Airplane! (1980)



Tengo algo que confesar a los aficionados de las parodias de ZAZ...
Espero que me perdonéis pero de pequeño odiaba a Leslie Nielsen, sí, tal vez odiar es un poco fuerte pero era un niño y siempre asocié su alegre y bobalicona cara con "burlarse del cine" y no me agradaba nada lo que veía en las pantallas de televisión de El Corte Inglés cuando paseaba con mis padres por el centro.
Lo veia sobándole los pechos a mujeres en pleno supermercado o demás sitios, disfrazado de monja y demás situaciones, me pareció vulgar y lo que me marcó ya mi asco total fue cuando parodiaron al bebe de 2001: Odisea en el espacio, una escena que no sé como describirlo, pero eso fue lo que me trajo disgusto, lo que me asombra que en su momento supiese de donde venia esa referencia.
Esa experiencia, ver luego en esos mismos televisores a Carmen Electra ser acuchillado en Scary Movie con la broma de la silicona y muchas otras remarcaron que siempre que hubiese una película de este tipo, Nielsen o al menos la esencia de esas películas estaría ahí para hacer su aportación.


Con los años gracias a mi hermana y compañeros de instituto me sumergí en Mel Brooks y sus obras, y me di cuenta de que las antiguas parodias no eran PARA NADA las películas que se hacían en el momento como las continuaciones de Scary Movie, Meet the Spartans, Disaster Movie, Epic Movie que llegue a verla en el cine (pobre de mí pero me lo merezco) y Superheroe Movie.
Se podría decir que fui salvado y deje de ser peregrino en tierras profanas.
Pero aún en ellas podía ver a Leslie Nielsen y empezaba otra vez a asociar que si el actor que marcó cierto disgusto por este nuevo tipo de comedia tenia algo que ver en ellas, mejor alejarme de toda parodia que no haya sido hecha por el bueno de Mel.
Pronto mi hermano me enseñó el lado bueno de Nielsen (Es bastante fan) y descubrí en mi fiebre por el cine que no solo era un gran actor con un comienzo notable en Forbidden Planet (1956) sino que también era capaz de demostrar interpretaciones llenas de tensión y agonía como hizo en Night Gallery o incluso aterrorizarme en su genial relato de Creepshow (1982), jamas habría pensado que Leslie Nielsen podría llegar a dar miedo, pero lo hace, y brillantemente debo añadir. Así me demostró el tremendo talento que tiene aparte de la comedia, había algo más de lo que juzgue a primera vista.





Había hecho las paces por fin con el actor y tomé la decisión de ver la película que se me aparecía siempre que investigaba de sus roles y opiniones, Airplane! o Aterriza como puedas aquí en España. 
Airplane! es una de las comedias más populares que se han hecho y en 1980 fue un fenómeno popular en EEUU ir a ver esta nueva aportación que sacudía el país con sus chistes y la ejecución junto a la rapidez con que eran contados. Fue para muchos casi un escándalo cuanto podían estirar ese humor negro para que rozase casi lo controvertido y aún así permanecer como el nuevo estilo de  humor  como al principio con los chistes del inicio sobre la zona roja y blanca con el aborto, ¡por el amor de Dios, si hay una escena en donde tiran mierda a un ventilador!


La película fue hecha por el conocido colectivo ZAZ, tenemos a Jerry y David Zucker y Jim Abrahams famosos directores, guionistas y productores por traer muchas sátiras y este tipo de comedia que se anclaban a su estilo con más adelante The Naked Gun, Hot Shots y muchas otras.
Con Airplane! se abrieron paso en dejar su nombre en el cine y su tipo de comedia, se nota como sus esfuerzos fueron más que recompensados cuando cada comedia parecía presentar ese mismo estilo de humor, todo después de haber pasado juntos casi toda la vida trayendo humor desde que hacían sketches.


Viéndola de nuevo durante las navidades me di cuenta de muchos chistes que la primera vez se salieron de mi radar e incluso algunos puntos en favor de los Zucker que tal vez dieran para una entrada aquí en Under the 12 Scripts, por lo que compartiremos los mejores momentos y un poco de historia ante esta arriesgada producción, pero ni que decir tiene que su éxito se debe a un progresivo asentamiento de este disparatado humor que ya se vio en Desmadre a la americana (1978) The Blues Brothers (1980) una de mis películas preferidas, y Caddyshack (1980) por lo que John Landis y el genial y alocado John Belusi fueron capaces de hacer hueco a los ZAZ y que formasen parte en los años 80 como ejemplos de parodias y "slapsticks" que a su vez empezarían a influenciar otras formas de entretenimiento como Los SimpsonsFuturama, The Critic y las primeras temporadas de Padre de familia.
Landis llegó a colaborar con ZAZ previamente y durante este proyecto vieron las posibilidades de dirigir una película para tener el control que deseaban.

Empecemos a hablar de Airplane! como muchos podéis deducir en su historia estamos ante un ejemplo de las películas de catástrofe, ya sabéis, aquellas películas en donde ponemos a un grupo de personajes que deben sobrevivir o salir de un accidente que involucra un barco, un dirigible o en este caso un avión, los cuales tuvieron una gran popularidad en los años '50 y en los '70 como Aeropuerto 75 (1974),  La aventura del Poseidón (1972) y la que más influenció a la película, Zero Hour! (1957) una cinta que iremos hablando poco a poco.
Siguiendo ese esquema tenemos lo que es el menor rasgo de Airplane! que es su historia, no tiene nada de malo pero esta película es una excusa para divertirnos y pasar un buen rato así que el público tiende más a ver el contexto y los demás pasajeros del avión que a implicarse en la relación del ex-piloto Ted Striker a punto de perder el amor de su vida Elaine, una de las azafatas que en medio del desastre que se aproximará deberá tomar un rol que le queda grande. Sino mirad el principio en el que parodian Tiburón (1975) sus prioridades están claras desde ya.
Ted fue un veterano de guerra que no ha vuelto a volar por sus problemas traumáticos y de beber,  tiene un PTSD de la hostia, pero en esta caótica situación se verá obligado a salvar el avión y sus pasajeros más superar ese bloqueo para el gusto de Elaine y uno de sus menos apreciados superiores.



Todo sucede tan rápido que uno no llega a explorarlo como una desventaja,  todo lo contrario el ritmo es perfecto, viendo como unen el desembarque y de ahí cada escena con una cantidad de rápidos chistes para que el público vaya adaptándose al humor y sus constantes apariciones esporádicas en donde literalmente todo es posible, vamos el chiste más caro del rodaje es espectacular y desearía poder vemos la reacción del público en 1980 ante un pequeño chiste con una ejecución que da en la diana. Airplane! es apropiadamente una película de 1h y 28 min. con mucho que ofrecer más allá de esta trama.



Supongo que también crece en cada uno la curiosidad cuando vemos durante la introducción a los distintos pasajeros que irán subiendo al avión teniendo un encontronazo con algunos miembros que intentan pedir donativos de su grupo religioso.
Tenemos a los monjes budistas, la anciana atrevida por Elaine, la familia del pequeño Joey que parece que se toman el vuelo como un restaurante (Con la carta y todos), los afroamericanos que hablan "jive" más la mujer que luego los traduce entorno al final, la monja con la guitarra, y brevemente una joven enferma que necesita un transplante del corazón el cual es una de las situaciones y personajes que salieron de la original Zero Hour! y Aeropuerto 75 (Interpretada por Linda Blair, madre mía) todos con cierto rol y numerosos gags que pillarán a más de uno si está atento a sus extrañas peculiaridades.



La película original por lo que entiende es el ideal ejemplar del género de catástrofe, por lo que es preferible si tenéis curiosidad de verla antes que Aeropuerto 75, a pesar de que los pasajeros más ridiculizados vengan de ahí. Zero Hour! parece ser más interesante, pero eso ya dependerá de vosotros.



La clave del humor en  Aterriza como puedas es ver los elementos cómicos que unen al desarrollo natural de la trama y juzgar lo fuera de estilo que son en el mundo que tratan de recrear, lo vemos cuando en lo que es un despegue de pista normal, le añaden una dramática despedida entre dos enamorados típica de la Primera Guerra Mundial para luego volver a un "anestésico" mundo de personajes que no reaccionan a lo que acabamos de ver. 
Los ZAZ juegan con éxito esta baza en muchos momentos, especialmente durante la salida de muchos de sus oscuros chistes, volviendo a como el público somos los únicos en escuchar la discusión entre la zona roja y blanca por megafonía.
Pero también van añadiendo algunos que están simplemente por ocupar espacio en la escena así con tal de evitar que se sienta como una película con una estructura normal, estos chistes no tienen mucho sentido, otros son graciosos pero sin ninguna aportación a la trama, y otros son solo puro desnudez que no llegan a ser tan bien pensados como la joya de la despedida (Yo nunca entendí la jerga esa del jive, pero una vez más no hace ningún daño a la trama y con los años empieza a hacerme gracia ver a esos dos hablar como santos)




Es genial como incluso la música se rinde con el supuesto revisor que sale de la nada y con el atrezo que va arrojando la enamorada tal cual, cada gag es de lo más sagaz que hay y estamos ante buen entretenimiento en casi todo el trayecto de la película.

 

¿Qué me decís de como se aprovechan también del tiempo para desarrollar el pasado de Ted y Elaine? Y de la forma más disparatada posible, no solo incluyendo más referencias que nunca verías en lo que seria un flechazo de bar, sino también una pelea de fondo tan irrisible que recuerda al slapskick de Los Tres Chiflados. Es más, la película por la rapidez de sus chistes, muchas de las inmediatas reacciones más la velocidad de los actores y la violencia física llegan a ser una parodia con una base de este subgénero de humor, alcanzando a ser más que una comedia enfocada en hacer referencias de escenas de otras películas, Airplane! también crea tensión y frustración en los personajes que luego aprovechan en buen grado como la genial linea de pirados que tranquilizan a la pasajera que está de los nervios.



La soporífera y bastante mortal historia entre Ted y Elaine nos la dan en pequeñas dosis y suficientes para que poco a poco y recompensados salimos a ver la reacción del pasajero/a después de oír el tostón, ¿está mal si me reí como un bellaco la primera vez que volvemos del bar? Porque lo haría más de una vez, ¡es tremendo! No sé que esperaba la primera vez que lo vi pero venga, un bar como el que Ted describía rodeado de viejos marineros y asesinos por doquier no iba a ser un club de baile al que iría Elaine, pero ahí de la nada sale con los Bee gees en la gramola y parodiando a Travolta.

¡Se está haciendo seppuku en pleno avión, ojo con ese James Hong! Puto amo

Quiero dar crédito a Robert Hays por su actuación, no es que haga algo especialmente fuera de lugar pero sabe entender la situación del chiste y que su personaje debe ser lo más natural posible, terco en su bloqueo y con George Zip, e inocente durante toda la trama, al igual que Elaine interpretada por Julie Hagerty en su primer rol, en donde recalca su voz tranquila y sumisa para decir casi barbaridades y soeces sin querer que son todo un chiste verla durante la trama discutiendo con Ted y cuando debe seguir las instrucciones del doctor, una vez el vuelo entre en esas complicaciones en el tiempo.
No sé exactamente como describirlo, pero cualquiera diría que su actuación es horrible pero es que de algún modo funciona en esta comedia y en las escenas del flashback que tratan de reinterpretar clásicas escenas, Elaine funciona cuando hace gala de que es una pobre versión de Deborah Kerr en De aquí a la eternidad (1953).

Aparte de Hays, Hagerty y luego Nielsen, Airplane! también tiene otros actores que hacen un tremendo trabajo en traer ese callado, a veces silencioso y luego ruidoso sentido del humor al avión,   veteranos conocidos con los me quedo personalmente con los operantes del avión, capitán Clarence Oveur (Peter Graves), en comunicación con Victor Basta (Frank Ashmore) y la sorpresa de la película en su estreno, el jugador de Los Angeles Lakers Kareem Abdul-Jabbar como el copiloto Roger Murdoc (ha?)






Leí por ahí que la inclusión de Kareem fue también para hacer referencia a la extraña aparición que Zero Hour! tuvo del jugador de fútbol americano Elroy Hirsch, pero se nota que los ZAZ le dieron la suficiente libertad y bastantes lineas como para dejar su marca en esta película como uno de los cameos más graciosos que nos pueden ofrecer y Kareem resulta bastante bueno en ese intercambio de frases a la hora de despegar y cuando el toca narices de Joey reconoce cuarta pared de la película.
¡Brillante cuando Murdock se desmaya y está con el uniforme de Kareem, putos amos😂!



Sin embargo he visto que muchos ahora consideran esta inclusión de Kareem un defecto para Airplane! viendo como su humor y su actitud podría estar anclado a cualquier época, pero el fanatismo de Joey hacia Kareem la hacen a día de hoy como algo anclado a su década  y no necesariamente atemporal.
Yo digo que a quién le importa, la comedia y el sentido del humor que se ve va cambiando siempre con los años y Airplane! es un ejemplo de lo que inspiraría en los '80 en adelante, pero eso no tiene porque convertirlo en una desventaja. Cierto que muchos iniciados no reconocerán a Kareem ni tampoco a Ethel Murman, pero no se puede negar que en su momento el efecto de humor estuvo ahí 
Uno no tiene otra cosa más que amar los chistes que están de fondo o aquellos en los que te preguntas qué demonios acaba de pasar como Kramer y toda la escena de su casa, pero que me decís de aquellos que rozan lo controvertido, ya sabéis, aquellos más allá de su época y llenos de un silencio muy incómodos que manejan  de una forma que es casi un escándalo.



EN SERIO, WTF ZAZ, ahora me río pero esto era precisamente lo que odiaba de las parodias cuando veía de niño a Nielsen, uno diría que vale, es pasable ver a dos niños comportarse como una pareja de adultos que tratan de tener una conversación como tales, y que cualquier adulto se reiría con esta interacción, vale puedo entenderlo... pero cómo explicarías la joya que suelta Peter Graves en la cabina:







Me encanta como muchos de los chistes y el humor pueden ser sutiles, pueden estar de fondo o pueden ser de la nada una bomba pedófila como la que sueltan en ese preciado momento.
Este es un chiste que ni de coña tendría salida hoy en día remarcando como hemos crecido en muchos aspectos ante estos comentarios y lo consideraríamos políticamente incorrecto. En el fondo los ZAZ siempre han estado cruzando esa linea de extremo humor negro, pero también saben que no deberían elaborarlo más cuando la esposa del capitán Oveur haga escena, personalmente yo habría cambiado las lineas para ir poco a poco soltar esa incomoda pregunta que luego cortarían para quitar el efecto inapropiado.

También hay mucho tiro del estereotipado, chistes sobre judíos y los deportes que se pueden pasar conociendo la religión de los ZAZ, pero qué me decís de lo del jive o Ted y Elaine como misioneros en África, quienes relatan que los ayudan a ser productivos en la sociedad y cortamos a los miembros de la tribu pasando a ser jugadores de baloncesto en potencia. No lo sé, cuando yo veo esto normalmente no me ofendo porque para muchos morenos o negros tomamos como un cumplido que los mejores jugadores son aquellos afroamericanos, pero venga... cuando hacen eso yo suelo pensar en Carl y como remarca esto:




¡La hostia que le da en toda la cara a Striker es épica jajaja!

En fin, soy casi otra persona después de esto, y también todo el avión una vez empiecen a enfermar los pasajeros que comieron el pescado en mal estado, incluyendo a toda la cabina encargada del vuelo, quienes luego nos introducirán al autopiloto Otto, el querido y morboso muñeco hinchable que pretende robarle el puesto a Robby el robot de Planeta prohibido.
Ese maldito muñeco tiene tanta personalidad, guiños al público y acción sobre Elaine que es merecido de ese honor de ponerle en los créditos como si de un actor se tratase, ¡maldito Otto😂!



Juro que la película tiene algunas de las mejores escenas cada vez que se van reuniendo todos y es una cadena de chistes tras chistes que nunca paran, ya sean malos o buenos, graciosos o incorrectos, memorables u oscuros, pero siempre resalta de todos la participación de Leslie Nielsen en la película.
Esto sorprenderá a muchos pero Nielsen interpreta en su primer rol de comedia al doctor encargado de mantener a todo el avión unido y al corriente de lo que está sucediendo, pero quien se trata del abuelo de las parodias toma este rol con una intencionada seriedad sobre el asunto que funciona en todo momento por como trae su inalterada reacción a lo estúpido de la situación y la gente que le rodea.



Nielsen me GANÓ por completo tomando sus lineas de esta manera y por como se incluye en este mundo como el resto de los personajes , pero solo él lo lleva a su mejor nivel con graciosas lineas y situaciones, y luego esa actitud empieza a contagiar al resto de actores.
Fuera de toda broma también es un personaje interesante y con una buena relación con Striker entorno al aterrizaje, aunque su trama no sea el fuerte de la película los ZAZ no llegan a negar cierta resolución al personaje siendo apoyado por un relato lo suficientemente alentador para que Ted vuelva de una pieza a tener la confianza necesaria para aterrizar y salvar a los pasajeros.
No veremos a Rumack soltar lineas en risas, sino cosas que serian evidentes y serias pero que en este mundo lo liberan como ese genio del humor y en cierta parte Nielsen eleva muchísimo la actitud de la película. No sé con que escena me quedaría pero de esta recopilación es casi mortal el diagnóstico que le hace a la mujer y como aún así mantiene esa cara dura sin inmutarse de lo ridículo de la situación.


Es más tengo entendido que también fue una gran inspiración en la producción y el resto de actores a la hora de seguirle y mantener un entorno de diversión y festejo, muchas de sus geniales lineas fueron grabadas ante risas y ciertamente son merecedoras de como han quedado en la mente de todo aficionado del cine.


Aparte de Nielsen cuando toma la acción también tenemos todo el escenario en el que desarrollan en el control aéreo y una vez que entramos a ese escenario llegamos al mejor momento de toda la película con el genial Lloyd Bridges como McCroskey, otro personaje al borde de un ataque de nervios y que ha tomado un mal día para dejar todos sus hábitos de golpe, en su escenario hay algunos de los mejores chistes de fondo de toda la película con una rapidez en contarlos y pasar al siguiente que es propio de Airplane! y sus personajes.


Personalmente sigo sin entender todo el escenario de la casa de Rex Kramer a pesar de que hay un efecto especial con el espejo que realmente me gustó, no lo veo especialmente importante en la escena, yo le habría dejado entrar en la trama con la genial y aleatoria pelea que se trae con los recogedores de donativos que vimos al principio, ¡es la hostia como reparte golpes como si fuera lo más común que cumple en su trabajo, y deja en segundo lugar la escena de las girl scouts que ya de por si era de 10!




Crédito a Robert Stack por su genial escena y confrontación con Striker, quien prueba que aunque los ZAZ desarrollen elaboradas bromas en las que nos perdemos fácilmente por la amplia cantidad que tienen, aciertan en dejar al espectador impactado y sin pistas de lo que sucederá más adelante.

Honestamente puedo hablar de cada chiste, de cada parodia que nos cuentan pero no os haría mucho favor conque vamos cerrando este análisis con quien es el último personaje de esta película en alabar, el bueno de Johnny interpretado por Stephen Stucker, los ZAZ realmente pusieron de fondo al mejor en un escenario que ya de por sí era el mejor enfoque.
En los '80 y muchísimo más en los '90 se puede ver que aquellos personajes gays no los llevaban de la manera más natural y casual de todas, más bien remarcaban con ejemplos y a los cuatro vientos su orientación, así que os dejo que penséis solo por un momento qué demonios harían los ZAZ en una parodia como Airplane! para señalar los gustos de Johnny.  ¡Puto Liam!




La música hecha por Elmer Bernstein es excelente como todas las que compone, pero en este caso se nota que pone mucha intención en añadir drama y emoción para que vayan con la escena y el humor que tratan de impartir, en el clímax del aterrizaje o en el principio que es increíble, Bernstein está muy implicado con los chistes y demuestra un trabajo que destaca más de lo usual.

Dicho esto Airplane! o Aterriza como puedas es merecidamente una de las mejores comedias y parodias que se hayan hecho, los chistes, la actitud, sus actuaciones, las formas en las que son ejecutadas, su ritmo e incluso los inicios de actores como Nielsen en este genero son memorables para el cine estadounidense y para mí conforma la película que me puso en apreciar más su talento entorno al giro de su carrera.
Las referencias y el humor negro son apropiadas para el adulto y el adolescente que quiere pasar un buen rato así que por favor ir a verla y disfrutad de chiste y cada chiste que tal vez no funcione para vosotros, muchos están muy adelantados a su época que entran en buen grado en 2020.

Este año celebramos en mayo el 40º aniversario y después de ver a Kareem en la reciente celebración por la vida de Kobe Bryant (Ha sido muy trágico la verdad) tal vez se una con el público en contarnos con los ZAZ algunas de sus mejores anécdotas durante el rodaje, yo desde luego quiero que me traigan lo de la genial Ethel Murman y como la consiguieron para participar.




Leslie Nielsen luego participaria con los ZAZ en Police Squad y la saga The Naked Gun entrando efectivamente el resto de su carrera en hacer parodias del cine, después de Airplane! confesó que lo que más quería era participar y hacer películas de humor y una vez la oportunidad fue brindada se convirtió en uno de los mejores. Es bastante curioso ver sus inicios notables de por sí, pero que en lo que se consideraba el menor rincón del género del cine resulto incluso ser todavía mejor  aún de lo que muchos esperaban de él. ¡Bravo Nielsen, bravo, se te echa mucho de menos!


Nos vemos en la próxima entrada en marzo, pasad un buen día, y como siempre nos veremos en la próxima entrada, disfrutad de la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)