Something Wicked This Way Comes (1983)



Ha pasado algún tiempo desde que escribí, pero como ya os dije, he vuelto para poder daros mi opinión y analizar películas que tal vez hayáis o no visto una vez más; dicho esto, comencemos con una historia de fondo.

Walt Disney Pictures, compañía que todos conocemos y queremos, últimamente ha estado muy ocupada con la adquisición de otras compañías como Star Wars, haciendo éxitos como El Despertar de la Fuerza, o de Marvel provocando una total oleada de películas de superheroes que probablemente no conocíamos pero que ahora mantienen nuestro interés.
Sin olvidar futuras secuelas que también Pixar va a realizar desde este verano.

Sí, es una buena época de éxitos para Disney, se la merecen de todas formas, ya que nos han regalado grandes clásicos inolvidables; pero desafortunadamente también quieren que nos olvidemos de algunos de ellos.

Tristemente los '80 han sido la contra de lo que es Disney hoy en día, cierto que tomaban riesgos, pero algunas películas nunca llegaron a tener la presencia que otras han dilapidado en éxitos con valores nostálgicos, y de no ser porque en el '89 La Sirenita hizo su aparición, es muy probable que hubiese desaparecido la compañía.
Os hablo de esto porque existen una serie de películas fantásticas hechas por Disney que el público y la propia casa rechazaron fuertemente, a pesar de lo innovadoras y adelantadas que eran, pero que hoy en día están volviendo a ser valoradas con otros ojos.

Introducimos Something Wicked This Way Comes o El Carnaval de las Tinieblas.
Basada en la novela de Ray Bradbury (Que os recomiendo) quien también escribió el guión, es un experimento-desafío de terror fantástico que debido a las complicaciones no llegó a recuperar parte del dinero de su realización ni a gustar al público en general.
Disney ha insistido en hacer olvidar al público esta película negándole un 2º lanzamiento en DVD o en convertirlo a Blu-Ray, todo por la idea de su fracaso o de que esto no se acerca a la idea original de la producción.
Pero, ¿es algo que vale la pena de ver, y por qué la compañía la "coloca" en una lista negra personal?
Antes de nada comencemos con la trama: 



La historia sigue a los jóvenes Will Halloway (Vidal Peterson) y su amigo Jim Nightshade (Shawn Carson) sobre como empezaron el otoño con la llegada de un misterioso hombre que anunciaba la desgracia de la casa de Jim juzgando el viento...
Aceptando las propuestas de seguridad de quien parecía solo un vendedor de pararrayos, Jim y Will se meten en líos como los niños que son, y pasan buenos ratos con su padre, Charles Halloway (Jason Robards) un bibliotecario de edad avanzada que a pesar de todo quiere mantener una mejor relación con su hijo, pese a sus complejos y motivos personales con su vejez.
Pero una noche de oscuras intenciones y secuestros "fúnebres" llegan al pueblo de Greentown, junto con una curiosa y extraña feria de la que Jim y Will son testigos de su construcción durante la oscuridad.
Se trata del "Dark's Pandemonium Carnival" del intrigante Mr. Dark (Jonathan Price) del cual el pueblo disfruta de su presencia, pero es trabajo de Jim, Will, y finalmente de Charles, evitar los verdaderos propósitos del carnaval, los que parecen ser descubrir nuestros más profundos deseos... y aprovecharse de ellos.

"¿Por qué no montais en estos maravillosos corceles más adelante? Aceptad estas entradas, y no os decepcionareis"

Analizar la razón de su fracaso en la época no es fácil, pero para eso hay que entender por qué es así desde la atmósfera proyectada, nivel de terror, y como no, sus personajes.

Supongo que empezaré con las actuaciones de los niños; Vidal Peterson y Shawn Carson, ocupan un puesto joven en su rol que se adapta muy bien en sus actuaciones, deseos, problemas, etc.
Actúan cuando tienen que ser los niños que son; hay un reflejo de la infancia curiosa de cada uno llevada con mucho realismo.
Pero cuando toca sentir el miedo, el peligro, la inseguridad y la preocupación, vaya si es real; aún no entenderé como llegaron a esas reacciones un par de jóvenes en su primera película, pero sin pensarlo que llegaron a controlarlas en todas esas escenas.
A pesar de todo, creo que la relación entre Will y su padre podía haberse profundizado un poco más después del trato y cuidado que había en cada toma.



Se emplean varias escenas bastante bien llevadas; y a falta de una palabra mejor, muy paternales, pero el problema es que no se asienta del todo la reacción de Vidal Peterson.
No sé si es que es muy joven, o es que pido demasiado, pero una vez más estoy siendo quisquilloso con algo que Disney no ha trabajado en mucho tiempo; la relación distanciada entre un anciano padre y su joven hijo. Y esta llevado perfectamente.

Will y Jim charlando con Tom Furia.


Hablando de padres, vamos con uno de los mejores actores de esa época, Jason Robards.
Ni siquiera sé como darle justicia a este hombre porque me quedo corto de palabras, no hay ningún minuto en el que deje de interpretar a Charles bajo la presión y preocupación que el personaje refleja.
Como ya mencioné, las escenas en las que comparte una charla con su hijo son increíbles por su parte.
Cierto que su voz puede llegar a ser un poco monótona, pero lo compensa bastante con su presencia y sus reacciones en las mejores escenas de miedo y tensión... ¡Sí, hablo de ESA ESCENA!



En resumen, Jason interpreta un papel no muy visto en cines que lleva cierta dificultad adaptarlo, sobre todo si se trata de Disney, una compañía que jamas nos haría cuestionarnos la confianza de nuestros padres; pero que así se ve, como un personaje atormentado por su pasado con su hijo, y que hasta la imagen en la que se agarran de la mano caminando, relaja una atmósfera tan cargada como esta (Charles es un personaje del que es difícil no compadecerse).

Sorprendentemente el ambiente que recrea la película es bastante bueno y profesional, se toman su tiempo en dejar sentado cosas como el inicio de la película, que recrea unos títulos de créditos misteriosos y aterradores para luego saltar a una bella introducción de la historia, rodeada del otoño con unos buenos colores.Definitivamente series antológicas como Are you afraid of the dark? Tales from the Crypt han sido inspiradas en recrear una similar atmósfera de las ideas de Bradbury.
Esta siendo elegante con el proceso podríamos decir.
Sé que suena algo apresurado, pero no, calzó bastante bien en una primera impresión desde luego.
Y respecto al momento en el que la historia avanza, la atmósfera se enfría y oscurece todo de repente llevándola a un nivel que no llegan a sobrepasar, pero que en todo momento deja al espectador con más por esa sensación de peligro, conspiración, y soledad en el pueblo.



¿Cómo decirlo de una manera más entendible?
En una película de terror es común la presencia de zonas exclusivas que producen claustrofobia, oscuras y peligrosas en donde el protagonista debe alejarse del lugar, monstruo, etc.

Sorprendentemente Pesadilla en Elm Street combina tanto "Slash" como una lenta construcción del ambiente de un terror cognitivo, lo que concuerda con la importancia de crear una atmósfera.

Durante esta época al igual que ahora, la idea del tema paranormal y misterio como fondo de miedo no persistía tanto, así que lo lanzaban de golpe sin prepararlo de una manera lenta y trabajada.
Something Wicked This Way Comes prepara esa oscura atmósfera ante el peligro que rodea para asustarte en el momento más indicado y siguiendo a nuestros jóvenes protagonistas y sus miedos proyectados con sombras y focos de luz controlados con una música siniestra.
Pero en el centro de todo esto, la neblina atmósfera, el frío, el misterio y la oscuridad es solo una extensión del verdadero peligro que es Mr. Dark.

Impresionante, sencillamente la sombra y la tensión en esta escena son impresionantes.


Jonathan Price como Dark es una de las mejores cosas de la película, que aunque se le vea elegante por su forma de vestir y andar, muestra cierta maldad cada vez que habla; como si no pudiera evitar siempre el asustar alguien. Y logra siempre mostrar una balanza en su actuación y su compostura.
Su actuación rodea al personaje de lo que es, aclara bastante bien los temas de los que habla, como los dice y como quiere expresarlos.
Diciendo esto, Dark como personaje tal vez esta rodeado de demasiado misterio, y algunas de las preguntas nunca son respondidas entorno a su área de tortura, niebla y deseo, junto con Pam Grier (Estupenda también, pero con cortas apariciones que aún agregan tensión y miedo a los niños).

Un personaje con una mirada profunda que provoca miedo... ya lo veréis

Pero a raíz de esto se desvela lo que en mi opinión es la razón del fracaso del proyecto, una débil resolución.
Recapitulemos qué tiene Something Wicked This Way Comes en lo que destaca,
es una película de Walt Disney Pictures dedicada a explorar el miedo al público relativamente joven siguiendo las aventuras de nuestros protagonista. En esta situación nada puede salvarlos del terror que Mr. Dark les provoca, raptando al pueblo y a sus almas, aprovechándose de nuestros deseos, quien tiene en el punto de mira a Will y a Jim tras descubrir su secreto, y nadie podrá ayudarlos, ni siquiera "el pobre anciano bibliotecario que vive las vidas de otros" (que ser más despreciable).

Dejando claro la motivación de la historia y el cómo se desarrolla, ya se percibe el problema principal, ¿cómo acaba una historia como ésta, y cuánto dura? No sabría decir, la verdad...
La premisa empieza prósperamente; la calidez, la nostalgia, al igual que las actuaciones están construyendo también esa atmósfera cotidiana y de miedo, pero su resolución es muy generalizada, con poco desarrollo y algo decepcionante en este "género" de terror.



Cualquiera diria que es algo inevitable en una película de terror, pero hablamos de una película de miedo de Disney que es DEMASIADO para los niños, pero con un final insatisfactorio para cualquier fan del género o mayor de edad.
No hay ninguna duda de que la falta de detalles fue consecuencia de un fuerte frenado de Disney al director Jack Clayton como a Ray Bradbury para poder ajustarlo con el espíritu familiar y alejarse de la tormenta.

Puede que alguno le sorprenda si ha visto al final, pero verdaderamente a mí me gustó, sí, creo que fue agradable y cálido después de todo, pero no me mal entendáis, yo también quiero respuestas a lo no resuelto, como ¿qué ocurrió con Tom Furia al final? ¿De verdad el horror a terminado? ¿La feria acaba de...?
Todo esas cosas, no hay equilibrio entre la idea de lo que recibirás como de las limitaciones de hasta cuánto vamos a ver; cierto que hay una crueldad por la que asustarse, junto con el ambiente, pero la parte final no desemboca en lo que debería haber sido el terror de una feria satánica.

ESTE es un ejemplo; demasiado para los niños y para la imagen de Disney, pero eso es todo...

Una vez más siento que esta bien para mí, tal vez lo miro con otro punto de vista que en el momento de su salida.
La luz del sol, la lluvia en la calle, se siente como algo nostálgico para mí que contacta para bien, a pesar de no resolver nada de lo que me involucre anteriormente.
Continuemos.

Dark sigue siendo un mensajero del mal, o el propio demonio que no se detiene aún en mantener el terror, aún sin gore o slasher, tratando partes como adultas y oscuras, pero que con la falta de resolución la hace también lenta en proceso, y algo difícil de ver para los niños.
Pero para ser sinceros, lo que es su última escena es un perfecto trabajo de efectos prácticos que sin duda asustará a los más pequeños, se trata de algo visto hoy en día, pero no lo ejecutan de una misma manera que en otras películas.
Digamos que es distinto al final de Indiana Jones En busca del Arca Perdida y La Última Cruzada, pero con un mismo aire, solo que un estilo más "vivo" y perturbador.



Viéndola de nuevo, en especial el final, debo decir que ha envejecido algo mal algunos efectos que han tratado, y sí, es un problema en la película cuando lo enlazan con la parte que obviamente Disney quería ponerlo a la fuerza en el guión.



Pero una vez más, es única, atrevida, oscura y disfrutaba mucho al verla, me ENCANTA como intenta Ray Bradbury adaptar la historia de su libro en un guión controlado aún por una compañía familiar que aspiraba a ser oscura durante casi diez años.

Bradbury fue un gran escritor y guionista, y esta debe ser la única película que he visto que haya captado el espíritu y la atmósfera del libro original totalmente en una adaptación cinematográfica.
Ray Bradbury solía decir que con los años empezaba a ver más una carta de cariño a su padre, que la preparación del miedo ante los niños.
En cierta parte es verdad, pero también la forma en que lo cuenta y se ve proyectada tanto la historia como la atmósfera me hace recordar ciertos elementos a las 3 primeras películas de Harry Potter, al fijarnos en la oscuridad, el propio peligro en los protagonistas, una figura adulta malévola que solo los niños pueden detener... Sí que se parecen bastante en espíritu y escenarios, ¡y curiosamente esas tres películas también captaron el espíritu y la magia de los libros, al igual que los desafíos y el entorno!
Los bosques, la niebla, el peligro... incluso la agradable música compuesta por James Horner se parecen bastante.
Algo a favor que tal vez hará que se conecte más fácilmente con otras generaciones para ver y apreciar.

Ray Bradbury con la oportunidad de ver el set para la película


Something Wicked This Way Comes es una buena película para experimentar miedo y terror como un niño, y que cobra en un significado especial al verla con otra edad.
A pesar de su fracaso en la época debido a la lentitud de la historia, junto a su débil final y resolución que la convierten en algo excesivo para los más pequeños, como de aburrido e insuficiente para adultos, es bastante interesante y efectivo.

Las actuaciones son perfectas, la atmósfera aunque lenta es efectiva, los personajes son increíbles, en especial Jonathan Price y Jason Robards, Charles sigue haciendo de esta película un gran soporte cuando es tentado por el propio demonio a enmendar su error de viejo, y sigue siendo una de las escenas más tensas y trabajadas que haya visto en una película de Disney.


Gran actor, gran película, gran persona.
Sin duda una de sus actuaciones más difíciles, pero más gratificante de ver.

Ya ni siquiera se que más decir, me he quedado ya sin palabras.
Si eres fan del cine de terror de hoy en día, en donde lo paranormal se graba con cámara, o películas sangrientas como estilo Saw, esta no es de las tuyas (¡Disney nunca te dejaría ver algo así!).
Pero si eres fan del suspense, cierta intriga y misterio que te rodea en un viaje que se construye en la oscuridad de un terror no muy común, esto es lo que buscabas.

Cuantas más opiniones mejor, así que si tenéis algo que decir sobre cine de terror, o de esta en particular, ya sabéis, dejad un comentario. Y si al igual que yo te interesa saber más sobre esta época oscura de Disney, tranquilo, porque volveré con otro análisis acerca de la que se considera LA MEJOR PELÍCULA DE MIEDO DE DISNEY... en algún momento (Es bastante difícil de encontrar).

Os dejo recordándoos que nunca hay que decir nuestros mayores deseos en voz alta, porque nunca se sabe quien puede estar escuchando en un oscuro rincón...
También quería finalizar diciendo esto:
Gracias a todos mis compañeros por animarme de nuevo a escribir, os lo agradezco mucho.

Se acerca una tormenta que ni siquiera Tom Furia podrá detener...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)