The Batman (2022)


Existen muchas y distintas interpretaciones del superhéroe conocido como Batman, hemos visto ya en Under the 12 Scripts una versión oscura y llena de acción en Batman (1989), el cual tenia la intención de distinguirse de la colorida pero popular versión de los años '60 de Adam West, y con el 2000 en adelante Christopher Nolan nos trajo su exitosa trilogía que lo ponía en un rango más realista que expandió muchísimo las ideas y el significado del personaje en el mundo del cine, haciendo del superhéroe algo más complejo y una figura creada en las sombras y el miedo.
Tal y como yo lo veo, Batman ahora es un personaje que ha englobado muchas de las características y temas que lo convierten en un personaje entretenido y adecuado al personal gusto que uno tenga, desde una corta edad y hasta para el fan que ya ha consumido más horas y del material del que dispone.
Y eso fuera del mundo de los cómics, el personaje original aún consigue mantenerse como uno de los más populares también por la inspiración que ha conseguido a través de estas obras, series, videojuegos y nuestro concepto popular del personaje.


The Batman (2022) es una increíble película que de algún modo traerá la versión que preferís del personaje de una manera más que satisfactoria. En mi opinión trae lo mejor de cada una de las versiones y ninguno de sus defectos.
Aunque su título alude al nombre de la Edad de Oro con el que se conocía al personaje que aún portaba armas y mataba sin preocupación a sus criminales, no estamos ante una película que traiga ese tipo de oscuridad de una nueva manera. No, este Batman es otra nueva experiencia que se mantiene fiel, y también bajo un halo de misterio que nadie debe perderse.


Interesante versión de lo que seria un moderno Batman con aires a su primera aparición en Detective Comics #27 


Esta película ha tenido muchísimos problemas para su lanzamiento, la pandemia, algunos actores padecieron Covid-19 y la difícil situación de dónde se situaría en ese esquema de universo cinematográfico. Pero me alegra decir que todo esto se ha resuelto con un tiempo que le ha venido bien, pues tenemos la mejor película del murciélago que se le podría pedir ahora mismo. Hay ventajas en películas que luego deben estar conectadas en ese universo como Marvel ya ha hecho, pero también tenemos ciertas cosas en películas que pertenecen a su propia saga que aventajan también esta nueva tendencia y The Batman sabe que dispone de ese material para poder distinguirse de lo que seria el fan extasiado de eso.
La película está dirigida por Matt Reeves y fue una elección muy acertada teniendo en cuenta que en su filmografía destaca como director Cloverfield (2008), Dawn of the Planet of the Apes (2014) y War for the Planet of the Apes (2017) siendo las 2 últimas su mayor punto a favor también como guionista y para que sea la persona adecuada para traer a un nuevo Batman que debe aparecer bajo la sombra de ya sea películas de superhéroes que empiezan saturar al espectador ocasional, o de la aclamada por la crítica y los fans de DC, Joker (2019).


Y una vez que salió el trailer nos dimos cuenta de que su nueva versión del murciélago traería no solo una versión más oscura visualmente de ese mundo del personaje, sino también una más violenta y vengativa, y la gente al igual que este espectador fueron recompensados con lo que seria la mejor actuación del personaje desde El Caballero Oscuro (2008).


Matt Reeves co-escribe junto a Peter Craig la historia sobre la situación de un Batman en su segundo año como superhéroe, pero al igual que Nolan, decide explorar Gotham y sus personajes en un mundo real que podría suceder, incorporando crímenes y sucesos como temas que realmente han sucedido.
Reeves ha dejado claro que en la re-escritura del guión que se ha inspirado en muchas películas como Chinatown (1974) pero para este análisis vamos a tener en cuenta las dos obras maestras de David Fincher, Seven (1995) y Zodiac (2007) las cuales en cierto modo influenciarán este perturbado mundo como la aparición de una nueva versión del supervillano conocido como El Acertijo o The Riddler.



Es sorprendente que Christopher Nolan no llegase a adaptar al villano en su mundo, teniendo en cuenta la forma en la que escribe a sus personajes y sus motivaciones, pero en cierta manera tras ver Origen (2010) y esa distorsión de la realidad y los sueños, y luego ver lo que hizo con el Espantapájaros en Batman Begins (2005) entiendes como puede perder esas oportunidades por desarrollar al personaje y los diálogos por otra manera, pero nadie debería de asumir tales cosas ya que siguiendo esta regla nunca habríamos tenido a Michael Keaton o ahora a Robert Pattinson como Batman.

Reeves como director y guionista decide enfocarse en la idea del vigilante violento, oscuro y casi demencial que debe ahora dar un paso a un mundo más real, sacando inspiración de novelas gráficas como Batman: Tierra Uno, The Long Halloween, Batman: Ego, y una de ellas también ha sido Año Cero el cual me agradó que se tomase una historia reciente del murciélago, la famosa primera confrontación entre el superhéroe y el villano Edward Nigma, aunque debo decir que mi ilusión porque se adaptase esa historia se desvaneció al ver el nivel de fotografía que desechaba los coloridos trabajos de FCO Plasencia pero esta no es una cosa negativa porque el cuidado del color negro, las luces y el neón rojo que ya vemos en los títulos de crédito y los trailers son un impresionante trabajo que conforma ese aire y ambiente de las películas de drama criminal de los años '70 o como el cine explotation, un trabajo más visualmente agradable y con esfuerzo que la acostumbrada y fea desaturación que encontrareis en otras películas del género.



Tal vez no es el estilo que quería pero en cierto modo sigue presentando elementos de cómics (los monólogos, los disfraces,) específicamente el trabajo de Lee Bermejo y el crudo estilo de sus dibujos como veréis a continuación.
Aunque nadie haya dicho nada respecto a las similitudes del traje con el que Bermejo suele dibujar en su Batman, él ha dicho que se siente muy alagado por como describen The Batman como una película que representa sus páginas en su mas concentrada interpretación.

Dicho esto, vamos con la película:


El principio de la película es una introducción a la visión y la mente criminal de El Acertijo, y como fan del cine de terror me encantó porque depende también de crear una atmósfera inquietante y perturbadora, una apropiada definición del personaje aquí. Ver esa visión obligada mientras espía a través de prismáticos da un homenaje a las historias voyeur de Alfred Hitchcock el cual más tarde tendrá hasta un homenaje a La ventana indiscreta (1954) con Bruce, como han hecho otra de mis favoritas versiones del personaje.
Esta escena es impresionante y siniestra, el primer sonido que escuchamos no es uno por el título inicial sino en la escena bajo el Ave Maria de Schubert y con esta pieza debemos ver al Enigma como un sujeto ajeno del canto del coro de Tiffin Booys pero también la escena en sí es un puzzle o si lo preferís un acertijo más a resolver cuando se nos presente la canción más en adelante.
Algo tan hermoso que aquí se asocia al funeral es también una ventana a esa sensación siniestra que rodea a la película desde su inicio, y visualmente con la muerte de la primera víctima, algo que vuelve hacer eco con la muerte de los Wayne respecto a su relación, salvo que aquí es grotesca e impactante.
Algo determinante a que el propio héroe dedique su tiempo a una completa investigación para dar caza al psicótico responsable.



La primera víctima de este asesino en serie es el alcalde de Gotham City Don Mitchell Jr., el cual estaba en reelecciones por la candidatura, y como es evidente su muerte traerá a la ciudad cierta conmoción e histeria.


La violencia, la respiración del villano y el canto los enlazo fuertemente con el inicio de la película de terror Black Christmas (1974) y al igual que el personaje misterioso de Billy, el Enigma es ominoso pero perturbador en la forma de matar al alcalde (aún puedo escuchar la cinta de carrocero), personaje que ahora deja a su hijo y a su mujer solos en una situación emocional que veremos que afectará también a Batman al empatizarse. Por desgracia solo este momento y su primera transmisión en las noticias serán las únicas escenas en las que el personaje encapsula esa figura de terror, aún así el sentimiento perdura en el resto del film.
Al contrario que en Seven (1995) el público es testigo de los asesinatos que el villano realiza ya sea para familiarizarnos con el querido villano, y porque también nosotros por medio de pistas podemos resolver parte de ese misterio al parecer. Pero también es para que conozcamos a las víctimas más allá de sus nombres y digamos, "eh, este tío se lo merecía así que no debería importarme lo que le ocurra, ¿verdad?"
La constante lluvia de Seven vuelve aquí tal vez para indicar también la posible localización real de nuestro mundo, pero también como una representación del constante crimen en Gotham que luego ahogará literalmente a nuestros personajes. Una nueva Gotham renovada en donde deberán luchar y estar preparados para esa nueva oleada que deberán nadar a contracorriente, algo más grande que simple corrupción, algo que nos trae la mente de este psicótico asesino.




Por lo que ya se prepara bajo el público, los motivos de la muerte  pueden ser incomprensibles porque están realizados bajo un maniaco en los que la lógica solo se aplican a él, pero las pistas y las palabras "LIES" indican que El Acertijo está exponiendo a figuras corruptas y mentirosas a la cara del público bajo una serie de asesinatos, aquí con el alcalde teniendo una relación extramarital con una mujer de pelo rubio que trabaja en un club nocturno conocido como el "Iceberg Lounge" o Salón Iceberg.
Esto en cierto modo reconduce nuestros sentimientos respecto al primer asesinato, sigue siendo perturbador, pero luego viendo más en adelante su implicación vemos que no era tan inocente y trágica su ida, el cual funciona para el esquema final en el que debemos cuestionarnos nuestro apoyo tanto al héroe como asqueo por el lunático de Edward.
Aún así Nigma y su estilo de hacer las cosas como cortar un dedo para dejar su huella dactilar al alcance de Gordon y Batman, dejan claro lo sádico que es, su psicópata sentido del humor,  y como no está siendo mejor que aquellos a los que está exponiendo y ejecutando.


Aunque se vea en menor medida en escenas como el funeral público, la gente de Gotham dejará también claro de que lado está ante los eventos que suceden y algunos de ellos son también un giro y un apoyo a la conducta del villano y su impacto.


Inmediatamente después tenemos la primera aparición de Batman que vuelve a traer esa construcción de atmósfera bajo una narración del personaje (un soliloquio que también podríamos ver como una narración de cómic) sobre la utilización del miedo ante los criminales que ahora ven al vigilante por todas partes, él es la sombra, y ejerce un miedo constante hasta que sale de la oscuridad para atacar e impartir terror sobre ellos en las lluviosas calles en Halloween.
Es una de las mejores apariciones del superhéroe que he visto, Matt Reeves consigue al igual que Tim Burton proyectar su salida de las sombras como si fuese el maldito Dracula bajo el nuevo tema principal que glorifica su aparición ante el miedo de los que ahora sufrirán ante la Venganza. ¡Bravo Matt Reeves y Robert Pattinson, bravo, y crédito a Michael Giacchino por conseguir elevar al superhéroe con un tema casi similar al conocido!


Esta escena de Año Uno trae de nuevo en mente la fuente de su inspiración, menos violenta pero vuelven a marcar la espera y la construcción de la atmósfera, el cual no se limita a esa escena, es uno de los puntos fuertes de todo el desarrollo.



La presentación es genial, pero ¿qué nos traen aquí de este nuevo Batman? La película le explora aún en proceso de ser esa confiable leyenda y el protector de Gotham, le vemos de incógnito, escribiendo diarios de sus incursiones, revisando por video la conducta de sus enemigos, y más tarde estará sorprendentemente mucho tiempo alrededor de la policía y Gordon, como un igual que solo está unos pocos pasos por delante de este grupo, aún tiene sus detractores como la futura alcaldesa y agentes que no confían plenamente en él como el Comisario Peter y cierto policía como el agente Martinez que conformará cierto humor ligero y aprobación respecto al final de la película.

El nuevo traje está creado por Dave Crossman, y el artista Glyn Dillon y para ser el de un iniciado Batman luce bastante bien, siendo el más práctico de todos los que se han hecho al ofrecer mejor movimiento tal y como hizo el de Christian Bale en The Dark Knight (2008) pero la presencia de esa armadura sigue confirmando que aún está en proceso de mejorar y le veremos recibir balazos en las intensas escenas de acción. No está nada mal, incluso veo cierta influencia o semejanza al traje de Gotham by Gaslight con el cuello de la capa, y la capucha de cuero, como si fuera una camisa.




Robert Pattinson interpreta al personaje y esa dualidad de identidades, y al igual que sucedió con Keaton y Heath Ledger como El Joker, ha habido una marabunta de peticiones y quejas a Warner Bros. para que consideren su casting debido a su anterior rol en la saga de Crepúsculo. Lo creáis o no yo aprendí de mis reservas que tuve cuando se anunció a Ben Affleck como Batman, y cuando lo pensé lo suficiente me encontré a favor de que Pattinson se convirtiese en ese Bruce Wayne playboy filántropo que expresa cierta vitalidad y deleite de las jet set con cierta teatralidad para poder distraer de su identidad como el superhéroe.
Esa era mi razón de verle y luego explorar cómo seria su Batman en comparación con ese mundo y los anteriores actores que lo interpretaron.



Pero como sabéis NADA de lo que esperaba se llegó a ver en la película porque esa no era la versión que querían proyectar Matt Reeves y Robert Pattinson, ese personaje seria bajo su visión una MEJOR interpretación de lo que yo quería. En The Batman el que fue el antiguo Cedric Diggory interpreta un Bruce Wayne recluido, con conflictos que aún sigue figurándose cómo hacer su cruzada que funcione pese a sentir que no está obteniendo el éxito que Gordon diría que hace. Este Bruce no es una persona feliz ni contenta, no arrastra ese rasgo de una manera que deprima su Batman. Está más bien obsesionado y de esa obsesión solo sale cierta toxicidad que acaba en una forma violenta sobre los criminales.
Según él tenemos cierta inspiración en otras obras de DC como Batman: Shaman, Condenado de Lee Bermejo y las mencionadas arriba, en ellas sacó ideas para las implicaciones psicológicas que tienen vestirse en una criatura casi mitológica con aire espiritual que personifica miedo y aberración.
Un poco dispar pero hey, funciona.





Hay una razón de que se usara en el primer trailer Something in the Way de Nirvana, Pattinson crea una imagen deprimida en Bruce como la que hubiese sido de Kurt Cobain, un Bruce Wayne que bien padece de insomnio y se ve a la vista que no esta viviendo una saludable vida. El rico está presentado como inexperto en su tarea, con fallos que parece también rendirse a su identidad pública. Como dirían algunos, su versión de Bruce es emo, pero venga en cierto modo funciona para traer esa depresión, y sí puede ser también unas risas si no olvidamos las referencias a Cobain.


Su actuación es silenciosa con muchos momentos de retrospección sobre lo que hace, y como Batman también sigue esa forma de actuación recordando a la de los de Keaton y Bale, pero su voz no llega en su mayoría alcanzar tonos dramáticos o forzados, se siente natural y en control. Hay una expresión en sus ojos y en sus movimientos que gritan a la coordinación perfecta del personaje, y plasma también la crudeza y el aspecto beligerante que en este superhéroe se distingue. Realmente me gustó mucho el personaje en esta película, y encaja perfectamente en ese mundo.
Como diría Pattinson en entrevistas junto al director, Batman y su creciente violencia junto al carácter obsesivo indican cierta insana adicción por el vigilante que hace que nos cuestionemos a la Venganza y su forma de impartir su tipo de justicia, algo que luego la película se las ingenia para relacionar con el método de actuar y la visión del supervillano para que nos sintamos repelidos por las similitudes que tienen ambos personajes (Existe una supuesta escena que aborda esto homenajeando una de mis pelis favoritas Manhunter, aunque ahora que lo pienso, Will y Lector como Batman y Riddler encajan).
Su heroísmo está mal enfocada y se debe cuestionar, por eso en su rol como detective es donde parece que reside el verdadero sentido del personaje original.

Hay una razón por la que Robin está ausente en la película. Robin fue creado también para traer un mensaje optimista y de alegría para los niños que entonces leían Detective Comics y se relacionaran con él en las historias en las que saldría. Pero aquí en este segundo año de su carrera debemos verlo en sus momentos bajos, sin aquel al que Bruce salvó y mejoró su vida en muchos aspectos, aquí debe estar sólo para encontrar el significado de por qué debe ser Batman para traer la protección que quiere a Gotham, sin ayuda de la memoria de sus padres ni Alfred, por eso la película da una construcción para encauzar con el público ese tema. Continuemos con la historia.


Desde que es echado de la casa del alcalde Batman decidirá tomar esta investigación por su cuenta, el cual le llevará a interrogar y a conocer los personajes de El Pingüino y Selina Kyle.
Vamos con la introducción de estos personajes, primero tenemos a un irreconocible Colin Farrell interpretando al clásico villano que aquí le llaman "Oz" Cobblepot.
Ha pasado mucho tiempo desde que Danny DeVito interpretó al personaje por lo que ha habido una anticipación por ese regreso después de ver una joven interpretación en la serie Gotham.
Farrel también fue sujeto de cierta crítica por llevarlo a la gran pantalla ya que no encajaba con el aspecto físico en ningún momento, el cual es cierto pero vaya caída de mandíbula al verle en el primer trailer, porque se ve increíble como esa versión de El Pingüino en ese mundo realista. 


Volvemos a tener referencias a ese nuevo estatus que El Pingüino tiene de dar información al murciélago y así este deje pasar crímenes menores en los que él opera, aunque aquí el tema de esas drogas no funcione mucho para mí.


Como en esta Gotham aún no se han presentado todo esa galería de villanos, The Batman prioriza en este orden criminal los conocidos gánsters y capos de la mafia de los cómics como Maroni y Falcone, por eso el Pingüino está en esa formación como teniente con aires de seguir los pasos de los grandes, y no como el villano con su reconocido paraguas, la boquilla, el monóculo y el sombrero de copa.
Al parecer esos elementos son mucho pedir para el estudio, el cual Farrel luchó para al menos dejar que el personaje tuviese un puro por encender o incluso sosteniéndolo mientras busca el mechero.
¡Oh venga ya! Nos encanta el personaje por nuestras razones y motivos, pero sus características y sus rasgos son también la marca y decisión que sus creadores tuvieron sobre él, no hace ningún daño ofrecernos algo de la imagen conocida, por no hablar que ya el público tuvo que aguantar esa espera que la propia serie de Gotham hizo sobre pautar la construcción del personaje hasta que llegue al villano que conocemos.



El maquillaje es impresionante, créditos a Mike Marino y su equipo también por distinguirse del trabajo de Batman Returns (1992), tal vez no le den la nariz como el pico de un pingüino (En cierta parte eso podría confundirlo como un criminal de Dick Tracy, ¡ups!) pero sigue teniendo cierta influencia en aves como un halcón y otros pájaros. Su actuación es lo que más me gustó porque Colin Farrell al igual que en su otro rol en esa película de superhéroes aporta cierto humor en el carácter del personaje y una personalidad que podría encajar, aquí presentándose en esa típica charla que verías en series como Los Soprano o dejando claro cierto tema que involucra el habla hispana, un punto bastante determinante en el progreso de la película.
El caso es que lo hizo genial y uno no puede esperar para verlo en más proyectos, aunque me da que nunca lo veremos como una amenaza contra Batman de la misma manera que ya han proyectado con el Acertijo. Tengo mucho que hablar sobre este supervillano para cuando lleguemos a diciembre.



Hay cierta inspiración en su diseño de Arkham City con lo de la cicatriz que hace que ignores sus facciones de ave, un personaje feo que aspira a algo más grande y con poder.


Hay una cosa que debo admitir que no me gustó, pero antes, los escenarios en la película están muy bien realizados, junto con las grabaciones en Reino Unido y una vez más Chicago.
Específicamente la que más me gustó fue el apartamento de Riddler que llama de nuevo la inspiración y el cuidado detalle de las producciones de David Fincher, y los interiores de la Torre Wayne que trae ese elemento gótico y arquitectura que colgaría en mi cuarto como si fuese un cuadro, da esa sensación de mausoleo y algo que Bruce prefiere preservar y ni tocar a su alrededor.
La nueva Batcueva supongo que está bien, saca inspiración de las lineas de metro de Nueva York y las estaciones secretas que podrían volver a rendir homenaje al Art Deco.
Todo esto es trabajo de James Chinlund y realmente hace una buena obra durante toda la película.



Lo que decía que no me gustaba era básicamente la construcción del Salón Iceberg, es tu típico club nocturno de "rage" cuero negro a lo Matrix y las luces parpadeantes y demás. Yo habría adoptado por algo clásico como la temática del mundo del pingüino y de ahí desarrollar en un futuro el gusto y vestuario por Oz más en adelante. Sin embargo esta es una preferencia propia mía, creo que la razón de que fueran con el club por dentro de tal forma fueron las repercusiones por el Covid, pero no me hagáis caso, no estoy del todo seguro.




Como mencioné antes, en el club se encuentra también Selina Kyle/Catwoman trabajando en el antro como camarera, conscientemente de ese mundo sórdido y criminal pues ella también se ve envuelta parcialmente debido a su conexión con la chica rubia que estuvo con el alcalde, Annika.
Aquí Selina es un personaje que pelea por aquellos que son vulnerables debido a una situación emocional que dará forma más en adelante y confirmará también en lo saludable que es esa relación que tiene con Batman. Es algo más que su gusto por robar o esas tendencias cleptómanas que tiene el personaje sobre todo aquello que sea una imagen de gatos, aquí hay algo más que cualquier figura egoísta que veríamos anteriormente del personaje o una repetición de Selina ante un trauma como veríamos trágicamente en Batman Returns (1992).



Lo del pasamontañas con las cosas que hace como orejas del disfraz de gata me dan más risa que nada la verdad.


Seguimos la vieja tendencia de DC con Selina y aquí tenemos de nuevo a otra actriz de color que interpreta al personaje siguiendo el ejemplo de Eartha Kitt con Zoë Kravitz asumiendo el personaje de Selina Kyle que aún se está formando en lo que será el personaje de Catwoman, y vaya sorpresa me he llevado con su actuación.
A Zoë la reconozco por su padre, el músico Lenny Kravitz y su reunión con los Rolling Stone, Tom Petty y Elvis Costello de ahí pude reconocer a su hija en su otro rol de superheroes en X-Men First Class (2011) y más por su participación como una de las mujeres que Furiosa protegía en Mad Max Fury Road (2015). Me encanta como vemos cosas tan simples del personaje teniendo forma en Kravitz como las uñas, sus propias peculiaridades en pequeñas dosis y la actitud también de rechazo.
Pero al igual que Farrel este es su mejor papel de lejos en este género y película de acción por su interpretación de Selina, ella es increíble tenemos una mejor oportunidad de verla en el rol de superviviente de esta deprimida, oscura y corrupta ciudad, y de como lucha también por impartir seguridad y confort a su compañera Annika, por la cual también siente algo, pasando de ese rol que tenia en Año Uno de amiga y tutora que tenia con la pequeña Holly, a ser esa mujer audaz por robar y darle una mejor vida.




Aunque no me gusten los orígenes de Catwoman en Año Uno debo decir que me gusta que tomen solo su figura y modelo como tributo y lo elaboren en el traje como una pieza de cuero de motorista, y la relación que tiene con Holly cambiarla por el de otra mujer que recuerda a una versión más adulta e independiente de ella.


Son características que jurarías ver en el vigilante encapuchado pero no es así del todo con Pattinson al dejar claro en su introducción que el se enfoca en el castigo ("Soy la Venganza") y esta investigación que debe apresurarse a resolver antes de que El Acertijo vuelva a matar a otra figura pública de Gotham. Batman realmente le importa el bienestar y la reinserción de los criminales que caza, pero aquí necesita que se le ponga por delante eso y aquella persona que lo enfoca en la película es Selina, muy importante en la trama.
Esa será también una de las razones por la que la colaboración entre los dos caiga rápidamente, pese a que en esta cinta la influencia de Selina sobre él es tremendamente positiva en esa oscura y deprimente vida, y también prevendrá que caiga en sus momentos más oscuros de venganza. A esto se le une en la trama una interesante exploración de su origen y su motivación, el cual pillará por sorpresa al público al final de la película.
La dinámica entre los personajes de Zoë Kravitz Robert Pattinson es realmente notable, creo que la mejor que hemos tenido en los últimos años porque los relacionan como iguales o almas afines que se han encontrado en lo peor de esta ciudad y tratan de sobrevivir a su modo pudiendo ver en ambos nobles ambiciones y cierta atractividad que encajan perfectamente, demasiado la verdad, hace luego su conclusión al final bastante triste, ¿me pregunto si en el fondo hay algo entre los actores y eso les ha ayudado a proyectar ese romance entre los personajes?




A pesar de la opinión que estoy dando de los personajes y su orden, la película no está sobrecargada de las presentaciones o se siente como una galería en el que primero vemos a este y su motivación y después al otro. Están todos integrados en la trama de una manera que funciona al añadirlos al círculo de investigación o cuando hacen una aparición sorpresa. Batman sigue siendo el protagonista y su rol de detective lleva a la aparición de cada uno. Tampoco llega a dañar la película la falta de que veamos a El Acertijo ya que aún se tiene esa atmósfera de este asesino en serie que puede acechar en cualquier sitio y que no anda muy lejos de la escena del crimen porque como dice Bruce algunas de estas figuras les encanta poder ver la reacción de sus víctimas o del ajeno tumulto, el cual encaja con la figura de Riddler en prospecto.



Batman es un personaje que para mí se relaciona mejor en el aspecto y rol de detective que tiene, su humanidad en la serie animada es lo que más me gusta pero el motivo de que me pusiera a leer cómics y me implicara de nuevo con el personaje fue esa investigación y sus métodos detectivescos que Scott Snyder y Greg Capullo realizaron en El Tribunal de los Búhos, por lo que al entrar a ver The Batman os imaginareis lo contento que me puse al ver como exploraban los puntos fuertes de este Batman con sus técnicas y su investigación para desentrañar el misterio. Sí gente, es el momento de hablar del aspecto detectivesco que tanto me encanta.


¡Por fin tenemos un énfasis claro de su rol de detective en una película live action! Antes le veíamos investigando solo cierta información que pueda explicar algunas de las actividades pasadas de los criminales que sigue, pero aquí vemos cierta agudeza en la investigación con luces ultravioletas, el análisis forense que me gusta al venir de Expediente X, e inventan para la película un análisis de identificación a través de unas lentillas que me recuerdan al analizador del Watch_Dogs,
pero el verdadero punto fuerte en ese énfasis en su rol es en seguir las pistas del asesino en serie, claves que están relacionadas con las víctimas o sujetos relacionados con el caso de Maroni.
Así los acertijos que parecen relacionarse con algunas de las muertes o las futuras víctimas presentan las respuestas en forma de símbolos o signos que deben ser pasados por un criptograma para poder luego traducir los mensajes y las hojas del villano. A esto se le suma meterse en la mente criminal y seguir el juego junto con las frases en las que siempre enfatiza en caso de ser una pista más de esos pilares que esta destruyendo de las figuras públicas. Tenemos también lo propio de esto que se ve en filmes noir, callejones sin salidas, pistas malinterpretadas y algún que otro momento en el que se resuelve cierto elemento que ha estado incógnito y sin llamar la atención desde el principio, y aquí esta escrito de manera brillante en mi opinión.




Y como veremos más tarde al ser un personaje que aún se está formando (vemos a Alfred ayudándolo en su trabajo de detective), Batman sigue colaborando con Gordon para ofrecer al público una explicación, el cual era un rol también que solía serle asignado a Robin.

Gordon es interpretado por Jeffrey Wright a quien yo conozco por ser Felix Leiter mi personaje favorito en las historias de James Bond, y al igual que con el 007 su personaje se mantiene como la sólida figura incorruptible del GCPD y junto con la futura alcaldesa Bella Real (Jayme Lawson) se nos asegura a ambos como  figuras vitales para la nueva "renovación" de una Gotham mejor.
Cierto que el rol no se aleja mucho del que ya Nolan estableció, pero creo que en esta película da cierto soporte al propio personaje de Batman para poder asegurarle su misión y confiar en los pocos hombres de la ley que no reciben ordenes de figuras compradas, como se ve en la detención del clímax.



Vamos hablar de uno de los factores más fuertes de la película que ayuda mucho a la ambientación, y es la estilización de la película. La filmación y la cinematografía de Greig Fraser (Quien ha hecho la cinematografía de la última película de Dune) es excelente especialmente en las escenas de acción intensas como la escapada del GCPD con ese Batman escalando o la impresionante persecución de El Pingüino a través de la lluvia, el cual tiene una visión de la cámara que impide ver el Batmóvil completamente pero te deja experimentarlo como si estuvieras al lado de la ventana, a veces funcionaba y otras veces no.


Esta es probablemente la favorita de todos, la cual hace que me pregunte si tuvo la serie de Daredevil cierta influencia en las tomas de combate porque esta simula las famosas escenas de pasillo en una toma que crearon.


La introducción del conocido vehículo empieza siempre con partes en la Batcueva puestas para montar, dejándote que veas el motor y cadenas en la mesa hasta que por fin aparece de la oscuridad como si fuera un monstruo al rugir el motor en la redada ¡es casi como si estuviera vivo y furioso como Christine de Stephen King!
Me gusta el look, me recuerda al del Batmóvil que había en los cómics después de que el de Adam West se hiciese popular pero conforma en una maquina que más bien verías conducir Sean Gordon Murphy en un mundo a lo Mad Max.



Otro apartado de la cinematografía que doy puntos es también por la inclusión e inspiración en cuadros y dibujos a la hora de plasmar una escena. Como muchos verán en la detención de Riddler en el segundo trailer, la cafetería en la noche y las luces de neón dejan ver una inspiración a uno de mis cuadros favoritos "Nighthawks" de Edward Hopper el cual también otros artistas plasmaron en Año Uno.


Pero uno que muchos no se fijaron es de mis pintores favoritos, un simple dibujo de Vincent Van Gogh "Flying Fox" tomando casi el mismo tono de colores que la vista que tiene El Pingüino bocabajo del murciélago al acercarse hacia él.




Como vemos antes de que Selina rompa las comunicaciones con Batman, la muerte del comisario Pete Savage más la presencia del DA (Fiscal del distrito) Gil Colson un enfermo personaje, sugieren que el Alcalde y estas otras figuras estaban relacionadas con algo más que aventuras extramaritales, sino una corrupción que ha afectado a más de una vida en Gotham City y así El Acertijo está imponiendo su propio sentido de la justicia también castigando a cada uno bajo una horrible muerte y desvelando en cada escena del crimen su implicación. Como dijo el primer trailer en forma de acertijo:
"Si representas a la justicia, y por favor no mientas, ¿cuál es el precio por tus ojos vendados?".


Me reservo contar los origines del personaje para otro día pues esta no es la primera introducción de ninguno de los personaje.
Matt Reeves nos trae por fin al esperado villano en una película que todos queríamos en su nivel de realismo junto con las mismas limitaciones que el propio héroe tiene al ser una persona sin poderes, pudiendo volver a proyectar las características del villano como su narcisismo, el aprecio que tiene por su inteligencia superior y como combinado con su locura y gusto por los enigmas y los acertijos lo convierten en un supervillano que puede tener a toda una ciudad a su merced, tal y como Año Cero remarcó en su victoria contra Batman.




Reeves como director parece entender al personaje pero también le agrega algo que puede chocar contra las expectativas del público y también las mías y es el realismo junto a su inspiración.
Uno de los problemas que tenia la primera y última película de Christopher Nolan fue su decisión de asentar un Batman real que lucha con métodos reales, ignorando que debe existir un límite de esa realidad puesto que está haciendo una película de un personaje que se disfraza de un animal para luchar contra el crimen. Es por eso que en la primera hay una continua exposición sobre sus métodos y en la tercera Bane está tan asentado como otra figura real más que llega a alcanzar cotas de terrorismo en un público bastante sensible en el momento, y entonces la película ya no es un producto más de entretenimiento sino otro recordatorio de esos momentos tan duros.

Aquí puedo decir que no es tan fuerte pero su idea de basar a Enigma con Zodiac choca en cierta parte.
Esto está a decisión vuestra el saber qué os gusta más si el propio personaje llevado a la pantalla con sus características y peculiares andares como actuación, o traerlo bajo un margen realista en el que llega a ser en vez de un supervillano de historia de cómics a un asesino en serie cercano a nuestro mundo.
Para mí lo daña, y más porque el asesino del zodiaco nunca ha sido filmado o grabado por voz por lo que el actor lo que interpreta es una versión de lo que para él sonaría, y al final habla y actúa como cualquier loco y pervertido individuo que ya se ha escuchado y visto en películas de terror por ejemplo.
Matt Reeves trae las semejanzas para convencernos de las similitudes que tiene el villano con el asesino del zodiaco en la forma de las criptografias y acertijos que publicaron junto a la exposición que el San Francisco Chronicle se encargó en su día.
Sin embargo debo dar crédito porque funciona en esta película, su motivación, su mente trastocada y sus métodos realmente son los que adaptaría El Acertijo si viviera en ese oscuro y deprimente mundo.
Su forma de incitar a la ley, los policías y el propio Batman se ajustan a su ego, y ey aún hay cierta teatralidad y gusto por ser el foco de atención en las llamadas y acertijos a los que el D.A. debe seguir si quiere vivir.



No así sin embargo es su traje, y sí, sé que está inspirado en el que el asesino del zodiaco llegó a dibujar y dicen que llevó en una ocasión pero miradlo y decidme que no es algo que llevaría un pervertido de Bourbon Street (Puntos a quien lo ha pillado). No puedo creerlo pero al final se las ingeniaron para que tenga sentido y funcionalidad en la historia en torno al final el cual pide a gritos un facepalm de proporciones grandes.



Este para mí y solo para mí como fan de Batman choca a mi gusto y me deja esa sensación de que grandes estudios se sienten avergonzados por traer a la pantalla los trajes o las versiones y apariencias originales de los personajes de cómics, más recientemente se burlaron de eso en la serie de Wandavision y ahora vuelven también con El Pingüino y El Acertijo, usando como excusa esa preparación a sus personajes.
La serie Gotham ya tuvo esa oportunidad y acabó dándonos lo que queríamos al final pero aún así se mantuvo en crear actuaciones que significaran esa semejanza por sus villanos, aquí puedo pasarlo con todos menos con Nigma pero engañaría si dijera que no tuvo efecto en mí su primera aparición en el margen de terror con que dejemos ahí esto para continuar también respecto a las cosas que no me gustaron.


Ninguna película es perfecta y sorprendemente The Batman acierta en tantos puntos y expectaciones que no creo que los errores que he visto hagan de esta película menos entretenida o magnífica de lo que es la verdad.
Una de ellas fue ciertas decisiones del trabajo de cámara como en la persecución del Batmóvil o en el que Riddler ataca al D.A. por sorpresa, en ellas está desenfocada para que veamos en la toma algo específico que requiere nuestra atención pero en algunas de ellas no ponen realmente el qué es lo que debemos ver y entonces solo está eso difuminado en la gran pantalla.
Cuando Batman tiene la policía detrás de él Gordon y luego Catwoman usan la Batseñal para comunicarse pero no parece que haya alguien a la hora de detenerlo conque su gran y dolorosa escapada solo es amenazante en ese momento y no constante en la película por lo que en el final no hay una clara resolución del conflicto para que aquellos honestos agentes de la ley vuelvan a confiar en el murciélago.
También hay algo respecto a la pista de la "rata alada" que puede ser confuso para aquel que no es de habla hispana, hacedme saber para cualquiera que viva en España, Centro o Latinoamérica si eso os ha distraído del enfoque del misterio. Y ¿por qué decide dar El Acertijo esa pista en otra lengua?
Uno de los mejores cumplidos que se le pueden dar a la película es su ritmo y como te mantiene enganchado a la historia y a sus personajes de tal manera que olvidas el tiempo que dura el cual ha sido problemático, casi 3 horas es mucho tiempo pero creedme cuando os digo que no se notan y que sólo pierde cierto momento en el desenlace.
Sé que intimida mucho ir al cine y estar sentado todo ese tiempo pero yo fui con unos amigos y se nos hizo como una película de 2 horas por lo que aquellos que tienen dudas de si ir a verla o no os animo desde aquí. Mi punto sobre esto es que en el clímax en el momento grande que toman de Año Cero la amenaza se resuelve pero arrastra algo la duración del tiempo, por no decir que no sigue ese mundo postapocalíptico que originalmente se desarrollo en la historia, pero hey eso es para mí gusto, Nigma no llega a ser tan amenazante para eso, pero daña en dar esa derrota por parte de nuestro héroe.



En mi anterior critica de la película de Tim Burton os dejé claro también mi opinión respecto a su versión  de Alfred junto con una escena que traía una implicación bastante nueva respecto a su relación con los Wayne.
Aquí tenemos una escena igual de buena, pero en general Andy Serkis que ya ha trabajado como Cesar con Matt Reeves hace un buen trabajo interpretando al guardián de Bruce, dejando claro que es más bien una versión del militar de Batman: Tierra Uno que del mayordomo que ha velado desde su nacimiento.
Esta también es la versión más negativa que hay de Alfred respecto a la misión de Batman, mucho más que la de Michael Caine y da un variado rol al personaje en manos de un actor que nunca ha fallado en ninguno de ellos.


Hay mucho que gustar del personaje también porque nos traerá cierta aclaración respecto a uno de los temas que me gustó ver en la película y ese es los personajes de los Wayne. Thomas y Martha nunca han sido explorados hasta hace poco y siempre han sido figuras idealizadas y trágicas que lamentablemente Bruce nunca ha podido llegar a conocer realmente como serian en otros cómics el Tio Ben o los padres de Superman Ma y Pa Kent.
Aquí teniendo esa conspiración y énfasis de la enfermiza mentalidad de Riddler, Bruce debe afrontar emocionalmente la situación de que la oscuridad de Gotham también llega hasta sus padres, y de que su estima sobre ellos le ha impedido saber sobre el verdadero problema de su madre (El cual la película también se las arregla para provocar ese efecto de perturbación por Riddler) es más lo que fue el cuarto de sus padres está sellado lo que indica que Bruce no la ha abierto en todo ese tiempo.

Otra de las sorpresas que no esperaba de ver en la película fue John Turturro como Carmine Falcone. Normalmente fans de Batman no les importa los jefes criminales de Gotham, sobre todo teniendo ahora a El Pingüino y Black Mask, pero al ser una inspiración de Batman: El Largo Halloween y no hay supervillanos propiamente formados es de lo más normal verle hacer escena.
Y vayas escenas, Turturro siempre le he visto más bien en roles con los Hermanos Cohen no con gran peso pero dejaban a un entretenido actor. ¿Aquí? Es probablemente de las mejores y contenidas actuaciones de la película con su sardónica sonrisa y las gafas como máscara de la verdadera persona que es, un criminal que en este mundo no ha sido proyectado en este género hasta ahora.



Me encanta como comienza con cierto respeto y tolerancia a la presencia de Bruce Wayne contando también la historia en la que se conocieron por primera vez la noche que Thomas le atendió como médico, pero a lo largo de que se desarrolla esa conspiración y nos ofrece ese pedazo de historia que El Acertijo publica entre las redes, tenemos un paso a la verdadera sombra y cruel que Falcone ha proyectado todos esos años en la ciudad.
Es impresionante, escrito con conciencia y bien actuado, un personaje que ha construido y reunido los tres personajes supervivientes en su Gotham personal, da para un estudio de los 4 personajes la verdad.

Como he mencionado, El Acertijo y Batman se nos proyectan como dos caras de la misma moneda (Pun intended, I want my Harvey Dent) en la película, de modo que tú ves el mal enfoque de venganza y castigo que Bruce ha encauzado en su misión como no muy distinto del sentido de "justicia" y retribución que Enigma establece sobre los pilares grandes de la corrupta ley de Gotham. Es aquí cuando ese sentimiento de perturbación y excitación o alegría por ver por fin a Batman matando a golpes al criminal del principio se ve relacionado por el gusto de Nigma por la gráfica muerte del Alcalde y el Comisario. ¿Recordáis la escena en la que espía Bruce con los prismáticos a Selina? No muy diferente de la que el villano tuvo al principio antes de matar a Don Mitchell. Esto hace que funcione el villano después de todo, viendo como él también surge de la tragedia, junto a esa inspiración por la anterior aparición de Batman trayendo también a la pantalla la popular idea de que Batman crea a sus propios villanos, un pensamiento bien encontrado en esta película que también se las ingenia para que sintamos pena por Edward Nashton y lógica por su fascinación por los acertijos y los puzzle como escapismo de la situación que vivió.





The Batman llega a la conclusión que yo tengo sobre el personaje de una forma que realmente me gustó, y es que la oscuridad de Batman no puede abarcar todo en esa misión que podría autodestruirlo.
Bruce debe dar un paso al mensaje optimista que tiene el superhéroe, en el que es capaz de sobrevivir a su trauma y ayudar a todos aquellos en Gotham para que nadie pueda experimentar por la tragedia que ha pasado, de ahí se saca la gran ayuda y apoyo que ha sido con sus amigos en sus horas más bajas y sus compañeros a los que ha cuidado como los Robins o Gordon.
Y tal como se nos indica en el futuro su misión traerá esa luz para luchar contra algunas de las crecientes sombras que dañarán una Gotham que está más vulnerable que nunca.




Creo que podemos poner cierto punto y aparte a este análisis antes de meternos en ciertos Spoilers.
Como podeis ver The Batman me ha gustado mucho, yo diría bastante. Fui a verlo con expectaciones bajas para poder juzgarla constructivamente y puedo ver más allá de mi fanatismo para que no se repita lo que fue para muchos cuando Batman Begins  salió en 2005, veo más allá de sus errores pero no hace que deseche las otra películas.
Aunque la primera de Tim Burton y la voz de Kevin Conroy están más cercas de mi valor nostálgico y apreciación de esta película, Matt Reeves ejecuta todos los puntos a favor para darnos la mejor película que uno podría pedir del personaje, trayéndonos ese énfasis en la labor de detective, el ambiente "grunge"y cierto estilo noir de las películas de los años '40 que uno vería con Bogart, junto a la impresionante cinematografía que ayudan a formar ese cine de thriller psicológico criminal y se distingue de otras entradas de la saga. Los personajes se sienten nuevos gracias a fabulosas interpretaciones, y aunque para mi el villano pudo estar más presentado a la imagen popular que tenemos de él, funciona en darnos el aspecto aterrador y siniestro que esta película genera. Y teniendo en cuenta las anteriores cintas creo que The Batman te ofrece lo mejor de ambas sagas, no hay ciertas tonterías y aspectos deprimentes  de Batman Returns (1992) ni el aire y los diálogos que algunos sienten como pretenciosos en las películas de Nolan. Tenemos aquí lo mejor de ambos, y sus referencias se sienten que vienen con detalle por fans de ambos trabajos.
Perfecto trabajo, desde aquí espero ver más de Reeves en el futuro.



Aunque no tenga escenas post-créditos, si que han elaborado una pagina web con lo del url rata alada para dejarnos esto.


Una cosa que me ha dejado bastante perplejo en algunas críticas es que The Batman es la película menos relacionada con los cómics de superhéroes que se han hecho desde la trilogía de Christopher Nolan, el cual es un error bastante grande. Ya habéis visto en el blog algunas referencias que he hecho pero también hay otras historias de cómics que no os he hablado, y si miráis al final de los créditos veréis que dan las gracias a una gran cantidad de guionistas y artistas del medio, desde Bill Finger, Neal AdamsGary Frank y muchos otros (Incluso homenajean a uno de mis favoritos dibujantes Irv Novick).



Entonces, vamos con los SPOILERS:
La identidad de El Acertijo, Falcone y la creación de estos tres distintos huérfanos que deben sobrevivir y como cada uno de ellos es o una versión deprimida, otra que lucha por lo que es legítimamente suyo junto con una retribución, y luego en representación del villano tenemos la amarga y rencorosa vida que hará pagar a esos pilares grandes de la ciudad de Gotham, me pareció uno de los elementos más brillantes que he visto en el guión en mucho tiempo, funciona especialmente en el pensamiento de la película y para poder distinguir al final el recorrido de Batman y su relación con ellos.

La revelación del pasado de Riddler, el orfanato abandonado y esa utilización de nuevo del Ave Maria para juntarse con el tema principal calmado del personaje y así conectar el inicio de The Batman con el coro del orfanato que cantó para Thomas Wayne en su candidatura me dejó de piedra. Ahora la música es una imagen de la muerte, la del alcalde, la del DA en su funeral, y ahora la de esa versión de Edward Nashton que vivió en ese orfanato y acepta por completo este nuevo rol bajo una subida de nota como si fuera un momento glorioso al estilo de "Night of the Bald Mountain".
Bien escrito, bien organizado y bien hilado musicalmente por Michael Giaccino una vez llegamos a Arkham, simplemente una de las mejores escenas de la película, y también de las más perturbadoras a nivel emocional con lo que se sembrará luego al desvelar el pasado del reportero que Thomas Wayne trató de callar. Brillante momento de El Acertijo, todo tuyo Giaccino.




Esa obsesión con los Wayne y Bruce, que luego se demuestra en odio, difícil no ver una referencia también para los que les gusta y tienen Batman Forever como peli favorita, y yo no soy uno de ellos.


Creo que también debería de dar crédito a Paul Dano por su versión de Riddler. Aunque tengamos la versión de Jim Carrey para compararlo, no olvidemos que seguía o mas bien pretendía  estar en cierta sintonía con la versión conocida del personaje y la actuación que Frank Gorshin moldearía en el villano  popularmente.
Pero sí, esta es una versión del supervillano que nadie debería de perderse, y en cierto modo superior, aunque ya en Arkham empiece a actuar como un niño o lunático decepcionado porque Batman no siga el juego que tenia para él, su historia y su obsesionado mundo nada más entrar por esa puerta roja (Como en Seven) dan un mayor peso a su trastornada mente y también tragedia de hasta cuanto ha caído.
Aún así tengo que deciros que si de verdad queréis ver la definitiva versión de Enigma lo encontrareis en los videojuegos de Arkham doblado por Wally Wingert, quien hace un tremendo trabajo en proyectar al perfecto Edward Nigma narcisista que quiere poner a prueba y superar la inteligencia del murciélago a costa de las vidas del resto de gothamitas.








Aunque hay algunas cosas en su comportamiento y lo que conoce que no sé si lo explican en las escenas borradas. ¿Cómo sabia Riddler de la secreta colección de coches del alcalde? ¿Cuál es el propósito de matar a la nueva alcaldesa y Gordon si antes dejaron claro que solo quiere deshacerse de la corrupción que lo han formado en la figura que es? ¿Cómo demonios conoce lo que la ciudad ha estado haciendo con el fondo de reserva de los Wayne durante todo ese tiempo, y cuál es la razón de que conozca que Maroni fue encarcelado gracias a la colaboración de Falcone? Para eso debería de conocer algún informante o al menos haber trabajado junto a algunos de sus miembros, ¿o es que estamos ante una suposición que ha hecho muy grande? Última y más importante pregunta, ¿cómo es que el vivir al pie de calle del Salón Iceberg le ha dado tantas respuestas y pruebas a este genio del crimen?



Algo que no parece estar en el guión pero que me pareció que daba esa impresión es que El Acertijo ha descubierto la identidad de Batman y de un modo que para mí ha parecido una ejecución brillante, y es que Nigma o Nashton aquí solo se ha hecho una exploración emocional de la trágica situación de orfandad que ha vivido y compararla con la de Bruce Wayne y luego la suya; una figura a la que odia y empieza a soltar frases que se unen a las que algunos fans o conocedores del personaje usan para decir que Batman debería crecer y darse cuenta de lo afortunado que es por ser rico y sin padres.
No sé, pero a mí me gustó como lo hicieron para luego agregar de nuevo esa perturbación de que Riddler se inspiró en él para elaborar todo su plan en marcha, y hacer participe al superhéroe para ayudar a sacar a la luz a Falcone. Y todo esto no hace otra cosa que ayudar a su retorcida mente a justificar para él lo que hace, perfecta ejecución la verdad.
Esta no es la primera vez que Nigma conoce la identidad de su némesis, como ya hizo en Batman: Hush pero ya se verá si lo aprovechan o lo dejan como que no lo sabe aún.


Me hubiese gustado también una confrontación entre el villano y el héroe, pero soy capaz de ver el peligro que es más bien la imagen que consigue influenciar en otros psicópatas o criminales, al igual que Batman este es un pensamiento que da otra forma a un futuro más complicado para Gotham, y que deberá él distinguirse como esa esperanza y superhéroe que es su figura.




Esa es otro tema hablado por los fans que Matt Reeves incluye muy bien en la película, el porque Bruce no lanza todo su dinero a restaurar Gotham y así servir como un filántropo en vez de su otra identidad.
The Batman afronta eso con el Fondo de renovación de los Wayne, y como toda esa financiación en realidad ha estado ayudando durante 20 años suscitando el crimen organizado y la posición de cada elemento corrupto por el que Falcone tiene control sobre ellos, dejándonos claro que lo que debió de ayudar a Gotham era la visión de los Wayne y sus intenciones, no solo el dinero, por eso creo que el final tiene mucha potencia si deben justificar que Bruce debe dar también un paso a la luz en su identidad pública y ser también la esperanza recompensada en los ciudadanos de Gotham que creen en él.


Con tantas referencias y créditos a otros artistas y autores de cómics de Batman, y se olvidaron de los más recientes que influenciaron en lo del Fondo de Devastación. Tranqui Sean White, que aquí estoy yo.


Y eso seria todo, espero que en el futuro Matt Reeves vuelva a dirigir las futuras entregas y si tuviese que escoger la dirección yo pediría que viéramos aquellos villanos que nunca han tenido la oportunidad de aparecer, ya sean los menores o los más fantásticos, al mismo tiempo que desarrollar a Bruce y a Batman como una figura opuesta a ellos.
Una cosa que no puedo dejar de pensar es cuanto ha influenciado la interpretación de Heath Ledger en El Joker para el mundo de los cómics, sus dibujos y el resto del medio, y con el éxito de esta película me pregunto si también se influenciara a El Acertijo de ahora en adelante en futuras tramas, o Edward sobrevivirá a la imagen de Paul Dano. El villano ha estado callado bastante tiempo así que ya veremos que nos trae en el futuro el dibujante Ivan Reis.


Como ha dejado claramente la película, algunos ciudadanos se han unido a los mensajes de El Acertijo respecto al problema de la corrupción y la ciudad, por lo que seria una buena oportunidad de ver a Anarquía retomar las ideas de una Gotham que se enfrenta a las altas esferas de la ciudad, aunque también se nos confirman otros personajes y el tema de una conspiración u organización secreta que ni siquiera el murciélago es capaz de descubrir. A eso también esta la existencia de cierto enemigo suyo que estoy seguro que aparecerá en todo su esplendor vendado.


 

Pero lo que más pone en énfasis en futuras películas, con las referencias a la serie de Adam West, es la futura reunión del grupo de villanos que se unieron para enfrentarse a Batman en su primera película, conque esperemos que esa vuelta de los villanos ya formados como figuras con disfraz sea ya en un avanzado futuro. Pero aguantaremos para ver más en el futuro que le den la oportunidad a aquellos que se han quedado atrás y aún tengan cierto potencial para traer de nuevo actuaciones populares y las razones por las que se han distinguido como villanos de la más famosa galería de cómics que hay.




A pesar del trabajo que The Batman hace en traer al superhéroe a un mundo realista, me gustaría ver también a Batman enfrentarse a los miembros de su galería que rozan lo supernatural o los desastres científicos, y como ya han trabajado con el tema del reflejo del personaje, seria interesante ver en el futuro a Man-Bat aparecer como un enemigo que estaría poniendo la reputación de Batman en cuestión al actuar no muy distinto del que se vio al principio de la película. Un impostor que vuelva a traer la desconfianza hacia el vigilante, junto con esa imagen del oscuro reflejo que es para el personaje.




Eso es todo por hoy, volveremos al cine de superheroes tal vez en el futuro, y en caso de que os preguntéis cuál será la siguiente entrada, bueno, quisiera que os preguntarais por qué ha tardado la película hasta marzo para ser sacada en cines.
Este 4 de marzo se celebra el centenario de las películas de vampiros con Nosferatu, así que no os perdáis la siguiente entrada para su celebración. ¡Nos vemos!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)