miércoles, 25 de noviembre de 2015

Rocky (1976)




Rocky es la primera película escrita y protagonizada por Sylvester Stallone; con más de 10 nominaciones a los Oscar (Ganador de 3), es una asombrosa obra en la gran pantalla que ha emocionado y atrapado hasta 4 décadas de públicos.
La primera vez que vi Rocky fue con mi padre, él quería compartir su gusto y enseñarme lo que es una buena película cuando tenía 8 años, y como no, le gustó bastante mi respuesta al verla en la televisión.
Recuerdo que al principio no estaba muy interesado con que fuese una película sobre boxear,
pero que ingenuo era de pequeño; aunque me di cuenta de que no trataba sobre boxeo, con esa edad no entendí el significado final, solo lo que veía y los recuerdos que dejaron en mí,
una agradable nostalgia.
Pero al igual que con mi crítica de Porco Rosso, trataré de poner a un lado mi nostalgia para abrirme tanto a lo bueno como a lo malo en este análisis.



Antes de seguir tenéis que saber de que explicar una película como Rocky tendrá naturalmente destripes así que esta será una SPOILER REVIEW, dicho esto, la historia seguida de algunas opiniones:

Rocky Balboa es un boxeador de club que a pesar de vivir en las condiciones más lamentables, sabe seguir con su vida. Tras ganar el 25 de noviembre de 1975 un combate (¿Coincidencia...?) se le puede ver compartirlo con todos sus amigos, y compañeros de trabajo.
Rocky, boxeador y matón para el prestamista Gazzo, es también un hombre enamorado de la hermana de su "buen amigo" Paulie (Burt Young) Adrian (Talia Shire), quien también siente algo por nuestro protagonista.
Mientras Rocky intenta sin éxito acercarse a Adrian; Apollo Creed (Carl Weathers) el campeón de los pesos pesados llega a Filadelfia con la esperanza de poder sustituir su combate contra el próximo aspirante (Tras lo que parece ser una lesión, aunque no lo explican bien...) por una oportunidad de ofrecerle el título a un joven local, o en palabras de Creed "Ofrecerle el cuento de la Cenicienta a un infeliz, porque este es el país de las oportunidades"; así con ayuda del promotor Miles Jergens encuentran al candidato perfecto apodado como El Potro Italiano, siendo este Rocky Balboa.
A pesar de no querer hacer el ridículo y quedar mal ante el público, Rocky acepta enfrentarse al campeón, motivado (El 1 de enero, la fecha es importante) por una Adrian menos tímida e insegura, y por su entrenador Mickey (Burgess Meredith) a quien por fin ha perdonado tras haberlo dejado en la estacada durante más de 10 años.
Hasta este punto Rocky se prepara seriamente a pesar de los percances que tiene con Mickey y Paulie con respecto a su entrenamiento; pero algo ocurre, como ya sabéis la noche antes del combate Rocky tiene una revelación que decidirá por completo su victoria o su derrota en el ring, un pensamiento confuso (Para el público y para Adrian; claro como el agua para Rocky) que atormentará al joven italoestadounidense de Filadelfia para poder llegar hacia lo que el creé que es dejar de ser nadie.

"Rocky Balboa Vs Apollo Creed en el 1º-2º round"


Empezare hablando de la historia; Stallone es un genio a la hora de escribir, tomó su estado y su vida en el momento más desolador, bajo y triste para ponerlo a un personaje que estuviera conectado con él, al igual que un acto real que presenció, y lo motivo de seguir escribiendo.
Como algunos conoceréis, la idea y la historia las tomó del famoso combate entre Chuck Wepner y Muhammad Ali, en el que Wepner, alguien sin ninguna oportunidad de ganar, llegó a derrumbar al por entonces campeón del boxeo más grande de todos los tiempos.

"Chuck defendiéndose del gancho de Alí"

Es triste saber que SLY estuvo bajo las mismas condiciones de miseria que nuestro protagonista, y que tuvo solo una oportunidad para poder demostrar su talento y su aprecio hacia la historia de Rocky Balboa... y vaya si lo hizo.
Ofrece una perfecta actuación de alguien inseguro en la vida, pero que disfruta de lo que tiene, junto con aquellos que están a su lado, al igual que su gusto por boxear; claramente la actuación salió del corazón, y no de una hoja. Y esta es una de las mejores cosas de la película, aunque tengas que creer que Rocky es una persona horrible en presencia (Por el hecho de vestir de negro y trabajar como matón) la película conecta tan rápido con él, que te involucras totalmente en su vida y su forma de ser, porque todos somos Balboa, todos hemos pasado por un momento de tristeza, olvido y soledad como Rocky; y ver a alguien que se merece triunfar y ser feliz es lo que más nos compensa.
También el propio personaje es bastante amigable, e imposible de ignorar lo amistoso que se forma siempre con buena intención; como la escena en la que se supone que debe romperle la mano a un hombre que tiene un deuda con Gazzo, pero Rocky siente tanta lástima por él que simplemente no puede hacerlo.

Debo decir que Ricardo Solans puso un increíble trabajo doblando a Rocky en castellano; se nota que pudo comprender la forma de hablar de Stallone sobre el personaje junto con su evolución en la película, lo que ayuda a que el público se involucre en la película.
Siempre le dije a mi padre de que Rocky era lo mejor de la película, y aun sigo pensándolo.

"Gazzo diciendo a Rocky que debe ser más agresivo a la hora de cobrar"

Siguiendo con lo mejor de Rocky, hablaré de las actuaciones junto con el personaje en sí:
Ya he dicho bastante de él; es amable, ingenuo y de gran corazón, pero con sus limitaciones.
Me encantaba siempre de pequeño lo que le decía a Paulie de sus sentimientos hacia Adrian
("Ella llena mi vacío", ¡bravo!) junto con todas sus escenas que pasaba con ella, ya las conoceis, patinando sobre hielo, su primera cita o adoptando a Butkiss, cada una ofrece una centrada visión impresionante de los personajes que es muy fácil de disfrutar.
Pero si tuviera que escoger una escena que mostrara la fuerza y el cariño de Rocky Balboa, yo escogería la conocida escena en la que Rocky le echa encara a Mickey el haberle dejado a su suerte durante 10 años, pidiendo éste ahora que lo entrene para luchar contra Apollo, aquí lo tenéis:
(Gracias de nuevo Ricardo Solans, otra vez impresionante)



Otros ya la han elogiado y yo no seré menos, pero Talia Shire como Adrian ofrece una de las mejores actuaciones  del '76.
Sabe perfectamente manejarse como la tímida e insegura, pero cuando se abre a Rocky en una escena muy conmovedora pero sencilla, se la ve más segura y de respaldo para él
(Un perfecto control del personaje cuando haces que evolucione y mejore en varios aspectos, perfecto).
Aunque debo de admitir de que ni de pequeño ni ahora me gustaba el hecho de que fuese maltratada por su hermano (Otro punto del que hablar), pero eso no es en lo que debemos de centrarnos.
Sin duda se puede notar la conexión entre nuestros protagonistas; ahora tened en mente de que a esa edad no es que yo viera películas de amor y esas cosas; pero Rocky dejó tan buena impresión en mí al verla que sabía y note de que esos dos sentían electricidad al estar juntos, y a día de hoy veo más claro su química a través de 2 grandes actuaciones.

"Rocky y Adrian patinando en su primera cita"

Con respecto a los demás personajes, están bien; Gazzo siendo un serio prestamista, pero que se preocupa por Rocky y su entrenamiento (Realmente aprecié que a pesar de ser basura externamente, Gazzo sea alguien que se preocupa de Rocky).
Mickey siendo el duro entrenador pero que representa aún algo importante para Rocky en su vida.
Es algo duro de ver la forma en que lo habla sin respeto al principio, pero gracias a escenas como estas en las que machaca a nuestro boxeador, se crea una mayor tensión en la anterior escena puesta, un trabajo impecable e interesante a manos de uno de los mejores actores de la época, Burgess Meredith.



Dicho esto, ciertas formas de actuar en la pantalla funcionan, pero que no dejaron buena impresión al público, como Paulie.
Dejadme aclarar este punto, aunque Burt Young hace un un buen trabajo como nuestro borracho y desagradecido compañero, seamos sinceros, es duro ver las escenas en las que maltrata a Adrian, de pequeño era lo que menos me gustaba, y sigo sin darle luz verde a cosas como estas.
Pero por otro lado, me gustaron los detalles de él y Rocky hablando sobre cambiar de trabajo, y como no, cuando Paulie le ofrece trabajar golpeando a la carne, eso sí que fue algo innovador; y cómo olvidar mi chiste favorito de la película, el del "Hombre Anuncio", simplemente increíble.
Dicho esto y teniéndolo en cuenta, me alegra que con el paso de las secuelas ampliaran su papel y le dieran al actor más formas y perspectivas para trabajar (Sobre todo en Rocky III y en Rocky Balboa), pero lo siento, esta es una impresión de él que no puedo dejar pasar.



Ahora hablemos de lo segundo más entretenido de la película, Apollo Creed:
Carl Weathers como Apollo resulta en un campeón mundial del boxeo bastante engreído, seguro de si mismo, y que sobreestima a Rocky en gran medida.
Tiene una condición y una situación en la película interesante, junto con su forma de hablar y de desenvolverse en la historia. Y una vez más el doblaje en castellano logra dejarlo en una buena impresión a manos de Constantino Romero; que como muchos sabréis el mejor doblador de España con su gran voz otorga esa mejor impresión del personaje.
¿Qué más puedo decir? Actúa bien, suena genial, lucha en una increíble secuencia, y está bien visto en la pelea contra Rocky.


Como algunos ya sabréis, y es cierto, evidentemente Apollo esta basado en cierta manera en Alí;
creo que es una aportación a tener en cuenta para Carl Weathers, quien también intenta reflejar el comportamiento del Campeón  junto con lo que venga de sí.
Eso suena a un buen y dedicado trabajo para mí con todo lo que implica.

"Stallone y Alí durante la gala de los Oscar en el '77"
Realmente me gusta esta fotografia


Ahora, un detalle que parece que nadie se ha dado nunca cuenta, la fotografía unido con el manejo de la cámara es muy impresionante para el '76. Esto es algo que nadie parece haberse dado cuenta en un detalle profundo, pero que el público, así como los críticos vieron en las conocidas escenas de entrenamiento de Rocky.


Visto que Rocky es conocida como un clásico de cine tras su éxito, tiene sentido que hablemos de lo que lo ha convertido en un éxito-fenómeno popular y cultural que a día de hoy siguen hablando, homenajeando, o incluso parodiando.

Aparte del propio personaje, la popularidad que sigue aún presente e intacta (Al parecer de forma muy popular en Italia, así como en EEUU) se observa en el montaje de entrenamiento y con canciones realizadas por Bill Conti quien se merece crédito por éxitos intemporales como
Gonna Fly Now
The Final Bell,
Going The Distance,
Alone in the Ring  etc.

"No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que te golpean, y como sigues avanzando"

Terminando la crítica, aquí esta un pensamiento que siento que tengo que aclarar.
Al igual que muchos, cuando vi Rocky obviamente supe que no iba sobre boxeo; algo había en la película que caló en mi, tanto en los personajes como en las situaciones, pero que tristemente nunca pude entenderlo hasta muchos años después.
Ahora os lo explicaré, cuando SLY escribió Rocky, lo hizo sobre una base de sueños fracasados, pero con un significado muy emocional, el triunfo del espíritu humano contra los problemas de la vida.
El final lo aclara, como ya sabréis y habéis visto, Rocky no pudo ganar a Apollo, pero entonces ¿quiere decir qué Rocky perdió el combate?

Rocky ganó al final de la película amigos, puede que no derribara al Campeón, pero hizo lo imposible al aguantar los 15 asaltos, algo que nadie ha podido hacer contra Apollo;  y sobre todo la escena de Adrian, ¿qué puedo decir? Es hermoso, es increíble, la música al ritmo del final esta perfectamente editada en uno de los mejores finales del cine que termina con el mayor éxito de nuestro personaje, conseguir el respeto de la gente y el amor de la persona que más quiere en el mundo junto con la amistad de sus amigos.



Verdaderamente, Rocky es solo un personaje que en el medio que es el cine trata de explicar el creer en uno mismo y superar cualquier obstáculo a través del trabajo y la fuerza de voluntad;
el boxeo es sólo un medio que Stallone puso para proyectar lo real; de una misma manera que le ocurrió hasta el éxito cosechado con la película.
Pero que de alguna manera, la gente ha convertido a este "personaje" en un autentico icono a seguir, ya sea en boxeo u otros objetivos, la proyección de elementos totalmente reales y experimentados, son capaces de crear un personaje que ni en 2015 es olvidado, por muchas razones.
Cuesta mucho pensar que Rocky Balboa es solo un personaje ficticio con muchas características de Stallone en su momento más bajo.
Esa es la única y gran razón para verla como el gran clásico de cine que ha ocupado el cariño del publico y de los críticos.
¡Por ROCKY, ADRIAN, MICKEY, APOLO, PAULIE, Y STALLONE!



Bueno, aquí esta todo gente, espero que os haya gustado mi crítica de Rocky, no puedo decir que haya sido fácil y espero que lo hayáis disfrutado.
Antes de despedirme, espero y deseo que vayáis a ver Creed, dentro de poco, de acuerdo con los críticos cualquier fan de Balboa lo encontrareis igual de bueno que las originales, (¡PERFECTO!)



Una última cosa a los fans de Rocky; si os ha gustado esta pequeña crítica, os recomiendo ver esta entrevista de  Sylvester Stallone que entra en un detalle más profundo de lo que yo he escrito.
Es muy emotiva, y vale la pena de verlo.
Sinceramente, fue ver este video, y entonces decidí que criticaría Rocky:



En fin, nos vemos en la siguiente critica, que ya será en diciembre gente, así que si tenéis alguna sugerencia con respecto a alguna crítica navideña, decídmelo, no os cortéis ;)
Hasta otra!!!

jueves, 12 de noviembre de 2015

Dr. No (1962)



A punto de ver SPECTRE (2015) he decidido recordar una de las franquicia más grandes del cine con la primera película de James Bond, Agente 007 Contra el Dr. No, pocos sabréis de esta peli, pero aquí estoy yo para asesoraros si vale la pena de ver, y el impacto que reflejó y que muestra hoy en día.
Antes de empezar, quiero dejar claro algo que me ha sorprendido bastante al preguntar a la gente; 
para los que no lo sepáis, James Bond está basado en la serie de novelas hechas por el autor británico Ian Fleming, del cual, Dr. No es conocida como la sexta obra, y al igual que hoy en día con otros autores, Fleming contribuyó al cuidado y asesoramiento de que su obra se proyectase correctamente en la pantalla.
Vamos directamente con la historia del que es mi 007 favorito:


Tras la misteriosa muerte de un agente secreto del MI6 y su secretaría en Jamaica, el jefe del servicio MI6 conocido como M (Bernard Lee) pone al cargo a su mejor agente a investigar el incidente sucedido para encontrar posibles pistas de los asesinos.
007 o mejor conocido como James Bond (Sean Connery) el experto agente, conquistador y jugador de cartas (o en esta película, del Bacará, un juego bastante interesante) encuentra problemas e intentos de matarlo desde que ha pisado Jamaica tras la interesante pista de los desaparecidos archivos de un tal Dr. Julius No (Joseph Wiseman) que se confirma como el responsable de no solo la muerte de sus compañeros, sino de algo más grande que está aún por desvelarse.
En el camino, Bond se asocia con el agente de la CIA Félix Leiter (Jack Lord) y con la coleccionista de conchas Honey Rider (Ursula Andress) para descubrir al Dr. No y los origenes de sus planes, no contra al mundo, sino para favorecer a la misteriosa organización SPECTRE.

Sean Connery como James Bond a los 32 años

¿Misericordia con los '60? Bueno, tenían un estilo de cine muy distinto al nuestro, la tecnología ha superado de sobra muchas formas de grabar una película, y las técnicas de como realizar un guión también han mejorado, al igual que la forma de ver una actuación en pantalla.
Digo esto porque parte de ese estilo está presente en toda la película, y si a nadie le complace en los primeros 20 min. será muy difícil que le interese o le guste el resto.


Aunque en ciertos escenarios como los laboratorios se vean ridículos por el estilo dicho hoy en día, parte de la película se salva de eso. Es algo increíble las libertades que se tomaron para la interpretación de Jamaica y Londres, nada ligado al estilo en los escenarios, si necesitan estar en un ambiente sutil o peligroso, puedes apostar de que lo veras así de manera efectiva, aunque puede que también algo pobre y sin trabajo.

"M y James en su primer encuentro en pantalla"

Ahora hablemos de lo que más me gusta de la primera película, el propio James Bond.
Considero a Sean Connery como una de las mejores interpretaciones de este personaje; no solo se encarga de establecer las bases de Bond para futuras interpretaciones, sino que también ofrece parte de su carisma y actitud al personaje.
Fue de él y de Fleming el trabajo de crear un agente secreto fuerte, calculador, sutil, conquistador y experto ante el peligro, y aunque ofrezca en esta película unas escenas de acción y disparos bastante estándares, no olvidamos de que para los '60 fue algo de admirar, y que más tarde mejoraría para crear el estilo y la forma que conocemos hoy en día (Gracias Connery). 

Como curiosidad, Fleming quedó tan contento con la interpretación de Bond, que como agradecimiento a Sean le creó al personaje posteriormente orígenes escoceses, que como algún fan habrá observado serán también mencionados en Skyfall (2012).



Dicen que las películas de James Bond son tan buenas como la importancia y lo malvados que son sus villanos; estoy en un 60% de acuerdo con esto.
Aunque esta película está aún por calificar, no se puede negar que el Dr. No, no es el villano más conocido ni el más interesante de todos, es más, ni siquiera su plan es tan cautivador como intentan crear.
De hecho, tuvieron tantos problemas con la creación del personaje que pensaron en ocultarlo durante toda la película, y amaestrar un mono para sus movimientos, pero sin revelarlo nunca (menos mal que esto no ocurrió). 
Pero finalmente confiaron en el actor de casi 2 metros Joseph Wiseman, quien en mi opinión, aunque no pudo aportar algo interesante en sí al personaje al restringir su actuación, sí que se las arregló para tener en pantalla una presencia de peligro, misterio, y pura megalomanía.
Todo tratado de forma sutil y controlada por su mirada y forma de hablar, antecedente de las características conocidas de los villanos del Bond, junto del que es su archienemigo más odiado.

Joseph Wiseman es un veterano actor muy teatral y expresivo, me encantó en uno de los capítulos de The Twilight Zone y Night Gallery en donde adquiere un rol vengativo y de villano no muy diferente de este rol.


Debo decir, que tras los hechos en las próximas películas, tal vez su rol es recordado por su aportación de SPECTRE a la saga, en cuyo caso lo entiendo, ya que en esa escena ofrece una buena interpretación junto con algo por fin interesante y misterioso (a parte de su pasado y del origen de su prótesis).



La mayoría de actuaciones están bastante normalizadas, no impresionan, pero se mantienen ante el nivel de actores que esta película requiere. Es Zenna Marshall la prueba de lo que hablo; la vemos como un interés más de Bond que mantiene cierta tensión en la atmósfera y sabe mantenerse durante la pantalla, pero durante un breve tiempo.  Un ejemplo que prueba lo dicho.



Ahora hablemos de otro factor importante en una película de este tipo, y que no puedo dejarlo correr, la "Chica Bond". Preparados, en serio, muy bien, allá va (suspiro)... odio a la primera chica Bond de la historia del cine.


"Honey Rider buscando conchas de alto valor" 

Tal vez odiar es una palabra demasiado grande, pero lo siento, no me interesa como 
"Chica Bond"; aunque supongo que solo debería cumplir 2 requisitos que puede verse que realiza fácilmente: 
1) Ser atractiva para el público y 2) Que se enamore de James Bond.
Pero las razones de que no me guste tanto es que la tenemos que ver como una chica risueña, agradable y que no le impresiona nada, algo sencillamente poco agraciado después de revelar su trágico pasado.



Pero sabeis, le dare crédito a Ursula Andress, en el fondo solo hace su trabajo ante un guión y un libro que siguen los cánones y las visiones especificas de esta mujer en esta época, y para ser la primera de todas las mujeres posibles en la gran pantalla, pudo haber sido peor.
Cierto que ahora hemos avanzado a la hora de escribir a sus acompañantes; es más, Eva Green es para mí la mejor de todas por el hecho de que es frágil, inteligente, pero muy fuerte en mente e independiente, y el hecho de que le afecte también la muerte de otros personajes parece más real que todo lo anterior.
Está tan bien escrita que me alegro del paso que hemos llegado desde Honey Rider hasta Vesper Lynd para la gran pantalla.

"Daniel Craig y Eva Green en Casino Royale"




En resumen, Dr. No es una película entretenida, que aunque llena de momentos fuera de tono y extravagantes de los '60, conserva un estilo, cierta profesionalidad y cariño, todo gracias al trabajo principal de Connery. Puede que no sea la mejor película de James Bond, o la más interesante, pero es agradable de ver en todo momento. Y se ha convertido en un clásico del cine, y también por extensión parte de sus secuelas.


Bueno gente, hasta aquí la crítica de esta semana, espero que la disfrutes, y os entren ganas de verla.
Dejad vuestra opinión en los comentarios, y os propongo esta pregunta para discutir:
¿Quien es el mejor James Bond? ¿Y cuál es la mejor de todas las películas?
Nos vemos!!!

Twilight Zone: The Movie (1983)

"You're traveling through another dimension, a dimension not only of sight and sound but of mind. A journey into a wondr...