Las Cazafantasmas (2016)
Las Cazafantasmas (2016) se ha convertido en una de las películas más polémicas desde hace años, y como un acertado crítico de Youtube dijo, James T. Kirk estará orgulloso de saber que hare aquí el equivalente de la prueba Kobayashi Maru porque el hecho es que el comentar cualquier cosa sobre esta película, nunca complacerá a ninguna persona.
Y ahora, como soldado que está a punto de tirarse al vacío sin paracaídas, acepto este cruel hecho para hablaros de lo que pienso de nuestro "remake" femenino.
Paul Feig director de una serie de comedias en las que el casting femenino es muy presente, se presenta a dirigir una de las sagas más conocidas de los años '80 y más queridas de EEUU.
El problema reside en que Feig no encaja de alguna manera con el estilo que la original película creó, y de esta manera se crea la polémica, por supuesto también esta el tema machista que opina que el cambio del reparto por uno femenino lo hace más débil.
Aún rastrero y despreciable que sean esos comentarios, opino que el marketing que SONY Pictures ha empleado para perpetuar ese odio y una pelea interna en internet lo es más allá de lo que se ha visto en Youtube.
BUENO, NO TODA LA CULPA ES DE SONY PICTURES... WTF!? |
Dicho esto, debo deciros que Cazafantasmas es una de mis comedias preferidas, y probablemente una de mis películas favoritas por el increíble reparto de Dan Aykroyd y Bill Murray, y aunque estuve algo escéptico con el remake, he aquí mi más sincero análisis:
Con la intención de asegurar su puesto fijo en la universidad de Nueva York escondiendo la obra pública de sus trabajos paranormales, Erin Gilbert (Kristen Wiig) decide visitar a su antigua compañera Abby Yates (Melissa McCarthy) a pesar de sus diferencias.
Abby sigue interesada en la investigación de los fantasmas junto con la científica Jillian Holtzmann (Kate McKinnon) y tras experimentar su primer contacto con el más allá, al lado de la ya no tan furiosa Erin, deciden dedicarse a trabajar juntas para librar a Nueva York de estas extrañas apariciones.
Junto con Patty (Leslie Jones) y su recepcionista Kevin (Chris Hemsworth) recrearan los trabajos y los servicios que el grupo original realizó 30 años atrás.
Todo sin saber que el cuarto cataclismo se acerca con mucha prisa detrás de nuestras heroínas.
Hollywood y su interés por rehacer películas o darles una nueva continuación empieza a ser preocupante, a veces desean hacer un buen trabajo respetando la obra original, y otras veces solo quieren hacer dinero.
Yendo con la idea de que la original es un clásico insuperable, creo que es importante verla con el siguiente pensamiento en mente:
"Un remake existe para innovar más allá del material del que depende, hacer algo nuevo y agregar temas y escenas distintas pero de forma que logra involucrarnos de la misma manera, y respetando en este caso el trabajo que se realizó en la primera película"
Dicho esto ¿qué pienso de la película? Sé que sonara raro, pero lo que la define perfectamente es que es como una moneda que cae en cara y en cruz en cada momento, un interruptor que se apaga y se enciende constantemente.
Lo que quiero decir es que la película presenta acción, ideas y comedia que inexplicablemente al momento de funcionar o de sonar interesante se cae con todo el equipo, un ejemplo, probando en crear el sentimiento de la película original, Abby y Holtzmann engañan a Erin con un sonido que podría proceder de un fantasma, ella se acerca interesada para escuchar mejor, la tension aumenta y lo que se oye es ... un pedo... de una menopáusica que aparentemente "se lo ha tirado por la parte de delante" vaya asco, joder.
Pero también hay un buen entendimiento de la historia original, la película comienza con un recorrido por una mansion en la que ocurrieron múltiples asesinatos, y la forma en la que se cuenta está bien realizada y con suspense que se puede comparar perfectamente con la versión original.
Las actuaciones están bien llevadas cuando se enfocan en ellas, nuestras protagonistas son perfectas sinceramente, en comparación siempre será mejor el reparto del '84, pero este nuevo equipo ha sabido llevarlo muy bien, la mayor parte, todavía hay escenas dolorosas de ver.
Pero si me preguntarais que aborrezco entorno a las actuaciones, lamentablemente son los personajes masculinos.
Sí, una película que ha luchado por equilibrar el género en el cine se desentiende de los papeles masculinos. Sin hablar de algunos importantes y con pocas excepciones, cada hombre en esta película o es un cobarde, un cretino-subnormal, o un hipócrita que deja en entredicho a las protagonistas porque... sí porque sí, sin ninguna razón coherente.
Este factor afecta por desgracia a Bill Murray en su papel, pero hablaremos de ello más en adelante.
Ahora las actuaciones de nuestras protagonistas:
1. MELISSA MCCARTHY/ ABBY YATES
Me encanta Melissa McCarthy la verdad, antes de esta película la veía en SNL, Mike & Molly, etc.
Y era fantástica en SPY, actua genial y no podia esperar a verla en la película, y como se ve no me equivoque en absoluto.
Su personaje trata de ser la version femenina de Ray, siendo ella también el corazón y la motivación de las Cazafantasmas, lo que transmite de forma muy efectiva.
Existen muchos momentos en los que su personaje se pone a prueba en grandes cantidades que no deberían de haber funcionado, pero que con la química que comparte con el resto de personajes la hacen ver como ese personaje tan esencial que ayudó a una amiga en su momento más duro.
Y ni siquiera he dicho aún nada de lo graciosa que es, pero os aseguro que la encontrareis muy entretenida, sin dudarlo.
2. CHRIS HEMSWORTH/ KEVIN
Chris estuvo normal... ya sabeis, en un termino medio, nada horrible, nada perfecto, simplemente está ahí, pero al final de la película cambia su actuación, lo que le da cierta variedad.
Interpreta a Kevin, el recepcionista de las chicas, pero al contrario que Janine, este es simplemente un candidato inepto para al trabajo, pero por qué lo contratan... porque esta bueno, ya esta, no necesitáis más explicación.
¿Recordais lo que os dije de que en Cazafantasmas los personajes masculinos son tratados pobremente e incluso de forma irrespetuosa? Bueno, el personaje de Kevin en sí está para mi desaprovechado, vuelven a crearse chistes ingeniosos que encajan con la lentitud del personaje y otros que simplemente no funcionan, pero él está ahí simplemente para verle los músculos, y como se derriten por él a pesar de su estupidez.
Ahora, aunque esto sea hipócrita por parte de la película, las actrices salvaron por completo al personaje de Kevin con las recreaciones y las frases que realizan. Les dio un interesante giro a su actuación, todas salvo una, que para mí ha dado problemas (aparte de este claro), pero no hablaremos de ella aún.
En general, un personaje con problemas pero que su actuación destaca gracias a sus compañeras.
3. PATTY Y HOLTZMANN/ LESLIE JONES Y KATE MCKINNON
Jones y Kate CLAVARON sus actuaciones perfectamente; a pesar de que Erin y Abby sean los principales personajes que mueven la historia, Holtzmann y Patty resultan ser los mejores personajes de la película debido a su implicación y cómo se relacionan con los demás personajes.
Presentan una gran química con el entorno, y tienen una gran libertad para poder expresarse en la forma cómica que ellas quieran.
Cierto que hay momentos que no funcionan, pero mientras que con Patty solo existe una escena, Holtzmann carece de ellas.
Las actrices han podido interpretar grandes personajes sin necesidad de depender del material original, a lo que estoy agradecido; es más, Paul Feig ha aprovechado la oportunidad de ofrecer un papel mayor a Leslie, a pesar de que Ernie Hudson en la original tuvo una aparición un tanto breve, pero al igual que Leslie, han dejado una actuación que está a la altura del proyecto. ¡Bravo por las 2!
4.KRISTEN WIIG/ ERIN GILBERT
Esta bien, ya estoy preparado para que me bombardeéis con esto. Debo deciros que he visto pocas películas de Kristen Wiig, pero que nunca me ha llegado a convencer en ninguna de ellas. No me disgusta de la misma manera que Eissenberg, pero debo deciros que no ha hecho nada por mí en esta película.
No os equivoqueis, su actuación esta a la altura, en especial al avanzar la película, pero mis problemas son con el personaje, sus reacciones no son tan intensas como deberían, un ejemplo es
cuando la despiden de la universidad, debería estar enfadada con Abby, pero la verdad es que lo acepta como una mala noticia cualquiera.
Hay otro momento en el que está con el alcalde en un restaurante, y simplemente es horrible, mire por donde lo mire da espanto, aunque agradezco la brevedad de esa escena.
Por ultimo el asunto de Kevin, DIOS MIO, sé que está por él pero no dejan de machacarlo en cada escena que está a su lado, y me hace arrancarme los ojos cada vez que la cámara se enfoca en su cara derritiendose por él, ya que al mismo tiempo la historia saca tajada a lo que digo de usar a Hemsworth como un sex symbol.
Supongo que me quedo con las cosas buenas, como el tratar de encajar con sus nuevas compañeras y el cómo intenta recuperar su amistad con Abby, por no hablar de la historia que cuentan sobre como se conocieron, no lleva a ningún lado, pero una gran actuación se queda en la retina de todos.
5.CAMEOS Y SUS ACTUACIONES
¡ED.BEAGLE JR. está en esta película! Se me cayó la mandíbula al verlo |
Como muchos fans saben, una de las más grandes decepciones es que los personajes de la película original no existen aquí, y que el reparto ahora aparecen sólo como "cameos", esto es una gran decepción para muchos, sobretodo para mí.
Llevando tanto tiempo viendo como en Creed, El Despertar de la Fuerza o en Star Trek, el reparto original estaba para guiar a una nueva generación de protagonistas, y que así puedan ofrecer también parte del espíritu en el que se basan, resulta muy decepcionante que no se considerará en el remake, pero que se le va hacer.
Algunos cameos funcionan, como el de Ed Beagle Jr. gran actor y gran persona, aporta mucho humor y me encanta Ed, así de simple. Otros como el de cierto cantante excéntrico ni siquiera valen la pena.
Con respecto a los del reparto original, sin hacer spoilers os comento que incluso uno de ellos llega a ser irónico o irrespetuoso al material original, lamentablemente lo que han hecho con Bill Murray no funciona para mí, es decir respeto la ironía de su personaje cuando lo crearon, pero no, es horrible.
Annie Potts y Dan Akroyd SON GRACIOSISIMOS en sus respectivos papeles, pero una vez más son solo cameos y acaban siendo muy breves, más que el de Murray en comparación.
Ernie Hudson aparece al final en otro cameo más breve aún, y encima ninguna de las protagonistas quieren hablar con él, le tienen miedo y por tanto le evitan, que mal gente.
Verlos juntos con los cameos solo hace que quiera que Harold Ramis siguiese vivo para trabajar con ellos otra vez. |
Aunque tecnicamente no cuente como cameo, creo que debo hablar de un personaje muy conocido de los Cazafantasmas, el fantasma verde conocido como Slimer/ Moquete.
No quiero aún entrar en detalles, pero muy pocos saben que el pegajoso fantasma está basado en uno de mis actores favoritos fallecidos en ese momento, John Belushi. Moquete se dedica a comportase como un bicho hambriento de comida y juerga, de la misma manera que Belushi.
Cuento como cameo su aparición con la forma que tienen de volver a recrear al personaje, tal y como lo hicieron en la original. Fantástico, un gran trabajo.
Belushi en la salvaje Desmadre a la americana. |
Hablemos de un elemento muy importante de la película, los fantasmas; en la película de 1984 los fantasmas se fabricaban con maquetas que eran iluminadas con cierta pintura que cambiaba ante distintos tipos de luces, más tarde en Cazafantasmas II con el éxito que tuvieron pudieron permitirse crear más fantasmas para que cazaran, nuevas maquetas con diseños buenos, y otros no tan buenos.
El caso es que antes el uso de efectos prácticos acompañaba más a la tensión en la siguiente película, y su brevedad en la original.
Hoy en día es CGI, y aunque eso requiere de trabajo también, no permite ofrecer variedad, sin embargo la primera aparición de nuestro primer fantasma vuelve a crear cierta tensión que rápidamente se pierde con ese efecto baba + música ruidosa (que se le va hacer...).
Aún así quiero indicar que aunque algunos se ven mal por ordenador, vuelve aparecer el sistema de funciona-no funciona que rodea a toda la película, muchos fantasmas se ven mal, otros se ven bien, y otros recrean el aspecto y el motivo que el material original innovó con sus fantasmas (o incluso de la serie animada).
Creo que favorece mucho saber que la nueva tecnología ha sido capaz de captar en pequeña parte el espíritu y la idea del trabajo original en el que mucha gente se implicó antes de que nacieran este nuevo grupo de trabajadores.
Es más, creo que durante el final del remake hay una especie de mención o tributo a todas esas técnicas que han acompañado al cine durante años, mostrando como el villano de la película pasa de ser una versión animada, a un monstruo hecho de maqueta, y acabar siendo en un fantasma hecho por CGI.
Cuando vi eso la verdad es que me emocione por la consideración que tuvieron, fue algo bastante especial que no pasó desapercibido para mí.
Dicho esto, hablemos de los retos en la película, el cómo se desenvuelven los protagonistas ante el peligro, los fantasmas, los problemas de la vida, y por supuesto, el villano principal.
Pues a decir verdad hablamos de la única cosa totalmente original que aporta la película, con la alta demanda de acción que hay en las películas actuales, es algo obvio que el remake se ajuste a elevar más esa situación, y de alguna manera está equilibrado.
La sensación de peligro no esta a la altura del Apocalipsis de Gozer, o del nuevo mundo que Vigo intenta crear en Nochevieja, pero eso es más debido al villano del que hablaremos más tarde.
La caza de fantasmas es sólo 1, una vez más como el original, aunque esta película podía haberse permitido un montaje para capturar una gran variedad de entes; muchos vieron esa oportunidad desperdiciada cuando Holtzmann les prepara nuevos artilugios para nuevos enfrentamientos.
Ahí es cuando brilla la acción, se siente algo nuevo que aporta bien el remake, como una lucha por sobrevir ante un coliseo de fantasmas con su variedad de artilugios.
Fue rapida, fluida, interesante, y no se siente forzada. Una vez más, algo que el remake añade y mejora con facilidad para distinguirse de la original.
Aunque esto también lleva a una pregunta interesante ¿a dónde van los fantasmas? Se da la idea como de que los están matando... eso es raro, pero no veo otra explicación... continuemos.
Respecto al enemigo principal, Rowen, es bastante decepcionante, tan solo es un tío cualquiera que fue rechazado durante su infancia y ahora quiere liberar un cuarto cataclismo como venganza contra el mundo. Sí... ¿cómo han dejado el villano tan de lado? La tensión de la original y sus enemigos crearon una atmósfera de la que hubo un motivo por temer o tener miedo, Rowen simplemente es un enemigo mal escrito, pobremente proyectado, y no simboliza ninguna amenaza ante el público, eso sí que fue un paso hacia atrás.
Sin duda el mayor crimen sobre el personaje es que su forma de expresarse, de aparecer, y el como actuaba indicaba que no trabajaba solo, como si estuviese poseído por alguien o trabajase para algo más grande que él y que no es real, pero al final no es así. Vaya decepción.
Pero si tengo que decir algo que me gustase, es su participación en el clímax, me gusta la idea por la que iban, pero al final se cansan de eso y simplemente vuelven a ir por la opción más fácil, acabarlo con un chiste sin gracia, pero, ¿que como son mujeres es muy gracioso? (el cine normalmente se río de cualquier cosa, pero de eso ni se inmuto).
En fin, esto es todo, mi opinión respecto a una de las películas más "polémicas" de internet es que es una película normal y corriente con problemas, pero entretenida de todas maneras.
Escuchadme o leedme atentamente, he llegado al punto en el que la película original, Cazafantasmas es una comedia perfecta que encuentra el equilibrio entre lo que busca y lo que expone al público con una historia interesante y unos personajes inolvidables, algo que el remake debe hacer frente.
Sabiendo que ni su secuela pudo volver a captar el espíritu original, no pensaba que podría volver a ver algo como Cazafantasmas III, al menos no sin Harold Ramis, así que si la única opción era hacer un remake con un objetivo diferente pero que aún respete el material original, yo me apunto en esa dirección.
Y sí, estoy de acuerdo en que tiene muchas cosas que no llegan a funcionar, y queda el resultado en gris, en una valoración ambigua.
No es la película que todo el mundo esperará, porque no es mala en sí, pero tampoco es algo que cerrará bocas y que demostrará que los remakes funcionan.
Opino que esto debe de ser visto bajo tu propio punto de vista; si eres un fan acérrimo de los Cazafantasmas y no quieres que este nuevo equipo funcione, fácilmente lo odiaras.
Pero recordad, yo soy un fan de esta gente, de su trabajo, incluso de la propia época, siempre hay algo que veo en esa cinta de 1984 que describe perfectamente lo que es para mí entretenimiento y esfuerzo.
Esta película ha sabido entretenerme y mostrarme lo que opinan de la que es una de mis películas favoritas.
Paul Feig hace un buen trabajo trayendo de nuevo los elementos y parte de la nostalgia, ha cometido errores grandes, eso es imposible, ninguna película es perfecta. Pero creo que las cosas nuevas que han aportado a la franquicia son grandes cosas, y aunque echaré de menos el aire y el sentimiento espiritualista que Ivan Reitmann dirigió, pienso que esto no se trata de mí.
Ahora se trata de una nueva generación que ahora conectará con las nuevas Cazafantasmas, y que con suerte también se conectaran con el grupo original de la misma forma que yo tuve durante mi infancia.
¿Y sabeis qué? Gracias al increíble cameo post-créditos, siento que ahora existirá un choque entre lo viejo y lo nuevo que hará que vaya en mejor dirección, y del que un nuevo y joven público tendrá la oportunidad de crecer con estos personajes, al igual que con los originales (Y eso es lo mejor de todo gente).
Sin prolongarme más, termino diciendo que nada es perfecto y raras veces un remake supera la película original en la que se basa, pero aquí a ojos de los espectadores hay algo totalmente distinto, esto es una historia imperfecta que trata conectar con el original de los '80 para recordarla y traducirla a este año.
A veces funciona, otras veces no, pero hay un tema entretenido que explora lo que conocemos como Cazafantasmas, y creedme, hacen honrar ese nombre tan disparatado que cautivó a tanta gente.
Antes despedirme, dejadme terminar diciendo lo que tristemente no vi en los créditos, un último adiós a 2 grandes actores que nos han dejado muy pronto.
Descansad en paz Harold Ramis y David Margulies, siempre será una lastima que no participarais en un proyecto en el que os merecíais estar.
Os recomiendo ver la película y haceros vuestra propia opinión, en vez de ser una forzada porque internet os obliga a ver lo malo que pueda existir en una franquicia con mujeres.
Siempre vuestra opinión lectores, nos vemos en el siguiente análisis.
Comentarios
Publicar un comentario