Birdman Or (The Unexpected Virtue Of Ignorance) (2014)
Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) es la reconocida Mejor Película del 2014, dirigida y co-escrita por el mexicano Alejandro González Iñarritu, el cual ofrece una representación de una gran variedad de temas que están implicados con complejos personajes, impresionantes escenarios, una incansable cantidad de detalles y excelente música que se ata y se convierte, en lo que es la opinión de esta persona, un gran intento de ser el siguiente Ciudadano Kane.
Pocas películas han conseguido lo que Birdman ha hecho a través de un guión tan difícil de proyectar en la gran pantalla, algo que vale la pena de ver y recordar durante mucho tiempo; es más, para algunos les llega a recordar porque aman tanto el cine, los actores, e historias como estas.
Es sin lugar a dudas una película difícil de analizar, pero en honor a mi posible última crítica, debo dar lo mejor de mí con esta cinta.
No tiene sentido empezar sin decir que si estas interesado o has pensado en ver esta película, ve, ni te lo pienses, te absorberá en un breve periodo de tiempo y será lo mejor que hayas puesto en la televisión en el día de hoy!
Dicho esto comencemos con la historia:
La película empieza (Después de una frase reveladora) con nuestro protagonista Riggan Thomson (Michael Keaton) practicando en los ensayos de su obra de teatro en Broadway, una adaptación que ha escrito, dirige y protagoniza. Después de una serie de complicaciones se revela la antigua carrera de Riggan como un actor de Hollywood que solía interpretar el papel de un superhéroe, Birdman, y de sus intenciones de reinventar su nombre al lado de su productor y amigo Jake (Zack Galifianakis), actores como Laura (Andrea Riseborough), Lesley (Naomi Watts); pero también de problemas y tormentos como su hija Sam (Emma Stone) y del actor de reemplazo Mike Shiner (Edward Norton), un metódico actor que no es lo que parecía ser.
Hasta el día del estreno Riggan sufre de sus voces del pasado, problemas sin resolver y demás percances que le obligarán a dar lo que ningún actor antes había logrado en el escenario.
La mayoría de críticos comenzarían con los puntos positivos de cada película y en el caso de que presentará, sus defectos y problemas; yo voy hacer algo diferente con esta película.
No hay duda de que presenta detalles e ideas que aseguraban un fracaso en la salida, pero de forma impresionante consiguen convertirlos en los puntos fuertes que la identifican y la convierten en el éxito que es. Así que de forma rápida:
-Normalmente el uso de una toma en cada secuencia es algo que no se emplea con mucha regularidad, ya que tiende a prolongar una escena demasiado tiempo, los actores no pueden mantener las expresiones y recordar las lineas, y es complicado poder expresar algo de una forma clara ya que si el foco sigue a un personaje, evita ver las acciones de los demás si no están en contacto con el que observamos continuamente, no se usa en movimiento por su dificultad, y entonces, al público no le interesaba tanto.
Por no hablar de lo innecesario que seria poner personajes que ni siquiera aparecieran en la historia completa.
Birdman echa por tierra todos esos argumentos que acabo de decir.
Iñarritu engaña perfectamente al público haciéndole creer que está grabado en una única toma, pero inteligentemente usa varias técnicas para hacer cortes y descansos; aún así siguen siendo tomas más largas de las normales, lo que han obligado a los actores a memorizar y expresar sus lineas muy rápidas pero aún con sentimiento. Por alguna razón, los ha obligado a adaptarse a un nuevo método que ha hecho que mejoren sus actuaciones con el tiempo que les correspondían.
Al prolongarlo, la secuencia se encuentra en continuo movimiento, lo que la ata para ver los escenarios del Saint James junto con una tensión por los acontecimientos de la historia.
Una nueva forma de presión para los actores a mejorar en sus formas de proyectar lo que siente y cómo en la gran pantalla.
Saint James Theatre- Brodway |
Pero dicho esto muchos os preguntareis ¿de qué va la película?
Tecnicamente la gran impresión en los trailers o en los periódicos dirían que va sobre la recuperación de la fama; pero para todos los que la vimos notamos que expresaba algo mucho más que eso.
Birdman habla sobre una gran cantidad de temas que están desarrollados en esas largas tomas, pero de manera que se pueden entender; esta película trata de el mundo del cine, de existencia, de vivir tu propia vida, de dualidades, de la base de como hacer una crítica, de la importancia de los valores familiares, de saber quién eres o quién puedes llegar a ser, etc.
Como habréis entendido, esta película tiene una gran variedad de temas que da a escoger al espectador, porque no hay que olvidar que esta es una forma de arte visual que permite observar distintos puntos de vista.
Iñarritu tuvo la oportunidad de comentar en Anatomy of a Scene del New York Times una de las mejores escenas de la película, en donde Edward Norton como Mike se presenta a Riggan en un primer ensayo.
En esa escena se ve lo metódico que es Mike en el escenario, tanto que por ello cree que se ve en el derecho de incluso dirigir y cuestionar a su propio director; pero en una manera elegante, desapercibida y que no llega a ofenderle.
Se ve como un incentivo para otro futuro tema.
Como ya comenté, en muchos puntos de vista hay una gran cantidad de temas distintos, pero incluso dicho esto, cualquiera pensaría entonces que la película está completamente desenfocada de la principal historia de Riggan y demás.
Ahí entra mi valoración de los actores, absolutamente todos estuvieron fantásticos en pantalla al lograr increíbles respuestas a este tipo de guiones y temas que consiguen relacionar con nuestro protagonista, por el hecho de que cuando aparecierón con él se implicaron totalmente.
Tomad como 3 ejemplos las siguientes escenas; una expresa lo importante que también es esta obra para Shiner, juzgando no solo a Riggan, sino también la dureza que muchos actores de Hollywood tienen en un escenario como el teatro, demostrando que aquí estan en un terreno que no conocen y que no merecen menospreciar, ni siquiera a quienes lo integran.
Y sí, se puede sentir como una frase vacía del imbécil que ya ha arruinado un preestreno, pero creo que todo el mundo podrá apreciar la importancia que le da, aunque sienta que lo tiene todo bajo control (Ademas, es una escena graciosa que gana puntos por la batería).
La siguientes escenas son de mis favoritas que abordan temas aún más importantes.
En esta vemos como Riggan encara a la despreciable crítica Tabitha, quien no se retrata ni se ve como una mala persona, pero asegura que sin haber visto la obra aún, en el momento que se levante de su asiento destrozará la carrera de Riggan por haber osado adaptar una obra sublime en uno de los mejores teatros de Broadway.
Así sin más, cuidando el detalle, vemos en la escena un tema de crítica que habla de como hoy en día no tiene en cuenta ningún verdadero esfuerzo ni comprensión al escribirlo; viendo que básicamente lo que escribe la mayoría son etiquetas o frases inteligentes para una portada en un DVD o en un periódico.
No hay esfuerzo, no hay trabajo, y la crítica puede destrozar vidas y sueños con unas pocas palabras y etiquetas.
Pero lo peor de todo... no les cuesta nada hacerlo así... una escena llena de dolor.
La última y con la que de verdad comparto más sentimiento, es básicamente la escena en la que Emma Stone como Sam le echa encara a su padre el objetivo de la obra.
No solo es brillante como ha explotado todo esto en una escena de secuencia como esta, sino por la tensión que se presenta a Riggan, y porque aquí observo el verdadero tema de la película, la forma de ser respetado una vez más.
En general, hay muchas escenas bien realizadas, editadas de una forma inteligente, y llenas de muchos temas y significados que se tienen en cuenta, pero nunca llegando a olvidar la historia principal.
Es más, muchas de ellas llegan a darles otra identidad a los personajes.
No podría dejar una crítica como esta sin hablar del increíble Antonio Sanchez, el encargado de la música en la película, que solo es una batería.
Se siente cada escena llena de tensión con la forma de tocarlo, prolonga demasiado la impaciencia, y lo domina de una manera única.
Es una de las cosas más confusas que se han hecho, pero que como resultado funciona desde muchos niveles distintos, haciéndola una técnica única en este siglo.
Si os gusta la música, tocar la batería, o incluso cualquier cosa relacionada con esta técnica, os recomiendo esta entrevista que realizan.
Entonces, Birdman es una película que proyecta un uso innovador de técnicas cinematográficas, un uso de música totalmente tensa, personajes complejos que se enlazan en una historia brillante.
Pero dicho todo esto, aún queda hablar de lo mejor de la película, lo que ha sido creado a partir de las pesadillas de Iñarritu, el protagonista Riggan Thomson.
Incluso antes de ver el trailer de la película consideraba a Keaton un buen actor tras verlo en Beetlejuice, Batman e incluso en el remake de Robocop este hombre se mantiene en una actuación solida.
Teniendo en cuenta esto, creo que ya imaginareis mi reacción al ver al personaje que interpretaría tras el trailer... literalmente quedé en shock tras ver por donde iría la historia, dejadme poneros al tanto.
La idea de que Riggan antes interpretase a un superhéroe, junto con la última interpretación en el '92 de Michael Keaton como el caballero oscuro está demasiado enlazado con su vida.
Debido a esto, mucha gente considera que el personaje como el propio actor son solo el reflejo de un espejo, y que la película pierde parte en la creación de un personaje desde cero.
¡Que gran error! Tim Burton comentó en una entrevista que Michael tenía una extraña forma de ponerse en el papel de cada personaje, que cada paso para comprenderlo e interpretarlo lo hacían ver distinto, como cada actor metódico hace.
Si observais bien, la actuación como Riggan es muy diferente de lo que es su persona, creando desde cero sus experiencias con el mundo del cine y sus similitudes con el personaje para aprovechar un personaje universal en el que nos podamos identificar, y del cual no se relaciona con el actor.
Prueba de esto está en las escenas entre padre e hija, e incluso con su antigua esposa.
Sin embargo la actuación se ve diferente cuando el "joven Birdman" acecha a Riggan; tenemos una serie de expresiones bien llevadas y demás, pero ahí sale en pantalla algo que muchos encontrareis confusos.
Michael Keaton realiza de lejos su mejor actuación en la vida, totalmente merecida esa nominación al Oscar, y sin entrar en mucha discusión, debió haberlo ganado; realmente su actuación es más solida al lado de Emma Stone ya que expresan más tensión y realismo su relación. Hay tanto dolor en ella.
Como sabréis, cada escena en la que Riggan está solo y escucha sus voces da lugar a unas extrañas tomas, ¿cómo de raras? Bueno, Riggan tiene superpoderes...
Sí, muchos salieron decepcionados después del tiempo que se empleó poniendo esto, en especial tras enlazarlo con el final de la película. Pero lo creáis o no, eso es lo que prueba la razón de porque Birdman fue la Mejor Película del 2014.
Tras poner una serie de escenas que no sabrías explicar si son o no reales, y ver el resultado del final de la película, dejan claro que esto era y se sentía como una experiencia.
La experiencia de ver la vida de Riggan hasta el día del estreno, y determinar tras una brillante escena final, qué fue lo que vio Sam, y el por qué sonríe, dejándonos distintas formas de interpretar la experiencia con está película, y que así decidamos el final.
Y sí, hablemos del final de Birdman. Sin hacer mucho spoiler diré que no necesita explicación, es una de las pocas películas que técnicamente no necesita explicar que ocurrió tras el estreno o el resultado en la vida de Riggan, y sinceramente no necesito ni quiero saberlo, me llenó todas mis expectativas.
Pero analizándolo como muchos me pediríais, diría que es solo una metáfora del éxito gracias a la Inesperada Virtud de la Ignorancia de Riggan. Nada malo ocurrió después de eso.
En resumen, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) es una experiencia visual de la que es imposible escapar. Es una de las pocas películas que considero perfectas por la falta de errores que tiene, y su implicación de crear un personaje famoso en la búsqueda de respeto y ser validado ante el mundo.
Un personaje que me recuerda a mi primer año en la universidad, por la representación de sus acciones.
Actores de primera talla ante la cámara, junto con uno de los mejores directores que México ha creado.
Al público le encantó, a la Academia le recordó las bases del cine y los actores, y a mi me acompañó hasta el final de este blog.
Ya no hay nada más que tenga que contar, he sido un charlatán y un cabildero desde que he abierto este blog para expresarme con vosotros.
No creo que vuelva hasta encontrar esa razón para que siga ínvolucrándome en el cine, lo que podría tardar incluso años o tan solo hasta el verano.
Pero quién sabe, tal vez vuelva a escribir en cuanto encuentre lo que busco.
Expresar tus gustos, mostrar tus habilidades, explotar tu creatividad...
Ultimamente he estado leyendo y escuchando como internet sufre de gente que está prohibiendo el derecho a hacerlo, porque tu forma de expresar puede dañar a cualquier persona, y eso no es moralmente correcto.
Supongo que en señal de protesta por la violación del "Fair Use" debería de seguir escribiendo sobre cine... pero estoy cansado gente, y no quiero seguir con esto.
Así que, si realmente disfrutas o has disfrutado de mis análisis, y buscas tu propia voz para darte a conocer, adelante, te animo diciendo que un gran artista puede venir de cualquier sitio.
Muchas gracias por vuestro interés, espero que volváis a saber de mi. Hasta la próxima.
Birdman habla sobre una gran cantidad de temas que están desarrollados en esas largas tomas, pero de manera que se pueden entender; esta película trata de el mundo del cine, de existencia, de vivir tu propia vida, de dualidades, de la base de como hacer una crítica, de la importancia de los valores familiares, de saber quién eres o quién puedes llegar a ser, etc.
Como habréis entendido, esta película tiene una gran variedad de temas que da a escoger al espectador, porque no hay que olvidar que esta es una forma de arte visual que permite observar distintos puntos de vista.
Iñarritu tuvo la oportunidad de comentar en Anatomy of a Scene del New York Times una de las mejores escenas de la película, en donde Edward Norton como Mike se presenta a Riggan en un primer ensayo.
En esa escena se ve lo metódico que es Mike en el escenario, tanto que por ello cree que se ve en el derecho de incluso dirigir y cuestionar a su propio director; pero en una manera elegante, desapercibida y que no llega a ofenderle.
Se ve como un incentivo para otro futuro tema.
Como ya comenté, en muchos puntos de vista hay una gran cantidad de temas distintos, pero incluso dicho esto, cualquiera pensaría entonces que la película está completamente desenfocada de la principal historia de Riggan y demás.
Ahí entra mi valoración de los actores, absolutamente todos estuvieron fantásticos en pantalla al lograr increíbles respuestas a este tipo de guiones y temas que consiguen relacionar con nuestro protagonista, por el hecho de que cuando aparecierón con él se implicaron totalmente.
Tomad como 3 ejemplos las siguientes escenas; una expresa lo importante que también es esta obra para Shiner, juzgando no solo a Riggan, sino también la dureza que muchos actores de Hollywood tienen en un escenario como el teatro, demostrando que aquí estan en un terreno que no conocen y que no merecen menospreciar, ni siquiera a quienes lo integran.
Y sí, se puede sentir como una frase vacía del imbécil que ya ha arruinado un preestreno, pero creo que todo el mundo podrá apreciar la importancia que le da, aunque sienta que lo tiene todo bajo control (Ademas, es una escena graciosa que gana puntos por la batería).
La siguientes escenas son de mis favoritas que abordan temas aún más importantes.
En esta vemos como Riggan encara a la despreciable crítica Tabitha, quien no se retrata ni se ve como una mala persona, pero asegura que sin haber visto la obra aún, en el momento que se levante de su asiento destrozará la carrera de Riggan por haber osado adaptar una obra sublime en uno de los mejores teatros de Broadway.
Así sin más, cuidando el detalle, vemos en la escena un tema de crítica que habla de como hoy en día no tiene en cuenta ningún verdadero esfuerzo ni comprensión al escribirlo; viendo que básicamente lo que escribe la mayoría son etiquetas o frases inteligentes para una portada en un DVD o en un periódico.
No hay esfuerzo, no hay trabajo, y la crítica puede destrozar vidas y sueños con unas pocas palabras y etiquetas.
Pero lo peor de todo... no les cuesta nada hacerlo así... una escena llena de dolor.
La última y con la que de verdad comparto más sentimiento, es básicamente la escena en la que Emma Stone como Sam le echa encara a su padre el objetivo de la obra.
No solo es brillante como ha explotado todo esto en una escena de secuencia como esta, sino por la tensión que se presenta a Riggan, y porque aquí observo el verdadero tema de la película, la forma de ser respetado una vez más.
En general, hay muchas escenas bien realizadas, editadas de una forma inteligente, y llenas de muchos temas y significados que se tienen en cuenta, pero nunca llegando a olvidar la historia principal.
Es más, muchas de ellas llegan a darles otra identidad a los personajes.
No podría dejar una crítica como esta sin hablar del increíble Antonio Sanchez, el encargado de la música en la película, que solo es una batería.
Se siente cada escena llena de tensión con la forma de tocarlo, prolonga demasiado la impaciencia, y lo domina de una manera única.
Es una de las cosas más confusas que se han hecho, pero que como resultado funciona desde muchos niveles distintos, haciéndola una técnica única en este siglo.
Si os gusta la música, tocar la batería, o incluso cualquier cosa relacionada con esta técnica, os recomiendo esta entrevista que realizan.
Entonces, Birdman es una película que proyecta un uso innovador de técnicas cinematográficas, un uso de música totalmente tensa, personajes complejos que se enlazan en una historia brillante.
Pero dicho todo esto, aún queda hablar de lo mejor de la película, lo que ha sido creado a partir de las pesadillas de Iñarritu, el protagonista Riggan Thomson.
Incluso antes de ver el trailer de la película consideraba a Keaton un buen actor tras verlo en Beetlejuice, Batman e incluso en el remake de Robocop este hombre se mantiene en una actuación solida.
Teniendo en cuenta esto, creo que ya imaginareis mi reacción al ver al personaje que interpretaría tras el trailer... literalmente quedé en shock tras ver por donde iría la historia, dejadme poneros al tanto.
La idea de que Riggan antes interpretase a un superhéroe, junto con la última interpretación en el '92 de Michael Keaton como el caballero oscuro está demasiado enlazado con su vida.
Debido a esto, mucha gente considera que el personaje como el propio actor son solo el reflejo de un espejo, y que la película pierde parte en la creación de un personaje desde cero.
¡Que gran error! Tim Burton comentó en una entrevista que Michael tenía una extraña forma de ponerse en el papel de cada personaje, que cada paso para comprenderlo e interpretarlo lo hacían ver distinto, como cada actor metódico hace.
Si observais bien, la actuación como Riggan es muy diferente de lo que es su persona, creando desde cero sus experiencias con el mundo del cine y sus similitudes con el personaje para aprovechar un personaje universal en el que nos podamos identificar, y del cual no se relaciona con el actor.
Prueba de esto está en las escenas entre padre e hija, e incluso con su antigua esposa.
Sin embargo la actuación se ve diferente cuando el "joven Birdman" acecha a Riggan; tenemos una serie de expresiones bien llevadas y demás, pero ahí sale en pantalla algo que muchos encontrareis confusos.
Michael Keaton realiza de lejos su mejor actuación en la vida, totalmente merecida esa nominación al Oscar, y sin entrar en mucha discusión, debió haberlo ganado; realmente su actuación es más solida al lado de Emma Stone ya que expresan más tensión y realismo su relación. Hay tanto dolor en ella.
Como sabréis, cada escena en la que Riggan está solo y escucha sus voces da lugar a unas extrañas tomas, ¿cómo de raras? Bueno, Riggan tiene superpoderes...
Sí, muchos salieron decepcionados después del tiempo que se empleó poniendo esto, en especial tras enlazarlo con el final de la película. Pero lo creáis o no, eso es lo que prueba la razón de porque Birdman fue la Mejor Película del 2014.
Tras poner una serie de escenas que no sabrías explicar si son o no reales, y ver el resultado del final de la película, dejan claro que esto era y se sentía como una experiencia.
La experiencia de ver la vida de Riggan hasta el día del estreno, y determinar tras una brillante escena final, qué fue lo que vio Sam, y el por qué sonríe, dejándonos distintas formas de interpretar la experiencia con está película, y que así decidamos el final.
Y sí, hablemos del final de Birdman. Sin hacer mucho spoiler diré que no necesita explicación, es una de las pocas películas que técnicamente no necesita explicar que ocurrió tras el estreno o el resultado en la vida de Riggan, y sinceramente no necesito ni quiero saberlo, me llenó todas mis expectativas.
Pero analizándolo como muchos me pediríais, diría que es solo una metáfora del éxito gracias a la Inesperada Virtud de la Ignorancia de Riggan. Nada malo ocurrió después de eso.
En resumen, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) es una experiencia visual de la que es imposible escapar. Es una de las pocas películas que considero perfectas por la falta de errores que tiene, y su implicación de crear un personaje famoso en la búsqueda de respeto y ser validado ante el mundo.
Un personaje que me recuerda a mi primer año en la universidad, por la representación de sus acciones.
Actores de primera talla ante la cámara, junto con uno de los mejores directores que México ha creado.
Al público le encantó, a la Academia le recordó las bases del cine y los actores, y a mi me acompañó hasta el final de este blog.
Ya no hay nada más que tenga que contar, he sido un charlatán y un cabildero desde que he abierto este blog para expresarme con vosotros.
No creo que vuelva hasta encontrar esa razón para que siga ínvolucrándome en el cine, lo que podría tardar incluso años o tan solo hasta el verano.
Pero quién sabe, tal vez vuelva a escribir en cuanto encuentre lo que busco.
Expresar tus gustos, mostrar tus habilidades, explotar tu creatividad...
Ultimamente he estado leyendo y escuchando como internet sufre de gente que está prohibiendo el derecho a hacerlo, porque tu forma de expresar puede dañar a cualquier persona, y eso no es moralmente correcto.
Supongo que en señal de protesta por la violación del "Fair Use" debería de seguir escribiendo sobre cine... pero estoy cansado gente, y no quiero seguir con esto.
Así que, si realmente disfrutas o has disfrutado de mis análisis, y buscas tu propia voz para darte a conocer, adelante, te animo diciendo que un gran artista puede venir de cualquier sitio.
Muchas gracias por vuestro interés, espero que volváis a saber de mi. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario