Labyrinth (1986)
Dentro del laberinto o Labyrinth es una de las muchas películas populares e icónicas de los '80 que cuenta con la colaboración de Jim Henson como director, creador de Los Muppets o Los Teleñecos, junto con George Lucas como productor al lado de Terry Jones (Monty Python) como guionista; y como no, protagonizado por el fallecido David Bowie.
Labyrinth es considerada por muchos una película de culto muy reconocida que combina temas de misterio, magia, entretenimiento, fantasía e incluso fondos oscuros con el objetivo también de ofrecer dudas o miedo al público más joven; pero atendiendo a los límites que ellos pueden tener.
Dicho esto, se ve como una mejor versión de The Dark Crystal otro proyecto menos conocido en donde Henson no llegó a equilibrar el miedo y el entretenimiento; pero eso es otra historia.
Al igual que con otras críticas y análisis intentaré dejar mi nostalgia a un lado y juzgarla por lo que es y lo que trata de ser la propia película. Pero en el fondo dejará el mismo resultado que tengo por ella, una apreciación de un buen trabajo a manos del marionetista más querido del mundo, en donde trata un mensaje que muchos han pasado por alto, ¡pero aquí estoy yo para analizar!
Es inevitable que lo diga, pero como muchos entenderéis esta crítica no viene de la nada ni ha surgido por algo que haya planeado. El 10 de enero de este año David Bowie falleció por cáncer de hígado, sé que muchos han rendido homenaje y han hablado de las increíbles acciones que ha hecho un músico como él, y aunque yo no haya tenido una oportunidad para decir lo que significaba para mí, o lo que pienso de él, sabed que comparto también el sentimiento de tristeza, tal vez por razones muy distintas, pero igualmente deseaba hacer esto después de terminar varios asuntos.
Sé que algunos también esperarán algo sobre Alan Rickmann; al final de esta crítica publicaré algo que os concierna sobre una cosa en especial. Pero si estáis interesados en ver mis respetos sobre este gran actor, lo podréis encontrar en el siguiente enlace.
Ahora no nos lamentemos por la pérdida y hablemos de la historia que nos interesa, empezando desde el principio:
Sarah, sin saber lo que sucedería, leyó la introducción que convocaba a Jareth el rey de los goblins (David Bowie) para que secuestrará a su hermano; arrepentida decide hacer un trato, si en menos de 13 horas consigue superar el laberinto de Jareth, ella y su hermano serán libres; si falla, Toby se convertirá en su sucesor como goblin.
En el laberinto conoce amigos como al enano Hoggle (Brian Henson), la bestia invocadora de Ludo (Ron Mueck) y a la muerte de las parodias de Don Quijote, Sir Didymus (David Shaughnessy) junto con otros seres y demás personajes.
Así comienza la extraña y mágica experiencia de Sarah para rescatar a su hermano, sin saber que Jareth esta enfocado en otro siniestro y misterioso plan junto con el laberinto.
Como habréis imaginado la película recuerda bastante a El Mago de Oz o Alicia en el Pais de las Maravillas; esto se conoce como una historia de viaje (Road Trip), en un ejemplo sería la historia de Dante en la Divina Comedia de Dante Alighieri, ya hemos escuchado antes estas lecturas pero no se trata de eso, sino más bien de la expresión de lo que ves en el entorno que de lo que se hace en general. Visto así, Labyrinth es la única película que he visto que asocia el entorno al personaje de este mundo; Jareth es una extension de su propio reino, es oscuro, críptico, y no conocemos nada sobre él.
Y a pesar de lo inteligente que es esto (Llegando a dejar puzzles para que el espectador resuelva) tiene muy poco efecto en sentido visual los escenarios, a excepción de unos pocos, pero aún así su público más joven lo vió como otra manera de infundir algo de miedo; y sí, supongo que resulta efectivo verlo así, pero dejan claro que si alguien pretende ver este tipo de historia, irán a ver las dichas anteriormente si Labyrinth no tuviese un guión y unos personajes memorables; que tienen por supuesto.
Sabiendo que la historia presenta un buen ritmo, escenas para niños y adultos, y conceptos interesantes al proyectar en el cine; ¿cómo se juzgan las actuaciones, los personajes y la propia película en conjunto? Bueno, empecemos con la realización de los personajes, es decir, las marionetas:
Hay diseños muy creativos y demás interesantes, otros simplemente fueron creados para agregarle el factor miedo a la película, como los monstruos contorsionistas que se arrancan todas las partes de su cuerpo (Totalmente en serio) o los propios goblins; y sí son estúpidos, tienen voces estúpidas por los niños y demás, y sí tiene sentido que sean así. Después de una introducción un tanto oscura en el que se puede ver en detalle estas cosas, no querrás que el público más joven los rechace más tarde.
Dicho esto, el detalle de algunas marionetas están muy bien logradas y realizadas; pero de aquí sale otra crítica que muchos le han cargado a Jim Henson y a Frank Oz al realizarlas; resulta que hace 6 años crearon una de sus mejores marionetas para Star Wars, Yoda, el cual obtuvo unas expresiones en los ojos, y en los movimientos demasiado reales para la época. Las quejas van a parar a por qué no realizaron personajes con esas mismas técnicas para facilitar una mejor conexión y creencia en la historia.
Primero, la historia no necesita ser más oscura de lo que es, y si lo fuera, tendría que recaer en la figura de David Bowie, el cual como persona puede llegar aterrar más fácilmente, perdiendo el sentido de la historia y de la construcción de este villano.
Segundo, ¿no es esa la idea de que en esta película queremos alejarnos del fracaso de The Dark Crystal? En donde las expresiones como las marionetas eran repulsivas y poco favorecedoras para la historia, y construían un gran distracción y miedo a ambos públicos.
En general, es un buen trabajo que se sostiene a día de hoy en algunas de ellas, Hoggle aún necesita un mejor uso de esas expresiones, pero no ofrece una desventaja alguna a la película.
Y ahora hablemos de las actuaciones de nuestros protagonistas, 2 grandes actores que se han dado a conocer desde entonces y otros proyectos; empecemos con Sarah:
1. Sarah Williams
El personaje de Sarah en sí es el paso del mundo real a la fantasía, y de la fantasía a la responsabilidad, pero ya hablaremos de eso más tarde.
Creo que lo que me gusta es que, al contrario que otros personajes como Alicia, Wendy o Dorothy, ella está y se siente motivada por una razón real y más importante desde el principio, el rescate de su hermano.
Debido a esto, se ofrece una caracterización del personaje un poco más detallada, distinta, y específica que las dichas anteriormente, y controlada en una buena actuación que no suele desentonar en comparación con otras actrices en historias similares. Hay remordimientos, una lección, un interés previo por huir de ese mundo que antes recreaba.
Y sí, es Jennifer Connely en sus 17-19 años; no sé lo que ocurre cuando hablo con la gente de esta película, pero al parecer a muchos les ha dejado enamorados su gran impresión; supongo que se puede decir que para muchos que la vieron significó su primer flechazo en la gran pantalla.
Personalmente yo diría que cuando la vi pasamos por la misma situación de desatención y poco respeto y entendimiento por parte de los padres (en mi caso tristemente en más de una ocasión), esto me llevó a comprender mejor al personaje, y a interesarme por Connelly.
Pero mentiría si dijera que con los años se la puede ver como una mujer atractiva a la vista.
Honestamente, pensaba que cuando se referían a ella como un flechazo era en su aparición en The Rocketeer, sin duda una increíble actuación, ¡y se ve muy elegante a decir verdad!
Sin distraernos, opino que Connelly ofrece una mejor actuación en presencia de Bowie; su personaje mantiene un control y una atención en los detalles bastante efectiva la verdad; pero tristemente, por mucho que lo intente y lo bien que lo haga, todos nos fijamos en aquel que roba las escenas en Labyrinth.
2. David Bowie
Sí, ya es hora de hablar de aquel que no mueve los estrellas por nadie. Bowie es difícil de describir como actor, al menos en este papel.
Se mantiene misterioso, furioso, contento e incluso festivo en cada escena. Todo al mismo tiempo.
Como antes dije, parte de eso también se debe a que Jareth es un personaje del propio laberinto, complicado y enigmático, lo que deja con muchas preguntas y mucho tono de misterio en él.
Simplemente Bowie mantiene su impresión en orden de lo que ya estaba escrito y pensado en el personaje.
Ahora algo que no puedo dejar ir son las teorías de Jareth como un hombre enamorado de Sarah, la idea de que hace todo esto por estar con ella porque siente algo por la niña.
Creo que está bastante claro de que eso es solo una confusión que la gente ha usado para burlarse o hacer bromas sobre la película o incluso de David Bowie, pero para los que de verdad piensan así, no, no lo es, es solo una bobada.
Dejad explicarme, en caso de que muchos conozcáis el final de Labyrinth, cuando Jareth dice en el último momento "Estoy harto de vivir según lo que tú querías" está bastante claro que ese deseo y como la mira es la ambición de obtener libertad completa, de ser algo más que una marioneta; o así es como él se ve en ese sentido.
Así que viendo todas aquellas escenas en las que más de uno pensaba en ese posible enamoramiento, en realidad es una forma de anhelar algo que Jareth ve que no existe e intenta engañar a Sarah desde el principio.
-Underground: Si dais click en el enlace que está en el título de la película, encontrareis una versión acortada de una canción tranquila y bien llevada por la voz de Bowie.
Realmente relajante, y bien editada de su versión original, una buena manera de meterse en el inicio de la película.
-Magic Dance: La canción más pegadiza de la película y la más conocida de todas.
Obviando "Major Tom" en los pantalones de Bowie (una broma hecha hasta el cansancio) sí, es bastante entretenida y pegadiza, la letra un poco ridícula pero es para darle una identidad y es para niños. Nada mal en el fondo y totalmente recomendable.
Me encanta ver el empeño que le pone Bowie en la escena.
-Chilly Down: WOW lo horrible que es esta escena. No por la canción o el hecho de que aparezcan los personajes creados para asustar a los niños.
Es probablemente una escena en la que la pantalla azul no funcionó, pero en la que por alguna razón dejaron dentro del proyecto por la canción o el sonido que no está del todo mal. Pero es del todo olvidable.
-As The World Falls Down: Otra canción olvidable para algunos, pero que en el fondo tiene un propósito atado a la historia. Aunque suene a excusa, sirve para que Sarah pierda tiempo en el rescate de Toby con esta estrafalaria fiesta de máscaras.
Me gusta bastante las libertades que han tenido para crear un escenario fuera de fantasía como el propio laberinto, como si estuviera metida en un sueño, en un relajante sueño acompañado de una voz tranquila que invita a olvidarse de todo.
-Within You: Realmente quiero que esta escena como la propia canción me gusten, pero no puedo, o es una cosa o la otra, os pondré al tanto.
La escena está situada en el climax de la película, en donde se ve que el propio castillo también presenta otro laberinto interno basado en los cuadros de M.C Escher específicamente "Relativity".
Esto es algo muy inteligente y creativo, añadiéndole una serie de técnicas innovadoras para confundirlo como el laberinto que es con el personaje de Jareth.
Pero es ahí donde fracasa para mi la escena, aunque sea el clímax y este cargado de tensión y emoción, de la nada Jareth pasa de ser un personaje tranquilo, furioso y misterioso, a ponerse triste, es más la letra de toda la canción es bastante deprimente. Pero mentiría si dijese que no me gusta; está bien cantada, lograda en una increíble escena para lo que esperamos, y después de todo, ese Jareth triste desaparece en unos pocos minutos.
En general, David Bowie fue un cantante prolífico que ofreció una gran cantidad de canciones y mucha dedicación y voz en ellas.
Mis sentimientos respecto a él son de respeto y arrepentimiento. He estado rodeado de mucha gente que ha estado escuchando su música, y yo lo único que hacia era pensar en que esa voz es la de ese personaje que tanto me gusta de aquella película que siempre echan en TVE en verano.
Con ya 15 años encontré la música que ya me empezaba a gustar, en el fondo antigua entre los '70-'80 y entre ellos volví a escuchar a Bowie, con una fuerte opinión y gusto por lo que cantaba, y su negación a adaptarse a las nuevas letras que ahora gustan a la gente.
Finalmente, ¿qué podemos decir acerca de Labyrinth?
Es una de las mejores películas de los '80 para ser claros, por su historia, personajes e incluso canciones.
Todo esta logrado con una gran dedicación por parte de los actores como los directores.
Y he aquí algo que tan solo he visto proyectado en una película como Jumanji, la lección final.
Realmente me gusta, y debo decir que no es fácil de pillar, se ve que todo este esfuerzo de mundo de fantasía y obligatoria madurez conduce a crecer, a ser responsables con los que queremos, y encontrar nuestro lugar con el paso de los años.
Pero toda figura adulta insiste que para llegar a ese punto debemos de deshacernos de todo lo que encontrábamos interesante y nos gustaba en nuestra infancia; en otras palabras, olvidarnos de ella para mejorar como personas.
Ahí entra Jim Henson diciendo que no es del todo cierto, parte de nuestra meta no consiste en olvidarnos de todo lo que pasamos cuando éramos pequeños, es algo que no podemos olvidar porque lo necesitamos. Si queremos crecer y mejorar, necesitaremos ver que hicimos mal anteriormente, al igual que Sarah se obsesionó demasiado con sus gustos y eso le impidió ver por un momento su amor hacia su hermano.
Con una lección como esta, una historia tan entretenida, la idea de que se acerca su 30º aniversario, y el hecho de que David Bowie sea mayormente reconocido en el mundo del cine por su papel.
Labyrinth se ha convertido en una película atemporal que podrá aguantarlo todo gracias a que es fácil que encuentre a su público, hasta con la más ridícula de las escenas.
En fin eso es todo por hoy gente, como algunos habréis visto al inicio del análisis tengo algo que decir que os concierne.
Por razones distintas que no entraré en detalles, voy a dejar en un tiempo de escribir, últimamente no veo ningún motivo o razón que me lleve a seguir compartiendo mi opinión con el blog.
¿Quiere decir esto que no volveréis a saber de mi? No hasta que encuentre un motivo razonable para seguir, lo que puede llevar bastante tiempo o solo un par de meses.
El caso es que la siguiente la crítica pondrá fin a mi periodo activo; y como no, estoy preparando algo grande a lo que no me he enfrentado nunca por su dificultad de analizar.
Pero os lo debo como última entrada, y pondre todo mi trabajo en ello para que lo disfrutéis, espero que sepais cual será.
Aquí me despido hasta la siguiente entrada, y como no, echad un vistazo a Labyrinth si no la habéis visto, y dejadme vuestra opinión sobre David Bowie, nos vemos!!!
"How did we end up here? This place is horrible... smells like balls." |
Comentarios
Publicar un comentario