Halloween (1978)



Creo que en muchas ocasiones las mejores películas están hechas de modo independiente o con un presupuesto más bajo de lo que solemos valorar, debido al control personal que mantienen y constante participación en la historia que tratan de contar como suya, y aquí en honor a la noche de brujas vamos a hablar del mejor ejemplo de este tipo de éxitos.
Esta es una de las cintas más esenciales si admiráis el cine de terror como yo, y una de las más perfectas en cada definición del horror como descubriréis pronto.
No solo fue un inesperado éxito, el cine de terror nunca volvió a ser lo mismo. En contraste con las superproducciones y "block-busters" de grandes presupuestos como Tiburón y Star Wars, viene sin esperarse un proyecto independiente de menor categoría y dinero que impactó tanto como las otras 2 películas en su género, Halloween (1978).

Halloween está dirigido y co-escrito por John Carpenter y su compañera Debra Hill  y es una de las cintas que pone de ejemplo el  subgénero "slasher" con el asesino en serie y fugado de un manicomio Michael Myers o "The Shape", que acecha cuidadoras el 31 de octubre hasta que exhalen su ultimo aliento.

John Carpenter y Debra Hill, por entonces pareja, reflexionando la escena introductoria en el porche de los Myers.

Normalmente es considerada la primera del género, a pesar de haberse visto y trabajado 4 años antes en La matanza de Texas, en la mayoría de "giallos" italianos, e incluso años atrás en Psicosis con la imborrable escena en la ducha. Y no puedo ser el único al que se le venga Black Christmas (1974) como la primera que capitalizó en el terror en cada festividad, algunas ideas que Carpenter homenajea a Bob Clark,  por no hablar también de que no es la primera película sobre Halloween en sí.
Seria más seguro decir que es la primera película de terror desarrollada en el 31 de octubre.
Pero la confusión es comprensible, nadie puede llevar la cuenta de tantas películas.

La razón de todo esto es que Halloween INSPIRÓ en seguir su fórmula más común para todas aquellas que recibirían el titulo de "slasher", ayudó a popularizarlo por su propio crédito, sembró innumerables imitaciones, y creó también una figura asociada a los villanos "slasher" en parte por el público del terror con Pesadilla en Elm Street y Viernes 13.
Como diria Joe Bob Briggs el "slasher" fue un periodo de tiempo especial en los '70 y '80 en el cine, y en como se conectó con la sociedad estadounidense por los controvertidos acontecimientos y miedos locales.
Eso es porque hasta ahora parte del terror que uno pensaba en esta época correspondía con algo sobrenatural, como vampiros, zombies o momias, y pasa desapercibido el factor humano que ya se trató con Leatherface o la familia Bates.


En esas películas muchos personajes fueron inspirados en el asesino y trastornado Ed Gein, como Norman y su madre mientras que aquí Carpenter y Hill crean un trasfondo más intrigante y misterioso, a la par que crudo.


Halloween decide ir a por una dirección no solo más realista, sino también posible en muchos aspectos, al poner a un asesino humano entre nosotros en la fiesta de Halloween.
Se distingue más la trama de futuras películas al poner el terror yendo a nuestros protagonistas, en vez de ellos ir a un sitio que no deberían haber pisado como moteles abandonados, campamentos sangrientos, una zona de Texas desierta, etc.

Así consiguen proyectar un sentimiento más generalizado de terror y amenazante, que al situarlo en un terreno aislado que recae en la responsabilidad de los personajes al actuar de forma estúpida al traspasar terreno prohibido (También cae en la preferencia que os guste, pero esta es la que más impactó en el público).
Podríamos decir que Carpenter se basó en sus historias preferidas del cine de ciencia ficción de los años '50, es más, a lo largo de Halloween vemos a los personajes viendo The Thing From Another World no muy lejos de lo que harían en el '78 niños y adultos.

John Carpenter toma la trama de la película de Howard Hughes o al menos el concepto básico de un grupo de personas siendo atacadas por un ser desconocido, para construir anticipación de cuándo volverá a atacarlos de nuevo. Justo como The Shape.


John Carpenter se le ve también rindiendo tributo a su figura mentora Alfred Hitchcock, es más, el bueno de Alfred le dio clases en ciertos momentos de su vida con lo que Carpenter demuestra también un uso impecable del suspense, escenas violentas que engañan (sin usar nada gráfico y sanguinolento) grandes actuaciones y espectacular cinematografía para tan poco dinero, menos de 300.000$.
La forma en la que filma, y la falta de gratuita y explícita sangre, la hace más llamativa para mí, porque confía en el público en estar impactados por el suspense, la sugerencia, y los propios actos que luego deciden saltarnos a la cara en una bolsa de sorpresa y terror.

¡La única escena de sangre que se ve en toda la película! Y es PERFECTA. Mirad la cara de Michael saliendo de las sombras, esto es el autentico control de la cámara a manos de un director en un cine independiente. Bravo Carpenter, Castle, Hill y Curtis.


Pero no nos dejemos llevar por el espíritu de hoy, y saltemos directamente a una breve sinopsis de Halloween (1978) para quienes no la conozcan:

La película trata sobre una serie de asesinatos que van sucediendo el mismo día que el título, comenzando en 1963 en la ficticia ciudad de Haddonfield, Illinois (Debra Hill como productora se basó en su pueblo natal de Haddonfield en Nueva Jersey, pero la película se rodó en California, Pasadena) y en una de las mejores introducciones de la historia del cine, seguimos en la oscuridad de la noche de Halloween un POV (Cámara subjetiva) de una misteriosa figura acechando una casa, viendo como espía a una pareja de jóvenes mientras suben a enrollarse, y así, acaba con la vida de la joven acuchillándola hasta morir (Sin que lo veamos y bajo sus gritos) en una toma solo visible por los agujeros de la máscara que lleva.
Una de las mejoras escenas e introducciones del cine de terror llevada por la sugerencia, el punto de vista obligado del espectador, y la inevitable y espeluznante sensación de ponernos en la mente de este asesino.
La música del piano/teclado y el sintetizador acompañan gran parte de la escena añadiéndole un extra al suspense y la tensión en momentos como cuando entra en la casa y coge el cuchillo silenciosamente advierte de las intenciones y horrores que van a suceder, y como de afilada es su arma.




La oscuridad artificial que John Carpenter y Debra Hill crean en el set alrededor de la casa hacen un aura de terror ya más asentada con el conocimiento popular de otras películas, pero también extraño al ojo público (Lo cual es una ventaja); ademas de esto se ven trabajos de cámara excelentes en el POV, como cuando coge el cuchillo y apuñala a Judith constantemente; funcionan por mantener la toma única y como se acerca a cada fotograma con "close-up" para darnos una visualización perturbadora.
Las canciones que cantan de fondo los niños del truco y trato al final no podían ponernos en un estado más cercano de algo tan infantil como ir a pedir dulces por la noche disfrazados durante Halloween.
Realmente efectivo en cada grado del cine de terror hasta ahora.




La revelación es increíble, también por la expresión del joven de 6 años Michael Myersun rostro muy enigmático e inquietante, confusa pero insensible ¿quién sabe qué estaría pensando o qué rondaba haciendo hasta poner fin a la vida de Judith en su propia casa?
Su expresión es totalmente vacía, fría, y ausente, no podía haber empezado mejor la película con una escena violenta en  cada grado de fotograma, pero sin enseñarlo de manera explicita, haciendo la narración visual más impactante, al contrario que en futuros slashers como el inicio de Viernes 13.
(La música es perfecta en como capta cada paso de la historia, desde la revelación, hasta la cámara alejándose de los horrores que acabamos de presenciar  ¡Dios, tan solo vedlo y escuchadlo).

Y ni siquiera he hablado de los créditos de apertura, sin pensarlo  uno de los mejores del cine.
"Art of the Title" habló de como se las ingenió Carpenter para incluir el acercamiento de tal inocente icono de estas fiestas como un homenaje a la apertura de una de sus películas de ciencia ficción favorita, "Quatermass and the Pit", pero Carpenter clava su estilo y atractivo mejor con la oscuridad, la música, y la luz de la calabaza en contraste con las brillantes letras.


A partir de esta introducción, saltamos a 1978, 30 de octubre, con el Dr. Sam Loomis y la enfermera Chambers (Nancy Stephens) conduciendo en plena tormenta hasta Smith Groove, asilo en el que Michael ha estado encerrado y en custodia 15 años hasta que sea juzgado a la mayoría de edad de 21.
Michael Myers escapa gracias a la tormenta y desaparece en la noche con dirección de vuelta a casa, Loomis dejó claro a Mary Chambers que ha pasado todo este tiempo siendo su médico, estudiando su caso para poder ayudarlo; pero Loomis conoce la verdad respecto a Michael y sabe que está lidiando con alguien que finge estar catatónico, sin ningún estado o expresión, con algo que detrás de toda esa faceta vive algo maligno que está ignorando, creciendo, esperando, pero  ¿a qué? ¿por qué? ¿Será cosa de Loomis llevado por años sin respuesta, o detrás de todo esto Michael Myers oculta "algo"?



(No he encontrado ningún video que se vea mejor que en este, pero el blanco y negro que añade el creador es a decir verdad efectivo e impresionante, WOW)


Dejad que estas continuas preguntas se llenen a la experiencia de la película, no es fácil pero lo mismo pasó con la audiencia de 1978 en su momento, y ya sabemos lo que sintieron al recibir la respuesta.



Una vez que llegamos a Haddonfield conocemos a nuestras protagonistas, Laurie Strode, Lynda y Annie Brackett, hija del Sheriff Brackett (Charles Cyphers).
Estas chicas se convertirían luego en futuros "slasher" en el cliché de las descocadas chicas que en el género del terror mueren por su obsesión con el sexo y su descuidado morbo y lascivia.
Bien de forma construida de manera trágica, o de una forma que parece desechable e irrespetuosa como Viernes 13 Parte 2 y muchas otras más.

Pero en Halloween no es esa la intención y no está exagerado en ningún momento su lugar y su participación, sobre todo por como lo une Laurie, interpretada por una joven Jamie Lee Curtis, su primer papel en la gran pantalla.

P.J. Soles, Nancy Loomis y Jamie Lee Curtis como Lynda, Annie y Laurie.


Laurie es un personaje responsable, y no tan promiscua y alocada como sus amigas, disfruta de su tiempo libre como cuidadora (Babysitter) y de la amistad que mantiene con el joven Tommy Doyle; no se siente culpable y avergonzada por ello, pese a lo que expresen sus amigas.
Y no se trata de que ella se sienta superior por ello, es solo que tiene su ritmo y claro que le gustaría estar en brazos de algún chico guapo del instituto como Ben Tramer, pero ella no es así.
No fuma hierba como Annie, no es una chica apasionada en el amor o vulgar por ello como Lynda, y eso en un género que domina ese tipo de personaje femenino está bien, más que bien por la forma en que la proyectan y lleva Jamie Lee su actuación.
A todo esto, Curtis en el momento de terror brilla como la clásica superviviente del cine de terror y probablemente la mejor. Hay algo en como se mantiene en pie y estar dispuesta a sacrificarse por salvar a inocentes que toca mi estima por ella, y Loomis.
Cierto que como actriz considera que parte del rol no llegó a lo que esperaba en aceptable, pero es genial os lo asegura, su rostro y expresión ante las muertes de sus amigas aunque caricaturizado en un momento, está lleno de lamento e incredulidad por lo que está viendo. 
Esto posiciona a Jamie Lee Curtis como una "scream queen" y el ejemplo por excelencia; John Carpenter sin saberlo y por gracia del destino no se dio cuenta de que contaba con la mismísima hija de Janet Leigh, quien hizo de Marion Crane en Psycho, otra famosa "scream queen" y que enriqueció el terror de la trama en los personajes femeninos.
Menuda alegria se llevaría al conocer a una de sus favoritas actrices en el estreno.



No es un secreto para muchos que personalmente siempre me ha gustado Jamie Lee Curtis desde que la vi en la comedia de Freaky Friday, Entre pillos anda el juegoTrue Lies, de la misma manera que Zöe Bell dejó una gran impresión en mí en Death Proof cuando se puso en su interpretación de doble de riesgo, aquí en Halloween veo a una más joven Curtis desarrollándose interpretativamente en su primera actuación de forma que no esperaba menos al hacer a su personaje comprensiva y fácil de empatizar para que haga frente a The Shape una vez que el mal decide perseguirla por Haddonfield.
Es realmente sencillo gritar por su supervivencia y felicidad, y creo que es un factor muy importante en lo que hizo esta película tan grande, y en la enorme forma en que plasma también lo que aprendió de su madre, una estrella del cine de terror de la era de plata.




La zona residencial y tranquila de Haddonfield va apareciendo poco a poco para formar parte de la rutina y el camino diario de Laurie hacia el colegio, junto con el limitado área en el que se desarrollará con el clímax de la película. Primero está la casa de Laurie, que en dirección hacia la escuela se encuentra con Tommy para asegurarle que estará en su casa para hacer un "jack-o'-lantern" por la noche, luego vemos el colegio de Tommy, el instituto de Laurie, la casa de Annie y Sheriff Brackett, el centro de Haddonfield donde está la tienda de disfraces en la que robaran poco después, la casa de Tommy en donde Lauire hace de babysitter y la casa de enfrente, en donde Annie también cuida al mismo tiempo de una niña llamada Lindsay.

Todas estas casas y localizaciones que vemos a luz del día, y luego al anochecer ayuda a hacer de un entorno pequeño con el que podamos familiarizarnos y que luego se suma a un realismo cercano entorno Laurie y Michael Myers. Y al espectador sin olvidarnos.

Finalmente está la casa abandonada de los Myers; ya vimos lo que sucedió en el exterior como interior de esa extraña casa, parece diseñada como si tuviera ojos y boca, no sé pero hay algo inquietante y vivo en ella; y ese es el sentimiento que Carpenter y Hill debieron de buscarle cuando la utilizaron, antes de remodelarla permaneció abandonada justo como en la película.
Se supone que debemos verlo ahora con la retrospectiva y pensamiento infantil de que está encantado, como cuando éramos pequeños y solíamos decir de un sitio derruido y olvidado en el que algo malo sucedió y por eso está así. (Lo que no está muy alejado de la realidad)
En Halloween, Tommy representa ese constante sentimiento de terror por el Hombre del Saco cuando acompaña a Laurie al porche, quien deja dentro un sobre con una llave a petición de su padre, un vendedor de casas que intenta reformarla y moverla de sitio.

El miedo de Tommy es legitimo, nosotros mismos lo vimos, aunque no fuese el hombre del saco.

Vaya, eso es exactamente lo que pasó al final con la casa real, la pintaron y la movieron de bloque en donde es ahora nada más y nada menos ¡que la oficina de un quiropractico! Por cierto, gracias James Rolfe por este pedazo de foto, y por tus lecciones.

Durante la ida al colegio Tommy comenta su miedo al "hombre del saco" y como el "boogeyman" existe en este tipo de fechas para la negación de Laurie, quien sin saberlo es perseguida y acosada por The Shape. Es morboso y tétrico pensar que los acontecimientos y muertes que suceden en Halloween ocurren en parte porque Laurie solo fue a dejar una llave en la casa de los Myers, en donde Michael estaba escondido del resto del mundo. Pero así son las cosas con este enigma de hombre por desgracia.
Señala decir que este asesino es impredecible y difícil de prever y entender sus actos, (porque solo su locura resulta lógica para él, pero ¿quién dice que Michael sea un "loco") y eso es lo que más aterroriza y es característico de Michael en esta película, el miedo a qué hará en esta área que ya hemos podido conocer, y el por qué, ¿por qué hace esto, qué saca con ello?
¿Satisfacción? No mucho más que decir salvo, ¡Jesús!




Una escena que me gusta muchísimo pero nunca veo a nadie comentar o analizar es la escena de la escuela en la que Laurie ve a Michael a través de la ventana, y responde a una pregunta de la profesora que guarda una relación con el choque que tendrán ambos en el clímax, y posteriormente sus continuaciones.
Laurie habla sobre como en toda historia el Mal se ve enfrentado a distintas representaciones del Bien y como siempre es cosa del Destino todo confrontamiento.
Que el Destino es inamovible como una montaña, y permanece en el camino que todo hombre debe cruzar; nunca cambia.
Nunca he sabido qué pensar de esta escena, por un lado, John Carpenter deja claro que Laurie es también alguien muy reflexiva y puede que en un futuro entienda a lo que se habrá enfrentado, pero por otro Carpenter parece hablar de Laurie como esa figura que debe enfrentarse a The Shape en esta encarnación con la que no guarda una relación que nosotros podamos ver..

El guión es muy bueno, Carpenter incluye a "Costaine y Samuels" en la clase  para hablar del destino de Laurie como algo natural y elemental, pero también relacionado con la religión. Es una señal de que también este cine de terror puede llevar a ser más filosófico y personal, como solo John Carpenter realiza.
Jamie Lee Curtis es preciosa, ojala que la veáis en mis ojos.


A battle between Good vs Evil

Pero yo (como el público) pienso en ese papel y figura instantáneamente en el personaje de Loomis, quien poco a poco se nos va presentado desde alguien muy preocupado por la fuga, a un hombre que sigue la pista de Michael Myers y dar con él para evitar que el mal se desate en Haddonfield, así vemos como comienza a patrullar con el Sheriff Brackett, descubriendo que la lápida de Judith Myers ha desaparecido, y las evidencias y restos de perros muertos en la casa abandonada de los Myers.
(Como interes, muchas lapidas sobre todo en los '70 fueron hechas ante un peso irregular de un quintal, así que preguntaros, ¿cómo demonios The Shape lo ha levantado?)

Charles Cyphers y Donald Pleasence en la escena en que Michael roba la máscara de la tienda.
"Death has come to your town Sheriff..."

Donald Pleasence interpreta memorablemente a Sam Loomis en esta modesta película independiente, uno no esperaría que alguien de su talla después de haber interpretado a Blofeld en James Bond y haber salido en La Gran Evasion con Steve Macqueen pusiera empeño o una actuación que convirtiese su personaje en  un modelo de este género.
Pero lo hizo sin dudarlo, Donald Pleasence siempre se mantiene profesional y su actuación es una de las mejores en el género, no solo por entender a Loomis y su relación con Michael, sino también por verse enrolado en una búsqueda o cruzada por eliminar y retener a su paciente, es una batalla del Bien y el Mal, una fuerte inspiración de Carpenter fue por Peter Cushing cuando interpretó a Van Helsing en las películas de Hammer contra el conde Dracula interpretado por Christopher Lee.


Peter Cushing en la genial Horror of Dracula, peleando con saña contra Dracula.

Muchas de las lineas escritas por John Carpenter ofrecen el personaje y su trasfondo, y el tono que Pleasence le da es tétrico a la par que trágico como la escena que habla con el Sheriff de lo que fue estar con Michael durante 15 años a su lado, intentando ayudarlo, hasta que descubrió que simplemente, tras tantas pruebas, preguntas y faltas de respuesta y catatonia, su paciente era pura maldad. ¿Pero a qué se refiere Loomis con eso? Sabemos que habla de Michael respecto al asesinato de su hermana, ¿pero qué es eso de maldad? 
Es una de las mejores escenas de todo el cine de terror, la falta de sonido, la música que poco a poco Carpenter empieza a tocar, la espera, y el tono de la conversación, es imbatible y es el momento en el que o lidiamos y creemos lo que Loomis ha sentido entorno a estos 15 años y cobra un nuevo aspecto de terror en quien parecía un asesino desquiciado. O lo ignoramos al no saber aún a qué se refiere con ello.




Esta escena es de hecho la que captura esa inspiración del Dr. Sam Loomis como ese personaje espejo del cazador de vampiros Van Helsing, ambos dispuestos a darlo todo para ser los heroes de las historias.
El nombre de Sam Loomis también fue un personaje en la película de Hitchcock, Psycho, allí Sam fue un amante de Marion Crane, quien tras su desaparición va en su busca bajo un sentimiento de culpa y dolor interno. Una vez más, Carpenter solo toma el nombre, pero sigue homenajeando a su maestro e inspiración cinematográfico. No puede ser solo coincidencia queridos lectores.
Dicho esto, solo quedaos con la figura del gran cazador de vampiros en la característica voz y gabardina de Loomis durante toda la película.




Es más, la primera opción que tenia Carpenter en mente fue contactar con Peter Cushing o Cristopher Lee para el papel, pero como se esperaba, Cushing acababa de participar en Star Wars y eso lo hizo prácticamente imposible para hacerle participar en un proyecto independiente y lejos de Reino Unido, mientras que Lee lo rechazó, pero a la larga se arrepintió tras ver el recorrido del personaje y su actor.
Pero con todo esto, no puedo imaginar a nadie más perfecto como Loomis que no sea Donald Pleasence y aún cuando vemos esa mente analítica buscando a su paciente, también vemos una pequeña parte de Loomis preocupado por el pueblo y lo que pueda sucederles, pero también se permite verle como un gracioso diablo que evita que los matones que perseguían a Tommy entren en la casa de Myers, a pesar de que él también está asustado por esta inusual tranquilidad que el sheriff Brackett ve normal en la oscuridad de Halloween.
Pero no es la primera vez que asusta sin querer a alguien que ha visto a Michael Myers
Esto muestra el lado humano y empático de Loomis, como ha hecho el resto de la película Laurie.



Durante toda la película, The Shape ha acechado al grupo de chicas y solo Laurie parece haberlo visto desde el aula, delante del jardín de Annie y espiando en la ventana de Laurie, ya prácticamente ha sembrado inquietud en ella, e insultos a su persona, ¿verdad Annie?




No hemos visto la visión en POV de Michael Myers desde que se le introdujo, lo que ahora refuerza la angustia para ver cuándo volverá aparecer y dónde se encuentra en muchos de los momentos aburridos.
Me recuerda bastante a algo que Alfred Hitchcock dijo, un truco que usaba para construir el suspense, él comentaba esta situación, tenemos a 2 personajes hablando en una mesa sobre baseball, y nosotros los espectadores vemos debajo de la mesa una bomba que puede estallar en cualquier momento, pero los personajes están tan ocupados y acalorados en la conversación que no llegan a darse cuenta.
Este ejemplo del maestro del suspense lo entiende perfectamente Carpenter en su película, y construye Halloween con los viejos trucos, tomando todo elemento familiar y conocido de las viejas películas y luego combinarlo en algo que es fresco, novedoso y original. Todo eso mientras permanece respetuoso y homenajeando a Hitchcock como podemos ver en más de una escena.




Entorno a la noche, y con "Don't fear the Reaper" a todo trapo (ME TIENEN COGIDO MÁS QUE NUNCA) empieza a acercarse la hora de brujas, y es aquí cuando empieza el auténtico terror amigos míos; con Laurie y Annie estando de cuidadoras en casas enfrentes.
Poco a poco, Michael va acechando a sus presas, empezando por la casa de Lindsay en donde Annie está de "babysitter" hasta que le cuelga la responsabilidad a Laurie para poder encontrarse con su novio, lo que es un FUERTE símil de la falta de responsabilidad que Judith Myers hizo hace 15 años.






Tommy ve a Michael varias veces enfrente de la casa de Lindsay y esas tomas al igual que el miedo y el suspense son geniales, la oscuridad agrega más angustia, y el pobre chico ya está de los nervios con la historia del "boogeyman" que empieza a asustar también a Lindsay.
Es bastante reconfortante y maternal ver a Laurie calmar a los niños y a su vez disfrutando de la compañía y el cuidado de ellos; no la hace infantil el contacto que tiene o hacerse cargo de Lindsay a pesar de dejar claro que no se siente segura (Indirectamente, Annie y Laurie salvan a Lindsay de The Shape).

No sé porque, pero me gusta que cuando Tommy ve por la ventana no sepa si el "boogeyman" está vigilando la casa de Lindsay, o si desde ahí esté viendo a Tommy. En cualquier caso, se llevó un buen susto. Como este servidor. Buena toma.

Es aquí donde comienza y empieza a desarrollarse la historia y el clímax del mayor ejemplo del subgénero slasher, y aquí donde frenaré parte de la exposición.
Tan solo sabed que The Shape está acechando a Annie poco a poco, hasta que se quede sola en la casa, y que después Lindsay decide parar a ver a Annie con su novio, a lo que aprovechan ya que están para disfrutar de la intimidad y el morbo de la casa ajena.
La música compuesta y tocada por John Carpenter cobra ahora un mayor rol, es más, durante toda la película presta un papel muy importante en construir tensión y cierta atmósfera en toda la película.
Al igual que pasó con Jaws sin ella es muy probable que ciertas escenas bajasen el terror de la película, ya que no solo ayuda en el ambiente, sino también a modo de revelación con el sonido de agitación que Carpenter crea con los sintetizadores ante legítimos momentos puntuales de miedo. 
¡Ese es el control de un director en una película independiente, su participación es total y en todo lugar su mano y su mente está en todo!




Hasta ahora hemos seguido directores, guionistas, actrices primerizas pero intensas como Jamie Lee Curtis, y maestros en impresionantes roles como Loomis por Donald Pleasence.
Pero el verdadero personaje más celebrado y estrella de la película es Michael Myers, quien nunca ha habido ningún actor asociado a él como lo seria Robert Englund en Pesadilla en Elm Street porque fue interpretado por muchas personas en esta cinta y en las siguientes, lo que lo hace muy similar respecto a otro personaje, pero ahora os lo explico, no antes de que hablemos de algunos de ellos como una condensada pero no oficial lista:





-El primero de todos es el actor y director Nick Castle que interpreta a Michael en la mayoría de las escenas, y es el único que se le acredita al final de la película como "The Shape" cuando el mal ya ha cobrado forma.
Su pequeña interpretación es sobresaliente en contraste con futuros actores de la saga; de alguna manera Carpenter puso en él todo su pensamiento e idea de qué es exactamente Michael, y con grandes ángulos de cámara, la destacada altura y corriente físico de Nick Castle, lo proyectan como esa figura que se mezcla en la oscuridad y es imparable. Castle lo lleva sin problema ni presión, la autentica definición de esta personificación, como bien señaló en 2017 Carpenter en una entrevista, esto es lo que dijo:

"Probablemente vayamos a la tradición original que empezamos en un principio. Se ha extraviado un poco. Creo que los remakes fueron en una dirección que yo no quería que fueran. Michael Myers no es un personaje.
Es una fuerza de la naturaleza. No es una persona. Es parte sobrenatural, parte humano. Él es como el viento. Un viento maligno. Cuando empiezas a distanciarte de eso y comienzas a explicar, estás perdido.
Así que tenemos la esperanza de guiarlo de nuevo hacia esa dirección."
-John Carpenter, declaración de su intención para la continuación de 2018.

-En menor crédito por desgracia tenemos a distintos actores de riesgo que interpretaron a Michael cuando se acercaba al pastor alemán de Lindsay (El doble era el entrenador y dueño del perro), en el momento de la tormenta cuando escapa de Smith Groove, y finalmente al caer del balcón.
Todas las escenas en las que Michael empezaba a destrozar armarios y puertas, fueron interpretadas por productor de diseño, director de arte y amigo y colega de Carpenter, Tommy Lee Wallace quien en un futuro ayudaría también a dirigir otras películas de Halloween. Algunas mejores que otras.

-No podemos olvidar al joven Will Sandin como el pequeño Myers que apuñala a su hermana, aunque a decir verdad, Sandin solo hizo andares y la revelación al quitarle la mascara; la mano que apuñala continuamente a Judith con fuerza fue Debra Hill y vaya si fue una sorpresa descubrir este pequeño rol suyo.
También se rumorea que el propio John Carpenter llegó a interpretar a Michael en alguna escena; no hay mucha información al respecto de si es cierto o no, pero lo único que he encontrado es que posiblemente John fuese Michael en alguna escena en que conduce, ya sea vigilando a Tommy, o cuando Annie le grita: "Hey! Speed kills!".


John y Debra planteando la increíble e impactante escena de P.O.V. de Michael y Judith.
Muy romantico...

-Y por último, y que Dios me perdone, está Tony Moran, para mí la quinta rueda de este grupo. Moran es Michael cuando se le es quitado la máscara, y vaya si odio esto, y probablemente Carpenter  también, ya que quita parte del misterio pensar en el rostro si no es la característica máscara.
Pero supongo que la audiencia en 1978 NECESITABA ver a Michael, necesitaban ver que detrás de The Shape sigue presentando la misma cara y reacción que vimos cuando era un niño, y lo enseñan brevemente eso sí. Pero debo admitir que me encanta que rápidamente Michael vuelva urgentemente a ponerse la máscara que ya forma parte de él.
Creo que fue Raul Calvo en su blog quien dijo que Michael Myers con este acto parece indicar cierto rechazo a su identidad humana, la reniega y acepta su ansia de ser maldad en estado puro.
Su frecuente, fuerte y profunda respiración denota incomodidad, como si no pudiese soportar a este cuerpo limitado y anclado a su antigua persona. Como si esta vasija de carne le hace rechazar su esencia de mal.
Pero creo que es una idea demasiado elaborada, para mí Michael destaca en su diseño, simple pero efectivo, un adulto disfrazado en una multitud de gente en Halloween. Curioso y enigmático, pero aterrador incluso al examinar sus actos.

También pienso que  Michael desconoce lo que alberga dentro de él, llamadlo locura, ira o mal personificado, pero para mí Michael está ahora en un limbo, no conoce ni reconoce donde está en esta historia. Solo se guía por su instinto, pero no necesariamente comprende internamente esto.


No es de extrañar ver como Michael tras la brutal e increíble muerte de Bob se queda mirando fijamente su obra en curiosidad, moviendo la cabeza y su cuello como si quisiera analizarlo por cómo acaba de hacer que desaparezca la vida de un joven en sus ojos.

Esto luego se convertirá en una característica de Michael en futuras películas, al igual de como actúa gracias en la noche sin que nadie le advierte como cual ninja.

¡Pero si existe un actor que deba ser asociado con Michael Myers no puede ser otro que el atractivo capitán del Enterprise en los años '60 y volátil actor, William Shatner!
Sí, no es broma, la máscara de Michael es nada menos que una máscara de 2$ del capitan Kirk de Star Trek.

Creo que esta cara es la más cercana a la máscara, Tommy Lee Wallace fue quien le quito los ojos, decidió darle la vuelta, estropear un poco el pelo y después pintarlo de blanco. Probablemente la máscara más popular para llevar en Halloween después de la de Guy Fawkes.


Hay que tener en cuenta que en una película con una producción tan pequeña como esta y un presupuesto mínimo, es de esperar este tipo de cosas, pero eso es lo que hace Halloween MUY ESPECIAL para mí.
Su falta de sobreproducción en vestuarios y localizaciones la hace más cercana a la realidad de lo que era celebrar Halloween en 1978; las canciones infantiles, los niños yendo disfrazados de casa en casa, las hojas muertas llevadas por el viento, tratando de hacer frente a los miedos delante de una terrible casa, Tommy y Lindsay viendo películas de ciencia ficción bajo una calabaza, etc.



Tal vez esté defendiendo parte de su éxito, pero como toda película, presenta errores, muy pocas películas independientes logran lo que ha hecho esta sin ningún margen de error; John Carpenter nunca suele ver de nuevo sus películas ante un público porque le hace ver cosas que podrían haber funcionado y otras no, probablemente vea las mismas que yo, que con los años la festividad del 31 no ha podido ser explorada más en esta cinta, aunque para mí es PERFECTA como el ambiente después del silencio que entra ya en la madrugada de Halloween.
Pero sí, a mitad de la película muchas de las lineas que Lynda dice son realmente ridículas; ¿¡CUANTAS VECES DICE "Totally!", ES QUE ERA SU COLETILLA DEL DIA!?
Parte del diálogo es realmente malo con las chicas (salvo Laurie), lo que me hace a la idea de que parte de sus lineas fueron escritas como la jerga de las adolescentes en los '70.
Este factor para mí es lo que impide Halloween ser una historia atemporal, pero no es culpa de nadie, el paso de los tiempos nos hace ver la inconsistencia de las actuaciones, pero P. J. Soles fue una buena actriz en Carrie (1976) y Nancy Kies al menos trata de actuar, no como la hermana de Myers Judith que es realmente mala.
Debra Hill escribió los dialogos femeninos y parte de los de Laurie con el sheriff o Tommy, lo que equilibra la balanza, pero si no fuese suficiente esos momentos son bastante graciosos y no tiene nada malo involucrarnos aunque sea por las razones equivocadas.

Debra Hill con Jamie Lee Curtis descansando.

Pero al final del día, es el componente gracioso que alguien esperaría, breve y divertido, y produce un efecto que a la larga hace el clímax más aterrador cuando estos personajes son descubiertos muertos por Laurie en una escena que parece indicar que Michael Myers no solo las ha preparado como algo ceremonial, sino que también parece "intentar" volver a replicar la muerte de su hermana Judith en ellas... sí... tremendo.




La escena de la persecución es una de las mejores de todo el género, cuando yo la vi en el cine Artistic Metropol estaba solo con un señor, pero estaba ya tan encogido de preocupación y miedo por Laurie que no noté la presencia de más personas en la cabina del proyector, y os aseguro que estaban llorando por ahí detrás. Y con razón es muy dura e impresionante como el corazón se encoge después de tanta construcción de suspenso, ritmo y anticipación junto con la música y las sombras.

Vemos a Laurie huir de la casa a la de Tommy pidiendo ayuda a gritos a los vecinos (Una especie de mención y pequeña critica a la falta de respuesta de la joven Kitty Genovese, a la que los vecinos de todo un bloque la ignoraron mientras era asesinada) en vano, pero lo que me gusta aparte de dejar claro que está sola ante The Shape es ver como pone su instinto de supervivencia, huyendo de Michael rápidamente, clavándole una aguja en el cuello, y cegando su ojo con la punta de una percha, todo ello salvando las vidas de Tommy y Lindsay desesperadamente, realmente la superviviente de esta película es una chica totalmente genial y llena de medallas por haber salvado su vida y la de los jóvenes a su cuidado contra este Hombre del Saco. 
Estos múltiples y falsos finales no están para molestar respecto a lo que hicieron posteriormente en el genero "slasher", es más, ninguno de ellos está indicado para asustar al público, solo para demostrar un poco más lo que Loomis trataba de explicar sobre la naturaleza de Michael.
Es en ese momento en donde acaba la película con su aparición y conmigo esta crítica.
(Créditos al productor Moustapha Akkad por dejar a Carpenter con el final pensado y sin alterarlo, no se puede decir mucho de otros como Robert Shaye, pero bien hecho "Compass International" no me olvido de vosotros)

Loomis salvando el dia, y dejándonos ya claros el punto de lo que es Michael tras ver su cara.

Mi película de terror favorita de todas las que haya vista, Halloween es todo lo que he hablado y más, es una película sutil y sugerente a su público, con una GRAN historia que contar pero no necesita explicar en todo momento; consigue seguir esa linea mediante guiños y sensaciones, homenajea el pasado y crea también algo nuevo ante atenta música digna de reconocimiento y fantástica cinematografía para un proyecto independiente como Psycho, Tiburon o incluso Star Wars, y para mí su final cliffhanger es probablemente el segundo mejor, a la altura de El Planeta de los Simios y "Yo soy tu padre"; pero el mejor de todo el genero de terror.
Nada más que decir salvo que vayáis corriendo a verlo si no lo habéis hecho.

Antes de irnos quiero que nos preguntemos. ¿Qué fue de sus integrantes después del éxito que tuvo como la película independiente de terror más taquillera de la historia hasta 1991?
Bueno, Jamie Lee dejó el cine de terror y empezó a convertirse en la gran estrella que es hoy en día en papeles de comedia y romanticismo, pero también por su gran talento y dinámica.
Y le ha ido muy bien, más que otras actrices me temo, pero ella siempre ha demostrado un talento y una cara y actuación bastante expresiva como efectiva en cada rol.



Carpenter y Hill por otro lado comenzaron en 1980 con el rodaje de The Fog en donde pudo colaborar con Janet Leigh en su cinta con gran ilusión, pero también aprovechó el tiempo para darnos películas con su obvia firma e imaginación, al igual que su distintiva marca que pronto dominaría todo el cine en los años '80. Su bautismo de fuego con el género de terror fue con esta cinta misma y vaya si luego nos ofrecería luego otras historias originales.



Algunas de ellas han llegado a dejar gran marca como el remake de The Thing, They Live, Christine, In the mouth of Madness, y muchas otras más.
Fue al salir del Metropol cuando empecé a interesarme en toda su filmografía, y ahora ocupa un puesto muy importante en mis directores favoritos llegando a quitar de su puesto a Orson Welles en más de una ocasión.
Estoy muy interesado en seguir hablando del cine y el lenguaje que trata de expandir por cada proyecto que ha estado involucrado, ya veremos con cuál pero os aseguro que es inevitable.

"What we wanted to do was make a movie, and we wanted a scary movie, and that's all we were care about".

Halloween vivirá buenos y malos momentos en los siguientes años, el más destacado es la reciente entrega, secuela oficial del clásico bajo la supervisión y consejo de Carpenter y con la gran Jamie Lee Curtis volviendo a tomar el rol de Laurie para celebrar 40 años de su aniversario.
Un mejor trató a manos de Blumhouse Productions que el que nos dio los hermanos Weinstein y por el que agradecemos que hayan perdido su control.

Jamie Lee Curtis posando con Kyle Richards, quien hizo de Lindsay en la original película y que más tarde se convertiría en otra actriz de televisión muy popular entre las mujeres.


Michael se convirtió en un icono del villano "slasher", y aunque no fuese esa su intención, ha dejado una gran impresión tanto en fans como imitadores, su cara es ahora un símbolo de terror sin equivocación, y su forma y comodidad como esta entidad personificada que desvanece de la propia noche en la que fue creado se ha quedado en la retina de todos nosotros.
Aún siguen habiendo debates respecto a qué es cierto en su mitología junto con ideas fanáticas de una pelea entre The Shape, Jason y Freddy Krueger.
Esta película también es un perfecto ejemplo de intento de valentía, la típica respuesta de coraje que nos decidimos echar para afrontar nuestro miedo y verla a una edad menor de la que nos es permitido.
Personalmente mi iniciación fue con El Resplandor (1980) pero esta es la opción de otros más dotados que yo.



Finalmente os animo a ver Halloween entre amigos o solos, cerca de las 23:00 y rodeados de "jack-o-lanterns" tras descansar de repartir dulces o volver de una fiesta sin ganas de sueño.
Dejad y sumergiros en la trama y en la callada noche que veréis tanto en la película como en vuestro barrio. Escuchad a Loomis sobre su experiencia con Michael y la música de Carpenter llenar la sala con la aceleración del final una vez os veáis en la tensión filmada.
Y cuando terminéis en el momento de uno de los mejores finales jamas hechos, levantaos, apagad las luces, mirad por la ventana y decidme si oís también su aliento, y jurareis al igual que yo que está ahí, suelto, en algún lugar, esperando...

"As a matter of fact, It was..."

¡Feliz Halloween a todo el mundo, pasad un buen puente y disfrutad como si no hubiera mañana!🎃

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)