Mad Max Beyond Thunderdome (1985)



Mad Max Más Allá de la cúpula del trueno era la última película de la saga de Mad Max hasta hace unos meses; y para muchos la película más hablada y discutida por entonces.
Tras su estreno y con el paso del tiempo tanto críticos como públicos nunca han estado de acuerdo con el resultado de su salida.

Los críticos la conocen como ser la primera película con un guión definido y más desarrollado, ya que George Miller tuvo ayuda de su compañero Terry Hayes, quien se dio cuenta de que Miller en cada proyecto hecho se enfoca en los escenarios y en la intervención del protagonista en ellos (Babe, Happy Feet, Twilight Zone:The Movie, etc), pero durante Thunderdome logran crear otro punto de vista, y una mayor ampliación de personajes y otras formas de contar un nuevo estilo de historia (aspecto cómico realizado) no vista en las otras 2 películas... pero esos fueron los problemas de los cuales el público salió algo descontento, sin embargo, todo ello lo daré a entender más tarde como puntos a saber.



Hablemos del inicio:

15-20 años han pasado desde el final de Road Warrior, observando todo un terreno desértico, sin carreteras, y ya sin pistas de edificios o estructuras de alguna civilización, vemos a Max (Mel Gibson) siguiendo unos camellos y su vehículo, robados por otro aviador llamado Jebediah (Bruce Spence) y su hijo.


Las huellas del coche llevan a nuestro antihéroe a Bartertown, un intento de ciudad totalmente controlada y destinada únicamente como punto de negocios, ventas o trueque impartido por una ley sin violencia obligada.
Con la intención de buscar al ladrón y sus pertenencias, Max se ve obligado a trabajar para
Aunty Entity (Tina Turner)  intercambiando sus habilidades por todo aquel objeto robado.
¿El trato? Resulta que Bartertown es lo que más le importa a Aunty, es su mayor intento para reconstruir de nuevo la civilización que ya no existe, pero su ciudad sufre del dueño de Underworld, una zona que suministra al sitio de energía (Nunca adivinaríais con que, pero es muy gracioso)
Master-Blaster el abusador de ese control es el objetivo a matar de Max en el coliseo de Thunderdome; una combinación de 2 hombres, cerebro y cuerpo. (Un diseño original como cómico)

Tras los hechos del enfrentamiento, Max da un paso en falso que le obliga ser castigado fuera de la ciudad.
Abandonado en el desierto sin sus objetos y medio muerto, es encontrado por una joven niña salvaje llamada Savannah (Helen Buday) que al parecer junto con otra banda de "Niños Perdidos" lo confunden con una especie de "héroe-salvador volador" que los volverá a llevar a casa de nuevo.


La historia es complicada de explicar, una razón de porque es en parte ignorada esta película es por el tono de comedia nueva que ha ampliado con mayor rango; se ve algo infantil, lenta e innecesaria,
pero en mi parte yo la veo bien y correcta, porque aún con referencias a Peter Pan, Hook,
Los Goonies o El Señor de las moscas, yo disfruté de todos esos libros y películas en los que se remarcan esos mismos momentos, así yo no veo las cosas como un obstáculo, sino como una ventaja más de la película.
Ademas, en términos de actores, los niños ofrecen una interpretación bastante buena para la época.

La comedia y las peleas: Sin desvelar aún el clímax, parte ahora de la cinta trata de mostrar como Max se las arregla sin objetos, armas o vehículos, lo que nos ofrece unas peleas mano a mano en unos escenarios bastante decentes, salvo por uno en particular... Thunderdome.
El coliseo se ve increíble, y la pelea es grabada para mostrar seriedad, comedia, e identidad a la película, sin duda ideada para generar algo atrayente en el trailer.


Quiero decir, podemos ver a en un coliseo atrapado a Mel Gibson, siguiendo este a un luchador con su cara de loco con una moto-sierra, ¿quien no se parte la caja con esto? Es una comedia legítima.


Durante la lluvias de ideas de guión, escribieron que la persecución seria la menor parte del guión a realizar, enfocándose también en nuestros villanos, lo que nos lleva a Tina Turner.
No solo pienso en que es una gran villana, no solo entiendo también todo plan que idea y su forma de pensar; sino que también es posible que sea una de las mejores villanas del cine en el '85.
Logra poner interés, personalidad, y fuerza en un personaje de su talla, sin duda disfruté de cada minuto de ella en la pantalla, al igual que sus canciones, pero ya llegaremos a esa parte más tarde.


Mi último apoyo a esta película va con su identidad, su guión y su historia.
No es fácil su realización, a pesar de todo lo bueno que la hace una película de la talla de sus predecesoras, tiene 2 historias completamente diferentes que podrías separar fácilmente, lo que crea un gran problema, existen escenas que podríamos quitar fácilmente porque son olvidables, pero siendo justos, ninguna de ellas es en el intento de Miller de formar comedia, sino escenas que sufren de falta de identidad.

¿Qué es Mad Max? Se trata de una saga de violencia y adrenalina de los '80 inspirada en persecuciones con vehículos totalmente definidos.
Y este es el mayor problema de la película y del que más se ha discutido y hablado, tratando de crear más escenarios, historias y personajes, tuvieron que deshacerse de la identidad de estas películas, y su mayor fuerza y baza, en un clímax de 15 min.



Pero para ser justos, la escena final es una de las mejores de la película, sin ofrecer mucha información por los SPOILERS, Max después de lo ocurrido en Thunderdome sigue teniendo parte de humanidad por cierta forma de ponerlo, pero increíble, algo que totalmente me pillo por sorpresa.



Terminando ya la crítica me he dado cuenta de que a veces hay que esperar para apreciar lo bueno de todo.

Yo, al igual que el resto solía odiar Thunderdome por lo poco fiel e interesante que era, pero han crecido mis expectativas y mi forma de ver las películas.
Y lo que veo es una 3ª película con dos historias diferentes que se conectan increíblemente bien por un solo elemento, Max, un personaje que evoluciona en esta saga gracias al interés, y la fuerza de sus creadores.
Cierto que pierde parte de su identidad, no fingiré que no entiendo a la gente que la odia o no le interesa, pero solo si seguís mi criterio veréis la razón de porque 30 años después, George Miller no se detuvo en seguir el final de la historia de su más grande proyecto.
Y pensar que todo fue en honor a un amigo, que también creyó en Mad Max y su futuro en el cine, es totalmente alentador.

Nos vemos la semana que viene con el resultado final; Fury Road, espero que lo deseis como yo ahora mismo de ver.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esto es un blog de cine, fácil hasta ahí, pero tras lo visto con Tina Turner solo quiero compartir algo en caso de que alguno quiera saberlo, o se moleste por no haberlo comentado, pero sí es cierto.
En 1985 Tina Turner fue nominada a mejor vocal femenina en los Grammy por 2 canciones que cantó en Thunderdome, espero que los disfrutes con salud. Hasta la siguiente crítica:

"We don't need another hero"
"One of the Living"
Mi favorita, y una de las mejores canciondes de los '80 sin dudar, fue ganadora del premio con esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)