"Not everyone can become a great artist.
But a great artist, can come from anywhere..."
Child's Play 3 (1991)
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Chucky ha vuelto este año con una nueva serie que seguiría la continuidad que estableció su última entrega en 2017, Cult of Chucky. Desde aquí les deseó muy buena suerte al equipo, a Don Macini y al resto del reparto, espero que sea algo grande como hicieron con Ash vs Evil DeadPERO las pruebas vistas en el trailer confirman que podría ser incluso todavía mejor debido a la trama del chico al que probablemente incriminará y los geniales efectos prácticos, sumados a la voz de Brad Dourif
(Y encima van a volver Alex Vincent y Christine Elise, lo deseado para fans de la segunda entrega, ya solo quedarán Sarandon y Catherine).
Y aquí estoy de nuevo, vuelvo una vez más en otro mes de noviembre a traeros la siguiente entrega de Child's Play, la reconocida por casi todos como la oveja negra de la saga, Child's Play 3, sí, pero antes un poco de contexto.
Tras el éxito financiero de Child's Play 2 (1990), Universal Pictures puso de inmediato a Don Macini a desarrollar una historia para la tercera entrega (Al parecer ya le tuvieron en la mesa escribiendo incluso antes de que la segunda película hubiese sido estrenada formalmente) pero en vez de esperar unos años como uno cabría de esperar para una secuela que se tomase su tiempo, Child's Play 3 salió tan solo 9 meses después de que se estrenase la segunda.
Esta presión y corto programa por desgracia se nota en el nuevo rumbo que tomaría la saga en su final entrega de esta etapa el cual no es apreciado por fans del muñeco diabólico al desprenderse de Alex Vincent como Andy, aunque en cierta manera yo excuso esto, lo desarrollaré un poco más adelante.
En mi opinión lo que parecía ser el único elemento que consideraban muy imaginativo (el único que Macini nos trae, eh) es lo que le dio confianza al estudio para proseguir con la saga, y es que ahora la historia transcurre en una academia militar, algo que engañó al público al ver el trailer por primera vez:
Fue filmada en una autentica academia militar, la Kemper Military School.
El trailer es como una escopeta de feria, me gusta en todo la malo que tiene, funciona cuando quiere pero también falla en tratar de ser original (pero me encanta es bastante entretenido y no puedo evitar de reírme de que lo intentaran jajaja), ese sentimiento de aire militar estoy seguro que debió de llamar la atención de fans en su momento, pero luego ir al cine y ver lo que hicieron con el y con nuestro villano slasher deambulando por la academia es su mayor defecto.
Incluso usan frases convencionales que usarían en Full Metal Jacket (Welcome to Hell on Earth...) para engañarte de que será como una de esas películas, pero en el fondo las parodias son incluso bastante pésimas que llegan a girar mis ojos en desesperación, y si no mirad este clip.
Lo que realmente llama la atención es Chucky y sus lineas y ese será el gran premio de esta entrega, el como siguen manteniendo al personaje con su humor y sus chistes y también su asesina actitud, el cual es uno de los mayores motivos que os doy para seguir la saga completa, incluso sus secuelas no tan queridas.
Lo juro, todas sus lineas en esta película son graciosísimas, Brad Dourif se salé de su territorio, como siempre.
Como comenté en mi análisis de Child's Play 2 las dos secuelas no las considero tan malas películas de terror o continuaciones la primera vez que las vi, pero en el caso de Child's Play 3 tras un segundo visionado para esta crítica debo de admitir que es bastante mediocre el resultado final, pero dista muchísimo de ser una entrega horrible, es más bien tu promedia continuación de una entrega de terror, a pesar de que la producción y el entorno hacen que parezca que es una película directamente de televisión. Es más, es dirigida por Jack Bender quien en el momento tenia experiencia por su trabajo en series de televisión con lo que no nos alejamos mucho de ese bajón tanto en el guión y la historia (Estuvo seriamente el estudio en pedirle a Peter Jackson que dirigiese la película, pero al igual que con Freddy's Dead: The Final Nightmare, esto nunca pudo ser).
A continuación la trama es la que os voy a explicar:
Han pasado 8 años desde el final en la fábrica en Child's Play 2, y la compañía de juguetes de los Good Guy, "Play Pals" dirigida por el director Mr Sullivan (Peter Haskell) están decididos a volver a traer estos muñecos tras haberse librado de la mala prensa y el conocimiento de los asesinatos que han ignorado, después de todo su mayor inconveniente no puede hacerles daño debido a que "Andy Barcley es historia. Nadie le recuerda, ni a nadie le importa".
Gracias una vez más a la codicia del mercado infantil Chucky(Brad Dourif) vuelve de nuevo a la vida dispuesto a traspasar su alma a la vez que atormentar a Andy Barclay, ahora un adolescente de 16 años (Justin Whalin) a quien las autoridades juveniles han remitido a la Academia Militar Kent en donde conocerá amigos, matones, y compañeros como el joven Tyler (Jeremy Sylvers) un niño que estará en el nuevo punto de mira del asesino Charles Lee Ray.
Así, Andy estará presionado en un nuevo entorno en donde deberá salvar la vida e impedir que su mayor enemigo vuelva a cometer una tragedia que podría llegar a ser la más sangrienta.
Al igual que en la segunda parte, el intro es de lo mejor en términos de terror, y es una pena que la película no parezca seguir esa atmósfera que intenta crear. Supongo que no podían o no tenían en mente superar la introducción de personajes que vimos en la anterior entrega, así que dicen "¡Que demonios! Vamos hacer algo perturbador y jodidamente raro" y como vemos van a por una resurrección siniestra y espeluznante con ese plástico estirado y el grito de furia final de Chucky, estará cabreadisimo.
Con un vórtice de sangre que parece la mirilla de James Bond y la fábrica abandonada en donde vemos el cuerpo mutilado del muñeco asesino, Jack Bender empieza la película con una ominosa y tétrica escena que cumple su función de manera directa.
Hay muchos que dicen que la forma en la que vuelve Chucky no tiene sentido, con la sangre cayendo en el tanque de plástico caliente, pero creo que Don Macini estaba de manera ligera haciendo un tributo a las películas de terror de Dracula de la Hammer Horror en donde el Conde volvía de nuevo a la vida por medio de un ritual en el que mezclaban sus restos con la sangre y un sacrificio de sus seguidores, algo que más tarde se volvería a ver de una forma gloriosa y tétrica en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) el cual también parece rendir un homenaje a la Hammer.
A pesar de eso, me hubiese gustado que hubieran hecho esa construcción al mismo momento que vemos al señor Sullivan, quien ahora toma completamente su rol como inconsciente y egoísta a los sucesos que han rodeado a los Barclay. Él es responsable de volver a poner la fabrica abandonada en funcionamiento y traer de nuevo a la vida a Chucky (En la segunda parte estaba más bien supervisando un plan de sus ayudantes, pero era proyectado como un hombre de negocios insensible y escéptico, dispuesto hacer oídos sordos a la historia de la anterior película), pero también vemos que ha estado esperando junto a la compañía el mejor momento para volver a lanzar a los juguetes sin que pueda haber un obstáculo por parte de Andy (Vaya capullo integral que luego quiere la película que tengas pena por él al ver las fotos de sus hijas o sus nietos en su despacho).
Crédito al miembro del equipo, Miles, que urge cancelar la decisión de relanzar los Good Guy, aunque sea por los motivos equivocados. Para mí esta escena es la parte que vuelve al personaje incluso más cruel de lo que se puede notar y el hecho de que la compañía posea información privada respecto a Andy y la usen en un momento en la que no podrá hacer nada para expresar su negativa, y por desgracia para Andy, eso ayudará a su extraño "colega" a encontrarle para volver a acosarlo.
-Una de las cosas más difíciles de este negocio es que es un negocio. No importa que vendamos, ya sean coches, armas nucleares o incluso juguetes, el hecho es este, qué son los niños sino consumidores en prácticas.
Para mí Sullivan fue creado poco a poco como alguien a quien su destino podría acabar siendo interesante con lo que para mí la película empieza bien haciendo esa introducción, y volviendo a satirizar la industria juguetera antes de seguir con el del militar, y su muerte aunque vuelvan de nuevo a crear momentos de suspense, espera, y oscuridad, no resulta igual de efectivo o tan aterrador al aprovecharse Chucky de juguetes y el ruido que provocan, parece algo que haría Kevin McCallister no un asesino que se ha ganado el fanatismo de muchos espectadores del cine de terror.
Así el estrangulador de Lake Shore vuelve de nuevo como en los viejos tiempos en una escena que por desgracia marca el resto de muertes de esta película, salvo aquellas que caen en el rango de graciosas a pleno pulmón.
Madre mía, ¿cuál es su problema? ¡Realmente le gusta matar como si fuese un chute!
Esto nos lleva a conocer al Andy Barclay de esta película y su situación actual, al igual que muchos han teorizado y que se confirma tras el final de Cult of Chucky, es muy probable que Andy pasara el resto de su infancia al lado de Tyler y la siguiera como una hermana, probando aquí el récord de delincuente juvenil que dicta su ficha y su posterior traslado a Kent Military School. Me gusta eso y que en la próxima serie veamos la confirmación de lo que ha crecido esa relación porque si recordáis el tema principal de Andy en Child's Play 2 era como todos los eventos y esa relación con el muñeco diabólico han destrozado su vida, el ver como la tragedia y la muerte de quienes no lo merecen le persiguen y por desgracia le dejan solo ante lo que debe enfrentarse, pero su madre y Kyle fueron las únicas que siguieron a su lado. Esa comprensión del rol de Andy fue interpretada perfectamente por Alex Vincent digan lo que digan aquellos que odian su actuación, y es algo que se echa de menos en esta entrega y que es uno de los puntos negativos que veo, aunque eso no llegue en ningún momento a dañar la forma en la que el nuevo actor decide interpretar a Andy.
Te estuvimos echando de menos Alex, a ti y ese rostro que Chucky tiene cuando es un muñeco, en fin.
Hace paso al rol de Andy Justin Whalin a quien yo reconozco por mis tardes de volver del colegio y poner La 2 para verle como Jimmy Olsen en Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman,
y siempre me gustó su rol y la relación que creaba con todos los personajes, especialmente cuando vemos ese desarrollo con Perry White como una figura paterna.
(Una cosa que se debe dejar claro es que remplazarlo por Alex Vincent es una necesidad, al tener que desarrollarse la historia 8 años después, al contrario de otras excusas que dieron como Tommy Jarvis en las películas de Viernes 13, Kristen en Pesadilla en Elm Street o Jamie Lloyd en Halloween: The Curse of Michael Myers).
¿Aquí? Bueno, estamos ante uno de sus primeros roles, algunos momentos actúa con bastante detalle como Andy, por ejemplo en su primera escena rodada, realmente la película cometió un error al borrar la escena original en la que se nos es presentado el personaje junto a Tyler. Y Tyler aquí es muy importante porque creo que en la escena borrada representa el lado positivo de lo que es o seria en este caso ingresar en la academia militar, el optimismo que nunca ha seguido a Andy en su vida, y porque también conecta de una manera legítima con Andy. Además, es su mejor actuación en toda la película, y una mejor introducción que esa escena con el peluquero/sargento que da por sentado mucho de esa conexión y le presentaría solo como un niño que trata de ser amable mientras juega con su Atari Lynx.
("You look too young to be on your own"
-I'm 8 and a half years old that's not so young.
"I guess not")
En cuanto Andy conoce al coronel Cochrane (Dakin Matthews) vemos esa actitud militar explorada hasta el cansancio, un oficial carente de empatía por la situación de Andy y que evalúa su tragedia con subestimación, declara que son como fantasías o excusas de un niño que mojaría la cama, y que debe madurar y ser un hombre, algo que le inculcaran en Kent Academy a su manera y con el quien será el matón de la película y su segunda mano, el teniente coronel Shelton (Travis Fine) (el cual traerá también ese rol de matón de instituto para hacer que Andy pase un infierno como si fuera el nuevo de la clase).
-No seré demasiado severo contigo porque sé que te ha ido mal. Pero eres un chico conflictivo, y a mí no me gustan los chicos conflictivos. No se adaptan al sistema. Así que sigue mi consejo. Madura, ya no eres un niño.
Hay tantas cosas malas con ese punto de vista en esa escena que hacen que gire mis ojos muy cansado, porque este no es un caso de una persona conflictiva al que necesiten que reeduquen, puede ser un joven con problemas de trauma o también psicológicos que en vez de afrontar de manera directa y conocerlo a fondo, parece que quieren achacarlos a temas conflictivos que se pueden solucionar bajo la cadena de mando y disciplina. Es más, durante la película se ve a Cochrane con informes psicológicos de la segunda película y recortes que deberían darle toda la información sobre el pasado y la actitud de Andy (De Silva luego irá a buscarlos para conocerle mejor).
El problema para mí de eso no es que no conozcan la verdad de Chucky (que también es algo a tener en cuenta, es una peli de terror) es que la cadena de mando está ya corrupta y evidentemente el trato o la ayuda que Andy debería recibir esta impartida por matones que abusan de su posición, o en el caso de como proyectan a otros soldados como Harold Aubrey deben mantener su figura "masculina" que deberá hacer un lado cualquier idea fantasiosa o de desacato a su sistema.
Existe un blog bajo el nombre de Father Son Holy Goreque quiero compartir por la forma que ha conectado esa conversación con el tema de masculinidad tóxica, en mi opinión se estrecha y ve demasiado, pero destaca un punto que merece la pena sobre el personaje de Dean Jacobson y creo que es importante y es merecedora de leer.
-Whitehurst you're without a doubt the sorriest excuse of soldier to ever disgrace these walls. Face it, you're not cut out for this live. Why don't you do yourself a favor and get out of Kent?
Otro de los temas que parecen presentarse a Andy en segundo plano en esta película es el abandono de la infancia (en un sentido retorcido con la figura de Chucky representándolo también), o más bien como la academia militar le impone a abandonar cualquier sentimiento o pensamiento infantil, incluso aquellos que han confortado en su vida como el amor de su madre. Tampoco parecen darle cierta conformidad en su nuevo mundo militar, ni siquiera aquellos que deberían tutelarle en avanzadillas y el manejo del fusil.
Sumado a esto, Tyler y más tarde su nuevo compañero de habitación y amigo Whitehurst (Dean Jacobson) le explican que se deben referir por apellidos a la hora de hablarse, aunque Whitehurst va más allá, explicándole que en Kent Academy no toleran formas de individuos ni nombres propios, siendo en cierto sentido Whitehurst el equivalente o modelo del soldado adaptable que quieren que seas y que nunca contradigas. Pobre Whitehurst, no solo su personaje es introducido de la forma despreciable que lo tratan durante toda su película, sino que también su desarrollo final involucrará en cierto modo que lo veas así hasta el final.
Otros personajes como el futuro interés romántico de Andy, Kristin De Silva interpretada por Perrey Reeves no tienen miedo de insultar a sus superiores por defender a Whitehurst, y es un equilibrio entre ese individuo que destaca pero no se deja arrastrar por esa visión militar, y que se preocupa por todos los personajes.
La primera vez que la vi me pareció que su personaje al igual que la actuación dejaban mucho que desear y no entendía porque muchos fans de la película la tenían en tan buena estima. Pero un segundo visionado ha hecho que la vea como es, y De Silva es una tía cojonuda, me ganó en cuanto la vimos haciendo flexiones e insultando al matón de Shelton sin importar su rango o la disciplina que le debe a tal figura.
Si tan solo la hubiesen explorado de una manera apropiada habría captado mejor atención de todos los espectadores del cine, en vez de darle más tiempo a personajes como al loco barbero del sargento Botnick.
Andrew Robinson un notable actor con un GRAN talento, interpretó al perturbado asesino Scorpio en Harry el Sucio (1971) y fans del cine de terror Hellraiser (1987) le reconocemos como el padre de Kirsty, Larry Cotton. Es básicamente un actor que quieres en tu película a la hora de elevar tensión, actuación e interés, pero aquí no tengo ni idea de qué hace o por qué está perdiendo su tiempo en este proyecto.
A primeras vistas es un sargento que se encarga de rapar a todos los soldados y está obsesionado con el tema incluso sabiendo la historia del corte militar, ¡en menudo mundo se ha metido Andy!
Este es uno de tantos personajes que conforman el aspecto negativo de la Kent Academy y la actuación de Robinson es tan exagerada que distrae y creo que ese era su propósito. En una saga tan cargada de humor negro y un villano slasher como es Chucky Robinson trae una sobre-exageración de su personaje para estar a la altura del muñeco diabólico.
"That haircut ain't regulation soldier."
La escena en la que aparece es bastante buena también por como traen ese realización que tiene Andy en cuanto ve los viejos comerciales de los Good Guy y Justin Whalin reacciona como si le faltará aire o estuviera en una situación de vértigo y asfixia debido a que los comerciales también fueron los que nos introdujeron a su fanatismo por los Good Guy en la primera película, es más, Tyler también reacciona de la misma manera que el pequeño Andy, demostrándonos en la escena tanto miedo como el fanatismo que le llevará a Tyler a encontrarse con Chucky, aunque la forma en la que la editan dan ganas de enfadarse con el encargado de su montaje.
Chucky, en un momento que podría haber sido cómico hasta la muerte si lo hubieran enseñado se envía por correo certificado a la academia, ¡oh Dios mío! Y la reacción que tiene cuando Tyler lo desenvuelve y no es Andy, creo que es de mis chistes favoritos de toda la saga, y en cierta forma enmienda mi cabreo de que no haya mucho de su presencia en la película, y él es lo mejor de toda la saga.
Hay cosas buenas y malas a la introducción entre Tyler y Chucky, y otras estúpidas como el hecho de que se ponga hablar con él sin tener en cuenta que ahora que se ha revelado al joven afroamericano, tiene una oportunidad para volver a ser un niño de nuevo. OK, pero si tu plan era torturar a Andy, ¡que demonios esperabas hacer contra un joven de 16 años!
Me temo que quitando la escena que fue borrada, y la introducción en la peluquería, el joven Jeremy Sylvers no es muy buen actor, y tampoco crea un impacto tan grande como para aparecer en futuras entregas. Y realmente me da rabia porque creo que presentan muy bien esas similitudes entre la situación de él y Andy con familiares ausentes en su familia, la distancia que por desgracia hay con su padre militar y su futura implicación con el asesino para que Andy tome un rol activo en protegerle.
Respecto a Chucky, la marioneta en si está muy bien logrado, los efectos prácticos y el control del muñeco animatrónico están al cargo del equipo que Kevin Yagher produjo, y aunque me gustó muchísimo más el trabajo que él hizo en la original película, Chucky presenta una mejor expresión facial de ira, e incluso de realización cuando se da cuenta que Tyler es un perfecto candidato a que traspase su alma.
También presenta por primera vez un trabajo de ordenador para poder coordinar los labios del muñeco con el dialogo de Brad Dourif.
Sin embargo, la decisión de prescindir de Ed Gale, el hecho de que el muñeco no recobre la cara original cuando trate de pasar desapercibida, y la carencia de suspense por su presencia o el POV que ya se estableció anteriormente resta muchísimo la calidad del villano slasher y también la película entera.
Basicamente me refiero a esos momentos de suspense y tensión alrededor de la figura del juguete en frente de gente que aún no conoce a Chucky y este figura en el entorno
¡Algo en lo que aventaja a otras entregas, Chucky en esta película ha estado más cerca que nunca de por fin traspasar su alma a un cuerpo! Al contrario que en la anterior entrega no pierde el tiempo la verdad, y en cierto modo lo interrumpen lo suficiente como para que vaya desesperándose y enseñar su verdadero carácter a Tyler por fin, por lo que no hay momentos TAN estúpidos como con la muerte de la profesora de Andy en la otra película.
El ritmo es bastante más consistente en dar tiempo a cierto desarrollo en los personajes como Andy y su nuevo entorno, a pesar de que no vaya a relacionarlo más con Tyler el cual es importante si ahora el tomará el rol de protector como antes Kyle. Ese es uno de los puntos fuertes en la actuación de Justin Whalin y porque su versión de Andy funciona parcialmente en su interés por protegerlo.
Continuando con la trama, Cochrane llega a tiempo a la armería y como no, nos da su "niños no juegan con muñecas" a Tyler, deshaciéndose del muñeco que si fuera más competente sabría que es demasiada coincidencia su aparición con respecto a la llegada del joven Barclay.
Me encanta la reacción de Andy en el campo en el momento en el que le ve, es cierto que la película no construye la parálisis de miedo que tendrá con todo lo relacionado a su pasado, pero chico, ese momento en el que se ven cara a cara está bien controlado, pensando que realmente Chucky no reconocería al pequeño Andy ahora todo un adolescente, pero lo hace, y este sin creer lo rápido que ha vuelto ese monstruo a su vida y sin poder hacer otra cosa que detenerse sin aliento mientras Shelton habla tonterías al respecto.
Momento de hablar de la extraña muerte del basurero, esta es una escena que trae consigo un momento de risa en el que el humor negro de la serie vuelve a lo que uno se plantearía, pero también distrae mucho de Andy de ahora en adelante.
De momento, es la mejor muerte de la película, y también bastante trágica al ser un simpatizante que trata de salvar la vida de este desgraciado, en fin, es un capullo integral qué esperaríamos de él.
La cosa es que si realmente la escena en la que Andy ve a Chucky parece que estuviese filmada como una toma que ocurre en su mente, una paranoia suya en la que ve a su presunto villano slasher, pero que tal vez no sea real, así se le vería luego reflejando cierta reflexión en la toma en la que está con su pequeña navaja. OK, podría creerme fácilmente esto, sino fuera por el hecho de que Chucky mató al basurero cuando grito como un niño diciendo auxilio, pero entonces... ¡¿POR QUÉ DEMONIOS ANDY NO REACCIONA COMO SI DE VERDAD ASIMILARA QUE HA VUELTO CHARLES LEE RAY DE NUEVO DE ENTRE LOS MUERTOS?!
También hay algo que no se tradujo bien a la película sobre la navaja que Tyler le regala a Andy y luego este se la devuelve como si fuera suya, la verdad es que hay tantas cosas que no funcionan en esta película.
Dios mío, menudo problema al editarlo de este modo, porque en realidad Andy lo que hace es reflexionar respecto a una escena borrada muy buena de la película, en la que una de las profesoras de la academia Kent actúa con tacto con Andy y habla sobre el encuentro entre Napoleón y el duque de Wellington en Waterloo y sobre como su derrota se debió a que subestimó a su enemigo.
Por eso vemos a Andy callado y no interiorizando que Chucky está en la academia militar, es una muestra de que también debemos reflexionar sobre si Andy no ha hecho todo lo posible en su lucha contra el muñeco asesino, y de si él también lo ha subestimado de algún modo u otro. Si hubiesen dejado esta escena y hubiesen construido mejor esa nueva dirección, estoy seguro que la película habría sido muchísimo mejor en la relación entre este nuevo Andy y su asesino.
Y eso nos lleva hablar del primer encuentro entre estos dos, y es horrible, no solo es filmado sin toda la tensión ni suspense que esperaríamos mientras vemos a Chucky arrastrarse de debajo de la cama, no solo Andy vuelve actuar de nuevo con miedo como si no lo hubiera visto antes o como si la muerte del basurero no hubiera pasado, sino que también Jack Bender tiene que enseñarnos en una toma explícita a Chucky afirmándonos lo MUCHO que ha crecido Andy.
Adelante película, ¿con qué toma será más que suficiente el que me afirmes que en efecto Chucky reconocería que Andy a crecido?
¡Maldita película!
Una vez más Chucky vuelve a romper el elemento de la sorpresa y corrige a Andy sobre su importancia de mantenerlo con vida ahora que ha encontrado a Tyler como su sustituto, es aquí cuando vemos ese rol de Andy como protector como ya hizo Kyle con él, y es por lo que yo apoyo esa nueva actuación de Justin Whalin, pero no se ve mucho teniendo la trama tan poco visible de Chucky, y porque la historia prefiere situarlo en esa trama de adolescente que no encaja con su entorno.
Odio cuando no tengo mucho más que decir, realmente la película ahora gira entorno a Andy tratando de recuperar el muñeco de manos de Shelton, y Tyler jugando al escondite con Chucky mientras este pasa por esos nocturnos pasillos con un cuchillo que pondría en vergüenza al típico ladrón con navaja.
Otra vez más tenemos idiotas siendo idiotas, y una oportunidad perdida de filmar interiores con un aspecto de terror por saber dónde estará ese enano escurridizo como ya vimos en las anteriores entregas de la saga.
Recurren en vez de a "jump scares" a falsos saltos o"false scares", en donde el terror que la música genera es innecesaria o peor aún, es dirigida sobre una figura que no aterra, eso se hace normalmente para bajar nuestra expectación al susto, pero se puede hacer muy mal como es en el caso de esta película y cualquiera de este milenio o de finales de los '90, o se puede hacer bien como ya demostró Carpenter en la original de Halloween (1978) con la escena de Loomis y el shérif.
Realmente aquí la película esta en ese momento de relleno, hasta el punto en el que Chucky hace una referencia a los Looney Tunes... no estoy mintiendo.
Otra escena que se añade al montoncito de cosas buenas que Child's Play 3 tiene que ofrecer es el ataque a Cochrane. Ahora sí emplean un "jump scare" que recuerda a los comienzos de la saga por saber dónde se ha metido el juguete parlante, y en un giro inesperado que la película alcanza extremadamente bien, se nos aparta de la trama un rato después de tal épico momento.
¡Es la muerte que más encaja con el humor negro que Child's Play siempre ha intentado demostrar y es perfecta, es irónica y ni siquiera nuestro villano se lo cree!
Tras la muerte de Cochrane la película avanza al entorno de su desenlace, Andy trata en el desayuno de advertir a Tyler de Chucky, pero la conversación es horrible por parte de Tyler, Andy se lo toma con la seriedad que uno querría, sobre todo si la película intenta que entiendas la funcionalidad de ahora él con su rol como protector, pero Tyler está con el rollo de que ahora es su amigo y que él está celoso, etc.
Para mí esta escena es una oportunidad perdida de hacer retrospectiva a las mentiras que Chucky ya le dijo a Andy cuando era un niño, repetir este las mismas frases y empezar a hacer dudar a Tyler respecto a este extraño juguete parlante, habría sido muchísimo mejor también para ambos actores y el resto de la película.
Después de una noche en la que ya ha muerto otra persona, pensaríais que Andy debería haber buscado como loco al maldito Charles por toda la academia y ver dónde se escondería el bastardo.
No, en esta película Andy la verdad que no actúa tanto como hizo en su predecesora.
Como vemos se escondió en la barbería del sargento Botnick y este decide hacerle un corte de pelo para satisfacer su extraña fascinación, un error que marcará su muerte y probablemente el asesinato que más recuerda la gente que ha visto la película por las lineas, la risa de Dourif y la reacción animatrónica del muñeco, aunque yo prefiero a Chucky contestando con la linea del trailer ("Regulate this!)
He de decir que aunque la primera vez no me gustó, la he ido apreciando por su referencia al musical e historia de Sweeny Todd: The Demon Barber of Fleet Street y por el propio Robinson, ¿quién diría que viendo esta película encontrarías un rol en el que interpreta a alguien más extraño que Garak en DS9?
La muerte de Botnick es importante respecto al tema que antes hablamos de Whitehurst, así durante los juegos de guerra en los que participan, Andy se da cuenta de que su amigo y compañero ha visto algo que lo ha perturbado, algo que realmente le trauma pero que si tuviese que explicar a alguien cualquier oficina diría como Cochrane que tiene que poner las fantasías de niño a un lado.
Hay mucha crítica y burla respecto a este punto de la película porque a partir de aquí Chucky planea cambiar la munición de las balas de pintura por balas de verdad, usando una de las ideas del guión original en el que uno de los bandos de la película masacraría al otro creando un baño de sangre que elevaría el número de muertos por las nubes.
No entiendo el motivo de revolver esto, pero la película BAJO SU PROPIA LÓGICA te está enseñando como funciona lo del cambio de las balas, no hay que buscarle más sentido la verdad.
En la oscuridad de la acampada del equipo azul tenemos una de las pocas escenas que realmente me gustan, en el que Andy reflexiona con De Silva sobre su pasado y la felicidad de su infancia al ver el parque de atracciones en la noche. Es lo que dije antes respecto a su charla con Cochrane, Andy no puede ni debería dejar de lado las cualidades de su niñez que fueron divertidas y alegres, en las que su madre estuvo presente, no puede dejar que tal entrenamiento militar abuse de él.
También es una de las pocas escenas que traerán al fan de las películas al original ambiente familiar lleno de ese Alex Vincent siendo un hijo de una de las madres más increíbles del cine de terror.
-I almost forgot there were places like that, where people just go to have fun.
Whitehurst vuelve a tener esos problemas que la peli quiere que veamos en los que debe decidir si ayudar a Andy o no. Algo que quiero dejar claro es que mientras la película se burla de él y lo brutaliza, no creo que esto venga de pura cobardía el cual tampoco es una cualidad negativa a tener en cuenta.
Es más bien que él cae en esa zona de incomprensión por lo que ha visto y su incapacidad por hacer algo al respecto, teniendo en cuenta que han muerto inocentes y 2 de los oficiales de mayor rango de la academia, aún así Andy le urge que le ayude a salvar a Tyler algo que más en adelante hará en uno de los sacrificios más tristes que he visto.
Tyler que forma parte del grupo rojo es buscado por Chucky quien por fin revela su verdadera cara al agotarse su paciencia con el niño, mostrando también esa navaja que Andy le dio a Tyler pero que en realidad era suya y todo eso que no funciona.
La verdad es que este es el punto fuerte de la película y dan bastante rodeos, con Shelton pensando que Andy es un traidor en los juegos de guerra (Te hacen pensar que realmente le van a dar una paliza por eso, pero en fin) y él y su grupo por fin dándose cuenta de que aquí hay alguien que realmente está pinzado y tiene a De Silva de rehén si no se le entrega a Tyler. Este es el único momento en el que Shelton está al lado de Andy pero en fin, de qué sirve si no conduce a nada.
El entorno está bien filmado y es uno de los momentos en el que la música de Cory Lerios y John D'Andrea empieza a distinguirse por lo bien que es empleada con la escena.
Lamentablemente el baño de sangre no se realizó por motivos de los que no estoy seguro, pero para mí tiene que ver con como deja a Chucky a nivel villano slasher y si esto desestima luego el valor y la emoción del sacrificio de Whitehurst hacia el público. Yo creo que podrían haber hecho las dos cosas y luego filmar entorno a las reacciones de Andy, De Silva, algún superviviente como la amiga de estos, más la de Tyler que debería de huir por el horror visto (pero eso es difícil, tendrías que tener a un actor joven buenísimo para eso, es algo un tanto imposible). También es importante porque deja claro lo psicópata que es el muñeco diabólico, y no un asesino normal y corriente que el que vimos en su primera escena en la primera Child's Play, además esta escena también conforma una victoria en sí para Chucky al poner en contra a Andy del resto de soldados, casi como si fuese su culpa, pero ellos también vieron al muñeco parlante con la granada en la mano, en fin.
Tyler huye hasta el pasaje del terror "The Devil's Lair" y casi como ocurrió con la anterior entrega parece que el presupuesto se fue en crear un gigantesco escenario final para la última escena, y aunque el trabajo se vea realmente bien y la iluminación hace un buen trabajo, no creo que sea ni la mitad de impactante que como fue en la fábrica pero aprecio bastante que el director y el resto del equipo lo filmen lo suficiente para que veas la escala y eleve también la película a su conclusión, con el ventilador matando una vez mas a Chucky y Andy salvando a Tyler.
Hay algo agradable de ver con los dos personajes encima de la montaña viendo por fin que la pesadilla ha terminado, no tan dulce ni agradable que cuando lo hicieron con Kyle, pero la acepto.
Chucky se ve realmente bien cuando la guadaña le arranca la cara, un tremendo trabajo práctico que no me hubiese importado que fuera su cara el resto de las películas, pero vaya si aterra y creo que también hubiese funcionado el aspecto del vudú si lo hubiesen pulido un poco mejor en la película, pero Don Mancini nunca fue fan de ese aspecto de la historia, conque aquí tenemos el rito estropeado la verdad pero en fin.
Y así termina Child's Play 3, ¿es realmente tan mala como todos han dicho? No, en mi opinión no, sin embargo quiero aclarar unas cosas.
Para mí la película es con sus elementos una cinta y una historia entretenida, y el ambiente militar no es un inconveniente si pueden crear una base de Andy que le permita estar atrapado ante ese entorno o envuelto una vez más en un nido de problemas. Pero no lo hacen, ups.
Existe esta estúpida de idea de interpretar Kent como un instituto lleno de matones y capullos que realmente no crean ese ambiente interesante, Shelton es lo más insulso que hay y Cochrane el estereotipado adulto que no aprueba las cosas de los jóvenes problemáticos. No hay un enfoque sobre como estos dos representan el aspecto negativo respecto a la nueva reeducación de Andy porque no están pensados de tal manera, son solo otro grupo de personajes a los que deberemos esperar su muerte en la película.
Justin Whalin por mucho que pueda intentarlo, no está en una película que pueda apoyar su actuación, y no hay un apropiado desarrollo para esas amistades que le importan o ese romance que tratan de desarrollar para él porque también tiene un problema respecto al tiempo en el que quieren ponerlo hasta que tenga su encuentro con Chucky.
Las muertes pueden pasar como las típicas de la película, pero fuera de ellas no cobran mucha fuerza como en otras entregas, y realmente esto es lo que me enfurece porque algunas tienen una implicación importante y otras encajan con el humor negro de la saga, diría que son también más memorables que algunas de la segunda parte. Pero también fallan en hacer ese componente de culpa entorno a Andy como la segunda hizo con la muerte de Phil, el cual parecen que quieren aludirlo con la muerte del basurero, pero que en realidad no va a ninguna parte.
Y eso nos trae a compararla con Child's Play 2 y ver la falta de tensión, construcción de suspense e incluso tensión por dónde estará junto con el característico POV, no hay nada asociado a lo que llegaron a construir en las películas que les puso en el centro de atención en primer lugar. Algo que se confirma cuando tu villano es derribado por un zapato.
Pero después de todo esto, insisto en remarcar que no creo que sea una mala película, es realmente aceptable en todo, sobre todo en su auténtica estrella el propio Chucky, Brad Dourif suelta algunas de las lineas más graciosas en toda la película y es realmente divertido de escuchar, una pizca de lo que se asomará en su siguiente entrega. Los efectos prácticos son impresionantes como el video que os mostré antes, y quisiera darles crédito a los manejadores como Van Snowden o Yancy Calzada.
Despedimos también el clásico look de Chucky en esta película, al igual que el original título de Child's Play.
Ademas, Don Macini también quería incluir un elemento en particular que ha resultado muy beneficioso en otras entregas de la saga de Chucky, conque yo no tiraría del todo esta película por la ventana.
A veces funciona así el proceso creativo, en recuperar o esperar el mejor momento en usar elementos rechazados que pueden dar lugar una situación más imaginativa y desafiante para la saga.
Child's Play 3 termina la trilogía de Andy de modo trágico, aunque haya salvado a Tyler Andy le asegura a De Silva que esto ya es algo por lo que ha pasado y que volverá a estar pronto, pero como vemos al final la policía se lo lleva detenido y nadie supo el destino del personaje hasta 2013.
Como antes dije, esta película es considerada la oveja negra de la saga porque falló en taquilla decepcionando incluso a los fans más acérrimos de la saga, provocándose así un parón de 7 años del último villano slasher de los '80.
Otra cosa que no ayudó luego fue la percepción que tuvo el Reino Unido con la película a partir de 1993 con los trágicos asesinatos de dos personas que no quiero entrar en detalles.
Como película militar también fracasa, recomendaría a quienes les interese una película de este género The Dirty Dozen (1967) la vi este verano y me dejó bastante impresionado, no podía quitármela de la cabeza mientras pasaba por esta historia.
Después de esta película Whalin por fin entraría en Dragones y Mazmorras (2000) y el rol que más conozco como Jimmy Olsen, el cual os digo que con relación a Superman estéis atentos para nuestra próxima entrada en el blog.
Y hablando de series de televisión, ¿qué hay de la serie Chucky de este año? Respecto a la serie de televisión desde aquí os animo a verla si sois fans de Chucky, especialmente si os gustaron sus dos últimas entradas y queréis ver más del grupo creativo en un entorno más compenetrado y lleno de oportunidades. Os aseguro que no os decepcionaría.
En fin, esto es todo por hoy, si sois fans de la saga dejadme vuestra opinión respecto a la película, me gustaría saberlo puesto que no mucha gente tiene la misma impresión que yo, y decidme si os a ayudado mi visión y análisis. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!
Wow... Robin Hood: príncipe de los ladrones ¿Por dónde debería empezar para hablaros de esta película? No sabría desde que ángulo afrontarlo, pero os diré que de pequeño me encantaba Robin Hood ; y a decir verdad seguí muy de cerca su historia y sus aventuras, desde la adaptación animada de Disney hasta su serie de televisión en 2006, el cual presentaba al personaje de una forma bastante complicada e innecesariamente trágico. Siendo tan entusiasta de este impresionante arquero y sus aventuras, me llamó siempre la atención en el programa de humor Cruz y Raya un sketch en donde José Mota y Juan Muñoz usaron parte de la música de la nueva adaptación de 1991 protagonizada por Kevin Costner . Cuando le dije a mi padre la ilusión de poder ver otra película de este famoso personaje inmediatamente se negó por la actitud y el estilo del film; y creo que ahora puedo ver parte de esa intención. Dirigida por Kevin Reynolds , esta nueva adaptación de Robin Hood es una dur
¡Feliz Halloween a todo el mundo! Ahora vamos a meternos este 31 de octubre con una de las películas de terror más populares, Stephen King's IT . Basada en la novela del mismo nombre, esta miniserie de 3 horas ( obviamente dividida en 2 partes ) fue un gran tema de conversación y de popularidad a inicios de los '90 por el enorme impacto que provocó a todo el mundo. ¿Quién no ha oído hablar del temor a los payasos, a sus risas estrambóticas o a sus aterradores apariciones en callejones, parques o carreteras? Pues está es la película que comenzó gran parte de ese miedo; todo el mundo hablaba de lo asustados que estaban cuando Pennywise el payaso aparecía en pantalla, popularizando el miedo a los payasos; estando por un lado King asustando a su público desde 1986, y la miniserie siguiendo desde los '90. Lo que es raro de todo este asunto es que yo nunca había oído nada de eso si no fuera por la relación que tiene con la película, personalmente yo tuve la mala experi
Muchas personas me pidieron que aprovechara el cuarenta aniversario de Rocky para criticar la película que creó la saga de Stallone y el popular personaje de Filadelfia, el único problema es que me adelanté un año antes con la salida de Creed y la analicé antes de tiempo. Supongo que la solución más lógica es finalmente cerrar mi periodo de actividad en el blog con Rocky II una película que decide continuar la historia de Rocky Balboa. Tiene bastante sentido ¿no? Tras el "inesperado" éxito que fue Rocky para todo el mundo, ganó una gran popularidad en EEUU, en los premios de la Academia, en Europa, e incluso Stallone empezó a codearse con distintos guionistas, actores y directores de cine que le llevaron a aprender más a fondo la tarea de dirigir una película, tomando así la tarea de llevar por sí mismo la saga desde entonces ( Excepto por Rocky V ). De todas las secuelas esta es la más cercana al espíritu de la primera, y ademas vuelve a ser una de las que
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