Friday the 13th Part 3 (1982)


Otro viernes 13 en el calendario, otro análisis de esta aterradora y entretenida franquicia (Perdonad los que habéis contado los viernes que esperabais esta parte), y la de hoy es una de las más especiales, importantes, y populares de los años '80, Friday the 13th Part 3 o Viernes 13 Parte III la única de la saga que valientemente decide innovar el truco publicitario más recaudado de los años '80.
Vamos que está en...¡3-D!


Sí, al final todo siempre vuelve en un círculo vicioso (O la historia se repite, cuál sea vuestro dicho), después de crearse con gran popularidad en los años '50, el cine 3-D volvió de nuevo como un "revival" en los '80, promocionando Jaws 3-D, Amytiville 3-D, y como no, la tercera entrega de Viernes 13 aquí presente en la saga.
Claro que ésta es una excepción al cine que trabaja con el efecto en 3 dimensiones al que estamos acostumbrados, ya que realmente grabaron para hacer que parte de la proyección saltara de la pantalla, en vez de ahora que se convierte TODA una película en 3-D sin ningún propósito posible.
¡Es un truco, una triquiñuela que se supone que favorece a pasárselo en grande en el cine, tirar cosas a la pantalla, no a dejarnos ciegos como ahora! (Curioso, el 3D volvió también gracias a Robert Rodriguez por 2009-2010, hmm, ¿acaso vuelve cada 30 años por ley o qué?)

Marilyn Monroe promocionando la nueva innovación del 3-D para House of Wax (1953)




Friday the 13th Part 3 vuelve a ser dirigida por Steve Miner, quien mejora ahora en dirección y en dar el entretenimiento del cine "slasher", junto con sus intereses se ve que corrige muchos de los errores que hizo en Parte 2, e introduce a Jason al aspecto amenazante más familiar de la franquicia. Tenemos nuevos personajes y algunos que otros son mejores que los que despedimos, superiores asesinatos para los morbosos con grotescos momentos sangrientos sin dudarlo (Actuaciones no tanto pero eso no es una prioridad en estas películas).
En pocas palabras, supera su anterior entrega por lo que nos ofrece y como lo ejecutan, más las oportunidades que tienen para ofrecérnoslas sin que la MPAA meta sus narices también.



No pretendo arruinar la fiesta pero eso también la hace vulnerable a nuevos e inconsistentes errores, algunos no justificados y otros ridículos sin importancia como la continuidad y muchos otros.
El más curioso fue su interés por continuar Parte 2 en un hospital, Ginny seria ingresada en un psiquiátrico por su experiencia en Crystal Lake y vería visiones de Jason continuamente, al menos hasta que Jason apareciese con la intención de acabar lo que había empezado.
Es una suerte que esquivaran esta idea puesto que no tendría mucho sentido alejarnos de los bosques y del propio lugar que domina Jason Voorhees, junto con la negación de Amy Steel por volver a protagonizar otra película de terror. Pero también fue para evitar GRANDES comparaciones con la trama de Halloween II (1981) el cual presentó parte de la persecución y suspense en un hospital,¡menos mal que esquivaron esta bala!
Por esto, parte de la trama de Parte 3 se ve muy simple o sin motivación al volver de nuevo al bosque un día después, los cambios se hicieron tarde, el proyecto y la dirección en 3-D abarcó toda la atención de Miner, y se puede notar por la falta de interés en dirigir a sus actores por desgracia.
Pero no nos adelantemos antes de nada, vamos a pasar con la historia de Friday the 13th Part 3:

La película comienza de nuevo con mal pie ¡poniendo otra vez una recapitulación del final de Parte 2!
Y digo yo, ¿cómo Miner pudo dejar de nuevo que esto volviese a pasar?
¿De verdad creía que ayudaría al ingenuo espectador que fue a ver Parte 2 y no la primera entrega, y ahora al que se va a ver Parte 3 sin ver siquiera Parte 2?
¡AGHHH! En fin, ni que decir tiene que el 3-D no está presente hasta que la recapitulación acaba, con una nueva escena de Jason quitándose el machete del hombro, y la cámara una vez más repite esa toma enfocando la cabeza de su madre, con los créditos saliendo de sus ojos... vale le damos un punto a Miner, eso sí que sigue siendo igual de siniestro si sabemos la historia.
(Algunos lo saben, pero originalmente Parte 2 acabaría con la cabeza abriéndolos, como si  este cadáver conociese el destino de Paul, y no me extraña que lo quitaran porque pensaron que seria estúpido, pero eso no les impediría lo que viene luego...)




La música ¿qué puedo decir? infantil pero graciosa (Te miro a ti Michael Zager), y así es el inicio nublado y tipo Goosebumps el cual no se ve muy convincente para ser una continuación de Parte 2 puesto que en menos de 10 minutos Miner arrasa de nuevo toda la continuidad que él crea en la primera escena, en donde vemos a la mujer de un dependiente (Que se parece misteriosamente a Bob de Bob's Burger) viendo a Ginny por televisión siendo llevada al hospital. Usan la misma escena del final de Parte 2 y el reportero anuncia el momento en breves... por lo que toda esta película sucede en sábado 14, bravo Miner ¿de verdad creías que te saldrías con esto?
En fin, buscando a su marido Harold (Steve Susskind introduciendo el 3-D con un palo de tender... ¡puto amo!) Edna ve a Jason sin saberlo, robando su ropa tendida; es una escena breve, bien iluminada para que veas lo suficiente, y sientas de nuevo esa incomodidad respecto a su rostro, pero se puede ver que no se parece en NADA al Jason que vimos en Parte 2 (Huelga decir que Edna y todos los personajes fallan en reconocer al asesino de Crystal Lake, a mi parecer un error que debería haberse remediado).

Antes que nada, no me quejo del cambio de Jason, me encanta el diseño del personaje en esta entrega, es más bien una queja de la atención que Steve Miner mantiene y pasa de arreglar.


El pelo y la barba se han ido, está muchísimo más grande y erguido, y deja de comportarse como un ermitaño. Sí... como ahora Paul vive, tampoco está muy claro si el salto del final fue un sueño o sí sucedió ya que Steve Miner no lo pone en la recapitulación por la escena en la que se quita el machete, así que quién sabe; él desde luego no porque sigue cometiendo los mismos y puñeteros errores.
Aún así creo que voy a ser más leve con este punto, puesto que está pensado que no veas el rostro de nuestro asesino y puede que muchos espectadores en su día estuviesen más distraídos por el 3D y como crea el director inquietud en la escena como para poder ver la cara del asesino.
Como se esperaba, sus primeras víctimas mueren muy deprisa, pero hay que admitir que Miner se las arregla para introducir todos los elementos de Viernes 13 rápidamente y con cierto éxito,  el POV, el suspense, los sustos falsos como cuando Edna pilla a Harold comiendo en la tienda con el conejo, nuestro asesino atacando en una esquina y mucho más. El entretenimiento está servido y es bastante notable en esta película.

Fans de Matrimonio con Hijos reconoceréis al divertido Steve Susskind como Barney, amigo de Al Bundy y miembro de "No MA'AM"

Sin adelantarme quiero decir que las muertes en Parte 3 son bastante buenas, muchísimo más que en Parte 2 al permitir verlas, y a pesar de no ser un trabajo de Tom Savini, no tiene nada que envidiar por lo que consiguen y llegan a elevar el estado de la película desde el principio, pero más de eso luego, no nos adelantemos.



Tal vez debería hablar del 3-D, ni que decir tiene que durante años el VHS no anunciaba ni mostraba que fue una película dedicada a este efecto y no hubo ninguna serie de estrenos oficiales en celebración de la franquicia que ofreciesen de nuevo la experiencia de verla, con lo que tuvimos que esperar hasta 2009 para que reintegrasen el 3-D en otros formatos (Aunque se sabe que antes habia un Laserdisc de Japón que estaba en 3D, vaya).
Yo tengo el pack en Blu-Ray y tengo que decir que siguen bastante bien ese efecto de saltar en la pantalla pero realmente tendrían que haberlo hecho para ver en un televisor en 3-D y sin el efecto del rojo y el azul, por lo que es una de esas cosas que funcionan y no funcionan dependiendo de dónde te sientes y en qué momento.

Tal vez la edición del pack se escogió para que recreásemos el estreno oficial de tal modo puedo ver que fuesen con el 3D azul y rojo para el fan de la saga.





Al principio juegan con ello, ya sea con malabares, yoyos, y sí muchas tomas son graciosas mostrando un sentimiento de diversión en el reparto, pero lo mejor es luego cuando lo integrarán con las escenas en las que Jason hace sus estragos revelando una dimensión más al impacto de sus muertes, es más una de ellas es una de mis favoritas de toda la saga y una de las mejores que no puede un servidor pensar en ella sin que le entre un calambre en el ojo.
Es interesante ver los distintos trabajos y como logran poner la cámara en varios ángulos para captar esta triquiñuela, muchísimo mejor que en las horribles películas que le siguieron como Jaws 3-D.
Tengo entendido que esta laborioso rodaje fue grabado y pensado siempre en qué se podría añadir a la pantalla y pudiera favorecer el efecto en sí, llegando a alterar elementos icónicos de la película, y créditos también por llegar a crear una película en donde igualmente se podrá disfrutar de su visionado una vez lanzado a VHS.
Y aún habiendo anunciado Paramount Pictures una extra dimensión a su película, los personajes siguen siendo tan planos como siempre, porque ¿quién va a ver  Viernes 13 por personajes integrados y que actúan como seres humanos? En fin, continuemos.


Atentos a como sujeta el bate el chaval, este acabará en la liga de baseball cual Milhouse.



La historia continua ya poniéndonos en la trama familiar que conocemos o tenemos en cuenta en las películas de esta saga, con un grupo de amigos que van a pasar unos días de vacaciones de verano en Crystal Lake, invitados por nuestra protagonista Chris (Dana Kimmel) a su granja/casa  "Heaven's Higgins".
A partir de aquí los personajes que viajan a Crystal Lake son más fáciles de relacionar con el público que veranea de la misma manera, en vez del grupo de monitores que van a trabajar en las funciones del campamento, a pesar de que nunca ha sido un problema por mi parte y el resto de los fanes.
Aunque este octeto sea superior y muchísimo mejor al vulgar grupo de monitores que vimos anteriormente, siguen siendo personajes fáciles de olvidar en la saga (Salvo uno) que no hacen algo especialmente interesante o sufran las consecuencias de su muerte de una forma que lleve cierto peso o ironía, (La trama no les hace tampoco mucho favor) pero quitando a la protagonista, se hace sitio a uno de los personajes más entrañables y queridos en toda la franquicia de Friday the 13th.

Tenemos en orden a Shelly, Andy, Chris, Debbie y la amiga latina Vera que recogen después de una discusión acalorada con su madre. Es de fondo, pero remarcan cierto detalle en la tristeza que es que estas dos se vayan de esta manera y la tragedia que es.



Andy, su novia embarazada Debbie, y nuestra protagonista Chris viendo una ambulancia llevarse los cuerpos de Harold y Edna, pero la ignoran..."-Hey kiddo, don't run your imagination ran away"  Esa sensación de mala espina debió haberse quedado.


Aparecen en la típica furgoneta buscando a una tal Vera (Catherine Parks), una chica de ascendencia latina a la que oímos discutiendo con su madre y a la que Andy le ha hecho el lío para que salga con su compañero de habitación, luego están Chuck (David Katims) y Chili (Rachel Howard), los porreros de turno. Nunca he sabido que sacar de estos dos, son malos personajes, muuuuyyyy malos con una actitud de chiste que nadie puede tomar en serio (¡¿Que son, Cheech y Chong?!) y encima la idea de ver a estos dos actores mayores acompañados de otros tan jóvenes  a su lado hacen que me crea que son más bien un grupo de padres enrollados haciendo el viaje americano, ¡es más, bien podrían ser los padres de Shelly como solemos bromear mi hermano y yo cada vez que la ponemos!


Sí, hablando del rey de Roma, uno de los personajes más entrañable de toda la saga de Viernes 13 es  el genial Shelly un actor como su interpretador Larry Zerner (Hoy en día abogado, dueño de un bufete y encima es el representante legal de Friday the 13th que nos informa respecto a los problemas de los derechos, ¡TOMA YA!) que le vemos gastando bromas pesadas y con mal gusto morboso, como aparecer con una máscara de muñeca y un cuchillo, maquillarse heridas y hacer creer que está muerto y esas cosas, prueba de como se popularizó el personaje bromista en las películas de terror, pero en este caso con Shelly funciona mucho mejor que otras películas, creando encima un personaje tremendamente fácil de relacionar y entretenido.

AWESOME!!!

Es un chico que trata de pasarlo bien a su modo, que bien podría ser del tipo de gustos que los fanes de esta saga tendemos ha planear con amigos fáciles de asustar.
Aquí Shelly se lo curra, y encima es su profesión y la única forma que parece conseguir llamar la atención de sus amigos sin que sea insultado. Aunque haya momentos en que lo definen de tal manera, pero no es su culpa y no llegan a decírselo con una seriedad que le deprima en el grupo.
Bastante triste dirían el resto de chicos, pero aún con todo, Shelly mola y ofrece cierto humor que los fans de la saga aprecian en conjunto, mejor del que nos puedan dar el grupo de marionetas vivientes con las que se codea.
Larry Zerner también expresa el que más del reparto, podemos verle ganando confianza contra los motores, curioso al explorar la granja de la familia de Chris, morbosa gracia cuando vaya bromeando el hacha en la cabeza y en el lago, atracción por Vera y diversión durante la salida, y bastante lástima creando un personaje que no es de los que caería en el concepto popular del slasher, tenemos a alguien que es una víctima que aunque caiga por su propia mano, es una pena verle desaparecer.


Hay cierto grado de simpatía y por como intenta caer bien a Vera y al resto pero el mismo no tiene esa confianza para superar el rechazo y en cierto modo cala muy hondo el rechazo y como nos cuenta al público que es capaz de entender lo que piensan de él sin que lo expresen, admitiendo que es mejor ser un cretino gasta bromas que un don nadie. Puede que sea una película de terror en el que gritamos por el asesino slasher, pero ¿quién de los presentes no se ha sentido como Shelly alguna vez en su vida? Buena actuación Larry, muy buena debo decir.


Conforme avanza Parte 3 en especial en este inicio se ve que  tiene un sentido del humor negro que es efectivo e intencionado (raspadamente) para Viernes 13  y no me extrañaría que Steve Miner fuese muy insistente en este aspecto en escenas como Debbie insinuando a Andy para hacer algo "más interesante" y que pierda en los malabares con Shelly, la bronca de los moteros, Shelly y sus bromas, la escena de cuando se ponen a comer la hierba en cuanto ven que la policía está yendo por su misma ruta, brillante por cierto, y qué me decís de esta joya de aquí:

¿Cómo, me lo ofreces a mí y al resto del público? Se agradece tronca.



Una cosa que pone este grupo en una posición diferente respecto a los que hemos visto es que aquí tenemos a chavales que solo van a pasar un buen rato en Crystal Lake, a disfrutar del verano sin compromisos ni para prepararse para montar un campamento o coger experiencia, por lo que no se les puede culpar por algunas cosas que hagan y hace que nos preguntemos más por qué Jason quiere matarlos. ¿Mi conclusión? ¡Yo que sé, tal vez es que ODIA a todo el mundo!

Poco a poco Chris nota las mismas inquietudes que el público de camino a la granja, con la música de Harry Manfredini dejando cada nota clave, a parte de que ella tiene una historia personal y traumática que la hace sentir alerta, vemos su reacción cuando la policía pasa de ellos para ir rápidos al escenario de un crimen, llevándose los cuerpos de la tienda de Edna y Harold. Este es uno de los pocos momentos en los que la atmósfera y la actuación de Dana Kimel se anclan y van de la mano.
Pero el que se lleva la palma es Crazy Ralph II o Abel, avisándoles (ya que Ralph murió en Parte 2) ¡con un arrancado ojo poniéndoselo en la cara al público! Pero qué... puto loco.

Logicamente huyeron con las prisas de un cohete en cuanto Crazy Ralph II enseñó su verdadera cara...

¡Oh chico, esta película y su sentido del humor! Puto asco.
En fin, se nos sumaran al matadero, digo a la granja de Chris un ex novio, Rick, quien debería aprender seriamente lo que es dar un susto y lo que estrictamente no se debe hacer con una chica que no ves en tanto tiempo, y un trio de problemáticos motoristas que se encontrarán con Jason pero no sufráis, intentaron dejar sin huesos a Shelly en una tienda.
Dato curioso, desde esta película ya se deja claro que Crystal Lake y todos los sucesos de la saga han estado ocurriendo en Nueva Jersey en Green Valley, pero la película fue rodada en Oakcreek, California en una auténtica granja de hecho, conque aquí tenéis las pruebas, Jason es de Nueva Jersey, hmm, esperaba que tuviese más sentido pero...nah.


Al igual que en las otras localizaciones cuando tienen la oportunidad de grabar por la noche y ante la excitante persecución se forma un clímax bastante emocionante de ver, pero aquí como el terreno se vuelve más desconocido de los que ya vimos, nos dejan la sensación de que el bloqueo de Chris y su conocimiento del lugar no la salvará tanto de la familiaridad que nuestro asesino slasher tenga, viendo como es capaz de irrumpir en el momento oportuno en la granja y luego en la casa que ya Miner o mejor el cámara que le ayuda Gerald Feil, filman como si fuera el típico lugar donde cosas malas suceden, vamos cual castillo de Dracula.



Jason a decir verdad tarda lo suyo en entrar en acción desde el comienzo, pero nunca llega a cuestionar su ausencia en la trama, aquí es por los distintos sucesos que entretienen al espectador y eso hace esta entrega más aplicable, no solo por darnos el 3-D sino distintos escenarios que nos entretengan y luego nos pille en el momento,  dicho esto, es una de las más graciosas de la saga a decir verdad y cuando le toca repartir a nuestro villano slasher estamos en un espectáculo.
Hay un buen uso del suspense incluso en escenas en donde la luz del día suele quitarnos cierta tensión ya que estamos acostumbrados a la acción nocturna, pero no os equivoquéis, Steve Miner en este caso tiene una idea de como la localización y alborotado fondo puede dar cierta cobertura a nuestro asesino y nos haga preguntarnos en más de una ocasión dónde demonios está en este momento.




¿No es gracioso ver como aguanta el moreno Ali lo suficiente para luego caer cual muñeco de pruebas? Todo tuyo Jason, pero ya hablaremos del temita de que los chavales que matas primero sean los del grupo multirracial, so cabrón...
En fin, mientras la noche se acerca y los cuerpos se amontonan, empezamos a conocer un poco más el pasado de Chris y por qué su familia dejó la granja en francamente una de las escenas más confusas de la saga pero con una de las actuaciones más destacables de Parte 3.
Aunque muchos la han desacreditado por falta de explicación, Chris nos cuenta que hace unos años se escapó de casa internándose en el bosque después de una discusión con sus padres.
Estuvo horas dormida y noto como alguien se aproximó a ella, pensó que era su padre pero el sujeto  estuvo intentando aferrarse con fuerza en atraparla, un monstruo para ella y su experiencia fue traumática tanto que abandonaron el rancho a tiempo de lo que se desencadenaría.
Despertó a la mañana siguiente en su cama, y no se habló más del asunto, pero, ¿el guión no estará sugiriendo que todo lo que Chris sintió fue una pesadilla DE NUEVO?
Evidentemente habla de Jason pero no tiene ningún sentido, no solo porque el flashback nos enseña al asesino con el rostro de esta trama, sino porque las fechas no coinciden con como seria en años, volviendo Steve Miner OTRA VEZ a traernos a los errores de continuidad, pero también le sumamos a que las distancias que se toma Chris, la falta de novio o de cercanos contactos o retomar su relación con Rick nos hacen pensar que este Jason pretendía violar a Chris...



WOW menos mal que Rick no ha quedado como un imbécil cuando la asaltó antes, ¡y venga ya!
Jason es un villano slasher enfurecido por esos mismos actos que lo mataron, una cosa es contar una reflexiva historia sobre como la protagonista ha sufrido ante esta experiencia y con fuerza y advertencia es capaz de superarlo hasta el punto de proyectar su ira y frustración en él, pero esto esta metido con un calzador que más bien invita a aceptar una teoría que James Rolfe dijo en su día de Jason en Parte 5.

Quitando eso, la construcción del personaje de Dana Kimmel como alguien alerta y en parte asustada pero que lo reprime está bien realizada desde que encuentran a Shelly y ve la tienda y la ambulancia, sus miedos y ese peso que lleva por dentro van incomodándola hasta que  los libera en una escena bien actuada y con el entorno de miedo y alerta que le dan ese juego al tomar el rol de la superviviente, tan solo mirad su inmediata reacción en cuanto las luces del coche se apagan, miedo en el instante ¡esta de los nervios!
Dana Kimmel hace un buen trabajo que debe ser acreditada, puede que no tuviese la oportunidad de mejorar o hacer más profundo al personaje en una trama no muy entregada, pero aquí no ignoraremos a aquellos que hacen de esta saga algo más que ver desnudos y sangre.


Tengo que puntuar también que el personaje es retratado como alguien con una vida, un pasado que ha distanciado por su propio bien a quien le afectará los eventos que sucederán con Jason, al igual que hicieron con Alice en Parte 2, y en cierto modo lamentas lo que vivirá, pero dicho esto, me intriga saber por qué ese sentimiento no funciona en torno al final.


La escena como ya he dicho es perturbadora y puesta en un entorno de contar historias de miedo en la noche como en Parte 2 con Paul, hasta que te das cuenta que el tono de Chris en los mismos bosques en los que sucedieron son algo más que historias pertubadoras o siniestras, son cosas que forman un miedo real para todas las mujeres y hombres que se sientan como Chris, y no se toman las molestias de explorarlo como es debido (Una pena, porque de haber sido a sí Chris hubiese sido una protagonista y superviviente de las más populares en la franquicia, el cual no lo es, no es especialmente conocida por muchos. pero hey, esto no es un defecto).
Pero es que es innecesario darle ese rol a Jason como violador, no solo porque no explicas o desarrollas a Chris desde que sucede el evento sino porque no tiene sentido en la psicosis del personaje. Este es un débil giro de la trama pero que puede servir para futuros guionistas como NO escribir historias sobre violaciones que he visto, en las que escritores varones lo emplean como una herramienta o catalizador de la trama como "algo que sucede a las mujeres" sin importar en ser retrospectivos con las víctimas como hizo Brad Meltzer con una de mis personajes favoritos, Sue Dibny en Identity Crisis. Así no gente, ¡así no!


Después de este deprimente relato, historia del cine se hace presente en el momento en el que vemos a Jason llevando su característica máscara de hockey, algo que realmente caló en el público, ¡y con razón! ¡SI SEÑOR, EL HOMBRE DETRÁS DE LA MÁSCARA DESPACHA A GUSTO! Miner va creando expectación  poco a poco y en cierto modo es efectivo el tiempo que da a que la noche se presente en la granja y la curiosidad de los chicos por los alrededores haga que caigan bajo su fuerza.
Shelly en su última aportación con vida le "regala" a Jason su reconocida máscara y vaya si es glorioso el momento, no solo Jason pretende hacerse pasar por Shelly sino que es un momento de comprensión y cierta inteligencia por su parte que no solemos ver en este personaje, recordad que Jason y su hidrocefalia como retraso mental más los eventos de su muerte le han trastocado y nunca le vemos hablar o planear cosas debido a eso, así que el personaje va evolucionando también en como llevar la muerte a sus víctimas, esperando, arrojando objetos para la curiosidad fatal de ellos y cortando las luces.
Esta versión no aprovechará una situación de ventaja o sus fuerzas con los débiles como vimos en Parte 2, este es el Jason que seguirá más astutos pasos y que aún así será un bruto corpulento lleno de ira.




Estamos en su mejor momento de la película y solo puede ir subiendo su imparable figura, como bien dice la voz del trailer: "Jason, you can't fight him, you can't stop him!" y aquí en su primera escena saliendo de la oscuridad esta creándose cine de terror, no solo por lo de la máscara también somos testigos del momento en el que los fans y el público en 1982 cambiarán la perspectiva respecto a Jason y empezarán a animarlo en cada entrega, pasando de un perturbado personaje asesino a  un icónico villano de su género; personalmente esta es también mi muerte favorita en esta película, el efecto de 3D está bien empleado junto con el tono que pretende adquirir tanto de impacto, cierta ironía como de horror (Me da cierta pena cuando se ve a Vera pensando en la fotografía de Shelly y su madre/abuela, como fijándose que en el fondo no ha visto cualidades que le hacen como más admirable y noble).
El maquillaje vuelve a ser notable en las muertes, y esta es solo una de muchas impactante muertes que tan bien definen la saga siendo este equipo uno de los mejores que han trabajado desde que Tom Savini estuvo en la primera entrega.




Por cierto, para tener un ojo fuera de lo que seria nuestro tipo de visión, el cabrón tiene una puntería de la leche, uno flipa a veces con qué es capaz de hacer o no hacer Jason o si de verdad sufre un retraso que tanto han aludido. Y como no, nuestra víctima va de rojo, bueno, siempre hay alguien que siga esa norma en estas pelis.

Y ¿qué me decís los iniciados en Viernes 13 del cambio de Jason? Aunque siempre me ha gustado ver la bolsa de patatas o almohada de Parte 2 como esa evolución del personaje me tiro a por la máscara de hockey el cual es ya una imagen popular americana que ha quedado grabada en el colectivo del terror y correctamente debo admitir, creo que hay una historia sobre como llegaron a darle esta máscara para que fuese no solo para ocultar su horrenda cara, sino también para construirlo como esa figura amenazante, y joder que funciona en el silencioso asesino, pues claro que se lo quitaría a Shelly, si Jason sin su máscara es solo la mitad de peligroso.
Al parecer durante los tests de iluminación en el que Jason invade la casa, Martin Sadoff el encargado de los efectos en 3D se le ocurrió durante la película que el personaje llevase una máscara del equipo de los Detroit Red Wings de hockey del que era fan, (no es la misma que luego crearían,) a Miner le gustó como quedaría y fueron creando un molde para la supuesta cara de Jason que debería cubrir, una para el actor y otra para cuando tuviese que deshacerse de ella para revelar su deformado rostro (Algo que luego mantendrían con los próximos actores de riesgo).
La máscara fue añadida con más agujeros y los reconocidos triángulos rojos por el maquillador Doug White y y director artístico Terry Ballad para darle cierta originalidad y única marca, y se puede ver lo bien que queda en nuestro monstruo de película.


Por supuesto que más muertes van ocurriendo, el ambiente está llevado de un silencio y los susurros del tema de Manfredini que son casi asfixiantes, recordando o mejor dicho trayéndonos a la misma oscuridad de los bosques de Viernes 13 y Parte 2, más viendo a Jason caminar en sigilo y matar a los más idiotas y a los pobres actores, como siempre de lo mejorcito.



Estaba leyendo una entrevista con críticas sobre la película y durante esta escena encontré una opinión para mi sorpresa que alababa la actuación de Debbie y Andy casi igualando con la de Dana  Kimmel y no lo entiendo, ambos personajes son los clichés adolescentes que se acuestan y no les importa si quedan embarazados o no, (No los elaboran como si estuvieran haciendo algo malo, lo cual es un descanso de lo que veremos en el futuro) tampoco hay mucho énfasis en sus escenas y no llegan a crear cierta importancia para los espectadores, o al menos tanta como para llorar sus pérdidas.
No me malinterpretéis no quiero decir que esté equivocada, es solo que su atención en sus roles es un poco desenfadada entorno llegamos aquí, donde Miner hace referencias a la escena de la ducha de Psycho (1962) o el fanatismo por el mundo del terror que cualquier aficionado vería en sí mismo en el momento en el que Debbie lee la Fangoria.

Espero que penseis al igual que yo que porque un personaje sea atractiva fisicamente, no la hace automáticamente buena como muchos no dejan de señalar. No tengo nada en contra de Debbie y Andy, son mejores que los de Parte 2, pero venga, tampoco es para tanto.


Godzilla haciendo aparición en una película de Viernes 13, lo siento pero tenia que mencionar lo genial que es la Fangoria por tener en cuenta al Rey de los monstruos por su aniversario. Debbie sabe lo bueno.


Bueno, podemos tener nuestras diferencias en eso, pero NADIE estará en mi contra cuando digo que las actuaciones cuando mueren Cheech y Chong son HORRENDAS, es imposible no reírse y eso la vuelve incluso más graciosa de lo que ya es en la saga.
Huelga decir que la mala actuación (Y mala dirección si así los dirige Miner) en esta parte arruina la muerte de Shelly, un corte bastante impactante que aún habiendo ocurrido fuera de cámara logra con un excelente maquillaje (que vuelve a recordar los inicios con Tom Savini) y un sentido de la ironía que lo vuelve trágico y desesperanzador por buscar la ayuda que estos chicos no llegaran a tener contra este asesino.




"OH NO, ESTOY ASUSTADA Y TEMO AL VIENTO Y A LA PUERTA QUE SE HA ABIERTO POR MI, MEJOR ME VUELVO POR DONDE HE VENIDO..."

Menudo colocón llevaba la muy, y el pobre Chuck cae como una mosca electrocutada, ejemplo de como en estas películas no es cierto que siempre mueran los mismos problemáticos y sobrexcitados adolescentes, los inocentes o mejor dicho, aquellos que se ponen en medio de Jason o Crystal Lake,
Aunque haya un buen uso del 3D para algunas de las muertes, también las hay un poco estúpidas como la de Andy,  pero luego tenemos la de Debbie que vuelve remarcar lo genial del uso de efectos prácticos y cierto tributo a la muerte de la flecha de Kevin Bacon en la original Friday the 13th (1980) el cual son bienvenidos los homenajes a que repitan descaradamente lo que ya se ha hecho como Miner suele demostrar en ocasiones.



Una vez que vuelve a reinar el silencio digno de Crystal Lake y vemos el regreso con Rick y Chris a la granja perciben el caos y las inquietudes, el viento entrando en la casa ahora destrozada y sin luz es un ejemplo de escenas que forman lo mejor del cine de terror. Son los pequeños pasos y como se dan cuenta del olor a quemado, el agua y los destrozos que la hacen más chocante y tensa que cuando en Parte 2 Ginny y Paul vivieron lo mismo.
Hay bastantes cosas entorno al final en el que Steve Miner mejora como la forma de filmar los entornos, resultando en un uso más amplio y con mayor margen para revelar los destrozos del escenario o ver como Rick cae en una trampa de la que Chris no es capaz de salvarle.



Naturalmente tenían que separarse y esta peli tiene una de las muertes más exageradas que entrarán en el futuro repertorio sobrenatural de Jason, aunque aquí cobra una función tanto de impacto como de humor, que me figuro que fue a donde querría Miner con ese humor negro con el ojo, pero es imposible que nadie saliese extrañado de la fuerza que debería de tener nuestro golem del lago, rozando los superpoderes que tendrá desde Parte 6.
Aunque se vea brevemente, la cabeza de Rick es una marioneta y debo decir que se ve increíble, es más todos los efectos prácticos de esta película son muy elaborados en comparación con otras "slasher" del momento. Creo que se debe con el uso del tiempo que muestran, es lo suficientemente  duradero para verlo y que no llegue a ser cortado por la MPAA, algo que la siguiente película no tuvo tanta suerte.



Puede ser que el equipo tuvo más libertad con la Paramount Pictures saliendo en su defensa contra los típicos cortes que la MPAA siempre ha tenido, o puede ser la influencia que tuvieron Doug White y su equipo del gran creador de efectos prácticos Stan Winston, el cual llegó a moldear una de las posibles caras para Jason, si él estuvo durante el rodaje y los influenció en ese aspecto entonces tenemos Parte 3 como una de las películas en donde dan un mejor uso a los efectos y a la vez evitan ser censurados gracias al 3D, que es algo que no se puede decir de algunas de las futuras continuaciones como Parte 7.



Cuando Chris está sola y debe enfrentarse al nuevo violento y fuerte Jason tenemos una de las persecuciones de la saga más entretenidas, y me encanta como durante la noche han construido el escenario como otro laberinto en donde la mala suerte del día ronda y en donde por mucho que Chris corra sigue estando en el terreno de Jason, eso le hace más como una figura inevitable que cuando era el delgaducho de Parte 2, el cual nos trae a su doble de riesgo Richard Brooker.


Richard es muy querido por los fans por como trae ese Jason adulto que será el modelo de las futuras entregas, tiene su máscara y la tenacidad por hacer pagar a cualquier adolescente su muerte y la de su madre con lo que es el actor más apropiado para los que desean aventurarse con estas películas. Una vez digo que para mí en este rol destaca también por como trae un único aspecto que no veremos en futuras películas, como Jason sintiendo dolor, gritos e incluso gusto por que sus víctimas le reconozcan, junto a esta personalidad nos es introducido también una masiva violencia que Brooker como doble de riesgo debe sufrir para que su personaje demuestre como es una gran dificultad ponerlo bajo tierra. Algunos diréis que el asesino slasher sufrió lo suyo en Parte 2, pero quitando los momentos que parecieron golpes estilo de Los Tres Chiflados, ¿alguno recuerda si llegó a gritar o exclamar su huraña versión algo cuando le atravesaron el hombro o cuando la moto-sierra le  toco? Ya, ni siquiera cuando Ginny le dio una patada en los huevos llego a gritar al cielo como muchos haríamos.

Brooker tiene desde el inicio de Parte 2 un lenguaje en sus manos y gestos que es bastante llamativo y lo trae en toda escena en la que aparece de fondo, su cuerpo se mueve casualmente y natural en escenas como la muerte del arpón que son graciosas, pero también remarca una intimidación y un estilo acosador cuando acaba con las vidas de los moteros o cuando le vemos correr a por Chris demuestra a Jason como una figura amenazadora que luego se sumaria con el violento tipo de actuación de Ted White en El último capitulo.

Richard Brooker falleció tristemente en 2013, pero aún se le recuerda con cariño por los fans por como introdujo el estándar Jason que todos conocemos, al igual que Kane Hodder, Richard fue masivamente popular. 



Tan solo en el clímax y en la huida somos testigos de como Chris se enfrenta a sola a Jason liberando toda esa tristeza en su agresor llegándole a clavar un cuchillo, tirándole una estantería, un tocón e incluso ahorcándole. ¡Cielo santo! Jason no cae ni a tiros, y en cierta manera esa es la última forma en la que los guionistas querrían poner fin a nuestro monstruo, currándose distintas formas bastante geniales con las que Chris planea matarle, lo que hace su persecución más entretenida que la de Parte 2, pese a que no haya algo emocionante como la cabaña o la cabeza de Pamela Voorhees.
Brooker le construye como alguien que puede padecer y sufrir, es más, Viernes 13 Parte 3 al elevar otra vez su presupuesto tienen la oportunidad de crear una producción más elaborada en la que cada mueble y decorado se le tiraría encima si es posible, y aún con eso Brooker y el director demuestran la resistencia de este monstruo por continuar despachando, por no decir su fuerza, ¡copazo a todos los que habéis visto Viernes 13 y esperabais el característico lanzamiento por la ventana! ¡Es de lo más brutal en esta película!

Las palizas que ponen a prueba a Jason también han sido criticadas por como vuelven al asesino de esta película slasher como un sujeto del slapstick, el cual no me quejo, cumplen su doble función de construir al personaje como alguien capaz de expresar dolor, tensión porque nuestra superviviente salga viva de esta, y cierto grado de humor que no se puede negar.

Sí, en parte es gracioso ver como Jason de todos sale decidiendo que es hora de esquivar cada puñalada en vez de, no sé, volver a encerrarla en el armario y quitarle el puñal en el momento oportuno.

Ja, puntos a Chris por ser de las pocas protagonistas en una película de miedo que hacen retroceder al sujeto, en especial si este es el juggernaut de Jason, ¡ja!
Sin restarle importancia, Parte 3 tiene también cierta crudeza por como algunas de las muertes suceden, el impacto del cuchillo en esta escena, o por como Chris debe quitarle con fuerza el puñal de la espalda de su muerta amiga para salvar la vida en un acorralado momento, que hacen el desenlace de la trama bastante violento en el grado que se requiere. Elevan bastante su objetivo de muerte impactante, y creo que esta película le da ya el crédito que se merece en la franquicia. Incluso vuelven hacer referencia a El Resplandor, tal y como Friday the 13th hizo con Betsy Palmer.



Tengo que admitir que algo que realmente me molesta de la película es como a pesar de la persecución, la forma en la que Chris se está manteniendo de una pieza y como están filmando en la noche, todo eso acabe con la protagonista descubriendo a su perseguidor como el mismo sujeto que la atacó la traumática noche que huyó al bosque. Hay algo interesante en ver como Jason, personaje que oculta su rostro por sus propias razones se desenmascara ante Chris para que vea quien es, pero es que NADIE en esta historia reconoce que este imparable monstruo es Jason Voorhees, el asesino de Crystal Lake e hijo de la trastocada Pamela Voorhees.
¡Absolutamente nadie tiene ninguna idea, ni lo llegan a soltar a los cuatro vientos! Nunca entenderé cómo se les escapó el temor que puede ser infundado en darle nombre a algo que señala el mal agüero del sitio al que van, ese fue uno de los puntos fuertes de Parte 2, el como llegan en términos a aceptar las leyendas urbanas que Paul contó, y también la introspección que Ginny realizó para hacer creer a Jason que ella era su madre.

Ya lo dije en la anterior critica pero todo esto hace que eche de menos a Betsy Palmer, ella demostró que tomó un rol que puede ser ventajoso a la hora de influenciar a Jason, y aceptando Crystal Lake como el lugar maldito que es y nos podrían dar a esta talentosa actriz con diálogos que pueden hacer funcionar el terror de una alocada mujer que lo ha perdido todo bajo adolescentes que ve iguales a los responsables de la muerte de su hijo, pero nada de esto volverá hasta la entrega nº11 de la saga.
Maldita sea, Betsy Palmer merecía un sitio como personaje recurrente en la franquicia.



Siguiendo  la persecución, Chris tiene la mala suerte de que desde el principio se nos haya filmado ciertas escenas que profetizaran que no puede escapar Hevan's Higgins, ¡y más si su cuerpo es un imán a nuestro asesino ! ¿Pero qué!



Créditos de nuevo al equipo por el maquillaje de Jason al igual que el resto de muertes que hemos visto, la verdad es que ahora que podemos ver su cara es bastante buena e impactante como cuando salió en Parte 2, y eso es algo que cada entrada de la saga sabe crear entorno a ritmo y efectos prácticos. Mientras que otras películas de "slasher" ocultan el rostro del asesino como estableció Halloween (1978) y sus continuaciones (Algo que les afecta negativamente) pero en Viernes 13 enseñan siempre el rostro de Jason cuando tienen la oportunidad, y ofrecen un impacto y una variedad de efectos y maquillajes que son de lecciones de cine y una oportunidad de superarse con cada película.
En esta llegó a tener 2 rostros ni más ni menos, el que se usó está muy logrado y más cuando le veamos con la brecha en la cabeza destrozando puertas, pero el que no se llegó a emplear fue un trabajo de Stan Winston que también es un pedazo de trabajo bien logrado a pesar de que algunas de las características que le brindan borran la característica hidrocefalia de Jason, no sabría decir qué es la versión de Stan pero no hubiese sido la más adecuada en cierto modo para la película.





Como antes mencioné, el final tiene muchas sorpresas, todas ellas entretenidas e inesperadas, Jason en esta película muere de la manera más brutal que podrían haber imaginado, y volviendo a repetir  lo que ya se hizo, Chris abandona el rancho y se adentra al lago en la canoa para abandonar los horrores que ha vuelto a experimentar, tal y como hizo Alice en la primera película, bonito.
Hablando de la primera película, ¿por qué no rodaron esta escena en el campamento original? 
La verdad es que ninguna película ha vuelto a rodar ahí, y creo que la escena del lago fue una de las más fuertes de toda la saga, y viendo que tenían el presupuesto y las ganas de referenciar o copiar las otras películas hubiese sido un buen encaje como cierre de la saga.
Me encanta que vuelva a usar las tomas de ver a Jason desde la ventana igual que en Parte 2, esas eran escenas bastante aterradoras de ver en el fondo, y con esta mole rompiendo puertas y perseguir sin detenerse otra vez a nuestra superviviente... ATERRADOR CUAL INFIERNO.




Aún sigue impactante como usaron el rostro de Jason y los puntuales momentos en la música y el ambiente, más la actuación de Brooker trajeron una escena llena de tensión pese a ser otra muestra de ambigüedad.

El cierre de Viernes 13 Parte 3 es incluso más deprimente (que no impactante ojo, es perturbador como acaban las cosas y dejan ese aire de inquietud y desnatural tranquilidad) que el de la anterior, sin ninguna ambigüedad se nos deja claro que Chris está ahora traumatizada y posiblemente nunca salga de este estado en mucho tiempo. La trama abandona Crystal Lake del mismo modo que en Parte 2 como testigos de un escenario del crimen, con la policía escoltando en la mañana a Chris, y sin ningún amigo vivo por el que preocuparse como Ginny estuvo con Paul.
Muchos parecen pedir el final alternativo en el que Jason decapita a Chris, y voy a ser sincero tras ver la película y reflexionar, creo que seria un mal final teniendo en cuenta que la trama o el director nos están comunicando un enfrentamiento entre una superviviente de una violación y el sujeto culpable y asesino, y ver a Chris terminar así hubiese sido un chasco más grande que hubiese dañado la inquietud y la falta de seguridad que la seguirá torturando después de haber acabado con el asesino de sus amigos. No, el final original es el apropiado, sobre todo sabiendo que este era el fin de otro personaje y no el de Chris.




¿Meh? Esta vez no me pillaron como las dos últimas veces, pero ver a Chris entre gritos y sin ninguna alegría de estar a salvo con la música de Manfredini enseñándonos el cuerpo de Jason y el lago para terminar. Digno de pesadillas por manejar la atmósfera final cual peli de terror profesional.


Puede que sorprenda a muchos oír esto, pero Paramount Pictures tenia la intención de finalizar Viernes 13 con esta película, así es, la toma callada del lago ahora más turbio y ensuciada pretendía remarcar como estos eventos han llevado a Crystal Lake a una auténtica fecha de tragedia que terminaría en esta supuesta trilogía.




¿Pero qué hay de Jason? Bueno, tal y como Miner lo filma, la seguridad de que su cuerpo no se ha levantado a pesar del sueño de Chris, fue justificada en su ultima escena aún caído en la granja por el impacto del hacha.
Si esto fuera otra película asegurarías que esa ultima escena es lo suficiente siniestra como para entender que este no es el final de este asesino slasher, o que en este caso éste asesino ha conocido su final, pero no para 1982, ellos oficialmente habían matado a Jason Voorhees, es decir, quién podría sobrevivir a un hachazo en la cabeza.
Cuesta creerlo ¿a que sí? Nunca he revisto Parte 3 bajo esa perspectiva, como el fin de esta trilogía que cierra los eventos que hemos presenciado. Pero el éxito y el fanatismo hizo lo mismo que el propio personaje, se volvió a levantar y cosechó una vez más las grandes ganancias que sembraron, dejar a un lado a Jason es imposible y vaya si me alegro de esto.



Friday the 13th Part 3 es una de las mejores películas slasher en la década de los '80 y se ha quedado como una de las más recordadas de la franquicia por como introducen al Jason que conocemos con su máscara y su forma de remarcar su terreno a machetazos, los chavales veraneando en Crystal Lake y la serie de muertes impactantes prometedoras de estas películas. Aunque su historia "retcon" muchas cosas que el propio director puso en Parte 2, no son obstáculos que hagan menos entretenida esta película porque viendo el recorrido y los personajes reaccionando a los elementos de terror de Viernes 13 hace que me de cuenta de lo bien que se lo pasaron en medio del proyecto, y eso con este grupo de actores y realizadores es una gran motivación para mí en ver estas películas.
Personalmente me encanta y la considero muy entretenida pero no resta mi gusto por Parte 2 o la original, esta es una cinta que recordaré más por la construcción del escenario, Jason, Shelly y el maquillaje.




¡El 3-D se ve fenomenal! Más que en las otras películas de la época que no aprendieron de esta joya del cine del terror, que aunque no apueste tanto en su trama sigue creando un entorno de miedo y amenazador bien construido. Muchos de los apartados técnicos se superan y lo digo en serio, Miner parece aprender de muchas cosas que hizo mal con la cámara y creo que aquí se supera en entregar a Jason de fondo más seguidamente que en su versión de Parte 2, le otorga más presencia e interacciones con extraños en un escenario iluminado lo suficiente para no dañar la amenaza de su presencia. 



Aún con esto, su forma de integrar la historia de Chris y como falla en proyectar a Jason en su encuentro es un punto negativo bastante gordo, en especial viendo como Chris se deshace de él en ridículos momentos como el leñazo o cayendo sobre su cara, le resta muchísimo a la excelente actuación que hizo al narrar su trauma.
Los problemas de continuidad de la saga terminan aquí con que Miner y solo Miner es responsable de  ello un efecto positivo de ahora en adelante, a excepción de un detalle entre Parte 5 y 6 que no considero un error por lo que hubiese implicado en la historia de Jason.

El valor de la producción aumenta y nos lanzan más cosas que puedas resistir este monstruo del lago, Parte 3 tuvo un presupuesto de 2,2 millones de dólares, y la hace más cuidada y mejor presentada para el público acostumbrado al cine más convencional, lo podemos ver en todo momento en los interiores, y también la hará más aplicada al casual espectador que quiera ver una película de terror de Viernes 13 siendo esta y el remake de 2009 las opciones mejor escogidas.

¿Sabíais que la segunda productora se llama Jason Productions, Inc.? Brillante

Chris es una superviviente menor en la saga, Dana Kimmel hace un buen trabajo al narrar su experiencia para luego liberar toda esa frustración en un contraataque sobre Jason, algo que Alice y Ginny nunca tuvieron su oportunidad pese a que Ginny pudo rematarlo, pero con Chris es más visible viendo la cantidad de golpes más el de gracia que le pone más próximo a la muerte,  hasta que Trish haga escena en la siguiente película. Sigo pensando que el último tercio de Parte 2 es superior en amenaza, y estaba mejor filmado, y Steve Miner une la aparición de Paul con la de Ali con cierto humor negro e impacto, pero sigue siendo entretenida y no tan "slapstick" como con el Jason de Parte 2 ¿os acordáis?.


Esto en parte lo arruina con la esporádica aparición de la señora Voorhees arrastrando a Chris al lago.
El maquillaje está bien logrado pero ni era inesperado y tampoco tiene sentido si repiten la idea del sueño si Chris desconoce que Jason Voorhees es el causante de esta masacre. ¿Por qué aparecería Pamela del lago si no sabe quién es su hijo? ¿Y por qué tiene ahora la cabeza unida a su cuerpo? 
Lástima haber prescindido de Betsy Palmer, Marilyn Poucher lleva esta imagen de su cadáver que nunca más volvería a emplearse, en fin, aún así este final es especial en crear esa inquietud con Harry Manfredini y su ahora callada música que aún se enlaza con el tema original de Friday the 13th es espectacular, incluso si hubiese sido el final de la franquicia aún trae ese sentimiento de que esto ha sido observado por alguien más ajeno a todo esto.




En términos de recaudación Friday the 13th Part 3 llegó a más de 36 millones de dólares en EEUU siendo la más exitosa hasta que se creó la pelea con el sardónico ghoul de New Line Cinema.
De exitosa película de terror en cine independiente a un blockbuster en 3D capaz de quitar a E.T. el extraterrestre de su récord en taquilla, quién lo diría con la competición con Poltergeist, The Thing y Halloween III: Season of the Witch un buen año para el género de terror, sin duda.
Sigo pensando que es una película que trae un terror real como las dos anteriores pero el valor de entretenimiento no la reduce a ser más mala, son tramas llevadas por visiones distintas del momento y Parte 3 tiene algo que todos merecen ver, sea en 3D o no os captará.

Como he puesto en cada entrada una crítica cómica de Cinema Snob hablando y disfrutando de estas películas, para los que les ha gustado os dejaré su entrada en 3D de esta entrega para que lo disfrutéis. Aunque yo disfrutase de este hombre y sus chistes debo dejar claro que Brad Jones ha tomado un rumbo desde que hubo esa ruptura con sus compañeros y los comentarios de mal grado que ha hecho respecto a la posición en la que ocupaban muchos de sus amigos, he dejado de verlo pero si alguno lo ha introducido a estas películas desde que puso el primer enlace este será el ultimo a disfrutar que os añado. Sigue siendo un hombre con puntos de opinión y trivia respecto a la saga, y pasando un buen rato así que disfrutad si no le conocéis.



Esto es todo por hoy, pasad un buen viernes 13 con una maratón de estas películas y espero que os haya gustado. Aún no sé si el próximo viernes 13 analizaremos el que hubiese sido el fin de la saga, pero todo a su tiempo, hasta entonces pasadlo bien, nos vemos en la próxima entrada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)