man (2002) no haga mención de tal movimiento, el guion sí que decide afrontar ese rango de cuestiones filosóficas en el argumento de la trama, principalmente cuando el Duende Verde ataque a Jameson y gasee a Spiderman, inconsciente pero despierto conversan para convencerle de que colaboren juntos. Esto es a decir verdad un acto bastante sorprendente tanto para el concepto del personaje como el de la película, el Duende Verde es un supervillano que odia al trepamuros y más desde que descubrió que el responsable de tantas penurias y crímenes frustrados fueron obras de un muchacho.
Lo quiere ver muerto o en un sufrimiento que solo sea provocado por él.
Sin embargo aquí la otra identidad de Norman Osborn por alguna razón ve en Spiderman un privilegiado de poderes como él que deben afiliarse, puede que uno sea un héroe y el otro un asesino, pero el Duende prevé que ambos comparten el mismo destino, prediciendo que el héroe pronto se encontrará con la oposición de los ciudadanos de Nueva York puesto que según él a la gente les gusta ver a un héroe caer, rendirse o morir, y viendo el combate anterior con el Rompehuesos, tiene razón en ese mundo el villano y también un poco meta-lingüísticamente, no he oido a nadie a quien no le guste La Muerte de Superman o Batman: Knightfall, o incluso Watchmen.
Pero también le hace saber que la colaboración con este monstruo ahorrará muerte y destrucción conque ahora el armatoste verde está privándole de opciones al precio de las vidas de inocentes.
Sin embargo la naturaleza de Peter como superhéroe no está de acuerdo ni con el villano ni con los fundamentos del objetivismo de Ayn Rand.
No creo que el Duende Verde presente los pensamientos de la filósofa de Ditko pero hay algunas cosas que Rand dijo que contradicen el pensamiento ideológico de Spiderman y de algún modo ves creíble en el villano. Por ejemplo, Ayn Rand cuenta que los actos altruistas son inmorales y que los actos como los sacrificios que hacemos por nuestros seres queridos o incluso para proteger a desconocidos son también actos inmorales porque la vida de la gente que no conoces no valen nada para el sujeto que actúa ante ellos. Como vemos luego en la publicación del Bugle, Jameson ya pone en el titular la acostumbrada amenaza o peligro que es el enmascarado resonando de nuevo en Peter el mensaje del Duende de que por mucho que sus actos hayan salvado vidas o rescatado personas, al final del día será visto como esa amenaza que el mismo Duende Verde es.
Me pregunto, ¿cómo habría dibujado o expresado Steve Ditko la locura de Norman si hubiese trabajado en ello? La primera interacción que Osborn tiene por fin con su otra identidad en la película es por el eco, el reflejo en el espejo y lo creáis o no aunque esté bien hecha y Dafoe reaccione bien como Norman ante ese extraño que revela sus oscuros deseos de muerte y el ataque en el que podría haber matado a su hijo, puede llegar a ser un poco exagerado.
El tema de Danny Elfman con las máscaras está bien empleado y en el fondo aunque la revelación no sea muy grande, es algo siniestra para los jóvenes espectadores con como está realizada.
El Duende Verde también se las arregla para definirse como esa parte de Norman que sin ataduras hace y dice aquello de lo que él no se atreve a cumplir, un agente del caos natural y la bestia interior que se atreve a decir a Norman que es su mayor creación. Vaya trágico momento se nos esta edificando, uno auto-destructivo que se volverá literal.
Un interesante dato, el doblador del Duende Verde y William Dafoe es el genial Salvador Vidal a quien reconoceréis con su trabajo como doblador de Luke Skywalker y Qui-Gon Jinn en Star Wars; y años antes Mark Hamill el actor de Luke puso en 1994 su voz para doblar al personaje de El Duende o Hobgoblin en la serie animada, ¡vaya casualidad!
Por cierto antes de que saltemos a otro tema, ¿habéis visto el jardín en donde deja Spiderman a Mary Jane? Creo que cierta genial e increíble serie de Netflix hizo una magnífica escena y referencia en ese mismo escenario:
Durante este periodo de abstinencia, por así decirlo, vemos que la naturaleza del superhéroe no puede ser ignorado, pese a que ahora la policía esté en atenta búsqueda y tenga sus detractores Peter no ignorará la llamada de la tremenda responsabilidad que se le ha impuesto y tal como dijo al Duende, hacerlo es lo correcto una guía moral de la que ya Norman no es capaz de seguir.
Ese momento del cambio se ve en la genial pelea contra los asaltadores de Mary Jane y más tarde en el rescate del bebe en el piso que se está incendiando, el cual la policía incluso le dejará ir para que cumpla con ese deber altruista suyo, el cual deriva en uno de los sustos que incrementan la figura del Duende Verde como un personaje de terror.
Ay, esa pelea bajo la lluvia, aquí volvemos a tener una escena de acción genial, no CGI es todo un acto práctico que bajo una buena luz se ve desafiante por como filman la pelea como una batalla en las sombras debido a que la máscara no cubre el rostro de Spiderman, lo único que podría haber hecho que esta escena fuese mejor es si Nickleback cantase el tema de "Hero" de fondo.
Y como no, ahora Mary Jane se vuelve interesada en su salvador propio en la escena del beso del revés que seguro que no soy el único que la habrá recreado, es romántica como ella sola después de todo y supongo que el excelente incentivo a que Spiderman siga siendo el vecino, amigo y héroe de Nueva York, o al menos hasta que El Duende Verde vuelva a salir en un jumpscare cubierto como si una abuela del pueblo se tratase. Al parecer la escena fue difícil de filmar, pero hey, valió la pena.
Ya en el último tercio del nudo y entrando en el desenlace final tenemos la creciente construcción del supervillano como otra figura de terror que Sam Raimi dirigiría y el lado negativo que conlleva para Spiderman la vida de enmascarado.
Después de un acalorado combate que muestra la alternativa de Raimi en captar con acercamientos de cámara y "slow motion" los sentimientos de los combatientes, vemos poco a poco a Norman caer ante el mal genio del Duende en la cena de Acción de Gracias, distanciándose de las expectativas que tenia Harry para impresionarle con Mary Jane (Eso ya estaba bastante mal por parte de ambos Osborn con esa forma de reducir a MJ) y el descubrimiento de que Peter Parker es Spiderman.
Una escena también importante por como ambas personalidades empiezan no solo a definirse, sino también a entremezclarse, de modo que ya no es visible quién está consciente y quién no, en especial entorno al final.
Por cierto, esa pelea también comparándola contra los asaltadores del callejón es naturalmente hecha con CGI por el peligro del fuego, pero se ve bastante bien y sientes esas cuchillas cortar el brazo y el traje (Un anticipo de lo que saldrá al final) fácilmente es un homenaje de la pelea del nº39-40 o cualquiera en la que Spiderman y el Duende se enzarzan ante explosivos y escenarios de fábricas.
Con el descubrimiento de su identidad Sam Raimi elabora ese juego que no existía en los cómics originales que es esa preexistente relación que Norman tiene con Peter y Harry y la tragedia que es ver al personaje caer ante la locura del Duende que llevará atacar a quien es otro hijo para él, uno al que respeta y valora. Su otra identidad le convence de herirlo donde es más débil, las personas por las que siente afecto atacando a May en una escena que confirma su creciente figura de terror (pero de la cual aún podemos reírnos de ella por supuesto "¡termina la oración!") y más tarde a Mary Jane en el puente de Queensboro en otro homenaje a la historia más conocida del superhéroe con Gwen Stacy y el villano.
Tengo que deciros que cuando fui a ver Spider-Man: No Way Home (2021) la interpretación de William Dafoe volvió a recordarme que sí, en la película original el Duende Verde podía llegar a ser aterrador como el supervillano, este es el trágico monstruo que de todos puede herir al superhéroe de maneras que no podía hacer otro, por lo que volver de nuevo a esta película ahora como fan del cine de terror que ha crecido con otras películas y otros trabajos de Sam Raimi me hace ver que puede que fuese incluso más aterrador de lo que fue en 2002.
Como muchos parecen haberse quejado al parecer la gente quería que realmente Spiderman tuviese que escoger a la sadística elección que el Duende Verde le hace sobre los niños del teleférico y MJ, pero ¿quién querría ver eso? Me parece más natural y mejor que encuentre la opción de salvar a ambos en una posición tan expuesta que el villano aproveche para atacarlo. Ahí es cuando aparece la buena gente de Nueva York para salvar el día y al héroe, trayendo esa sensación de unidad que venia bien en la época de su estreno, y también para recordar que pese a la prensa amarilla de Jameson, aún hay gente que ve los actos del superhéroe por lo que son y le defienden, un tema que luego será filmado con sobresaliente en su secuela dos años después.
Por cierto, el doblaje del Duende Verde aquí se vuelve de lo mejorcito, siempre que analizo una película quiero traeros mi punto de vista con el doblaje original pero para los que han crecido con el doblaje castellano, recordad que os entiendo y es digno de valorar.
Al ser una toma de noche el CGI se camufla bastante bien para no ver lo suficiente, el cual actúa favorablemente en la película, pero el clímax final en el que se puede sentir las verdaderas tomas de acción están en la pelea en el Roosevelt Island. Fácilmente una de las más brutales escenas en una película de superheroes que sientes que han estado dirigiéndose hasta este momento en Spider-Man.
Uno siente cada puñetazo y sangre que es derramada en esa pelea que mejor encapsulan parte de esa violencia que Ash sufriría en Evil Dead II. El momento de la explosión es otra de las razones junto con las acrobacias en el montaje del principio por las que debemos tener en cuenta como visualmente los efectos por ordenador ayudan en la película, pero no engloban toda la producción y escenario como ha sucedido con futuras películas de este subgénero. También por motivos de ciertas revelaciones y furia como desesperación, la máscara se ve como destruida para proyectar la emoción de Tobey Maguire, algo que se nota que fue forzado en su secuela.
Una vez más Raimi referencia la pelea final como una versión brutal del confrontamiento que tuvieron en los cómics más famosos, ya sea el encadenado héroe siendo arrastrado por el cielo, el traje hecho jirones, e incluso el momento en el que Norman Osborn se revela delante de Peter, no antes enseñándole lo que pasa cuando amenazas con matar lentamente a Mary Jane o a tía May en un contraataque que llevará a desenmascararse para detener la pelea, pero su mente está tan trastocada que al igual que sucedería con los supervillanos como El Joker, muere por su propia mano con las cuchillas del planeador (Arteria femoral muerte instantánea de acuerdo con la doctora de casa, NO EN LAS PARTES), trágicamente llevándose su locura al pobre Norman en sus últimos momentos de lucidez en los que piensa en Harry.
Su muerte vuelve a ser un homenaje, a la primera vez que el villano murió y de la misma manera, me sorprende que Raimi no quisiera seguir con el recurrente tema de la amnesia que se solía hacer para que Norman volviese a su estable estado mental, pero tiene sentido que amplíe más la tragedia de su muerte después de como la audiencia se ha relacionado con el personaje y el dilema en el que Peter se encuentra ahora con Harry. Al igual que Peter con su tío Ben, Harry construirá a partir de este suceso su odio al superhéroe para caer en una espiral de venganza por el amor a su padre, que será uno de los mejores puntos en la futura actuación de James Franco en las siguientes entregas.
Tal vez nunca veamos a Jacob Batalon como El Duende/Hobgoblin en el MCU pero os aseguro que la versión de Sam Raimi del sucesor del Duende Verde estuvo lo suficientemente bien construida como para sentir el trágico momento en el que la amistad de estos dos se ve rota.
Como Peter formula y pronuncia el nombre de su figura paterna en tal convicción, la última escena pertenece al héroe recordándolo y haciendo su virtud y su maldición su vida, negándose la relación de amor que más deseaba tener con Mary Jane después de lo sucedido, dejándonos la última frase del monólogo y un último balanceo antes de los créditos, ya sabéis, la versión heroica de acabar la película como ya vimos con otros superhéroes.
Spider-Man (2002) es asombrosa, ¡lo es! No pensé que tuviera un análisis filosófico que traer a la película pero lo he hecho, una prueba más de que cualquier película por cualquier género o tema que tenga siempre puede verse más profundamente. Altamente recomendable de ver este mes que celebra sus 20 años.
Un producto de la época (Se ve en el CGI también) que en los años que vendrían significaría la redefinición del cine de superhéroes tras años de malas recepciones y críticas. Mientras que Blade (1998) encendió la mecha, las actuaciones, la producción y la dirección de Sam Raimi trajo una historia cinematográfica que se deshizo de la aversión y dificultad de traer las historias de cómics a la gran pantalla al igual que también facilitó la fórmula que seguirían las demás películas hasta 2008 para arriba.
El tono de la película junto con las figuras de los actores como esos queridos personajes se ven a la par con la visión del director que apremian lo que seria el valor de este subgénero y las historias escritas y dibujadas por los guionistas y dibujantes como Steve Ditko, Jack Kirby y Stan Lee.
Es todo un homenaje al personaje y al mundo que crearon con tanto trabajo y fans que lo apoyaron durante años, y es una alegría ver como poco a poco Stan tendría la oportunidad de ver todos sus personajes aparecer ante visiones tan distintas de la suya, pero al mismo tiempo reteniendo parte de su mensaje.
Me encanta esta película, sus actuaciones, sus escenas y como recrean la heroica y trágica historia del personaje, pero lo mejor estará por llegar. Y también lo inesperado, como muchos vimos en No Way Home Tobey Maguire tuvo de nuevo la oportunidad de ser su personaje y estar alrededor de los actores a los que inspiraría para tomar el rol del superhéroe definitivo de Marvel, la recepción que ha tenido ha sido tan grande que nos ha hecho también apreciar el trabajo que hizo en primer lugar.
Aunque he dicho que esta peli ha re-definido el cine de superhéroes algunas películas que vinieron fueron o horribles como Daredevil, mediocres que a mi me gustaron como Hulk de Ang Lee o Los Cuatro Fantasticos (2005).
La única obra que parece captar el sentimiento creado de esta película es el reciente videojuego de Playstation 4 Spider-Man de Insomniac los creadores de los 3 juegos de Spyro el dragón .
Un impresionante juego que en momentos se siente cinemática y del mismo grado que las películas, uno de los mejores lanzamientos para la consola que debe ser jugado si eres fan del personaje.
Chicos espero que os haya gustado esta entrada, volveremos en el futuro a traer más cintas de Sam Raimi como su reciente Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, Darkman y sí... supongo que tendré que terminar mi análisis de Ash VS Evil Dead os lo debo.
Es agradable y una gran noticia ver como el hombre que inspiró a muchos trabajadores del cine, directores y guionistas de este género vuelva a aportar algo más al Universo Cinematográfico de Marvel con otra creación de Stan Lee y Steve Ditko, y que encima presentará elementos del cine de terror, espero que me guste incluso más que la primera y que vuelvan a verse los efectos prácticos en las peleas, junto con la dirección que hemos visto hoy tan característica de Sam Raimi.
Para los interesados del personaje en su periodo del momento año 2000, fue una excelente época para volver a leer a Spiderman. A cargo del genial Joe Michael Straczynski y dibujado por John Romita Jr. la serie decidió romper un poco del status quo y dirigir a Peter Parker en nuevas áreas que se estaban ignorando. Mientras la gente tenia Ultimate Spider-Man como otro mundo con un Parker en el instituto, JMS revitalizó la serie (Y con el peso de que en el nº anterior MJ y Peter se separaron de pobre manera) primero afrontando la edad del personaje, este ya no era un joven de 25-? años con un ligero empleo como fotógrafo en el Daily Bugle, ahora Peter seria un treintañero que volvería a su antiguo instituto para aceptar un trabajo como profesor de ciencias-química, en donde en ese nuevo entorno también le veremos hacer cara a temas como el acoso escolar, los trágicos tiroteos que se verían realizados por dicho alumno que sufría bullying; el como el deterioro del centro y su falta de seguridad se veía también reflejado en sus estudiantes, y otros problemas que estaban en auge en EEUU.
También se veía nuevos personajes como Ezekiel Sims, Morlun y el nuevo lado mitológico de los totems naturales, descubriendo Peter que han existido otros Spider-Men en el mundo de orígenes mágicos.
A eso se le sumaba el 11-S y como Spiderman reaccionaba al World Trade Center en ruinas y fuego, aplaudiendo a la gente unida que ayudó junto a los verdaderos héroes que fueron los bomberos, policías, enfermeros y médicos de Nueva York.
Tras el número necesario que debía escribirse JMS por fin hizo frente al tema de la tía May que necesitaba una resolución, por fin descubriendo su identidad y dejando atrás la figura frágil que de descubrir la doble vida de su sobrino/hijo moriría de la impresión. Al igual que hizo Sam Raimi, esto actualizaría el personaje de la tía May en el momento, demostrando por fin con pruebas la figura fuerte que siempre ha sido y apoyando a su sobrino, empoderándola por fin. A esto se le suma la reconciliación con Mary Jane, el cual siempre fue para mí el mayor punto de éxito a su serie, sin embargo lo bueno no duro mucho tiempo conque dejemos su legado y el de Ultimate Spider-Man como puntos que se anclaron bastante bien en la época y que hacían que valiese la pena adentrarse en el mundo de los cómics del momento y las películas.
Recientemente se ha hecho pública una nueva serie que involucra la vuelta de John Romita Jr. y algo terrible que ha hecho Peter al respecto. OK, conozco One More Day así que realmente van a tener que impresionarme en ese aspecto.
Ya lo he leído...ese coma ha debido de durar más de lo que uno pensaba😨 |
¿Qué hay del villano de la película? Norman tendrá su pastel de guiones terribles para ser justos, pero de todo lo que se le ha escrito me quedo con la nueva versión del personaje que aparece después de volver a descubrir la identidad de Spiderman. Combatiéndole con ayuda de nada más y nada menos que con el simbionte Carnage, ¡os presento al Duende Rojo!
Dicho esto, pongamos fin a la entrada. Espero que os haya gustado.
Tengo que anunciaros que de ahora en adelante las siguientes entradas se verán sujetas al número de lecturas que tengan, aunque también se evaluará las sugerencias o los estrenos que hayan. Por ejemplo, las criticas de superhéroes y monstruos son algunas de las que más lecturas han recibido conque a parte de estas os traeré más películas de Godzilla y menos de Chucky.
Nos vemos en la próxima entrada y las que vendrán este verano. ¡Hasta entonces!
Sale de debajo la mesilla del salón y moviendo el rabo se pone a ladrar a la ventana mi perro. Su sentido "arácnido" le avisa que mi padre está cruzando hacia el portal. Se oye el motor del ascensor y los ladridos de alegría van a la puerta. Una llave y ya estamos los dos des-esperando a que se abra. Mi padre acaricia al perro y mientras le pone la correa le doy dos besos. ¡¿Me has traído algo?!. Una vez cada 15 días, creo recordar, no me responde que lo que le cuelga al galgo... Y me da un tebeo de espiderman y otro, para mi hermano, del capitán América. Yo soy del Madrid, el del Atletí.. El del capitán América y yo soy piter parker.. Mientras padre baja al perro corro al cuarto con mi tebeo. ¡Qué emoción! En la portada en color se ve a espiderman levantando una maquinaria mientras se llena de agua un sótano y la tía may está desmayada en el suelo... Devorando las páginas interiores, en blanco y negro, averiguo como Octopus capturó a la tía y piter cayó en la trampa... ¿Recuerdas la emoción de ver en el cine la primera película de súper héroe? Eso sentía cada vez que me traían un tebeo de espiderman.. Padre sube de pasear al perro y mi madre, en la cocina termina de preparar la cena. Me acerco y con la ingenuidad de los cinco años que tengo, la pregunto.. ¿Mamá tengo alguna tía que se llame May?.. Porque, evidentemente, yo era piter parker... No, pedrito, la tía se llama Isa, ayúdame a poner la mesa.
ResponderEliminarConseguí que la editorial me enviaran los 5 primeros números de Spider-man, que se nos habían pasado y así conseguí conocer toda la historia desde el principio... Al tío Ben.. que tampoco era mi tío Perico y la tristeza que llevaba encima el pobre piter. ¡Qué recuerdos! Ahorrar para comprar mi muñeco de espiderman, que me costó 500 pesetas, de goma con un alambre dentro.. Ir al cine Liceo a ver la primera película a finales de los '70 - primeros de los' 80.. La peli fue bien mala.. No me dejó ningún recuerdo. Tampoco las modernas.. La impronta de los tebeos en Blanco y negro no se puede superar... Quizás, el ver a piter, solo de nuevo, contemplado a Zendaya rehaciendo su vida lejos de él, podría hacerme pensar que sigo siendo el niño que se creía piter parker...
Hbd 2u JJ
ResponderEliminar