Nosferatu (1922)




Para el análisis de hoy volvemos de nuevo a viajar a Alemania, con las películas sobrenaturales que se distinguían de las americanas que revelaban al final engaños y cierta implicación humana, y situarnos con el cine de terror que precedía a la Edad dorada de los monstruos de la Universal Pictures, el artístico y extranjero del cine mudo. Me alegra mucho la recepción que ha tenido en el blog mis análisis de este tipo de cine ya que no hay mucha gente que esté dispuesta a pasarse una hora viendo cine sin color ni sonido, pero la importancia que tienen en la historia del cine es muy significativo, de este género siempre destaco a ver 3 clásicos indispensables para el que quiera introducirse, con El gabinete del doctor Caligari (1921), El Fantasma de la Ópera (1925) y la cinta que tenemos hoy Nosferatu (1922).



Nosferatu, eine Symphonie des Grauens tiene unos orígenes de los más extraños y fascinantes para ser la primera película existente de vampiros (Las primeras se han perdido en la historia) Albin Grau su principal impulsor estaba fascinado con los temas de ocultismos y el mundo esotérico, y durante su servicio en el ejército durante la Primera Guerra Mundial en el invierno de 1916 estuvo hablando con un granjero serbio que le comentó que su padre no estaba bien de salud ¿el motivo? este era un vampiro...
Este momento sirvió de inspiración para que Grau por medio de la que seria su discreta productora Prana Films produjera una serie de films sobre el tema del ocultismo y lo sobrenatural y una de las películas más influyentes en la historia del cine en general. De ahí también sacó parte del presupuesto de la película, algunos fans de ese ocultismo se unieron a él para ver como serian historias como esas en este nuevo medio (Había un plan para hacer tres películas con Nosferatu, pero Dreams of Hell y The Devil of the Swamp fueron canceladas por bancarrota de Prana).
Albin Grau también destaca como el director artístico y su trabajo preliminar en los storyboard (y otras imágenes de promoción), el cual se verá luego plasmado de manera impresionante en la película.
Demos crédito a su visión que luego quedaría grabada en una de las mejores tomas de sombra del cine, una inmortal escena que traerá de nuevo el Expresionismo Alemán a esta película.





La primera vez que vi Nosferatu fue al personaje en la tele a raíz de la cultura popular que se tiene del aspecto del vampiro, un curioso joven yo le preguntaría a su padre quién es ese ser de orejas puntiagudas al que había visto en imágenes de documentales de La 2 y Telemadrid en las  aburridas noches, "Pues Orlok, hijo, un vampiro muy antiguo al que llaman también nosferatu" después de eso nunca lo olvidé, y años después redescubriéndolo en mis lecturas de Wikipedia encontré la película subida a Youtube.



Que nadie se equivoque con el nombre del Conde Orlok, pues este no era un vampiro corriente o una alusión alguna, este personaje originalmente fue Drácula junto con los personajes conocidos que se presentaban a la trama que fue escrita por Henrik Galeen. Sin embargo el hecho de que no se aprecie como una adaptación de la Dracula de Bram Stoker fue por el interés de su mujer Florence entonces viuda, en demandar a los productores y el director  F.W. Murnau por esta adaptación no autorizada.
Siendo este mi primer análisis de una película de vampiros por fin puedo introducir a la genial Maven of the Eventide, Elisa Hansen y sus Vampire Reviews al blog. Elisa es una crítica del cine de vampiros con muy buen gusto y también es una escritora con muy buenas ideas como se ve en su último libro "The Company of Death".
En el futuro podremos ver más de su punto de vista en las películas y personajes que más nos llaman pero ahora quisiera dejar su video de Nosferatu en donde explora perfectamente el punto que quiero traeros sobre como la viuda de Stoker tenia legítimas razones para oponerse a la película, y como nadie puede culparla por ello, junto con su opinión y análisis que sigue bastantes puntos similares a los que os quiero traer.



Como muchas películas de cine mudo, Nosferatu se creyó perdida tras la quema de los negativos en 1925, pero por suerte y milagro esta obra maestra llegó a ser visualizada en Francia y otros países extranjeros sobreviviendo por fortuna a esto y también al futuro de la censura de la Alemania Nazi, aunque aún tengamos escenas que eran inevitables que se perdieran como la que Grau dibujó de la sombra del vampiro que hace que la gente huya de su contorno. Su primera restauración se hizo en los años '60 pero no os equivoquéis ya la gente y el mundo del cine conocía la importancia del film con tan solo recitar el titulo, Nosferatu... 
El rodaje comenzó en julio de 1921 bajo el director Friedrich Wilhelm Murnau y fue estrenada en Alemania el 4 de marzo de 1922 en el "Berlin Zoological Garden" el cual también fue una fiesta que requería que los invitados acudiesen disfrazados, eso debió mucho ayudar a la inmersión del público a la atmósfera de la película y también acrecentar la presencia de Orlok en el palco.
Como ya os habréis dado cuenta el hecho de que traiga esto es porque este año se cumple el centenario de la película, y es toda una maravilla ver el recorrido en el gran esquema de todo y su legado e influencia en futuros directores y favoritos como Tim Burton.


Escenas imborrables e influenciadas como esta.

Comenzando con la película creo que debería deciros que Nosferatu debe dividirse cuando no está Orlok y cuando está. Y aunque se pueda seguir la trama por la novela de Dracula al ser una no oficial adaptación, es mucho mejor ir con la mente esperando lo inesperado, alta calidad artística y preciosa cinematografía, esto hará de vuestra experiencia más positiva e inmersa de verdad. Dicho esto vamos con la película:




Esta es la historia, (Que comienza durante esa sección de no vampiros), en vez del Londres victoriano visitamos Wisborg de 1883 (O Bremen si lo preferís), en donde se nos introduce a los personajes de Thomas Hutter (Gustav von Wangenheim) y su esposa Ellen (Greta Schröder), Hutter es un agente de bienes y raíces que debe viajar a Transilvania por orden de su excéntrico jefe Knock (Alexander Granach) para llevar unos documentos al recluido Conde Orlok, quien tiene planeado comprar una abandonada casa al otro lado del río, enfrente de la de Hutter.
A pesar de las advertencias de los que regentan la posada y un arcano libro sobre el vampirismo una vez llegue a Transilvania, Hutter vende la casa a Orlok y este será víctima suya, acabando olvidado y atrapado en su castillo. Cruzando el mar a bordo del Empusa, Orlok y su plaga llegan a Wisborg en donde su maldición se proyectará sobre los inocentes que al igual que Hutter desconocen la naturaleza de los nosferatu.


Hutter es presentado un poco narcisista e ignorante de todo lo que está sucediendo debido a su confianza en lo real y lo seguro, es trabajador y está entregado a su mujer, pero también conforma las creencias del público respecto a las advertencias contra los vampiros, las cuales no serán muchas pues Nosferatu no posee personajes como Van Helsing que nos eduquen de las debilidades y límites que tienen estos seres de la noche, la cual hace para mí esta película un poco más desafío por ver como pueden librarse de este ser sin cruces o creencias inculcadas a través de los tiempos. Para rascar más en la herida, Hutter tira con risa el libro que más tarde salvaría la vida de su pueblo, vaya error.
Aunque Hutter puede representar el héroe de la trama como Jonathan Harker en Dracula, es un truco bastante bueno el que Murnau nos trae, es más bien el hombre de entonces que deberá comprender la naturaleza del ser al que su jefe le ha enviado, y así durante el transcurso en el castillo crea cierta tensión al ver a Hutter reconociendo por fin a ese vampiro.


Ellen es el personaje más vital de la película, ella es sin duda la luz de Nosferatu, la representación del bien y el optimismo que se perdería en los años de guerra. Ella es sensible y cariñosa, se ve en el principio cuando Hutter le trae unas flores y esta se lo recrimina diciendo que no era necesario arrancarlas, viéndolas igual de vivas que con el gato con el que está jugando.
Esta escena me gusta al analizar el personaje de Ellen, se siente como un querido recuerdo que a la memoria es simbolizado como el momento de felicidad más grande de estos dos personajes.


Es interesante que Ellen que es proyectada como la original Mina, aquí da un paso más que esas visiones y conexión con el vampiro o el sonambulismo que padecía Lucy,  será nuestra figura salvadora, y que para variar de las víctimas que prefiere Dracula, la pureza y luz de Ellen no radica en ser una figura virgen pues es presentada como la mujer de Thomas Hutter, viene más de su cándida personalidad y amor hacia su marido y todo ser vivo que se encuentre a su alrededor. Así es como querría Hutter que la dejara al cuidado de sus amigos, pero Ellen quien tiene un mal presentimiento de su viaje estará inquieta por su salud, supongo que de aquí viene esa conexión entre los dos cuando Orlok lo ataque. Pero también puede ser porque Ellen conoce a Knock.


Magnifica puesta en escena de Ellen esperando desconsolada el regreso de su marido, y una reminiscencia del momento en el que los personajes se encuentran enWhitby.


Sí, en vez de Renfield tenemos al personaje de Knock aquí, y aunque la película o Murnau tenían intenciones de hacer a un personaje exótico y peculiar, es evidente de que es malvado de primera vista. Nunca entendí esa figura simiesca que tiene pero ahora con todas las películas que hemos tenido de acrobáticos jorobados puedo ver la influencia que ha tenido en el cine en parte una vez esté siendo perseguido en los tejados, me hubiese gustado verle en esa relación de esclavo junto a Orlok en Bremen pero nunca se les ve juntos, una lástima porque Alexander trae a su actuación ese siniestro rasgo que pertenece al mundo de Orlok.
Desde su apariencia hasta su risa Knock conforma el mal que más bien ha estado oculto en ese idílico paraíso ajeno al vampiro, con sus cartas escritas con símbolos del ocultismo de Grau de las cuales Knock comprende y sabe leer, su llamada al maestro y más tarde cuando sea encerrado en el asilo, Knock es perturbador.


 
Durante el viaje a los Montes Cárpatos es cuando vemos las imágenes de la dirección de F.W. Murnau en el entorno naturalista y ese romanticismo por la naturaleza de los tiempos pre-indsutriales que luego se verá subvertida en el mundo surrealista de pesadilla. A pesar de que Hatter sienta la alegría de la mañana y el descanso nosotros sabemos que no es así por la intranquilidad que da el libro sobre vampiros y las reacciones de advertencia de los ciudadanos de la posada, pero al ver por la ventana acercarse la noche, la imagen y el entorno está preparando su trágico destino. Todos los aldeanos quedan en silencio, los caballos huyen, la hiena gruñe y escapa, como veremos más tarde el cochero le dejará tirado por miedo a la zona a la que se acercan, y Hutter se aparta de esa ventana helado, ya nada parece tan hermoso.

Como en otras películas, el castillo trae ese sentimiento ominoso y premonitorio sobre el final de perdición y aislamiento que luego la Dracula de la Universal crearía muchísimo mejor. Pero aquí le da un valor sencillo y extranjero.

Precioso no creéis, este es uno de los pocos momentos en los que el tinte refleja el alba, el resto es amarillo en interiores, azul verdoso o azul oscuro para la noche.


Ese es el momento en el que Hutter también encuentra el libro sobre vampiros, el cual también nos explicará lo que esta sucediendo una vez se encuentre en el castillo. Una gran elemento al ser esta la primera película de vampiros y conforma una de las escenas más aterradoras de toda la película sumada al aislamiento de Hutter y la naturaleza del nosferatu.
Y como no, nuestra introducción a ese intranquilo mundo sucede una vez esa alargada figura sale de la oscuridad del arco del castillo y da la bienvenida a la tierra de fantasmas.





Nosferatu es una de las pocas películas de vampiros que filman en un castillo real (Orova castle) y ayuda mucho también a representar ese aislamiento en el país extranjero que el personaje de Harker sufrió en la novela.
Antes de adentrarnos a este nuevo mundo de terror que se ve cimentado al volver la película en negativa una vez Hutter sube al coche, hablemos de las tomas naturales y el por qué Nosferatu encaja en ese cine de expresionismo alemán.
Crédito no solo a Murnau, también al encargado de la cinematografía Fritz Arno Wagner por traer ciertas referencias a las pinturas románticas y su concepción de la naturaleza como las tomas de la puesta de sol o mi favorita, el atardecer en el mar, se vuelven imágenes llenas de una expresión que luego se verá envuelto a cuestionar nuestro mundo de luz una vez la aparición de Orlok sea filmada.


Aquí tenemos sensación de aislamiento para los pocos tripulantes vivos del Empusa, junto con una tranquila y serena toma que augura algo malo.


Como os figuráis Nosferatu es filmada muchas veces en exteriores y al natural, lo que hace que muchos se pregunten ¿por qué entra en el expresionismo alemán si no tiene escenarios icónicos como los de Caligari?
Os comento, Nosferatu trabaja primero en traernos el idílico y natural imperturbable mundo hasta que las sombras y ese anti-natural movimiento e imagen llevan a Hutter hasta nuestro sobrenatural protagonista. 
Por cierto, para aquellos que estudien cine observad lo innovador de la imagen en negativo para la época, y el plano inclinado (Dutch angle) una vez Hutter llegue al castillo, son cosas normales pero por entonces esta es una novedad que aún no se había cimentado en las bases de la filmografía.
Como diría la película, Hutter acaba de ser llevado a otro mundo en el que los fantasmas se acercan a conocerlo, y su anfitrión llevará esa oscuridad hasta a su casa.



Siempre me ha gustado la escena del cochero en la novela, pero tengo que admitir que aunque la revelación de que sea Dracula impresione, me llama mas la atención la posibilidad de que fuese otro sirviente.


La intranquilidad que crea la película a través de la proyección de este mundo y sus paisajes es otro elemento del expresionismo alemán y un movimiento artístico, pero a esto también se añade el del narrador que nos cuenta la historia.
El narrador de Nosferatu es un desconocido que escribe el relato que se le ha contado para explicar las recientes muertes en Bremen, haciendo de esta historia cuestionable, al igual que hizo Caligari, una táctica común del expresionismo alemán para dudar de la realidad de este desconocido personaje, pero también esta esa falta de evidencias al ocurrir en el pasado y en tierras desconocidas en donde se nos dice que habitan fantasmas y seres de ultratumba.

Otro elemento muy a tener en cuenta es que el expresionismo alemán viene del contexto histórico de la época de posguerra, el pesimismo y la depresión tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, un estilo que viene de la reacción a los horrores de las barricadas y gases y las vidas que fueron entregadas por ese "bien mayor", estos elementos se vuelven paralelos al vampiro una vez llegue a Bremen y dejen ese sin sentido de muertos como víctimas inevitables de una plaga o la peste, como las víctimas de guerra.
Una tragedia insignificativa para él, de este extranjero, representando la pena y sensibilidad de estos acontecimientos Ellen y Hutter, con Knock veríamos esa influencia hipnótica y falta de individualidad que tendría un soldado o el sonambulismo de Ellen como otra pérdida de autonomía que obedece ciegamente.



Hablemos por fin del Conde Orlok y su actor Max Schreck alguien conocido por su altura y sus trabajos en el teatro. Algo que me llama la atención de su actuación es como no es una exageración de este tipo de cine mudo como vemos con el personaje de Knock. Schreck (su propio apellido significa terror en alemán) proyecta un aire siniestro desde el principio, y con un maquillaje sencillo conforma una de las imágenes imborrables del cine mudo. Tiene una actitud excelente en esta película.




Me hubiese gustado también ver más de su actuación cuando trata de encajar como un humano más al relacionarse con su huésped, sin embargo esas escenas solo prueban la escasa fuerza que tiene este nosferatu para seguir las apariencias como vemos en la escena en la que Hutter se corta y la sangre brota.
Normalmente en otras versiones o en la novela original este es el momento en el que Dracula apenas se contiene y pierde por momentos su fachada, siendo un punto efímero de salvación para el protagonista.
¿Aquí? Puedes apostar que Nosferatu es rara, pero , ¿creo que esta es la única película y la única ocasión en la que Orlok se atreve a chuparle el dedo a su anfitrión! 
WOW VAYA SI ME REI AL VOLVER A VERLA 😂😂




Orlok a primera vista no parece para nada como el original Dracula que describe Bram Stoker aunque para mí encaja con ese demacrado y siniestro anciano que vive en el castillo, salvo por el bigote.
Orlok es una imagen exagerada grotesca anti-natural y monstruosa (Sobretodo viendo los dibujos de Grau, parece Man-Bat) por así decirlo del mito del vampiro y esa es una de las cosas que solo perviven en esta cápsula del tiempo.



Nosferatu no influenció la propia imagen del personaje exótico y encantador caballero que llama la atención y es atractivo (Eso es obra de Lugosi y quien escribió sus primeras obras en el escenario) para la élite por la que pasa de incógnito, un conde nada más y nada menos (Título no conocido en Inglaterra, recordad que ahí es Earl o Duque), alguien que es sutilmente peligroso.
Orlok no es un ser complejo, es aterrador y en eso es en lo que la película prefiere poner énfasis, aunque hay escenas en donde parece ocultar su aspecto a Hutter con el gorro y demás.
Pero eso también lleva a preguntar ¿por qué nadie en ese mundo se ve aterrado o consciente de Knock?




Todas las tomas en las que aparece ya como el vampiro están llenas de un expresivo modo de filmar, ya sea la cámara debajo del escenario para darle una imagen aterradora , o de fondo, en la oscuridad, oculto con el resto del decorado, vigilante e inmóvil pero vivo. Ninguna toma de este personaje es algo insignificativo o carente de emoción. Es fascinante y bien pensado en traer ese rango de horror por el nosferatu, y Hutter y el resto de los marineros encapsulan muy bien ese temor. Yo diría que sobresaliente.

Sí, esta escena es bastante aterradora de ver si estas solo en casa.



Orlok no es una representación del mal ni la guerra de una forma sutil, esta encarnación de aspecto animal, las fuerzas ocultas y la muerte desencadenada en la forma de la peste es más prominente en su presencia y natural actuación.
Hay una escena abordo del barco en el que Orlok descansa en su ataúd, pero la imagen está superpuesta con un Orlok que proyecta otra imagen mientras duerme. Tal vez para indicar que tiene momentos en el que es inofensivo en su descanso, pero está siempre vigilante, y que el mejor momento para acabar con él tal vez lo tuvo Hutter al encontrarlo.





La plaga, más en adelante representa su obra y cierto tema respecto al extranjero que trae enfermedades y demás males, dando a la película un mensaje antisemita que dudo que Murnau aprobara al ser él también parte de una minoría criticada (De ahí que podamos tener escenas como en la que muerde a Hutter, el cual no se mostró en producciones más grandes como las de la Universal). Este "wurnau" de origen desconocido se proyecta feo, lleno de epidemias que serán la excusa o la razón a la que el pueblo se agarre a la cantidad de muertes que han sido segadas, teniendo luego en una de las escenas más icónicas para la Universal Pictures a Knock en una persecución por los ciudadanos Bremen puesto que es sujeto a todas las suposiciones de ser el verdadero culpable de la plaga (Cómo siguió con vida al final es algo que me sorprende).




 
Así, Orlok llega a Wisburg, teniendo Ellen visiones suyas mientras carga el nosferatu con su ataúd a su nuevo hogar. Este es el momento en el que se ha preparado la película para que Ellen de el paso a esa representación de todo lo contrario que es Orlok en esta película y adaptación.
Y leyendo el libro de vampiros nuestra querida Ellen descubre que solo una persona pura y llena de amor es capaz de hacer engañar al vampiro para retrasarlo hasta que salga la luz de la mañana para acabar con él.




Esto es historia, y la magia del teatro ahora en la pantalla de plata.


Durante este transcurso es cuando vemos la mayor diferenciación con el libro el cual fue uno de los puntos que más me gustaron, esa unión de amigos que luchan por derrotar a este arcano mal en memoria de una querida mujer a la que Drácula convirtió en uno de sus acólitos. Pero aquí el rol definitivo de acabar con el resta en Ellen, teniendo otra versión de la lucha entre el bien y el mal en Nosferatu...y me encanta.
Ellen no es una víctima, es la heroica figura de su pueblo, salvadora y destructora del mal de Transilvania.
Tenemos unos planos bastante buenos de la confrontación, y respecto a las sombras expresionistas que ejecutan y se convertirán en el memorándum de la película, esta es mi favorita.



Aún con la victoria el final de la película tampoco es un regocijo como en la novela.
Ellen muere y Hutter llora su pérdida mientras se despiden, un golpe real que vuelve a traer ese mundo de posguerra.
La luz acaba con el monstruo pero no hay nada que celebrar, salvo la existencia de una de las películas más importantes del cine mudo, una obra maestra que nadie debe perderse. Y la debilidad bajo muerte de los vampiros a la luz del sol.




Nosferatu es una película de terror fascinante, pero hasta yo tengo que admitir que no es de las opciones que más veo, tal vez es porque noto que algunas escenas se me arrastran hasta que llegamos a su primera aparición, Hutter no comienza con buen pie para ser interesante, ese rayo se lo roban Knock y la puesta en escena de Wisborg, pero está filmada muy bien y presenta temas que se ajustan mucho mejor al expresionismo alemán de lo que uno pensaría.
Es un milagro que podamos ver Nosferatu y su existencia esta contraindicada, pero aún así es esencialmente importante en la historia y el arte del cine como en parte del nuevo mito de estos monstruos nocturnos. En el folclore de vampiros puede que no existiera hasta esta película lo de que son débiles hasta morir a la luz del sol (Aunque yo creo que en la novela lo indican al decir que Dracula solo es debilitado por ella porque bebió toda la sangre de los tripulantes del barco) pero es de agradecer hoy en día como traen ese elemento que uno habría pasado desapercibido.


No hay mucho material físico existente de la película, lo que es una lástima, pero lo que sí pervive serán sus localizaciones como el castillo de Orova, la casa de Orlok que se encuentra en Lübek y el otro castillo que aparece al final para simbolizar el fin del reinado del vampiro con su destrucción (Castillo de Star´y hrad)





A pesar de su estatus de clásico y obra maestra F.W. Murnau no se quedó ahí, teniendo en su biografía nada mas ni nada menos que Fausto (1926) Tabú (1932) El último (1927) y Phantom (1922) tal vez podamos mirar en el futuro algunas de sus otras películas y poder compararlas con la dirección de este trabajo. Nada más decir que es uno de los mejores directores que luego emigrarían a EEUU y confirma la excelente influencia que era el cine extranjero en otras compañías y estudios de cine.


Aunque este no será el fin de Nosferatu, debido a ciertos rumores respecto a la naturaleza y vida oculta de Schreck tal vez veamos en el futuro Shadow of the Vampire (2000) en donde un ficticio Murnau dirige a un auténtico vampiro para traer su película.
Bueno, por lo que sabemos del hombre en cuestión, puede que sea cierto... que sea una exageración pero hey tenemos una premisa para una interesante película que estuvo a ojo de la Academia.


Esto es todo por hoy, espero haberos dejado una buena entrada y espero que en el futuro volvamos a ver más películas del cine mudo, porque esta no será la última ni por asomo. Todavía nos quedan clásicos que ni siquiera son películas de terror, algunas fascinantes, otras obras maestras de pleno derecho y ademas extranjeras que no se suelen hablar como la trilogía de El Golem. También puede que demos un paseo a alguna película muda pérdida pero nunca se sabe.
¡Hasta la próxima entrada fans del cine de terror!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)