Friday the 13th (1980)



La saga de Viernes 13 durante la decada de los '80 fue una de las más populares del género "slasher" junto con Pesadilla en Elm Street.
Existen muchas preguntas respecto a si el género nació con esta película o con Halloween de John Carpenter; y aunque el género nació mucho antes y Halloween sólo perfeccionó la fórmula de la que los demás se basaron, Viernes 13 aprovechó las muertes de los personajes para hacerlas memorables, impactantes, y sangrientas como ninguna otra. 
Bueno, hasta que Saw llegó y repitió lo mismo siete veces (a pesar de no ser esa slasher).
Ni que decir tiene que Friday the 13th no habría  existido de no ser por la creación de Halloween en 1978, y de las técnicas que emplearon, al igual que la inspiración que John Carpenter tuvo al aprender del mismísimo maestro del suspense, Alfred Hitchcock.





Las películas siempre han seguido un concepto básico en orden de hacer la historia; un grupo de jóvenes van a veranear o visitar Crystal Lake, lugar en donde han ocurrido una serie de asesinatos.
Los chicos son estupidos, excepto por tal vez uno o dos personajes supervivientes, pero el resto no se salvan de lo que se les viene encima. Hacen cosas estúpidas, van a sitios donde no les convienen y al final son asesinados de una manera imaginativa como atroz.
En este caso, el horror no viene a ellos como sucedió con Michael Myers, sino que ellos van a un sitio que de primeras tiene mala fama, como un campamento sangriento.
Nuestro asesino es uno de los personajes más populares del cine en EEUU, Jason Vorhees y su máscara de hockey con la que oculta su deformada cara.
Jason ha sido conocido por ser un asesino implacable, un extraño "zombie" con un silencioso comportamiento que pasa también durante las películas un gran abuso, ya sea tirarle un televisor o ahorcarlo; demostrando ser el personaje por el que el público aplaude cada vez que van un día de viernes 13 al cine. Incluso a día de hoy no puedo recordar cuando fue la primera vez que vi esa máscara y pensar instantáneamente en Jason y lo prohibido que estaban ver sus películas. 



El icono que fue Jason durante la década de los '80 en EEUU también llegó a España, a pesar de la censura y las películas que fueron prohibidas también en Europa, y de la misma manera también llegaron a mi casa durante mi infancia en Primaria.
Las películas de miedo o de humor adulto por cualquier razón no nos las querían mostrar por lo jóvenes que éramos, y un buen amigo mío me dio la curiosidad por verlas, diciendo lo divertidas e inexplicables que fueron ChuckyTiburón, Austin Powers, y por supuesto Viernes 13.
Siempre lo he considerado como algo prohibido en mi caso, y un secreto para todos que vi la primera película sólo en casa con 9 años, por lo que siempre lo he relacionado con las anteriores como cintas atrevidas y de un mundo adulto prohibido para mi edad.
Cierto que lo pase mal, y me armé de valor para verla y para no decirles nada a mis padres y a mis hermanos el miedo que tuve hasta que volvieron.

Dicho esto, la primera película fue lanzada en 1980 por el director Sean S. Cunningham, Friday the 13th comenzó como una película independiente con muy poco presupuesto (Cerca de unos 500.000$) filmada en el bosque y con actores poco conocidos (Tachad a los 2 de la lista), estableciendo así el género del campamento en el cine de terror.
Esto la hizo no solo popular y fácil de copiar para el resto de la industria del cine, sino también una de las películas más mal criticadas del momento debido a la influencia que ha mantenido, ya que muchos de los críticos solo evaluaron las partes técnicas y las compararon con otras versiones más superiores. Pero no importa cómo, ningún crítico tuvo la mente abierta para observar las cosas buenas que crearon y el espíritu que generó en el público y en los fans.

Ohh, Gene, Roger, cómo pudisteis estar tan equivocados con el cine de terror es algo que nunca entenderé.


La franquicia nunca obtuvo ningún respeto de la crítica, incluso Siskel & Ebert los ignoraron, dos de los mejores críticos del mundo y mis favoritos la rechazaron funestamente (Tan solo mirad la crítica de Gene Siskel, es algo patético y nada profesional).
Cuando alguien dice que supuestamente no debes ver algo por lo horrible que es, tan solo abres su mente para ver por qué se argumenta tu base, algo que el público y los fans pasaron por alto porque, bueno, no son críticos de cine.
Creo que la popularidad de estas películas se debe a que crearon una fuerte base por los fans más dedicados en los '80 por el cine de terror, desnudos, estudiantes en verano, etc. 
De ahí que se haya prolongado durante años a pesar de tener un concepto tan simple y a la vez exagerado como ridículo.
Pero fijémonos en el título, Viernes 13, ¿acaso soy el único que le parece un título muy ingenioso a día de hoy?
De todas las películas que hay de terror en festividades, un viernes 13 es siempre un inesperado día de mala suerte al año del que podemos sacar la ventaja de mejorar nuestra situación para poder ver a Jason atacar nuestros nervios después de un tormentoso día, porque venga ¿cuántas veces ves en un año un viernes 13 en el que puedes aprovechar para ver una película? TODOS Y CADA UNO DE ELLOS.



Dato curioso, para saber si el título estaba libre de licencias, Sean Cunningham puso un anuncio ANTES de haber escrito el guión para saber si habría algún problema con la futura "LA MÁS ATERRADORA PELÍCULA QUE SE HAYA HECHO", todo lo contrario, llegaron a recibir correos de gente que incluso se proponían a invertir en la producción.

La saga de Viernes 13 creo que no debe ser calificada como una película cualquiera porque trasladándola a ese punto de vista cada una son poco originales en términos de personajes, sin imaginación, con malas actuaciones y una producción pésima; pero se trata más de ver el nivel de miedo al igual de cómo de entretenidas son; y así es como las veré yo personalmente.
Así que saltemos con Friday the 13th, la película que lo empezó todo:

La historia se sitúa en 1958 en el campamento de Crystal Lake, en donde dos monitores se alejan del resto durante la noche para tener cierta intimidad.
Mientras se alejan, comienza un nuevo plano de POV (Point-of-view, ángulo de la cámara en la que vemos lo que el personaje observa) que explora poco a poco el campamento; la música comienza a aumentar la tensión del ambiente, y vemos como se acerca a los monitores casi a punto de que se desnuden (Tranquilos no os perdéis nada).
Uno de ellos intenta decir que no estaban haciendo nada, pero sin terminar de explicarse se revela el asesino apuñalando al monitor, seguido también de la chica la película se congela mientras nos acercamos a su cara antes de gritar, que desaparece en una transición en blanco (Un poco ridícula pero dadle tiempo), comenzando así los créditos de apertura de la película, Friday the 13th.

"Oh God dammit you broke the screen! That's gonna be 13 years of bad movies!" I'm just kidding, I love this opening! 


La película ahora salta unos años después, siendo un día de viernes 13 en el presente (siguiendo la cronología será 1979 y no 1980 como pensaban algunos) con la joven Annie (Robbie Morgan) llegando al pueblo.
Preguntando por la dirección para ir a Crystal Lake los residentes se preguntan alarmados si pretende ir al campamento sangriento, aún preocupados, un camionero decide acompañarla a un camino que la llevará cerca del campamento, pero no antes de que los interrumpa el loco del pueblo, Ralph (Walt Gorney) quien se acerca a Annie para decirle que el sitio está maldito y que si continua su viaje ella estará condenada en cuanto llegue.

"You're doomed, you are all doomed!"

Para ser justos, el título de "Loco" está algo injustificado ya que durante el trayecto Enos el camionero (Rex Everhart) le aconseja a Annie que lo mejor es que no vaya al campamento debido a las atrocidades que ocurrieron anteriormente.
Ralph está loco tal vez por la forma en que habla y mira, pero es un poco erróneo llamarlo "El Loco" por alertar a Annie, ya que al final todos en el pueblo piensan precisamente lo mismo.
Pero al final no se trata de eso, se trata de hacer caer una idea más inteligente que cobra más sentido conforme vaya avanzando la historia.

Esto ayuda a crear la atmósfera respecto al miedo que tienen todos los habitantes del campamento sangriento, legítimo ya que nosotros observamos uno de sus acontecimientos antes.
Pero también nos ayuda a ir conociendo el siniestro aura entorno al asesino y de las cosas que ha estado haciendo desde el lapsus de tiempo, junto con la idea de que volvemos a ver a gente non grata que no se merece lo que veremos. Con Annie y los demás chavales llegando a Crystal Lake...

Me gusta la actitud de Annie, de todos los personajes creo que es la más agradable de ellos viendo que su única intención es ir a Crystal Lake para trabajar de cocinera, dice que le gustan los niños, que no quiere dejar el trabajo a pesar de las advertencias, etc. 

Me recuerda a una amiga mía italiana, son prácticamente 2 gotas de agua ahora que me fijo XD


Es uno de los pocos personajes de la saga de Viernes 13 que sientes pena al no saber lo que se le viene encima; bueno, me retracto de lo escrito, sí lo sabia al ver a Ralph, y cuando Enos le dijo por lista los sucesos que habían ocurrido antes (Un niño se ahogó en el '57, los monitores que degollaron antes, incendios en el '62, envenenamiento en el agua, la lista sigue).
En cualquier caso, es interesante también saber los sucesos que ocurrieron en el campamento sangriento, ya que según Annie, ella también trabajará para reabrirlo porque actualmente está abandonado, pero que junto a otro grupo de monitores intentarán arreglarlo para poder disfrutar del lago de nuevo.

Una vez avanza la historia conocemos al resto del grupo que están reparando el campamento, tenemos a Alice interpretada por Adrienne King, Bill (Harry Crosby) quien siempre tiene un machete para cortar las malas hierbas del camino, Brenda (Laurie Bartram) una engañosa chica que no es tan samaritana como aparenta, el incontrolable payaso de Ned (Mark Nelson), Marcy (Jeaninne Taylor) y su novio Jack, interpretado por no otro que Kevin Bacon.
Junto a ellos está también Steve Christy (Peter Brouwer) el director del campamento que quiere reformarlo para que vuelva a ser lo que era antes.



Esto levanta una sospecha muy interesante, ya que los Christy son gente que siempre han vivido en Crystal Lake y conocen la historia de los asesinatos y la maldición; lo que hace preguntarnos por qué querría Steve reabrirlo con la fama que ya se ha ganado.
Es cierto que en muchas escenas establece buenas conversaciones con los chicos, e incluso llega a admirar la gran dibujante que es Alice como de atractiva; pero más tarde llega la pregunta que nos tememos ¿Es posible que Steve sea el asesino?
Bueno, si os dais cuenta abandona el campamento en busca de víveres y se ausenta durante mucho tiempo, lo que ayuda a corroborar este pensamiento, junto con la forma en que mira a Alice, que no es algo muy sano de ver.



Pero esperad un momento, para los que nunca hayáis visto Friday the 13h os estaréis diciendo que de qué estoy hablando si el asesino obviamente no es otro que Jason.
Volved apostaros eso; como muchos descubrieron en 1996, Wes Craven dirigió Scream, una película de miedo que era consciente de otras películas de miedo en la que el asesino hacia varias preguntas sobre el género de terror. Esto sorprendió a muchas personas ya que una de las preguntas fue cuál era el asesino en la película original, revelando así al personaje de Drew Barrimore que la respuesta es incorrecta ya que Jason no apareció hasta Parte 2.
Esa escena llega a otorgar a la película otro valor también para verla de nuevo, y así adentrar a un nuevo grupo de fans del cine de terror como de la saga a descubrir el misterio de quién es el asesino en Friday the 13th.



De ahí mi mayor apoyo a la película y una de las razones por las que destaca para mí, es el misterio y la identidad del asesino, ya que pueden ser muchos personajes a tener en cuenta.
Primero tenemos a Steve, que sin ninguna razón que se justifique quiere reabrir el campamento ignorando los anteriores acontecimientos, y que se ausenta durante muchísimo tiempo de su regreso.
Es más, una "autoestopista" pide que la lleven hacia Crystal Lake y hasta donde vemos en un POV que no revela al asesino, el coche parece exactamente al que Steve tenía cuando se marchó no hace mucho por entonces.

Rápidamente la chica se percata de las intenciones del conductor y salta del coche aún en marcha; a pesar de estar herida y oculta en el bosque, el asesino aún en POV corta su cuello.
Tengo que decir que me parece mal matar a su personaje ya que la prefiero a ella antes que al grupo de monitores que están ahora en Crystal Lake.
Pero sin alejarnos del tema, debo de admirar el momento y el cómo la matan; Sean S. Cunningham tuvo muy bien en cuenta el tiempo establecido ya que pasarán unos 20 min. hasta que el asesino vuelva al ataque, lo que permite que bajemos la guardia y el momento en el que vuelva a matar sea inesperado para nosotros y cree intriga en cierta parte.
Los efectos especiales son de diez en las muertes, como ya dije la saga de Viernes 13 es conocida por poner unas muertes impactantes y atroces gracias aquí al trabajo de Tom Savini.
Soy un fan del maquillaje y las ideas de Tom durante su carrera, y el cómo las ha afrontado para una película independiente de bajo presupuesto sigue siendo impresionante; aunque no entiendo como consiguió Sean a Tom justo después de haber terminado de trabajar en Dawn of the Dead con George Romero; pero aún así es bueno saber que Tom fue el primero en colaborar para hacer de esta película en lo que es hoy en día.



En caso de que os interese cómo fue el proceso, Tom Savini llenó unos containers de sangre falsa que llevarían unos tubos para subir la sangre al cuello de la víctima en este caso, el cual estaba recubierta con maquillaje orgánico que a la luz del sol refleja el color de la piel sin parecer algo falso.
Una vez que el cuchillo corta el vendaje del maquillaje también corta el tubo que lleva la sangre, haciendo que salga en una escena impresionante.



Pero lamentablemente un buen trabajo como el de Tom también debe verse atacado por una organización conocida como la "Motion Picture Association of America" o MPAA, quienes  obligaron al director y al equipo editar rápidamente las escenas o sino las quitarían ellos mismos y darle a Friday the 13th una clasificación de X, lo que significa adiós a promociones y publicidad y finalmente estrenos en cualquier cine que no sea pornográfico.

Sí, algo que vereis mucho por el blog o en cualquier sitio que hable sobre estas películas es el como la MPAA censuraba por placer y estropeaba muchas de estas películas, pero aún así agradezco que con los años fueran quitadas las restricciones y se vendiera un formato sin cortes ni alteraciones, al menos con la primera película.

PERO ESTE NO ES EL FINAL, la MPAA hizo que quitaran del VHS uno de los mejores trabajos de Tom Savini, uno que para mí define perfectamente la saga y que a día de hoy sigo pensando que es uno de los mejores trabajos que hay en toda la saga, y esa es la muerte por la flecha. 
No quiero decir nada para los que no la han visto, pero es algo bastante brutal de ver que os recomiendo, vale la pena armarse de valor para ver a Tom y su trabajo en esta película.

¡Vaya si me he ido por las ramas con esta parte! Continuemos con Friday the 13h; otra cosa que levanta mucho la atención de la película y que también destaca como una de sus mejores bazas es la localización en el bosque, esto hace que veamos un aspecto natural y lejano de toda seguridad ya que estás solo en la oscuridad del bosque, donde cualquier cosa podría suceder, y donde más tarde veremos, el asesino tiene la ventaja de conocer ese entorno natural al que nuestros personajes se adentran sin saberlo.
La película fue filmada en el campamento No-Be-Bo-Sco y en sus alrededores, que como ya mencioné, estableció por primera vez la idea del terror en un campamento abandonado.



En este caso, ellos van al terror, a un campamento maldito en el que no son bienvenidos; la historia después de acabar con la "autoestopista", decide poner POV en muchas escenas que nos hace preguntarnos si su presencia vuelve a tener relación con lo que vemos.
Por ejemplo, llega un momento en el que todos deciden tomarse un descanso y van a bañarse al lago mientras el asesino los observa; más tarde Ned siente algo raro, se bloquea y no puede nadar, todo el mundo va corriendo a ver qué le sucede, lo recogen, ven que no respira, y... era una broma.
Sí, creo que cualquiera lo veía desde lejos para saber que estaba de guasa solo para poder besar a Brenda.
Pero mientras esa escena no funciona, al volver todos de cambiarse vemos que Alice se asusta al ver una serpiente en su cabaña (Una escena horrible cuando la matan la verdad), cierto que podría ser una del campo que se ha colado dentro; pero esto no hace otra cosa que preguntarnos si el asesino la ha dejado a propósito para matar a Alice, o si ha sido una coincidencia. Momentos como estos de intriga y dudas aceleran mucho estas escenas de relleno que son difíciles de soportar, ayudando mucho a crear el ambiente oscuro y tenso que se presenta en Friday the 13h.



Más tarde aparece el sospechoso número 2 de la película, el oficial Dorf (Ron Millkie).
Después de ver al personaje payaso ofender a nuestros queridos nativo-americanos, se presenta el oficial Dorf de forma inesperada para dejar claro que odia a los forasteros en Crystal Lake, sobre todo a los jóvenes porque son unos porreros irresponsables.
Sí... De dónde viene esto y a dónde quiere llegar a parar con sus advertencias.
Puede que a ningún sitio, o puede que se oculte algo en él, pero una cosa es clara, no les cae bien los nuevos monitores y su aparición es bastante misteriosa para que solo viniese a advertirles que el Loco Ralph ha desaparecido y que si lo ven le digan que vuelva a casa.



En cualquier caso, y sin descansar para asentir las posibilidades de que Dorf sea posiblemente el asesino, Alice va aguardar unos cazos en la alacena, cuando de repente de el sale Ralph (WTF?!).
Instantaneamente vuelve a advertirles a todos que están en un sitio maldito, y que como mensajero de Dios, él esta allí para decirles que todos están condenados.
Tal vez el efecto de tensión se vuelve cómico en este momento, pero creo que también sirve para que veamos a Ralph como el posible asesino, debido a la insistencia que tiene de decir a todos los jóvenes que sus muertes están cerca, y bueno, el hecho de que se haya escondido en la alacena hasta que uno de ellos la abriese es jodidamente inquietante para mí.



A pesar de lo dicho, la película flaquea mucho durante los momentos de paz y de relleno; es cierto que en orden de mantener la intriga y el suspense necesitas engañar al público con este tipo de escenas para mantener la ingenuidad de su situación, pero eso también significa quedarnos con actores no muy buenos en pantalla, ver la historia paralizada hasta que volvamos a ver un POV que nos muestre dónde está el asesino, e incluso de ideas que no llegan a elaborar debido a que aún Victor Miller ni siquiera ha terminado de escribir el guión.
Tomad la escena en la que Marcy habla con Kevin Bacon de sus continuas pesadillas sobre el campamento y su temor a la tormenta que se acerca. De alguna manera está escrito para darnos un sentimiento de aislamiento, algo malo se acerca y no podremos escapar de ello; pero que debido al tiempo y al guión no llegan a elaborarlo.
A pesar de eso, el ambiente antes de la tormenta es espectacular gracias al trabajo de Barry Abrams que capta una perfecta toma del lago antes de la oscuridad, de alguna manera proyecta el frío y una atmósfera de que algo terrible va a suceder en Crystal Lake durante este viernes 13, con la desaparición de uno de los monitores por desgracia...

Tan solo miradlo, esta es una toma perfecta del lago que dice "Algo se acerca, un peligro que va a suceder..."

Esto también llama la atención en algo que nunca olvidaré la primera vez que vi la película y que creo que se mantiene como una de sus mejores bazas.
Vale, la cinematografia es bastante mediocre, cada vez que la veo siempre pienso en que esto debería haberse hecho de esta manera o de otra, pero más tarde engaña al ojo del espectador de una manera ingeniosa que no sabría decir si es apropósito o un inteligente accidente.
Me explicaré, en muchas escenas está el POV del asesino en el bosque; perfecto, pero otras veces la cámara por sí sola se mueve y se proyecta de una manera penosa que empieza a engañar la visión del espectador en muchos momentos, haciéndonos pensar que lo que vemos es posible que el asesino lo esté viendo en un POV o no, o que simplemente sea un zoom del lago y nada más.
Al principio me puso nervioso cuando la vi antes de analizarla, pero luego vi el efecto que hizo sobre mí con las dudas que me surgían y el como lograba aumentar la intriga en la historia; y sorprendentemente el ambiente en el bosque también le otorga como una omnipresencia en muchos momentos al asesino.
Esas escenas en donde la cámara engaña al espectador te hacen pensar continuamente dónde estará nuestro asesino, y dónde le vimos por última vez si lo que vimos no fue un POV, ¿o realmente lo fue?



La música es bastante buena, Harry Manfredini hizo un buen trabajo al crearla y al proyectarla durante la tensión y el último acto de la película.
Es cierto que a veces suena muy parecida a Psicosis, y sí, no voy a negar que es un plagio que llama la atención ahora que la escuchas, pero lo importante es que es efectivo.
Por no decir que creó ese extraño eco que se ha convertido en la canción oficial de Friday the 13th y que también ha logrado abrirse paso como un tema de terror reconocido por todos como un clásico (Por cierto es ki-ki-ki- ma-ma-ma-, no chi-chi-chi- ha-ha-ha- de acuerdo con Harry).
Es sin dudarlo una música que proyecta perfectamente el objetivo de esta película, y un trabajo sensacional para mantener el terror en ella.

Después de la desaparición de un monitor como augurio de que la tormenta se acerca, el campamento bajo la lluvia vuelve a esos momentos de rellenos que dije anteriormente. (Como la escena en la que Adrienne hace café, hhhgg...)
Brenda, que después de Annie parecía un personaje agradable y sensata, y también llevada por Laurie Bartram (en una actuación sorprendentemente buena en comparación con sus compañeros) decide que pueden perder el tiempo jugando al Monopoly. Pero no un Monopoly cualquiera, esto es una película de terror, y nuestra puritana quiere que sea Streep-Monopoly
Emmm, ¿OK? Vale, ahora tenemos a estos desnudándose poco a poco, y tenemos también a Marcy y a Jack haciendo el amor en la otra cabaña mientras uno de sus compañeros anda desparecido, pero en fin, la película no nos dejará con la pregunta en la boca porque los momentos de relleno siguen siendo lentos y agotadores de ver, aunque tengamos que ver a parte del reparto desnudos. 

Bill, Alice y Brenda rompiendo los esquemas del juego para toda la familia; ¿Y cómo coño se juega al streep-Monopoly?

A pesar de ser Annie el único personaje que encuentro agradable, debo admitir que las opciones del casting fueron bastante acertados para lo que buscaban; es cierto que hay varios actores buenos en la película, pero tachad a los más conocidos y lo que queda tampoco es algo tan malo.
Está Laurie Bartram que ya mencioné su increíble actuación, pero luego tenemos a Adrienne King como Alice quien es uno de los personajes más inteligentes de la saga de Viernes 13 o cualquier slasher, por no decir que parte de su actuación para llevar la tensión y el miedo está hecho fenomenalmente, es tan solo que no puede actuar bien fuera de ese área.
Kevin Bacon como Jack es soso e ingenuo, Jeannine Taylor como Marcy es ridícula pero a veces interesante con su idea del miedo a la tormenta, pero podría seguir hablando de lo malos actores que eran al principio de todo.

Esto vuelve a darle a Friday the 13h otro valor para verla, como ocurre con Pesadilla en Elm Street, las apariciones de Bacon y Johnny Depp pueden llamar la curiosidad del público para verlas y meterse también en la historia.




Aún así encajan con la idea que Sean S. Cunningham tenía del reparto, quería gente que pudiera actuar de forma natural, que se conociesen y que parecieran sacados de un anuncio de Pepsi, lo que encaja en ese grupo típico del que no esperas que le pase nada, pero que será interesante ver hasta donde llegan en una película de terror.
Eso los traslada a un entorno fácil de relacionar o de asimilar, como si fueran personajes vistos o recordados por un anuncio u otro tipo de historias.
Walt Gorney como el Loco Ralph es dedicado e interesante, parte de su voz y su mirada queda grabada en la historia junto con los hechos que acontecen más tarde.

En conclusión, Friday the 13th es una película de terror que establece muchas cosas interesantes como el aire de misterio y la búsqueda del asesino y de su identidad; construye un ominoso ambiente siguiendo sus propias pautas ante increíbles trabajos de efectos especiales gracias a Tom Savini, y pese a que sufre de esas escenas de relleno, tiene muchas cosas que valen la pena ver un día entre amigos o solo por la noche.
A pesar de eso, yo no la consideró un clásico como otros, puede que tenga un aire siniestro, y sí, el misterio por descubrir la identidad del asesino cobra mucha importancia, pero la cosa es que otras películas elaboraron también esos detalles y de forma más efectiva; tened en cuenta que El Resplandor salió el mismo año. 
Sé que Friday the 13h inició aquí una saga entera en esta película, y que conforme avanza la saga se aprecia por lo que crea, pero de no ser por los últimos 15 minutos, creo que no valdría la pena verla.

Hablando de los últimos 15 minutos, si alguno no quiere sorprenderse por lo que pasa al final, dejad de leer ahora mismo e id a ver la película, al igual que Psicosis porque ambos finales serán comentados. Así que Spoiler Alert!



Muy bien, vamos hablar del final de Friday the 13th; como muchos sabéis Alice es la única que sobrevive de todos los monitores, y al ver a Bill atravesado por las flechas sale corriendo para hacer una barricada y defenderse contra el asesino.
Conforme avanza la saga y otras películas de terror, se pierde un elemento que persiste en Alice, y es seguridad e inteligencia en los momentos decisivos, pero también me encanta ver que el asesino tome también la ventaja ocultando los cuerpos de Marcy y Jacob, corte la electricidad y el teléfono, o incluso llegue a engañar a Brenda con la llamada de un niño que pide auxilio.
Momentos como estos aceleran la tensión del último acto de una manera perfecta; y aún así lo mejor está por empezar.





Después de todo lo que ha sucedido, Alice queda más impactada aún al ver que a Brenda la han asesinado y arrojado por una ventana.
Con la llegada de un coche a la cabaña sale corriendo a ser rescatada por la señora Voorhees, una vieja amiga de los Cristy interpretada por Betsy Palmer una de las actrices más dedicadas y atractivas de los años '50.
A pesar de que Alice es consolada por ella y el trauma que acaba de pasar, Pamela Voorhees decide ir a ver el cuerpo de Brenda, y aunque no tenga miedo de lo que pueda sucederla, Alice decide acompañarla para no estar sola y que no le ocurra nada a su salvadora.
Mientras observan la tragedia del cuerpo de Brenda, Pamela Voorhees comparte con Alice su pena y su conversación con Steve, diciendo que nunca debieron abrir de nuevo el campamento después de los asesinatos de los monitores y las demás catástrofes que han ocurrido en el campamento sangriento, pero tal vez comparte algo más con Alice...





Betsy Palmer ofrece una actuación IMPRESIONANTE; muchos habréis leído cosas como que en su momento llamó al guión "un montón de mierda", o que solo aceptó el papel porque necesitaba reparar o comprarse un coche nuevo, y todas esas cosas que a la gente les gusta comentar.
Pero hay algo que nunca les oiréis decir, y es el proceso que realizó para meterse en el papel y ampliar así la historia del personaje de una forma más metódica y realista. Hace uso del Método Stanislavsky para poder entender el personaje de Pamela Voorhees y ofrecer una actuación que pueda comprender y salga como una extensión de sí misma.
Como se ve durante la conversación entre Alice y Pamela, hablan sobre como un niño llamado Jason se ahogó en el lago mientras los monitores estaban sin prestarle atención, acostándose y demás; la señora Voorhees admite ser la culpable de los asesinatos anteriores con la intención de que nunca se vuelva a abrir el campamento, y porque ve a muchos de los jóvenes como los culpables de la muerte de Jason, quien resultó ser su hijo.



Llama mucho la atención la candidez y amabilidad que tiene al principio, para verla luego enloquecer al intentar matar a Alice como al resto, y el como cuenta la historia en un monólogo sensacional por parte de Betsy Palmer, lo que levanta bastante el estatus de Friday the 13th; porque mirad, siempre tendremos muertes impactantes, desnudos y atmósfera siniestra, pero lo que no solemos tener en esta saga son actuaciones que destaquen por ser aterradoras como paralizantes ante nuestros sentidos.
Esto hace en muchos sentidos un personaje creíble e incluso entendible su ira y su pesar por la muerte de su hijo; Betsy Palmer contó en muchas de sus entrevistas como proyectó el pasado de su personaje para hacerla más humana en ciertos puntos de vista, pero sin obviar la locura que presenta al matar a aquellos que no son responsables por la muerte de su hijo.

Algunos difieren conmigo en una idea que es en que hubiera sido mejor haber tenido a Pamela como un personaje que si hubiese interactuado con los demás, la sorpresa y el giro de ella como el asesino hubiera sido más inesperado y chocante.
Inesperado ya es el giro de por sí en mi opinión, y creo que de alguna manera si hubiese hecho una aparición anteriormente hubiese dejado al menos cierta sospecha sobre su personalidad y sus intenciones, lo que hace que prefiera más su aparición en el momento y ver la incredulidad del público ante cómo una mujer como Pamela Voorhees ha podido realizar muertes como las que acabamos de visualizar.




Adrienne King durante el climax da una actuación más creíble a la hora de estar asustada y luchar por sobrevivir, me gusta mucho la toma en la que corre por la oscuridad del bosque dejando atrás a Pamela, y ésta de repente revela que la voz del niño que escuchó antes Brenda sale de sus labios, dejándonos ver que ha caído en una profunda locura, tanto que cree que su hijo la está hablando en su propia mente.
Sí... bastante espeluznante, ¿verdad? ¿Pero sabéis a que me recuerda esto también? A Psicosis.
Una vez más, no puede ser una coincidencia las similitudes entre Pamela y Norman Bates; salvo que en Psicosis es la horrible madre de Norman la que sale de su voz y a contaminado su mente, y aquí es la perdida de su hijo la que ella mantiene viva con Jason pidiendo que mate a todos en su cabeza. Ambos presentan una desordenada personalidad bastante perturbadora.

Eso sí, Anthony Perkins es más aterrador que Betsy Palmer, sin dudarlo.


Esos largos 15 minutos terminan en un falso clímax en el que al borde del lago Pamela Voorhees sale de su inconsciencia y pelea contra Alice en una sorpresa para el espectador bajo la furia y oscura noche en el lago.


Es algo bastante irrisible ver como durante la película mata a los chicos de una forma ingeniosa y sigilosa para ahora solo intentar acuchillar y abofetear a Alice hasta este punto. Aunque para ser justos, la oscuridad, la historia que acaban de contar y el suspense que crean hacen a su personaje algo aterrador en todo momento. Todavía puedo ver el momento en el que vi por primera vez de pequeño que la cámara cuando enfocaba la cara de Pamela Voorhees se veían sus ojos oscuros, como cuencas absolutamente negras, llenas de ira y locura.
Ya en el último acto, Alice se libra de la señora Voorhees y como sabéis, la decapita en una inquietante escena en la que aún sus puños se mantienen en alto.

Después de esa traumática escena ante el silencio de la noche, Alice coge una canoa y se adentra en el oscuro lago en busca de la calma y la paz ante los trágicos sucesos que acaban de suceder.
Aún puedo recordar como controlaba la respiración con la bella música del final que usó Harry Manfredini para capitular la película; ver la mañana y a Alice descansando mientras la canción avanzaba hizo darme cuenta que todo acababa de terminar, y que ya no había nada que temer de la película.



Había superado esos terribles y duros 15 minutos con la mañana en el lago y la policía acercándose a la orilla para buscar por fin a Alice y llevarla a casa; ambos estábamos a salvo en ese precioso momento que nunca olvidaré por lo que sucedió después... 



¡SU PUTA MADRE!


Cuando vi esto (y ya había picado el anzuelo de que era el final) salí corriendo del salón como alma en pena, literalmente me dio un vuelco al corazón que podría habérseme salido por la garganta.
Justo cuando empezaba a entender que no había nada parecido a una maldición en Crystal Lake como decía antes Ralph, veo que de repente sale un zombie decrépito de un niño ha atacar a Alice mientras piensa que todo por fin ha terminado.
Incluso la música tiene ahora algo que no me gusta después de haber visto esta escena, de alguna manera era relajante cuando la escuché de pequeño, pero ahora me trae aterradores recuerdos de mi yo más pequeño cayendo en la increíble trampa de la película.
En el momento en que empecé a pensar que no existía aquí nada sobrenatural ni el asesino con la máscara de hockey, aparece una sorprendente escena que pone de los nervios a toda una década de los '80, y a mí desde mi casa.

Tom Savini y el grupo de productores aconsejaron a Sean el incluir una escena que con un giro al final puedan sacudir la historia y al público, de la misma forma que hizo Brian De Palma con el final de Carrie.
Así crearon el final con Jason volviendo de su muerte para vengar a su madre; maquillando Tom a Ari Lehman como el primer Jason en la historia del cine.

He visto a Lehman hablar de lo mucho que le divirtió el pequeño rol del joven Voorhees, es un tío muy legal a decir verdad.

Más tarde se revela que el ataque de Jason tan solo fue un sueño que Alice tuvo en el hospital, la policía le dice que pensaron que estaba muerta cuando la encontraron en la canoa y que ahora solo necesita descansar de su horrible experiencia.
Alice atónita pregunta por el niño que la arrastró hacia el lago, pero como más tarde interpreta eso nunca ha pasado, lo que quiere decir que su cuerpo sigue aún en el fondo del lago. ¿Fin?



James Rolfe y un reciente grupo, al igual que nuevos fans de la saga tienden a coincidir que la película debería de haber acabado con la toma de la oscuridad del lago, que Sean S. Cunningham y Victor Miller deberían de habernos dejado con la intranquilidad de Jason atacando a Alice.
Personalmente me gustan ambas ideas, la última toma del lago Crystal Lake haciéndonos pensar que Jason aún permanece en el es algo que puede dejar un pensamiento de miedo como de ambigüedad, pero la idea que proponen tampoco es algo malo en mi opinión.

Finalmente os digo que Friday the 13th vale la pena por esos últimos 15 minutos con Betsy Palmer, la tensión que crean con la persecución, cuando la decapitan, y por supuestísimo, Jason saliendo del lago; esa es una de las pocas escenas de terror que no importe el paso del tiempo y las repeticiones que le hagas a la película, sigue teniendo un valor de terror que afecta a todos los sentidos del cuerpo.
No de la misma manera que el final de Psicosis que está comprobado que es capaz de llegar a provocar infartos, pero aún así ES MUY BUENO, no hay nada igual en la saga parecido a esto.

¡Buen trabajo Sean! Espero ver más cosas tuyas en el blog.

Estás películas nunca han tenido el reconocimiento de la crítica por las razones que ya expliqué, pero creo que aún así son muy entretenidas y ese es un valor que se necesita también para juzgar a la hora de ver una película. Brad Jones como Cinema Snob hizo un video que resume este punto, estas son películas de las que disfrutar con amigos, discutir, o incluso de reír. Os ánimo a ver su video de Friday the 13th es muy gracioso de verdad XD




Volviendo de nuevo al tema como ya dije, carece de actuaciones estándares, la cinematografía es bastante mediocre pero que finalmente cobra un efecto extra que añade valor ante varios visionados.
Los efectos especiales son impresionantes, Tom Savini hizo un gran trabajo plasmando en la pantalla el concepto de muerte impactante por la que sería conocida la saga de Viernes 13, un trabajo brutal y perfecto.



La música hizo historia, y finalmente llegaron a cosechar más de 59.8 millones de dólares, un película independiente que estableció la base del campamento de terror, y que mucha gente consideraría más tarde como un clásico del cine de terror.
Puede que por la tranquilidad que se toma y lo que dije antes yo no lo vea de esa manera, incluso pierde mucho la vista de los fans de Jason al saber que no aparece en  esta película, y que no llevará su famosa máscara de hockey hasta Parte 3.
Pero contribuye a la creación de una de las sagas más populares de los años 80 que vale la pena verse.
Jason es tan consistente como sus películas, que llegaron a lanzarse cada año; (Excepto durante 1983) la idea de que incluso estén haciendo un videojuego sobre Friday the 13th siempre me hará tener en cuenta que a partir de esta película se creó uno de los personajes más populares de la historia del cine.


Eso es todo por hoy, feliz viernes 13 a todo el mundo, espero que os haya gustado esta entrada, y dependiendo del feedback que me deis, al igual que vuestra opinión, estaré encantado de escribir Parte 2 el próximo viernes 13.
¡A todos los fans del cine de terror, como de Jason, nos vemos en el siguiente análisis!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Robin Hood: príncipe de los ladrones (1991)

Stephen King's IT (1990)

Rocky II (1979)