First Blood (1982)
Aquí en Under The 12 Scripts hemos hablado de los modestos orígenes de Sylvester Stallone y como ha estado aprendiendo en el mundo del cine después de sus éxitos con Rocky, y sus dos continuaciones demostrando no solo ser un actor bastante notable, también un guionista con habilidades que resultan novedosas para un nuevo público y críticos de cine.
Hoy comentaremos uno de sus más que conocidos trabajos, uno que realmente le pone en un estado de depresión a decir verdad, la historia de Rambo aunque entre en el cine de acción siempre ha sido una historia muy seria para SLY debido a los acontecimientos que le siguieron a los veteranos de la guerra de Vietnam tras volver a su patria, y tristemente John Rambo es una representación directa del resultado de la sociedad americana.
Una película que aunque siga a un personaje ficticio, desarrolla un comentario y una crítica social muy resonante en su salida, y toma una gran consideración de riesgos entorno a la historia y el cómo no la exploran en el propio territorio de Vietnam en comparación con futuras películas que toman la idea como en Forrest Gump, Salvar al soldado Ryan o El Pianista, o La Lista de Schindler.
No es que llegue First Blood a la altura o vaya en un camino similar, pero es una comparación que señalo en orden de dar crédito a la historia que cuentan, alejada del foco de guerra, y más bien en una lucha interior.
Una película que aunque siga a un personaje ficticio, desarrolla un comentario y una crítica social muy resonante en su salida, y toma una gran consideración de riesgos entorno a la historia y el cómo no la exploran en el propio territorio de Vietnam en comparación con futuras películas que toman la idea como en Forrest Gump, Salvar al soldado Ryan o El Pianista, o La Lista de Schindler.
No es que llegue First Blood a la altura o vaya en un camino similar, pero es una comparación que señalo en orden de dar crédito a la historia que cuentan, alejada del foco de guerra, y más bien en una lucha interior.
Hay un total de 4 películas en la saga pero la más establecida en su mensaje y el personaje es esta,
First Blood, también conocido como Rambo: Acorralado o traducido directamente al título en Sudamérica, Rambo: primera sangre. Esta no es una cinta en donde la prioridad y la dirección van dirigidas a la acción típica de los años '80 o hasta cuantas explosiones podemos meter en el metraje, sino al estudio de nuestro protagonista, John Rambo (Tal vez por eso Stallone se apuntó al proyecto) un trastocado veterano que está pasando dificultades y vagabundea por todo el país, y cuando llega al pequeño y apacible pueblo de Hope, el Sheriff y la policía local le hacen pasar por un mal rato que le llevan a la paranoia completa en donde escalará en una guerra entre un solo hombre y toda la fuerza de la autoridad, no solo luchando en armamento sino también en combate.
SLY y Ted Kotcheff. |
Creo que la introducción al personaje es una escena tremendamente infravalorada; la pausa, la cortina negra, la exitosa música de Jerry Goldsmith que pronto se asociará con la soledad de Rambo bajando la colina, ("It's a Long Road") más la repentina melodía de alegría y confort en un entorno digno de retirarse con la risa de los niños, el verde del campo y el agua azul y cristalina crean implícitamente lo que busca nuestro personaje, lo que realmente espera de su país, nada más claro tras ver la sonrisa grabada.
Pero esa es la tragedia de Rambo, su pasado no le dejará vivir esto porque no fue entrenado para vivir en paz, su vida nunca fue fácil y no lo será tampoco ahora.
Destacado trabajo el de nuestro director Ted Kotcheff quien estuvo disponible a dirigir la película desde 1976, pero la espera se nota que lo ayudó a asimilar la ambientación de la historia y el tono gracias luego a Stallone.
No hay mucho en su resumen, pero establece una técnica y dirección muy similar al que en un futuro Stallone crea, ofrece momentos de buena cinematografía durante el principio y el final del metraje, al igual que otras escenas como Rambo junto al fuego, caminando por la carretera o en situación de estrés y peligro; llena por completo la pantalla de propósito y significado en el hombre en cuestión como aquí con la visita a Delmar.
Pero esa es la tragedia de Rambo, su pasado no le dejará vivir esto porque no fue entrenado para vivir en paz, su vida nunca fue fácil y no lo será tampoco ahora.
Destacado trabajo el de nuestro director Ted Kotcheff quien estuvo disponible a dirigir la película desde 1976, pero la espera se nota que lo ayudó a asimilar la ambientación de la historia y el tono gracias luego a Stallone.
No hay mucho en su resumen, pero establece una técnica y dirección muy similar al que en un futuro Stallone crea, ofrece momentos de buena cinematografía durante el principio y el final del metraje, al igual que otras escenas como Rambo junto al fuego, caminando por la carretera o en situación de estrés y peligro; llena por completo la pantalla de propósito y significado en el hombre en cuestión como aquí con la visita a Delmar.
Esta es una escena legítimamente trágica y Sylvester Stallone expresa de forma natural todo tipo de emociones, ilusión, ingenua alegría y optimismo, para luego transformarlo en una profunda expresión de sorpresa, tristeza, represión de sus sentimientos, y puro dolor.
Las noticias de Delmar hablan por si solas, la música y la distancia que se toma toda la presencia de la cámara, el dejar la foto con la viuda. El espectador instintivamente siente su vacío, y en lo que está latiendo ahora su cuerpo durante TODA la película.
La importancia de la escena es fundamental en lo que pronto se está construyendo en la psicosis emocional del personaje, y también para darnos una idea de quién es y en quién se convertirá poco a poco al llegar al "apacible" pueblo.
Su entrada en Hope y su detención es... interesante, a la par que injusta y es uno de esos momentos en el que no importe si eres nuevo o no en la película, te obligan a escoger un lado y no hay quien se libre de quedar como un hipócrita.
Personalmente me siento más relacionado con Rambo, tristemente veo en él muchas características muy similares, ambos sufrimos de depresión a raíz de trágicos eventos y comparto su soledad y deseo de que me dejen a mi aire sin que me molesten, y de que si no me causan problemas yo tampoco me meto en ellos. ¡Pero tampoco es que me deje llevar por mis impulsos e ira para pagarlos sobre mis atacantes! Esto es un caso evidente de que nuestras vidas no son comparables con la que ha vivido y por eso la película trata de querer que simpatizamos en Rambo y en lo que sufre, para poder luego juzgarlo en todo First Blood.
Sheriff Teasle es más complicado, esta es la cosa, a primeras es el cretino de la película, el estereotipado que merece todo castigo que se le caerá encima (Desde el árbol seco en Silly Symphonies de Walt Disney, hasta Biff Tanen en Regreso al Futuro, el más soso cliché jamas morirá...), pero hay más de este hombre en los primeros minutos. Se le ve conforme, tranquilo, disfrutando de la mañana, charlando con Rambo de una manera civilizada cuando le recoge.
Es solo otro pedazo de personaje que cuida que las cosas sean tranquilas e iguales para todos; pero sus prioridades rozan a prejuicios no solo ante Rambo, ¡sino también ante todo personaje que se parezca a él! Lo considera un vagabundo, un muerto de hambre que busca limosnas en un pueblo que tiene una imagen pulcra y familiar que no puede permitirse tener a un andrajoso y sucio hombre entre sus lugares, negándole ir a una cafeteria o un hostal, y dejándolo advertido y forzosamente a la salida para el próximo pueblo a kilómetros.
¡Eso es cruel y propio de un hijo de perra! Crédito a Brian Dennehy por supuesto, realmente hizo que me creyera que odiaría tanto a un personaje, tanto que si hubiera estado en 1982 viendo First Blood en el cine, habría escupido sin reparo a la pantalla.
Esto es también prueba de que están trabajando con un buen guión, y la implicación de Stallone en cambios muy significativos, en especial para darnos una situación en la que es difícil escoger un bando, y un conflicto que cae en malentendido o prejuicio pero que sigue dejando al espectador sin saber qué lado apoyar y decide ser testigo de los actos de Teasle y sus consecuencias.
Usa su autoridad inexcusablemente y su forma de juzgar están fuera de lugar (Y eso es una pequeña prueba de lo horrible que representa el líder en el cuerpo, este es el sheriff, el resto de miembros van por el mismo camino) es patéticamente injusto, pero a pesar de todo, no puedo decir que se mereciera el final que Rambo le da.
Existe una escena en el que Teasle le rebate a un compañero de Rambo que nada excusa su comportamiento simplemente por haber sufrido en Vietnam, ya que él también ha sufrido a costa de la guerra; y sinceramente... no me lo trago. Eso hace que pierda toda simpatía por él ya que obliga de manera oficial ante la Guardia Nacional, el ejercito y a nosotros el público, que ya ha tenido experiencia con el trato de veteranos en su vida, o que él también forma parte del mismo grupo ¡y no, no es que esté equivocado, pero es un farol de mil narices que nos haga creer que habría evitado todo esto de haber sabido su experiencia militar!
Es más, voy a compartiros algo que creo al ver la película por tercera vez.
Teasle durante el trayecto en el coche lleva las riendas de la conversación y escuchándolo atentamente me atrevo a decir que Teasle SABIA que John Rambo podría haber sido un veterano de guerra. No nos hagamos ciegos, aunque la película no lo exprese directamente se leer entre lineas, por no decir (Y esto lo he visto yo mismo) que en EEUU es muy común desde los '60-'80 y más ahora después de Irak y Afganistán, la notoria presencia de veteranos sin hogar que no se les permitió volver a reintegrarse civilmente.
Rambo o Acorralado va hablar de que la guerra de Vietnam provocó más daños que victorias, pese a las razones militares que tengan para justificar su presencia, y el pueblo estadounidense dando la espalda su implicación en ella, llegando muchos a modo de protesta a escupir a los combatientes a su vuelta.
Está bien condenar la propia guerra, como el autor David Morrel deja claro, y no es el mismo caso que la Segunda Guerra Mundial en donde una colaboración entre países ponen fin a una ideología asesina, pero este es uno de los más horribles casos en la historia americana y ese trato no acaba en Vietnam porque también el público les trae la guerra también a su entorno, negándoles trabajo, criticando a aquellos que también han sufrido sin saber que muchos de ellos son capaces de estar enfermos mentalmente, como John Rambo.
Una vez es detenido por "no obedecer a la autoridad y vagabundeo", Teasle le humilla, y el resto del cuerpo lo llevan al extremo, con Dave Kern (Bill McKinney) llegando prácticamente a torturarlo para demostrar prácticamente hombría y dureza en contraste con este veterano de guerra una vez que conocen que tiene historial militar.
Kern demuestra un prejuicio directo de lo que hemos hablado y no es de extrañar que toda esta situación, el dolor, la humillación, el que le hayan quitado a Rambo su cuchillo de caza (Probablemente su ultimo recuerdo y objeto en memoria de su vida en guerra con sus compañeros) despierten en Rambo recuerdos de cuando fue capturado y torturado por el Vietcong, llegando escapar de todo el cuerpo de hombres, robar una moto y refugiarse en el bosque.
¡Ahora es cuando la película empieza a ser ese desenfrenado festival de acción imparable tan asociado con Sylvester Stallone!
Viendo la escena de su captura y el como se interpone con la comisaría y las torturas, es sencillo decir que John Rambo sufre de PTSD, o Síndrome de estrés postraumático, ocasionada mayoritariamente en soldados, trabajadores de obras o incluso en empleos locales como bomberos o policías. Rambo es perseguido mentalmente por estos recuerdos y los revive una y otra vez, provocándole angustia de una intensidad casi imparable.
Normalmente la recuperación es algo natural, pero en casos de eventos más graves son constantes y casi irreparables al enlazarse con estado de depresión.
Un estado de estrés incluso letal de acuerdo a estudios en 1983; tan solo leed las historias que Wes Craven cuenta sobre de donde se inspiró para hacer Pesadilla en Elm Street (1984).
Tristemente la película no aborda directamente el tema de la misma manera que Taxi Driver con Travis, tampoco llegan a comentar el hecho de este problema mental, ambas películas deciden representar los síntomas más comunes que los veteranos de la guerra de Vietnam tenia de PTSD, pero no el hecho de que no están operando bajo un 100% del control natural que tienen.
Recientemente llega a mí como ejemplo la exitosa serie de animación Steven Universe de Rebecca Sugar, prueba de que incluso una serie dirigida a un público joven y adolescente puede profundizar y hablar del PTSD en personajes que al igual que Rambo actúan trágicamente con dolor y profundo trauma; allí en el personaje de Lapis Lazuli prisionera en una guerra en la que no participaba, pero que demuestran de que aunque irreparable puede descansar y desahogarse en el consuelo de un amigo en este caso el personaje conductor que va siguiendo el público, la solución está en hablar e importar que te escuchen y cómo te ayuden, ¡gran trabajo Rebecca! Más de lo que diría del sector en América en donde ni identificaban este problema o tenían interés por remediarlo.
Diría que es muy común esta actitud, sobre todo en la América de Reagan, donde la idea de mantener el bienestar público de este sector tan minoritario es costoso e innecesario a gran escala, y esta atención no fue correctamente diagnosticada o tratada.
¡Pedazo de cabrón, pero eso es otra historia!
Las noticias de Delmar hablan por si solas, la música y la distancia que se toma toda la presencia de la cámara, el dejar la foto con la viuda. El espectador instintivamente siente su vacío, y en lo que está latiendo ahora su cuerpo durante TODA la película.
La importancia de la escena es fundamental en lo que pronto se está construyendo en la psicosis emocional del personaje, y también para darnos una idea de quién es y en quién se convertirá poco a poco al llegar al "apacible" pueblo.
Su entrada en Hope y su detención es... interesante, a la par que injusta y es uno de esos momentos en el que no importe si eres nuevo o no en la película, te obligan a escoger un lado y no hay quien se libre de quedar como un hipócrita.
Personalmente me siento más relacionado con Rambo, tristemente veo en él muchas características muy similares, ambos sufrimos de depresión a raíz de trágicos eventos y comparto su soledad y deseo de que me dejen a mi aire sin que me molesten, y de que si no me causan problemas yo tampoco me meto en ellos. ¡Pero tampoco es que me deje llevar por mis impulsos e ira para pagarlos sobre mis atacantes! Esto es un caso evidente de que nuestras vidas no son comparables con la que ha vivido y por eso la película trata de querer que simpatizamos en Rambo y en lo que sufre, para poder luego juzgarlo en todo First Blood.
Sheriff Teasle es más complicado, esta es la cosa, a primeras es el cretino de la película, el estereotipado que merece todo castigo que se le caerá encima (Desde el árbol seco en Silly Symphonies de Walt Disney, hasta Biff Tanen en Regreso al Futuro, el más soso cliché jamas morirá...), pero hay más de este hombre en los primeros minutos. Se le ve conforme, tranquilo, disfrutando de la mañana, charlando con Rambo de una manera civilizada cuando le recoge.
Es solo otro pedazo de personaje que cuida que las cosas sean tranquilas e iguales para todos; pero sus prioridades rozan a prejuicios no solo ante Rambo, ¡sino también ante todo personaje que se parezca a él! Lo considera un vagabundo, un muerto de hambre que busca limosnas en un pueblo que tiene una imagen pulcra y familiar que no puede permitirse tener a un andrajoso y sucio hombre entre sus lugares, negándole ir a una cafeteria o un hostal, y dejándolo advertido y forzosamente a la salida para el próximo pueblo a kilómetros.
¡Eso es cruel y propio de un hijo de perra! Crédito a Brian Dennehy por supuesto, realmente hizo que me creyera que odiaría tanto a un personaje, tanto que si hubiera estado en 1982 viendo First Blood en el cine, habría escupido sin reparo a la pantalla.
Esto es también prueba de que están trabajando con un buen guión, y la implicación de Stallone en cambios muy significativos, en especial para darnos una situación en la que es difícil escoger un bando, y un conflicto que cae en malentendido o prejuicio pero que sigue dejando al espectador sin saber qué lado apoyar y decide ser testigo de los actos de Teasle y sus consecuencias.
Usa su autoridad inexcusablemente y su forma de juzgar están fuera de lugar (Y eso es una pequeña prueba de lo horrible que representa el líder en el cuerpo, este es el sheriff, el resto de miembros van por el mismo camino) es patéticamente injusto, pero a pesar de todo, no puedo decir que se mereciera el final que Rambo le da.
Existe una escena en el que Teasle le rebate a un compañero de Rambo que nada excusa su comportamiento simplemente por haber sufrido en Vietnam, ya que él también ha sufrido a costa de la guerra; y sinceramente... no me lo trago. Eso hace que pierda toda simpatía por él ya que obliga de manera oficial ante la Guardia Nacional, el ejercito y a nosotros el público, que ya ha tenido experiencia con el trato de veteranos en su vida, o que él también forma parte del mismo grupo ¡y no, no es que esté equivocado, pero es un farol de mil narices que nos haga creer que habría evitado todo esto de haber sabido su experiencia militar!
Es más, voy a compartiros algo que creo al ver la película por tercera vez.
Teasle durante el trayecto en el coche lleva las riendas de la conversación y escuchándolo atentamente me atrevo a decir que Teasle SABIA que John Rambo podría haber sido un veterano de guerra. No nos hagamos ciegos, aunque la película no lo exprese directamente se leer entre lineas, por no decir (Y esto lo he visto yo mismo) que en EEUU es muy común desde los '60-'80 y más ahora después de Irak y Afganistán, la notoria presencia de veteranos sin hogar que no se les permitió volver a reintegrarse civilmente.
Rambo o Acorralado va hablar de que la guerra de Vietnam provocó más daños que victorias, pese a las razones militares que tengan para justificar su presencia, y el pueblo estadounidense dando la espalda su implicación en ella, llegando muchos a modo de protesta a escupir a los combatientes a su vuelta.
Está bien condenar la propia guerra, como el autor David Morrel deja claro, y no es el mismo caso que la Segunda Guerra Mundial en donde una colaboración entre países ponen fin a una ideología asesina, pero este es uno de los más horribles casos en la historia americana y ese trato no acaba en Vietnam porque también el público les trae la guerra también a su entorno, negándoles trabajo, criticando a aquellos que también han sufrido sin saber que muchos de ellos son capaces de estar enfermos mentalmente, como John Rambo.
Basicamente cuando estalla deja claro este punto, pero no saltemos aún al final. |
Kern demuestra un prejuicio directo de lo que hemos hablado y no es de extrañar que toda esta situación, el dolor, la humillación, el que le hayan quitado a Rambo su cuchillo de caza (Probablemente su ultimo recuerdo y objeto en memoria de su vida en guerra con sus compañeros) despierten en Rambo recuerdos de cuando fue capturado y torturado por el Vietcong, llegando escapar de todo el cuerpo de hombres, robar una moto y refugiarse en el bosque.
¡Ahora es cuando la película empieza a ser ese desenfrenado festival de acción imparable tan asociado con Sylvester Stallone!
Viendo la escena de su captura y el como se interpone con la comisaría y las torturas, es sencillo decir que John Rambo sufre de PTSD, o Síndrome de estrés postraumático, ocasionada mayoritariamente en soldados, trabajadores de obras o incluso en empleos locales como bomberos o policías. Rambo es perseguido mentalmente por estos recuerdos y los revive una y otra vez, provocándole angustia de una intensidad casi imparable.
Normalmente la recuperación es algo natural, pero en casos de eventos más graves son constantes y casi irreparables al enlazarse con estado de depresión.
Un estado de estrés incluso letal de acuerdo a estudios en 1983; tan solo leed las historias que Wes Craven cuenta sobre de donde se inspiró para hacer Pesadilla en Elm Street (1984).
Tristemente la película no aborda directamente el tema de la misma manera que Taxi Driver con Travis, tampoco llegan a comentar el hecho de este problema mental, ambas películas deciden representar los síntomas más comunes que los veteranos de la guerra de Vietnam tenia de PTSD, pero no el hecho de que no están operando bajo un 100% del control natural que tienen.
Recientemente llega a mí como ejemplo la exitosa serie de animación Steven Universe de Rebecca Sugar, prueba de que incluso una serie dirigida a un público joven y adolescente puede profundizar y hablar del PTSD en personajes que al igual que Rambo actúan trágicamente con dolor y profundo trauma; allí en el personaje de Lapis Lazuli prisionera en una guerra en la que no participaba, pero que demuestran de que aunque irreparable puede descansar y desahogarse en el consuelo de un amigo en este caso el personaje conductor que va siguiendo el público, la solución está en hablar e importar que te escuchen y cómo te ayuden, ¡gran trabajo Rebecca! Más de lo que diría del sector en América en donde ni identificaban este problema o tenían interés por remediarlo.
Diría que es muy común esta actitud, sobre todo en la América de Reagan, donde la idea de mantener el bienestar público de este sector tan minoritario es costoso e innecesario a gran escala, y esta atención no fue correctamente diagnosticada o tratada.
¡Pedazo de cabrón, pero eso es otra historia!
Otra cosa que da a First Blood más características y ofrece en su historia es Rambo una vez la gota ha colmado el vaso, en vez de seguir la dirección típica de peleas y combates Rambo se oculta en el bosque del cual se mueve y se camufla con naturalidad y decide afrontar al corrupto y matón cuerpo de policía por medio de sigilo, silencio, delicadas trampas para inmovilizar y hacer que pierdan ventaja en el terreno pese a estar fuertemente armados en comparación con Rambo.
Una ventaja que ha permanecido intacta en el cine hasta la llegada de Ted Kotcheff que la filma con la máxima veracidad posible; es más me atrevería a decir que hay algún que otro momento en que el camuflaje llega a engañar al espectador (al menos a éste debo decir).
Otra cosa que dice mucho sobre el personaje es que aunque parezca que se haya vuelto duro y loco, nuestro protagonista no ha ido completamente violento, una vez que acecha y pilla a Teasle por sorpresa le pide que dejen de perseguirlo, que no usen como excusa su abuso de control sobre un detenido y no pongan su huida como otro motivo para una detención teniendo en cuenta el dolor por el que ahora ambos han llegado.
Es aquí cuando Teasle empieza a camuflar sobre los demás actos que hace Rambo para excusar su captura, Teasle está más por demostrar quien manda en esta jurisdicción sin importar el pasado del sujeto o lo que hayan hecho sus hombres, como si tuviera que demostrar algo.
Así debió de sentirse también Kern, aunque más ambicioso y lleno de ira; y su muerte es tremendamente estúpida pero que no quita seriedad al asunto, Teasle ahora tiene un motivo de peso para perseguirlo y acabar con él, a pesar de que Kern es responsable con el Sheriff de parte de lo que ha sucedido.
Una ventaja que ha permanecido intacta en el cine hasta la llegada de Ted Kotcheff que la filma con la máxima veracidad posible; es más me atrevería a decir que hay algún que otro momento en que el camuflaje llega a engañar al espectador (al menos a éste debo decir).
Otra cosa que dice mucho sobre el personaje es que aunque parezca que se haya vuelto duro y loco, nuestro protagonista no ha ido completamente violento, una vez que acecha y pilla a Teasle por sorpresa le pide que dejen de perseguirlo, que no usen como excusa su abuso de control sobre un detenido y no pongan su huida como otro motivo para una detención teniendo en cuenta el dolor por el que ahora ambos han llegado.
Es aquí cuando Teasle empieza a camuflar sobre los demás actos que hace Rambo para excusar su captura, Teasle está más por demostrar quien manda en esta jurisdicción sin importar el pasado del sujeto o lo que hayan hecho sus hombres, como si tuviera que demostrar algo.
Así debió de sentirse también Kern, aunque más ambicioso y lleno de ira; y su muerte es tremendamente estúpida pero que no quita seriedad al asunto, Teasle ahora tiene un motivo de peso para perseguirlo y acabar con él, a pesar de que Kern es responsable con el Sheriff de parte de lo que ha sucedido.
La implicación de la Guardia Nacional toma las riendas para ira de Teasle que no deja de malograr a John Rambo hasta que aparece el único personaje que sale en su defensa y en su ayuda, el coronel Sam Trautman interpretado por el genial Richard Crenna, lo digo en serio, su aportación como mediador en la trama para el público y la situación de Rambo, prueba cierta fuerza y justicia, es la voz de la razón en un momento en el que incluso la policía y el resto de la Guardia parecen haber perdido la cabeza en la caza de un solo hombre.
Su posición no solo le da algunas de las mejores lineas de toda la película, sino que también llega a relacionarse con Rambo en momentos de tensión brillantemente filmadas. Tan solo ved la escena en la que Trautman consigue hablar con John por la radio, como se ponen al día por la muerte de Delmar y el resto del comando, quedando ya solo Rambo y su deprimente vida.
Pero hay algo que incluso Trautman FRACASA en percibir, tanto como si fuese una representación del ejercito norteamericano, y es que subestiman a sus hombres.
Trautman nos comenta que Rambo no es un simple "Boina Verde", es el último miembro de un escuadrón entrenado para ser el mejor en el campo de terreno enemigo, la perfección en reflejos, comando, combate e insuperable condición.
Y sí, suena bien verdad, un orgullo para muchos, pero, ¿qué hay de Rambo como persona?
¿De verdad esperaban que después de haber sido capturado, torturado, y haber matado a incontables soldados no presentara remordimientos?
¿Qué de vuelta a su vida civil no le importaría lo que los demás "creen" que ha hecho en nombre de su país? ¿Qué la violencia o la adrenalina de la batalla no le afectaría a su vuelta, hasta el grado en que lucharía contra todo un cuerpo de policía de pueblo que no tienen ninguna oportunidad contra él?
Rambo es olvidado incluso por el ejercito, una vez que su cometido ha terminado no expresan intención o participación en ayudar a casos como él a ser reinsertados de nuevo a la sociedad o a que consigan un trabajo, y pese a todo, Trautman es ignorante de los golpes que la ha dado la vida incluso a su buen amigo. Y ya nada le podrá encaminar para no retribuir el "primer trazo de sangre" a Teasle, sobretodo cuando empiezan atacarle con armas automáticas e incluso con un lanzagranadas, dandole por muerto al derrumbarse sobre él un túnel abandonado, hecho que vuelve a reforzar el PTSD.
Entorno al desenlace, Rambo aprovecha de la presencia de la guardia y se prepara con todo su armamento para ir a por Teasle, quien una vez que sabe que su mendigo sigue vivo decide tomar la situación para satisfacer sus ganas de matarlo que antes le habían privado, planeando atacarlo desde la comisaría en una posición que le aventaja.
Teasle ya ha pasado todo radio de cordura, es consciente de todo lo que ha vivido Rambo gracias Trautman, se le ha explicado por uno de los novatos de la policía la ida de olla que Kern tuvo con él, como se desfogó torturándole y la certificación del piloto del helicóptero de que su muerte fue más bien causada por un accidente al sobreevolar terreno no asegurable, pero nada parece entrarle en la mollera, ni siquiera culpa propia por lo que ha desencadenado, es literalmente el ejemplo del adulto que cree tener la razón y quiere hacer las cosas a su modo.
Una vez más y ante una silenciosa escena pero al mismo tiempo en tensión por la oscuridad y la ausencia de personas, Rambo y Teasle se enfrentan en un tiroteo que se amalgama una vez más a una atmósfera difícil de describir, una ambiente que cierra esta pequeña historia de John Rambo en First Blood.
Su posición no solo le da algunas de las mejores lineas de toda la película, sino que también llega a relacionarse con Rambo en momentos de tensión brillantemente filmadas. Tan solo ved la escena en la que Trautman consigue hablar con John por la radio, como se ponen al día por la muerte de Delmar y el resto del comando, quedando ya solo Rambo y su deprimente vida.
Pero hay algo que incluso Trautman FRACASA en percibir, tanto como si fuese una representación del ejercito norteamericano, y es que subestiman a sus hombres.
Trautman nos comenta que Rambo no es un simple "Boina Verde", es el último miembro de un escuadrón entrenado para ser el mejor en el campo de terreno enemigo, la perfección en reflejos, comando, combate e insuperable condición.
Y sí, suena bien verdad, un orgullo para muchos, pero, ¿qué hay de Rambo como persona?
¿De verdad esperaban que después de haber sido capturado, torturado, y haber matado a incontables soldados no presentara remordimientos?
¿Qué de vuelta a su vida civil no le importaría lo que los demás "creen" que ha hecho en nombre de su país? ¿Qué la violencia o la adrenalina de la batalla no le afectaría a su vuelta, hasta el grado en que lucharía contra todo un cuerpo de policía de pueblo que no tienen ninguna oportunidad contra él?
Rambo es olvidado incluso por el ejercito, una vez que su cometido ha terminado no expresan intención o participación en ayudar a casos como él a ser reinsertados de nuevo a la sociedad o a que consigan un trabajo, y pese a todo, Trautman es ignorante de los golpes que la ha dado la vida incluso a su buen amigo. Y ya nada le podrá encaminar para no retribuir el "primer trazo de sangre" a Teasle, sobretodo cuando empiezan atacarle con armas automáticas e incluso con un lanzagranadas, dandole por muerto al derrumbarse sobre él un túnel abandonado, hecho que vuelve a reforzar el PTSD.
Teasle ya ha pasado todo radio de cordura, es consciente de todo lo que ha vivido Rambo gracias Trautman, se le ha explicado por uno de los novatos de la policía la ida de olla que Kern tuvo con él, como se desfogó torturándole y la certificación del piloto del helicóptero de que su muerte fue más bien causada por un accidente al sobreevolar terreno no asegurable, pero nada parece entrarle en la mollera, ni siquiera culpa propia por lo que ha desencadenado, es literalmente el ejemplo del adulto que cree tener la razón y quiere hacer las cosas a su modo.
Una vez más y ante una silenciosa escena pero al mismo tiempo en tensión por la oscuridad y la ausencia de personas, Rambo y Teasle se enfrentan en un tiroteo que se amalgama una vez más a una atmósfera difícil de describir, una ambiente que cierra esta pequeña historia de John Rambo en First Blood.
Normalmente suelo ver Acorralado en su doblaje en castellano, con Ricardo Solans doblando sin errores a SLY y ¿Arsenio Corsellas? a Richard Crenna, y aunque hacen un trabajo igualmente de bueno durante la película, el diálogo final pertenece a Stallone, no es equiparable como se hizo en Rocky y aquí el doblaje en español no llega a captar del todo este trágico momento.
Tras verlo en conjunto ESTA es la escena que más destaca para mí y muchos otros, y uno de los diálogos más dramáticos y bellamente realizados por Sylvester Stallone hasta la llegada de Rocky Balboa en 2006 (o incluso la supera, es digno de debate).
Es una de las mejores escenas del cine no solo por lo que simboliza para muchos veteranos y el personaje, sino también porque Rambo finaliza el estudio de su personaje explotando y desahogando su vida en manos de su único amigo y nosotros, el público, los testigos de su trayecto hasta este acorralamiento físico y emocional.
No es algo común ver en este tipo de películas en donde un destacado actor de acción se reduce a su más débil estado y llora ante otra figura adulta, pero Rambo no teme ir a ese paso.
Y sinceramente, me encanta mucho más al verlo enlazado con el final, es una escena capaz de tocar el alma del más frío de todos los espectadores, y Stallone se lleva un premio por ello.
Es una de las mejores escenas del cine no solo por lo que simboliza para muchos veteranos y el personaje, sino también porque Rambo finaliza el estudio de su personaje explotando y desahogando su vida en manos de su único amigo y nosotros, el público, los testigos de su trayecto hasta este acorralamiento físico y emocional.
No es algo común ver en este tipo de películas en donde un destacado actor de acción se reduce a su más débil estado y llora ante otra figura adulta, pero Rambo no teme ir a ese paso.
Y sinceramente, me encanta mucho más al verlo enlazado con el final, es una escena capaz de tocar el alma del más frío de todos los espectadores, y Stallone se lleva un premio por ello.
First Blood es de igual acción como emocional, prepara a su personaje en un viaje que será difícil de ignorar para muchos espectadores. Stallone es increíble, uno de sus mejores papeles aunque no se volviese a captar de nuevo la estela que Rambo sigue aquí.
A diferencia de la novela de David Morrel en donde el personaje se suicida, Stallone y el director Ted Kotcheff entienden que en la gran pantalla el personaje tiene más peso y su desarrollo no llegaba al mismo punto que el personaje original, pero yo abogo más por este cambio, morir es fácil en cualquier obra, pero crear drama, construirlo durante todo el trayecto para hacer que conectemos con él y sintamos su situación hasta el punto de llorar y que no sintamos otra cosa que pena o lástima, eso es difícil y esto es lo que obra y consigue esta película.
Hay diferencias muy notables respecto al libro, y aquí os dejo un video de CineFix para los que desean saber más sobre el libro y su versión del personaje.
Al contrario que Rocky, un personaje que simboliza que los sueños merecen la pena de seguir y en donde lo que importa no es solo ganar, sino también llevar tu cuerpo y tus deseos al límite por hacer lo mejor que puedas e inspirar a otros como un modelo a seguir; Rambo es exactamente lo contrario, aquí el caso de una persona que necesita que lo ayudemos, darle espacio, entender su situación y evitar que evolucione en una persona perjudicial para él mismo; simboliza un personaje que necesita de nuestro apoyo para salir de su mundo de trauma y tortura, y debemos aspirar a eso, ayudar en todo lo posible para que salgan de ese oscuro rincón por si mismos. y que finalmente pasen página.
Esto es lo que para mí simboliza John Rambo una vez que Stallone le interpreta, y debido a eso First Blood es una de las mejores películas hechas, tal vez no disponga de grandes escenarios o un presupuesto de millones con actores de talla A, pero menos es más, la historia es bastante directa con un escenario natural y modesto que lo hace ser más realista hasta que todo explota por el gusto de la acción, pero hay sitio para ser serios y demostrar un comentario social necesario y problemático en EEUU.
Me gustaría poder decir más y seguir analizando pero esta es una película que recae más en emociones y la actuación en la historia y lo dicho es más que suficiente.
Incluso Stallone al principio no lo vio como la influyente película que es hoy en día, de acuerdo al documental Inferno en donde expresa que los grandes trabajos siempre están en el ojo del huracán, el primer corte sin editar fue horrible para él, sobretodo en sus diálogos llegando a catalogarla como un pequeño milagro que no esperaba recibir del público.
Espero que os haya gustado, si sois fans de Rambo decidme qué os ha parecido esta entrada o si queréis también que hablemos de alguna de sus continuaciones junto con más sugerencias.
Gracias a todos y nos vemos en la próxima entrada, ¡pasad un buen día!
A diferencia de la novela de David Morrel en donde el personaje se suicida, Stallone y el director Ted Kotcheff entienden que en la gran pantalla el personaje tiene más peso y su desarrollo no llegaba al mismo punto que el personaje original, pero yo abogo más por este cambio, morir es fácil en cualquier obra, pero crear drama, construirlo durante todo el trayecto para hacer que conectemos con él y sintamos su situación hasta el punto de llorar y que no sintamos otra cosa que pena o lástima, eso es difícil y esto es lo que obra y consigue esta película.
Hay diferencias muy notables respecto al libro, y aquí os dejo un video de CineFix para los que desean saber más sobre el libro y su versión del personaje.
Al contrario que Rocky, un personaje que simboliza que los sueños merecen la pena de seguir y en donde lo que importa no es solo ganar, sino también llevar tu cuerpo y tus deseos al límite por hacer lo mejor que puedas e inspirar a otros como un modelo a seguir; Rambo es exactamente lo contrario, aquí el caso de una persona que necesita que lo ayudemos, darle espacio, entender su situación y evitar que evolucione en una persona perjudicial para él mismo; simboliza un personaje que necesita de nuestro apoyo para salir de su mundo de trauma y tortura, y debemos aspirar a eso, ayudar en todo lo posible para que salgan de ese oscuro rincón por si mismos. y que finalmente pasen página.
Esto es lo que para mí simboliza John Rambo una vez que Stallone le interpreta, y debido a eso First Blood es una de las mejores películas hechas, tal vez no disponga de grandes escenarios o un presupuesto de millones con actores de talla A, pero menos es más, la historia es bastante directa con un escenario natural y modesto que lo hace ser más realista hasta que todo explota por el gusto de la acción, pero hay sitio para ser serios y demostrar un comentario social necesario y problemático en EEUU.
Me gustaría poder decir más y seguir analizando pero esta es una película que recae más en emociones y la actuación en la historia y lo dicho es más que suficiente.
Incluso Stallone al principio no lo vio como la influyente película que es hoy en día, de acuerdo al documental Inferno en donde expresa que los grandes trabajos siempre están en el ojo del huracán, el primer corte sin editar fue horrible para él, sobretodo en sus diálogos llegando a catalogarla como un pequeño milagro que no esperaba recibir del público.
Espero que os haya gustado, si sois fans de Rambo decidme qué os ha parecido esta entrada o si queréis también que hablemos de alguna de sus continuaciones junto con más sugerencias.
Gracias a todos y nos vemos en la próxima entrada, ¡pasad un buen día!
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