viernes, 13 de enero de 2017

Friday the 13th (1980)



La saga de Viernes 13 durante la decada de los '80 fue una de las más populares del género "slasher" junto con Pesadilla en Elm Street.
Existen muchas preguntas respecto a si el género nació con esta película o con Halloween de John Carpenter; y aunque el género nació mucho antes y Halloween sólo perfeccionó la fórmula de la que los demás se basaron, Viernes 13 aprovechó las muertes de los personajes para hacerlas memorables, impactantes, y sangrientas como ninguna otra. 
Bueno, hasta que Saw llegó y repitió lo mismo siete veces (a pesar de no ser esa slasher).
Ni que decir tiene que Friday the 13th no habría  existido de no ser por la creación de Halloween en 1978, y de las técnicas que emplearon, al igual que la inspiración que John Carpenter tuvo al aprender del mismísimo maestro del suspense, Alfred Hitchcock.





Las películas siempre han seguido un concepto básico en orden de hacer la historia; un grupo de jóvenes van a veranear o visitar Crystal Lake, lugar en donde han ocurrido una serie de asesinatos.
Los chicos son estupidos, excepto por tal vez uno o dos personajes supervivientes, pero el resto no se salvan de lo que se les viene encima. Hacen cosas estúpidas, van a sitios donde no les convienen y al final son asesinados de una manera imaginativa como atroz.
En este caso, el horror no viene a ellos como sucedió con Michael Myers, sino que ellos van a un sitio que de primeras tiene mala fama, como un campamento sangriento.
Nuestro asesino es uno de los personajes más populares del cine en EEUU, Jason Vorhees y su máscara de hockey con la que oculta su deformada cara.
Jason ha sido conocido por ser un asesino implacable, un extraño "zombie" con un silencioso comportamiento que pasa también durante las películas un gran abuso, ya sea tirarle un televisor o ahorcarlo; demostrando ser el personaje por el que el público aplaude cada vez que van un día de viernes 13 al cine. Incluso a día de hoy no puedo recordar cuando fue la primera vez que vi esa máscara y pensar instantáneamente en Jason y lo prohibido que estaban ver sus películas. 



El icono que fue Jason durante la década de los '80 en EEUU también llegó a España, a pesar de la censura y las películas que fueron prohibidas también en Europa, y de la misma manera también llegaron a mi casa durante mi infancia en Primaria.
Las películas de miedo o de humor adulto por cualquier razón no nos las querían mostrar por lo jóvenes que éramos, y un buen amigo mío me dio la curiosidad por verlas, diciendo lo divertidas e inexplicables que fueron ChuckyTiburón, Austin Powers, y por supuesto Viernes 13.
Siempre lo he considerado como algo prohibido en mi caso, y un secreto para todos que vi la primera película sólo en casa con 9 años, por lo que siempre lo he relacionado con las anteriores como cintas atrevidas y de un mundo adulto prohibido para mi edad.
Cierto que lo pase mal, y me armé de valor para verla y para no decirles nada a mis padres y a mis hermanos el miedo que tuve hasta que volvieron.

Dicho esto, la primera película fue lanzada en 1980 por el director Sean S. Cunningham, Friday the 13th comenzó como una película independiente con muy poco presupuesto (Cerca de unos 500.000$) filmada en el bosque y con actores poco conocidos (Tachad a los 2 de la lista), estableciendo así el género del campamento en el cine de terror.
Esto la hizo no solo popular y fácil de copiar para el resto de la industria del cine, sino también una de las películas más mal criticadas del momento debido a la influencia que ha mantenido, ya que muchos de los críticos solo evaluaron las partes técnicas y las compararon con otras versiones más superiores. Pero no importa cómo, ningún crítico tuvo la mente abierta para observar las cosas buenas que crearon y el espíritu que generó en el público y en los fans.

Ohh, Gene, Roger, cómo pudisteis estar tan equivocados con el cine de terror es algo que nunca entenderé.


La franquicia nunca obtuvo ningún respeto de la crítica, incluso Siskel & Ebert los ignoraron, dos de los mejores críticos del mundo y mis favoritos la rechazaron funestamente (Tan solo mirad la crítica de Gene Siskel, es algo patético y nada profesional).
Cuando alguien dice que supuestamente no debes ver algo por lo horrible que es, tan solo abres su mente para ver por qué se argumenta tu base, algo que el público y los fans pasaron por alto porque, bueno, no son críticos de cine.
Creo que la popularidad de estas películas se debe a que crearon una fuerte base por los fans más dedicados en los '80 por el cine de terror, desnudos, estudiantes en verano, etc. 
De ahí que se haya prolongado durante años a pesar de tener un concepto tan simple y a la vez exagerado como ridículo.
Pero fijémonos en el título, Viernes 13, ¿acaso soy el único que le parece un título muy ingenioso a día de hoy?
De todas las películas que hay de terror en festividades, un viernes 13 es siempre un inesperado día de mala suerte al año del que podemos sacar la ventaja de mejorar nuestra situación para poder ver a Jason atacar nuestros nervios después de un tormentoso día, porque venga ¿cuántas veces ves en un año un viernes 13 en el que puedes aprovechar para ver una película? TODOS Y CADA UNO DE ELLOS.



Dato curioso, para saber si el título estaba libre de licencias, Sean Cunningham puso un anuncio ANTES de haber escrito el guión para saber si habría algún problema con la futura "LA MÁS ATERRADORA PELÍCULA QUE SE HAYA HECHO", todo lo contrario, llegaron a recibir correos de gente que incluso se proponían a invertir en la producción.

La saga de Viernes 13 creo que no debe ser calificada como una película cualquiera porque trasladándola a ese punto de vista cada una son poco originales en términos de personajes, sin imaginación, con malas actuaciones y una producción pésima; pero se trata más de ver el nivel de miedo al igual de cómo de entretenidas son; y así es como las veré yo personalmente.
Así que saltemos con Friday the 13th, la película que lo empezó todo:

La historia se sitúa en 1958 en el campamento de Crystal Lake, en donde dos monitores se alejan del resto durante la noche para tener cierta intimidad.
Mientras se alejan, comienza un nuevo plano de POV (Point-of-view, ángulo de la cámara en la que vemos lo que el personaje observa) que explora poco a poco el campamento; la música comienza a aumentar la tensión del ambiente, y vemos como se acerca a los monitores casi a punto de que se desnuden (Tranquilos no os perdéis nada).
Uno de ellos intenta decir que no estaban haciendo nada, pero sin terminar de explicarse se revela el asesino apuñalando al monitor, seguido también de la chica la película se congela mientras nos acercamos a su cara antes de gritar, que desaparece en una transición en blanco (Un poco ridícula pero dadle tiempo), comenzando así los créditos de apertura de la película, Friday the 13th.

"Oh God dammit you broke the screen! That's gonna be 13 years of bad movies!" I'm just kidding, I love this opening! 


La película ahora salta unos años después, siendo un día de viernes 13 en el presente (siguiendo la cronología será 1979 y no 1980 como pensaban algunos) con la joven Annie (Robbie Morgan) llegando al pueblo.
Preguntando por la dirección para ir a Crystal Lake los residentes se preguntan alarmados si pretende ir al campamento sangriento, aún preocupados, un camionero decide acompañarla a un camino que la llevará cerca del campamento, pero no antes de que los interrumpa el loco del pueblo, Ralph (Walt Gorney) quien se acerca a Annie para decirle que el sitio está maldito y que si continua su viaje ella estará condenada en cuanto llegue.

"You're doomed, you are all doomed!"

Para ser justos, el título de "Loco" está algo injustificado ya que durante el trayecto Enos el camionero (Rex Everhart) le aconseja a Annie que lo mejor es que no vaya al campamento debido a las atrocidades que ocurrieron anteriormente.
Ralph está loco tal vez por la forma en que habla y mira, pero es un poco erróneo llamarlo "El Loco" por alertar a Annie, ya que al final todos en el pueblo piensan precisamente lo mismo.
Pero al final no se trata de eso, se trata de hacer caer una idea más inteligente que cobra más sentido conforme vaya avanzando la historia.

Esto ayuda a crear la atmósfera respecto al miedo que tienen todos los habitantes del campamento sangriento, legítimo ya que nosotros observamos uno de sus acontecimientos antes.
Pero también nos ayuda a ir conociendo el siniestro aura entorno al asesino y de las cosas que ha estado haciendo desde el lapsus de tiempo, junto con la idea de que volvemos a ver a gente non grata que no se merece lo que veremos. Con Annie y los demás chavales llegando a Crystal Lake...

Me gusta la actitud de Annie, de todos los personajes creo que es la más agradable de ellos viendo que su única intención es ir a Crystal Lake para trabajar de cocinera, dice que le gustan los niños, que no quiere dejar el trabajo a pesar de las advertencias, etc. 

Me recuerda a una amiga mía italiana, son prácticamente 2 gotas de agua ahora que me fijo XD


Es uno de los pocos personajes de la saga de Viernes 13 que sientes pena al no saber lo que se le viene encima; bueno, me retracto de lo escrito, sí lo sabia al ver a Ralph, y cuando Enos le dijo por lista los sucesos que habían ocurrido antes (Un niño se ahogó en el '57, los monitores que degollaron antes, incendios en el '62, envenenamiento en el agua, la lista sigue).
En cualquier caso, es interesante también saber los sucesos que ocurrieron en el campamento sangriento, ya que según Annie, ella también trabajará para reabrirlo porque actualmente está abandonado, pero que junto a otro grupo de monitores intentarán arreglarlo para poder disfrutar del lago de nuevo.

Una vez avanza la historia conocemos al resto del grupo que están reparando el campamento, tenemos a Alice interpretada por Adrienne King, Bill (Harry Crosby) quien siempre tiene un machete para cortar las malas hierbas del camino, Brenda (Laurie Bartram) una engañosa chica que no es tan samaritana como aparenta, el incontrolable payaso de Ned (Mark Nelson), Marcy (Jeaninne Taylor) y su novio Jack, interpretado por no otro que Kevin Bacon.
Junto a ellos está también Steve Christy (Peter Brouwer) el director del campamento que quiere reformarlo para que vuelva a ser lo que era antes.



Esto levanta una sospecha muy interesante, ya que los Christy son gente que siempre han vivido en Crystal Lake y conocen la historia de los asesinatos y la maldición; lo que hace preguntarnos por qué querría Steve reabrirlo con la fama que ya se ha ganado.
Es cierto que en muchas escenas establece buenas conversaciones con los chicos, e incluso llega a admirar la gran dibujante que es Alice como de atractiva; pero más tarde llega la pregunta que nos tememos ¿Es posible que Steve sea el asesino?
Bueno, si os dais cuenta abandona el campamento en busca de víveres y se ausenta durante mucho tiempo, lo que ayuda a corroborar este pensamiento, junto con la forma en que mira a Alice, que no es algo muy sano de ver.



Pero esperad un momento, para los que nunca hayáis visto Friday the 13h os estaréis diciendo que de qué estoy hablando si el asesino obviamente no es otro que Jason.
Volved apostaros eso; como muchos descubrieron en 1996, Wes Craven dirigió Scream, una película de miedo que era consciente de otras películas de miedo en la que el asesino hacia varias preguntas sobre el género de terror. Esto sorprendió a muchas personas ya que una de las preguntas fue cuál era el asesino en la película original, revelando así al personaje de Drew Barrimore que la respuesta es incorrecta ya que Jason no apareció hasta Parte 2.
Esa escena llega a otorgar a la película otro valor también para verla de nuevo, y así adentrar a un nuevo grupo de fans del cine de terror como de la saga a descubrir el misterio de quién es el asesino en Friday the 13th.



De ahí mi mayor apoyo a la película y una de las razones por las que destaca para mí, es el misterio y la identidad del asesino, ya que pueden ser muchos personajes a tener en cuenta.
Primero tenemos a Steve, que sin ninguna razón que se justifique quiere reabrir el campamento ignorando los anteriores acontecimientos, y que se ausenta durante muchísimo tiempo de su regreso.
Es más, una "autoestopista" pide que la lleven hacia Crystal Lake y hasta donde vemos en un POV que no revela al asesino, el coche parece exactamente al que Steve tenía cuando se marchó no hace mucho por entonces.

Rápidamente la chica se percata de las intenciones del conductor y salta del coche aún en marcha; a pesar de estar herida y oculta en el bosque, el asesino aún en POV corta su cuello.
Tengo que decir que me parece mal matar a su personaje ya que la prefiero a ella antes que al grupo de monitores que están ahora en Crystal Lake.
Pero sin alejarnos del tema, debo de admirar el momento y el cómo la matan; Sean S. Cunningham tuvo muy bien en cuenta el tiempo establecido ya que pasarán unos 20 min. hasta que el asesino vuelva al ataque, lo que permite que bajemos la guardia y el momento en el que vuelva a matar sea inesperado para nosotros y cree intriga en cierta parte.
Los efectos especiales son de diez en las muertes, como ya dije la saga de Viernes 13 es conocida por poner unas muertes impactantes y atroces gracias aquí al trabajo de Tom Savini.
Soy un fan del maquillaje y las ideas de Tom durante su carrera, y el cómo las ha afrontado para una película independiente de bajo presupuesto sigue siendo impresionante; aunque no entiendo como consiguió Sean a Tom justo después de haber terminado de trabajar en Dawn of the Dead con George Romero; pero aún así es bueno saber que Tom fue el primero en colaborar para hacer de esta película en lo que es hoy en día.



En caso de que os interese cómo fue el proceso, Tom Savini llenó unos containers de sangre falsa que llevarían unos tubos para subir la sangre al cuello de la víctima en este caso, el cual estaba recubierta con maquillaje orgánico que a la luz del sol refleja el color de la piel sin parecer algo falso.
Una vez que el cuchillo corta el vendaje del maquillaje también corta el tubo que lleva la sangre, haciendo que salga en una escena impresionante.



Pero lamentablemente un buen trabajo como el de Tom también debe verse atacado por una organización conocida como la "Motion Picture Association of America" o MPAA, quienes  obligaron al director y al equipo editar rápidamente las escenas o sino las quitarían ellos mismos y darle a Friday the 13th una clasificación de X, lo que significa adiós a promociones y publicidad y finalmente estrenos en cualquier cine que no sea pornográfico.

Sí, algo que vereis mucho por el blog o en cualquier sitio que hable sobre estas películas es el como la MPAA censuraba por placer y estropeaba muchas de estas películas, pero aún así agradezco que con los años fueran quitadas las restricciones y se vendiera un formato sin cortes ni alteraciones, al menos con la primera película.

PERO ESTE NO ES EL FINAL, la MPAA hizo que quitaran del VHS uno de los mejores trabajos de Tom Savini, uno que para mí define perfectamente la saga y que a día de hoy sigo pensando que es uno de los mejores trabajos que hay en toda la saga, y esa es la muerte por la flecha. 
No quiero decir nada para los que no la han visto, pero es algo bastante brutal de ver que os recomiendo, vale la pena armarse de valor para ver a Tom y su trabajo en esta película.

¡Vaya si me he ido por las ramas con esta parte! Continuemos con Friday the 13h; otra cosa que levanta mucho la atención de la película y que también destaca como una de sus mejores bazas es la localización en el bosque, esto hace que veamos un aspecto natural y lejano de toda seguridad ya que estás solo en la oscuridad del bosque, donde cualquier cosa podría suceder, y donde más tarde veremos, el asesino tiene la ventaja de conocer ese entorno natural al que nuestros personajes se adentran sin saberlo.
La película fue filmada en el campamento No-Be-Bo-Sco y en sus alrededores, que como ya mencioné, estableció por primera vez la idea del terror en un campamento abandonado.



En este caso, ellos van al terror, a un campamento maldito en el que no son bienvenidos; la historia después de acabar con la "autoestopista", decide poner POV en muchas escenas que nos hace preguntarnos si su presencia vuelve a tener relación con lo que vemos.
Por ejemplo, llega un momento en el que todos deciden tomarse un descanso y van a bañarse al lago mientras el asesino los observa; más tarde Ned siente algo raro, se bloquea y no puede nadar, todo el mundo va corriendo a ver qué le sucede, lo recogen, ven que no respira, y... era una broma.
Sí, creo que cualquiera lo veía desde lejos para saber que estaba de guasa solo para poder besar a Brenda.
Pero mientras esa escena no funciona, al volver todos de cambiarse vemos que Alice se asusta al ver una serpiente en su cabaña (Una escena horrible cuando la matan la verdad), cierto que podría ser una del campo que se ha colado dentro; pero esto no hace otra cosa que preguntarnos si el asesino la ha dejado a propósito para matar a Alice, o si ha sido una coincidencia. Momentos como estos de intriga y dudas aceleran mucho estas escenas de relleno que son difíciles de soportar, ayudando mucho a crear el ambiente oscuro y tenso que se presenta en Friday the 13h.



Más tarde aparece el sospechoso número 2 de la película, el oficial Dorf (Ron Millkie).
Después de ver al personaje payaso ofender a nuestros queridos nativo-americanos, se presenta el oficial Dorf de forma inesperada para dejar claro que odia a los forasteros en Crystal Lake, sobre todo a los jóvenes porque son unos porreros irresponsables.
Sí... De dónde viene esto y a dónde quiere llegar a parar con sus advertencias.
Puede que a ningún sitio, o puede que se oculte algo en él, pero una cosa es clara, no les cae bien los nuevos monitores y su aparición es bastante misteriosa para que solo viniese a advertirles que el Loco Ralph ha desaparecido y que si lo ven le digan que vuelva a casa.



En cualquier caso, y sin descansar para asentir las posibilidades de que Dorf sea posiblemente el asesino, Alice va aguardar unos cazos en la alacena, cuando de repente de el sale Ralph (WTF?!).
Instantaneamente vuelve a advertirles a todos que están en un sitio maldito, y que como mensajero de Dios, él esta allí para decirles que todos están condenados.
Tal vez el efecto de tensión se vuelve cómico en este momento, pero creo que también sirve para que veamos a Ralph como el posible asesino, debido a la insistencia que tiene de decir a todos los jóvenes que sus muertes están cerca, y bueno, el hecho de que se haya escondido en la alacena hasta que uno de ellos la abriese es jodidamente inquietante para mí.



A pesar de lo dicho, la película flaquea mucho durante los momentos de paz y de relleno; es cierto que en orden de mantener la intriga y el suspense necesitas engañar al público con este tipo de escenas para mantener la ingenuidad de su situación, pero eso también significa quedarnos con actores no muy buenos en pantalla, ver la historia paralizada hasta que volvamos a ver un POV que nos muestre dónde está el asesino, e incluso de ideas que no llegan a elaborar debido a que aún Victor Miller ni siquiera ha terminado de escribir el guión.
Tomad la escena en la que Marcy habla con Kevin Bacon de sus continuas pesadillas sobre el campamento y su temor a la tormenta que se acerca. De alguna manera está escrito para darnos un sentimiento de aislamiento, algo malo se acerca y no podremos escapar de ello; pero que debido al tiempo y al guión no llegan a elaborarlo.
A pesar de eso, el ambiente antes de la tormenta es espectacular gracias al trabajo de Barry Abrams que capta una perfecta toma del lago antes de la oscuridad, de alguna manera proyecta el frío y una atmósfera de que algo terrible va a suceder en Crystal Lake durante este viernes 13, con la desaparición de uno de los monitores por desgracia...

Tan solo miradlo, esta es una toma perfecta del lago que dice "Algo se acerca, un peligro que va a suceder..."

Esto también llama la atención en algo que nunca olvidaré la primera vez que vi la película y que creo que se mantiene como una de sus mejores bazas.
Vale, la cinematografia es bastante mediocre, cada vez que la veo siempre pienso en que esto debería haberse hecho de esta manera o de otra, pero más tarde engaña al ojo del espectador de una manera ingeniosa que no sabría decir si es apropósito o un inteligente accidente.
Me explicaré, en muchas escenas está el POV del asesino en el bosque; perfecto, pero otras veces la cámara por sí sola se mueve y se proyecta de una manera penosa que empieza a engañar la visión del espectador en muchos momentos, haciéndonos pensar que lo que vemos es posible que el asesino lo esté viendo en un POV o no, o que simplemente sea un zoom del lago y nada más.
Al principio me puso nervioso cuando la vi antes de analizarla, pero luego vi el efecto que hizo sobre mí con las dudas que me surgían y el como lograba aumentar la intriga en la historia; y sorprendentemente el ambiente en el bosque también le otorga como una omnipresencia en muchos momentos al asesino.
Esas escenas en donde la cámara engaña al espectador te hacen pensar continuamente dónde estará nuestro asesino, y dónde le vimos por última vez si lo que vimos no fue un POV, ¿o realmente lo fue?



La música es bastante buena, Harry Manfredini hizo un buen trabajo al crearla y al proyectarla durante la tensión y el último acto de la película.
Es cierto que a veces suena muy parecida a Psicosis, y sí, no voy a negar que es un plagio que llama la atención ahora que la escuchas, pero lo importante es que es efectivo.
Por no decir que creó ese extraño eco que se ha convertido en la canción oficial de Friday the 13th y que también ha logrado abrirse paso como un tema de terror reconocido por todos como un clásico (Por cierto es ki-ki-ki- ma-ma-ma-, no chi-chi-chi- ha-ha-ha- de acuerdo con Harry).
Es sin dudarlo una música que proyecta perfectamente el objetivo de esta película, y un trabajo sensacional para mantener el terror en ella.

Después de la desaparición de un monitor como augurio de que la tormenta se acerca, el campamento bajo la lluvia vuelve a esos momentos de rellenos que dije anteriormente. (Como la escena en la que Adrienne hace café, hhhgg...)
Brenda, que después de Annie parecía un personaje agradable y sensata, y también llevada por Laurie Bartram (en una actuación sorprendentemente buena en comparación con sus compañeros) decide que pueden perder el tiempo jugando al Monopoly. Pero no un Monopoly cualquiera, esto es una película de terror, y nuestra puritana quiere que sea Streep-Monopoly
Emmm, ¿OK? Vale, ahora tenemos a estos desnudándose poco a poco, y tenemos también a Marcy y a Jack haciendo el amor en la otra cabaña mientras uno de sus compañeros anda desparecido, pero en fin, la película no nos dejará con la pregunta en la boca porque los momentos de relleno siguen siendo lentos y agotadores de ver, aunque tengamos que ver a parte del reparto desnudos. 

Bill, Alice y Brenda rompiendo los esquemas del juego para toda la familia; ¿Y cómo coño se juega al streep-Monopoly?

A pesar de ser Annie el único personaje que encuentro agradable, debo admitir que las opciones del casting fueron bastante acertados para lo que buscaban; es cierto que hay varios actores buenos en la película, pero tachad a los más conocidos y lo que queda tampoco es algo tan malo.
Está Laurie Bartram que ya mencioné su increíble actuación, pero luego tenemos a Adrienne King como Alice quien es uno de los personajes más inteligentes de la saga de Viernes 13 o cualquier slasher, por no decir que parte de su actuación para llevar la tensión y el miedo está hecho fenomenalmente, es tan solo que no puede actuar bien fuera de ese área.
Kevin Bacon como Jack es soso e ingenuo, Jeannine Taylor como Marcy es ridícula pero a veces interesante con su idea del miedo a la tormenta, pero podría seguir hablando de lo malos actores que eran al principio de todo.

Esto vuelve a darle a Friday the 13h otro valor para verla, como ocurre con Pesadilla en Elm Street, las apariciones de Bacon y Johnny Depp pueden llamar la curiosidad del público para verlas y meterse también en la historia.




Aún así encajan con la idea que Sean S. Cunningham tenía del reparto, quería gente que pudiera actuar de forma natural, que se conociesen y que parecieran sacados de un anuncio de Pepsi, lo que encaja en ese grupo típico del que no esperas que le pase nada, pero que será interesante ver hasta donde llegan en una película de terror.
Eso los traslada a un entorno fácil de relacionar o de asimilar, como si fueran personajes vistos o recordados por un anuncio u otro tipo de historias.
Walt Gorney como el Loco Ralph es dedicado e interesante, parte de su voz y su mirada queda grabada en la historia junto con los hechos que acontecen más tarde.

En conclusión, Friday the 13th es una película de terror que establece muchas cosas interesantes como el aire de misterio y la búsqueda del asesino y de su identidad; construye un ominoso ambiente siguiendo sus propias pautas ante increíbles trabajos de efectos especiales gracias a Tom Savini, y pese a que sufre de esas escenas de relleno, tiene muchas cosas que valen la pena ver un día entre amigos o solo por la noche.
A pesar de eso, yo no la consideró un clásico como otros, puede que tenga un aire siniestro, y sí, el misterio por descubrir la identidad del asesino cobra mucha importancia, pero la cosa es que otras películas elaboraron también esos detalles y de forma más efectiva; tened en cuenta que El Resplandor salió el mismo año. 
Sé que Friday the 13h inició aquí una saga entera en esta película, y que conforme avanza la saga se aprecia por lo que crea, pero de no ser por los últimos 15 minutos, creo que no valdría la pena verla.

Hablando de los últimos 15 minutos, si alguno no quiere sorprenderse por lo que pasa al final, dejad de leer ahora mismo e id a ver la película, al igual que Psicosis porque ambos finales serán comentados. Así que Spoiler Alert!



Muy bien, vamos hablar del final de Friday the 13th; como muchos sabéis Alice es la única que sobrevive de todos los monitores, y al ver a Bill atravesado por las flechas sale corriendo para hacer una barricada y defenderse contra el asesino.
Conforme avanza la saga y otras películas de terror, se pierde un elemento que persiste en Alice, y es seguridad e inteligencia en los momentos decisivos, pero también me encanta ver que el asesino tome también la ventaja ocultando los cuerpos de Marcy y Jacob, corte la electricidad y el teléfono, o incluso llegue a engañar a Brenda con la llamada de un niño que pide auxilio.
Momentos como estos aceleran la tensión del último acto de una manera perfecta; y aún así lo mejor está por empezar.





Después de todo lo que ha sucedido, Alice queda más impactada aún al ver que a Brenda la han asesinado y arrojado por una ventana.
Con la llegada de un coche a la cabaña sale corriendo a ser rescatada por la señora Voorhees, una vieja amiga de los Cristy interpretada por Betsy Palmer una de las actrices más dedicadas y atractivas de los años '50.
A pesar de que Alice es consolada por ella y el trauma que acaba de pasar, Pamela Voorhees decide ir a ver el cuerpo de Brenda, y aunque no tenga miedo de lo que pueda sucederla, Alice decide acompañarla para no estar sola y que no le ocurra nada a su salvadora.
Mientras observan la tragedia del cuerpo de Brenda, Pamela Voorhees comparte con Alice su pena y su conversación con Steve, diciendo que nunca debieron abrir de nuevo el campamento después de los asesinatos de los monitores y las demás catástrofes que han ocurrido en el campamento sangriento, pero tal vez comparte algo más con Alice...





Betsy Palmer ofrece una actuación IMPRESIONANTE; muchos habréis leído cosas como que en su momento llamó al guión "un montón de mierda", o que solo aceptó el papel porque necesitaba reparar o comprarse un coche nuevo, y todas esas cosas que a la gente les gusta comentar.
Pero hay algo que nunca les oiréis decir, y es el proceso que realizó para meterse en el papel y ampliar así la historia del personaje de una forma más metódica y realista. Hace uso del Método Stanislavsky para poder entender el personaje de Pamela Voorhees y ofrecer una actuación que pueda comprender y salga como una extensión de sí misma.
Como se ve durante la conversación entre Alice y Pamela, hablan sobre como un niño llamado Jason se ahogó en el lago mientras los monitores estaban sin prestarle atención, acostándose y demás; la señora Voorhees admite ser la culpable de los asesinatos anteriores con la intención de que nunca se vuelva a abrir el campamento, y porque ve a muchos de los jóvenes como los culpables de la muerte de Jason, quien resultó ser su hijo.



Llama mucho la atención la candidez y amabilidad que tiene al principio, para verla luego enloquecer al intentar matar a Alice como al resto, y el como cuenta la historia en un monólogo sensacional por parte de Betsy Palmer, lo que levanta bastante el estatus de Friday the 13th; porque mirad, siempre tendremos muertes impactantes, desnudos y atmósfera siniestra, pero lo que no solemos tener en esta saga son actuaciones que destaquen por ser aterradoras como paralizantes ante nuestros sentidos.
Esto hace en muchos sentidos un personaje creíble e incluso entendible su ira y su pesar por la muerte de su hijo; Betsy Palmer contó en muchas de sus entrevistas como proyectó el pasado de su personaje para hacerla más humana en ciertos puntos de vista, pero sin obviar la locura que presenta al matar a aquellos que no son responsables por la muerte de su hijo.

Algunos difieren conmigo en una idea que es en que hubiera sido mejor haber tenido a Pamela como un personaje que si hubiese interactuado con los demás, la sorpresa y el giro de ella como el asesino hubiera sido más inesperado y chocante.
Inesperado ya es el giro de por sí en mi opinión, y creo que de alguna manera si hubiese hecho una aparición anteriormente hubiese dejado al menos cierta sospecha sobre su personalidad y sus intenciones, lo que hace que prefiera más su aparición en el momento y ver la incredulidad del público ante cómo una mujer como Pamela Voorhees ha podido realizar muertes como las que acabamos de visualizar.




Adrienne King durante el climax da una actuación más creíble a la hora de estar asustada y luchar por sobrevivir, me gusta mucho la toma en la que corre por la oscuridad del bosque dejando atrás a Pamela, y ésta de repente revela que la voz del niño que escuchó antes Brenda sale de sus labios, dejándonos ver que ha caído en una profunda locura, tanto que cree que su hijo la está hablando en su propia mente.
Sí... bastante espeluznante, ¿verdad? ¿Pero sabéis a que me recuerda esto también? A Psicosis.
Una vez más, no puede ser una coincidencia las similitudes entre Pamela y Norman Bates; salvo que en Psicosis es la horrible madre de Norman la que sale de su voz y a contaminado su mente, y aquí es la perdida de su hijo la que ella mantiene viva con Jason pidiendo que mate a todos en su cabeza. Ambos presentan una desordenada personalidad bastante perturbadora.

Eso sí, Anthony Perkins es más aterrador que Betsy Palmer, sin dudarlo.


Esos largos 15 minutos terminan en un falso clímax en el que al borde del lago Pamela Voorhees sale de su inconsciencia y pelea contra Alice en una sorpresa para el espectador bajo la furia y oscura noche en el lago.


Es algo bastante irrisible ver como durante la película mata a los chicos de una forma ingeniosa y sigilosa para ahora solo intentar acuchillar y abofetear a Alice hasta este punto. Aunque para ser justos, la oscuridad, la historia que acaban de contar y el suspense que crean hacen a su personaje algo aterrador en todo momento. Todavía puedo ver el momento en el que vi por primera vez de pequeño que la cámara cuando enfocaba la cara de Pamela Voorhees se veían sus ojos oscuros, como cuencas absolutamente negras, llenas de ira y locura.
Ya en el último acto, Alice se libra de la señora Voorhees y como sabéis, la decapita en una inquietante escena en la que aún sus puños se mantienen en alto.

Después de esa traumática escena ante el silencio de la noche, Alice coge una canoa y se adentra en el oscuro lago en busca de la calma y la paz ante los trágicos sucesos que acaban de suceder.
Aún puedo recordar como controlaba la respiración con la bella música del final que usó Harry Manfredini para capitular la película; ver la mañana y a Alice descansando mientras la canción avanzaba hizo darme cuenta que todo acababa de terminar, y que ya no había nada que temer de la película.



Había superado esos terribles y duros 15 minutos con la mañana en el lago y la policía acercándose a la orilla para buscar por fin a Alice y llevarla a casa; ambos estábamos a salvo en ese precioso momento que nunca olvidaré por lo que sucedió después... 



¡SU PUTA MADRE!


Cuando vi esto (y ya había picado el anzuelo de que era el final) salí corriendo del salón como alma en pena, literalmente me dio un vuelco al corazón que podría habérseme salido por la garganta.
Justo cuando empezaba a entender que no había nada parecido a una maldición en Crystal Lake como decía antes Ralph, veo que de repente sale un zombie decrépito de un niño ha atacar a Alice mientras piensa que todo por fin ha terminado.
Incluso la música tiene ahora algo que no me gusta después de haber visto esta escena, de alguna manera era relajante cuando la escuché de pequeño, pero ahora me trae aterradores recuerdos de mi yo más pequeño cayendo en la increíble trampa de la película.
En el momento en que empecé a pensar que no existía aquí nada sobrenatural ni el asesino con la máscara de hockey, aparece una sorprendente escena que pone de los nervios a toda una década de los '80, y a mí desde mi casa.

Tom Savini y el grupo de productores aconsejaron a Sean el incluir una escena que con un giro al final puedan sacudir la historia y al público, de la misma forma que hizo Brian De Palma con el final de Carrie.
Así crearon el final con Jason volviendo de su muerte para vengar a su madre; maquillando Tom a Ari Lehman como el primer Jason en la historia del cine.

He visto a Lehman hablar de lo mucho que le divirtió el pequeño rol del joven Voorhees, es un tío muy legal a decir verdad.

Más tarde se revela que el ataque de Jason tan solo fue un sueño que Alice tuvo en el hospital, la policía le dice que pensaron que estaba muerta cuando la encontraron en la canoa y que ahora solo necesita descansar de su horrible experiencia.
Alice atónita pregunta por el niño que la arrastró hacia el lago, pero como más tarde interpreta eso nunca ha pasado, lo que quiere decir que su cuerpo sigue aún en el fondo del lago. ¿Fin?



James Rolfe y un reciente grupo, al igual que nuevos fans de la saga tienden a coincidir que la película debería de haber acabado con la toma de la oscuridad del lago, que Sean S. Cunningham y Victor Miller deberían de habernos dejado con la intranquilidad de Jason atacando a Alice.
Personalmente me gustan ambas ideas, la última toma del lago Crystal Lake haciéndonos pensar que Jason aún permanece en el es algo que puede dejar un pensamiento de miedo como de ambigüedad, pero la idea que proponen tampoco es algo malo en mi opinión.

Finalmente os digo que Friday the 13th vale la pena por esos últimos 15 minutos con Betsy Palmer, la tensión que crean con la persecución, cuando la decapitan, y por supuestísimo, Jason saliendo del lago; esa es una de las pocas escenas de terror que no importe el paso del tiempo y las repeticiones que le hagas a la película, sigue teniendo un valor de terror que afecta a todos los sentidos del cuerpo.
No de la misma manera que el final de Psicosis que está comprobado que es capaz de llegar a provocar infartos, pero aún así ES MUY BUENO, no hay nada igual en la saga parecido a esto.

¡Buen trabajo Sean! Espero ver más cosas tuyas en el blog.

Estás películas nunca han tenido el reconocimiento de la crítica por las razones que ya expliqué, pero creo que aún así son muy entretenidas y ese es un valor que se necesita también para juzgar a la hora de ver una película. Brad Jones como Cinema Snob hizo un video que resume este punto, estas son películas de las que disfrutar con amigos, discutir, o incluso de reír. Os ánimo a ver su video de Friday the 13th es muy gracioso de verdad XD




Volviendo de nuevo al tema como ya dije, carece de actuaciones estándares, la cinematografía es bastante mediocre pero que finalmente cobra un efecto extra que añade valor ante varios visionados.
Los efectos especiales son impresionantes, Tom Savini hizo un gran trabajo plasmando en la pantalla el concepto de muerte impactante por la que sería conocida la saga de Viernes 13, un trabajo brutal y perfecto.



La música hizo historia, y finalmente llegaron a cosechar más de 59.8 millones de dólares, un película independiente que estableció la base del campamento de terror, y que mucha gente consideraría más tarde como un clásico del cine de terror.
Puede que por la tranquilidad que se toma y lo que dije antes yo no lo vea de esa manera, incluso pierde mucho la vista de los fans de Jason al saber que no aparece en  esta película, y que no llevará su famosa máscara de hockey hasta Parte 3.
Pero contribuye a la creación de una de las sagas más populares de los años 80 que vale la pena verse.
Jason es tan consistente como sus películas, que llegaron a lanzarse cada año; (Excepto durante 1983) la idea de que incluso estén haciendo un videojuego sobre Friday the 13th siempre me hará tener en cuenta que a partir de esta película se creó uno de los personajes más populares de la historia del cine.


Eso es todo por hoy, feliz viernes 13 a todo el mundo, espero que os haya gustado esta entrada, y dependiendo del feedback que me deis, al igual que vuestra opinión, estaré encantado de escribir Parte 2 el próximo viernes 13.
¡A todos los fans del cine de terror, como de Jason, nos vemos en el siguiente análisis!


viernes, 6 de enero de 2017

Ash vs Evil Dead (2015-)



¡Feliz 2017 a todos! Una vez más vuelvo aquí con un nuevo plan de enero volviendo a criticar una serie de televisión, como ya hice con The Critic; ahora nos toca hablar de algo un poco más contemporáneo.
Con todas las series nuevas que han salido, tenía planeado hablar de una o dos temporadas de una serie algo corta, tal vez algo exitoso de Netflix o de CW; ideas me vinieron a la cabeza y muchas personas han estado presionándome en criticar el éxito del verano Stranger Things.
Por un momento tenía pensado hacerlo, pero luego he pensado en qué series se han mantenido contra los éxitos de Netflix, cuáles son aquellas series que aún no las han detenido el formato digital.
Se me ocurrieron unas cuantas, pero las más vitales son Juego de Tronos, y sin lugar a dudas de la que hablaremos hoy, la increíble continuación del mayor héroe que Sam Raimi haya creado, Ash vs Evil Dead.



Antes de explicar la serie, dejadme hablaros de la saga de The Evil Dead y de su popularidad.
La primera película fue un proyecto totalmente independiente de 1981, en la que el director Sam Raimi consiguió equilibrar en ella la perfecta balanza entre tensión, el nivel de terror impactante, la atmósfera, y unos creativos planos de cámara con la actuación de Bruce Campbell como Ash.
La primera historia se centra en el Necronomicon o el Libro de los Muertos, un libro hecho de carne humana y escrito en sangre que Ash y sus amigos encuentran en una vieja cabaña abandonada en el bosque.
Ash y el resto del grupo escuchan una grabación del antiguo dueño, en el que revela que el libro es capaz de invocar una serie de demonios/Deadites, liberando así la cinta los demonios a la cabaña.



Ash debe concentrarse en sobrevivir hasta que amanezca, teniendo que ver como uno a uno sus amigos son convertidos en demonios, destripados vivos, e incluso su hermana Cheryl llega a ser violada por un árbol.
De alguna manera todo acaba, y Ash ha triunfado a pesar de todo, pero como más tarde vimos, un gran cliffhanger nos dejó a todos con la boca abierta sobre lo ocurrido.

Evil Dead II fue lanzada en 1987 con un mayor presupuesto tras la popularidad de la versión original.
Es considerada como un remake de la original y una continuación, dejando claro que la continuidad de estas películas no debe tomarse en serio.
En esta peli, ahora Ash fue a la cabaña con su novia, a la que asesinó tras convertirse en un demonio tras liberarse los males del Necronomicon (El cual ahora se ve más creíble que antes); como descubrimos más tarde, Ash liberó los demonios de esa noche, pero también debe deshacerse de ellos cerrando un portal que se encuentra escrito en el libro, de acuerdo con la información que obtiene de  Annie, la hija del dueño de la cabaña.
Evil Dead II es considerada como una película de miedo única que combina terror, humor, y mejores y únicas impresionantes técnicas con la cámara. La razón para verla es Bruce Campbell como Ash; esta es la película que demuestra la superioridad y la supervivencia del personaje, junto con la escena que le otorga la motosierra que remplaza su mano, y es ASOMBROSO.
Algunos dicen que da más miedo que la original, lo que creo que es algo a opción personal; pero sin dudar, es de lejos superior a la película independiente.



Siguiendo el éxito de una de las películas más populares de los '80, Sam Raimi y Bruce Campbell vuelven en 1992 con Army of Darkness.
A pesar de ser la tercera entrega de la saga, muchos fans consideran esta ser la más débil de todas debido a que no conecta tanto el nivel de terror con el humor de las otras películas, y las payasadas que ponen entre la historia. Pasa a ser más bien una comedia-acción-aventura muy entretenida, y sorprendentemente con diálogos bastante graciosos e impresionantes por parte de Bruce Campbell.
En esta ocasión Ash ha quedado atrapado en la Edad Media, durante la época en la que el Necronomicon fue creado, teniendo que lidiar con los extraños que lo temen para poder volver a su hogar.
Personalmente me alegra el nuevo aire que le dan, los diálogos son memorables, hay buenas actuaciones y el tema medieval les permite innovar ciertos aspectos, y aquí tenemos la oportunidad de ver más a Ash como el anti-heroe e imbécil y chulo que es, pero aún con un gran corazón, y dispuesto siempre a matar demonios como el asombroso capullo que es cada vez que dice su conocida frase... "Groovy..."


"-Hail to the King baby"


Después de Evil Dead, Sam Raimi se hizo muy popular en Hollywood con sus impresionantes técnicas y dirección, lo que le llevó a proyectos muy interesantes, como la trilogía de Spiderman.
Bruce Campbell hizo cameos en todas ellas, y también avanzó como director, actor, y especialista en cine de miedo, al igual que portavoz e imagen para los fans de Evil Dead.
Incluso la saga se mantuvo viva desde 1992 en juguetes, figuras de acción, documentales, parodias,  videojuegos e incluso un musical. ¡Sí, hicieron un musical de Evil Dead! Los fans sin duda demostraron su deseo de una cuarta película, y tenían su derecho.

Desafortunadamente en 2013 se lanzó un remake que no le hizo mucha justicia; cada película de Evil Dead caía en la construcción de la atmósfera junto con un humor ingenioso, y creativos trabajos de cámara, pero el remake simplemente está construido en clichés y toma prestado cosas que no tienen sentido en la saga; y eso en una película que dice que no existen reglas en lo que va a suceder, es un fracaso para mí. Tal vez estoy siendo duro, pero debemos tener en cuenta la propia saga y de lo que va, no del nuevo camino que tratan de tomar.
Pero personalmente, el punto más alto de la saga (Hasta que hicieron la serie) fue con el impresionante cómic de Freddy vs Jason vs Ash.
Una continuación de la película de 2003; el cómic es una lectura bastante interesante, si os gustan cualquier cosa relacionada con estos personajes o las películas echadle un vistazo, os va a dejar en blanco cada pagina.



Ya en 2014, Sam Raimi declaró su intención de volver continuar la historia de Ash con una serie de televisión, en la que estarían involucrados otra vez Bruce Campbell y el hermano de Sam Raimi, Ivan.
El rodaje tuvo lugar en Nueva Zelanda a principios de primavera, donde lanzaron también que la historia trataría ahora de los sucesos posteriores de la película y de como ahora un más viejo Ash Williams ha sobrevivido al día a día junto con nuevos personajes que mantienen el humor y la oscuridad de las películas.
El estreno del piloto el 31 de octubre fue un gran éxito para los fans como para los ocasionales espectadores, llevando a la realización de la segunda y ahora en proceso de la tercera temporada.
Así es como se hizo Ash vs Evil Dead, serie que analizaremos en seguida, pero antes vamos con la historia:



30 años han pasado desde los sucesos de la película original en los que Ash (Bruce Campbell) ha sufrido de la perdida de sus amigos, de su mano, y de defender el mundo del Necronomicon Ex Mortis.
A pesar de haber seguido con su vida de la misma manera que siempre la ha llevado, las costumbres nunca cambian y de nuevo recae en él la culpa de la vuelta de los demonios que lo atacaron en la cabaña, o los Deadites.
Ash debe de volver a dejar su trabajo en Value-Shop y huir tan rápido del mal que acaba de desatar, pero más tarde entenderá gracias a sus jóvenes compañeros Pablo (Ray Santiago) y Kelly (Dana DeLorenzo) que  tiene una responsabilidad por cumplir para cerrar el portal del libro y convertirse en el Elegido o el "Jefe" que es para proteger de nuevo el mundo con su buena mano-motosierra.
Por otro lado, deberá también de trabajar en equipo, y librarse de la agente Amanda Fisher (Jill Marie Jones) y de su misteriosa pero peligrosa amiga, Ruby (Lucy Lawless), quienes consideran a Ash culpable de los acontecimientos, y que por distintas razones que tienen cada una de ellas, también desean vengarse de él.



La serie cuenta con 10 capítulos por temporada, empezando con Ash en el piloto recordando parte de su pasado en las anteriores películas y huyendo del mal que el mismo ha liberado, hasta que sus compañeros de trabajo Pablo y Kelly le hacen entrar en razón de que al ser el "Jefe" tiene una responsabilidad por volver a luchar a cerrar el mal que ha liberado siguiendo a Ash y a sus amigos los distintos métodos y consejos que reciben para cerrar el Necronomicon a medida que Amanda y Ruby les siguen la pista.

A excepción del piloto, cada capítulo dura unos 25 min. y cada uno de ellos son muy interesantes, pero creo que eso es porque muchas cosas son más apreciables si eres fan de la saga, aunque sigo pensando que para alguien que no la conozca quedará impactado por la exageración, el gore, la sangre y el propio personaje de Ash. Es más, vamos hablar un poco del protagonista, Ash Williams.





El personaje en sí no ha tenido mucho tiempo de asentarse desde que salió Army of Darkness y la serie se beneficia ahora de no solo explorar de nuevo su personalidad, actitud y su actuación, sino también de mejorarlo y redefinir muchas de sus cualidades; por ejemplo, ahora es un agradable mentiroso, pero Casanova ante las damas.
Sigue siendo el hardcore guerrero de siempre, pero ahora con más experiencia y sin los nervios de antes, aunque también más egoísta e inconsciente, dejando el mal que ataque a más gente inocente que lo que ya vimos; pero también la historia ataca al drama de una forma impresionante, y hecho de una manera muy afectiva.
Realmente sientes pena por Ash y los demonios de su pasado cuando atacan a sus errores, como si esa actitud que Bruce Campbell ha dado de Elvis chulesco fuese solo una fachada cuando le hieren por los problemas que ha ocasionado y por los inocentes que han muerto por su culpa.
A veces la edad de Bruce deja claro que no veremos la actuación que vimos en Evil Dead cuando soportaba mucho del abuso que sufría y mostraba facciones cómicas como de dolor, pero creo que a medida que avanza la historia, la serie se beneficia de otros puntos, como los diálogos o mejorando el argumento y otros personajes en sí.




Durante el piloto o El Jefe, Ash no ha podido joder más las cosas con el Necronomicon  al liberar a los demonios en probablemente uno de los mejores chistes que jamas haya visto en la saga.

"Fuuuuuuuck!" XD


Por otro lado tenemos a Amanda, la agente de policía que después de su experiencia con los Deadite pretende vengarse de Ash por lo que ha hecho. Su personaje se encuentra en un estado de shock tras haber tenido que matar a su compañero, y de alguna manera descubre a Ash como el culpable de su estado, tomándoselo más como algo personal y como una venganza, lo que la hace no solo un personaje frágil al principio, sino también entendible a un nivel emocional en muchos sentidos.
Jill Marie Jones ofrece una actuación bastante buena y constante cuando la trama lo requiere, en especial cuando necesitamos verla enfadada ante Ash, y a la hora de entender el entorno que no comprende; resultando en un personaje agradable y muy activo en la trama en la que se encuentra; puede que no tan interesante como llega a ser Ash o Pablo pero agradable a su propia manera.
Es un personaje esencial en esta primera temporada que conecta con aquello que nos hemos perdido durante esos 30 años de descanso y a la que queremos ver recuperar su vida antes de que Ash tocara el libro de nuevo.



Muchos de los personajes de la serie están interpretados por actores bastante interesantes y carismáticos, pero también están escritos con mejor dedicación que en las películas, lo que levanta uno de los problemas más comunes en la saga; ahora que se ha extendido el argumento, Ash no es solo el mayor enfoque sino los compañeros que permanecen a su lado, al contrario que en la saga original, cuyos personajes pasaban muy desapercibidos y eran fáciles de olvidar.



Dos de los principales son Pablo y Kelly; cada uno de ellos tiene un pasado que de alguna manera acerca la historia de Ash para bien o para mal.
Kelly cuenta que su madre desapareció hace mucho tiempo y se le ha dado por muerta desde entonces; pero misteriosamente hace aparición en la casa como si hubiera sido retenida en un hospital tras perder la memoria.
Durante este capítulo (Bait) trabajan con la idea de que la madre de Kelly se haya convertido en un Deadite que esté intentando usarla de carnaza para matar a Ash, sin embargo a ojos de los personajes no sabemos si Ash está seguro o no.
Una técnica muy presente es que vuelven a usar en este episodio muchas de la tomas y montajes populares de la saga, pero mejorándolos, el POV o la toma subjetiva avanza en más de un sentido, ya no es solo el punto de vista de un demonio, sino también desde el de Ash con su escopeta, lo que nos permite entrar más a fondo en la violencia y la comicidad de la serie fácilmente.






Aunque me gustó el capítulo, creo que no exploraron lo suficiente el personaje de Kelly, pero a medida que avanza la serie la interpretación de Dana DeLorenzo mejora muchísimo sin dudarlo, teniendo más material con el que amplia a su personaje, llegando a ser al final de la temporada una versión más joven de Ash, como bien dijo Bruce Campbell.



Pablo es mi tercer personaje favorito por detrás de Ash; sé que puede sonar raro lo que voy a decir, pero creo que se parece mucho a mí la verdad, es cierto lo sé, pero me gusta, su forma de ser optimista, lo cobarde que puede ser pero que aún así continua matando demonios, y la amabilidad que tiene con Ash antes de saber que es el "Jefe".
Su pasado es de todos el más interesante desde luego; normalmente en estas historias siempre tiene que haber alguien escéptico que no puede creer nada de lo que sucede hasta que lo ve con sus propios ojos, lo que retrasa en mi opinión parte de la historia.
Pero en el caso de Pablo no es así, antes salvó la vida de Ash de una muñeca que estaba poseída por un Deadite, y después de escuchar la historia pasada de Ash le cree sin problemas; ¿por qué? Porque Pablo también tiene algo que ver con el mal que acecha a nuestro protagonista.



Ray Santiago hace una actuación de sobresaliente al interpretar a quien es el compañero de Ash, su mano derecha, su lobo por así decirlo; libera con mucha naturalidad cada una de sus lineas tanto en inglés como en español (Su pronunciación al ser el personaje mejicano es bastante buena en comparación con otros actores que van al estereotipado).
Pablo de por sí también es un personaje muy interesante, como dice más tarde, entiende el pasado de Ash ya que se crió con un chamán, su tío mejor conocido como El Brujo, quien siempre le contó historias sobre el mal y como defenderse de ellos.
Así en el capítulo de Brujo The Host aparece Hemky Madera como el tío de Pablo, sin duda mi personaje favorito y uno de los mejores actores de la serie.



Para mí estos 2 capítulos resumen la saga de Evil Dead y la serie en general; tenemos el pasado de Ash presente para poder explorar la solución para cerrar el portal del Necronomicon; la tragedia que es el sitio de mayor paz para Ash con Jacksonville en su viaje "ácido-espiritual", una mayor evolución en el desarrollo de los personajes, apariciones de los mejores Deadites que se hayan hecho, y por supuesto, Bruce Campbell y Hemky Madera conectando con el lado espiritual son un foco de atención impresionante.
Son en mi opinión los mejores capítulos de toda la temporada, es vital verlos hasta ese momento y ya decidir si querer o no continuar la serie en mi opinión.

"-Your spiritual center Ash, the place that makes you most happy.
-Jacksonville Florida! It's everything I've ever dreamed of!"


Otra cosa de la que tenemos que tener en cuenta es también el romance, normalmente en esta saga siempre ha sido llevado de una forma cómica, nada obsceno pero tampoco nada serio, solo de una forma humorística como cuando Ash atacó a Lynda en Evil Dead II, eso fue gracioso en muchos momentos; y aunque aquí muchas veces lo interpretan y lo dirigen de la misma forma, otras veces la construcción de ese romance se tambalea en muchos momentos, y esos son respecto a Pablo y Kelly.
No tiene nada que ver en la actuación, pero a partir del cuarto capítulo lo veo a veces atascado, es cierto que conforme avanza la serie el objetivo final era dejarlo en ese punto de incomodidad y comprensión, pero otras veces se veía como algo sin sentido; no sé si quiero verlos o no juntos al final, pero tampoco es lo peor de todo por así decirlo, tan solo un punto para ser quisquilloso sin malicia.




Vale, siguiendo con la evolución de la saga con la serie de Ash vs Evil Dead vamos a hablar de los mayores enemigos de Ash, los demonios que siempre se han metido en el cuerpo de sus seres más queridos, o los Deadites.
Si recordais en la saga de Evil Dead estos demonios se caracterizaban por ser muy sangrientos y humorísticos para añadir tensión y locura en el entorno, se apropiaban de las mentes de los vivos, alterándolos para poder atacar a Ash. Una vez que eras uno de ellos no había vuelta atrás, lo que era siempre triste ver como matar al demonio era la única posibilidad.
La serie tiene en cuenta muchos de esos detalles para crear nuevos maquillajes y dar también a los actores más trabajo a la hora de actuar como poseídos o demonios, junto con una mejor proyección en cámara para poder entrar de lleno en los momentos acelerados de tensión, como de humor.



El maquillaje y las capas de prótesis se ven fantásticos en la serie, pero debo de admitir que algunos son menos amenazadores que en las películas, pero creo que esa no es la intención de todos modos porque cuando te fijas en la violencia exagerada de las pelis y la serie, o la sobrexplosión en ríos de sangre, te das cuenta que también forma parte de la saga esa exageración, siendo también parte de sus características como de la comicidad.


Muchos de ellos se ven bien para lo que se presentan, otros no llevan nada novedoso, pero son unos pocos; aunque si tuviera que escoger uno que definiese la serie, sería el demonio de Eligos.
Es un gran trabajo que mezcla CGI, efectos especiales y prácticos; la forma en que se mueve este demonio mientras que al hablar parece que está distorsionando la pantalla es totalmente original como creativo; se notan las intenciones de crear algo nuevo y más complejo que los monstruos originales para satisfacer al público en los capítulos que se da a ver.


Eligos mola así de simple

Ahora, no quiero decir que los Deadites originales se queden atrás; esos son personaje muy populares y con frases que siempre serán recordadas por los fans, junto con el trabajo en el que han dedicado a hacer por Stop-motion o incluso de alterar cabezas de ciervo o de trabajos de prótesis.
Pero la serie brillantemente ejecuta un proceso de hacer tributos en el concepto original y al mismo tiempo poder ser más creativos para innovar más detalles ante esta nueva oportunidad que es Ash vs Evil Dead para ellos, y para los fans que lo han estado esperando.

"HEY I SWALLOW YOUR SOUL!"


Siempre han estado de la mano Ash, los Deadites, el Necronomicon Ex Mortis y todas esas locuras; pero ahora se presentan otros personajes que pueden llegar a ser más interesantes que los de Army of Darkness e incluso más misteriosos que añaden mayor intriga a una historia que ahora se expande.
Introducimos a Ruby, interpretada nada más y nada menos que por Lucy Lawless; así es... ¡ES XENA CONTRA ASH!

La verdad es que Lucy Lawless ha cambiado muchísimo desde Xena; pero sigue siendo la intensa actriz que ha demostrado ser de nuevo.


¡Ni siquiera sabría deciros las diferencias entre ambos personajes! Ruby es una mujer dura y con un gran sentido de la supervivencia, es fuerte, es demoniaca ante los Deadites, pero también es muy reservada con Amanda, a la que acompaña para poder capturar a Ash.
A pesar de que no da muchos detalles de su conexión con la saga de Evil Dead da entender que conoció a Annie, la hija del dueño de la cabaña que estudiaba el Necronomicon en Evil Dead II, y de que Ash fue el causante de las muertes que vinieron después de esos 30 años.



Ruby es un personaje que llama la atención al público como a todos los fans; no hay mucho trasfondo en su personaje, lo único que sabemos es que Ash estará en problemas si la encuentra esta mujer debido a los recursos que tiene para alcanzarlo.
Una cosa que me dejó boquiabierto fue cuando le mostró a Amanda como al público su método para poder rastrear a Ash; fue un giro muy astuto, muy inteligente y perfectamente escrito para dejar en una tensión a todos los fans de la saga en poder conocer más a Ruby. Es sin lugar a dudas la perfecta enemiga para Ash y sus amigos.

Ruby is so badass; be careful Ash...

Elementos como Ruby, la vuelta del Necronomicon, y los distintos enfoques que los guionistas, Sam Reimi y Bruce Campbell crean en la serie, hacen expandir la historia de una forma que llegan a hacerla como algo más grande que el concepto básico en cada película.
Pero al mismo tiempo esto es un arma de doble filo; fans más acérrimos siempre han alabado el sentimiento de claustrofobia que creó la cabaña, la atmósfera de Army of Darkness no llega a ser la misma, pero para quienes esperan volver a ver ese entorno atrapado de las películas, lo siento, pero la serie tuvo que confiar en otras claves para crear la historia. Lo que en mi opinión son mejores opciones desde luego.



Existe una escena que creo que expresa lo que trato de decir; en una cafetería se les aparece al grupo un Deadite que empieza a atacar a Ash y Amanda, pero de repente y sin previo aviso agarra a un niño que no vio lo que sucedía y lo despedazo delante de ellos.
Fue algo muy chocante la verdad, y la expresión de Ash al verlo fue de perplejidad como de furia; por primera vez la historia se centra en la tragedia y el drama de lo que ha sufrido Ash desde que llegó a esa maldita cabaña.
Es cierto que conocimos a personajes como Cheryl o Linda que fueron atacadas durante esa noche, pero en este caso tratan de matar a Ash y a todo aquel que esté a su lado, sintiendo mucho dolor por parte del personaje.
Gente está muriendo por su torpeza, y no todo es tan claro como el agua en esas situaciones en las que aparenta saber lo que hace. Gente que de verdad vuelven a importarle, y eso despierta sus viejas heridas.



Pero a pesar de adentrarse en el drama de los personajes, la serie también mejora la comedia en la perfecta balanza que fue antes.
Particularmente es graciosa en ciertos momentos visuales, como cuando acentúan lo imposible con la moto-sierra y en los diálogos, DIOS MIO los diálogos de Bruce Campbell vaya si son graciosos, aunque eso tiene que ver más con la personalidad de Ash, lo que llega de algún modo a formar una comedia nada monótona por ser así la actuación.
Aunque algunos chistes no funcionen, y sí, puede llegar a cansar parte de la historia al ver a Ash no tomárselo en serio en un entorno distinto; se apoya en la exageración propia de la saga con la exposición de la sangre, las mutilaciones o incluso del CGI que usan a propósito en muchas escenas pensadas en la comedia del estilo de Evil Dead.



Junto con esos detalles, el verdadero foco de interés de la historia está en el Necronomicon, poco a poco conocemos más detalles que antes no sabíamos respecto al libro, junto con algunas preguntas que la saga hizo y que por fin podemos entender en el capítulo Books from Beyond.

Maravilloso personaje el de Lionel, y en mi opinión desvela también algo igual de impactante que lo de Ruby; maldito libro.


También nos adentramos en viajes espirituales para poder luchar contra el mal; como antes dije, conocemos la importancia que es para Ash Jacksonville, y aunque para muchos pueda parecer un concepto estúpido o cómico que forma parte del personaje, es algo que los fans del personaje reconocerán como algo trágico que cabe perfectamente en la definición de paraíso para Ash.



La forma en la que Kelly y Pablo van acostumbrándose al mundo de Ash es algo más acogedor sabiendo que están a su lado no por ser el "Jefe" sino porque han descubierto que su amigo ha pasado por un gran dolor al igual que ellos, y están a su lado para sufrir juntos y también descargar la ira que han acumulado por los Deadites, en el caso de Kelly.
Grandes actores, encantadores y carismáticos personajes que confirman que no solo Bruce Campbell mantiene la serie al igual que la saga; ahora es cosa de una camada de lobos.


La música es perfecta; seguro que pensáis que eso es normal para cualquier serie; pero Ash vs Evil Dead lo llevan hasta otro nivel que nadie nunca había hecho. Enlazan todas las canciones que disponen con la historia para después actuar como algo irónico o cómico con la trama, por ejemplo, cuando Ash decide ir al viaje ácido se escucha Here I go again de Whitesnake como un obvio tributo a la radio que escuchó su versión más joven, pero luego llega la música de los créditos en la que antes Ash exclama algo de que no movería su culo de un sitio y después saltan a poner Free your mind and your Ass will follow de Funkadelic; vaya si me lo he pasado bien con cada canción.
Esta AC/DC, Emerson, Lake & Palmer, Alice Cooper, Motörhead, Deep Purple con Space Trackin' como la canción oficial, toda una pasada.
Si pudiera compraria el disco enseguida, pero hasta entonces disfrutad con la lista de reproducción que se tiene de momento.





Es cierto que podría tirarme mucho tiempo escribiendo acerca de la serie, pero también tiene que llegar un punto de descanso; así que una vez hablado de lo básico vamos a concluir con el final de la primera temporada, sin destripes ni revelaciones.
Todo llega siempre al final de una manera que eleva la historia al punto más oscuro y sin retorno, y no podía ser en otro sitio que en el mismo punto de partida de The Evil Dead, la cabaña.

-Home sweet home, honey...

Sí...tenemos todo lo que queremos una vez que Ash llega a la cabaña; no lo diré pero si sabes de lo que hablo y lo piensas, es exactamente lo que sucede; raro también porque hasta donde sabemos no tendría sentido que los Deadite lo siguieran hasta aquí ya que no podrían, pero al parecer sí pueden.
Hablando de los Deadite y de la cabaña, vamos a hablar de Evil Ash porque durante la serie no he podido dejar de pensar en ello y nadie me ha quitado esa duda de encima.
Como muchos sabréis, en Evil Dead II Ash llega incluso a ser poseído más de una vez, y durante las películas conocemos que una vez que has caído, no puedes volver, a no ser que al igual que Ash veas un objeto familiar como un colgante de tu fallecida novia y de repente vuelvas a la normalidad, acabando así con el demonio.
Vale, si podemos ver a Ash volver de ser un Deadite, y también a varios personajes en Army of Darkness ¿por qué en Ash vs Evil Dead no llegan a hablar de ese tema, por qué actúa como si no se pudiera revertir ese estado?



Sabemos que no es necesario ser el Elegido o el "Jefe" para volver a la normalidad, y también sabemos que de existir esa solución Ash la habría usado en más de una ocasión, así que... Sí ¿qué demonios Sam Raimi?

En fin, sigamos con el clímax; esta vez se añade una cuenta atrás que prepara la tensión del final con un atardecer hasta acabar con el anochecer del bosque, proyectando los mismos oscuros y siniestros escenarios de la película original.



Una vez más, Ash vs Evil Dead llega no solo a hacer tributos y menciones a la saga original, pero también llega a mejorarla con su mejor estilo de humor, actores dedicados y personajes interesantes y sorprendentes giros bien escritos.
Sin esos elementos nada, y digo NADA del final de la temporada habría funcionado, y finalmente la serie.

Es oscuro pensar en el final, pero sin dar mucha información es tétrico en muchos sentidos, cada capítulo que siguió el clímax acaba de una manera dura e inesperada, sobretodo en Bound in Flash en donde hay algo de El Señor de los Anillos en él; personajes que nunca antes se habían mostrado, ahora hacen aparición para atacar al corazón de Ash en impresionantes efectos prácticos (nada de CGI) y lo peor de todo es la reacción de Ash; sabe que algo no anda bien, sabe que hablan atacando a una gran verdad de la que no puede ignorar, y sabe perfectamente que no debe caer en ese tipo de tentaciones ya que se ha pasado los últimos 30 años pagando por eso, ya ha aprendido la lección, para él nada de eso debe prestarle atención.




Por eso pienso que el final de la primera temporada está construido en los últimos capítulos como algo fuerte, gracioso, oscuro e interesante en todos los sentidos, llevándonos a todos en un inesperado final, bien escrito, y que todo el mundo se quedará con la boca abierta diciendo:
-"¿Ash..? ¿Pero Ash...? ¿¡QUÉ COJONES HAS HECHO!?

He conocido a mucha gente que no se podía creer lo que veían, es más, tuve la oportunidad de verlo en la casa de una amiga mía con varios compañeros suyos y esa fue la reacción de todos, al igual que la de Kelly y Pablo al final de la temporada.
¿Mi opinión? Bueno, debo admitir que al principio no me lo creía cuando lo vi, sentía que estaba fuera de lugar en su mayor parte, como una traición a todo el viaje emprendido; pero conforme pensaba cada vez más en ello y mientras veía a Ash desaparecer en el Delta cantando, me di cuenta que el final fue algo impredecible para alguien que siguiera la historia, que siguiera una aventura argumental conectada con libros, relatos o leyendas, para alguien que lo relacionara sólo como un desenlace narrativo en vez de verlo como una experiencia que evoluciona en los personajes, pero no en Ash, él nunca cambiará, y por lo tanto el final es una perfecta definición de su actitud y de su personaje.
Y esas miradas que intercambian Pablo y Kelly al final resumen prácticamente la reacción que el público debió de tener al verlo.
Nada más que decir a esto que, bienvenido de nuevo Bruce Campbell, te echábamos de nuevo.

"-So, how do you feel?
-Groovy..."

Ash vs Evil Dead se convirtió en un instantáneo éxito para el público, lo que significó la aprobación para poder pasar a trabajar en la segunda temporada que se estrenó el 2 de octubre de 2016.
La historia es básica pero más emocionante, después de haber pasado ese infierno de temporada, nuestros personajes deciden ir a Jacksonville y descansar, ir de fiestas ,o como dice Ash, disfrutar del sol de la playa en un delicioso sandwich de madre e hija (WTF?!).




Todo es fiesta, todo es alegría, pero desde el otro lado del mundo han vuelto a convocar a Ash una vez más para enfrentarse a los Deadites. Tras ver que la tregua ha terminado, Ash decide poner fin a todo y para ello debe volver con Pablo y Kelly al sitio más oscuro y doloroso de nuestro personaje, Elk Groove, Michigan, el antiguo hogar de Ash.





La segunda temporada en vez de ver la mitología del Necronomicon decide explorar el pasado de Ash. ¿Quién fue Ashley Williams antes de ese viaje a la cabaña?
No solo el drama mejora y empieza a ponerse más oscuro que antes, sino que encima se vuelve más deprimente en torno a nuestro héroe; Ash ha pasado por mucho dolor y es totalmente inexplicable escribiros la evolución de la historia en ese sentido, su mala fama hará a más de un fan de Evil Dead llorar.



Bruce Campbell no sé cómo la hace, pero en esta temporada mejora aún más su actuación como su persona, demostrando que puede llegar a ser un actor dramático también con el personaje que para el era la encarnación de la juerga, la buena vida y la inmoralidad juvenil.
Dana DeLorenzo y Ray Santiago han mejorado su actuación, al igual que la relación de sus personajes, se les ven ahora más estables cuando se apoyan entre ellos, lo que les añade más fuerza y entendimiento entre cada uno y la historia en la que se desenvuelven, pero también teniendo en cuenta la oscuridad del ambiente como de su misión.



También tenemos a nuevos personajes como Chet interpretado por Ted Raimi en su cameo habitual como alusión de la amistad que tienen los actores; Linda, Thomas y muchos otros.
Pero el enfoque que dan a la segunda temporada a pesar del drama y llevarlos a puntos más oscuros, también es el poner a los personajes en alianzas incomodas, y con miedos y vulnerabilidades que no conocíamos, llegando a ser más interesantes que antes.


En general es una adición que supera a la anterior temporada, sé que podría extenderme más pero como Ash vs Evil Dead  aún no ha terminado, es mi intención volver en algún momento de nuevo a esta entrada y actualizarla tras haberse estrenado la tercera temporada, y esta vez con spoilers y detalles más conocidos.

(Continuando desde aquí la segunda temporada...)

Lucy Lawless vuelve a interpretar a Ruby; una Ruby menos peligrosa a decir verdad, ya que su poder se ha visto reducido por sus acólitos que la traicionan, y se ve obligada a unir fuerzas con El Jefe para lograr evitar la vuelta de Baal para liderarlos y que se hagan de nuevo con el Necronomicon.
Al igual que sucedió con Bruce, Lucy mejora más aún su actuación al poner al personaje de Ruby en una situación de invulnerabilidad, pero que aún se mantiene lo suficientemente fuerte y de dudoso comportamiento como para poder confiar en ella plenamente.
Esa invulnerabilidad funciona para encontrar una relación también con los amigos de Ash, en especial con la amistad que crea con Kelly, que es bastante agradable e interesante de ver como evoluciona y como se confronta un problema que crece en ella y que Pablo, al igual que nosotros el público hemos visto brevemente.
Kelly empieza a comportarse muy violenta, llena de furia, deseosa de volver a matar Deadites, de descargar sobre ellos su ira y su dolor que está comenzando a atacarla por dentro; es bastante trágico de ver y agradable por como Ruby es puesta en esa linea y como intenta enmendar sus errores ayudándola, o siendo un hombro para abrazarla y una oreja para escucharla.



Ray Santiago como Pablo es incluso un mayor cambio en la trama de lo que era antes (y ya sabéis lo que pienso sobre él) veréis, cuando Pablo recogió el colgante de su tío en la anterior temporada para protegerlo de todos los peligros a los que se enfrentaran, el Necronomicon le atacó en la cabaña y le dejó herido con su influencia y su magia, haciendo de nuestro mexicano ahora un personaje muy sensible a su presencia y sus hechizos, o en palabras mayores, ¡Pablo se está convirtiendo en la cubierta viva del Necronomicon! (¡WOW! Me encanta esta serie)



Me encanta como lo construyen y lo implican con como Ruby lo ve como una simple vasija, pero después de tanto trayecto en Elk Groove, luchando por encontrar el libro de los muertos, y el tiempo que pasa con nuestros héroes hace que se retracte y empiece a cooperar por salvar la vida de Pablo. Realmente hacen que Ruby mantenga una conexión con los lobos de El Jefe, y su vuelta hace que cobra más sentido en ese sentido, por no decir que hace que la trama desarrolle giros increíbles y episodios buenísimos; como puede ser en el caso de "DUI" mi favorito, en donde tras encontrar por fin el Delta que robaron (su plan de encontrarlo es puro oro XD) el Necronomicon comienza a poseerlo y a convertirlo en un coche maligno y asesino, en plan Christine.
Ash enfrentándose a su coche con Pablo es increible, la forma en la que filman el Delta es cómica como aterradora, la sangre y el gore es una evolución violenta y magnífica, pero es como filman el coche lo que le confiere de una especie de endiablado temperamento que lo hace ver  realmente vivo.




El ritmo es tremendo, el capitulo tiene un gran sentido del humor, y la magia o crueldad que siempre se ha visto en esta saga es encapsulada de una manera que no defraudara en las perspectivas del entretenimiento clave que siempre ofrece Sam Raimi. Realmente se ha esforzado en ofrecernos una serie de aventuras que estén a la altura de Evil Dead y lo consigue de una forma más que lograda, creo sin duda que es una de las mejores series de televisión que ahora se siguen emitiendo.



Pero, esta temporada al abarcar tantas cosas es normal que se les caigan algunas cosas que trataban de  mostrar al público. Algunas de ellas más adelante, pero antes hablemos del humor, el cual también mejoran más de lo que esperábamos. Con tanta gente que ha crecido con Sam Raimi y su influencia, no me cuesta pensar la cantidad de voluntarios que se han ofrecido en esta temporada ha participar y colaborar en la serie. En la primera temporada hablé sobre como la edad de Bruce Campbell nos daba entender que parte de la bufonada y el extremo abuso que sufrió en Evil Dead II y Army of Darkness no se vería de nuevo, y aunque en no se hecho de menos manejaron bastante bien varias secuencias para mostrar la intensidad que Ash sufrió en esos momentos.
¿En esta temporada? ¡Por Dios que Ash sufre el peor escenario de toda su vida! Desde su llegada a la morgue en busca del Necronomicon, hasta la pelea en el manicomio, Bruce Campbell lleva su papel con gran esfuerzo e histeria que es increíblemente gracioso, sobre todo cuando tenemos que ver a la marioneta Ashy-Slasy (Menudo teleñeco que es eso, el hijo de puta).




Pero, sin dudarlo, el mejor momento de toda la temporada es cuando Baal decide torturar a Ash con nada más y menos que devolviendo a su hermana Cheryl a la vida como un Deadite en "Trapped Inside". Para cualquier fan de Evil Dead fue un toque triste amargo verla llorar, pidiendo ayuda, e incluso odio por ver como todo era parte de un engaño. Pero llega a tocar la fibra sensible ver como manejan su aparición, e incluso por como se burlan de todo lo que sucedió en la primera película. ¡Que gran episodio!



El maquillaje y los efectos especiales vuelven a ser de nota alta, y la actuación desalocada de los Deadites un lujo viviente similar al de la anterior temporada; pero en este episodio es especial con la vuelta de Cheryl, quien vuelve a ser interpretada por Ellen Sandweiss y se lo pasa en grande creando dudas sobre su muerte, tristeza, confusión, ¡polémica por haber estado Chet tirandose a la hermana de su mejor amigo, y muchísimo más! Y fue un gran detalle por parte de Sam Raimi volver a llamar a Ellen, en la anterior temporada cuando vimos de nuevo la cabeza de Linda, era obviamente otra actriz, pero será un regalo para cualquier fan de esta saga verla de nuevo en la continuidad de la serie y por como lo afronta con ilusión y dedicación.
Ni siquiera yo sabría si me lo hubiesen preguntado si querría que volviese con ese objetivo, pero es genial volver a verla y que a partir de este personaje creen algo en la historia de Ash que marque tragedia e ira en su pasado.



Pero por cada Cheryl y Thomas Williams tenemos un Baal; la única decepción de toda esta temporada es el nuevo enemigo Baal. No esperaba que un emo egocéntrico le quitará el poder de los muertos a Ruby o que fuese tan peligroso en su poder con el Necronomicon, pero vaya si es una decepción a nivel central de esta temporada. Puedo entender que sea un ser que se alimenta del conflicto y la tergiversación de todo al manipular al cretino shérif esposo de Linda (Quien es más capullo con Ash de lo que uno esperaría) con un final que honestamente me ha disgustado si lo que querían era que Ash se ganará a su antiguo amor de nuevo.
Pero Baal no es un personaje aterrador y no llega a ser tan amenazador como lo era Ruby en la anterior temporada, pero le concedo que la parte en la que engaña a Ash para que piense que todo esto fue una pesadilla causada por el trastorno al que lo ha llevado el pueblo al acusarle de haber matado a sus amigos y su hermana fue increíble. Ahí podemos ver esa confabulación tras las sombras y el daño que es capaz de hacer, solo que debieron comenzar así desde el principio, en vez de manipular a Thomas y toda esa tontería innecesaria que hace más débil al villano.

"Demente capullo Ash, mi look cada mañana del día"

La forma en la que ataca el drama y el dolor de ser culpado por algo tan horrible y deleznable cambia a Ash en un estado de furia que es sorprendentemente aterrador, verle volverse contra sus amigos y a punto de haber matado a Pablo.
Pero como no, ese cabrón de Ash sabe como salirse con  la suya y dejar a Baal con sus ridículos pantalones de cuero negro bajados, ¡sí señor Ash, tú sí que eres El Jefe!



Una vez más la recopilación de canciones de esta temporada es INCREIBLE, y muchas con doble sentido como poner "I am your puppet" de James y Bobby Purify justo después del capitulo del manicomio y la primera aparición de la marioneta capulla de Ash, que mal rollo da de verdad, pero el capítulo es una pasada.




Si necesitáis relajaros con buena música os dejo una compilación con todas las canciones que aparecen, es más que INCREIBLE, es de lo mejor que hay actualmente en televisión:





El final, ¡Dios mío! Este final supera en gran parte al del anterior y las referencias a Army of Darkness  por fin hacen presencia en una batalla que aunque se vea ridícula la tensión y el humor es palpable. Baal recibe todo lo que se merece y Ruby muestra un destino que deja a ese  imbécil de nuevo a lo olvido.



Volvemos a tener referencias a las antiguas películas, con la aparición de Henrietta y del original dueño de la caballa que trabajó en estudiar el libro, ¡poniendo de carnaza a una estudiante inocente!
WOW, espera un momento, ¿de donde ha salido ESO? En fin, al menos ahora sabemos qué fue del profesor después de todo ese tiempo, a pesar de ser un capullo integral.
Pero eso no tiene mucho sentido tampoco, ya que vemos en Evil Dead II una especie de figura que se aparece a su hija como el profesor y en ningún momento se le vio tan ruin, no lo entiendo, pero mejor que no nos centremos en ese meollo de nuevo.



También tenemos aquí buenos trabajos de cámara propios de la saga, Ash rompiendo de nuevo sus sentimientos al manipular Baal la imagen de su padre; y a una nueva y maligna Ruby recordándonos lo inútil que fue el destino de nuestros héroes al final de la primera temporada, pues el mal nunca desaparece y ellos por mucho que lo intenten tampoco pueden lograr contenerlo.
Ese parece un tema que poco a poco cobra forma en los últimos capítulos, la idea de que por  mucho que se esfuercen el mal no puede desaparecer, los Deadites nunca cesaran su empeño por destrozar a Ash, y Ruby y sus incontables versiones que tratan de proteger cada forma de ese mal para mantener vivo el Necronomicon Ex Mortis.



Pero a pesar de ello siempre queda esperanza y una impresionante solución que encapsula lo que de verdad tiene Ash Williams de héroe, dejando un final más alegre y optimista cuando por fin se deshace del mayor mal que ha generado en su vida.

No he hablado de Brock Williams, el padre de Ash, y la principal persona que desea no ver en Elk Grove, todo un complejo y gran personaje, eso es porque es la principal figura que trata de deshacerse de su hijo tras los hechos que sucedieron en la cabaña. Se le ve a su lado, pero de primeras sabemos que no es precisamente por respeto o cuidado, Brock es una figura dura por lo que vemos, pero no expresa ningún cariño o compasión por Ash como vimos con Linda.















En conclusión, la serie es un gran trabajo para los fans que llevaban más desde el '92 esperando existir.
No es solo una ampliación de una querida historia de terror con un gran personaje, también explora otros puntos de vistas, personajes y grandes actuaciones; junto con los diálogos y los giros que forman parte de una serie que no hace otra cosa que sorprenderme, impactarme y dejarme con la risa tonta en cada capítulo.
Un gran motivo para ver Ash vs Evil Dead es Bruce Campbell, quien ha dejado claro el gran actor que puede llegar a ser, junto con sus nuevos compañeros y demás elementos que da la serie.


A pesar de eso hay algunos errores, el cansancio que pueden ser algunas escenas, y el hecho de que puede ser algo más pesado al no tener ninguna referencia de la saga original es un gran inconveniente, lo que tiene sentido.

Sin embargo Ash vs Evil Dead se ha mantenido fuerte e innovadora, llegando a dejar Juego de Tronos, Walking Dead y a Netflix también en un segundo lugar.
No importa como lo intenten, no puedes dejar a Ash Williams fuera de juego.

Eso es todo por hoy, espero haberos introducido a la saga de Evil Dead para verla, para mí es una serie bastante idónea en este comienzo del año; cada uno tendrá una opinión al respecto de Sam Raimi y sus trabajos. Y sería interesante saber vuestra opinión al respecto, así que si algunos compartís algo respecto de la serie, dejad algún comentario sobre Ash vs Evil Dead junto con alguna sugerencia para el próximo mes.
Nos vemos en la próxima entrada.



Twilight Zone: The Movie (1983)

"You're traveling through another dimension, a dimension not only of sight and sound but of mind. A journey into a wondr...