Mad Max 2 The Road Warrior (1981)
No tenía pensado seguir escribiendo nada más sobre Mad Max en el blog, pero después de haber comprado y visto Fury Road, no he podido evitarlo, así que recordando lo que disfruté mucho viendo la saga, aquí esta mi crítica y opinión acerca de la secuela El Guerrero de la Carretera, pero antes un poco de trasfondo:
Tras 2 años después de los hechos de la primera película, el resto del mundo se encuentra en un estado anárquico total, llevando ya al mundo en un estado sin ley y apocalíptico.
No hay rastro de civilización alguna como en la anterior cinta, y las carreteras vuelven a estar ante el control de los motoristas, en busca de no solo víctimas, sino también de objetos de valor, y lo más importante, gasolina.
Así empieza nuestra historia con Max (Mel Gibson), siendo perseguido por Wez, un hábil "arquero" que tras dar problemas a nuestro antihéroe, le tiene guardado su rencor.
Durante su solitario viaje, Max conoce al capitán Gyro (Bruce Spence) un loco de la aviación, que le hace saber de una colonia de personas que han encontrado una refinería de gasolina que tal vez le pueda interesar para su viaje.
Tras llegar ambos al fuerte del líder de la colonia, Papagayo, se encuentran con que se están protegiendo del nuevo líder de los motoristas, Humungus, un hombre que les propone dejar el trabajo que han empleado durante su vida, y entregarles toda su contribución; en caso de negarse, acabarán con la vida de los hombres que patrullaban la zona si no llegan a un trato.
Dicho esto, Max salva a uno de los hombres de Papagayo con la condición de conseguir algo de gasolina, viéndose obligado a estar en un fuego cruzado que dejará de un lado su locura para volverse cuerdo y altanero (más o menos, seguimos sin ver si ha recuperado parte de su humanidad), y así luchar contra el Lider de la carretera.
La película es ambiciosa de por sí, y se aleja mucho de lo que fue la primera entrega, lo que deja atrás sus antiguos fallos y errores para abrirse a más mejoras y ciertos problemas por desgracia.
El nivel de los actores ha mejorado mucho, así como los escenarios, los vehículos y los personajes, ya que esta fue la película que empezó con un verdadero presupuesto, formando así a nuestros villanos una identidad, como el pelo mohawk, o el vestir accesorios de fútbol, rugby o hockey como armaduras.
Hablemos de los puntos débiles:
-La 2 película es algo lenta para toda la acción desenfrenada que tiene, algo retórico que toda la velocidad acumulada sea relanzada durante el diálogo, y las escenas humanas de Max, pero siempre y cuando no tengan ningún planteamiento que lleve a un callejón sin salida no se puede decir que sea un desastre sin sentido, ya que son escenas útiles para remarcar algo importante durante la saga, lo que de verdad es Max en cada historia y película.
-El enfoque de los personajes.
Mucha gente ha olvidado los problemas que la película ha tenido en el rodaje tanto como en el estreno.
George Miller tiene un sentido del humor normal-decente, pero a veces incomprendido, digo esto porque durante la película, la banda de Humungus es vista y calificada de homosexual en algunos momentos por su forma de vestir, hablar o actuar con ciertos compañeros.
Esto no debería de ofender a nadie, siempre es creíble que la fuerza de un personaje viene de como es y se expresa, y así son nuestros villanos; las ofensas por parte de este público, es como viste Miller a nuestros motoristas, y sí, es algo cómico ver como tienen miedo de Humungus si viste de la manera que ahora veréis, pero el malentendido de que algunos piensen que así es como el director ve a un hombre al que le atraen otros hombres es solo un error y un malentendido que llevó a discusiones a la salida del metraje, según dicen ciertos críticos como artículos de ese año (aún así no os creáis mucho esto, porque ninguna de esas fuentes me muestran mucha confianza).
"Humungus y su banda tratando llegar a un trato con la colonia, una escena que muestra como es la banda, y tal vez la mas graciosa (en mi opinión) en toda la película."
Ahora hablemos de lo bueno de la película, y de lo que mas disfruté yo y el público:
-La acción y el desenfreno de los vehículos es una vez más increíble, quiero decir, WOW, aún no puedo creer que se rodará algo así sin CGI en ese momento, son prácticamente escenas predecesoras de Fury Road que brillan casi igual que las de 2015 en el riesgo de su realización.
El movimiento, las explosiones, las acciones de los personajes, todo sincronizado en una perfecta escena, que define la saga de Mad Max perfectamente.
-Las tomas y los personajes han mejorado bastante, a la hora de poner a Max a prueba para que vuelva a tener fe en la humanidad debes otorgar más personajes para apoyarle, y esta película no se queda corta de amigos (aunque nunca quede claro si Max ha vuelto a confiar o no en la humanidad, la película juega con esta idea).
Cada uno sabe indicar su posición y como se siente, lo que hace que se construya una importancia por cada uno, y una caracterización apropiada.
Pero dicho esto, si de verdad querían otorgar redención a Max, y un mayor uso del momento con los personajes, ¿por qué no usaron la idea final de Goose en el guión?
Trataré de explicarme; durante la 1º pelicula el compañero de Max sufrió de unas quemaduras que le destrozaron el cuerpo, diciendo Max así que ese no era Goose, que fuera lo que fuera eso no era su compañero.
Miller planeó y escribió de tener en esta película a Goose de vuelta como nuestro villano, así es, Humungus es Goose ocultado por una máscara para mostrar que la locura de este mundo también lo ha trastocado a él como a Max.
Esto habría dejado cierto impacto y algo de importancia en la saga, pero que puedes hacer contra una idea profunda en una película únicamente adrenalina.
No lo sé, pero sin duda me habría gustado haber visto una combinación de estos dos figuras con Max.
En conclusión, The Road Warrior es una película con altas expectativas que cumple lo que promete, es fuerte, de persecución, calculadora, excelente, y como no, al más puro estilo de Mad Max.
Tiene fallos, para mí pequeños, pero como toda buena película, sus ventajas la hacen todo un éxito que llevó a crear una saga entera gracias a su recepción.
Así lo creo yo, pero si tienes otra opinión, echadle un vistazo y decidme en los comentarios el impacto que os crea el Cinturón de Acero de la gran pantalla.
¡¡¡Nos vemos!!!
Comentarios
Publicar un comentario